TITULO:
Mi casa es la tuya - Carlos del Amor , Viernes -13- Noviembre,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -13- Noviembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Carlos del Amor , foto.
Carlos del Amor,.
Carlos del Amor: "Vi el precipicio y me di la vuelta",.
Carlos del Amor. Murcia, 1974. Periodista, jefe adjunto del Área de Cultura de los informativos de TVE. Escritor.Su último libro, Emocionarte (Premio Espasa) es un hilo de historias sobre los cuadros que más le han intrigado.
- Cuénteme del libro.
- El libro es la síntesis de lo que hago a diario en mi trabajo: voy a un museo, me monto mis historias mentales y las cuento. Ahora, en forma de libro, no de noticia. He tenido la suerte de que los museos siempre me han dejado experimentar para contar esas historias. Les decía: oye que quiero pasar en la noche en el museo, para ver si los cuadros duermen o no duermen. Y me dejaban.
- ¿Va muy empollado a las exposiciones?
- Si voy una exposición de Hopper, a la que ya llevo un poso, no. En la tele, si vas con todo muy planificado, el reportaje no fluye. En la vida pasa lo mismo, en realidad. Si vas con todo aprendido, te sale una Wikipedia.
- ¿Cuál ha sido la experiencia más tremenda que ha tenido en un museo?
- Ver Las Meninas en el confinamiento. Pasar de la desolación de la calle al museo, tan vacío, tan en silencio, semiapagado todo... Pude disfrutar del arte de una manera única pero sabía que era una tragedia lo que había permitido ese privilegio.
- Las veces que me habré visto delante del 'Guernica'vsin prestarle mucha atención...
- Ahora disfrutamos del arte de otra manera. Mejor. Estamos con 20 personas, no con 200, ante Las Meninas. Es más reflexivo. Pero me está costando mucho acostumbrarme a esta normalidad.
- Hablemos de trabajo. ¿Para qué sirve una sección de Cultura en un informativo?
- Desde que llegué a esto, somos los que mendigamos minutos, huequitos. Somos los quejicas, los pedigüeños. Espero que llegue el día en el que no haga falta pelear. Suena manido pero es verdad, la gente demandó cultura en el confinamiento. Ahora faltan programadores valientes que hagan espacios culturales en prime time, no a las tres.
- Yo a veces voy a la reunión de la mañana, a contar la agenda. Oigo al jefe de Nacional hablando del CGPJ, miro mis notas con nosequé bobada de Kavafis y me quiero morir.
- Las reuniones de temas son como un mercado persa y todos tenemos que dejar de hablar para el cuello de nuestra camisa. El otro error es que deberíamos los de Cultura hablar los primeros.
- ¿Y lo contrario? ¿Lo de pasarse de frenada haciendo cosas raras para llamar la atención?
- Al principio me pasaba más, intentaba ser el más original siempre. Digamos que he visto el precipicio alguna vez y me di la vuelta. Ahora veo piezas de 2005 y pienso: hostia.
- Es imposible no haber hecho el idiota alguna vez en tantos años.
- Claro. Y, además, hay que asumir riesgos: si me estrello, me estrello. Cuando doy una clase en la universidad, lo que les digo a los alumnos que arriesguen, que ya habrá alguien que sea prudente por ellos.
- ¿Qué quieren los jefes de Cultura?
- ¿En la tele? Se conforman con que la audiencia no salga corriendo. Cuentan con que algo bajará. ¿Cuánto puede bajar a cambio de cumplir con el sentido de servicio público? Es el dilema. En un periódico es igual, imagino.
- Antes era una especie de inversión en respetabilidad. Yo diría que eso está cambiando.
- Somos como los propósitos de Navidad.
- ¿Por qué hizo Periodismo?
- Me gustaba contar cosas. De niño improvisaba programas de radio. Y ahora, vivir de poder ir a los sitios y contarlo. Es un privilegio, no sé cuánto durará. Un museo, un concierto... Hasta ir a una película mala y quedarte dormido me parece un lujo.
La última pregunta
En Cannes, hay un pase a las 8:30. Y en Cannes se sale de noche, claro. Así que, imagine, ponen una película armenia y, cuando te quietes dar cuenta... Frito. Quien niegue que le ha pasado eso en Cannes, miente. He oído a la alta intelectualidad de este país roncar en el cine.
TITULO: Pekín Express - Este club es como una montaña rusa ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Carlos Monje 'Chirri', futbolista del Mérida AD: «Este club es como una montaña rusa»,.
El único emeritense y canterano del vestuario del Romano se encuentra en su época de máxima madurez y por eso se moja en las respuestas,.
Cree Dani Mori que en el fútbol modesto no se airean los nombres de los positivos por covid por prudencia y para no señalar a nadie. A Carlos Monje 'Chirri' (Mérida, 1990), el único emeritense del vestuario del Romano y uno de los dos que continúan del último curso, no le importa reconocerlo: fue uno de los que más PCR se hizo en septiembre y al que más veces le salieron positivo.
–¿Cuánto de duro fue su mes de septiembre?
–Muchísimo. Tras tanto tiempo sin jugar, empezamos una pretemporada atípica y, a la segunda semana, me contagio de covid. Además, yo fui uno de los primeros en pillarlo y uno de los últimos en soltarlo. Al final llegas tarde, porque el equipo ya estaba medio montado, y parece que vas contracorriente.
–Cuando fue sustituido ante el Melilla, se le vio extenuado. ¿Fue por el palizón del partido o por las secuelas del covid?
–No sé qué me está pasando este año pero es cierto que entre el minuto 60 y el 70 me noto muy cansado. Es verdad que mis acciones son muy explosivas y siempre doy el 100% en cada jugada, pero el año pasado llegaba mejor a esos minutos. No quiero achacarlo al virus. Quizá es que no he tenido una pretemporada como tal.
–¿Cómo vive un canterano los malos resultados del club desde que llegó en enero?
–Ha sido durísimo. Este club es como una montaña rusa: cuando ganas, te sientes como en una nube; pero cuando pierdes, parece que todo es un caos. Es un club con una afición tan grande que por eso soporta tanta presión. Pero la afición me ha acogido increíble. No sabes lo que te halaga que te conozcan por la calle. Por eso cada vez que juego en el Romano es un reto.
–¿Los malos resultados de este comienzo han sido más desesperantes que los del curso pasado?
–Yo pensaba 'otra vez la misma canción, otra vez a sufrir'... pero este proyecto es muy bueno, se ha firmado a gente contrastada y los resultados van a llegar. No hemos incidido mucho en ello, pero nos ha tocado sufrir desde el principio: empezamos tarde la pretemporada, luego nos toca sufrir el covid a mucha gente, los futbolistas que firmamos llegan tarde... Sí, el arranque ha sido malo, pero hay varios factores que lo explican. Ahora nos estamos estabilizando.
–¿Cómo funciona la cabeza de un futbolista para que el estado de ánimo pueda restar tanto las cualidades de uno?
–La cabeza es primordial en el fútbol. Si estás feliz y confiado, eso se refleja en el campo. Es verdad que hay gente más dura de cabeza que no le hace falta estar eufórico para rendir. Pero cuando no hay confianza... cuesta sacar lo que sabes que tienes.
–¿Hay equipo para ascender?
–Sí. La infraestructura del club es grande y tiene que estar en la categoría que se merece. Y hay que aprovecharlo tras la reválida que nos dieron el año pasado.
–Cuatro extremos, más Felipe Alfonso y Marc Fraile, que también han jugado por ahí... ¿Está participando lo que esperaba?
–Este año va a ser difícil jugar siempre porque hay mucha competencia. Pero yo me planteo cada partido como una final. El futbolista es egoísta y quiere jugar siempre, porque si no se frustra. Pero hay que hacerse duro porque estamos en un club con una exigencia máxima y la plantilla es muy competitiva.
–¿Cómo está interpretando su rol de capitán?
–Soy una persona extrovertida a la que le gusta hacer bromas y piña. He tenido hace poco una hija, vas cumpliendo años y todo te hace madurar. Lo ves desde otra perspectiva. Cuando eres joven cometes más errores. Ojalá me hubieran dado cuando era joven la cabeza que tengo ahora. Me hubiera sido todo más fácil. Los roles están para algo: si me toca no jugar, a animar al equipo y a ayudarlo. Estoy orgulloso de cómo lo estoy llevando.
–¿Fue rara la vuelta a casa tras casi media vida fuera?
–Ya hace años tuve la oportunidad de regresar, pero por circunstancias no llegamos a un acuerdo. Desde que me lo dijeron el 20 de diciembre, pasó un mes hasta que firmé. En Bilbao estaba tranquilo, estable, pero era el mejor momento para volver, y aposté mucho e hicimos todos un gran esfuerzo para que se diera.
–¿Y qué pasa por su cabeza cuando llega la 'limpia de mayo'?
–Hubo muchísimas conversaciones con Garitano y volvimos a hacer todos otro esfuerzo para que me quedara. Porque quería quedarme aquí. Me importaba un carajo todo lo demás. Lo que pasó el año pasado fue muy atípico: a un club como este no puede pasarle todo lo que le sucedió.
–¿Pero se acuerda del gran Mérida del que todos los aficionados hablan desde su nostalgia?
–No te creas que tengo tantos recuerdos. Mi padre no era muy futbolero. Se aficionó cuando yo empecé a jugar. Mi único recuerdo es un partido que vi desde el fondo norte con él, pero no me acuerdo ni con quién era. Mi época fue la del club en Segunda B y Tercera. Me da una rabia no haber vivido aquella buena época por cinco años... Mira, tras ganarle al Murcia y empatar en Yecla, estábamos deseando jugar aquí con el Badajoz porque sabíamos que la afición, por como estaba renaciendo el equipo, se iba a volcar. Si la afición es súper agradecida en Segunda B, no me quiero ni imaginar cómo sería en aquellos mágicos años.
–¿Cómo llevó jugar tan lejos desde que era un niño?
–Siempre he tenido la mente abierta y preparada. Nunca me ha dado miedo nada. Lo importante era apostar por mi sueño, jugar al fútbol. Mi madre siempre me lo ha dicho, pero por circunstancias me ha tocado jugar muy lejos, incluso en Polonia. Sí es verdad que cuando maduras te vas acercando cada vez más porque quieres estar con los tuyos.
–¿Ha llegado a donde soñaba?
–Se me va a quedar la espinita de haber debutado en Primera con el Dépor. Cuando era joven tomé malas decisiones. Mis padres siempre han intentado llevarme por el buen camino, pero siempre he sido terco y he tenido un carácter fuerte. A lo mejor me he equivocado en algunas decisiones, pero no me voy a frustrar ahora. Estoy muy feliz aquí ahora y no cambiaría nada.
–¿Dónde se ve dentro de unos años?
–Mi mujer es de Barcelona, mi hija nació allí, nos hemos comprado una casa... Aún no sé lo que quiero ser, pero me gustaría que sea algo enfocado al deporte. Pero no se me caerían los anillos si tengo que trabajar en cualquier otro lado. Viviremos en Barcelona porque tiene más salidas y debo pensar en mi familia.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El color púrpura,.
- Reparto
-
Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory,.
- Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.
- TITULO: Días de cine - Cine - Festival de Cine de Sevilla . Viernes -13- Noviembre,.
- Días de cine',.
Viernes -13- de Noviembre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Días de cine - Cine - Festival de Cine de Sevilla ,.
Tarde de estrenos en ‘Días de cine’
Esta semana, Días de cine, con la directora Pilar Palomero como madrina, viaja al Festival de Cine de Sevilla y conmemora el centenario del nacimiento del cineasta Richard Quine. Entre los estrenos destacados de la cartelera, la alemana El año que dejamos de jugar, un drama de Caroline Link en torno al nazismo; la mexicana ¿Conoces a Tomás?, de María Torres; y los documentales Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón; y El año del descubrimiento, dirigido por Luis López Carrasco. Las recomendaciones del programa y un recuerdo al cineasta argentino Fernando ‘Pino’ Solanas, fallecido a causa del coronavirus, completan el programa de esta semana.
TITULO: Saber Vivir - Enfermos con daños digestivos de Navalmoral piden acceso a los aseos de los bares,.
Enfermos con daños digestivos de Navalmoral piden acceso a los aseos de los bares,.
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa está haciendo una campaña en toda la región,.
Un gesto tan habitual como ir al baño cuando alguien tiene necesidad de ello se convierte en un problema en la calle para las personas afectadas por determinadas patologías digestivas cuyos síntomas son la incontinencia, la urgencia e incluso la diarrea crónica. De ahí la campaña que ha puesto en marcha ACCU, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura, '¡Lo necesito ya! S.O.S. a tu servicio', que ayer presentó en Navalmoral y que poco a poco llegará a otras poblaciones de la región.
Según sus estimaciones, hay unas 3.000 personas diagnosticadas en la región con este tipo de enfermedades, crónicas y no contagiosas, si bien alertan que las cifras van en aumento. Y se trata de una enfermedad que no solo les afecta físicamente, sino que también pueden sufrir problemas de ansiedad o depresión al no poder llevar una vida normal ante el miedo que sienten al salir a la calle sin saber dónde podrán hacer sus necesidades cuando les surge la urgencia.
De ahí el llamamiento que hacían a los ayuntamientos y a las asociaciones de comerciantes y hosteleros para que colaboren con algo tan sencillo como permitir el acceso a los baños, de manera rápida y gratuita, a las personas que estén en esa situación, y que coloquen un cartel a la entrada para informar de que se han adherido a la campaña.
Otras iniciativas
En el caso concreto de Navalmoral, el Gobierno municipal también se ha comprometido a habilitar aseos especiales en edificios públicos o permitir el aparcamiento durante unos minutos en plazas reservadas a discapacitados a los portadores del carnet de la asociación que necesiten utilizar un servicio.
Todos esos detalles los facilitaron ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, y Pilar Mimbrero, Nazaret González y Juan Manuel Rodríguez, técnicos de ACCU Extremadura, un colectivo que lleva 25 años trabajando para mejorar la calidad vida de las personas afectadas por estas patologías en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario