TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Un, dos, tres, a leer esta vez- La odisea ,.
El viernes-13- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
Un, dos, tres, a leer esta vez- La odisea,.
Programa dedicado a 'La odisea' de Homero, presentado por Luis Larrodera y con la colaboración de Llum barrera, Eduardo Aldán, Pepe Viyuela, Manuel Sirriá, Asunción Díaz y el ilusionista Sergi Buka.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Las legiones acuden al rescate,.
Las legiones acuden al rescate,.
Al final el Romano abrirá sus puertas esta mañana: podrán entrar todos los abonados del club y se pondrán a la venta 300 entradas en taquillas,.
Quizá lo que le está pasando al Mérida sea lo de la navaja de Ockham, que la explicación más sencilla sea la más probable: lo de que, en fútbol, perder es una posibilidad. Lo único que se le puede reclamar al equipo es que ataque más, que por otro lado no es poco. Asumir más riesgos, llegar con más gente y más veces al área rival, probar más al portero contrario... Si bien el técnico emeritense, sobre todo, habla de confianza.
«Tenemos que creer en el trabajo que estamos haciendo». «Hay que salir con confianza, sintiéndonos que podemos ganarle al Melilla». «Durante la semana hemos tratado de reforzar que somos un buen equipo» Y así, del estilo, varias frases más. Aunque la más importante fue esta: «Necesitamos la victoria. Y vamos aún más allá: queremos una victoria con las cosas bien hechas».
Porque una derrota esta mañana podría acelerar el cambio de rumbo. Hay un parón la próxima semana, la Liga es muy corta, el objetivo estaría muy lejos... y el puesto de Dani Mori corre peligro. «Yo me juego el puesto en cada entrenamiento con la presión que me meto yo mismo. No quiero darle al partido más presión añadida». La característica principal que subrayó Garitano en verano de este vestuario era su hambre por crecer y hacerse un nombre futbolístico. Hoy, la pelota vuelve a estar sobre sus tejados.
Para ello, Dani Mori volverá al dibujo y la idea que tanto se trabajó en pretemporada y tan buenas sensaciones dieron. «Ahí nos encontrábamos a gusto. Vamos a potenciar eso, porque nos puede llevar a hacer un buen bloque y equipo». Al final, las incógnitas las salvaguardará el entrenador hasta mañana: ha convocado a todos, incluidos Cortina y Barbosa. Pero no sabemos si pueden jugar, si son dudas, si son bajas y si hay algún lesionado más.
Tampoco el Melilla ha jugado a dar pistas: recupera a algunos de los ocho futbolistas que no estuvieron ante el Villanovense... pero hasta ahí puedo leer. Aunque es su primera experiencia profesional en España, el exemeritense Aloisio (central del Romano en la 03-04) sabe qué le conviene o no hacer. Lleva pleno de victorias y presenta los mejores guarismos del grupo. «Vienen con la flecha hacia arriba», resume Dani Mori. «Pero si nosotros estamos bien, vamos a ganar».
Y si no están como Dani Mori reclama... ahí estará finalmente su gente para ayudar. Ayer el DOE contradijo las declaraciones y medidas anteriormente soltadas y permitió el público en los estadios hasta el 35% de su aforo. Por lo que el Mérida meterá a todos sus abonados y venderá entradas en taquillas hasta llegar a los 2.000 espectadores. Todos entre tribuna y preferencia, nada de fondo, porque no ha dado tiempo a adecuar la zona y puertas de entrada.
Contará el Mérida con el plus de su gente. Ahora le faltaría contar con el plus de su estadio: la plantilla no pisa el Romano desde el choque ante el Talavera (apenas lo ha hecho tres veces en dos meses). Desde entonces se ha intentado recuperar el césped y el terreno de juego. Hoy veremos el resultado.
TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -La eficacia del Chinato tras el descanso marca la diferencia ,.
La eficacia del Chinato tras el descanso marca la diferencia,.
foto / El recién ascendido Chinato obtuvo su primera victoria de la temporada con tres tantos ante el Aceuchal tras el descanso (3-0). Al mismo tiempo, el Aceuchal recolectó en Eras de las Matas la primera derrota del curso actual. La escuadra visitante arrancó buscando con insistencia la portería de Jorge. En el minuto 11, disfrutó de la primera oportunidad, en las botas de Rafa Izquierdo. Instantes después, Juan Germán y Fran Rosales prosiguieron inquietando a la zaga local y cerca estuvieron de abrir el marcador. El dominio del equipo piporro estaba siendo absoluto, pero llegado el ecuador del primer acto, no quedó reflejado en el electrónico. Se sucedió alguna aproximación más de los discípulos de Cisqui en el tramo final de la primera parte aunque con menos peligro que las anteriores veces. Las cosas cambiaron por completo tras el descanso. En la primera aproximación seria del Chinato, Vieri consiguió batir a Juanfran para otorgar a su equipo la pertinente ventaja. El volumen de oportunidades del Aceuchal fue claramente a menos, mientras que la efectividad de los locales volvió a quedar patente en el minuto 66, cuando Vadillo alcanzó a ampliar la renta para poner más tierra de por medio. Tras el segundo varapalo, el combinado visitante volvió a dar un paso al frente aunque el poste frenó el empuje del revulsivo Juanan Vélez en busca del recorte de diferencias. El Chinato fue capaz de enfriar el encuentro y, en el minuto 94, con un jugador más sobre el césped por expulsión de Macías, anotó la tercera diana merced a una definición del revulsivo Cunha a servicio de Luis Delgado.
- Chinato:
- Jorge; Edu Parri, Galván, Álvaro Parri, Albarrán; Vieri, Alexander (Domin, min. 46), Chico (Toti, min. 65), Vadillo (Jorgino, min. 73); Luis Delgado y Buben (Cunha, min. 75).
- Aceuchal:
- Juanfran; Abel Pámpano, Edu Reyes, Álex Murillo, Dela (Alvarito, min. 72); Macías, Rafa Izquierdo (Pelu, min. 72), Fran Rosales (Tirado, min. 72), Iván Marín (Cristian Mesías, min. 72); Juan Germán (Juanan Vélez, min. 64) y Leandro.
- Goles:
- 1-0: Vieri, min. 57. 2-0: Vadillo, min. 66. 3-0: Cunha, min. 94.
- Árbitro:
- Paredes Carrasco. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Macías (86). Amarilla al visitante Cristian Mesías y a los locales Domin, Galván y Vieri.
- Incidencias:
- Eras de las Matas. A puerta cerrada,.
El domingo -15- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Las restricciones del nivel 3 de alerta en Extremadura comenzarán a aplicarse este domingo,.
Las medidas entran en vigor una vez que este sábado haya publicado el DOE el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta,.
Las restricciones y limitaciones correspondientes al nivel 3 de alerta por la situación de la pandemia de Covid-19 comenzarán a aplicarse en todo el territorio de Extremadura a partir de este domingo, 8 de noviembre, una vez publicado en el DOE el acuerdo adoptado este pasado viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión extraordinaria.
Son medidas, tal y como avanzó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que se aplicarán a todos los municipios de la comunidad autónoma durante 14 días, por lo que su vigencia cumple a las 24,00 horas del próximo 21 de noviembre, según se recoge en dicha resolución, consultada por Europa Press.
Entre otras limitaciones, además de continuar vigente la limitación a seis personas como máximo en reuniones en espacios públicos y privados, el nivel de alerta 3 supone que los locales comerciales tendrán un máximo de aforo permitido del 40%, y si es dentro de un centro o parque comercial, en las zonas comunes será de un 30%, mientras que los hoteles y alojamientos turísticos tendrán un máximo permitido del 35% en sus zonas comunes.
Por lo que respecta a los locales de hostelería y restauración, no estará permitido el consumo en barra y dentro del local no se podrá superar el 40% del aforo, con un límite en las mesas de 6 personas si no son convivientes. En las terrazas al aire libre el porcentaje no superará el 50% del aforo, guardando la distancia de seguridad.
El consejero aclaró que el nivel de alerta 3 no supone ni el confinamiento ni el cierre perimetral de la región, sino aplicar «unas medidas de control de aforo con el objetivo y el deseo de poder reducir de forma más rápida la incidencia acumulada».
10 PERSONAS EN VELATORIOS
Según el anexo de la resolución que recoge las medidas, los velatorios podrán celebrarse, tanto en espacios públicos como privados, con un máximo de 10 personas en espacios al aire libre o en espacios cerrados, sean o no convivientes. En la comitiva para el enterramiento o en la despedida para la cremación tampoco podrán participar más de 15 personas.
En los lugares de culto el aforo será del 25%, y en las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles en todo tipo de instalaciones públicas o privadas no podrá superarse el 25% del aforo y, en todo caso, el límite máximo será de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados.
No obstante, en los bautizos y comuniones el límite máximo de personas será de 30 personas en los espacios al aire libre y de 15 en los espacios cerrados. En las celebraciones posteriores en establecimientos de hostelería y restauración se aplicarán las limitaciones establecidas para estos establecimientos sin superar el límite máximo de 100 personas, en el caso de las bodas, y de 30 personas en las comuniones y bautizos.
En los mercadillos la afluencia de público no podrá superar el 30% del aforo del espacio donde se encuentre ubicado el mercado.
Por su parte, en las bibliotecas y en los archivos de titularidad pública y privados abiertos al público la ocupación no podrá superar un 35% del aforo; y en monumentos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales las visitas no podrán superar un 35% del aforo autorizado. En las visitas guiadas a grupos el número de personas máximas por grupo será de 10, salvo que se tratase de grupos organizados con cita previa concertada.
CINES Y TEATROS AL 50%
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares deberán contar con butacas preasignadas y no podrán superar un 50% del aforo autorizado. En el resto de los locales y establecimientos distintos de los anteriores, en los lugares cerrados no podrá superarse un 35% del aforo autorizado ni reunirse más de 50 personas.
Si se trata de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia, y no podrá superarse un 50% del aforo autorizado ni reunirse a más de doscientas personas.
En las plazas de toros, las butacas deberán ser preasignadas y no podrá superarse un 35% del aforo autorizado ni, en todo caso, un máximo de 200 personas.
En las instalaciones deportivas cubiertas, y en las piscinas de uso deportivo se establecerá un límite del 35% de capacidad de aforo de uso deportivo, sin público. En las instalaciones deportivas y piscinas de uso deportivo al aire libre el límite será del 35% de capacidad de aforo de uso deportivo y se permitirá la asistencia de público hasta un máximo del 35% del aforo destinado a este.
En cuanto al turismo activo y los parques naturales, solo podrán realizarse actividades por grupos de hasta 10 personas; en los parques naturales no podrá superarse el 20% del aforo máximo permitido.
Los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos sólo podrá realizarse de forma telemática; mientras que en las autoescuelas y academias, centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación la actividad presencial no podrá superar un 35% del aforo. En las academias de baile la actividad presencial no podrá superar el 35% del aforo.
Finalmente, los eventos multitudinarios no contemplados anteriormente no podrán realizarse.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Finalmente se permitirá la presencia de público en el Nuevo Vivero y el equipo pacense sentirá el calor de su afición ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Finalmente se permitirá la presencia de público en el Nuevo Vivero y el equipo pacense sentirá el calor de su afición ,.
MANZANAS VERDES - Finalmente se permitirá la presencia de público en el Nuevo Vivero y el equipo pacense sentirá el calor de su afición , fotos,.
El Badajoz tendrá el efecto hervidero,.
Finalmente se permitirá la presencia de público en el Nuevo Vivero y el equipo pacense sentirá el calor de su afición,.
El Badajoz podrá sentir finalmente el calor de su afición ante el Villarrubia. El DOE publicado este sábado recogía entre las medidas especiales para instalaciones deportivas al aire libre en cuanto al aforo que «se permitirá la asistencia de público hasta un máximo del treinta y cinco por ciento». Un cambio de escenario de última hora que obligó al club blanquinegro a activar a marchas forzadas todos sus mecanismos para ponerse manos a la obra con los preparativos de la organización del partido en lo referente al acceso de espectadores con una serie de restricciones e indicaciones a tener en cuenta por sus abonados.
Esta temporada tan atípica y de sobresaltos extradeportivos hace que los clubes se sientan en una montaña rusa continua en la que la situación puede dar un giro radical de un momento a otro. Especialmente los viernes y sábados que es cuando se conocen los posibles positivos y se acostumbra a publicar las resoluciones administrativas con las medidas especiales. Así llega el viernes y más que estar pendientes del parte de lesionados en la habitual previa, la atención se centra en boletines oficiales y los PCR. «Al final lo que manda es la situación epidemiológica y las decisiones que van tomando las autoridades en función del número de casos y toca adaptarnos», se resignaba Fernando Estévez. Lo de este fin de semana ha sido una auténtica locura. Hace una semana la situación requería que los partidos fueran a puerta cerrada, pero seis días después, en una nueva publicación y a 24 horas de iniciarse la jornada se indicaba que se permite con aforo reducido. A esto se añade que el mismo viernes por la tarde desde Castilla La Mancha se prohibía expresamente el viaje de los clubes no profesionales para horas más tarde desdecirse y autorizarlo. Un caos.
Y a todo esto, el equipo blanquinegro tratando de abstraerse y preparar su encuentro ante el Villarrubia con cierta normalidad. «Tenemos un elemento a favor que es el público. Pocos equipos de la categoría tienen la posibilidad de disfrutar de un ambiente tan bonito en la grada», exponía Fernando Estévez el viernes todavía cuando el escenario era jugar a puerta cerrada. La presencia de seguidores en las gradas supone un alivio para un equipo que tiene en el Nuevo Vivero una caldera de presión. Así, de lo que podría haber sido jugar por primera vez sin público en la 'nueva nevera' a contar con un factor determinante como es el 'efecto hervidero'.
Entre las novedades en la convocatoria destacan el regreso de Guzmán, ya recuperado de sus molestias, y de Kike Royo, negativo en los últimos test como toda la plantilla. El regreso del meta riojano plantea un dilema en el once al preparador blanquinegro tras las buenas actuaciones de Saldaña en los dos últimos partidos en los que además dejó la portería a cero. «Saldaña ya ha demostrado que si le damos la posibilidad de competir lo va a hacer a muy buen nivel». En ese sentido, Estévez insiste en tratar de cerrar los partidos más allá de la garantía de no encajar goles. «Me gusta mirar hacia adelante y cómo hacer daño al rival. También le damos importancia a la faceta defensiva». El técnico granadino no es de mostrar sus cartas y resalta el nivel de su plantilla. «Aquí todos los puestos tienen que estar competidos».
En cuanto al rival, avisa que no será fácil y obligará a poner todos los sentidos sobre el césped. «Es un buen equipo y no va a regalar nada. Tiene una estructura que arrastra del año pasado con 4-1-4-1. Se hace fuerte a nivel defensivo y buen trato de balón».
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Claves para sobrevivir al estudio de una oposición,
Claves para sobrevivir al estudio de una oposición,.
Codos, actualización, constancia, repaso... ¡y tiempo de descanso!
foto «El único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo es el diccionario». La frase es del peluquero británico Vidal Sassoon y es una forma original de destacar que ningún objetivo se consigue sin esfuerzo. Conviene recordarlo, sobre todo, al enfrentarse a una oposición, cuyo estudio se puede alargar mucho en el tiempo y desarrollarse con picos de motivación y desesperación.
Todos los años aumenta el número de opositores en España. Más incluso en años de incertidumbre económica y laboral, como este 2020, pues el empleo público da la oportunidad de conseguir un trabajo para toda la vida. Sin embargo, opositar no es una tarea sencilla y no todos consiguen su objetivo.
«Para evitar llegar a la situación de abandono es importante una buena planificación y seguimiento del estudio», declaran desde la academia de oposiciones MasterD. Por eso, antes de nada es esencial que cada opositor tome conciencia de su situación personal (laboral, familiar, económica...) y se organice el estudio en torno a ella. «No es lo mismo poder estudiar ocho horas al día que solo tres porque se tienen hijos o se trabaja», subrayan. «No tener estos aspectos en cuenta a la hora de planificar el estudio y compararse con otros son los dos errores más comunes de los opositores», agrega Jonathan García, cofundador y director ejecutivo de OpositaTest.com, una plataforma online de preparación de las pruebas tipo test de las oposiciones.
«Para evitar situaciones de abandono es esencial la buena planificación y el seguimiento del estudio» MasterD
Conocer previamente la prueba a la que uno se enfrenta también es imprescindible. ¿Cuántos temas tengo que estudiar? ¿Son materias que conozco o parto de cero? ¿Qué formato tienen los exámenes? ¿Cuánto duran y qué tendré a mi disposición ese día? ¿Cuándo me presento? «Hay que poner todo esto en perspectiva para que la planificación sea lo más realista posible», dicen en la academia, «y también debe ser flexible, pues siempre pueden ocurrir circunstancias que nos hagan desviarnos un poco del plan inicial (como una migraña o una visita al médico)».
Si contamos con la publicación de la convocatoria a la que nos presentaremos podremos organizarnos mejor todavía. «Ahí se especificarán los requisitos que debemos cumplir, cómo, dónde y hasta cuándo podemos presentar la instancia y demás documentación requerida y nos darán las instrucciones esenciales: tipo de proceso selectivo, temas a estudiar, tipo de ejercicios...», comentan en MasterD. «Todo este 'planning' hay que plasmarlo de alguna manera (en papel, en una 'app' del móvil, en el calendario del correo electrónico...) y situarlo en un lugar visible en nuestra zona de estudio, para no perder de vista el objetivo y la evolución que se está consiguiendo».
En cifras
- 18.323
- plazas para la Administración General del Estado han sido aprobadas por el Gobierno para 2020, cifra muy inferior a la del del año pasado (33.000).
¡Y no olvidemos incluir los descansos y el tiempo de ocio! Muy necesarios para lograr un mejor rendimiento. «Cada opositor sabe cuáles son sus tiempos de máxima concentración. En el momento en el que comience a dispersarse deberá realizar descansos breves. Por ejemplo, si se concentra durante 50 minutos puede realizar otros cinco de descanso. Tras este tiempo, es recomendable cambiar de actividad con el fin de activar de nuevo la atención», dicen en la academia.
Otro aspecto a cuidar es el material de estudio. «En nuestra experiencia hemos visto que hay gente que estudia con materiales no adaptados a lo que se demanda o desactualizados. Esto implica una gran pérdida de tiempo, por eso es crucial tener la garantía de que los materiales con los que se trabaja están actualizados», expresa el director ejecutivo de Opositatest.
¿Mejor solo o acompañado?
García también hace hincapié en buscar y desarrollar unas técnicas de estudio eficaces como: hacer resúmenes y esquemas, subrayar, leer los temas en voz alta o utilizar reglas mnemotécnicas para memorizar mejor los contenidos, entre muchas otras. «A cada persona le son útiles unas. Si aún no has dado con las que mejor te funcionan puedes probar varias hasta encontrar las que se adaptan a ti», sugiere García.
Por su parte, en MasterD proponen la siguiente estructura al enfrentarse a un tema por primera vez: una lectura rápida del mismo para obtener una idea general, una lectura comprensiva para entender los contenidos y resolver las posibles dudas, subrayar las ideas principales del texto, realizar un esquema gráfico-visual relacionando las ideas principales y las secundarias, hacer un breve resumen (que no es lo mismo que copiar el tema) y, finalmente, memorizar. Posteriormente, habrá que repasar periódicamente lo memorizado para que no se olvide.
Las oposiciones que tienen habilidades propias (pruebas físicas, psicotécnicos o pruebas de ofimática...) deberán trabajarse más específicamente. Por ejemplo, las pulsaciones de un teclado de sobremesa son distintas a las de un ordenador portátil, y en ello radica una mayor o menor velocidad en la escritura digital. Por eso, quienes se enfrentan a un examen de ofimática deben saber cómo entrenarse correctamente.
En cuanto al lugar de estudio, es aconsejable que sea tranquilo y aislado de posibles distracciones (móvil, ruidos...). Asegúrese de tener a su alcance todo lo necesario para estudiar: apuntes, bolígrafos, cuadernos, subrayadores, pósits, botella de agua… con el fin de evitar levantarse continuamente. Si estudia durante el día aproveche la luz natural. Mientras que si estudia de noche le interesará proveerse de una luz cálida o neutra.
Más allá de todo esto la pregunta de la que ningún opositor se libra es: ¿estudio solo o acompañado? Ambas opciones son válidas y ambas tienen pros y contras que es conveniente valorar antes de decantarse por una.
«Estudiar solo presenta la ventaja de que es uno mismo quien determina la planificación y el ritmo de estudio. Además, es más económico que una academia, que puede rondar los 100 euros mensuales, o un preparador», expresa García, «pero, para tener éxito debes ser muy constante, tener capacidad de sacrificio y ser muy autoexigente, pues cuando tienes menos presión es más fácil relajarse».
Eso no ocurre con el preparador o la academia, que te marcan un ritmo. Algo especialmente interesante para los opositores nobeles, que suelen estar más perdidos. La principal ventaja del preparador es que proporciona una atención individualizada, mientras que en la academia tienes la posibilidad de relacionarte con otros opositores. «Además, el profesor puede resolver tus dudas rápidamente y ser un gran apoyo emocional, pues la oposición es una carrera de fondo que comienza con una gran motivación, pero según va pasando el tiempo, el cansancio y la ansiedad hacen que la tentación de abandono aparezca en escena», advierten en MasterD.
Cuatro personas que lo están viviendo en primera persona nos cuentan su experiencia.
«Un amigo oposita a lo mismo y nos cantamos los temas el uno al otro»
«Siempre he tenido mucha vocación de servicio público y me ha fascinado la política, la economía y el ámbito internacional. Por eso decidí opositar a Técnico Comercial y Economista del Estado», declara este madrileño. Dicha oposición consta de cinco exámenes y obliga a tener un mínimo de tres idiomas. «La primera vez que me presenté llegué al cuarto examen», cuenta. El opositor confiesa que una de las dificultades de esta oposición es que los temas son abiertos. «En el BOE solo se publican los títulos de los temas y cada uno tiene que buscar la información por su cuenta. Por ejemplo, un titular puede ser: 'La coyuntura económica española'. El problema es que la coyuntura económica española cambia contantemente, y ahora más con la pandemia, así que hay que estar muy actualizado. Esto da riqueza a la oposición, pero también le añade un elemento enorme de arbitrariedad, al no estar claro lo que el tribunal va a valora».
Villa ha compaginado los estudios con un trabajo a media jornada hasta el pasado mes de julio. Desde entonces estudia 10 u 11 horas cada día. «Estudio en casa por mi cuenta, pero tengo un preparador que me orienta y también practico el cante del temario con un amigo que oposita a lo mismo».
«Tengo la pared de mi cuarto con esquemas de mil colores para repasar»
Hace más de dos años este joven decidió prepararse las oposiciones de la escala básica de la Policía Nacional. «Siempre me ha atraído el trabajo que realiza la policía y, viendo como estaba el mercado laboral, decidí que era el momento antes de que se me pasara el tiempo, por edad o por motivación», destaca.
Estudió Derecho y, como gran parte del temario aborda cuestiones legislativas, al menos no le suena a chino.
Su rutina de opositor comienza a las siete de la mañana con varias horas de ejercicio, pues parte de los exámenes de esta oposición incluyen pruebas físicas bastante duras (una de dominadas, otra de resistencia y un circuito de habilidad).
Sobre las 11 de la mañana comienza con la teoría –tres horas antes de comer y cinco más después. «Siempre estudio en casa. De hecho, tengo la pared de mi cuarto empapelada de resúmenes y esquemas en formato A3. Uno del organigrama de la DGT con todas las comisarías generales, otro de la organización del Ministerio del Interior... Todo con mil colores para que me entre por los ojos y tenerlo siempre a la vista para repasar, que es fundamental», sostiene. «También tengo una 'app' en el móvil y voy haciendo test en el autobús o allá donde vaya».
«El confinamiento me ayudó a estudiar, pero en verano he flojeado un poco»
Dejé el trabajo que hacía en un banco en febrero, justo antes del confinamiento, para empezar a opositar a Técnico Comercial y Economista del Estado. Me constó decidirme porque nadie de mi círculo cercano lo había hecho nunca y no tenía referentes, pero ahora estoy muy contenta con la decisión».
Solana reconoce que ponerse a estudiar no le costó nada. «El hecho de no poder salir de casa durante el confinamiento y no tener planes me ayudó a adelantar mucho, aunque durante el verano he flojeado un poco», declara. Para remediarlo, desde septiembre va a estudiar a la biblioteca con el fin de concentrarse más. «Ahora hay que pedir cita previa, pero he tenido la suerte de conseguir una plaza hasta diciembre». Va allí todas las mañanas hasta la hora de comer y por las tardes se queda en casa repasando, revisando la actualidad económica o practicando los dos idiomas extras que exige esta oposición. «El inglés lo llevo mejor y lo practico con lectura, podcasts y películas. Para el italiano voy a una academia», cuenta. También tiene una preparadora que le ayuda y que le advirtió desde el principio que no se dejase condicionar por ritmos de nadie. «Actualmente hay mucho postureo opositor, pero soy muy ajena a ello», destaca.
«Si no estudias todos los días es imposible sacar el temario adelante»
«Después de dar algunas vueltas en el mercado laboral decidí opositar con el fin de tener un trabajo fijo, porque en la empresa privada nunca sabes si será tu último día», expresa Vicky García. «Yo estudié Ciencias Biológicas pero, más recientemente, he trabajado con temas relacionados con banca y lo que he aprendido me gusta y me animó a opositar a Agente de Hacienda».
Esta oposición consta de dos exámenes, uno de 100 preguntas tipo test que dura una hora y otro de supuestos prácticos. «El primero es el que hace la criba porque hay que tener los conceptos muy claros y mucha práctica para completarlo en el poco tiempo que dan», destaca. «Por eso paso la mayor parte del tiempo haciendo simulaciones de test cuando estudio».
García lleva dos años preparándose, pero confiesa que hasta hace unas semanas no ha hincado codos en serio. «Antes solo estudiaba los fines de semana y me he dado cuenta de que si no lo haces todos los días es imposible sacar el temario adelante».
También se ha apuntado a una academia, pues la opción de prepararse por su cuenta no le ha dado los frutos esperados. Su objetivo es estudiar mínimo tres horas diarias mientras mantiene su empleo a media jornada y se mantiene económicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario