domingo, 16 de junio de 2024

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  Gramófono ,.

 

 
fotos / Gramófono,.
 
Gramófono portátil
Enrico Caruso con un gramófono

El gramófono (del griego: gramma, escritura; fono, sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887.1

Historia

El invento de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison. Este último, a pesar de ser el primero en grabar, estaba muy limitado, pues no permitía hacer una producción masiva, y, por lo tanto, los músicos tenían que repetir varias veces la pieza para poder producir diferentes ejemplares. Es por eso que el gramófono tuvo tanto éxito. Era menos costoso de producir, tenía un mecanismo más sencillo, reunía todas las características de su precursor y las mejoraba, ya que facilitaba la duplicación en masa a partir de un mismo molde.2​ Así pues, en el año 1901 Emilio Berliner formó una compañía para distribuirlos, la Victor Talking Machine. Suceso que comenzó una guerra por el mercado entre Edison y Berliner.

La principal diferencia entre el uno y el otro era que el fonógrafo funcionaba con un cilindro, mientras que el gramófono hacia uso de un disco plano. La competencia entre estos dos inventos hizo que cada uno intentase mejorar y superar a su adversario. Cosa que dio lugar a que Eldridge R. Johnson consiguiese que el gramófono dejase de funcionar siendo accionado por el ser humano y fabricando un motor; y que se modificasen los discos, haciéndolos de ebonita (un material de goma duro) con un diámetro de cinco pulgadas. Pero Edison no se dio por vencido y contraatacó introduciendo cilindros de cera, haciendo así posibles las grabaciones de hasta cuatro minutos de duración, y, más tarde, de celuloide, haciéndolos resistentes y garantizando un sonido inteligible.3

Partes del gramófono

Plato giratorio

En todos los gramófonos el plato giratorio hace girar el disco, acción que crea sonido a través de la aguja estacionaria que viaja a través de sus ranuras.

Inicialmente, en los primeros gramófonos, el plato giratorio se hacía funcionar dando vueltas a una manivela situada en un costado del gramófono y la velocidad dependía de la rapidez con que el usuario giraba la manivela. Posteriormente los inventores incorporaron una polea automatizada y un sistema de cinturón para proporcionar energía continua y estable a la plataforma giratoria después de un arrancamiento inicial. Los platos giratorios contemporáneos utilizan un sistema de correa motorizada que alimenta a la placa giratoria utilizando una fuente externa de energía, como por ejemplo una presa de corriente o batería.

Pastillas

Los gramófonos traducen las vibraciones en sonido utilizando la pastilla, que capta las vibraciones y las convierte en un impulso eléctrico que puede ser amplificado y proyectado. Las primeras pastillas, llamadas también membranas por su forma de funcionar, eran en realidad una pequeña caja metálica por así decir conteniendo una membrana que podía ser de mica, aluminio u otro material fino y flexible, el cual estaba conectado por una bieleta al portapuas, recibiendo de esta última las vibraciones producidas al recorrer el surco del disco, el brazo de sostén era hueco y llevaba esas vibraciones en modo de movimiento de aire hasta una bocina que se encargaba de amplificar el sonido, luego fueron hechas de cristal, las cuales se corroían fácilmente y a menudo requerían una capa protectora de gelatina para permanecer intactas. Posteriormente se sustituyeron por pastillas de cerámica, cosa que dio lugar a las magnéticas, que proporcionaban un sonido más claro y eran más fáciles y baratas de producir.

Finalmente, algunas pastillas actuales utilizan un láser para leer las ranuras e interpretar como estos surcos se traducirán en vibraciones.

Aguja

La aguja sirve como punto de conexión único entre el propio disco y el gramófono. La aguja se asienta y viaja a través de los surcos de un disco, lo cual genera vibraciones que se reúnen por la pastilla. En los primeros gramófonos usaban materiales como el zafiro o el diamante para las agujas, mientras que las agujas actuales tienden a ser hechas de metales comunes como el acero, el cobre o el tungsteno.

Brazo

Como su nombre indica, el brazo de un gramófono sostiene la pastilla y la aguja en su lugar mientras se gira el disco por debajo. Los brazos de un gramófono deben ofrecer un equilibrio entre la estabilidad y la movilidad, mientras él mismo tiene que permanecer a una altura fija para la duración de la hilatura de los discos, al mismo tiempo que proporciona un cierto movimiento lateral mientras el lápiz se desplaza más cerca del centro del disco a medida que gira. Aunque los brazos más viejos de los gramófonos eran estacionarios hasta que se colocaban a mano en los surcos del disco, los brazos contemporáneos están mecanizados, y se mueven y se establecen tan pronto como un disco se coloca en el plato giratorio.4

Principio de funcionamiento

El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera, que recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará contra un material termoplástico (como en el caso de los discos de vinilo, aunque en los discos normales para gramófono se empleaba una pasta a base de goma laca) que al enfriarse forma un disco sólido con la grabación. En forma inversa, al recorrer la púa el surco del disco que gira en el plato del dispositivo, se generan vibraciones mecánicas que hacen vibrar un diafragma ubicado en el cabezal reproductor del brazo, en donde las vibraciones se transforman en sonido, que es emitido y amplificado a través de la bocina. La velocidad del gramófono y los discos que toca es de 78 RPM.

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo solo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

Sin embargo, el fonógrafo tenía una ventaja con respecto al gramófono: los usuarios podían grabar sus propios cilindros, con música o voces. Esta posibilidad tenía múltiples aplicaciones que ni el gramófono ni el disco de vinilo posterior permitieron, y que se encontraron disponibles nuevamente con la aparición de los magnetófonos de carrete abierto, los grabadores de alambre metálico, los grabadores de cintas de casete y los dispositivos digitales, tales como computadoras equipadas con tarjetas de audio y grabadores digitales portátiles.

En varios países de habla hispana, el gramófono también es conocido como Vitrola, palabra derivada de la marca "victrola", de la compañía Victor.

Gramófonos a aire caliente: Paillard "Maestrophone"

El "Maestrophone" fabricado por la empresa Paillard, en lugar de usar un motor de cuerda de relojería, venía equipado con un motor de aire caliente. Cuando se comercializaron estas máquinas, hacia 1910, los motores de aire caliente llevaban casi un siglo funcionando, ya que habían sido patentados por Robert Stirling. Su efectividad se había demostrado particularmente en máquinas de pequeña potencia, como esta, que requerían asimismo fuentes de calor pequeñas. Los gramófonos operados por este sistema mostraron ser útiles, en especial para las salas de baile, ya que con una sola carga de alcohol se obtenían hasta doce horas ininterrumpidas de funcionamiento. A pesar de que la caja de este gramófono tenía tres caras de cristal para poder vigilar el funcionamiento del aparato, fueron muchos los gramófonos de este tipo que se quemaron por fallos en el sistema o por el mal uso del usuario, por lo que en la actualidad se conservan poco más de una docena en todo el mundo. En España se comercializaron estas máquinas con el nombre de "motofón".5

Gramófonos con amplificación mecánica: Victor "Auxetophone"

El Auxetophone fue un gramófono presentado en agosto de 1906 por la compañía Victor, que además de poseer un motor a cuerda, estaba equipado con un amplificador de aire comprimido y un compresor de aire accionado por un motor eléctrico, con el fin de producir un sonido de mayor volumen. Sin embargo, era un equipo costoso (500 dólares en su época), por lo que se usó principalmente en hoteles y lugares grandes. Fue eliminado de los catálogos de Victor en 1915 y solo se registraron 850 envíos desde la sede de la empresa en Camden.6​ Para lograr la primitiva amplificación de este dispositivo, la aguja de reproducción accionaba una válvula ubicada en el brazo fonocaptor, regulando la cantidad de aire que pasaba por esta hacia la bocina de modo análogo a las vibraciones de la aguja, creando un sonido de mayor volumen que un reproductor de diafragma.

Gramófono Le Violon qui chante

En 1903 el fabricante de instrumentos musicales de cuerda Reginald Herbert Payne y el ingeniero Thomas Broadvent patentaron un gramófono cuyo brazo reproductor y altavoz amplificador era un violín, por lo que se le denominó comercialmente Le Violon qui chante, de la expresión francesa, "El violín que canta". Según los inventores, la de este instrumento era la mejor caja de amplificación que había sido creada, por lo tanto su capacidad para reproducir música sería superior a la de una bocina cónica. La aguja de lectura iba montada sobre el puente del violín. 

 

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - Miguel Muñoz,.


Miguel Muñoz,.


fotos / Miguel Muñoz

Miguel Muñoz con el Real Madrid en 1973.
Datos personales
Nombre completo Miguel Muñoz Mozún
Nacimiento Madrid
19 de enero de 1922
País España
Fallecimiento Madrid
16 de julio de 1990 (68 años)
Altura 1,75 m (5 9)1
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1959
(Real Madrid)
Retirada como entrenador 1988
(España)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1943
(Club Deportivo Logroñés)
Retirada deportiva 1958
(Real Madrid)
Part. (goles) 7 (0) - Selección

Trayectoria

Títulos / Reconocimientos

Miguel Muñoz Mozún (Madrid, España, 19 de enero de 1922 - ib., 16 de julio de 1990) fue un futbolista y entrenador español, conocido por entrenar, entre otros equipos, el Real Madrid y la selección española. Fue el primer capitán que levantó la Copa de Europa así como el primero en ganarla como jugador y entrenador.

Es el entrenador que ha dirigido más veces al Real Madrid y el tercer entrenador con más partidos en liga, solo superado por Luis Aragonés y Javier Irureta, y el que ha ganado más títulos de Liga, con 9 en 21 temporadas.

Biografía

Durante los primeros años de la posguerra juega en diversos equipos de Madrid como la Ferroviaria, Girod, Imperio o el Amparo. En 1942 ficha por el Moralo CP y en 1943 mientras realiza el servicio militar obligatorio, juega en el C.D. Logroñés. El equipo desciende esa temporada a Tercera división y al finalizar la campaña 1943-44 ficha por el Racing de Santander. En 1946 ficha por el Celta de Vigo, club con el que llegaría a jugar una final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla FC; aunque marcó el gol vigués, el Celta pierde la final por 4-1.

En 1948 es traspasado, junto a Pahiño, por el Celta al Real Madrid. En el club blanco permanece hasta finalizar la temporada 1957-58, destacando como centrocampista por su juego ofensivo y marcando el primer gol del Real Madrid en competiciones europeas en un partido contra el Servette. Durante su estancia en el Madrid vivió la llegada de Alfredo Di Stéfano y la formación de un equipo que arrasaría deportivamente tanto en España como en Europa.

Fue internacional en siete ocasiones, debutó con España el 20 de junio de 1948 en partido amistoso disputado en Zúrich contra Suiza (3-3).

En la campaña 1959-60 asumió el cargo de entrenador del Real Madrid y ese mismo año ganó la Copa de Europa (ya la había ganado como jugador en tres ocasiones) y se convirtió en la primera persona en ganarla como jugador y entrenador. Dirigió al Real Madrid durante 13 años y seis meses en un total de 601 partidos de Liga, ganando 9 de ellas. Durante sus años como entrenador, el Real Madrid ganó 9 Ligas, 2 Copas del Generalísimo (Copa del Rey), 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.2

Tras abandonar el banquillo del Real Madrid vuelve a dirigir y en la temporada 1975-76 llega Miguel Muñoz al Granada Club de Fútbol con la vitola de haber entrenado al Real Madrid de las cinco copas de Europa; sin embargo el Granada desciende a Segunda División. Posteriormente dirige a la Unión Deportiva Las Palmas, a la que llevó a la final de Copa de 1978, aunque perdió con el Fútbol Club Barcelona (3-1). Entre septiembre de 1979 y diciembre de 1981 dirigió al Sevilla Fútbol Club.3

En 1982, tras la decepción del Mundial de España, fue nombrado Seleccionador nacional,4​ dirigiendo a España entre 1982 y 1988.5

Miguel Muñoz durante su etapa como seleccionador de España en 1983.

Eurocopa 1984 en Francia

En la primera fase final que dirigió, y tras clasificarse para la disputa de la Eurocopa de 1984 goleando en el último partido de la fase de clasificación a la selección de Malta por una diferencia de 11 goles necesarios para superar a la selección neerlandesa (España 12- Malta 1 disputado en Sevilla), la Selección quedó subcampeona de Europa ante Francia, la anfitriona de esa Eurocopa 1984. De esta Eurocopa hay que resaltar la igualadísima y disputada fase de grupos inicial, resuelta favorablemente para España en el último partido disputado ante la gran selección de Alemania Federal en el último minuto de juego con gol de cabeza anotado por el defensa central Antonio Maceda; además resaltar la disputadísima semifinal ante la selección de Dinamarca comandada por un jovencísimo Michael Laudrup y resuelto dicho encuentro en la tanda de penaltis a favor de España gracias a las intervenciones de su portero y capitán Luis Miguel Arconada.

Copa Mundial de Fútbol en México 1986

En el Mundial de 1986 alcanzó los cuartos de final tras una gran fase inicial, con derrota por 1 a 0 ante la selección favorita del Mundial, Brasil en el estadio Jalisco, en Guadalajara; en este encuentro se produjo la no concesión de un gol anotado por el centrocampista español Míchel, tras ejecutar éste un disparo desde fuera del área que tras tocar el larguero de la portería brasileña botó tras la línea de gol, no viendo el árbitro ni el juez de línea esta acción cuando ambas selecciones estaban empatadas a cero. En la fase final del Mundial, y tras eliminar en octavos de final a la selección danesa por un resultado histórico de 5 a 1, con 4 goles marcados por el delantero español Emilio Butragueño, la selección española cayó eliminada por la selección belga en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro con empate a un gol; en la misma se produjo el fallo del delantero español Eloy Olaya ( y acierto del portero belga Jean Marie Pfaff). España quedó eliminada en cuartos para decepción de la afición española tras el gran juego e imagen dada a lo largo del torneo, y más teniendo a lo largo del mismo dos lesiones de dos jugadores imprescindibles en la misma, como Antonio Maceda y Rafael Gordillo.

Eurocopa 1988 en Alemania Occidental

Y en la Eurocopa 1988, último gran torneo que dirigió como seleccionador, España quedó encuadrada el la fase de grupos iniciales del mismo junto a las selecciones de Dinamarca, Italia y Alemania. Tras ganar el partido inicial a Dinamarca por 3 a 2, se perdió los siguientes encuentros ante selecciones que demostraron un mayor nivel que la selección española: la Alemania del gran Lothar Matthaus, de un joven Jurgen Klinsmann y apoyados por jugadores de talla mundial como Rudi Voller, Andreas Brehme, Pierre Littbarski, Guido Buchwald y Thomas Hassler; y la Italia de Gianluca Vialli, Giuseppe Giannini, Walter Zenga y Franco Baresi. La selección española comandada por la Quinta del Buitre, compuesta por Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, más la aportación de veteranos en la misma como José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, Rafael Gordillo, Víctor Muñoz y Andoni Zubizarreta.

Muerte

Murió el 16 de julio de 1990 a consecuencia de unas hemorragias masivas por varices esofágicas, según el parte médico.

 

TITULO:  Domingo  - 7 - Julio -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Los olvidados del corazón de África ,.


El domingo -  7  - Julio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Los olvidados del corazón de África,.

 

 

Desplazados desde 2008, viviendo en condiciones muy precarias y con la incertidumbre y el miedo como una constante en sus vidas, la población de Ndélé, en el norte de la República Centroafricana (RCA), no tiene acceso a la atención de salud más básica. Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Ndélé desde 2010. Pablo Marco, coordinador general en la RCA, nos habla más a fondo de la situación de esta población olvidada en el corazón de África.

¿Nos podrías explicar brevemente cuál es la problemática que afecta a la
zona de Ndélé?

La subprefectura de Ndélé se encuentra en la prefectura de Bamingui-Bangoran, en el norte de la República Centroafricana, haciendo frontera con Chad. La debilidad de la frontera chadiana influye mucho en la inseguridad de esta zona, ya que en el corredor que va del norte de la ciudad de Ndélé, capital de la prefectura, a la frontera chadiana, no existe presencia alguna de las Fuerzas Armadas del Estado.

A finales de 2008, el grupo rebelde Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP) se instala en la zona rural al norte de Ndélé y, durante todo 2009, el conflicto entre este grupo y el gobierno trae la inestabilidad a la zona. Se suceden los ataques por ambas partes y, además, se identifica a cada bando con una etnia presente en la región, de forma que la estrategia militar es atacar a la población civil que supuestamente da apoyo a cada uno. De esta manera, los pueblos al norte de Ndélé son sistemáticamente atacados desde principios de 2009, y la propia ciudad sufre también estos ataques.

¿Qué consecuencias ha tenido sobre la población?
Los pueblos al norte de Ndélé están casi en su totalidad quemados y abandonados, y la población se ha trasladado al interior de la selva que rodea la zona. La dinámica del desplazamiento ha hecho que la población se haya internado cada vez más en ella, ante los diferentes rumores de ataques militares. Actualmente, gran parte de la población al norte de Ndélé se encuentra viviendo en la selva, en un radio de entre dos y ocho kilómetros de distancia de la carretera principal.  

¿Cuál es la situación de estas personas?, ¿piensan volver a sus casas?
Los desplazados viven en la selva hace meses, algunos incluso desde hace dos años. La mayoría vive en nuevos poblados, en casa hechas con ramas. No tienen acceso a agua potable, normalmente consumen la que encuentran en estanques y riachuelos. Las escuelas no funcionan desde hace más de dos años y la alimentación se basa en la agricultura de subsistencia y la recolección de frutos silvestres.

La población espera que la situación de seguridad mejore antes de pensar en volver. Pero consideran que todavía es pronto. Este mismo año ha habido ataques de los grupos armados contra varios pueblos, en los que muchos civiles fueron asesinados, y la gente de los pueblos vecinos todavía está muy atemorizada.

En estas condiciones, ¿pueden acceder a servicios de salud?
El acceso a la salud no existe para estas personas: los puestos de salud quedaron abandonados y hay una gran parte de la población que está estigmatizada por el simple hecho de vivir en la zona bajo control de los rebeldes o pertenecer a una determinada etnia. Tienen limitados sus
movimientos, con lo cual su acceso a la salud es todavía más difícil.

¿Por qué decidió MSF intervenir? ¿Cuáles son las necesidades?
MSF hace una evaluación en julio de 2010 que le llevará a la apertura de un proyecto con el objetivo de asistir a esta población afectada por la violencia. En un principio, los equipos de MSF se centraron en una estrategia de clínicas móviles: un equipo sanitario, basado en la ciudad de Ndélé, se desplazaba periódicamente a la periferia para hacer consultas médicas y dar medicamentos gratuitos a la población.

¿Por qué tuvo que parar MSF sus actividades en 2010?

Desde el inicio del proyecto, el mayor desafío para MSF ha sido conseguir la aceptación de los grupos armados para negociar el acceso a esta población. Así, antes de nuestra llegada, el acceso a la periferia estuvo cerrado durante varios meses hasta julio de 2010, momento en el que se inicia un periodo de acceso que aprovechamos para poner en marcha las actividades.

Desafortunadamente, a finales de 2010  el acceso a la periferia vuelve a estar cerrado por razones de seguridad. Por un periodo de seis meses, se veta el acceso de las organizaciones humanitarias a los desplazados y nosotros aprovechamos para iniciar una estrategia de apoyo a distancia de cuatro puestos de salud rurales y también empezamos a dar apoyo al hospital prefectoral de Ndélé.

¿Cuáles son actualmente los servicios que ofrece la organización a la población? ¿Qué ha cambiado para poder volver a las zonas periféricas?
En la actualidad los equipos de MSF todavía realizan algunas clínicas móviles de forma regular, tres o cuatro por semana, en los lugares donde la población todavía vive desplazada en el interior de la selva. Por otro lado, la mejora de la situación de seguridad en algunas zonas ha hecho que una parte de la población pueda volver a sus lugares de residencia. En estos casos, MSF apoya la reconstrucción y puesta en marcha de los puestos de salud que existían antes del comienzo del conflicto, y ofrece una ayuda regular en forma de formación del personal médico, suministro de medicamentos y supervisión regular de las actividades médicas, con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad y gratuita.

MSF también da apoyo al hospital de Ndélé, la capital de la prefectura. Es una estructura con 45 camas que cubre las necesidades de una población de más de 50.000 personas. El hospital dispone de servicios de medicina interna, maternidad, pediatría y cirugía de urgencia.

¿Qué patologías son las que más vemos?
Nos encontramos con las patologías comunes en este tipo de situaciones: enfermedades respiratorias y diarreicas. Se trata de afecciones que son sencillas de tratar en los primeros estadios, pero que pueden ser mortales si los enfermos no tienen acceso a tratamiento. Pero sobre todo nos estamos encontrando con muchísimos casos de malaria. En ocasiones, siete de cada diez niños que llegan a nuestras consultas tienen esta enfermedad. Se trata de un porcentaje altísimo, debido a la alta prevalencia de malaria en el conjunto del país, pero también a la precariedad de las condiciones de vida de los desplazados.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -   Fútbol  Europa  - Weghorst rectifica a Koeman,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -  Fútbol -  Europa  - Weghorst rectifica a Koeman  ,.

 

MANZANAS VERDES -   Fútbol -   Europa  - Weghorst rectifica a Koeman . , fotos,.

 

 

Fútbol -  Europa  - Weghorst rectifica a Koeman,.

Resultado Final -   POLONIA -1 - PAÍSES BAJOS -  2 - ,.

 

Buksa anota de cabeza el primer gol del partido.

Buksa anota de cabeza el primer gol del partido.

El delantero tardó dos minutos desde que salió en el 81′ en marcar el gol de la victoria. Polonia fue respondona durante solo quince minutos. Aké, decisivo en los dos goles neerlandeses.


Hay muchas formas de buscarle las vueltas a los partidos, con planteamientos novedosos y posiciones especiales para cada rival. Pero este Países Bajos - Polonia fue un éxito para el fútbol de toda la vida, la victoria del cuñadismo, la que dice que no se puede jugar con un delantero alto y fuerte. Koeman se resistió a la idea de dos extremos abiertos y un 9 tradicional. Recurrió a ello en el 81′ y ganó el partido en el 83′.

La primera parte fue de Países Bajos. O más bien, de Gakpo, quien fue ponerse la camiseta con el león en el pecho y tornar en Gakpinho, esa versión del futbolista tan distinta a la que muestra cuando viste el liver bird del Liverpool. La que completó un Mundial de Qatar marcando en cada una de las jornadas de la fase de grupos, un rendimiento que ha empezado replicando en esta Eurocopa. El 11 la pedía al pie, regateaba tras recibir de espaldas y, sobre todo, no paraba de encarar. Memphis en ocasiones se ponía celoso y quería bajar a intervenir y mandar en las jugadas. Lo que se inventó Koeman se lo permitía: un 3-3-4 en fase ofensiva. Reijnders se alternaba la delantera con Memphis, Xavi Simons se metía como interior y Dumfries era el extremo. Un plan que desembocaba siempre en la valentía de Gakpo (completó cuatro regates, el que más dle partido) y el juego de espaldas, giro y pase profundo de Memphis/Reijnders.

El control era naranja (azul marino, en esta tarde), pero el gol fue blanco. Un córner colgado espectacularmente por Zielinski al primer palo pilló desprevenido a Dumfries y demasiado lejos a Van Dijk. Buksa, un guerrero, marcó con un cabezazo canónico. La Oranje continuó igual, subiendo el nivel de agresividad, pero sin inseguridades. Polonia quería presionar, pero lo hacía tan mal que cuando Países Bajos los superaba, Memphis, Xavi y Gakpo podían correr con libertad. Aunque no fue el día del mediapunta del Leipzig, que sigue dejando dudas con la selección.

El empate llegó gracias a Aké, un constante 10/10 tanto en defensa como en ataque. Se anticipó para robar tras un despeje y se la cedió a Gakpo, que tiró de lejos con la suerte de que tocase en un defensa para despistar a Szczesny. La Oranje calmó los ánimos, pero le costaba dominar con autoridad porque el centro del campo del PSV hizo aguas. A Schouten parecía quedarle grande el ritmo del partido y a Veerman toda la presión puesta sobre él. Los nervios le hicieron fallar un par de pases sencillos para un jugador de su calidad.

Gakpo dispara para marcar el gol del empate.

Gakpo dispara para marcar el gol del empate.

En la segunda parte reaccionaron las dos partes que estuvieron mal. Xavi Simons y Polonia. Pareció que Koeman le dio un consejo claro a Xavi: no sigas consejos. Ser él mismo le llevó a ser más productivo, moviéndose más libre y atreviéndose más a hacer su juego. Probierz, por su parte, fue más evidente: cambió a Sebastian Szymanski por Moder. Poco después, metió también a Slisz. Un trivote, junto a Zielinski, más ofensivo que dominó -y asustó- durante quince minutos a la teórica favorita. Siempre estuvo presente Verbruggen, colosal tanto en estos minutos de agobio como en los finales (hizo seis paradas, varias de mucho mérito).

En estas circunstancias no dejó de aparecer Aké, dando la seguridad que intentaba mostrar sin convencimiento alguno su compañero Van Dijk. Gakpo empezó a tener más vigilancia, normalmente ante dos marcadores, y quedó anulado. Koeman agitó el árbol metiendo a Malen y Wijnaldum, aunque solo lo consiguió con el primero. El segundo apenas intervino. Unos minutos tensos en los que ambos no estaban muy seguros de hacia dónde volcar sus esfuerzos. Hasta que aparecieron Frimpong y Weghorst en el minuto 81 para aclarar las dudas.

Koeman recurrió al camino conocido. Malen a la izquierda, Frimpong a la derecha; y Weghorst a cargar el área. Dos minutos tardó en surtir efecto. Y, para variar, por medio de Aké. El futbolista del City filtró un balón al área. Weghorst fue más rápido que Salamon y batió a Szczesny, ganándole la partida a dos jugadores muy sólidos. Su cuarto gol en cinco partidos. Un dato que gana más valor si se mide en minutos: su cuarto gol en 71 minutos. Porque en estos últimos cinco partidos ha sido suplente. Un suplente de lujo. Argentina lo sufrió en Qatar. Polonia lo ha sufrido en Alemania.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Mujeres de Negro,.

 

 

Mujeres de Negro,.

fotos / Mujeres de Negro
Tipo Movimiento internacional de mujeres
Fundación 9 de enero de 1988
Sede central
Ver lista
Área de operación Derechos humanos, pacifismo, feminismo, antimilitarismo
Sitio web http://womeninblack.org

Mujeres de Negro (en: Women in Black) es un movimiento internacional de mujeres pacifistas. Nació en Israel el 9 de enero de 1988 fundado por la feminista, pacifista y activista Hagar Rublev (1954-2000) para protestar contra la ocupación y contra la violación de los derechos humanos del ejército israelí en los Territorios Palestinos.1​ El movimiento se extendió a Italia. Donne in Nero desde octubre de 1988 se manifestaban frente a la embajada israelí de Roma. Cuando el 2 de agosto de 1990 estalló la Guerra del Golfo en el Congreso de la asociación de la paz celebrado en octubre se recuperó la propuesta de manifestarse vestidas de negro. Desde el 17 de octubre de 1990, cada miércoles se manifestaban frente al parlamento contra la guerra del Golfo.23​ El 9 de octubre de 1991 se fundó Mujeres de Negro de Belgrado como respuesta a la Guerra de los Balcanes. En 1993 empieza a conformarse la red española. A partir de 2002 la asociación de mujeres en luto simbólico comienza a afianzarse y a proyectarse en diferentes países y redes sociales como opción pacifista y feminista que denuncia diversas injusticias relacionadas con los conflictos armados de todo el mundo.45​ La red internacional se ha ocupado también especialmente de la situación de las mujeres en Afganistán. En 2011 el XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro se celebró en Colombia y en 2013 en Uruguay.

Historia

Mujeres de Negro Israel

En diciembre de 1987 había comenzado la Intifada. La primera manifestación de Mujeres de Negro en Israel fue el 9 de enero de 1988, en torno a la fecha de cumpleaños de Hagar Rublev. Convocó a un grupo de amigas activistas a manifestarse en la céntrica Plaza de París de Jerusalén Oeste.

Decidieron reunirse cada semana el viernes de 13.00 a 14.00 horas en el mismo punto de la plaza con pancartas reclamando "Fin de la Ocupación"6​ interpelando a la sociedad israelí.1​ El grupo inicial de ocho mujeres pasó a un centenar el 8 de marzo, tres meses después.

Plaza de París (Jerusalén), protesta contra la ocupación y la guerra de Irak febrero de 2003

Eligieron vestirse de un solo color como efecto visual para llamar la atención en el espacio público, el negro como señal de duelo y manifestarse en silencio.1​ En un principio no tenían nombre pero en poco tiempo el negro fue su seña de identidad.6​ En sus inicios con frecuencia eran insultadas y agredidas verbalmente mientras estaban en silencio en la plaza.16

Una de las aportaciones que ha hecho Mujeres de Negro es quizás plantear la idea de que las mujeres podrían manifestarse, ser visible en las calles con su opinión en temas políticos. No podíamos creer que todos los días mataran a palestinos... había que actuar desde el interior de la sociedad israelí y decidimos hacer manifestaciones. No fue fácil, la reacción en la calle fue muy hostil pero las manifestaciones se convirtieron en grandes demostraciones y se extendieron a otras ciudades... y lo importante es que cada mujer en cada manifestación, en cada ciudad, decidía para que, cómo, dónde quería manifestarse....
Hagar Rublev (1999)

Mujeres de Negro de Israel fue el primer colectivo social en manifestarse en Israel públicamente contra la política de ocupación de los territorios palestinos por parte de su gobierno.7

Hagar Roublev (a la derecha) con otra activista de Mujeres de Negro. Montenegro 1999

El grupo no tenía una estructura jerárquica formal y se tomaban las decisiones por consenso. En una de las pocas entrevistas de la fundadora de las que hay constancia, Rublev destacó el hecho de que el grupo inicial estaba formado por feministas lesbianas.1

En 1989 se organizó en Bruselas una reunión entre activistas pacifistas israelíes y palestinas en la que participó Hagar Rublev.4

En enero de 1990 con el apoyo de las activistas italianas, lideradas por la sindicalista y política Luisa Morgantini, Mujeres de Negro coordinó con las mujeres palestinas una de las manifestaciones conjuntas más importantes que se lograron en los años de la primera Intifada.1

Uno de los momentos más difíciles para el movimiento israelí llegó en 1991 durante la Guerra del Golfo. La presión fue tan dura que, explicó Rublev incluso dejaron de manifestarse durante varias semanas optando por reunirse en un espacio cerrado y debatir la situación. Finalmente acordaron volver a salir a la calle desafiando el miedo y la presión, pero en ese momento el número de mujeres participantes en la protesta descendió.1

Inicialmente Mujeres de Negro se manifestó contra la ocupación israelí y hasta cuatro años más tarde, según Hagar, no se empezó a hablar de pacifismo.1

Donne in Nero de Italia

Los primeros encuentros internacionales de Mujeres de Negro se celebraron en Israel con una participación masiva de mujeres del movimiento pacifista italiano. Ellas fueron el nexo de unión entre el movimiento de Mujeres de Negro nacido en Israel y Mujeres de Negro de Belgrado con Stasa Zajovic como cofundadora y coordinadora.8Luisa Morgantini, sindicalista, política diputada en el Parlamento Europeo y una de las líderes del movimiento Donne in Nero, resultó clave en esta conexión. Para la primera protesta, explica Morgani eligieron el Altare della Patria en Roma.9

Luisa Morgantini y Stasa Zajovic, Montenegro, octubre de 1999

La movilización surge del Gruppo di donne per la pace creado en 1983. Desde 1986 Morganitini había realizado varios viajes a Palestina. En el viaje de encuentro con las Mujeres de Negro israelíes participaron además el Centro Documentazione di Bologna y un grupo de Torino.2​ La intifada se inició a finales de 1987. La vigilia de las mujeres vestidas de negro de Israel en Jerusalén en enero de 1988. Desde octubre de ese año las pacifistas italianas decidieron trasladar la misma protesta frente a la embajada israelí en Roma. En octubre de 1990 poco después del inicio de la Guerra del Golfo en un encuentro pacifista recuperaron esta fórmula de protesta. Cada miércoles frente al parlamento italiano.2

En 1992 Mujeres de Negro de Venecia organizó las jornadas "Mujeres contra la guerra en la ex-Yugoslavia" encuentro al que acudieron una veintena de grupos de diversas partes de la ex-Yugoslavia así como una treintena de activistas italianas. "En este encuentro se evidenciaron las contradicciones en las relaciones entre las mujeres engendradas por la guerra respecto a conceptos de patria, nación o ejército... Se hizo obvio que la necesidad de la solidaridad entre mujeres no es algo dado por que sí, sino que supone un desafío que requiere crear, con paciencia y tenacidad los espacios para afrontar estas cuestiones tan complejas." Al término de estas jornadas, Mujeres de Negro de Belgrado decidió organizar sus propias jornadas, justamente en el estado que consideraban más responsable de las guerras en la región.10

Donne in Nero se movilizó también especialmente por la situación de las mujeres en Afganistán, en 2005 para reclamar la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena secuestrada en Irak11​ o en 2007 contra los feminicidios de Ciudad Juárez en México.12

Mujeres de Negro de Belgrado

El 9 de octubre de 1991 se fundó Mujeres de Negro de Belgrado siguiendo la propuesta israelí y la experiencia de las pacifistas italianas, liderado por Stasa Zajovic, feminista, pacifista y activista del movimiento LGBT serbia. Denunciaban en primer lugar el militarismo de Milosevic y el alto grado de militarización de los Balcanes. Su primer comunicado se cierra con la frase: "Excluyamos la guerra de la historia y de nuestras vidas".10

El grupo de Belgrado consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia convirtiéndose en el nexo de unión de las mujeres de Croacia, Bosnia y Kósovo.9​ También consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales mientras duró la guerra en la zona y extendieron la red de apoyo por todo el mundo.13

Mujeres de Negro en Plaza Mayor de Madrid (España). Año 2023

Mujeres de Negro en España

La red española ha sido especialmente activa desde el nacimiento de Mujeres de Negro. En noviembre de 1993, en Mérida, se organizaron unas jornadas contra las guerras de los Balcanes en las que participaron 8 mujeres de negro de Belgrado y varias españolas de distintos lugares, todas opositoras a las guerras y sensibilizadas por el trabajo de las mujeres de Belgrado.14​ Así surgieron grupos y colectivos de apoyo a MdN de Belgrado, que fueron el germen de los actuales grupos españoles. Destacan Mujeres de Negro de Madrid (1999), de Bilbao y de Valencia.15

Mujeres de Negro de Colombia

Las mujeres de América Latina también toman contacto con el movimiento y empiezan a participar del mismo. En 1999 la arquitecta y feminista boliviana Ximena Bedregal participó en el Encuentro internacional de Mujeres de Negro en Ulcinj (Montenegro) al que asistieron 260 activistas del movimiento de mujeres por la paz en todo el mundo. donde se acordó que14

con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, juntas, en silencio y vestidas de negro, en diversos puntos del planeta haríamos visible nuestra indignación por los crímenes sobre las personas desaparecidas o secuestradas en todas las partes del mundo. Nuestras hermanas de paz de América Latina reclamarán la verdad sobre las personas desaparecidas durante las dictaduras militares en Guatemala, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia... Al igual que ellas, nosotras estamos animadas porque los crímenes ya no son impunes. Nos uniremos a las peticiones de extradición de todos los integrantes de las dictaduras militares de América Latina o de donde sea. Tiene una importancia enorme para nosotras porque alimenta la esperanza de que los dictadores en los balcanes serán juzgados, tanto en los tribunales nacionales como en los internacionales...
VIII Encuentro Internacional de la Red de Solidaridad entre Mujeres contra la guerra

En agosto del año 2000 nace Mujeres de Negro Colombia articulado a la Red Internacional en el marco de la alianza entre la Ruta Pacífica de las Mujeres16​ y la Organización Femenina Popular del Magdalena Medio.10

Ideología

Vigilia en Ulcinj (Montengro) 1999

El objetivo del movimiento internacional de Mujeres de Negro es crear espacios para las voces de mujeres contra la guerra, realizando una resistencia activa y no violenta contra la guerra, recuperar la memoria historia frente al olvido y construir redes de solidaridad internacional entre mujeres.1718

El movimiento no considera que las mujeres son pacifistas por naturaleza. Recuerda sin embargo que la experiencia de las guerras para las mujeres es diferente a la de los hombres porque a menudo se encuentran en situaciones diferentes. El cuidado recae habitualmente sobre las mujeres. Todas las mujeres en la guerra temen la violencia sexual. Y mujeres son la mayoría de refugiados.19

Apoyan la participación de las mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global. Se declaran feministas, antimilitaristas y defensoras a la educación para la paz y la no violencia.17

Red Internacional

Es difícil conocer el número concreto de grupos de Mujeres de Negro que existen en la actualidad. La Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE. UU., América Latina, Asia y África.

Se han creado grupos en: Azerbaiyán, Australia, Alemania, Austria, Bosnia- Herzegovina, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Filipinas, Francia, Italia, India, Israel, Inglaterra, Indonesia , Japón, Montenegro, Macedonia, Nepal, Palestina, Suiza, Suecia, Serbia, Turquía, Uruguay y EE. UU. (San Francisco, Nueva York, Pórtland, Oregón, Arizona, Míchigan), etc.10

La comunicación entre los diversos grupos de Mujeres de Negro se realiza a través de la red informática y por los encuentros internacionales celebrados cada dos años.

Encuentros internacionales

Los primeros encuentros internacionales de Mujeres de Negro se realizaron en la antigua Yugoslavia y a partir del 2003 se convocaron en diferentes países entre ellos Italia, Israel, España y Colombia. En 2013 el XVI Encuentro Internacional de la Red de Mujeres de Negro se celebró en Uruguay.

  • Ier Encuentro 1992 - Novi Sad, Vojvodina; organizado por las MdN de Belgrado
  • II 1993 - Novi Sad, Vojvodina; organizado por las MdN de Belgrado
  • III 1994 - Novi Sad, Vojvodina; organizado por las MdN de Belgrado
  • IV 1994-5 - Jerusalem; organizado por la MdN de Israel.
  • V 1995 - Tresnjevac, Vojvodina; organizado por las MdN de Belgrado
  • VI 1996 - Novi Sad, Vojvodina; organizado por las MdN de Belgrado
  • VII 1997 - Novi Sad, Vojvodina; organizado par las MdN de Belgrado
  • VIII 1998 - Palic, Vojvodina; organizado par las MdN de Belgrado
  • IX en 1999 - Ulcinj, Montenegro; organizado par las MdN de Belgrado
  • X 2000 - Bruselas, Bélgica; organizado par las MdN italianas20
  • XI 2001 - Novi Sad, Vojvodina; organizado par las MdN de Belgrado
  • XII 2003 - Marina di Massa, Italia; organizado par las MdN italianas
  • XIII 2005 - Jerusalem; organizado par las MdN de Isarel en cooperación con mujeres palestinas
  • XIV 2007 - Valencia, España, organizado par las MdN de España.
  • XV 2011 - Bogotá, Colombia, organizado por las MdN de Colombia1016
  • XVI 2013 - Montevideo, Uruguay21

Premios y reconocimientos

  • 2001 Millennium Peace Prize for Women otorgado por United Nations Development Fund for Women (UNIFEM)22
  • 2001 el movimiento internacional Mujeres de Negro representado por israelíes y serbias fueron candidatas al premio Nobel de la Paz
  • 2001 el Jewish Peace Fellowship’s “Peacemaker Award”
  • 1994 El premio de la ciudad San Giovanni d’Asso en Italia23
  • 1991 Israeli Women in Black ganó el Aachen Peace Prize

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