miércoles, 11 de noviembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jesús Clemente ya es una realidad . / Las rutas Capone - El Arroyo prolonga su brillante racha. / Un país mágico - Gijón ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Navegando la infernal estepa de Mongolia,. / Un trío en la cocina - Los valles que alegran la cocina española. / Documentos TV - Cuidadores, los nuevos esclavos ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jesús Clemente ya es una realidad .

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jesús Clemente ya es una realidad .  , fotos,. 

 

Jesús Clemente ya es una realidad,.

«Con el nivel tan increíble que tiene la plantilla verme en el once me hace sentir un privilegiado», admite la gran sensación del Badajoz,.

Jesús Clemente celebra su primer gol con la camiseta del Badajoz en el partido ante el Villarrubia./J. V. ARNELAS
 
Jesús Clemente celebra su primer gol con la camiseta del Badajoz en el partido ante el Villarrubia.
Receta de Magdalenas, chocolate a la taza y bolas de frutas - Eva Arguiñano

Ha nacido una estrella en el Nuevo Vivero. Apenas se han necesitado cuatro jornadas para que Jesús Clemente ya sea la gran revelación de la temporada. Con trabajo, constancia y seguridad en sí mismo se ha ganado por derecho propio un sitio en el competido once del Badajoz. «Con el nivel tan increíble que tiene la plantilla verme ahí me hace sentir un privilegiado», admite. Ante el Villarrubia marcó su primer gol como blanquinegro. «Ya metí uno en pretemporada, pero éste al ser el primero en competición oficial con la camiseta del Badajoz y en el Nuevo Vivero es el más especial», cuenta.

 Chuletas de pavo al horno

 

Solo tiene 20 años, luce el dorsal 27 al tener ficha con el filial, pero por clase y calidad se ha ganado la confianza de los tres entrenadores que ha tenido desde su llegada en agosto y parece todo un veterano en el campo. La afición blanquinegra empieza a descubrir a su nuevo ídolo. Y Guzmán tiene a su relevo generacional. «Tiene máxima confianza en mí y me la transmite. Me da muchos ánimos y consejos», apunta. El Badajoz tiene el futuro garantizado. Eso si no sale a volar rumbo a las estrellas antes. «Lo tengo todo aquí. Estoy en el equipo de mi ciudad, con mi familia y mi gente. Es un gran proyecto del que quiero formar parte para intentar llevarlo a lo más alto».

Nombre
Jesús Clemente Corcho.
Lugar y fecha de nacimiento
Badajoz, 1 de enero de 2000.
Partidos
4 (4 titular), 289 minutos.
Gol
1 (Badajoz, 2-Villarrubia, 0/1-0).
Trayectoria
Flecha Negra hasta juvenil, Diocesano juvenil y Tercera.

Es de Badajoz y siente la importancia del escudo como ese niño que fantasea con jugar algún día en el equipo de su ciudad. Jesús Clemente Corcho (Badajoz, 2020) ha cumplido ese sueño. Aunque su trayectoria no le ha llevado al Nuevo Vivero hasta tener cumplidos los 20 años. Se formó desde bien pequeño en la cantera del Flecha mientras estudiaba en el colegio San José de Calasanz y el IES Ciudad Jardín. «El Flecha es una escuela que no tiene el paso a categoría sénior. El equipo de la ciudad a nivel profesional es el Badajoz desde siempre y para mí es un orgullo poder defender estos colores», comenta Clemente. En su segundo año de juvenil se marchó a Cáceres para disfrutar en el Diocesano de una categoría tan atractiva como la División de Honor. Cumplido su ciclo juvenil al tercer año dio el salto al primer equipo de Tercera. Su gran temporada llamó la atención del Badajoz que no dudó en traer de vuelta a casa a una de las perlas pacenses. «Mi representante, el director deportivo del club y Cidoncha, que me conocía bastante, fueron las personas clave para mi fichaje por el Badajoz», explica.

Este verano el club blanquinegro doblaba su apuesta por el ascenso y fichó de lo mejor del mercado. Entre sus flamantes incorporaciones la de Jesús Clemente casi pasó desapercibida. Incluso por su juventud se llegó a pensar que finalmente formaría parte de alguna cesión. «Cuando te llama un club como el Badajoz te llena de felicidad», sostiene. Pero el jugador pacense confiaba en sus posibilidades y sorprendió a todos. «La pretemporada fue clave. Sabía que era una oportunidad para que se quedaran conmigo o marcharme cedido». Y bien que la aprovechó. «Tenía la ilusión de quedarme. Me veía bien en el equipo y físicamente». A Munitis le convenció y le consideró de la primera plantilla a todos los efectos. Aunque contaba con 23 futbolistas y tenía que partir con ficha del filial. «Es un detalle que no le doy importancia. Lo que importa es entrar en la dinámica de entrenamientos y formar parte del primer equipo. Los temas administrativos no me preocupan», expone con una sencillez y madurez impropia de su edad. Jesús Clemente había pasado la primera criba. Pero la inesperada salida de Munitis a una semana del arranque liguero parecía colocarle de nuevo a examen. Cidoncha tomó las riendas como interino y apostó por él en Socuéllamos. No en vano había sido su principal valedor. Fernando Estévez tampoco tuvo dudas y le ha mantenido en los siguientes tres partidos. «Es buena señal que hayan pasado varios entrenadores y sigan confiando en mí. Me siento bastante halagado que esos entrenadores vean que tengo nivel para poder jugar en el Badajoz y en esta categoría».

El domingo se doctoró en el Nuevo Vivero como goleador. «Es una sensación que no se puede describir, fue algo increíble, en esos momentos casi ni piensas en nada». Aunque sí dejó alguna dedicatoria. «Me acordé de mi familia, mi novia y mis amigos que siempre me han apoyado. Y en especial de mi tío Nardi porque era su cumple y siempre ha estado ahí».

 

TITULO:   Las rutas Capone - El Arroyo prolonga su brillante racha.

 

El Arroyo prolonga su brillante racha,.

El nuevo Arroyo de Flavia Lima ya carbura | Hoy

foto / El Extremadura Arroyo sumó ayer su tercera victoria en la tercera jornada de la Superliga Femenina 2 al derrotar por 3-1 (25-23, 25-17, 20-25 y 25-15), al Futura Center Arena Rivas, en un partido en el que el equipo extremeño fue de menos a más y que contó con una gran actuación de Janine Sandell. En Superliga Masculina 2, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad venció en tres sets al San Sadurniño (26-24, 25-22 y 25-20), en el Multiusos.


TITULO: Un país mágico - Gijón  ,.

El sabado -14- Noviembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 Un país mágico - Gijón - RTVE.es

 

Un país mágico - Gijón,.

Gijón es protagonista de Un país mágico, un viaje en el que descubrimos toda la belleza y el potencial que alberga esta ciudad asturiana. Nuestro presentador, Miguel de Lucas, es el encargado de mostrarnos su riqueza patrimonial y también su historia.
Conocemos cómo vivían sus primeros pobladores, descubrimos los secretos para elaborar la auténtica gaita asturiana y volamos hasta una playa única en el mundo escondida entre praderas.

 

TITULO: Diario de un nómada  -  Las huellas de Gengis Khan: Navegando la infernal estepa de Mongolia,.

El domingo-15- Noviembre a las 19:00 por La 2 , foto,.

 Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Navegando la infernal  estepa de Mongolia - RTVE.es

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: Navegando la infernal estepa de Mongolia,.

Miquel Silvestre se dispone a dormir de vivac en el páramo y se prepara una frugal cena. A la mañana siguiente despertará dentro de la tienda de campaña y deberá afrontar una dura etapa de senderos embarrados, polvo y piedras. Perdido en mitad de la desolación buscará desesperadamente un lugar habitado donde poder comer, beber y repostar gasolina para su Gorda. Pero no será fácil.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Los valles que alegran la cocina española.

fotos ,  Un trío en la cocina - Los valles que alegran la cocina española.

 

Los valles que alegran la cocina española,.

Alrededor de Plasencia. El Ambroz, el Jerte y las comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo son la exuberante despensa natural de la provincia de Cáceres,.

Los valles que alegran la cocina española

En nuestro viaje gastronómico dominical por Cáceres, seguimos recorriendo el norte de la provincia, comarcas serranas de bosques frondosos y ríos donde el agua repiquetea de piedra en piedra y se remansa en gargantas, tierras feraces que regalan un tesoro vegetal exuberante, manos audaces que amasan dulces, hacen quesos y elaboran guisos que elevan los productos sencillos del entorno a la cima de la delicia.

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

 

Viajamos por el valle del río Ambroz, flanqueado por picos de más de dos mil metros como el Pinajarro o el Camocho. Ocho pueblos vertebrados por la Vía de la Plata en los que el senderismo se ha convertido en atractivo principal: los caminos que llevan a los castañares de Hervás y de Segura de Toro, la antigua vía del tren convertida en vía verde y todo ello resplandeciendo en un otoño que es siempre mágico en el Ambroz y se llena cada año, en octubre y noviembre, de actividades culturales en un paisaje que resplandece.


La capital turística y gastronómica de la comarca es Hervás. Los judíos se establecen en el pueblo en el siglo XV y levantan uno de los más bellos barrios hebreos de España. En Hervás hay 1.500 plazas hoteleras y 25 restaurantes en una villa que cuenta con 4.000 habitantes en invierno y 10.000 en verano.

En el Valle del Jerte cosechan frambuesa, kiwi, arándano, grosella, chirimoya y en otoño, castaña y aceituna

Además de los platos tradicionales de la cocina extremeña, en los restaurantes de Hervás se pueden encontrar en la carta platos hebreos como la ternera con castañas o con miel, el sopado (ternera en salsa picante y dulce) o las albóndigas con salsa de azafrán y limón y de postre: dulces de castañas y de higos o bizcochos de nueces y chocolate.

También se pueden probar pastas judeo-sefardíes que prepara Abigaíl Cohen Kosher en su obrador siguiendo recetas centenarias de sus antepasados, judíos sefardíes expulsados de España en 1492. Orejas de Hamán rellenas de pasas y semillas de amapolas, maamul rellenos de dátiles y nueces o roscas saladas de sésamo con el toque extremeño del pimentón de la Vera.

Dejando atrás el valle del Ambroz, llegamos a Plasencia, capital del norte de Cáceres y de su gastronomía. En los restaurantes y en las magníficas tiendas gourmet del casco monumental de Plasencia, se pueden probar los mejores productos gastronómicos de los valles y las tierras que circundan Plasencia. Los mercadillos de los martes y los viernes acercan las verduras, las frutas, los embutidos y los quesos de la zona al cliente y el Martes Mayor, fiesta y mercado gastronómico por excelencia del norte de Cáceres, resume la riqueza sensorial de la provincia.

Cuando se funda Plasencia en el silo XIII, su territorio se divide en tres sexmos: Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo. Vámonos de sexmos: descubramos las gracias gastronómicas de estas tres comarcas y empecemos por el Valle del Jerte, el país del millón de cerezos, donde, hace 70 años, la enfermedad de la tinta atacó los castaños y los campesinos empezaron a plantar cerezos, la economía de la comarca cambió de manera radical y las cerezas se convirtieron en emblema de la provincia de Cáceres y atractivo turístico y paisajístico: rojo fuego en otoño, blanco inmaculado en primavera y rojo sangre en verano.

A partir de la cereza y de otros productos del valle como el higo, la castaña, la grosella, el arándano, la zarzamora, el aceite o la ciruela, se pueden elaborar, además del licor de cereza (mejor bebida espirituosa de España en 2017) y de las mermeladas o las picotinas (cerezas en aguardiente), que ya se comercializan, otros licores, bombones, cerezas liofilizadas y deshidratadas para batidos, gazpachos, etcétera.

En los restaurantes de Hervás cocinan platos hebreos y Abigaíl Cohen hornea en su obrador pastas sefardíes

Ahí está el caso de Pablo Díaz, emprendedor con las ideas claras, que con los excedentes de fruta que no se aprovecha por su calibre o por no tener una presencia atractiva, elabora desde 1994 mermeladas de cereza, frambuesa, zarzamora, fresa, higo, ciruela claudia, naranja, membrillo, manzana y frutos rojos. Toda la fruta es del Valle del Jerte excepto las fresas, que las trae de Casas del Monte, en el Ambroz. Además, tienen una interesante línea de mermelada ecológica certificada (cereza, ciruela, naranja y melocotón del país).

Samba, Vera, Early Bigi, Burlat, Kristin, Utah Giant, Primerenca, Lapin, Sumbus... Las variedades de cereza son incontables, pero solo las cinco variedades protegidas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte garantizan una calidad exquisita. De ellas, cuatro son picotas (ambrunés, pico negro, pico colorado y pico limón negro) y una es cereza (Navalinda).

Tras la cereza, empieza la frambuesa. Luego, un poco de higo y ciruelas claudias. En el Valle del Jerte se coge de todo: kiwi, arándano, grosellas, chirimoyas. En otoño, la castaña y la aceituna. Después, a preparar los árboles para la primavera, cuando la cerecera lo disloca todo y los restaurantes del Valle ofrecen el menú de la cereza: carnes con frutos rojos, mousse de cereza, gazpacho, chupitos... La fiesta del Cerezo en Flor, al igual que el Otoño Mágico del Ambroz son Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En los montes que separan el Valle del Jerte de la comarca de La Vera pastan rebaños de cabras veratas. A más de mil metros de altura, Alfonso, El Cabrero de los Infiernos, como se hace llamar en su página de Facebook, apacenta su ganado en la zona más agreste y y salvaje del Valle del Jerte. Las 200 cabras veratas negras de Alfonso son las últimas de la reserva de la Garganta de los Infiernos. Cabras veratas y una comarca, La Vera, que es tierra de quesos formidables: quesos de la Vera en Madrigal, el queso Veratino de la cooperativa Coolosar de Losar y en Villanueva, La Quesera de la Vera.

Esta comarca es uno de los reductos de la gastronomía popular cacereña. Probando la «trilogía extremeña» en El Patio de la Posada de Jarandilla, nos descubren un curioso detalle de las migas del pastor en la comarca: llevan patatas fritas. Las patatas revolconas, plato del norte de Cáceres y del sur de Salamanca y Ávila, son otro manjar tradicional y qué decir de la sopa de sapillo de Jaraíz con ajo y repápalos rellenos de pan, ajo y perejil. Sopas de los sexmos de Plasencia: la sopa de casquío, tradicional en Malpartida de Plasencia, que consiste en freír en aceite un ajo y un pimiento. Cuando el pimiento se hincha y estalla, se echa el agua, se cala el pan y a disfrutar. Sopa de cachela con hígado de cerdo, de espárragos con poleo y huevo escalfado, las sopas canas con leche y pan de los pastores.

Y el pimentón de La Vera, otro símbolo gastronómico de la provincia de Cáceres, siempre presente en los mercados de abastos. Pimientos de las especialidades jaranda, jariza, bola y jeromín, que llegaron desde Guadalupe, donde los «presentó» Colón a los Reyes Católicos, al monasterio jerónimo de Cuacos de Yuste. El ingenio de los campesinos veratos hizo el resto, secando los pimientos lentamente con el humo producido por la leña de roble y encina. Ese ahumado ha acabado siendo la marca aromática esencial y original del mejor pimentón del mundo, según reconocen los más reputados cocineros y gastrónomos.

Acabamos nuestro viaje gastronómico por el norte de Cáceres en el Campo Arañuelo. Tierras de regadío, paisajes llanos de belleza geométrica, 22 pueblos, cerca de 40.000 habitantes, territorio estratégico desde siempre: con los romanos, con los árabes, con los cristianos durante la Reconquista, etapa fundamental del Camino Real a Madrid. Y Navalmoral de la Mata: el comercio, el ocio, las calles peatonales, repletas de terrazas y tiendas, la casa de Comillas, el edificio de la estación de ferrocarril, el ayuntamiento, la iglesia de San Andrés. En los bares, tapas tradicionales y en la antigua carretera, restaurantes con el zorongollo de pimientos veratos como guarnición, cachopos de retinto con jamón ibérico y quesos de Cáceres y espárragos de Talayuela, yemas de precisión que se empiezan a recoger el 19 de marzo y se acaban de recolectar el 24 de junio.

Dejamos ya el vergel del norte cacereño y descendemos hacia la reserva de la biosfera de Monfragüe, buscamos la cocina de la dehesa, de la gastronomía de la trashumancia y se lo contaremos el próximo domingo.

TITULO: Documentos TV - Cuidadores, los nuevos esclavos ,.

Martes -10- Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV - Cuidadores, los nuevos esclavos - RTVE.es

Documentos TV - Cuidadores, los nuevos esclavos,.

  Reportaje que denuncia las condiciones en las que trabaja una gran parte de las personas que se dedican al cuidado de mayores. El envejecimiento de la sociedad en Europa ha traído a un primer plano la ingrata labor, mayoritariamente de mujeres inmigrantes, de vivir recluidas al servicio de nuestros mayores.
Residen en las casas de sus empleadores en una especie de universo subterráneo, carente de una justa regulación y en ocasiones, bajo una fuerte presión física y psíquica. Son, en una amplia mayoría, mujeres inmigrantes. Llegaron a Europa desde los países del Este, Latinoamérica o Filipinas a cubrir una labor social, hasta hace pocos años irrelevante.
Estas mujeres viven en las casas de sus empleadores a su disposición 24 horas diarias, seis días a la semana, en muchos casos recluidas, al servicio de nuestros mayores. El envejecimiento de nuestra sociedad las ha convertido en esenciales, aunque a cambio de su entrega a los más vulnerables, no se les pague con el reconocimiento debido. Salarios míseros por una dedicación exclusiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario