TITULO: REVISTA FARMACIA - Los médicos de urgencias y emergencias de la región reclaman a la más recursos ante la segunda oleada de la covid-19 ,.
Los médicos de urgencias reclaman más recursos ante la segunda oleada de la covid-19,.
fotos / Los médicos de urgencias y emergencias de la región reclaman a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura una mejor planificación de cara a la segunda oleada de la covid-19 y una mayor dotación de recursos humanos.
En una carta dirigida al consejero de Sanidad, José María Vergeles, la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la región (Semes Extremadura) recalca la labor realizada por los centros de coordinación gestionando los recursos disponibles para atender la pandemia.
En cuanto a los servicios de urgencias, recuerda que durante la primera oleada se encargaron de diagnosticar los casos de covid-19 en condiciones muy difíciles, hasta el punto de que en los primeros días de la pandemia se produjeron numerosos contagios entre los sanitarios que atendían a estos pacientes.
Semes Extremadura señala que los servicios hospitalarios de urgencias siguen siendo el principal punto de entrada de pacientes a los centros sanitarios, con el doble reto de mantener la asistencia habitual y al mismo tiempo afrontar los casos de covid-19. Con ese fin, se crearon dos circuitos diferenciados «con los mismos escasos recursos de siempre». Esto ha obligado a reforzar servicios y doblar turnos por parte de unos profesionales «que han trabajado sin descanso durante estos últimos meses».
Ante la segunda oleada, Semes Extremadura apunta que será necesario mantener los circuitos diferenciados para pacientes con o sin covid. Pero considera imprescindible «una adecuada planificación, lo que conlleva la necesidad de prever lo que puede suponer a nivel de incremento de recursos humanos».
La entidad considera además que estas mejoras supondrían un reconocimiento a unos profesionales que han trabajado «sin un reproche y presencialmente» durante la pandemia.
TITULO: CAFE, COPA Y Piornal a ras de cielo, nuevo emblema turístico ,.
Piornal a ras de cielo, nuevo emblema turístico,.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda el que los pueblos o ciudades tengan el nombre del mismo en grandes letras y en sitios destacados. Todo ello por llamar la atención de turistas y visitantes para que se lleven un recuerdo indeleble del lugar en forma de foto o selfie. «He estado allí» corroboran. Pues bien, el Ayuntamiento piornalego ha hecho lo propio y ya tiene el slogan «Piornal a ras de cielo», unas letras en forja encima de una canchera, en el mirador de entrada a la localidad desde el Valle del Jerte, enfrente del cementerio municipal.
Una frase acertada desde el punto de vista geográfico, ya que Piornal pasar por ser la localidad poblada más alta de Extremadura, con sus 1.176 metros de altitud sobre el nivel del mar, seguida de La Garganta –en el Valle del Ambroz–.
Desde el punto de vista turístico, pocas poblaciones disponen de un marco paisajístico como el que tienen las forjadas letras, desde las que se divisa media provincia cacereña y el inmediato Valle del Jerte con toda la línea de los montes de Traslasierra este, la Sierra de San Bernabé o el embalse placentino del río Jerte, con unas magníficas puestas de sol.
Más de 350 litros
En otro orden de cosas y relativos a la altitud de Piornal, 353,2 litros de agua, según la AEMET, cayeron desde los días 20 al 25, siendo el día 20 el más lluvioso con 186,4 litros.
Con motivo de la festividad de los Santos y Los Difuntos el ayuntamiento ha pedido a los vecinos que hagan las trabajos de limpieza y adecentamiento de manera escalonada y con días de antelación para evitar aglomeraciones, apelando a la responsabilidad individual, tan importante en estos momentos de incremento del número de infectados por el covid a nivel regional y nacional.
TITULO: Documental - El código origami,.
El código origami,.
foto / Hoy los investigadores en robótica, medicina, biología y
nanotecnologías, están adoptando la "filosofía del origami". Están
observando cómo los materiales y las moléculas se arrugan, cubren,
flexionan y arrugan por naturaleza, de una manera similar a las técnicas
de origami.
TITULO: El escarabajo verde - Vacaciones para cansarse,.
Vacaciones para cansarse,.
Subir montañas en bici, escalar picos, correr... No todo el mundo elige la tumbona en sus días libres,.
fotos / ¿Qué les parece aprovechar sus vacaciones para subir el temido puerto del Angliru? En bici. Y por placer. Un plan inusual, ¿verdad? Ester Iniesta, aragonesa en la treintena, se animó hace tres veranos. Se había comprado una bici de carretera en marzo y decidió que iba a sacarle chispas. Hasta entonces, había andado poco:«De pequeña, en el pueblo. Aunque en 2016 me compré una de montaña y empecé a salir más».
Tanto que un día se plantó en la base de este coloso asturiano y se propuso llegar a la cima. «Me costó. En algunas curvas paraba a descansar y a mirar lo que me quedaba», confiesa. Pero lo consiguió. No fue la única montaña que conquistó esos días, aunque sí la que más ilusión le hizo. Desde entonces, no hay vacaciones en las que no planee rutas así junto a su chico, Daniel. En verano, y en invierno. «Siempre reservamos una o dos semanas para este tipo de 'turismo'», explica.
Durante ese tiempo aprovechan hasta el último segundo y se graban para luego subirlo a su canal de YouTube. Han conquistado cimas en los Pirineos y en los Alpes que marean solo con ver el trazado de las carreteras. Entre ellas, dos legendarias para los amantes del Tour de Francia:el Tourmalet y el Mont Ventoux. «A finales de año, si la situación de la pandemia mejora y nos dejan, igual nos escapamos a Tenerife», dice. En busca del sol y de temperaturas más benignas. Pero no de la tumbona.
La catalana Pat Soler es otra miembro de este club de «locos» que llegan a casa más cansados de las escapadas que del trabajo. «A veces pienso: '¿qué estamos haciendo?¡Si vamos a llegar agotados!'», ríe. Pero le compensa, que es de esas personas que no sabe estar quieta:«Alguna vez me he ido a la Costa Brava a descansar y he acabado haciendo de todo menos estar tirada en la arena». Lo que le apasiona es escalar. Empezó con 11 años subiendo montañas con su abuelo José y ahora holla «tresmiles» con su pareja, Enric. Les da igual dónde: son capaces de conducir hasta «doce horas» para llegar al pico que quieren escalar... Y de darse la vuelta una vez allí «si el tiempo se cierra». «La prudencia es lo primero». Porque la pasión, dice, no está reñida con la cordura.
Este verano, después de que la Covid les desbaratara los planes iniciales, se marcharon al Parque Nacional de los Ecrins, en los Alpes franceses, donde la situación era tranquila y permitía este tipo de prácticas. «Es un sitio maravilloso, aparcas en medio del bosque y puedes salir a escalar cuando quieras». Aunque si tiene que destacar alguna experiencia, sin duda es la del Cervino (4.478 metros), «la montaña de las montañas». Está en los Alpes berneses, entre Suiza e Italia.
Ahora bien, no siempre hay que irse tan lejos en busca de aventuras. Israel Tena es un gran aficionado a las carreras por el monte, que este año han sufrido un fuerte revés por el virus. «Me gustan las de ultradistancia, de 80-100 kilómetros, con mucho desnivel y dificultad técnica», subraya. Y una de las que recuerda con más cariño tiene como escenario León: es el Trail Gordón, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. «Te sientes como en casa, todo el pueblo, Ciñero de Gordón, se vuelca contigo», describe emocionado.
Su plan en vacaciones es apuntarse siempre a alguna prueba, que va preparando el resto del año. No lo hace con afán competitivo:«Es un hobby, sé cuál es mi sitio. No me creo Kilian Jornet. Pero es que al monte nunca debes ir solo por precaución», recomienda este guía de montaña. La elección siempre la negocia con la familia. «Buscamos que haya distancias para todos:para mí, para mi mujer, Suzanne, y para los dos críos». Además, correr es solo una parte:«Luego miramos qué atracciones hay por la zona para visitarlas. Al pequeño, por ejemplo, le gusta ver castillos y siempre intentamos que disfrute de eso». Porque para este tipo de vacaciones de 'machacarse' siempre es necesario tener a alguien a tu lado que lo comparta. «Si no, es imposible», reconocen.
Conocer una ciudad corriendo
Soler, Iniesta y Tena son solo tres ejemplos de personas que buscan un ocio más activo, pero hay muchos más y es un grupo en crecimiento. En parte, porque vivimos en una sociedad excesivamente sedentaria en la que dar 10.000 pasos al día, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es casi imposible si no salimos exclusivamente a pasear a o a correr. Hace siete años, cuatro de cada diez españoles confesaba no hacer deporte. Según el último informe de la European Heart Network, publicado en enero, este porcentaje está ahora entre el 20% y el 29% en hombres y entre el 30% y el 39% en mujeres.
Todo ello, también ha dado lugar a una oportunidad de negocio. Según la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), antes de la pandemia había cerca de 4.000 negocios de este tipo en España y facturaban unos 300 millones de euros anuales. César Irigoien es el creador de la agencia de viajes 'Corriendo por el mundo' y uno de los pioneros de los 'running tours', que son quedadas para conocer una ciudad corriendo. Él empezó con eso en 2008 en Pamplona y luego le siguieron en Madrid y Barcelona. «Vi que funcionaba y amplié la oferta».
Ahora, lo mismo te lleva a hacer la París-Roubaix para cicloturistas que a una gastrotirada por las Bárdenas Reales. Incluso organizó una luna de miel:«Los novios querían hacer la maratón de Pyongyang, en Corea del Norte», recuerda. El público es muy heterogéneo y el sector no para de crecer: «Desde que empecé hasta antes de la Covid se había multiplicado la competencia», confirma.
Lo que pasará de ahora en adelante con estos negocios es un auténtico misterio. Lo que sí parece claro es que a los aficionados a este tipo de ocio lo único que les puede frenar es el confinamiento domiciliario.
PARAÍSOS CERCANOS
- Pirineos
- Senderistas, montañeros y ciclistas lo eligen cada temporada.
- Islas Canarias y Baleares
- Ideal en los meses más fríos y lluviosos.
- Gerona y Alicante
- Muy populares entre los aficionados al cilismo de carretera.
- Camino de Santiago
- El año pasado hubo récord de pregrinos: 347.538.
El colchón en la furgoneta y a dormir
En este tipo de vacaciones que hacen Soler, Iniesta y Tena importa menos la calidad del colchón donde duermen que el lugar donde está. Porque lo principal es poder estar cerca del objetivo. Así que una excelente opción para alojarse son los apartamentos y aparthoteles, que suelen estar pensados para los aficionados a la nieve y que en verano, su temporada baja, acogen a montañeros, senderistas y cicloturistas. «Nosotros buscamos ofertas en Internet, a veces incluso el día anterior», explica la aragonesa Ester Iniesta.
Entre las ventajas está que permiten guardar el material en lugar seguro y que no se depende de los horarios de la hostelería. Suelen estar equipados con lo básico y cerca de algún supermercado para abastecerse. Además, si se va en grupo salen muy bien de precio. En julio, Iniesta se alojó en una residencia turística de la localidad francesa de Arreau: el día que salió a hacer el Tourmalet habían dormido allí dos decenas de ciclistas, la mayoría, españoles.
Otra opción son las furgonetas camperizadas. El mercado de este tipo de vehículo ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, tanto en venta como en alquiler. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), de febrero a diciembre del año pasado se vendieron 1.600 vehículos de este tipo, unos 180 al mes. Se pueden comprar ya equipados a un precio medio de entre 35.000 y 45.000 euros. Luego hay quien adapta la que tiene. «Nosotros tenemos una Ford Turneo en la que echamos un colchón», explica Pat Soler.
Y si lo que se busca es todavía más comodidad, quedan las autocaravanas, que están viviendo una segunda juventud. ASEICAR calcula que el parque móvil de este tipo en España es de 60.000 vehículos. Y en los últimos seis años las matriculaciones no han parado de crecer: en 2019 se volvió a batir el récord, con 8.903.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - La ventana indiscreta , Miercoles - 4- Noviembre ,.
Este Miercoles -4- Noviembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
TITULO: Un
país para escucharlo - De un camino hecho con cantos del río a alfombra de cal,.
Un país
para escucharlo - De un camino hecho con cantos del río a alfombra de cal ,.
Este martes -3- Noviembre de , a las 23.00 por La 2, fotos.
De un camino hecho con cantos del río a alfombra de cal,.
Polémica,.
El Consorcio explica la obra en el descendedero del Puente Romano de Mérida ante las críticas recibidas por vecinos y grupos municipales,.
Las mejoras, intervenciones o restauraciones que se llevan a cabo en el patrimonio arqueológico o en recintos monumentales son por lo general, por lo que conllevan, bastante delicadas. No pocas veces son criticadas por vecinos, visitantes o partidos políticos que no están de acuerdo con el resultado final.
Hace pocos meses se abrió al público la Casa del Anfiteatro, que no gustó a todos los emeritenses por igual. Se criticó cómo han quedado la cubierta o las pasarelas por las que recorren el monumento los visitantes. A otros, en cambio, les encantó el nuevo aspecto de este recinto monumental.
Ahora la actuación que ha provocado división de opiniones ha sido la que se ha finalizado recientemente en el descendedero del Puente Romano. Vecinos y partidos políticos de la ciudad han criticado cómo ha quedado el pavimento que se ha echado.
El Consorcio indica que el pavimento que había es una intervención de la segunda mitad del siglo XX
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que es quien ha ejecutado y supervisado esta intervención, aunque la ha costeado el Ayuntamiento con una inversión de más de 46.000 euros, sale al paso de las críticas y justifica que su intervención está respaldada, entre otras, por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Explican desde el Consorcio que el Puente Romano sobre el río Guadiana es una de las primeras construcciones que hicieron los romanos tras la fundación de la ciudad en el año 25 a.C. En sus más de 800 metros, un gran tajamar separaba el mismo en varios tramos. La forma del tajamar era la de un pentágono que termina en forma de proa escalonada, siendo probablemente su altura original de 4 metros. «La función de este tajamar, tal vez usado como foro boario, era la de repartir las fuerzas del agua y aminorar su impacto en el puente, asegurando su conservación».
El Puente Romano a lo largo de su historia de más de 2.000 años sufrió numerosas reformas, motivadas por diferentes causas (crecidas del río, bombardeos, etc.).
Según cuenta el doctor José María Álvarez Martínez, principal estudioso del puente, las ruinas del tajamar fueron destruidas por dos circunstancias principales. Una, las grandes avenidas del siglo XVII. Dos, tras las grandes avenidas del 24 de diciembre de 1860, 6 de diciembre de 1876 y 5 de enero de 1876, Cánovas del Castillo ordenó restaurar el puente provocando, con ello, la destrucción del tajamar.
Según este mismo autor, es en el siglo XVII cuando se construyen los descendederos del puente. Se suceden a partir de entonces diferentes pavimentaciones debido a su uso continuado. El último pavimento del descendedero fue colocado, claramente, en la segunda mitad del siglo XX.
Cartas de Restauro
Además, dice que la intervención respeta en todo momento la ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. «Los criterios de intervención tienen como referencia, además de la anterior ley, las recomendaciones internacionales de las 'Cartas del Restauro'. Se establecen como referencia los Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado, más contemporáneas, de la Carta de Cracovia 2000, los cuales tienen en cuenta los valores establecidos en la Carta de Venecia sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios.
En cuanto a la intervención en sí en el lugar para echar el nuevo pavimento, que es el que ha levantado la polémica, el Consorcio indica que se ha realizado una mejora en la accesibilidad del descendedero del Puente Romano y se ha adaptado al uso que actualmente tiene. «El pavimento existente, de cantos rodados de río cogidos con hormigón de cemento, es una intervención de la segunda mitad del siglo XX y, por tanto, carece de valor histórico», según insisten desde la entidad.
Esos cantos rodados (de 15 centímetros de diámetro) dificultaban el tránsito por el descendedero. «Los peatones circulaban sobre los encintados de las losas de granito laterales, lo que supone un deterioro para esas losas e incluso para los sillares que forman los pretiles».
Se han recuperado piezas
Explica además que no se ha alterado ninguna de las características volumétricas ni espaciales del lugar, y no se ha eliminado ningún elemento original. «Además, con esta intervención se han podido recuperar piezas que se encontraban ocultas bajo la solera de hormigón de cemento y cantos rodados».
Asimismo alega que no se tienen «evidencias históricas ni arqueológicas» de la existencia de que el pavimento original fuera de cantos rodados. Por tanto, se ha realizado una solera de cal que permite diferenciar la intervención contemporánea de los restos arqueológicos conservados.
La solera de cal es un material blando y no trasmite sales a los restos arqueológicos. Lo hace compatible con el monumento y reversible, ya que se puede eliminar sin dañar ningún elemento original. «Además, se han realizado varias muestras para poder obtener la composición y la pigmentación adecuada para la intervención».
No hay comentarios:
Publicar un comentario