TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El tiempo de mañana ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El tiempo de mañana , fotos,.
El tiempo de mañana,.
Hoy es 11 del 11. No sé si esa coincidencia querrá decir algo. Que hará buen tiempo, por ejemplo. Como si a mí me preocupara, justo ahora, que no salgo de casa. Pero me preocupa: por lo visto, esa obsesión por el clima es algo que viene con los años, como las arrugas, el dolor de cadera y no tirar la comida que ha sobrado al mediodía. A mi abuela, que se pasaba la vida sentada en su mecedora, también le preocupaba mucho. El tiempo, digo. De hecho, era la única parte del informativo a la que prestaba atención. Siempre me pregunté por qué le interesaban tanto las nieblas en la cornisa cantábrica, las borrascas en Cataluña o las lluvias en el sureste, si nunca iba a ningún sitio. Solo al jardín. Y no siempre.
Acunados por el sonido de la mecedora, que pasaba de marejada a fuerte marejada según el humor cambiante e impredecible de mi abuela, vimos a Eugenio Martín Rubio, a Manuel Toharia, a José Antonio Maldonado, a Paco Montesdeoca. Llevados por el anticiclón de las Azores, y casi sin darnos cuenta, pasamos del blanco y negro al color, de los mapas dibujados con tiza a las imágenes del Meteosat. Hoy, la información meteorológica tiene más producción que una película de Michael Bay. Y me sorprendo viéndola. Será porque cada vez me parezco más a mi abuela. O porque vivimos en una víspera larguísima, eterna, esperando una tormenta que no termina de estallar, que ni siquiera sabemos si queremos que suceda, pero que enrarece el ambiente y lo carga de electricidad. Una vez, Eugenio Martín Rubio se apostó su bigote a que iba a llover en Almería al día siguiente. No llovió, y se lo tuvo que afeitar. Hoy nadie sería capaz de apostarse ni un pelo de la nariz por lo que pueda pasar mañana.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Valeria Vegas,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Valeria Vegas,.
-
Valeria Vegas: «A las personas trans les une únicamente esa etiqueta»,.
La autora de las memorias de La Veneno es la presentadora y una de las protagonistas del documental 'Ellas', de Atresplayer Premium,.
Cinco mujeres trans españolas de generaciones diferentes se sientan a conversar sobre sus singulares puntos de vista, momentos comunes y desencuentros en 'Ellas', el documental de Atresplayer Premium. Ellas son Miriam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint, Lola Rodríguez y Valeria Vegas (Valencia, 35 años), la autora de las memorias de La Veneno ('¡Digo! Ni puta ni santa'), y conductora del reportaje.
–¿Qué novedades diría que aporta este documental?
–Es un tipo de documental que no se hacía en España desde hace muchísimo tiempo, que es el de dejar a las personas hablar sin que el interlocutor sea un agente externo. Otras veces a lo mejor hemos visto entrevistas a personas trans, y era una especie de documental, pero con un presentador, tipo Mercedes Milá, de por medio. Y eso rompe un poco, porque ya el trato se vuelve como demasiado periodístico, y eso puede derivar incluso en que la persona no se abra del mismo modo. Y en este caso, éramos nosotras cinco hablando con dos cámaras, hasta el punto de intentar olvidarnos de que existían. Yo creo que el documental tiene bastante sensibilidad, que es algo que ha faltado mucho en este tipo de formatos.
–Además, hace de presentadora.
–Soy como el hilo conductor, pero no por nada en especial, sino porque hacía falta que una de las cinco conociese la vida de las demás para que tuviera naturalidad el documental. Entonces, yo fui la que se informó de la historia de las otras cuatro, y voy un poco haciendo las preguntas, que a veces están editadas y no se ven, y se va encauzando todo.
–También aparece Cristina Ortiz, La Veneno.
–Sí, porque querían que también estuviera presente a raíz de la serie, y como existen esas cintas que yo grabé durante horas y horas, pidieron digitalizarlas. Parecía que las cintas eran una leyenda o una mentira, que algunas veces se ha dicho, pero ahí están. Entonces, se escucha un poquito en la introducción a Cristina teorizar sobre su género.
–¿Sorprende todavía a día de hoy que se hagan proyectos así, o la sensación es más un 'ya era hora'?
–Más 'ya era hora'. No porque no se hayan hecho, que se llevan haciendo reportajes de distintos modos desde principios de los 80, cuando se abre un poco más la vida de este tipo de información, pero lo que pasa es que no se hacían bien. Yo creo que aquí lo bonito es que cada historia es distinta. La conclusión que saca el espectador es que a las personas trans les une únicamente esa etiqueta, pero luego tenemos cinco vidas completamente distintas en las que a veces confluyen ciertas situaciones sentimentales, laborales, familiares… Es un documental que despierta bastante empatía.
–¿En algún momento pensó en que las memorias de La Veneno pudieran transformarse en una serie?
–Lo primero que pensé fue: '¡Ostras! Pues tenía razón: había una historia'. Pese a no tener ningún apoyo en ese momento, yo siempre vi que había una historia muy impactante con muchos elementos: el pueblo, llegar a Madrid, la transexualidad, la prostitución, la fama, la cárcel… Para mí fue constatar que tenía razón, y la acogida del público reafirma lo mismo, además de que, obviamente, está muy bien hecha. La sensibilidad que han puesto para hacer esta serie no se ha visto muchas veces.
–¿Se hace raro verse interpretada por otra persona?
–Se hace raro, pero lo veo con distancia, intentando no implicarme mucho para poder disfrutarla como una espectadora más. Es raro, pero a la vez Lola (Rodríguez) me preguntaba muchas cosas, y había mucha base de documentación. Y luego también ella creaba situaciones, porque la serie tiene cosas que se ficcionan, como en todos los 'biopics'. No es todo el rato todo tal cual.
–¿Cómo ha vivido la respuesta del público?
–Bueno, el libro lo escribí hace cuatro años y la serie no deja de ser de Los Javis y las actrices, que son quienes tienen que llevarse ese mérito, así que tampoco quiero hablar mucho más de la serie (risas).
–¿Pero diría que este documental pone un poco la guinda?
–Está claro que se complementan, porque al final la serie, aunque habla de la vida de Cristina, también abarca muchas problemáticas del colectivo, y en el documental se habla de ellas. La diferencia es que una es ficción, y la otra, la realidad de un documental.
–¿Cuánto cree que pueden ayudar estos proyectos?
–Yo creo que mucho. Siempre va a haber una persona de doce años, igual que un día yo lo fui, y siempre viene bien en esa soledad del preadolescente o de la infancia darte cuenta de que hay gente como tú y que hay casos positivos y una visibilidad, y en torno a ella, un apoyo.
–¿Dónde falta más por hacer?
–Por ejemplo, el campo de lo audiovisual estaba muy falto de visibilidad en España. La prensa siempre abarca entrevistas, reportajes… cuando llega el Orgullo, pero no en la ficción en cine y televisión.
–¿Y la transfobia?
–La transfobia es transversal y existe en todas las ramas, en toda la sociedad: gente joven, gente mayor, las instituciones, las leyes… pero también es verdad que las leyes, afortunadamente, han ido avanzando. No es lo mismo legislativamente este país, ya no digo en los tiempos de la Transición, sino a mediados de los 90, que ahora. Ahora, por ejemplo, existe el delito de odio, y todo eso suma a favor, pero todavía queda. Sigue habiendo casos donde es muy latente la transfobia.
–Pablo Iglesias elogió 'Veneno'. ¿Es importante que este tipo de proyectos lleguen a los políticos?
–Es muy importante, porque ellos son al final los que van al Congreso y tienen que estar sensibilizados con la sociedad a la que representan. Es muy positivo, más allá del partido al que vote cada cual. Precisamente, Atresplayer Premium también ha estrenado un documental sobre Almodóvar, y salen hablando por igual Manuela Carmena, Zapatero y Albert Rivera. No es lo mismo, porque al final es una cuestión cinéfila, y esto es una social, pero que Pablo Iglesias se posicione a favor de un colectivo que ha estado bastante estigmatizado nos ayuda muchísimo.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Dui quiere vender sus castañas.
Dui quiere vender sus castañas,.
En el aire. La autorización municipal está pendiente de un informe de la Policía Local,.
A estas alturas del mes de noviembre ya olía a castañas asadas en la Puerta del Sol, porque a estas alturas del mes de noviembre Luis Miguel Bautista, conocido como Dui, ya estaba en su puesto de castañas. Sin embargo, este noviembre, por el momento, Plasencia no tiene castañero.
«Lo hay en Cáceres, Mérida, Salamanca, Badajoz,... Pero a mí no me lo permiten por la normativa sanitaria de la covid, según me han dicho por teléfono», explica Dui. «Yo vendo castañas en la Puerta del Sol de Plasencia desde 2006, cada año durante los meses de noviembre y diciembre y a veces también la primera quincena de enero, pero ahora este año parece que no será posible; en cualquier caso he pedido la negativa por escrito», señala este vecino de Casas del Monte de 46 años, con una minusvalía del 39% para el que «las castañas, los 20 kilos de media diarios que puedo vender, suponen unos ingresos muy importantes», añade. «Por eso pido al Ayuntamiento que me deje vender castañas también este año, al menos durante el mes de diciembre».
Desde el Ayuntamiento se aclara que hasta la fecha la petición de Dui se está estudiando y que no se ha decidido aún si se autorizará o no su puesto, por lo que tampoco se le ha denegado, motivo por el que no ha recibido ningún escrito en el que se le deniega su petición. Según explican fuentes municipales, falta un informe de la Policía Local para tomar la decisión final en un año marcado, también para los puestos de castañas, por la normativa a la que obliga la covid. -
TITULO: 3 RAZONES CON - El Al-Qázeres, pendiente de sus internacionales ,.
El Al-Qázeres, pendiente de sus internacionales,.
Tanto Aydin como Christinaki y Fasoula afrontan mañana y el sábado compromisos con las selecciones de Turquía y Grecia respectivamente,.
El parón liguero derivado de la ventana FIBA no concederá descanso a todo el plantel del Alter Enersun Al-Qázeres, pues tres jugadoras de la plantilla afrontarán durante estos próximos días compromisos internacionales con sus respectivos combinados nacionales. Es el caso de la base Merve Aydin, quien ya prepara con Turquía el partido de mañana jueves ante al Albania y el del sábado frente a Serbia. En similar situación se encuentran las griegas Christinaki y Fasoula, quienes defenderán la camiseta del país heleno mañana ante Bulgaria y el sábado frente a Eslovenia.
A pesar de estos días de descanso, en la entidad cacereña estarán pendientes de la actuación de sus jugadoras con el objetivo de que no surjan imprevistos en forma de lesión.
A excepción de las jugadoras internacionales, el resto de la plantilla del Al-Qázeres se incorporará entre hoy y mañana con el objetivo de retomar los entrenamientos en la recta final de la semana.
Todo ello para comenzar a preparar el importante encuentro que el equipo de Jacinto Carbajal afrontará el jueves de la próxima semana en el Multiusos ante un rival directo como el Bembibre (20.00 horas). El conjunto berciano, situado en puestos de descenso, cuenta con un triunfo menos que el cuadro extremeño.
Tras cinco derrotas consecutivas, las extremeñas buscarán una victoria que confiera algo de oxígeno a sus aspiraciones de permanencia en la máxima categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario