sábado, 22 de junio de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Ropa el vacio de la Reina ,. - Miercoles - 10 - Julio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Setdart - Cowboys de medianoche: un milagro radiofónico inexplicable ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Eurocopa - Sin Mbappé no hay Francia ,. / El país de Un Sánchez de derecha ,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Ropa el vacio de la Reina  ,. Miercoles    - 10 - Julio ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Ropa el vacio de la Reina , . Miercoles - 10 - Julio   ,  fotos,.

 Ropa el vacio de la Reina,.

 La reina en la cueva, de Júlia Sardà: Mezcla completa

Pertenece La reina en la cueva a la estirpe de grandes obras de la imaginación tradicional y de la novela simbólica infantil contemporánea (Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz…) donde el paso de la infancia al mundo adulto toma la forma de un viaje al submundo por parte de una niña. Dicho viaje es un camino de iniciación (de ahí que convoque elementos extraordinarios) y tiene por objetivo la adquisición de una nueva identidad, a la que mueve la ley de la necesidad, el imperativo de cambio.

 

No es de extrañar, por ello, que en el rico imaginario de su autora, Júlia Sardà, converjan elementos de la novela de aventura hermética (la búsqueda del lado oculto que encarnaba la novela de Joseph Conrad que Coppola adaptó en Apocalypse Now), el universo ritual del butō, la danza japonesa del descenso a las raíces, o el inquietante arte de dioramas taxidermistas de Walter Potter, por poner sólo alguno de los ejemplos manifestados por la propia autora. Podrían sumarse más, pues todos ellos remiten, en último término, al simbolismo grotesco (de ahí también su similitud, dentro del imaginario infantil, con el Sendak de Donde viven los monstruos, Al otro lado, o En el vertedero con Juan y Pedro), un arte ancestral y concentrado donde anida el lado perturbador de la risa, su condición de elemento desenmascarador de lo falso, revelador de la verdad propia y de los mecanismos universales de la existencia.
"Lo que encontrará Franca al seguir la llamada que sintió como un sueño es una imagen especular de sí misma, la otra cara de su yo, vinculada al impulso íntimo, que le permite liberarse del estado de infancia",.
 
 

De ahí que en el viaje que emprenden las tres niñas protagonistas de esta historia (Franca, Carmela y Tomasina) siguiendo el impulso de la mayor (el presente ha dejado de ser suficiente y siente la llamada de lo que va a ser, desea explorar el mundo que empieza más allá del escenario conocido de la casa y el vecindario) se escenifiquen escenas de muerte y resurrección (memorable, la doble página del funeral de la Matriarca de las Ratas, que porta sobre su cuerpo una enorme mariposa —símbolo natural de la metamorfosis— en medio de una fiesta suntuosa en el inframundo). Lo viejo debe morir para que lo nuevo viva. Es el principio inexorable de la existencia.

Lo que encontrará Franca al seguir la llamada que sintió como un sueño es una imagen especular de sí misma, la otra cara de su yo, vinculada al impulso íntimo, que le permite liberarse del estado de infancia. De ahí que dance desinhibida con la reina de la cueva, que completa su dimensión personal celebrando la autonomía.

"Llama la atención, sin embargo, que este aire perturbador del grotesco simbólico encuentre en Júlia Sardà siempre un contrapunto alegre"

En estas obras es frecuente que el proceso de maduración sexual muestre una transición dificultosa entre lo familiar y lo extraño, que atrae y atemoriza (de ahí que se arrope de iconografía siniestra: criaturas quiméricas, bodegones vivientes, fuerzas monstruosas…) y que el proceso metamórfico concentre a su alrededor una riqueza de material, un barroquismo artístico que Sardà compone con maestría (horror al vacío, ornamentación geométrica, imágenes enigmáticas —con profusión de rostros de perfil—, distorsión de los tamaños, personificación de los animales y los objetos…).

Llama la atención, sin embargo, que este aire perturbador del grotesco simbólico encuentre en Júlia Sardà siempre un contrapunto alegre, simbolizado en la ternura que une a las hermanas y que habla de una delicadeza, de una sensibilidad de espíritu. No parece que deba ser atribuido a una forma de deferencia sentimental con el lector infantil, a un alivio condescendiente de las sombras. Antes bien, se diría que responde a una fortaleza, a una forma completa, integradora, por parte de Sardà, de comprender las dimensiones de luz y de sombra del vivir, a un aceptar la fragilidad de todo, el continuo cambio de las cosas como parte natural de la existencia. De ahí que en La reina en la cueva se brinde un recuerdo al pasado enigmático y, sin contradicción con ello, se muestre una apertura valiente a lo porvenir. Una mezcla completa de vida.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Setdart - Cowboys de medianoche: un milagro radiofónico inexplicable ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Setdart - Cowboys de medianoche: un milagro radiofónico inexplicable , fotos,.

 Setdart - Cowboys de medianoche: un milagro radiofónico inexplicable ,.

 Cowboys de medianoche: un milagro radiofónico inexplicable

Un fantasma llamado neurosis recorre Occidente reventando las penúltimas farolas de la Ilustración. Como cantaba Leonard Cohen, “todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo”. Los bárbaros acumulan no pocas victorias, pero la guerra contra la manipulación, el ruido y la farfolla no se ha perdido todavía. Quedan aún espacios protegidos, reservas naturales de lucidez habitadas por personas que piensan por el placer de pensar, que conversan por el placer de conversar. Excelente prueba de ello la encontramos en esRadio cada viernes, desde las diez hasta las once y media de la noche, en ese oasis libérrimo, disfrutón y exento de presuntuosidad llamado Cowboys de medianoche, que dirige y modera —es un decir— Luis Herrero, y en el que participan, de una manera orgánica, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce.

 

"Decenas de miles de personas, sin distinción de edad ni de ideología, escuchan el programa semanalmente, bien en directo, bien descargándose el podcast",.
 
 

Sostiene Cuartango que Cowboys de medianoche se empezó a emitir en 2001. Zenda ha conversado con los cuatro vaqueros titulares y ninguno es capaz de precisar la fecha exacta de la génesis del programa. El misterio gusta y, por ello, se fomenta. Toma la palabra Herrero: 

 

 

“Sabemos cómo surge, pero no cuándo. No nos ponemos de acuerdo con la fecha. Cuando estaba haciendo el programa de la mañana en la COPE, los viernes, me parece, pusimos una sección para comentar las películas que iban a proyectarse ese fin de semana en televisión. El primer año, Eduardo vino solo; al año siguiente, se incorporó Garci. Por aproximación, eso fue en el 99 o en el 2000. Como vimos que esa historia tenía recorrido, escindimos la sección e hicimos un programa independiente. No, no sabemos cuándo empezó Cowboys y, además, está bien que no lo sepamos”.

Decenas de miles de personas, sin distinción de edad ni de ideología, escuchan el programa semanalmente, bien en directo, bien descargándose el podcast. ¿Cuál es la receta de su Coca Cola? El director de El crack responde que estamos ante “uno de esos pocos milagros que surgen en la radio cada equis, y no tiene explicación”. Luis Alberto de Cuenca lo define como “un milagro comunicativo”. 

Herrero expone su propia teoría: “En primer lugar, es un programa que hemos intentado mantener en la clandestinidad de la mejor manera posible. Reportajes como el tuyo, Úbeda, no me terminan de convencer, pero me pliego ante el criterio de la mayoría. Cuanto menos se hable de Cowboys, mejor. En el momento en que generas una expectativa y lo vendes como si fuera la mamá de Tarzán, mucha gente lo va a buscar, muchos se van a desencantar y, entonces, te puedes encontrar con un pequeño lío”.

"Amén de la tetrarquía clásica, por Cowboys pasan o han pasado Inocencio Arias, Noemi Guillermo, David Gistau, Cayetana Álvarez de Toledo o Luis Enríquez"

Por otro lado, según el director del espacio, el truco consiste en “reunir, sencillamente, a una serie de tipos que, en la radio, saben conversar”: “En la sociedad en la que vivimos, tú te vas a cenar con cinco tíos y es imposible mantener una sola conversación. Es un arte que ha desaparecido de la faz de la Tierra. Antes había tertulias en los cafés; ahora, son impensables. La esencia de la conversación es que nadie la planifica. Y en Cowboys pasa eso: sabes cómo empieza la conversación, pero no cómo acaba”. Garci continúa por este derrotero: “Somos cuatro amigos, cada uno de un mundo distinto, pero unidos por la creación. Congeniar es raro. A lo mejor coges a otras cuatro personas estupendas, y no congenian”. Por su parte, el fiscal remite a la educación sentimental compartida: “Todos somos capaces de combinar El Capitán Trueno con John Ford. Tenemos unas lecturas comunes, como Salgari, Balzac, etcétera…, la música que oíamos, como The Beatles, Los Cinco Latinos, los guateques… y nunca ha habido una presunción de nada, de ser más listos que nadie”. “Y está todo como en minúscula, no hay subrayados”, agrega el cineasta oscarizado.

Amén de la tetrarquía clásica, por Cowboys pasan o han pasado Inocencio Arias, Noemi Guillermo —“así, Noemi, no Noemí, que su nombre es catalán”, subraya Luis Alberto—, David Gistau, Cayetana Álvarez de Toledo o Luis Enríquez. “Ahora vamos a intentar meter al editor Jesús Egido”, subraya el exdirector de la Biblioteca Nacional. Herrero recuerda “cuando venía Alfredo Landa: esos programas quedaron especialmente bien”. El director destaca la atemporalidad del formato: “Te da exactamente igual 

escuchar un programa de hoy o de hace tres años. Hablamos, exactamente, de las mismas cosas”. Entre estas, no se encuentra la política. “Al menos, en profundidad. No hay una ideología machacona”, señala Garci. Se mantienen, eso sí, las disputas por el aire acondicionado y un debate enconadísimo: ¿es Schütz un coñazo? “En un determinado momento, me tocó elegir la canción del programa y puse un madrigal de Schütz. A Luis le horrorizó, pero la verdad es que a mí me gustaba”, cuenta, divertido y humilde, el mejor poeta español vivo.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -  Fútbol -Eurocopa -   Sin Mbappé no hay Francia  ,  .

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   -  Fútbol - Eurocopa -   Sin Mbappé no hay Francia , fotos,.

 

  Fútbol - Eurocopa -   Sin Mbappé no hay Francia ,.

Resultado Final - PAÍSES BAJOS -0 - FRANCIA -0-,.

 Países Bajos 0 - Francia 0: Sin Mbappé no hay paraíso

La subcampeona del mundo empata sin goles ante Países Bajos y añora la baja de Mbappé. A Xavi Simons le anularon un gol muy litigioso en el segundo tiempo.

Sin Kylian Mbappé, espectador de lujo en Leipzig, añorado por sus compañeros, la selección francesa no pudo pasar del empate sin goles, 0-0, contra una combativa Países Bajos, que pudo ganar con un gol de Xavi Simons anulado por un fuera de juego litigioso de Dumfries. La subcampeona del mundo volvió a suscitar muchísimas dudas, a tal punto de que, en dos partidos de la Eurocopa, lleva un gol y es en propia puerta.

 El juego del reloj

La no presencia del ‘10′ en el once condicionaba completamente el partido, pero a Deschamps no le quitó el dolor de cabeza, ya que, en su afán de querer ser un entrenador conservador, al menos así se ve desde fuera, ubicó a Rabiot, mediocentro, de extremo izquierdo para ganar solidez y Tchouameni, de pivote defensivo, fue la novedad. El resto fueron los mismos que ante Austria.

Países Bajos, quizá pensando en que Mbappé podía debutar, introdujo un cambio en el once, Frimpong por Veerman, un lateral, casi ya extremo, con tendencia ofensiva, que entró seguramente porque Koeman no se fiaba de la fractura de nariz del nuevo jugador del Real Madrid.

Cuando no habían dejado de tararearse los himnos llegó el primer estruendo del partido con color naranja. Un error de Theo Hernández propició que Frimpong, supersónico al espacio, le cogiera la espalda y se plantara ante Maignan, inconmensurable con una parada milagrosa. Ya nadie habla de Lloris y no es para menos.

Empezó Países Bajos con ahínco, todo lo contrario de Francia, otra vez timorata, otra vez parsimoniosa, otra vez, ahora todavía más sin Mbappé, con muchos problemas en la circulación de balón. Sin embargo, como es habitual, a este equipo no le hace falta jugar bien para generar. Rabiot se encontró solo ante Verbruggen, pero como tiene sangre de mediocentro, quiso asistir a Griezmann, que ya estaba saltando para celebrar el gol y se le quedó la pelota atrás en un remate a puerta vacía. Después, el del Atlético, muy activo, remató desviado un centro lateral.

Por las sensaciones, por sus intenciones y por su ritmo de juego, dio la impresión de que a Francia le valía el empate o que buscaba una inspiración aislada para llevarse el partido. Países Bajos, no obstante, fue un duro hueso de roer, hilando transiciones rápidas, buscando a Gakpo en la izquierda, un puñal con Koundé, y probando en varias ocasiones a Maignan, un portero de quilates. Las ocasiones se sucedían, como la de Thuram a pase de Koundé, como un cabezazo de Griezmann, como un disparo de Gakpo, pero la pelota no entraba.

La Francia de Didier Deschamps seguía parapetándose en un ritmo parsimonioso, controlador, que no terminaba de inquietar a su rival. Muy mal lo tuvo que ver Kylian Mbappé, que no salió ni siquiera a calentar, porque, en cualquier tipo de condición, viendo el partido que hizo la subcampeona del mundo, habría matado por entrar al terreno de juego.

Fue tal la desidia de la selección francesa por momentos, a pesar de tener dos oportunidades manifiestas de gol, la primera de Tchouaméni, de cabeza, desviada, la segunda de Griezmann, a bocajarro, en un remate clarísimo que sacó Verbruggen, que Países Bajos, incluso menguada físicamente, zarandeó el área de Maignan con llegadas de mucho peligro.

Francia sacó su amuleto de la suerte, ese que no existe, pero que aparece casi siempre en los momentos más complicados. Esta vez le salvó un fuera de juego litigioso de Dumfries, que se puso en la trayectoria de Maignan en un gol de Xavi Simons, mientras que en la repetición pareció que el portero del Milan estaba batido. Ambas selecciones, contentas con el empate en el tramo final, firmaron el armisticio.

 

TITULO:  El país de Un Sánchez de derecha ,. 

El Martes - 9  - Julio 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 Un Sánchez de derecha,.

 

 Opinión en La Razón

 Pedro Sánchez,.

Al menos, de momento Vox ha llegado para quedarse, factor divisivo del centro derecha que, por las trazas, va a ser una de las bazas con las que juegue el PSOE en su estrategia electoral

En noviembre de 2011, el centro derecha español, unido en torno al Partido Popular, obtuvo 10.9 millones de votantes, el 44,6 por ciento del voto válido, que se tradujeron en 186 escaños en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 2019, los votantes de ese mismo espectro político, fragmentado en tres formaciones, sumaron 10.4 millones, es decir, un 42,7 por ciento de los sufragios, pero sólo consiguieron 151 escaños. Finalmente, las encuestas electorales, como la que elabora «NC Report» para LA RAZÓN, nos dicen que en diciembre de 2022, sin el estallido del escándalo de la ley del «sí es sí», la intención de voto al centro derecha español, con un 48,5 por ciento, era la más alta que se había registrado nunca.

Y, aun así, el modelo de asignación de escaños no podía asegurar una mayoría absoluta parlamentaria. No pretendemos, por supuesto, rebajar la euforia de la clausura de la XXVI Intermunicipal del PP, celebrada con notable éxito en Valencia, ni echar un jarro de agua fría sobre las expectativas de un candidato como Alberto Núñez Feijóo que, como primera providencia, tiene en su haber la recuperación de la imagen de unidad del partido, pero sí recalcar que la realidad es tozuda y que sólo con la caída de Ciudadanos y el acopio de votos procedentes de los sectores más moderados del PSOE, cuya incidencia es todavía una entelequia, no basta.

Viene a cuento esta reflexión porque en algunos sectores de la opinión pública se cae en el error de traducir en una sola suma los votos del PP y de Vox que atribuyen los sondeos, sin tener en cuenta las características del sistema electoral español. Sin duda, lo fácil sería que la formación de Santiago Abascal siguiera el mismo camino que Ciudadanos, pero, más allá de los voluntarismos, campo que dejamos gustosamente a las izquierdas, los cierto es que no todos los votantes de Vox son intercambiables con los del PP. Es más, muchos de quienes apoyan a la formación conservadora proceden del epígrafe «nuevos votantes», lo que quiere decir que no habían votado anteriormente por otro partido.

La conclusión más evidente es que, al menos, de momento Vox ha llegado para quedarse, factor divisivo del centro derecha que, por las trazas, va a ser una de las bazas con las que juegue el PSOE en su estrategia electoral. Y no sólo para movilizar a los votantes socialistas desencantados y propensos, como otras veces, a la abstención, a base de agitar el espantajo de la ultraderecha, sino para que esa misma política frentista, de confrontación ideológica extrema, retroalimente al partido de Santiago Abascal. No tiene, pues, una tarea fácil el presidente popular, al que se busca atacar por sus dos flancos, pero ello no significa que, al igual que ha reunificado al PP, no pueda hacer lo mismo con la mayor parte del centro derecha. Andalucía nos dice que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario