TITULO:
Arranca en verde - Mercedes llama a la puerta del séptimo título en Imola ,.
El Sabado -31- Octubre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
Mercedes llama a la puerta del séptimo título en Imola,.
FÓRMULA 1 bottas consigue la ‘pole’ por delante de su compañero hamilton en el gran premio en el que la escudería puede lograr el mundial de constructores,.
El dominio de Mercedes esta temporada no tiene límite y en Imola
(Italia) no fue diferente, al menos en la calificación para el Gran
Premio de Emilia Romaña que supondrá, salvo hecatombe de las flechas de
plata, su séptimo mundial de constructores consecutivo, algo que ningún
otro equipo ha podido lograr hasta la fecha. La escudería alemana, que
está lejos todavía del palmarés de Ferrari –dieciséis campeonatos–
cuenta con una renta de 209 puntos respecto a Red Bull y le basta que
uno de sus pilotos, Valtteri Bottas o Lewis Hamilton, acabe entre los
cuatro primeros. Ambos copan las primeras posiciones de la parrilla, sí
que solo un desastre en la carrera de Imola les impedirá celebrarlo este
domingo.
El
coronavirus y los cambios en el Mundial posibilitaron recuperar un
circuito clásico, hecho a la vieja usanza, en donde la categoría reina
no competía desde 2006. Para complicarlo un poco más, el programa de la
competición se redujo. Fueron eliminadas las dos prácticas del viernes y
solo hubo una sesión libre hora y media antes de la calificación. Esa
modificación respecto a lo habitual no alteró la normalidad esta
temporada. Bottas fue mejor que su compañero de equipo, Hamilton, en las
tres sesiones de la calificación y se llevó la pole por una
décima. Segundo en la clasificación de pilotos, el finlandés cerró su
participación con una gran vuelta, apurando su Mercedes en las primeras y
las últimas curvas del circuito para acabar por delante de su compañero
de equipo, que le aventaja en 77 puntos en la general.
Detrás
de ellos, el Red Bull de Max Verstappen, que ya ha convertido en
habitual eso de verse en las primeras posiciones, al igual que al Alpha
Tauri de Pierre Gasly, quien volvió a destacar en la calificación con su
cuarto puesto en la semana en la que ha renovado su contrato para 2021.
Daniel Riccardo, noveno en Portugal, logró situar su Renault en la
quinta plaza. Presionado para ganarse la plaza en 2021 en Red Bull,
Albon, firmó un sexto puesto en la parrilla, por delante del Ferrari de
Charles Leclerc, que no estuvo tan fino como en el anterior gran premio,
aunque bastante más que su compañero de equipo, Sebastian Vettel,
eliminado una vez más en la Q2.
Circuito complicado Los
pilotos asumen que en la carrera de hoy, que se disputará a 63 vueltas,
será complicado adelantar. Dispondrán de una zona de DRS antes de la
primera curva tras la recta de meta que se ha alargado desde la anterior
visita de la F1, en 2006, al haberse suprimido una chicane. De
hecho, Imola es estrecho y los límites de pista serán, como en Portugal,
un quebradero de cabeza. En la sesión libres les costó muchas vueltas
eliminadas y, aunque luego se ampliaron en la tanda de calificación,
también costaron tiempos. Los pilotos que los superen tres veces en
carrera, serán sancionados.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - El cambio del PP ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
El cambio del PP,.
El discurso de Casado respecto a Vox devuelve personalidad a los populares, pero falta por saber si por convencimiento o estrategia,.
Qué habría pasado si Casado hubiera marcado distancias desde el principio con la ultraderecha de Vox, como hizo en la moción de censura? El cambio de rumbo fue tal que lo que debería haber sido normal hace tiempo, siguiendo la práctica de otros partidos conservadores en Europa, se convirtió en un hecho extraordinario, bendecido incluso por un Pablo Iglesias muy dado a repartir carnés de quién tiene o no suficiente altura intelectual y política para merecer sus respetos.
Si nos fijamos en esos otros países donde sí hay ese cordón sanitario, Vox sería hoy una formación marginal, receptora del voto de los descontentos de toda convocatoria a las urnas. Y, en cualquier caso, su llegada a las instituciones se habría producido con menos peso y el debido aislamiento perimetral, que es lo que se lleva.
Si el PP de Casado nunca había marcado hasta ahora una clara línea de separación es porque veían a Abascal como uno de los suyos. Seguidores enfurruñados y radicales, sí, pero de la familia. Cuando en Vox dejaron de ser uno y pasaron a ser muchos, ya no supieron qué hacer desde Génova. En las sedes populares llegó a calar la idea de que esos votantes regresarían solos al redil. Cansados de Cataluña, asustados por el auge de Podemos, incrédulos ante ciertos cambios sociales que superan su concepción de vida, habían escogido la papeleta de Vox como desahogo. Una vez dado el gusto, volverían a las filas prietas del PP si les mostraban un poco de cariño y comprensión, cual hijo pródigo. Una cana al aire que no se les debía tener demasiado en cuenta.
Sucedió, sin embargo, que cuando los votantes de Vox vieron que se les trataba incluso con deferencia, foto en Colón incluida, en lugar de con reproches, y que se había evaporado cualquier complejo por figurar en un partido a la derecha del PP, cuando comprobaron que no había cordón sanitario alguno, decidieron quedarse ahí, porque la novedad siempre es más ilusionante que lo conocido. Llámenlo blanqueamiento, llámenlo exceso de confianza, llámenlo poca visión política.
El cambio de Casado parece devolver al PP a las hechuras de un partido de Gobierno, capaz de pactar los temas de Estado sin que eso se interprete automáticamente como claudicación ante el otro. Ha recuperado personalidad.
Y, sin embargo, cómo me cuesta no pensar que el movimiento lo hace no por convencimiento, sino por estrategia, vencidos al marketing político que domina hoy las decisiones de nuestros principales representantes, entrenados en el cortoplacismo si olfatean que puede darles ventaja. Clasicómanos de un día, pero incapaces de fijar un plan para vencer en una gran vuelta ciclista de tres semanas, se esfuerzan hoy en marcar distancias por las mismas razones que antes se resistieron a levantar un muro: la intuición de que así les irá mejor a ellos, no al global. Ayer, el profesor de Derecho Gabriel Moreno reivindicaba recuperar la ética en la política durante la presentación de su libro 'La democracia humanista'. ¿El cambio de Casado es por ética o por estética? ¿Cuánto tiempo tardará en volver a ponerle ojitos a Abascal, como ha pronosticado Martín Tamayo, un veterano en estas lides?
Además, parece que quienes se sientan ante el tablero en esta interminable partida de ajedrez político en el que se ha convertido España, pendientes de obtener la más mínima ventaja para debilitar al adversario (el CGPJ como último ejemplo), no son los jugadores más valiosos ni los que deciden los movimientos. Esos están detrás, diciéndoles por el pinganillo las piezas a mover, mientras dejan que Sánchez y Casado se den patadas en las espinillas por debajo de la mesa cual Karpov y Korchnoi en la guerra fría.
Con la crisis sanitaria y económica posterior, el bipartidismo del PSOE y el PP perdió la oportunidad de reforzarse a sí mismo y, de paso, dar estabilidad en momentos de zozobra y perplejidad ciudadana ante la expansión diaria de la pandemia. La gravedad de la situación recomendaba huir del detalle y unirse en lo sustancial. No fue así en parte porque Casado y los de su pinganillo pensaron que bastaba con enturbiar un poco más las aguas para que Sánchez no tuviera más remedio que anticipar las elecciones. Olieron sangre en el campo de batalla y eligieron a Díaz Ayuso como su Juana de Arco.
Perdida esa apuesta, el PP reconduce su estrategia y quiere volver a su perfil más moderado. Lo ha logrado Vox, no la pandemia. Pero bienvenidos sean, nos va a hacer mucha falta.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Leopoldo Abadía.
El Domingo -1-Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Leopoldo Abadía: "Con los 800.000 euros del carril bici de Colau come bastante gente",.
El escritor y profesor publica 'Sonriendo bajo la crisis', donde analiza los fuertes cambios sociales, políticos y económicos, que ya existían antes del Covid-19, que ahora lo ha puesto todo patas arriba. Pese a todo, reivindica el optimismo.
- ¿Tenemos algún motivo para sonreír?
- Mal empezamos. Aunque no los haya, hay que sonreír. No hay que entusiasmarse hablando de lo mal que está todo, que eso ya lo sabemos. Hay que seguir trabajando y echarle optimismo a la vida, en el sentido de animar a la gente a luchar.
- En 2008, usted describió la 'crisis Ninja', ¿cómo definiría la actual?
- No son comparables y ésta es mucho peor. La crisis Ninja consistió en unos sinvergüenzas que inventaron unos productos y engañaron a medio mundo. Pero esta crisis ha dejado grogui a no a medio, sino a todo el mundo, que está aterrorizado.
- Usted cree que esto no es una crisis, sino una guerra.
- Sí, totalmente. Esto es una guerra. Que se cierren todos los establecimientos es una medida de guerra como cuando las bombas caían sobre Londres. De repente, nos hemos encontrado en guerra. Es una crisis brutal.
- En Italia, la reconstrucción está liderada por Vittorio Colao, máster en Harvard y ex CEO de Vodafone. Aquí, la comisión está presidida por Patxi López.
- No puede ser. Patxi López es un tío muy majo, pero empezó la carrera de ingeniero y no la acabó. Si a mí mañana me hacen entrenador del Barcelona, yo también soy muy simpático, pero me cargo al Barcelona. He leído que España no tiene fuerza para gestionar los 140.000 millones que nos van a llegar. Pues yo me ofrezco. Y además gratis. Eso yo sí sé hacerlo.
- ¿Cómo se van a administrar?
- Si no se saben gestionar, aquí pasa algo muy grave. En los periódicos ahora habláis poco de los 140.000 millones. Yo creo que debería publicarse en la portada, en la sección de Sucesos, en la de Sociedad y en la de Deportes.
- Pero todavía no han llegado.
- Podrían llegar para finales de año o enero de 2021. Pero es un dinero finalista, que tiene un fin. La Unión Europea nos dice que esos fondos se tienen que dedicar a unos proyectos. ¿No hay gente en España que sepa hacer eso? Aquí va a haber el problema de la honradez porque en este tema le puede apetecer a alguien meter la mano.
- Opina que Pedro Sánchez no sirve ni Pablo Iglesias tampoco. ¿Dónde están los expertos?
- España tendría que tener un safety car como en la Fórmula 1, que estaría formado por cuatro personas honradas y competentes que no cobrasen nada y pusiesen orden durante una temporada. En la prensa, lees los líos de unos políticos y de otros, pero oiga, ¿de comer quién habla? Esta cuadrilla tiene preocupaciones ideológicas. Pablo Iglesias ha dicho que se va a alumbrar una nueva élite profesional. Ya, pero oiga, ¿y los 140.000 millones dónde están? Si yo soy Europa y tengo el dinero, miro a ver a quién se lo doy y cuántas más tonterías digan los receptores del dinero, menos les voy a dar.
- Sostiene en el libro que el ascensor social es ahora a la inversa. La clase media va bajando peldaños hacia la pobreza.
- Es un accidente. En el tema de la pandemia hay gente que ha dejado de trabajar y de cobrar. Los gobernantes tienen que tener un tremendo respeto con determinadas prioridades. El otro día leí en el periódico que la señora Colau había invertido 812.000 euros en un carril bici. Mira, hija mía, si las bicis no tienen carril que se aguanten. Con 812.000 euros doy de comer a bastante gente. Yo lo que quiero es que los políticos me digan cuáles son sus prioridades porque según cuáles sean no me interesan.
- ¿Cómo hemos funcionado mejor: con el mando único del Gobierno o bajo el mandato de las 17 comunidades autónomas?
- Yo, como en el fondo soy bastante dictador, pienso que el Gobierno. Si delegas en las comunidades, tiene que ser muy de acuerdo entre todas ellas y muy bien dirigidas por el Gobierno central.
- ¿Qué nota le pone al Ejecutivo de Sánchez?
- ¡Pobrecicos míos! Un 4,9. Pero si el Gobierno hubiera sido con tres de Vox, cuatro de Falange y cinco de no sé qué, habría sido igual.
- ¿Quién nos ha mentido más durante la crisis?
- Antes para mentir la gente se ponía colorada y bajaba la mirada al suelo. Ahora, no. Hay un ministro que dio seis versiones distintas sobre un tema. Impasible. No te voy a dar el nombre.
- Se refiere a José Luis Ábalos con el caso Delcy.
- Sí. A este señor que ha dado seis versiones de un tema mirando a la cámara hay que decirle: "Oye, majo, por favor, un poco de vergüenza". Lo que antes se llamaba vergüenza torera. La mentira se llama ahora posverdad y hechos alternativos.
- Usted que es grupo de riesgo, ¿cómo lleva vivir encerrado?
- Mi mujer y yo estuvimos tres meses sin salir de casa. Nos llevamos muy bien y no hubo problemas. Cada dos o tres días nuestros hijos nos traían la comida y hemos comido muy bien. Los chavales se han esmerado. Como cada uno tiene su despacho, nos comunicamos por mail. A veces le mando un mail, luego voy a su despacho y le pregunto: "¿Te ha llegado?". Y me contesta: "No, debe estar por el pasillo".
- ¿Cómo se ha portado la sociedad con los mayores?
- A mí, gracias a Dios, no me han abandonado. Ha habido momentos muy duros cuando llegaban al hospital un chico joven y un señor de 90 años y el médico tenía que elegir. Tú quieres salvar a los dos. Pero también ha habido historias maravillosas de generosidad.
- Asegura en el libro que a los millennials les falta un hervor. ¿Es una generación de blanditos?
- Sí, un poquico. Nosotros éramos muy austeros. No gastábamos ni en móvil ni en gasolina ni en televisión porque no existían. Ahora, cuesta más ser austero, que significa gastar con la cabeza. Si gastas con los pies, te endeudas y tienes la crisis anterior, basada en la concesión de créditos a señores que eran absolutamente insolventes.
- ¿Cómo lleva la nueva normalidad?
- Este libro lo estaban fabricando antes de la pandemia y tuve que escribir algo corriendo. Las cosas ya habían cambiado muchísimo antes con las redes sociales y las comunicaciones. Yo ya decía que esto es un cambio de paradigma, pero me pareció tan cursi que afirmé que era un cambiazo. La nueva normalidad será adaptarnos a esta normalidad basada en la posverdad, en las redes sociales, en eso que llaman el empoderamiento de la mujer...
- No parece usted muy a favor del empoderamiento femenino.
- Es que me parece una cursilada. Viene de empowerment, pero está mal traducido. Pero debo tener cuidado porque tengo cuatro hijas y me vigilan todo lo que digo. No hay ninguna mujer que tenga derecho a trabajar por ser mujer. Igual que el hombre. Si el hombre es tonto, hay que echarlo. Si el tonto lo sustituyes por una tonta, es igual. Si ése es el empoderamiento de la mujer, es ofensivo para la mujer.
- Lo que pasa es que en igualdad de condiciones para el mismo puesto se tiende a elegir al hombre.
- Oye, la presidenta de la Comisión Europea es Ursula von der Leyen, la del Banco Central Europeo es Christine Lagarde... Los puestos más gordos en Europa están todos cogidos por mujeres. Y me parece muy bien.
- No sucede lo mismo en muchas empresas españolas.
- Hay muchas consejeras validísimas como Amparo Moraleda o Cristina Garmendia. Pero no me gustan las cuotas ni que te elijan por ser mujer. Tampoco que digan que tiene que haber el 50% de mujeres. No, perdona, aquí tiene que haber el 100% de personas válidas. Si sale un 100% de mujeres, pues ¡bendito sea Dios! Me da lo mismo como si fueran hombres.
- ¿Qué opina del permiso de paternidad?
- ¡Ay! Yo tengo 12 hijos y le dije a mi mujer: "Hemos llegado tarde".
- Usted sí que se lo merecía, desde luego.
- Si con 12 hijos hubiésemos tenido 12 permisos paternales y maternales juntos, mi mujer y yo habríamos estado siete años sin trabajar.
- Usted no se hubiera cogido el permiso paternal.
- No lo acabo de ver nada claro. Mi mujer y yo nos repartimos el trabajo: ella se quedó de directora general responsable de administración, finanzas, recursos humanos, aprovisionamiento y logística y yo, de director comercial trayendo los pedidos. Yo viajaba mucho.
- ¿Cómo se organizaban?
- Llegamos a un acuerdo para conciliar. El objetivo era que los niños me vieran todos los días. Yo procuraba siempre dormir en casa. Llegase a la hora que llegase, mi mujer no dejaba que los niños se durmieran. A la 1 de la madrugada, no se dormía nadie si no había llegado papá. O sea todo al revés de lo que está mandado. Los chavales estaban conmigo cinco minutos. Si hubiese tenido el permiso paternal, no lo hubiera aprovechado.
- ¿Qué es lo que más le ha enseñado en la vida?
- ¡Y yo qué sé! No me acuerdo. Mi mujer me ha enseñado muchas cosas: la fidelidad mutua. Llevo con ella 62 años. La virtud de la paciencia es muy buena en el matrimonio. La responsabilidad de educar bien a los hijos. Nos ha ido muy bien que la familia sea una piña. Yo era hijo único y mi mujer tenía 10 hermanos. Para mí pasar de hijo único a esto ha sido terrible. De familia directa, somos 79 entre hijos, nietos, yernos y nueras. Y los 79 se quieren.
- ¿Cuál ha sido la fórmula?
- No ha habido un reunirse y pensar cómo lo hacemos. Lo que he aprendido es que cuando echas naturalidad a la vida, las cosas salen.
- ¿Cómo se aprende a envejecer?
- Te
lo dan hecho. De repente, un día te levantas y te duelen los riñones.
Al día siguiente, te duele no sé qué. Y piensas: "¿Por qué me dolerá
todo tanto?" Si te duele, te aguantas. No puedes estar todo el día
quejándote. El viejo no puede ser un diagnóstico permanente informando a
todos de lo mal que está. Otra cosa es tener interés con las cosas que
pasan. Yo para mandar un whatsapp tardo no sé cuánto tiempo, mientras
mis nietos lo mandan en el acto. Hay que estar al día y no hacer
tonterías. El viejo es viejo. Cuanto menos pienses en dar la lata a los
demás, mejor. Y otra cosa buena es dejarse ayudar. A mí me cuesta
bastante. Me molesta mucho que me pregunten si puedo conducir, porque sí
puedo conducir.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Talayuela es conocida como la capital del cultivo de tabaco,.
Talayuela es conocida como la capital del cultivo de tabaco,.
José Antonio Serrano | Concejal de Agricultura,.
Trabajador de una empresa de productos agrarios desde hace doce años, es un buen conocedor del sector,.
Talayuela. José Antonio Serrano es concejal de Agricultura desde hace apenas año y medio, tiempo en el que ha podido tomar contacto con una de las áreas que más quebraderos de cabeza suele dar a los ayuntamientos. Por un lado por no contar con las competencias plenas y por otro, y particularmente en Talayuela, al tratarse de un sector del que viven gran cantidad de vecinos.
-¿Cómo le ha servido su conocimiento del sector a la hora de afrontar los problemas que le llegan a la concejalía?
-Desde hace doce años trabajo en una empresa de distribución de productos fitosanitarios y fertilizantes. El trabajar codo con codo con los agricultores me sirve para conocer de primera mano sus problemas y necesidades. Y son muchos, como el precio final de los productos. Por otro lado está la incertidumbre sobre la nueva PAC, haciendo que las inversiones en las explotaciones agrícolas estén prácticamente paralizadas, ya que hay muchas dudas sobre lo que pasará dentro de unos años. Y no debemos olvidarnos de los problemas con la mano de obra. No es sencillo encontrarla en momentos puntuales. Todo el que puede elige otra opción. Muy pocos quieren el campo, por lo que la mayoría de los jóvenes se marchan acentuando el problema de la despoblación.
«La campaña ha sido atípica por la crisis sanitaria, la ola de calor y finalmente por las tormentas de septiembre»«Nos esperan unos años muy importantes en los que se aclararán todas las dudas sobre el sector tabaquero»
-¿Cuántos vecinos viven directa o indirectamente de la agricultura?
-España, por detrás de Italia, es el segundo país con mayor producción de tabaco en Europa. En España, la zona principal para el cultivo se encuentra en Talayuela y sus localidades vecinas. De hecho es conocida como la capital del cultivo del tabaco, ya que la mayoría de nuestros vecinos viven directa o indirectamente de este cultivo. Y a pesar de la creciente industrialización, el cultivo del tabaco requiere unas 2.000 horas de trabajo por hectárea. También hay otros cultivos minoritarios, como el pimiento, el tomate, el maíz, el espárrago y últimamente algunos frutales. No puedo dar una cifra concreta, pero puede rondar el 90%.
-¿Cómo está siendo la campaña tabaquera?
-La podemos definir como atípica. En primer lugar, se comenzó en plena crisis sanitaria, siendo muy complicado encontrar mano de obra. La gente tenía bastante respeto y no estaban dispuestos a exponerse al virus, porque además no es fácil adoptar medidas de seguridad de este tipo en el campo. Por otro lado, hemos sufrido periodos muy largos de temperaturas muy elevadas, tanto de día como de noche, haciendo mucho más laborioso el poder sacar adelante las cosechas y teniendo que aumentar considerablemente el riego, con el gasto adicional que supone. Y tampoco podemos olvidarnos de las tormentas de lluvia y granizo de septiembre, que provocaron enormes daños en los cultivos, en el tabaco y el pimiento principalmente. Todo ello ha ocasionado que los rendimientos se hayan visto considerablemente mermados.
-¿Qué futuro le ve a la agricultura y al sector del tabaco?
-Nos esperan unos años muy importantes en los que se aclararán todas las dudas. Esperamos que la nueva PAC permita mantener ayudas similares a las actuales. Si las empresas transformadoras hacen un esfuerzo y el precio del tabaco es el adecuado y los agricultores siguen produciendo tabaco de alta calidad como hasta ahora, creo que hay esperanza para que Talayuela siga siendo la capital del cultivo del tabaco.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detienen en Villafranca a un menor que agredió y robó joyas, relojes y teléfonos a dos mujeres,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detienen en Villafranca a un menor que agredió y robó joyas, relojes y teléfonos a dos mujeres. , fotos.
Detienen en Villafranca a un menor que agredió y robó joyas, relojes y teléfonos a dos mujeres,.
La Fiscalía de Menores decretó su ingreso en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz,.
La Guardia Civil ha detenido a un joven portugués de 16 años, actualmente asentado en el municipio pacense de Villafranca de los Barros, que agredió y robó joyas, relojes y teléfonos a dos mujeres en la localidad villafranqueña.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Villafranca de los Barros, iniciaron una investigación tras los robos con violencia cometidos durante las noches del pasado martes y miércoles en la localidad. Estos hechos fueron perpetrados sobre dos vecinas, una de ellas menor de edad, que fueron sorprendidas y abordadas en la calle por un joven, que tras forcejear y agredirlas, les quitó las joyas, relojes y teléfonos, que llevaban encima.
Las víctimas que tuvieron que ser atendidas por lesiones de diversa consideración.
El análisis de la información recopilada permitió a los agentes acreditar un mismo 'modus operandi', así como averiguar el perfil e identidad del presunto autor de los robos, un joven portugués, itinerante y actualmente asentado en la localidad. El joven fue localizado y detenido este jueves.
Las diligencias junto con el detenido fueron puestos a disposición de Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz.
TITULO: ¡ Animal ! -Mariposas negras,.
Mariposas negras
foto / ENTRO en el bar y pido vino. Bebo. El personal, acodado en la barra, bebe. El personal trasiega sus cañas de cerveza o sus buenos vinos blancos fríos. El personal se alarma por lo del botellón y por la 'degradación' temprana de la adolescencia. Les digo que no. Que la adolescencia no está degradada. Retrucan enérgicamente y me dicen que si no tengo ojos en la cara y oídos en las orejas. Ante mis ojos aletean mariposas blancas y las negras mariposas del asco. Probablemente el grado de la incoherencia de nuestras acciones ande parejo con el grado de la imbecilidad. Por supuesto, a mala uva, me refiero a 'nuestras' acciones. A nuestras acciones de adultos. Somos tan desdichadamente perfectos, que quienes piensan de forma diferente a la nuestra son imbéciles. Bien. Voy a convertirme en un imbécil.
Estoy cansado de oír que los adolescentes son un 'auténtico' desastre. Posados en los escalones de las plazoletas, desparramados en los bancos de los jardines, atosigados por la multitemporalidad informativa de los móviles, alojados en la inconstancia y el aburrimiento, poseídos por la fácil permisividad familiar, habitantes, en fin, de sus propias frustraciones y desganas, los adolescentes constituyen en la actualidad un grupo social transformado en manada urbanita. Vagos, gandules, descarados y transgresores. Eso dicen que son. Y por si fuera poco, el alcohol. Sí, el alcohol. «Seis de cada diez adolescentes consumen alcohol», leemos. Horror, el 60 por ciento de los adolescentes consume alcohol. Y nosotros, los adultos, en la higuera. ¿Por qué no se prohíbe a los adolescentes que consuman alcohol? ¿Por qué no se tiene mano dura con ellos? (Aquello de leña al mono, y cosas así). Pues ya está. Estoy harto. Estoy cansado del sonsonete antiadolescente. Me convierto voluntariamente en un imbécil y me pongo en plan chulo, y le llevo la contraria a la mayoría adulta que trasiega sus cañas de cerveza y sus buenos vinos blancos fríos. Le llevo la contraria porque me sale del escroto.
Vamos a ver. Dentro de la cultura del alcohol, la nuestra, ¿pueden decirme los adultos qué mierda de ejemplo han contemplado los adolescentes desde que nacieron? El día de su nacimiento (los adolescentes no lo vieron) se brindó con alcohol, y fue notoria la pítima del cuñado y el pedillo del abuelo. El día de la primera comunión (y la última, para la mayoría) se acompaña la comilona en el restaurante con abundante riego alcohólico, continuado durante la larga tarde en la cochera o en el porche del campo. Y aún se recuerda el buen fin que se dio a cinco botellas de ron, seis de ginebra y siete de güisqui de marca, que el del botellón te lo cuelan en los bares de copas, y ahora no es el caso. El niño o la niña, en cuyo honor se celebra el día más feliz de su vida, contempla con total naturalidad la cogorza, más o menos sorda, de padres, tíos, primos, arrimados y demás familia, con el infantil convencimiento de que el trastabilleo de unos y otros (y otras), más la lengua estropajosa, es algo tan natural como el humo de los cigarrillos y la simultaneidad de las conversaciones a gritos. Pues ¿y la inolvidable tarde-noche de la boda de la prima de Valladolid! La cena, más que copiosa es etílica. A eso de las tres de la madrugada baila hasta el abuelo, olvidada la artrosis y la descalcificación. Los comensales no cesan en su ir y venir a la barra (barra gratis) y el pedalón de unos y otros (y otras) es tan evidente que casi nadie lo advierte. Qué decir de las familiares fechas de Navidad y Año Viejo. Los niños (y las niñas) observan la obligada alegría de esas noches llenas de amor consuetudinario y de villancicos populares y caseros. Sus ojos observan el inacabable brindis con champán, repetido hasta una saciedad no saciada. Las doce uvas son bobadas monjiles si no se acompañan con el tintineo de las copas. Cumpleaños, cenas de trabajo, comidas de grupo. Siempre en los bares, los adultos. Nosotros. ¿Cómo alguien se atreve a decir que los adolescentes están 'degradados' porque consumen alcohol?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario