miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,./ Las rutas de Ambrosio - Campillo pasa a la jornada final en Pafos . / LAS RUTAS DE VERONICA - La hora de la verdad ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20-Noviembre - Itziar Ituño ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La Diputación digitaliza las actas municipales de Almendralejo desde el siglo XVI,. , Martes-10- Noviembre ,. / Informe Robinson - El Atlético desactiva el 'efecto amarillo' a domicilio,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Mujer’, una historia de superación  ,.



 




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Mujer’, una historia de superación ,.

  Miércoles -11- Noviembre a las 20:00 en La 2 / foto.

Antena 3 estrena el episodio 31 de la serie turca 'Mujer',.

 mujer capítulo 31

  • Después de que Arif haya declarado su amor a Bahar, en el nuevo episodio veremos qué le responde ella
  • Enver, por su parte, se cita de forma secreta con Sarp, un encuentro que tendrá graves consecuencias

La serie de éxito internacional Mujer ha llegado a la televisión española de la mano de Antena 3, que estrena este lunes la primera mitad del capítulo 31 de esta premiada ficción, convertida en un fenómeno televisivo por todo el mundo, siendo una de las producciones internacionales más vistas y vendidas en los últimos años. En España, es lo más visto del día durante las tres noches que Antena 3 emite la serie turca.

Así es la segunda parte del episodio 31 de Mujer,.

En la entrega de estreno, la tensión se palpa en el ambiente… Con el total desconocimiento por parte de Bahar, pero advertido del peligro por Sirin y Hatice, Enver planea su encuentro secreto con Sarp

 Las consecuencias de dicho encuentro podrían ser inimaginables y muy graves ¿Podría hacer que todo colapse a partir de ahora? ¿Agudizará más el sufrimiento y el dolor de todos?,.

Al margen, Ceyda y Yeliz querrán saber cómo fue la cita de Arif y Bahar ¿Qué le dijo Arif? Y lo más importante: ¿cuál ha sido la respuesta de Bahar?

Ceyda también se ve envuelta en la estrategia definitiva para acabar con el engaño a la mujer de Hikmet y con su matrimonio falso con Peyami ¿Saldrá bien la jugada?,.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Campillo pasa a la jornada final en Pafos ,.

El sabado -14- Noviembre a las 19:10 por La 2, foto,.

 Campillo, único español en la jornada final en Pafos

 

 Campillo pasa a la jornada final en Pafos,.

El cacereño Jorge Campillo firmó ayer un birdie en el último hoyo de la tercera ronda para ser el único español que hoy jugará la jornada final del novedoso Aphrodite Hills Cyprus Showdown de golf, que se juega en Pafos (Chipre). Campillo logró el billete de manera agónica. Llegó al hoyo 18 con la necesidad imperiosa de hacer birdie y lo logró para sellar una ronda final de 68 golpes (-3).

 

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - La hora de la verdad  ,.

El sabado -14- Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 El Periódico de Catalunya - Castellano | LA HORA DE LA VERDAD

La hora de la verdad,.


Hace unos años, tras unas elecciones al Rectorado de la UEx, escuché decir a un profesor muy admirado y querido en esta universidad satisfecho con el resultado: «Ya está, hemos ganado, ya hemos cumplido el programa electoral». Quien así hablaba no era un cínico, todo lo contrario, era una persona comprometida e inteligente que hacía gala de un humor extraordinario para hacer crítica y autocrítica y con esas palabras pretendía parodiar a quienes desde la política, sea en el ámbito que sea, entienden que conseguir el poder es un fin y no un medio. Creo que también pretendía decir que no había que dormirse en los laureles de la autocomplacencia. Así lo entendí yo.

Tras varios días de nerviosismo y espectáculo ya podemos decir que Trump ha perdido las elecciones. Es el primer candidato que no obtiene un segundo mandato desde 1992 y aunque casi 71 millones de personas le han votado, casi 75 han optado por Biden. Una presidencia corta, productiva en mentiras y bastante letal, tanto que quizá sean estas las que le hayan devorado. Efectivamente. Entre los logros de Trump está el haber llevado la mentira a su máximo exponente y, como diría Marx (Groucho), la política a las más altas cotas de la indignidad. Como hay gente 'pa tó', hay quienes han contabilizado sus mentiras y aseguran que llegan a 20.000. Con él, y otros que son como él, se ha popularizado el término posverdad hasta el punto de que en 2016 el diccionario de inglés Oxford declaró 'post-truth' (su denominación en inglés) palabra del año y aunque el fenómeno venía de lejos parece haberse instalado y extendido de tal forma que la salida de Trump de la Casa Blanca no significa necesariamente su desaparición.

Como bien expresa Jayson Harsin, la sociedad de la posverdad es el resultado de una serie de elementos que han convergido creando las condiciones para ella. Así, por citar algunos, señala la incorporación de la psicología cognitiva en el desarrollo de la comunicación política para atinar con mayor precisión en las creencias y deseos de los distintos sectores de la sociedad; la sobre información y el abundante manejo que el común de los mortales hacemos de ella en las redes sociales, el funcionamiento de sus algoritmos que determinan lo que aparece y el papel de los medios de comunicación arrastrados también por la ola de infantilización emocional que en ocasiones los convierte más en medios de entretenimiento que de información.

Había que echar a Trump, urgía, pero ahí no acaba el objetivo político, ese no era el programa electoral volviendo al viejo profesor con el que empecé esta columna. Muchos son los retos que la nueva presidencia debe acometer tanto en el plano interno como en el internacional pero revertir dinámicas sociales como las someramente descritas merece atención y compromiso con la verdad y el conocimiento, empezando por los gobiernos y sus gabinetes de comunicación aunque no solo estos. La reacción de los medios cortando la retransmisión de Trump reta al resto de medios a no seguir dando pie a bulos y mentiras, pero también si nos detenemos en el análisis de Harsin nos impele como ciudadanía a exigirnos decencia en el manejo de la información. Hagamos un pacto. Cuidemos lo que decimos.

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20-Noviembre - Itziar Ituño ,.

 

¡Qué grande es el cine! ,.





  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20-Noviembre -Itziar Ituño, fotos.

 Itziar Ituño,.

 

Itziar Ituño, de 'La casa de papel': "Es una mentira como una catedral que la sociedad vasca sea un matriarcado",.


Itziar Ituño (Basauri, 1974).
 
Itziar Ituño (Basauri, 1974). 
 
Resultat d'imatges de me resbala

Basauri, 1974. La actriz vasca Itziar Ituño, conocida por su interpretación en 'La casa de papel', presenta ahora dos proyectos más pegados a su tierra: la serie 'Alardea', sobre el machismo en los 'alardes', y la película 'Hil kanpaiak' ('Campanadas a muerto'), que se estrena el próximo día 20.

¿Qué le lleva a participar en una serie sobre las fiestas del 'alarde' de Irún y Fuenterrabía, y del veto de estos a las mujeres?
Hay un entramado sociológico muy complejo y por eso hay una brecha tan grande, que ha hecho que se separen grupos de amigos y familias. Es un tema que lleva años sin solucionarse. Y me parecía súper interesante hablar de ese tema.
¿Usted qué opina?
Soy una mujer y sé en qué parte de la historia me coloco: No entiendo, por mucho que he intentado comprender las razones, qué problema hay en que las mujeres participen de una fiesta y tengan que estar siempre relegadas en un segundo plano. Se me ha cuestionado, que quién soy yo para opinar sin ser de allí. Pero todo el mundo tiene derecho a tener una opinión.
¿Qué lugar ocupa la tradición en lo vasco?
Está muy bien mantener unas costumbres y tradiciones que te dan una identidad de grupo. Pero no hay que olvidar que las tradiciones son inventadas y que un día fueron nuevas. Y cuando son discriminatorias o salvajes, como los gansos de Lekeitio, no me parece lógico mantenerlas tal cual. Si un día se inventaron ¿por qué no pueden ser modificadas?
No está probado que no hubiese mujeres en la resistencia de Irún y Fuenterrabía contra Napoleón.
Es que las mujeres siempre hemos sido relegadas a la hora de contar la Historia. La mujer nunca ha sido la protagonista.
Hay un lugar común que dice que el País Vasco es un matriarcado. ¿Qué le parece?
Es cierto que en la mitología vasca, no hay un dios, sino una diosa madre tierra. Y que en la época de los cromañones hubo una cierta organización social más matriarcal, más igualitaria con las mujeres. Pero que hay un matriarcado es una mentira como una catedral.
¿Y las 'amatxus'?
Es verdad, también, que ha tenido un poder grande dentro del caserío, de la casa, como institución social. Pero a nivel legal, por ejemplo, a la hora de las herencias, ahí está la línea paterna. Creo que tiene que ver con el catolicismo. Éste es un pueblo muy católico y el catolicismo es bastante patriarcal. Así que falta muchísimo para el matriarcado, pero bueno, ahí estamos. Hay que pelear.
¿Cómo es hacer proyectos como la serie 'Alardea' o la película 'Hil kanpaiak', tan pegados a lo vasco, después de un éxito global como 'La casa de papel'?
Cuando llega una historia que me pone los pelos de punta, me da igual que sea una producción que tenga un bajo bajo presupuesto o una historia grande. Bajo mi punto de vista no hay historias pequeñas, sino presupuestos pequeños. Me ha puesto la vida en una tesitura en la que puedo elegir qué quiero hacer y es contar historias que a la gente le hagan sentir cosas. Lo más importante es aportar algo con lo que estás contando.
¿Se siente con responsabilidad?
Es muy difícil cambiar el mundo con una historia, una película, con una obra de teatro, pero sí que puedes dejar una sensación o un sentimiento o una emoción que dura lo que dura, pero ahí queda un posito. Si participas en proyectos más comerciales, que ayudan a despistar, más que a centrarse en lo que está ocurriendo, como anestesiantes, no estarás trabajando en otros que cuentan cosas más peliagudas.
¿Qué piensa de Raquel Murillo, su personaje en 'La casa de papel'?
Qué mujer, madre mía, qué valiente. Cómo se lía la manta a la cabeza, como se mete en el banco con la madre y la hija fuera... Anda, que vaya ovarios.
¿Alguna vez ha sentido vértigo por el éxito de la serie?
A veces te olvidas de que lo que estás grabando lo van a ver millones. Y es mucho mejor. Porque como seas consciente de eso, te puede entrar el bloqueo y el miedo.
¿Cómo lleva lo de ser un personaje público?
Es 'tela', tiene un punto tremendo. Que todos los ojitos te miren y te reconozcan... Buf, para encajarlo, madre mía. Mira la parte buena de las mascarillas con el covid es que mucha gente ni te mira.
¿Qué importancia tienen los trabajadores de la cultura en esta crisis pandémica?
No somos un simple accesorio, estamos cumpliendo una posición social importante que tiene que ver con la felicidad y eso es importante.
Ahora proliferan las series sobre ETA, como 'Patria' o 'La línea invisible'. ¿Qué le parece?
Es sano que se cuente la historia y sus mil versiones. Porque siempre hay mil versiones de una historia. Porque así se sanan las heridas: poniéndolo todo encima de la mesa, pese a las reacciones que pueda haber. Es bueno tener memoria de lo sucedido en un conflicto largo y tremendo. Pero tampoco te puedes quedar ahí como un remolino dando vueltas, sólo contando eso. Nosotros, como pueblo, tenemos muchas más historias que contar.
Pero tampoco se había contado mucho ésta, ¿no?
Para mí la memoria histórica es fundamental porque, la típica frase, hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos y poder seguir avanzando como sociedad. Pero tiene que haber la misma libertad de contar la historia para todo el mundo, para hacer esa catarsis. No vale que unos la cuenten y otros se les echen encima y les boicoteen. Me acuerdo mucho de Medem, cuando hizo 'La pelota vasca' y le regalaron un paraguas para el chaparrón que le iba a caer.
Habla de boicot. Hubo una campaña contra 'La casa de papel' cuando se supo que usted había apoyado a Arnaldo Otegi.
A nadie se le escapa que ningún medio de comunicación es inocuo: todos tienen una línea política. Para mí, la objetividad de la prensa muchas veces deja mucho que desear. Lo digo por lo que he vivido en mi propia persona. No me pilla de nuevas, porque estudié Sociología, pero pensaba que estábamos un poquito más adelante. ¿Todavía hay caza de brujas? Pues sí. Hubo algo bueno, que tuve oportunidad de conocer a Willy Toledo. Y me contó que, en teoría, esto es una democracia y hay libertad de expresión, pero no es cierto: te puedes quedar sin trabajo por decir lo que piensas. Y es tremendo que eso exista a día de hoy.
¿Qué papel juegan las redes sociales en todo ello?
La gente habla con impunidad detrás de una máscara sin dar la cara. En el tú a tú y frente a frente no se habla así a una persona, con esa desfachatez. No me gusta y creo que hemos involucionado bastante. Con lo fácil que es tratar de aportar cosas buenas... Si te hace mucho más feliz que estar con mala intención. Te hace plantearte muchas cosas sobre el ser humano.

  • TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   La Diputación digitaliza las actas municipales de Almendralejo desde el siglo XVI  . , Martes -10- Noviembre,.
  •  Este martes -10- Noviembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

La Diputación digitaliza las actas municipales de Almendralejo desde el siglo XVI,.

«Es una forma de acceder 'on line' a una documentación muy importante», resalta la bibliotecaria,.

Foto de una de las actas municipales antiguas. / G. C.
 
Foto de una de las actas municipales antiguas.

Las actas municipales de los plenos que ha celebrado el Ayuntamiento de Almendralejo en cuatro siglos ya se pueden consultar desde casa y mediante una página web. En concreto, se difunde así una serie documental extensa, compuesta por 220 libros, que abarca periodos incompletos desde el año 1598 hasta 2004. Este trabajo ha sido posible gracias al Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz y «es una forma de acceder 'on line' a una documentación muy importante, desde finales del siglo XVI hasta ahora, sin tener que desplazarse, pudiendo consultarla desde casa», resaltó la bibliotecaria, María Teresa Pérez.

Las actas de Almendralejo han sido previamente digitalizadas por el Archivo Provincial en su misión de digitalización de la documentación histórica generada y conservada en los archivos municipales de la provincia, con el objetivo tanto de preservar los documentos como de acercar a los ciudadanos la información en ellos contenida. Estas actas son continuamente consultadas por investigadores y por gente de fuera de Almendralejo.

«Con las actas sacas muchísima información. Ten en cuenta que todos los asuntos importante de un municipio pasan por los plenos de un ayuntamiento», explicó Pérez. Pero antes de haber dado este paso, ha habido un trabajo previo de muchos años, como afirmó la bibliotecaria. «Las actas ha sido todas inventariadas. En concreto, desde las primeras, del siglo XVI, hasta las del siglo XIX, además, han sido leídas y se ha sacado un reseña de cada acuerdo. Está todo leído y se ha sacado un extracto», detalló la bibliotecaria.

Décadas de trabajo

Esta labor minuciosa y ardua ha sido posible a lo largo de décadas de trabajo. «Empezamos en el año 1982 con los programas de Cultura y la Dirección General de Patrimonio y se ha estado trabajando primero con becarios, luego con contratados y también con el trabajo de la bibliotecaria», añadió Pérez.

Desde el Archivo Provincial insisten en su labor de acercar la historia de nuestros municipios a los usuarios en su propio domicilio a través de Internet, desarrollando de esta forma un papel didáctico y cultural y por ello quiere seguir publicando documentos de otros municipios, así como ir difundiendo otras actividades que está llevando a cabo el archivo. Estos documentos se unen a los de otros municipios pudiendo ser localizados y consultados en la web. Sin embargo, el concejal de Cultura, Domingo Cruz, avanzó que se va a poner un enlace en la página web del Ayuntamiento de Almendralejo para poder consultar las actas desde esa dirección.

 

TITULO: Informe Robinson - El Atlético desactiva el 'efecto amarillo' a domicilio,.

 El Atlético desactiva el 'efecto amarillo' a domicilio,.

 El Atlético desactiva el 'efecto amarillo' a domicilio | Canarias7

Goleada ante el sorprendente Cádiz de un equipo colchonero en estado de gracia, con doblete de Joao Félix y goles de Marcos Llorente y Luis Suárez,.


En el Metropolitano se cruzaban dos rachas. Por un lado, un equipo, el Atlético, con 23 partidos consecutivos sin conocer la derrota en Liga. Por el otro, el mejor de la Liga a domicilio, un Cádiz que había resuelto con victoria los cuatro compromisos lejos de su feudo hasta la fecha. Una de las dos tendencias positivas estaba condenada a morir y lo cierto es que la moneda cayó del lado local con una facilidad inesperada.

El equipo colchonero ha alcanzado la velocidad de crucero y demostró que el empate en Champions ante el Lokomotiv se debió única y exclusivamente a la falta de fortuna en el remate, pues mereció mucho más en Moscú. Ante el Cádiz sí encontró el gol a través de tres de sus hombres más en forma, un Joao Félix diferencial, un Marcos Llorente más motivado que nunca -si es que eso es posible- por la llamada de la selección española y un Luis Suárez que mantiene intacto su carácter de asesino profesional ante la puerta rival.

El Cádiz de Cervera, tan práctico como efectivo, le cedió de partida a su rival la posesión y aguantó replegado en su propio campo en busca de esas contras que tan bien exprime. Mientras, el Atlético contestó tácticamente con el buen desplazamiento en largo de hombres como Trippier, Herrera o Koke. Precisamente tras uno de esos pases lejanos de Koke, otro que regresa a la selección, Ledesma y Fali no se entendieron, y la pelota le quedó mansa a Llorente para un centro que Joao Félix convirtió en gol sin el portero cadista bajo los palos. El portugués, que llegaba de marcar cuatro goles en dos partidos, no mojó pero lo mereció frente al Lokomotiv y apenas tardó unos minutos en hacerlo en el regreso a la Liga. Está en racha el talento luso. 

 Resultado Final - foto,.

4 Atlético

Oblak, Trippier, Savic, Giménez, Hermoso, Llorente (Correa, min. 55), Herrera (Torreira, min. 61), Koke (Kondogbia, min. 71), Saúl, Joao Félix y Luis Suárez (Lemar, min. 71).

0 Cádiz

Ledesma, Akapo (Alcalá, min. 46), Cala, Fali, Espino (Jairo, min. 46), Álex Fernández, Jonsson (Garrido, min. 71), Augusto Fernández (Pombo, min. 61), Salvi, 'Choco' Lozano (Perea, min. 61) y Negredo.

goles:
1-0: min. 8, Joao Félix. 2-0: min. 22, Marcos Llorente. 3-0: min. 51, Luis Suárez. 4-0: min. 90, Joao Félix.
árbitro:
Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a Jonsson por el Cádiz y a Kondogbia por el Atlético.
incidencias:
Partido de la jornada 9 de LaLiga Santander disputado en el Wanda Metropolitano a puerta cerrada.

El tanto en contra estiró algo al Cádiz, que no obstante siguió sometido por un Atlético dominador. Repleto de confianza, Llorente se llevó el balón dentro del área tras pase de Trippier desde el perfil derecho y remató a gol. El mejor visitante de la categoría, contra las cuerdas después de tres jornadas sin encajar gol. Apenas la velocidad de Salvi inquietaba al Atlético en un duelo más cómodo de lo que se podía pensar a priori. Llegó el tercero, pero fue invalidado el tanto de Saúl por fuera de juego claro de Trippier antes del último pase. Cervera negaba desde el banquillo, consciente de que el plan que se ha convertido en la revelación del campeonato esta vez se quedaba lejos de funcionar.

El Atlético seguía cómodo ante una presión poco efectiva del Cádiz y en este contexto, Joao Félix se gustó picando el balón desde la frontal para Luis Suárez, que intentó convertir el gol de la jornada a través de una chilena fallida. El ex del Barça volvió a probarlo minutos después de cabeza, antes de que el contraataque amarillo apareciese casi por primera vez para que Giménez, imperial, desbaratase la llegada del 'Choco' Lozano. Junto a un remate lejanísimo de Álex Fernández, fue de lo poco reseñable del equipo andaluz, al que su rival desactivó a través de la posesión hasta el descanso.

Suárez sentencia

Del paso por vestuarios regresó el Cádiz con dos cambios y la intención de jugar con tres hombres atrás y bandas muy profundas. Pareció surtir efecto, pero cuando más cómodo estaba el equipo de Cervera, le llegó el mazazo de un 3-0 en diferido. Suárez se plantó mano a mano ante Ledesma, asistido por Joao Félix, y definió con la precisión de un devorador del área, aunque hubo que esperar a la revisión del VAR para validar el tanto.

No se puede negar a Cervera la disposición, pues siguió intentando con sus cambios darle a su equipo un punto de esa competitividad habitual a pesar de lo contundente de un resultado que ya daba el partido por cerrado. Con todo decidido, Simeone incluso tuvo tiempo de dar los primeros minutos como rojiblanco a Kondogbia, fichado hace apenas unos días para compensar el hueco que en su momento dejó Thomas en el centro del campo del Atlético, que acumula ya 24 partidos sin conocer la derrota en Liga y que puso la guinda al pastel de la noche con el segundo tanto de Joao Félix.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario