TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Roglic se lleva la crono y recupera el mando , .
El viernes-6- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
Roglic se lleva la crono y recupera el mando,.
El esloveno mostró su teórica superioridad contra el reloj y vuelve a alcanzar el maillot rojo, ahora con 39 segundos de ventaja sobre Carapaz y 47 sobre Carthy,.
El esloveno Primoz Roglic volvió a vestirse con el maillot rojo de líder de la Vuelta a España este martes, tras imponerse en la décimo tercera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj de 33,7 kilómetros entre Muros y el mirador de Ézaro, en Dumbría (Galicia).
En el intercambio de golpes que están llevando a cabo ambos corredores en esta ronda española, Roglic (Jumbo) arrebató el liderato al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que se había enfundado el jersey rojo el pasado domingo, quitándoselo al esloveno, que vestirá de rojo por octavo día (por los cinco del sudamericano).
Roglic fue el más rápido en la contrarreloj con final en un dura subida de 1,5 kilómetros al mirador de Ézaro, aventajando en la meta al estadounidense William Barta (CCC) por un solo segundo y en 10 al portugués Nelson Oliveira (Movistar). «Hacía mucho tiempo que no ganaba una crono así que ha sido un gran día. Me he sentido fuerte, pensé que iba a sufrir más, pero he tenido buenas sensaciones», dijo Roglic tras la carrera.
El nuevo líder de la Vuelta no había vuelto a disputar una contrarreloj desde el 19 de septiembre en la 'crono' de La Planche des Belles Filles, donde perdió el maillot amarillo del Tour de Francia en beneficio de su compatriota Tadej Pogacar, la víspera de la llegada final a París.
Este martes, el esloveno superó en 49 segundos en la llegada a Carapaz, séptimo clasificado de la etapa, que se queda segundo en la general a 39 segundos de Roglic en el inicio de la última semana de la ronda española, que finaliza el domingo en Madrid. «Mejor estar 39 segundos por delante que por detrás», dijo Roglic, que acumula ya cuatro victorias de etapa en esta edición de la ronda española. El esloveno advierte que en estos últimos cinco días de carrera tiene que se tiene que «mantener centrado, los rivales son muy duros y vamos a luchar» por la victoria final.
En tercer lugar de la general está el británico Hugh Carthy (Education First), a 47 segundos del líder, tras hacer el cuarto mejor tiempo este martes en la contrarreloj, a 25 segundos de Roglic.
Uno de los principales damnificados en la etapa del día fue el español Enric Mas (Movistar), quinto clasificado en la general, que ve alejarse sus posibilidades de podio tras volver a perder tiempo en la contrarreloj. «Para mí hoy ha sido un desastre. No encontraba ritmo, no encontraba buena posición encima de la bici de contrarreloj», afirmó Mas, tras llegar en 16ª posición a 1:43 del ganador de la etapa.
La principal baza del Movistar para esta Vuelta aseguró solo pensaba en descansar y «ya a partir de mañana hablaremos entre nosotros cómo plantear el desarrollo de las próximas etapas, cómo enfocar esta última semana de la Vuelta e intentar seguir peleando por ese podio». El español se mantiene en la quinta posición de la general a 3:23. del maillot rojo.
El miércoles tendrá lugar la décimo cuarta etapa de la ronda española, un largo recorrido de 204,7 km entre Lugo y Orense con tres altos de tercera categoría.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Don Benito y Villarrobledo estrenan el Vicente Sanz,.
Don Benito y Villarrobledo estrenan el Vicente Sanz,.
Los de Juan García vuelven a su estadio ocho meses después y recuperan efectivos para buscar el primer triunfo,.
'Ad triarium ventum est', o lo que es lo mismo, a la tercera va la vencida. Un refrán que proviene de las milicias romanas que situaban en la tercera fila a los 'triarios', los veteranos más valerosos. Soldados con los que hoy, finalmente, podrá contar Juan García en esta tercera jornada para buscar el primer triunfo del Don Benito. La primera jornada, ante el Extremadura, tuvo que suspenderse; en la segunda llegó la derrota en Badajoz y hoy, a la tercera, llega la ocasión de estrenar el casillero contra el Villarrobledo.
«Un rival difícil con el que sabemos que vamos a tener que estar peleando en esa zona media-baja para cumplir nuestros objetivos», afirmaba en la previa Juan García, entrenador del Don Benito, que cree que el cuadro troyano querrá también llevar la iniciativa en el partido. «No se van a conformar con venir a ver qué hacer el equipo local, seguramente vengan buscando también los tres puntos, tenemos que estar preparados para intentar neutralizar al máximo sus virtudes y buscar sus debilidades», advierte el técnico pacense.
Sobre el Villarrobledo destaca además su bloque, «un equipo con ganas e ilusión por conseguir cosas buenas y eso muchas veces da más resultado que las individualidades. Es un equipo compacto, que comete errores como todos, pero que no deja de luchar hasta el último minuto.» Pese a ese empuje, el equipo visitante no ha logrado todavía su primer triunfo esta temporada, después de perder contra el Melilla (3-0) y empatar frente al Socuéllamos (0-0).
Será el regreso del fútbol al Vicente Sanz cuando se cumplen ocho meses del último partido oficial disputado en el feudo rojiblanco y, además, se podrá jugar con la presencia de los abonados rojiblancos en la grada.
Una buena noticia que se suma al regreso de varios jugadores que vuelven a estar a disposición de Juan García. Así, de los 15 jugadores de la convocatoria para el Nuevo Vivero se pasa hoy casi con seguridad a los 20, aunque con muchas dudas por lo que quizás no son muchas las novedades de inicio en el equipo local. En defensa será baja Trinidad, por lo que su puesto lo ocupará Agustín Sosa, mientras en el lateral izquierdo no está claro si estará el Joserra o Álex Herrera, ambos titulares en el derbi por las numerosas ausencias. En el centro de la zaga podría repetir Gonzalo junto a Konate, ante las dudas de Selim y Heredia. Mientras que en el centro del campo, hoy sin Tete, podría salir de inicio Rafa Mella. David Agudo ya está recuperado, pero Juan García podría apostar de nuevo por Dani López arriba.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Mérida no se levanta del diván,.
El Mérida no se levanta del diván,.
La derrota en Villarrubia escenifica el peor de los escenarios: que el problema es más de ánimo y de confianza que de actitud y fútbol,.
La situación del Mérida se reflejó en las caras de Paco Puertas y Ander Garitano. El presidente, nada más consumarse la derrota, salía disparado del palco con un rostro de preocupación que no se lo ocultaba ni la mascarilla. El director deportivo, anclado durante todo el partido en el extremo de la grada, bajaba las escaleras y completaba el pasillo cabizbajo, casi sin levantar la mirada, abstraído. Minutos más tarde, le puso verbo Dani Mori, que no se esconde: «No nos merecemos más puntos de los que tenemos. No nos reconocemos. Estamos haciendo muchas cosas mal». Y esa es la realidad del Mérida tras volver a perder ayer, esta vez ante un equipo con aspiraciones muy inferiores a las suyas.
Irureta; David Herrera (Carlos García, min. 58), Álex Jiménez, Algisí, Carlos Martínez; Seoane, Javi Grillo (Beltrán, min. 68); Hakim, Iván Bueno (Cabezudo, min. 85), Fran Minaya (Arroyo, min. 68); y Juan Arcas (Julén Colinas, min. 58).
Javi Montoya; Cubo, Erik, Nacho González, Héctor Camps (Migue Garci, min. 64); Mario Robles (Marc Carbó, min. 64), Fer Pina, Felipe Alfonso (Chirri, min. 81), Javi Zarzo (Guille Andrés, min. 46); Marc Fraile y Jaume Tovar (Dani García, min. 66).
- Goles:
- 1-0: min. 24, Hakim. 1-1: min. 73, Marc Fraile. 2-1: min. 75, Beltrán.
- Árbitro:
- Madrid Martínez, del colegio murciano. Amonestó a los locales Carlos Martínez y Fran Minaya y a los visitantes Javi Zarzo, Nacho González y Erik.
- Incidencias:
- Sin público en el Municipal de Villarrubia.
Porque, llegados a esta tercera jornada, el problema del Mérida ha pasado de las piernas a la cabeza. Al principio fue físico, pero ayer ya fue de confianza. El equipo tiene miedo, no se fía de él mismo, cree que todo lo que le puede salir mal... saldrá mal. Y, evidentemente, sale. En el primer tiro a puerta del Villarrubia, gol. Y todo lo bien que hizo hasta ese punto, por el desagüe. Pero porque le cuesta sobreponerse a las malas noticias. Jugadores con calidad para cumplir con un pase a 40 metros, fallan en uno a diez centímetros; jugadores con velocidad para ganar duelos, perdiendo hasta los choques más sencillos; jugadores que hasta hoy han mirado mejor hacia delante que hacia atrás, sintiéndose más seguros guardando posiciones.
Y eso que el sistema de cinco defensas duró dos segundos, porque a la segunda jugada del partido, ya estaba Emilio Cubo de lateral, Felipe Alfonso de extremo y Marc Fraile jugando en horizontal a Jaume Tovar. Y el equipo controlaba el partido, no sufría apuros y pisaba en ocasiones el área rival: que si un tiro flojo de Zarzo, que si un centro lateral al que no llegó por centímetros Tovar... Pero en una jugada memorizada del Villarrubia, el Mérida cayó y Hakim hizo el primero. Y ahí el Mérida vio fantasmas por todos los recovecos.
Ya no controlaba, ya no hilvanaba, ya no llegaba. El primer disparo a puerta llegó en una volea de Marc Fraile en el 37 tras un gran centro de Cubo. Pero en plan aislado, no por continuidad en el juego. Faltaba arriesgar más, jugar con más jugadores por delante del balón, mirar más de cerca a Irureta. Ya daba igual el cómo, importaba el qué. Y tras el descanso, al menos llegó el corazón donde no llegaba la cabeza.
Dani Mori | Técnico del mérida
A Dani Mori se le puede criticar todo lo que ustedes quieran, pero el tipo es un espejo. No esconde las manchas. Todo lo contrario: sacude la camisa y las señala. «Merecimos perder. No esperábamos hacer este partido tan flojo. Estamos muy decepcionados. No nos salen las cosas y tenemos que tranquilizarnos, porque no es un problema de actitud. Ya estamos hablando de que el próximo partido es una final». Empezó la comparecencia tan reflexivo como tibio, pero se fue calentando conforme le salían las palabras. «El equipo entró bien al partido, pero su primer gol nos aceleró. Tras el descanso, jugamos más con corazón que cabeza. Tras el empate, su 2-1 nos llega tras un córner a favor nuestra en una jugada muy desafortunada. Y a partir de ahí no nos sale nada: no tuvimos posibilidades de empatar».
Emilio Cubo reunió a sus compañeros en una piña antes de empezar la segunda parte, Dani Mori quitó a Javi Zarzo para meter otro punta puro como Guille Andrés y el equipo adelantó las líneas muchos metros... y ahí sí: ahí el equipo empezó al menos a parecerse a uno que quiere ganar como sea un partido. Guille Andrés remató alto primero, le anularon un gol por fuera de juego dudoso después y, al final, Marc Fraile hacia el primero de la temporada tras empujar en el segundo palo un buen centro de Migue Garci.
Pero a los dos minutos, a la salida de un córner a favor del Mérida (que se lo había creído con el gol y se tiró más para arriba todavía), el Villarrubia le cogió en una contra perfecta. Una contra tan mal replegada como débilmente defendida. Seoane abría para Cristian Beltrán y éste, tras recortar sin dificultad a Cubo dentro del área, mandaba al traste la euforia del Mérida. A partir de ahí, Dani Mori gastó la artillería. Pero nada, otro gol que había mandado a la lona al Mérida, que padeció cómo terminaba el partido con más ocasiones para su rival que para sus seis jugadores ofensivos.
Estamos en la tercera jornada de la temporada y la de la próxima semana ya es una final final. El proyecto ya está en el diván.
El domingo -8- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Una ola de disturbios contra los toques de queda agita varias ciudades españolas,.
Los Mossos acusan a grupos radicales vinculados a la extrema derecha de los incidentes en Barcelona, que acabaron con saqueos y en Madrid la Policía ha detenido a 32 personas esta madrugada,.
El malestar ciudadano a causa de las restricciones y del agotamiento por la pandemia, reflejado, por ejemplo, en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha transformado en los últimos días en una explosión de rabia en varias ciudades que ha dejado en estado de shock a los políticos y a la población en general. Los disturbios en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Burgos, Santander, Valencia o Zaragoza han acabado con detenidos y heridos, pero sobre todo, dejan la sensación de que una parte de la sociedad no está dispuesta a acatar pacíficamente las medidas que los gobiernos, regionales o autonómicos, están estableciendo para frenar la pandemia.
En Santander, ocho personas fueron arrestadas el viernes por la noche por quemar contenedores, levantar adoquines y arrojar objetos a los agentes, uno de los cuales fue herido de gravedad. En el barrio de Gamonal, en Burgos, hubo dos detenidos. En los días anteriores, Bilbao y Sevilla vivieron manifestaciones que acabaron con enfrentamientos. Pero los peores incidentes ocurrieron en Barcelona, donde el viernes hubo 30 heridos leves (23 policías y siete manifestantes) los Mossos detuvieron el viernes a catorce personas, dos de ellas menores, en una noche de violencia y saqueos. Los responsables de los Mossos d'Esquadra reconocieron ayer que no estaban preparados para una situación como la que ocurrió y avisaron de que revisarán sus dispositivos ante futuras protestas.
32 detenidos en Madrid
En Madrid, 32 personas han sido detenidas por los disturbios violentos que se han producido en el centro de la ciudad y tres agentes han resultado heridos por los manifestantes. Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas. Posteriormente, los agentes desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.
La protesta se trasladó a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios.
El origen de estas protestas
¿Pero quiénes han salido a calle a enfrentarse a la policía, quemar contenedores y asaltar comercios? La respuesta es compleja. Las manifestaciones que se han convocado contra las restricciones han sido encabezadas por los hosteleros, sobre todo, que rechazan los cierres tempranos decretados para sus negocios, y por taxistas y autónomos, otros sectores que padecen la dureza de la crisis, pero también por los negacionistas de la covid-19, que desde agosto multiplican sus mensajes y sus acciones contra las restricciones.
La comisaria de los Mossos Alícia Moriana aseguró en TV3 que en las protestas había «grupos radicales, algunos de los cuales están vinculados a la extrema derecha», además de personas afectadas por las restricciones. «Teníamos sospechas de que podría haber algún grupo más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la violencia que ejercieron», afirmó Moriana. El Ayuntamiento de Barcelona mandó borrar pintadas de ideología ultraderechista que aparecieron tras las protestas. Todo lo contrario proclamó ayer Vox. que acusó a la «extrema izquierda», a menores extranjeros no acompañados y a «infiltrados» de provocar «disturbios y saqueos».
Por su parte, el sindicato de la Policía Nacional Jupol denunció que se habían producido actos de «pillaje» en tiendas de deportes de Barcelona (varios vídeos en las redes sociales así lo atestiguan). «Entendemos el malestar que pueden generar en la ciudadanía algunas de las decisiones tomadas, pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad y pedimos a los ciudadanos que ante todo respeten las normas del Estado de Derecho y las libertades de todos los ciudadanos», afirmó Jupol.
Las protestas de Gamonal, en Burgos, parecen tener su origen en las limitaciones a la movilidad nocturna y al ocio. En este barrio los jóvenes se manifestaron contra el toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León, de 22 a 6 horas, y la concentración acabó con los coches de la Policía Nacional huyendo de la zona. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a la serenidad. «Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad», escribió en Twitter.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres ,.
MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres , fotos,.
La cautela del 'MVP' del Cáceres,.
Jorge Sanz, que cumple su séptima temporada en la competición, insta a sus compañeros a no caer en relajaciones pese al buen inicio liguero,.
Cumple su séptima temporada consecutiva en LEB Oro y hasta el momento ha sido una pieza capital en los dos éxitos del Cáceres en este arranque liguero. El base Jorge Sanz, experimentado en estas lides, mantiene los pies en el suelo y no pierde la perspectiva: «No nos podemos relajar porque esto acaba de empezar y es una liga muy competida», sostiene.
El madrileño, de 27 años y 1,91 metros de altura, fue presentado ayer por la entidad tras ser el jugador más valorado del equipo verdinegro en el último encuentro. En esta faceta global está empatado con Schaftennar. Jorge Sanz, que hasta el momento está acumulando la mayor parte de los minutos en la dirección de juego por la lesión del otro timonero del equipo, Fran Cárdenas, dijo sentirse cómodo desde el primer momento tanto en el club como en la ciudad: «Que te reciban bien es muy importante para un jugador». Ya en el plano colectivo, Sanz mantiene que el equipo ha comenzado el campeonato «con muy buenas sensaciones». Algo que, a su juicio, también tiene que ver con la buena integración experimentada por el grupo de trabajo: «Llevamos juntos un mes y medio y parece que llevamos toda la temporada», celebra.
Al base del Cáceres no le sorprende este buen inicio tras una pretemporada marcada por las lesiones y en la que el Cáceres no pudo exhibir todo su potencial: «En el momento que hemos entrado todos en dinámica, la cara del equipo ha cambiado totalmente. Si seguimos por este camino seremos capaces de alargar estas buenas sensaciones». En lo personal, Sanz dice estar cómodo en la pista y con suma confianza.
El gerente del Cáceres, Sergio Pérez, también se refirió ayer al arranque liguero y, del mismo modo, enarboló la bandera de la cautela: «Lo más importante es que los jugadores sigan con esta sensación de competitividad. Llegarán las derrotas y habrá que saber gestionarlas porque forman parte de la idiosincrasia de la competición». Cuestionado por la posibilidad de que el Cáceres pueda colarse en la fase de ascenso, el dirigente también se mostró comedido: «A todos nos encantaría repetir sensaciones de meternos en playoffs, pero hay que ir paso a paso y ser cautos».
El acto público de ayer también sirvió para escenificar la renovación del compromiso de patrocinio de Halcón Viajes con la entidad verdinegra.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Los héroes de la covid se tatúan,.
Los héroes de la covid se tatúan,.
Crece el número de sanitarios que quieren un recuerdo de la pandemia sobre su piel, foto,.
En los últimos meses han tenido que afrontar jornadas de trabajo maratonianas –en ocasiones, con escasos recursos– y se han acostumbrado a ir por los hospitales como astronautas, cubiertos de pies a cabeza. Pero, sobre todo, han librado una batalla encarnizada para salvar de la muerte a muchas personas contagiadas de la covid-19. Unas veces lo han conseguido, otras no. Así que también les ha tocado ser la mano que ha reconfortado a los moribundos en sus últimos instantes debido a las restricciones que impedían la presencia de sus familiares. Y luego está el miedo: los profesionales de la salud –médicos, enfermeros, auxiliares, celadores...– han tenido que 'comerse' sus propios temores y hasta separarse de sus seres queridos para no contagiarles.
Desde que el virus empezó a hacer estragos en marzo, se han dejado la piel en su trabajo. Por eso, algunos han decidido marcársela para siempre con tinta haciéndose un tatuaje 'covid'. Para no olvidar nunca esta guerra contra el virus. Para recordar, cuando todo esto acabe, que es en los momentos difíciles cuando uno demuestra su coraje y de qué pasta está hecho... «Desde que comenzó la pandemia hemos tenido un montón de sanitarios que han venido a tatuarse», confirma Arturo de Miguel, que abrió hace tres años el estudio El Salado en Madrid junto a su hermana. Según explica, se nota que «no tienen miedo a las agujas» y que son un colectivo «muy unido», ya que han ido plantillas enteras a ponerse un recuerdo indeleble en la piel. «Ha funcionado mucho el boca a boca», apunta.
¿Con qué diseños quieren inmortalizar su pelea contra el virus? El 'rey' es una creación de Noble Art, una tirita que parece pintada con tinta y que lleva un corazón encima. Este estudio valenciano ideó la imagen y la 'regaló' para homenajear a los sanitarios que quisieran hacérsela en cualquier punto de España. En muchos lugares ha habido días 'especiales' en los que incluso se ha tatuado gratis.
Luego están quienes se han puesto simplemente 'covid-19' , frases o palabras motivadoras o lo que también se ha convertido en el otro tatuaje 'covid' por excelencia: la línea de un electrocardiograma –esa metáfora de la vida, con sus picos y sus depresiones– en la que se cuela el trazo de un corazón.
«Todos los que han venido nos dicen que esta experiencia la quieren tener presente para siempre. Sobre todo, nos hablan de la cantidad de gente que han visto morir», explica Orlando Fernández, dueño de Salamanca Classic Tattoo.
Su estudio está muy cerca del hospital de la ciudad y por allí ha pasado «más de un centenar de sanitarios, chicos y chicas por igual». Han tenido representantes de todos los escalafones, pero, sobre todo, personal de enfermería. Y también muchos médicos de todas las edades. «Nos vino una doctora de unos cincuenta y pico años. Desde luego, para muchos era el primer tatuaje», indica Orlando. Los tatuadores, entre trazo y trazo, han oído multitud de historias –y desde diferentes perspectivas– sobre la cara más dura de la pandemia: la impotencia y la muerte campando a sus anchas.
Pero ¿de verdad quieren recordar para toda la vida esta época terrible? ¿No es mejor olvidar tanto como sea posible? «¡Desde siempre el tatuaje ha sido un medio para recordar también los malos momentos!», subraya Fernández. Por ejemplo, la muerte de un ser querido (hay personas que se tatúan el retrato del fallecido o bien una fecha o un elemento relacionado con él). O una guerra: es muy común que los militares inmortalicen en su cuerpo algún 'souvenir' de sus episodios de combate. Al final, como dicen los tatuadores, esas malas épocas forman parte de nuestras vidas y a veces sacan lo mejor de nosotros.
Valor y sentido de grupo
Este uso del tatuaje no es nuevo. Aunque a lo largo de la historia ha servido para distintos fines (unas culturas les atribuían poderes mágicos y efectos protectores frente a enfermedades, mientras que otras los usaban para 'marcar' a esclavos y criminales), en muchas civilizaciones tatuarse era una señal de madurez y valentía. Una persona se tatuaba a modo de 'premio' al llegar a la edad adulta, al superar ritos iniciáticos, cuando realizaba una hazaña o cuando se ganaba la confianza de sus superiores, como los miembros de la yakuza, la implacable mafia japonesa. También para indicar el orgullo de pertenencia a un grupo.
«El tatuaje sirve para crear un fuerte sentimiento de comunidad –indica Fernández–. A nosotros hasta nos han venido sanitarios en cuadrilla a tatuarse». Durante la pandemia, este gremio ha estrechado su convivencia y sus lazos de compañerismo. «Han tenido más trato y más cercano. Muchas veces a la fuerza, porque han tenido que juntarse en pisos de alquiler por temor a ir a sus casas y contagiar a sus seres queridos», detalla el dueño de Salamanca Classic Tattoo, que se ha convertido en los últimos meses en el 'confesor' de muchos trabajadores de la sanidad: «Dicen que se sienten más unidos que antes».
Otro drama que se 'alivió' con tinta: el atentado de Mánchester
Hay precedentes de situaciones dramáticas que han dado lugar a oleadas de tatuajes. Tras el atentado yihadista de Mánchester durante un concierto de Ariana Grande en mayo de 2017 –que se saldó con 22 fallecidos–, la gente comenzó a tatuarse unas pequeñas abejas. «La abeja obrera ('busy bee') se convirtió en icono de la ciudad durante la Revolución Industrial. Significa que hay que trabajar duro y unidos para conseguir los objetivos», explican los responsables de la plataforma de arte urbano Kaosystem, que reúne a multitud de estudios de tatuaje de España.
«Un tatuador local quiso ayudar y propuso realizar el diseño de una abeja a cambio de 50 libras (unos 57 euros) que serían destinadas al fondo de ayuda a las víctimas. El ejemplo fue seguido por otros estudios que también quisieron sumarse a la causa. Hubo colas», recuerdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario