miércoles, 4 de noviembre de 2020

España Directo - Ponme la tapa ,. / Mi casa es la vuestra - Jacinto Carbajal , . Viernes -6- Noviembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Página Dos - Especial literatura de terror ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Al rescate de las murallas y baluartes de Badajoz,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Manuela Martín - Desprecio al Parlamento ,.

  TITULO: España Directo - Ponme la tapa,.

 

Ponme la tapa,.

Pablo Casado./EFE
 
foto / Pablo Casado.

Pablo Casado en su discurso en el Comité Ejecutivo Nacional: «Saldremos a la calle, nos encontraremos cara a cara con una España desatendida, en cuyo nombre muchos vocean, pero a la que nadie escucha, y a la que nosotros sí vamos a escuchar«. Cuando ayer salí a la calle, me encontré en el portal un saco de escombros (a veces hay contenedores, a veces sólo sacos). Un cuadrado con su tapadera del mismo material. Y se leía: «Ponme la tapa cuando hayas terminado de llenarme». Primero me acordé de Chavela Vargas («Ponme la mano aquí, Macorina») y luego me quedé perpleja por el mensaje. Hombre, que los destinatarios son rudos albañiles. Y que me denuncien por la estereotipación del oficio.

¿A quién se le ocurre dirigirse así a los albañiles? «Ponme la tapa». Anda y tira para la casa. En el discurso ante los barones, Casado habló del centro, el Oz del PP. Hay que ir allí y cerrar la puerta. ¿Pero qué es el centrismo? ¿Que se unan a la mamarrachada de chivarse de Simón al Instituto de la Mujer por las enfermeras infecciosas? Claro, que Cuca Gamarra, ahora con más mano, encabezó la representación del PP en la última manifestación del 8-M. Quizá piensan que si no lo hacen parecerán de Vox. Y de eso se trata. Si quedaba algo que les uniera a Vox, el discurso estaba encaminado a recordar a Vox en el culo de los barones lo que les separa. El PP y Ciudadanos están en un bando. Vox en el otro. Con el PSOE, Podemos y demás patulea rupturista y alborotadora. El «liberalismo reformista frente al populismo antiliberal». «Defender la España abierta frente a la amenaza identitaria». Sí, vale. Pero estas generalidades centristas son como tutearnos para que cerremos la tapa con el voto dentro. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Jacinto Carbajal  ,.Viernes -6- Noviembre ,.

Viernes -6- Noviembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Jacinto Carbajal,.

«Nos faltan detalles para ser más sólidas»,.

El entrenador del Al-Qázeres, Jacinto Carbajal, muestra un comedido optimismo tras un balance que reconoce como «irregular»,.

Jacinto Carbajal. / A. MÉNDEZ
 
Jacinto Carbajal.

A pesar de las cuatro derrotas consecutivas protagonizadas por el Al-Qázeres en este último maratón liguero que ha incluido dos partidos entre semana, en el cuadro extremeño reina por ahora la tranquilidad. Así al menos lo evidenció ayer en sala de prensa el entrenador del equipo, un Jacinto Carbajal que reconoce que hasta el momento «el balance es irregular y con sensaciones contradictorias». Algo que achaca a la falta de experiencia de varias de sus jugadoras en la categoría, aunque también se muestra conforme con cómo el equipo está creciendo: «Todavía nos faltan algunos detalles para ser más sólidas», expresa.

Con un balance de dos victorias y siete derrotas, el Al-Qázeres tan solo tiene un partido de colchón respecto a los puestos de descenso, copados en la actualidad por Bembibre y Quesos El Pastor, con un triunfo cada uno. No le será nada fácil al equipo verde mejorar sus números en el último partido antes del parón por las competiciones FIBA, ya que las extremeñas visitarán mañana al Valencia (Fuente de San Luis, 20.30 horas), una escuadra que hasta la fecha se ha mostrado intratable con un pleno de nueve victorias: «Es un equipo que está a la altura de Avenida o Girona», reconoce Carbajal ante la dificultad del envite.

El técnico espera que sus jugadoras internacionales no pierdan el foco ni tengan esta semana más su cabeza en las selecciones que en el equipo. Y es que Merve Aydin, con Turquía, así como Christinaki y Fasoula, ambas con Grecia, irán convocadas con sus respectivos combinados nacionales.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial literatura de terror ,.


 Página Dos - Especial literatura de terror - RTVE.es

Martes -3- Noviembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Página Dos - Especial literatura de terror,.


Este martes el programa 'Página Dos' se suma a la celebración de Halloween con un especial de literatura de terror.
El plato principal lo sirve la crítica de cine Desirée de Fez con su libro 'Reina del grito', en el que explora sus miedos personales y cómo las películas de terror le ayudaron a soportarlos.
De la mano de los escritores Jesús Palacios y Gemma Solsona, 'Página Dos' destaca los mejores títulos, tanto clásicos como actuales, de la literatura de horror.
Además, Daniel Ausente y Artur Laperla se adentran en el cómic terrorífico. Y Jaume Copons dará una clase magistral sobre los miedos infantiles en la literatura infantil.

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Al rescate de las murallas y baluartes de Badajoz,.
 
El Lunes -2 - Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.
 
 
 Al rescate de las murallas y baluartes de Badajoz,. 

Una cuadrilla recorre las fortificaciones para desbrozarlas, eliminar los graffitis y adecentar todo lo que el vandalismo daña,.

Al rescate de las murallas y baluartes de Badajoz | Hoy
 
Dos de los operarios de la cuadrilla desbrozan los taludes del baluarte de la Trinidad.

Hubo un tiempo en que las murallas, los baluartes, los fuertes y la Alcazaba protegían a Badajoz de los peligros que la acechaban. Hoy son todas esas construcciones las que necesitan ayuda.

Un grupo de cinco hombres están empeñados en rescatar las fortificaciones. Ahora las desbrozan y limpian, pero una vez que terminen la primera ronda, algo que esperan que ocurra este 2020, empezarán otra batida centrada en eliminar grafitis y reparar los desperfectos que ahora están descubriendo.

Lo explica Oscar Rueda, que es el jefe de la cuadrilla contratada por el Ayuntamiento para este fin. Durante dos años, la empresa Imesapi será la encargada del mantenimiento de las fortificaciones. Los cinco hombres llevan esa leyenda en la espalda de la chaqueta azul con la que van vestidos.

El vandalismo, los problemas que acarrea la falta de personal en la delegación de MedioAmbiente y la ausencia de una delegación específica para cuidar de los monumentos han hecho mella en todas estas construcciones. El Ayuntamiento ha ido rehabilitándolas como ha podido, como ha ocurrido con el baluarte de la Trinidad, el Fuerte de SanCristóbal y la Galería de Fusileros, entre otros puntos.Pero faltaba una brigada cuya única función fuera supervisar a diario todos estos monumentos y reparar los daños que vayan sufriendo.

Óscar Rueda. Es el encargado de la cuadrilla creada para limpiar, desbrozar y recuperar los baluartes y murallas.
 
Óscar Rueda. Es el encargado de la cuadrilla creada para limpiar, desbrozar y recuperar los baluartes y murallas.

Eso es lo que va a hacer esta cuadrilla, que ahora está centrada en desbrozar y limpiar las construcciones siguiendo el orden de su mal estado. La pasada semana comenzaron por los baluartes de San Vicente, San José y sus murallas hasta la Puerta de Palmas, incluido el foso. Este conjunto es el que estaba más abandonado. Esta semana estaban en el baluarte de la Trinidad y siguieron por el parque la Legión, la Puerta de la Trinidad, el parque de los Sitios y el baluarte de San Pedro.

La tregua que dio el agua la mañana de este miércoles permite a los operarios desbrozar los taludes del baluarte de la Trinidad. Óscar Rueda y dos compañeros están sujetos por arneses para no caerse al parque de la Legión.

El concejal de Patrimonio Histórico es Jaime Mejías. «Cada sector requiere de un plan de choque. Por eso estamos sincronizando las actuaciones con otras concejalías para trabajar todos en la misma zona a la vez para que el efecto sea doble.Queda por delante un trabajo ingente, porque cada espacio requiere de un plan de choque. Yya después se realizará el mantenimiento». Por eso esta semana se veían más jardineros en el parque de la Legión.

Patrimonio e Imesapi han divido todos los elementos defensivos en doce sectores. Algunos en el Casco Antiguo, como la Alcazaba o el Parque de Puerta Pilar, y otros en la margen derecha. Es lo que ocurre con el Fuerte de SanCristóbal o el hornabeque del Puente de Palmas. Los sectores están clasificados en función de su mal estado y los operarios comienzan por los que están en peor situación.

A final de año

Óscar Rueda cree que de aquí a final de año habrán desbrozado y limpiado todos los monumentos. A partir de ahí volverán a realizar las actuaciones que requieran de más dedicación o que extralimite la jardinería y limpieza. En la escalera que sube hacia el baluarte de la Trinidad hay tres focos arrancados. Alguien los ha pateado y el Ayuntamiento los colocará de nuevo. Quedan grafitis que ya tienen controlados, que borrarán e intentarán evitar aplicando productos anti-pintadas. Pero saben que sobre el terreno descubren nuevos daños, como los robos de barandillas metálicas.

En la parte superior del baluarte de San Vicente encontraron un colchón de matrimonio. «No sé cómo lograron subirlo hasta ahí porque está en la segunda altura y el somier estaba en el auditorio», dice Óscar. También han encontrado bolsas de ropa. Los operarios creen que no eran escombros, sino pertenencias de alguien que busca refugio en las garitas para dormir. Están entrando en todas. Reponen cerraduras, cambian candados y colocan puertas que estaban rotas. Han encontrado evidencias de que hay personas que se meten dentro. También aprovechan para elaborar informes de cada zona y especificar los daños superficiales que advierten para informar al Ayuntamiento y recuperarlos.

Pero, sobre todo, han encontrado muchísimo cristales y latas. Óscar Rueda y sus compañeros han comprobado que «hay muchísimo vandalismo, vallas rotas y caídas, y sobre todo mucha basura». Eso es, al menos, lo que está apareciendo en la primera ronda que han comenzado los rescatadores de las fortificaciones.

Manuela Martín -  Desprecio al Parlamento,.


Manuela Martín
MANUELA MARTÍN ,.

MIENTRAS los gobernantes de Francia y Alemania decretan confinamientos en todo el país para tratar de atajar los contagios, en España cada comunidad va a su aire. Unas sí, otras no, unas a medias, otras un poquito... La disparidad de criterios da lugar a absurdos como que los extremeños puedan viajar por carretera a Galicia, donde no hay confinamiento, cruzando por Castilla León, donde sí lo hay. Eso sí, sin pararse más que para echar gasolina. Ni para tomar un café. ¿Y quién controla que yo no me quede en Salamanca, si ese es mi capricho? ¿La Guardia Civil a la que están mareando con órdenes cambiantes todos los días? ¿Dónde está el Gobierno para evitar que España sea un caos de normas? ¿Tiene sentido que cuando todas las comunidades tenemos encendido el semáforo rojo de riesgo alto unas cierren y otras no?

El presidente de la Junta ha justificado que Extremadura no decrete el cierre porque no lo cree útil. Considera más eficaz el confinamiento de los municipios que tienen una alta tasa de contagios y la restricción de aforos. Lo cierto es que Extremadura no está tan mal como Navarra o Castilla y León, pero no está tan bien como Canarias o Galicia. Estamos por encima de la media española en incidencia acumulada, alcanzada ya la peligrosa tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Es razonable esperar a ver el resultado de estas medidas y no ir como pollos sin cabeza firmando decretos sin evaluar antes qué funciona y qué no.

Lo aconsejable hubiera sido que el Gobierno, tras decretar el estado de alarma, hubiese acordado con las comunidades el contenido de las limitaciones. Como se ha hecho en Europa, donde los gobiernos pierden poco tiempo en guerras territoriales. Pero Pedro Sánchez ha preferido sacudirse la responsabilidad en las comunidades y escapar del control parlamentario. Finalmente ha accedido graciosamente a dar cuenta en el Congreso cada dos meses, un plazo demasiado largo desde el punto de vista de la salud democrática. Estamos en un momento de excepción y no parece lógico que quien tiene firma en el BOE para limitar los derechos fundamentales que nos reconoce la Constitución se escaquee del control de los representantes de la soberanía popular. El desprecio del presidente del Gobierno al Parlamento ya quedó en evidencia el jueves cuando no solo no defendió en la tribuna una medida de la importancia del estado de alarma sino que abandonó la cámara cuando empezó a hablar la oposición.

Ojalá la Unión Europea adoptase políticas conjuntas para afrontar una crisis sanitaria global. El coronavirus no sabe de fronteras, -mucho menos regionales-, por lo que cualquier actuación coordinada y basada en evidencias científicas sería de agradecer por unos ciudadanos que están no solo cansados de una situación a la que no ven fin, sino confundidos por unos políticos erráticos. La intervención de la UE sería tal vez la vía para salvar el desgobierno español. Ya hace tiempo que la dicotomía entre salvar la economía o salvar la salud se ha visto como una trampa. No hay economía si no hay salud. Y de eso son ya conscientes los dirigentes más avisados.

Hay que reducir la velocidad con la que corre la pandemia para evitar que los hospitales se saturen, porque si lo hacen el desastre sanitario, social y económico será monumental. El problema ya no es que nos acabemos contagiando todos, sino que lo hagamos en tan poco tiempo que el sistema sanitario no sea capaz de atender ni a todos los enfermos de covid ni a todos los que sufren otras patologías.

No lo olviden ustedes, cuando se llenen las UCI nadie levantará el dedo para hacerse responsable, y menos que nadie el Gobierno español, que debe pensar que con decretar seis meses de estado de alarma ya ha cumplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario