LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria Dia Extremadura - Arrimadas confirma a Sánchez que está dispuesta a pactar unos Presupuestos “moderados”,. . ,. fotos,.
Arrimadas confirma a Sánchez que está dispuesta a pactar unos Presupuestos “moderados”,.
La líder de Ciudadanos avisa de que su modelo fiscal y laboral es “antagónico” al de Podemos,.
La reunión fue bien e Inés Arrimadas salió con la impresión de que Pedro Sánchez quiere intentar un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos. No
será fácil, porque después vendrá el pulso entre su partido y el socio
de Gobierno de Sánchez, Podemos, con posiciones muy distanciadas en
política económica, pero se empezará a hablar sin líneas rojas. La líder
de Ciudadanos confirmó después de su encuentro con el presidente del
Gobierno en La Moncloa, de algo más de dos horas, la voluntad “firme y
real” de su partido a negociar unos Presupuestos “moderados, sensatos,
que incorporen correctamente la ayuda europea y que no tengan ideologías
contrarias a lo que necesita este país”, y aceptó que en las
conversaciones estará también Unidas Podemos.
Arrimadas defendió su posición con el argumento de que la pandemia exige una “tregua política”
y ponerse de acuerdo. No es sencillo para su partido llegar a un pacto
con el Gobierno de Sánchez e Iglesias, reconoció, pero entiende que su
“obligación moral” en este momento es “dejar de lado las luchas
partidistas”. Su discurso, con una melodía similar al de Sánchez, que
reivindica la unidad política, también se dirige al PP de forma velada.
“Se juzgará a todos por lo que hemos hecho durante la pandemia. Se
juzgará a los Gobiernos, pero también a los partidos que hemos estado en
la oposición. Podremos equivocarnos, pero vamos a dormir con la
conciencia tranquila”, reflexionó Arrimadas.
La apuesta de Arrimadas por intentar un acuerdo es firme y por eso Ciudadanos acepta negociar las cuentas también con Unidas Podemos,
como ha exigido el partido de Pablo Iglesias a su socio. “Si a esas
reuniones viene algún representante de Unidas Podemos, aprovecharemos la
ocasión para decirles que vamos a trabajar para que esos Presupuestos
sean moderados y sensatos”, ironizó la líder de Cs, que confirmó que su
equipo negociador estará formado por tres personas: Marina Bravo, su
secretaria general, Edmundo Bal, portavoz parlamentario, y Carlos
Cuadrado, vicesecretario general.
El camino comienza
dando pasos, y este miércoles Sánchez y Arrimadas han dado uno
importante, pero el final es todavía difuso. Un acuerdo de Presupuestos que contente a la vez a Unidas Podemos y a Ciudadanos exigirá importantes cesiones
de alguno de los dos partidos, sino de ambos. El nudo gordiano es la
reforma impositiva que pactaron los socios de la coalición y que se
presenta como un escollo para Ciudadanos, que precisamente quiere
reivindicar que ha logrado limitar la influencia de Unidas Podemos en la
política económica. “Tanto Pedro Sánchez como toda España sabe que esos
anuncios de un paquete de subidas generalizadas de Podemos no los
compartimos. Espero que podamos conseguir que no se incorporen a los
Presupuestos”, confió Inés Arrimadas tras reunirse con el jefe del
Ejecutivo.
El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas
Podemos incluye un catálogo de subidas de impuestos a las rentas altas y
empresas que los socialistas consideran que hay que posponer hasta
volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Entre ellas
una subida de IRPF a las rentas a partir de 130.000 euros, y un tipo
mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, que asciende al 18% para la
banca y las empresas energéticas. A principios de agosto, Sánchez
defendió que la reforma fiscal se aplazaría, pero Iglesias no parece
darse por vencido. Este miércoles insistió en que la orientación en
Bruselas es neokeynesiana y en España hay margen para tocar impuestos a pesar de la pandemia:
entre ellos, apuntó a una reforma del IVA para subirlo en el caso de
productos de lujo y bajarlo en el caso de las mascarillas.
Otro
asunto caliente es la reforma laboral, que según el vicepresidente
segundo se va a derogar en sus aspectos más lesivos, como pactó con el
PSOE. “Lo que está puesto en un papel y firmado entre Pedro Sánchez y yo
se tiene que cumplir. Claro que se va a cumplir”, remarcó Iglesias este miércoles en La Sexta.
Arrimadas subrayó, por su parte, que su modelo fiscal y laboral es
“antagónico” al de Podemos y Sánchez es consciente de ello, pero evitó
definir líneas rojas. “Defenderemos nuestra posición”, expresó la líder
de Cs.
Donde no hay ninguna flexibilidad es en la
incompatibilidad entre Cs y ERC. Arrimadas transmitió a Sánchez que
tiene que elegir entre una vía u otra para los Presupuestos, y su
impresión es que el presidente socialista entendió el mensaje. Con su
participación en la mayoría, Cs quiere evitar que el acuerdo
presupuestario sea apoyado por ERC y otras formaciones como EH Bildu.
“Que no acabe repartiéndoselo ente Rufián, Iglesias y Otegi en un
despacho”, dijo gráficamente Arrimadas. El presidente socialista ha
amarrado hoy una vía de negociación con Ciudadanos, pero aún queda
camino por recorrer para la cuadratura del círculo presupuestario.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Vuelve el coche cama,.
Vuelve el coche cama,.
Grandes expresos. La pandemia ha resucitado trenes como aquel Lisboa-Londres por Cáceres,.
Francia mantiene los grandes expresos que unen París con Briançon, Venecia y Moscú y acaba de restablecer el París-Niza, ciudad de la Costa Azul que mantiene un tren nocturno a Moscú. Austria no ha eliminado sus convoyes nocturnos a Suiza, Alemania e Italia y acaba de comprar 42 nuevos coches-cama. Suecia ha cuadruplicado los servicios nocturnos del eje Estocolmo-Copenhague-Hamburgo-Berlín y ha resucitado el Estocolmo-Bruselas y desde el 30 de junio se puede viajar de noche desde Praga hasta Rijeka recorriendo la República Checa, Eslovenia, Hungría, Eslovenia y Croacia.
¿Y en España? ¡Ay en España! Este año se dio carpetazo a los últimos trenes nocturnos. Primero cayeron el Madrid-Galicia y el Shangai-Exprés (A Coruña-Barcelona), que hacía el trayecto más largo de España. Con la pandemia, el 17 de marzo se eliminaron el Sur Expreso Lisboa-Hendaya y el Lusitania Lisboa-Madrid, que por ahora no volverán.
Este movimiento de recuperación, mitificación y nostalgia de los grandes expresos ha tenido también su reflejo en la literatura. Este verano se han publicado 'Los europeos' de Orlando Figes en Taurus y 'Orient-Exprés' de Mauricio Wiesenthal en Acantilado. El primero es un ensayo abrumador e interesante de casi 700 páginas en el que, entre otras cosas, se cuenta la importancia que tuvo el tren en el desarrollo y difusión de la cultura europea a partir de la inauguración en 1843 del primer ferrocarril internacional del continente que unía Amberes y Colonia. El segundo es otro ensayo en el que el ferrocarril, en este caso el mítico tren Orient Exprés, protagoniza, historias, datos, evocaciones...
Leyendo 'Orient-Exprés', he disfrutado con las descripciones de los coches cama fabricados en Gran Bretaña, con su marquetería de Marcel y Morristown, los detalles art déco de René Prou y los paneles florales de Nelson, un maestro del diseño, y he recordado que esos coches cama ingleses pasaron por la región mientras Extremadura estuvo en la ruta de los grandes expresos y de la cultura europea finisecular, pues gracias al Lusitania Expreso Lisboa-Madrid (20 de julio de 1943-15 de agosto de 2012) y al Sur Expreso Lisboa-Londres (4 de noviembre de 1987-1 de julio de 1895), Cáceres era escala fija en las giras de las compañías teatrales y musicales.
Aquel Surexpreso salía de Lisboa a las 20.30 horas, paraba en Cáceres a eso de las seis de la mañana, a Madrid llegaba a las 13.35, a París a las 18.50 del día siguiente, a Calais a la 1.22 y terminaba en Londres a las 6.13 horas, tras casi 58 horas de un largo viaje que conectaba Extremadura con Europa.
Ese tren empezó a ir por Salamanca en julio de 1895 y por Extremadura circuló, desde 1914, un nocturno Madrid-Lisboa, antecesor del Lusitania Expreso, que nació tras la entrevista que mantuvieron el 12 de abril de 1942 los dictadores Franco y Salazar para firmar el Pacto Ibérico. Uno de sus frutos fue un tren nocturno de alto nivel Madrid-Lisboa, que llevaría lujosos coches cama construidos en Inglaterra en 1928 por la Metropolitan-Cammell Carriage, es decir, el añorado Lusitania, que ni pasa ya por aquí ni se le espera.
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