martes, 10 de noviembre de 2020

España Directo - Los líderes mundiales esperan una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos,. / Mi casa es la vuestra - Marcial Flores , . Viernes -13- Noviembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Página Dos - Manel Loureiro ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - El local anexo al ayuntamiento de Villanueva será arrendado para bar,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Salvador Illa,.

TITULO: España Directo -  Los líderes mundiales esperan una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos,.

 

Los líderes mundiales esperan una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos,.

Los mandatarios europeos ponen en valor la importancia de la relación transatlántica,.

Decenas de personas festejan la victoria de Joe Biden en las calles de Washington./efe
 
Decenas de personas festejan la victoria de Joe Biden en las calles de Washington.

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. «Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años», ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere «invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan».

«Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro», ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el «aliado más importante» de su país. «Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad».

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos».

También la UE y la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está «dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos«, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como »reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas«.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «La UE está lista para entablar una fuerte alianza transatlántica», ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran «la COVID-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional».

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto en valor que «el liderazgo de Estados Unidos es mas importante que nunca en un mundo impredecible» y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración «para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa».

«Necesitamos esta fortaleza colectiva para afrontar los muchos desafíos que tenemos delante, incluido una Rusia más asertiva, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y de misiles, y un cambio en el equilibrio mundial de poder con la emergencia de China. Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos«, ha recalcado.

Por su parte, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha descrito a Biden como «un verdadero amigo de Grecia. »Estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países se fortalecerá aún más«, ha hecho saber, como tantos otros, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al «pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática». Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para «fortalecer aún más la relación transatlántica».

«Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris», ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. «Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos», ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

Otros rincones del mundo

También han llegado felicitaciones de otras partes del planeta. El presidente colombiano, Iván Duque, ha deseado a Biden y Harris «los mejores éxitos en su gestión». «Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», ha aseverado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses «por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», además de saludar la elección del nuevo presidente y «la primera vicepresidenta mujer de ese país». También han felicitado al nuevo presidente electo y su vicepresidenta el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

En África, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha manifestado su deseo de trabajar con Biden y Harris y «profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación», mientras que su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha deseado éxito al nuevo presidente y también ha confiado en poder trabajar juntos para «aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones».

Desde Oriente Próximo ya han llegado las felicitaciones tanto del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y de su homólogo de Líbano, Michel Aoun, sin que por ahora se haya pronunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha tenido en Donald Trump un importante aliado en estos cuatro años.

La nota discordante la pone el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del «espectáculo» de las elecciones estadounidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea. «Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense», ha sostenido.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Marcial Flores  ,.Viernes -13- Noviembre ,.

Viernes -13- Noviembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Marcial Flores,.

El policía que protege a las maltratadas en Plasencia

Marcial Flores. El agente lleva más de una década al frente del Sefame,.

Marcial Flores, en su despacho en la Jefatura de la Policía Local de Plasencia. / ANDY SOLÉ
 
Marcial Flores, en su despacho en la Jefatura de la Policía Local de Plasencia.

Aún recuerda su rostro desfigurado «y las lesiones serias» cuando la vio en el centro de salud. Le llamó una amiga de la víctima, de la mujer a la que su pareja «le había dado golpes durante el día entero que la tuvo arrinconada en una habitación, sin dejarla salir de casa». Por eso, «nada más verla en el centro de salud, fuimos a detener a su maltratador».

La amiga que llamó a Marcial Flores lo hizo porque ya le conocía, porque a ella también la había ayudado antes. «Un año antes, en concreto; en su caso nunca fue agredida físicamente, pero el maltrato psicológico al que estuvo sometida le destrozó igualmente la vida», asegura este policía local.

Hoy ambas han logrado volver a empezar. «Sí, muchas víctimas lo consiguen, claro que sí, pero quienes no lo hacen saben también que aquí seguimos para acompañarlas cuando lo necesiten, cuando lo decidan o estén preparadas; saben que no están solas», afirma Marcial Flores, el policía local al frente del servicio de infancia y familia (Sefame), el policía local que protege a las víctimas de violencia de género.

«Los agresores no tienen ninguna enfermedad, son simplemente delincuentes»

Fue en 2003 cuando el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, decidió que era necesario crear esta sección dentro de la Policía Local de Plasencia. «Primero estuvo una mujer, durante cinco años, y en 2008 yo tomé el relevo». Para él, era un reto, «una labor difícil, pero muy necesaria». Pidió que le formaran y que le dejaran libertad para actuar y, concedidas sus peticiones, se convirtió en el referente en la ciudad para las mujeres maltratadas. Su ayuda ha llegado a lo largo de todos estos años a más de 800 víctimas y no sabe cuántas más engrosarán su agenda telefónica hasta que se jubile dentro de dos años. «Me gustaría irme sin dejar trabajo pendiente, pero lamentablemente no va a ser posible».

Marcial Flores deja claro que «hay violencia machista contra la mujer y no para, de hecho yo diría que va a más, porque hay hombres que son agresores, y no porque tengan ninguna enfermedad, sino porque son delincuentes». Los meses de confinamiento a los que ha obligado la pandemia «han servido para tolerar muchas cosas, porque no había salida, pero después del encierro domiciliario algunas se han destapado».

Este policía experto en violencia de género garantiza que salir del calvario del maltrato, sea físico, psíquico o ambos, es posible en Plasencia. «La ciudad cuenta con todos los recursos precisos para ello, incluido un centro de emergencia en el que acoger a las víctimas». De hecho, escuchar, atender y mostrar a la mujer este abanico de recursos a su disposición para que pueda volver a tomar las riendas de su vida, es la principal tarea de Marcial, además de acompañar a la víctima a denunciar su situación y protegerla antes, durante y después de la orden de alejamiento. «Mi teléfono está abierto las 24 horas los 365 días del año», afirma rotundo. «He dejado mi casa de madrugada, en Nochebuena o cuando ha sido necesario, porque mi prioridad es la víctima, porque tiene que ser así». Por eso ha pedido que otro policía comience a trabajar con él, «empiece a formarse conmigo para que siga con esta labor, porque las víctimas necesitan ayuda y se la tenemos que dar»,.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Manel Loureiro,.

 Página Dos' entrevista al escritor Manel Loureiro

Martes -10- Noviembre , a las 20.00, en La 2, foto.

PÁGINA DOS -  Manel Loureiro,.

 Su nueva novela 'La puerta' combina elementos de novela negra con el género fantástico ligado al folclore gallego,.

Este martes el programa 'Página Dos' hablará de 'La puerta' de Manel Loureiro. También se centrará en las meigas con Miguelanxo Prado, conocerá la Galicia de Valle-Inclán y descubrirá como se puede triunfar en Estados Unidos siendo un escritor español.

En el programa de esta semana Óscar López visitará Pontevedra para entrevistar a Manel Loureiro sobre qué se esconde tras 'La puerta'. Esta novela combina elementos de novela negra con el género fantástico ligado al folclore gallego. Va a ser un programa de meigas, y por este motivo, Miguelanxo Prado desvelará varios misterios de su novela gráfica 'El Pacto del Letargo'.

'Página Dos' también se pondrá en ruta, sin ir demasiado lejos, para conocer la Galicia de Ramón del Valle-Inclán a través de su vida y su obra. Finalmente, la agente literaria Antonia Kerrigan y el escritor Paul Pen descubrirán cómo se puede triunfar en los Estados Unidos siendo un escritor español.

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -  El local anexo al ayuntamiento de Villanueva será arrendado para bar,.  
 
El Lunes -9- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

El local anexo al ayuntamiento de Villanueva será arrendado para bar,.

El adjudicatorio pagará 519.000 euros por treinta años de contrato, además de invertir en mobiliario y equipamiento,.

Edificio del antiguo bar La Sirena. / S. GÓMEZ
 
Edificio del antiguo bar La Sirena.

El edificio anexo al ayuntamiento, donde antiguamente estaba el bar La Sirena, será adjudicado mediante contrato de arrendamiento para la instalación de un bar restaurante. Será por un periodo inicial de 15 años, prorrogables por otros 15. El adjudicatario tendrá que pagar por el periodo de adjudicación de tres lustros la cantidad de 519.344 euros, incluido el IVA. Además, realizará una inversión de casi 112.000 euros en equipamiento y mobiliario.

Por otro lado, también ha se aprobó el expediente de contratación de la concesión del uso privativo de la planta baja de la estación de autobuses destinada a quiosco-cafetería. Será por un periodo de 10 años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años. El canon anual es de 813,52 euros, mejorable al alza.

Asimismo, en dicha junta, también se aprobó la adquisición de un inmueble situado en la calle Castelnovo, 53, por un importe de algo más de 5.000 euros. El motivo es la ejecución de las alineaciones previstas llevar a cabo en el Plan General Municipal.

Por otro lado, la junta de gobierno celebrada esta semana acordó enajenar un total de diez parcelas plurifamiliares, en la zona de la avenida de los Deportes, y cuyo destino es el uso residencial.

Se ha aprobado, además, el inicio del expediente para el arrendamiento de 25 hectáreas de terreno rústico en la finca municipal 'Montepozuelo'. El uso es el agrícola y el arrendamiento será por 20 años y una renta anual de 5.000 euros, mejorable al alza.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Salvador Illa,.

 Este domingo -8- Noviembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., fotos,.
 
 Salvador Illa,.
 
 

Salvador Illa: «No contemplamos el confinamiento si cumplimos las medidas»

El ministro de Sanidad afirma que los toques de queda no se ampliarán por ahora y respald ala decisión de cerrar la hostelería para contener el virus,.

Illa fue nombrado ministro de Sanidad el mes de enero, unas semanas antes del inicio de la pandemia./J. R. ladra
 
Illa fue nombrado ministro de Sanidad el mes de enero, unas semanas antes del inicio de la pandemia.

Con 20.000 contagios diarios en España y una segunda ola aún por domar, Salvador Illa (Barcelona, 54 años) no se atreve a confesar que es «optimista», pero tampoco se deja abatir por el desánimo. Preguntado sobre su estado de ánimo, primero resopla y luego dispara: «Es de gran preocupación, sabedor de que estamos en un entorno inestable. Pero también tengo mucha confianza en cómo estamos haciendo las cosas. Y si las hacemos bien, no tengo ninguna duda de que doblegaremos esta segunda ola minimizando los daños», afirma en esta entrevista concedida a este periódico. Filósofo de formación, recurre a los clásicos de la política para no desvelar cuáles son los planes del Gobierno a corto plazo. Todos temen un nuevo confinamiento pero él, tajante, asegura que no está sobre la mesa. Ni eso ni ampliar los toques de queda. «No son necesarios si cumplimos las actuales medidas adecuadamente», zanja.

–El presidente del Gobierno insiste en que a los ciudadanos hay que decirles la verdad de la situación. Usted dirá...

–Esta segunda ola es distinta a la primera. La letalidad ha bajado del 12% al 1%; antes detectábamos un 10% de los casos y ahora podemos llegar al 80%; ahora se contagian personas más jóvenes; el impacto en el sistema asistencial también es menor... Todo eso es verdad, pero también lo es que la situación sigue siendo muy complicada. Estamos al inicio del invierno, cuando los virus respiratorios son mucho más contagiosos, y en un contexto de fatiga pandémica. Llevamos muchos meses así, la gente acumula un cansancio y esto nos obliga a redoblar los esfuerzos de explicación, pedagogía y transparencia.

–Varias comunidades han pedido una base legal para ampliar los toques de queda y aprobar confinamientos domiciliarios, pero usted ha pedido tiempo. ¿Volvemos a actuar tarde, sobre todo viendo el plan de choque de otros países europeos?

–En España estamos actuando con contundencia proporcional a la situación epidemiológica y muchas veces con carácter preventivo. Y las medidas son igual de drásticas y contundentes que las de Francia, Reino Unido o Italia. Pero si pretendemos que una restricción que se aprueba un lunes dé resultado el martes o el miércoles, nos equivocamos. Hay que ser rigurosos, esperar un tiempo e ir incrementando estas medidas si los resultados son los esperados.

–¿Y lo están siendo?

–En las comunidades en las que se ha dejado pasar este lapso de tiempo se ha empezado a ver una estabilización y un descenso de las incidencias acumuladas.

«Es una medida drástica que apoyo. Favorece la reducción de movilidad y de los contactos» cierre de bares

–Mañana expira el estado de alarma y entra en vigor la prórroga de seis meses. ¿Modificará el Gobierno esta semana el decreto para que los toques de queda duren más o los confinamientos domiciliarios tengan base legal?

–No lo tenemos contemplado. Las capacidades que tenemos para responder y que están en manos de las comunidades son suficientes para poder estabilizar y bajar la curva. Más que dictar nuevas medidas, hay que lograr que las que se han dictado se cumplan. Ya veremos si hacen falta más. Pero creo que si las cumplimos adecuadamente, con las que tenemos ahora es suficiente.

–Entonces, ¿no habrá novedades a corto plazo?

–Les digo con mucha sinceridad y prudencia que espero que con las medidas que se están tomando se mantenga la estabilización de los casos de estos últimos días y se reduzcan.

–Parece optimista...

–Es lo que espero. En base a los informes que me dan los expertos del Ministerio, para las próximas semanas espero un marco de estabilización y descenso. Si no se produce, ya veremos lo que tenemos que hacer.

–¿Por qué no permiten a las comunidades autónomas adelantar, por ejemplo, el toque de queda a las ocho de la tarde? ¿Vuelve el 'mando único'?

–Yo prefiero hablar de restricciones de movilidad nocturna. Nuestro planteamiento es que los presidentes autonómicos, que son las autoridades delegadas, puedan flexibilizarlas entre las 22:00 y 0:00 horas, y también entre las cinco y las siete de la mañana. Y ése es el marco que estamos aplicando.

«Para verano la vacuna habrá llegado a un número importante de personas»

«Para verano la vacuna habrá llegado a un número importante de personas» 

 

El ministro de Sanidad no contempla a priori que la vacunación sea obligatoria, aunque sí muy recomendable, y no espera un rechazo social sensible ante posibles riesgos del tratamiento,.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, resalta durante la entrevista con este diario la importancia de la vacunación contra la covid-19 y espera que, cuando esté disponible para todos, mucha gente se la ponga aunque no sea obligatoria.

¿Cuándo comenzará la vacunación?

–Estamos trabajando ya con las comunidades. En el momento que tengamos la vacuna disponible iremos administrándosela a los colectivos que los técnicos consideren prioritarios. El sentido común nos dice que serán aquellas personas más vulnerables al virus, las que están en contacto con ellos y las que desempeñan servicios esenciales.

–¿Habrá dosis para todos?

–Sí, para todo el mundo que la necesite.

–¿Sólo para los que la necesiten?

–Habrá vacunas para todos, pero no habrá para todos el primer día. Irá poco a poco.

–¿Cuándo estará generalizada?

–Si las cosas van como esperamos, a principios de año tendremos varias vacunas. Veremos cuáles han superado los requisitos de seguridad y eficacia e iremos vacunando. Y creo que en torno al verano la habrá recibido un número muy importante de personas. No puedo ser más preciso.

–¿Será obligatoria?

–En principio no. Pero será muy recomendable ponérsela.


–El CIS dice que son más los españoles que no quieren ponérsela que los que sí.

–No creo. Por ejemplo, los datos de la vacunación de la gripe de este año son muy positivos. En España hay un crecimiento del 30%. La gente tiene conciencia y creo que va a haber un comportamiento ejemplar.

Sobre los negacionistas

–Pero vistos los incidentes de estos días...

–Todos aquellos que quieran sembrar dudas con posiciones anticientíficas se las van a ver, primero con la ciencia, y luego con el ministro de Sanidad. Con esto, poca broma. Poco cachondeo. Si alguien quiere discutir si fuimos a la Luna o si la Tierra es plana que lo haga porque no perjudica a nadie. Ahora, jugar con la vacuna mata a personas.

–¿Teme el hartazgo de la gente, el pensamiento de 'me da igual todo' y que eso derive en actitudes peligrosas?

–No, la actitud mayoritaria es de civismo y de comprensión... Sólo determinados grupos tienen comportamientos incívicos a los que hay que hacer frente.

–¿Con la vacuna llegará el fin del virus? ¿Desaparecerá?

–No lo sé. No será de un día para otro. Erradicar una pandemia lleva años y mucho esfuerzo. Pero si tenemos vacunas eficaces y seguras, habremos dado un paso de gigante y podremos recuperar nuestra forma normal de vivir en una proporción muy alta.


–Pero fue la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien afirmó que a partir de mañana el toque de queda nacional desaparecerá y cada comunidad podrá decidir qué hacer.

–A partir de mañana cada comunidad autónoma podrá activar o desactivar las restricciones de movilidad nocturna durante los seis meses del estado de alarma. Si las mantienen, los horarios modulables deberán ser los mismos.

Críticas políticas

–En caso de tener que aprobar un confinamiento domiciliario, ¿quién lo decretará?

La modificación del estado de alarma evidentemente le corresponde al Gobierno al tratarse de derechos fundamentales, pero no estamos en ese escenario. Insisto, no quiero poner el acento en qué haremos si las cosas no salen bien, sino en que las cosas van a salir bien si las hacemos correctamente. Y están saliendo bien en varias partes de nuestro país.

«Llama la atención que cuando tenemos el mando único lo hacemos mal y cuando no, también» cogobernanza

–Sánchez sufrió un enorme desgaste político en la gestión del primer estado de alarma y ahora ha trasladado toda la presión de la gestión a las comunidades autónomas. ¿Cuánto de 'vendetta' hay en esta actitud?

–No hay nada, aquí no hay cálculo político de ningún tipo. En marzo entendimos que teníamos que acumular decisiones de una forma excepcional por la rapidez que requería el momento. Y ahora entendemos que estamos ya mucho más preparados y que también, por el distinto comportamiento territorial que tiene la pandemia en nuestro país, podemos adaptar nuestra respuesta conforme a su naturaleza. Me llama mucho la atención que para algunos, cuando tenemos mando único lo hacemos mal y cuando no lo tenemos también porque lo que quieren es tenerlo ellos. Y ahí lo dejo.

–¿Por qué fue usted y no el presidente Sánchez quien defendió en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma? Es la medida de excepcionalidad más importante de la historia democrática.

–El presidente del Gobierno ha comparecido más que ningún otro ante el Congreso. Durante el primer estado de alarma lo hizo cada 15 días cuando otros países lo habían decretado para un periodo más largo. Quisimos hacer un debate estrictamente sanitario y nos pareció que quien lo debía defender era el titular de Sanidad. Porque quiero recordar que la crisis es sanitaria.

–Pero también lo es en el resto de Europa y salen Merkel, Macron, Conte, Johnson...

–El presidente también fue quien anunció las medidas a la ciudadanía y, luego, el debate que hubo en el Congreso se sustanció de esta forma. Pero es algo objetivo que el presidente ha comparecido en numerosas ocasiones, lo va a volver a hacer y se ha reunido otras muchas con los presidentes autonómicos.

Transporte público

–Varias comunidades han recurrido ya o recurren ahora al cierre total de la hostelería. Según sus datos, ¿funciona?

–Es una medida muy drástica que yo apoyo. Favorece tanto la reducción de la movilidad como de los contactos. Los bares y restaurante son espacios cerrados, a veces no suficientemente ventilados, donde se dan entornos de confianza y cotidianeidad con las personas con las que estamos y, sin darse cuenta, uno relaja las medidas de protección y se producen contagios.

–¿Pero es efectiva?

–Es una medida que, según la experiencia de varias comunidades y países, tiene efectos positivos. Pero cerrar solo los bares no lo soluciona todo. Son el conjunto de medidas lo que produce los efectos. Eso sí, si se cumplen eficazmente, por eso hago un llamamiento a que la gente respete las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

–¿Tiene datos que soporten la decisión de clausurar la hostelería? ¿Se producen focos en bares y restaurantes?

–Tenemos bastantes datos de trazabilidad de casos y en estos entornos se dan. Además, en este momento del año la mayor parte de consumiciones se produce en el interior de los locales y eso supone un incremento de contagios importante. Por lo tanto, es una medida prudente y acertada.

–Pero los hosteleros no son los responsables y sí los que pagan las consecuencias.

–Entiendo su situación y su decepción. En agosto nosotros ordenamos cerrar el ocio nocturno. Claro que es una mala noticia para los propietarios y trabajadores. Pero entonces vimos que el ocio nocturno generaba muchos brotes y había que cortarlo. Los cierres deberán ir acompañados de las medidas compensatorias que tenga que haber para ayudar a estos sectores. Pero esta pandemia es así y no puedo decir otra cosa.

–El mismo argumento –lugares cerrados y aglomeraciones– se podría aplicar al transporte público.

No se han detectado brotes específicos originados en el metro, trenes, aviones... El tiempo de estancia en el transporte público es normalmente bajo, las aglomeraciones son durante un espacio de tiempo corto, con mucha entrada y salida de gente. No se está dos horas. Además, la gente va siempre con mascarilla, no se la quita, no come...

«Más que dictar nuevas medidas hay que lograr que las que se han dictado se cumplan» responsabilidad

–Si el cierre de la hostelería es tan necesario, ¿por qué no se adopta en el conjunto del país?

–Porque, por ejemplo, en Canarias no hace falta. Tienen 70 casos por 100.000 habitantes. Y porque el comportamiento del virus es distinto en función del territorio, de la densidad de población, de los patrones sociológicos y de movilidad... Y porque somos un Estado compuesto y las competencias en sanidad y salud pública son de las comunidades autónomas. Y es lo mejor para responder a la situación actual.

–Pero, según ese argumento, sí que deberían poder marcar un toque de queda propio. ¿No es una incongruencia?

–No, en absoluto. Todo lo que afecte a derechos fundamentales de los ciudadanos tiene que tener unas medidas de supervisión muy estrictas del Legislativo. Así lo marca la Constitución. Y unos mecanismos de rendición de cuentas. En cambio, si son medidas que se adoptan en el marco de la legislación ordinaria, de la ley de Salud Pública de 1986, tienen que ser los tribunales los que ratifiquen esta limitación.

Futuro incierto

–¿Cómo será la Navidad?

–Distinta a la de años anteriores. Tendremos que convivir con el virus y, por tanto, deberemos seguir tomando las medidas de precaución necesarias. Si hay que tomar algunas específicas para esas fechas, lo discutiremos entre todos.

–Así que no se relajarán las restricciones.

–Los planteamientos de 'voy a ser muy estricto dos semanas para luego olvidarme y ser como antes' no funcionan. No. Bajar los contagios para que luego vuelvan a subir no es una opción. Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con este virus seis meses. No hay otro camino, no hay atajos, no hay soluciones mágicas.

«Los planteamientos de 'voy a ser muy estricto dos semanas para luego olvidarme' no funcionan» navidad

–La clave para aguantar esta segunda ola son las UCI. Es verdad que hay muchas más que en la primera ola, pero de nada sirve si no hay personal para atenderlas. ¿Les preocupa esta situación?

–Hay preocupación y actuación. Es sencillo comprar respiradores y camas, y aumentar la capacidad física de un hospital, pero un buen profesional no se forma en un mes. Es una de las lecciones de la pandemia: hace falta reforzar el sistema nacional de salud, que hay que destacar que ha reaccionado razonablemente bien ante la pandemia. Los profesionales sanitarios han tenido un comportamiento ejemplar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario