TITULO:
La Hora Musa - Luciano Feria gana el XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su novela 'El lugar de la cita', ,.Martes - 3- Noviembre.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 3- Noviembre, , fotos,.
Luciano Feria gana el XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con su novela 'El lugar de la cita',.
El jurado ha destacado que la novela del autor zafrense es «una obra compleja y completa, crónica de una época»,.
La novela 'El lugar de la cita' de Luciano Feria (Zafra, 1957), publicada por RIL Editores, ha resultado ganadora del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez. El fallo lo ha dado a conocer este sábado en Zafra el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, quien ha explicado que es una «obra narrativa brillante, compleja y completa; crónica de una época».
Durante el fallo, los miembros del jurado han destacado la calidad de las cuatro novelas finalistas, «obras escritas para ámbitos de lectores muy distintos», pero han pasado a las deliberaciones finales 'Totalidad sexual del cosmos' de Juan Bonilla (Seix Barral) y 'El lugar de la cita' de Luciano Feria, «obras muy diferentes, aunque ambas ambiciosas y originales». Las otras dos novelas finalistas han sido 'Cambiar de idea', de Aixa de la Cruz, y 'Tres maneras de inducir un coma', de Alba Carballal.
Tras un intenso debate, el jurado ha otorgado el premio a 'El lugar de la cita', de Luciano Feria, por tratarse de «un trabajo enorme, en el que la poesía está muy presente; una obra narrativa brillante que mezcla géneros y discursos». En la decisión, se ha tenido en cuenta el voto del jurado popular, que eligió 'El lugar de la cita' «por su belleza narrativa, su compleja estructura, su crítica política y su compromiso social».
El jurado de esta edición ha estado presidido por el crítico literario Juan Ángel Juristo, y formado por el ganador del pasado año Antonio Soler, el escritor Luis García Jambrina, el director de la Editorial Regional de Extremadura Luis Sáez, la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños Susana Martín Gijón, la representante de Diputación de Badajoz María Emilia Parejo, la representante del voto popular María del Carmen Rodríguez del Río, y Gema Borrachero como secretaria.
El presidente del premio, Juan Ángel Juristo, ha sido el encargado de contactar con el escritor Luciano Feria para comunicarle el premio, que será entregado el próximo 28 de noviembre.
Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, se ha mostrado «doblemente feliz: porque la literatura del escritor zafrense Luciano Feria haya sido seleccionada por un jurado nacional para este reconocimiento, y porque el Premio Dulce Chacón haya salido adelante en este año tan duro». En este sentido, ha agradecido «el trabajo y esfuerzo del secretariado y de los miembros del jurado», y ha señalado que, «por el momento, solo podemos asegurar que la entrega del premio será el próximo 28 de noviembre, pero no si este se dará de forma presencial o telemática».
Este galardón está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2019. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Desde 2004, las novelas ganadoras han sido: 'El comprador de aniversarios', de Adolfo García Ortega (2004); 'Invasor', de Fernando Marías (2005); 'Enterrar a los muertos', de Ignacio Martínez de Pisón (2006); 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu (2007); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (2008); 'Pacífico', José Antonio Garriga Vela (2009); 'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui (2010); 'Venían a buscarlo a él', de Berta Vias Mahou (2011); 'Conversación', de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); 'El balcón en invierno', de Luis Landero (2015); 'La habitación de Nona', de Cristina Fernández Cubas (2016); 'Patria', de Fernando Aramburu (2017), 'Berta Isla', de Javier Marías (2018); y 'Sur', de Antonio Soler (2019).
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Castuera pone colofón al verano con una velada folclórica en honor a la Patrona,. ,Martes-3- Noviembre ,.
Martes-3- Noviembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Castuera pone colofón al verano con una velada folclórica en honor a la Patrona,.
Durante los meses de verano se ha desarrollado un amplio programa de actividades culturales, sociales y de ocio al aire libre y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por la Covid-19,.
La actuación de grupo folclórico 'Los Arrieros' el pasado sábado 12 de septiembre, día de la patrona de Castuera 'Nuestra Señora del Buensuceso', organizado por el grupo folclórico y patrocinado por ayuntamiento, puso el colofón y broche de oro al programa de actividades que se han desarrollado en la localidad durante los meses de verano.
Fiel a su cita, desde hace 43 años, diferentes secciones del grupo local de jotas 'Los Arrieros', desde los más pequeño hasta los mayores, subieron al escenario instalado en la Plaza de España para dedicar a la Patrona un repertorio de bailes regionales, en esta ocasión adaptando las coreografías para hacerlas compatibles con medidas frente al contagio por Covid-19, como el mantener la distancia de seguridad o el uso de mascarillas por parte de los músicos y bailarines.
La velada folclórica resultó muy emotiva, ya que durante la misma hubo un recuerdo especial, así como dedicatorias y reconocimientos, a colectivos como el de las mujeres costureras de la localidad que dieron origen al Operativo Alpha galardonado con la Medalla de Extremadura y que habían confeccionado las mascarillas personalizadas que portaban músicos y bailarines, o al personal sanitario, colectivo entre el que encuentra algunos componentes de grupo o familiares de los mismos.
Destacar también el recital que ofreció el pasado viernes 11 de septiembre la artista local, Inés León, y la representación teatral de la obra 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, que puso en escena la compañía Serena Teatral el martes 8 de septiembre. Ambos eventos, enmarcados dentro de la programación de actividades culturales, deportivas y de ocio, organizadas por el ayuntamiento de la localidad para tratar de ofrecer alternativas al tiempo libre de personas de todas las edades en este atípico verano, se desarrollaron en la Plaza de España y se saldaron con un notable éxito.
Por otra parte, durante los meses de verano las plazas, parques y zonas del municipio que han estado peatonalizadas, han sido el escenario de exposiciones, conciertos musicales, concursos y talleres infantiles o representaciones y ensayos teatrales, entre otras.
Siempre en consonancia con las medidas sanitarias y cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad de cada momento, el Ayuntamiento apostó por unos formatos y de disposición de públicos con los que se ha tratado de evitar las aglomeraciones, así como el que se haya podido disfrutar de las diferentes actividades de la manera más segura posible.
Así, durante los pasados mes de julio y agosto se han llevado a cabo unas setenta actividades entre veladas de la Escuela Municipal de Música, las actuaciones musicales del grupo 'Vinkulo', 'Aitor Schwaderer' y cantautora 'Angela Flor', las representaciones teatrales, el concierto de música de cámara que ofrecieron profesores de la Orquesta de Extremadura, el concierto por la paz y la igualdad de género 'Mujeres de Alma y Verso' del cantautor Paco Damas, o las sesiones de autocine y el ciclo de cine de Aupex, pasando por las exposiciones de distintas temáticas, formatos y contenidos que se han instalado por diferentes zonas de la localidad.
De la misma manera, la programación pensada para niños y jóvenes, ha contado con competiciones deportivas de pádel, representaciones de teatro de guiñol y títeres, espectáculos de magia y humor, monográficos de juegos populares y tradicionales, el concurso de cocina 'Zagal Chef Corderex', gimkanas o una prueba de orientación nocturna, entre otras.
TITULO: Locos por las motos -Yamaha busca la clave definitiva para ganar el Mundial,.
Yamaha busca la clave definitiva para ganar el Mundial,.
El fabricante japonés, pese a que no podrá evolucionar los motores para 2021, trabaja otras alternativas con las que reducir su déficit de velocidad punta.
foto / Desde que arrancó la temporada en Jerez, el motor de las Yamaha se convirtió en su principal quebradero de cabeza causado por una partida defectuosa de válvulas de un proveedor secundario. Y pese a que tendrán que lidiar con él al menos un año más, desde la fábrica ya están buscando opciones con las que terminar de destacar sobre el asfalto. Como parte de las medidas de ahorro que surgieron a raíz de la crisis del coronavirus, todos los fabricantes sin concesiones deberán competir también en 2021 con sus propulsores actuales. Eso quiere decir que las carencias en velocidad punta de la M1 seguirán siendo un problema del que quieren deshacerse cuanto antes.
Después de un 2018 para olvidar en Iwata, el equipo reestructuró su cúpula y confió en Takahiro Sumi para dirigir un proyecto que evoluciona a paso lento, pero lo más firme posible. Y tras haber devuelto la competitividad a la M1, el siguiente paso es encontrar la velocidad que llevan echando de menos desde hace un par de temporadas: "Desafortunadamente, ahora la velocidad y el manejo en las curvas no es el punto fuerte de la Yamaha. Somos conscientes de que el resto ha mejorado mucho en esa área y por lo tanto, tenemos que hacer más hincapié en eso".
Queda muy claro cuál es el objetivo principal de la firma de los diapasones en estos momentos, actualmente con una carencia que ronda los 10 km/h respecto a la montura más competitiva. La congelación de los motores no les impedirá seguir buscando la clave definitiva para destacarse con rotundidad como la moto más competitiva de la parrilla, en un proyecto que a partir del próximo año contará con dos serios aspirantes al título como son Viñales y Quartararo. "No nos rendimos en mejorar la velocidad máxima para el próximo año", asegura Sumi, sobre un elemento para el que buscarán "otra manera de mejorarlo" al estar precintado.
Ya trabajaron en alternativas en el último test que celebraron los equipos tras el GP de San Marino. En esas pruebas Yamaha probó un nuevo escape con el que trataron de ganar esa falta de velocidad que tanto lastran, pero ahí no encontraron la solución a sus problemas. Pese a ello, y tras solo haber avanzado de una velocidad máxima de 325,75 km/h hasta los 326,15 km/h en el último año, desde Japón están contentos con su rendimiento "en general"."Las cuatro Yamaha están listas para luchar por la victoria", asegura Sumi con la certeza de haber conquistado seis en lo que va de curso. Pero eso sí, es consciente de que "todavía hay mucho trabajo por hacer hasta alcanzar el objetivo". Tienen todo un invierno por delante para intentarlo,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario