TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada - Pepe Viyuela,.
Pepe Viyuela,.
Pepe Viyuela: "Doy un beso a mi madre y me siento como un criminal",.
'Esperando a Godot',
la obra que empezó a representar antes de la llegada del coronavirus,
vuelve a las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid. Sólo que ahora
la pandemia le ha dado un significado totalmente distinto.
- 'Esperando a Godot' refleja la incertidumbre de la vida. Ahora vivimos tiempos más inciertos que nunca.
- Sí, como los personajes de Beckett nos debatimos en una espera interminable y angustiosa hasta que llegue la vacuna.
- ¿Os ha cambiado la pandemia a la hora de representar la obra?
- Cuando empezamos a hacer la función en noviembre, nada de esto había pasado. La interpretamos desde otro sitio y el público también la va a recibir desde otro lugar. Es una obra nueva, renovada por esta pandemia. Durante los meses de representación, Alberto y yo nos besábamos en escena. Ahora, ese beso tiene otro significado. Es algo que se ha roto en nuestras relaciones habituales.
- ¡A lo que hemos llegado!
- Un beso en escena es muy transgresor y casi una provocación. La gente se puede llegar a levantar y decir: "¡Hasta aquí hemos llegado! Esto es inmoral y no se puede consentir". Vamos a ver lo que pasa.
- Me supongo que os estaréis haciendo pruebas PCR cada poco tiempo.
- Sí, claro. Sí que es cierto que la imagen del beso ahora mismo es casi peligroso. Atenta contra la salud y contra la moral casi incluso. El beso es casi una sentencia de muerte. Es terrible.
- Con Beckett nace el teatro del absurdo. ¿Qué es lo más absurdo que te ha tocado hacer durante la pandemia?
- No lo sé. El hecho de que nos saludemos dándonos codazos, que hasta hace poco estaba considerado como una agresión. Antes se decía que te habían echado a codazos, y ahora resulta que es un signo de afecto. Yo ya no doy la mano, pero me cuesta hacerlo y me encuentro muy extraño. No es algo que me salga de dentro. Tengo que cambiar mi primer impulso que es un abrazo. Demuestra una vez más que somos pura convención. Somos el cuento que queremos contarnos. Ahora, está bien darse codazos, pero un abrazo es malo y un beso es terrorífico.
- Es increíble cómo hemos cambiado en seis meses.
- Llegas a casa de tu madre y no te atreves ni a besarla. A veces, me salto el protocolo, le doy un beso y, de pronto, me siento como un criminal. ¡Y eso que estoy constantemente con pruebas por la película y por el teatro! Pero, aún así, lo puedo haber cogido cinco minutos antes.
- La forma de relacionarnos se ha transformado totalmente.
- Mi hija tiene miedo a venir a mi casa. Nos dice que quiere vernos, pero que si nos contagia el virus no se lo perdonaría nunca. Nos ha distanciado. Nos ha puesto en las antípodas a unos con respecto a otros.
- ¿Qué hace un payaso en estos tiempos para alegrarnos la vida?
- La risa siempre es una tabla de salvación. Pero vivimos en un momento en que lo tenemos tan en carne viva que reírnos de lo que está pasando cuesta. Ha habido tantos muertos y sufrimiento que todavía es pronto para reírnos juntos. A lo mejor, chistes privados son bien aceptados, pero en un escenario pueden ser malinterpretados. Yo me río constantemente de todo esto, pero en el escenario necesitas un filtro. El humor sí tiene límites: el del respeto al dolor del otro. No se trata de hacer daño.
- ¿Todo el humor es bueno?
- El humor en sí mismo no es bueno. Hay un humor lacerante, represor y negativo. La risa que provoca en los niños la tortura de otro compañero no es buen humor, sino despreciable. El humor machista y el racista no deben ser aceptados.
- ¿Cómo se le da seguridad al público para que vuelva al teatro?
- Desde los teatros se está apostando por dar confianza: reducir los aforos, exigir mascarillas... En todo este tiempo no se ha visto que en ningún festival de teatro se haya producido un solo contagio. De momento, estamos limpios. No digo que no pueda pasar, pero se está haciendo todo lo posible para que no suceda. No hay contagios en el teatro.
- Sostienes en tus poemas que hay que levantar un circo nuevo cada día. ¿Cómo se hace?
- Manteniendo la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir. Si hay algo que nos impulsa a protegernos es que nos gusta vivir. El circo para mí representa la vida en general.
- Las colas del hambre crecen y los demandantes del Ingreso Mínimo Vital denuncian las excesivas trabas burocráticas.
- No puedo ser muy optimista con la situación. Lamentablemente, lo peor está por llegar. Quizás haya determinados estamentos y empresas que consideren esta crisis como una oportunidad para enriquecerse todavía más. Pienso en las empresas farmacéuticas y tecnológicas que se están haciendo de oro. Probablemente, la vacuna se convierta en un negocio cuando debería ser un bien al servicio de la salud pública. Me temo que esta crisis sanitaria va a ser un gran negocio para unos pocos y una gran tragedia para la mayoría.
- Circulan muchas teorías conspiranoicas que consideran que el virus ha sido creado artificialmente para favorecer a unos pocos.
- No creo que la perversidad humana llegue hasta ese punto. Tampoco soy conspiranoico, pero sí que creo que el capitalismo salvaje en el que vivimos convierte grandes tragedias en la forma de lucrarse para algunos.
- ¿Quién nos ha mentido más en esta crisis?
- No lo sé. Creo que muchos gobernantes se han equivocado, pero sin querer. Hay otros que probablemente haya hecho prevalecer sus intereses y hayan utilizado la mentira. A veces, las mentiras son formas de protegerse.
- ¿Algún reproche a Podemos ahora que está en el Gobierno?
- No. Quizás cuando uno llega al poder se da cuenta de cosas que antes no había observado. A lo mejor sí que habría que reconocer que cuando se está gobernando tienes que transigir con cosas con las que pensabas que nunca ibas a transigir. Cuando estás al otro lado, es más fácil predicar y atacar. Pero cuando gobiernas no es tan fácil. Y tienes que matizar tus opiniones y relativizar tus principios. Pero eso no es un reproche, sino una constatación. Es la convivencia. No estás solo en el tablero y si estás gobernando con otra persona y no piensa como tú, te tienes que adaptar. No puedes doblarle el brazo hasta el punto de obligarle a pensar como tú. Pero estoy muy contento de que Podemos esté en el Gobierno.
- Fuiste en la lista de Errejón, ¿te arrepientes?
- No. Lo hice con una intención de tender puentes, no de dividir. Es terrible que esas dos formas de entender la política llevasen a una ruptura y no a un encuentro. Me dio mucha pena. Lo que Errejón proponía era la posibilidad de convivir siendo diferentes. ¡Ojalá se produjera de nuevo una unión!
- ¿Lo ves posible? Acabaron como el rosario de la aurora.
- Yo no soy quien para decirlo. Pero ojalá. Mi ilusión es que lo fuera. De la misma forma que ahora lo ideal sería que hubiera una unión política entre los distintos partidos. Me gustaría que dentro de la izquierda se plantearan más estrategias de unión que de división. Es conveniente que esas diferencias no generen enfrentamientos sino debates enriquecedores.
- ¿Se puede discrepar en los partidos? Mira lo que ha pasado con Cayetana Álvarez de Toledo.
- En este caso, aunque yo con Cayetana Álvarez de Toledo no tenga mucho que ver políticamente, me parece que los partidos adolecen de falta de flexibilidad y falta de acogimiento al disidente. En el momento en el que se produce la divergencia hay que borrar al que difiere. Es algo que pasa incluso en los nuevos partidos como Podemos.
- ¿Qué opinas de que Errejón esté desaparecido?
- Es una persona muy inteligente con una gran capacidad. Quizás por los resultados electorales obtenidos le toca estar en un momento de sombra, pero no me parece que su brillantez vaya a quedar apagada por esta coyuntura. Siempre he admirado mucho a Iñigo porque es muy dialogante. Tiene ideas, sabe convivir y generar empatía. No creo que sea el final de Iñigo Errejón, sino que tiene un futuro enorme.
- En tu ONG Payasos sin Fronteras, has visitado muchos campos de refugiados. ¿Cuál es la mayor lección que te han dado?
- Que los problemas de la gente son mis problemas, por muy lejos que estén. Lo que pueda estar ocurriendo en Palestina o en El Sáhara no son cuestionas ajenas a mí. Son mis problemas. Debo implicarme para intentar dar una vía de solución. Hay una cuestión de sentido común en la solidaridad. No es una cuestión de generosidad sino de interés personal: no puedo dejar que el patio a mi alrededor se estropee.
- En Forocoches llevan años poniendo tu cara en todo tipo de fotografías. ¿Te molesta?
- No. ¿Por qué me iba a molestar?
- Además tu rostro encaja perfectamente en cualquier personaje.
- ¡Qué más placer puedo sentir yo como payaso que la gente se ría si ponen mi cara en el cuerpo de Gasol o del Papa! Si fuera jefe de una empresa y esto disminuyera mis ventas, a lo mejor me podría molestar, pero es que soy un payaso. Que la gente se ría es lo que intento desde que empecé a hacer humor.
- ¿La fama te hace más guapo?
- No. ¡Qué va! La fama te hace más cercano a la gente. Me gusta que me paren y me reconozcan por mi nombre. La popularidad es muy bonita porque te hace sentirte de todas partes.
- Leo Harlem se quejaba el otro día de que le han llegado a pedir selfies en un entierro.
- A veces sí que se genera una situación violenta, pero a mí no me ha pasado. Me piden selfies ahora y no sabes si hacértelos con o sin mascarilla, porque, si no, no se te conoce.
- ¿Has sido leal a tu infancia?
- No. De niño era más libre. Ya me he hecho mayor y me he esclerotizado en muchas cosas. Tengo que trabajar y venderme y de niño no me tenía que vender para nada.
- Asegura el rapero Residente que se siente cómodo estando incómodo.
- La incomodidad muchas veces es una forma de resistir. La incomodidad buscada es buena. Es muy cómodo sentirse incómodo cuando por lo que te sientes incómodo es algo justo.
- Como decía Ortega, el verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, ¿cuáles son los tuyos?
- Es difícil porque reconocerlos siempre cuesta. Quizás he sido cobarde. Me ha costado dar la cara cuando la tenía que dar y me arrepiento. Cuando te equivocas no siendo fiel a tus principios y escondiéndote, luego eso pasa factura. No he sido todo lo valiente que debería haber sido. Me acuso públicamente de haberme escondido por miedo a complicarme la vida.
España a ras de cielo - España de mil colores,.
Francis Lorenzo viaja hasta las Medulas (León) para conocer uno de los yacimientos de oro más importante del Imperio Romano. La tremenda erosión que sufrieron estos montes ha dejado al descubierto el material arcilloso de las entrañas de las montañas. De ahí, el espectacular color rojo que se puede observar.
Más tarde, a orillas del Sil, Francis conoce a los buscadores de oro del siglo XXI. Estos aficionados le enseñan cómo se utiliza la "batea", un recipiente de forma circular que sirve para encontrar el precioso metal. El color es el negro por las minas de una de las mejores pizarras del mundo.
Por las azules aguas del río Cinca descendieron durante siglos los nabateros, que construían balsas con grandes troncos con las que desplazaban río abajo para vender esa madera en poblaciones que la necesitaban. El oficio desapareció en los 40, pero sus descendientes han seguido con esta tradición.
El programa visita el blanco mar de plásticos de Almería, donde se cultiva la mayor parte de hortalizas, verduras y frutas que se consumen en Europa. Su extensión es tal, que es una de las obras creadas por el hombre que se pueden ver desde el espacio.
En la frontera de España y Francia se extiende el segundo mayor hayedo-abetal de Europa después de la Selva Negra en Alemania. En este gran bosque verde, los espectadores asisten a la tala de un lote de hayas.
Entra en prisión un ladrón que robó a punta de cuchillo en una farmacia de Badajoz,.
Bajo amenazas de muerte consiguió sustraer 300 euros de la caja registradora,.
Los agentes que se hicieron cargo de la investigación visualizaron las imágenes aportadas por la denunciante y, junto al informe de Policía Científica, logró la plena identificación, localización y detención del presunto ladrón.
El detenido, que cuenta con antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.
TITULO: HOY LE TOCA - Ocho nuevos casos de coronavirus entre los jugadores del Mérida,.
Ocho nuevos casos de coronavirus entre los jugadores del Mérida
Seis jugadores son asintomáticos y otros dos presentan síntomas leves
Tras las últimas pruebas PCR realizadas el pasado fin de semana a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de la Asociación Deportiva Mérida SAD los resultados indican que hay ocho nuevos contagiados.
De ellos, «hay un total de seis asintomáticos y otros dos con síntomas leves, que se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud», ha explicado el club en nota de prensa.
Los entrenamientos del equipo, siguiendo el protocolo establecido y las indicaciones sanitarias, continuarán de manera individualizada, «garantizando la seguridad y siguiendo la planificación prevista para el resto de los jugadores», han detallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario