TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Olímpicos ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Olímpicos , fotos,.
Olímpicos,.
Esta semana, invocamos al espíritu olímpico citando a tres deportistas que ejemplifican como nadie el lema 'Citius, Altius, Fortius'. O lo que es lo mismo, el mediofondista, Fermín Cacho (más rápido), el baloncestista, Juan Antonio Corbalán (más alto) y la karateka Sandra Sánchez (más fuerte). Ellos tratan de explicarnos qué
( Desayuno )
significa y qué se siente al vivir unas Olimpiadas, compartiendo multitud de curiosidades, así como los sacrificios y renuncias que tuvieron que hacer en su carrera para llegar a lo más alto del podio. También hay tiempo para conocer cosas
( Cena )
de cada invitado. Como que Sandra se hizo karateka por envidia, Corbalán ahora es un prestigioso médico cardiólogo, o que Fermín ha encontrado la felicidad en las carreras amateurs. Una entrevista a modo de triatlón donde los tres invitados se sientan al mismo tiempo frente a Carlos del Amor e intercambian anécdotas y opiniones, para hacer una bonita 'foto finish' de temporada.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Sinodo se abre de nuevo a la participacion de los cristianos,.
Sinodo se abre de nuevo a la participacion de los cristianos,.
Abrirse a limitar la primacía papal es clave para acelerar entre los
cristianos el reconocimiento en el sucesor de Pedro de una cierta
autoridad común,.
foto / En 1995, Juan Pablo II solicitó a todos los líderes cristianos un diálogo sostenido que disipase las divisiones doctrinales que han impedido hasta ahora reconocer en el Papa, como sucesor de Pedro, una autoridad universal. La publicación de la encíclica Ut unum sint (Para que sean uno) colocó al Vaticano en un nuevo camino ecuménico guiado por la voluntad de conciliar las posturas divergentes y buscar así un modo de ejercer un primado que fuera aceptable para todos.
Para los católicos, al obispo de Roma le corresponde una autoridad universal sobre cuestiones espirituales, morales y doctrinales de Iglesia, un papel que sigue generando fricciones en las distintas ramas del cristianismo. Los ortodoxos, por ejemplo, no aceptan que el Papa tenga competencias jurídicas y asumen como máximo un primado honorífico.
Casi tres décadas después, la Iglesia católica ha cimentado en un importante documento del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos —aprobado explícitamente por el Papa en marzo y denominado El Obispo de Roma— su apertura a reformular algunos dogmas del Concilio Vaticano I. Entre ellos se encuentra el de la infalibilidad papal, que se definió en la constitución Pastor aeternus —promulgada en 1870— como la capacidad del Pontífice de definir dogmas libres de error ex cátedra sobre cuestiones de fe y de moral. «El Concilio Vaticano I se interrumpió antes de terminar y este dogma no ha sido entendido claramente. Ahora estamos trabajando en un comentario oficial para poder comprender mejor cuál es su finalidad y cuál es su objeto, y cómo ha de ser su formulación», defiende el jefe de la Oficina de la sección occidental del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Juan Usma.
Pero este trabajo no parte de cero. Ya el Concilio Vaticano II se aproximó al asunto e indicó que debía existir un «equilibrio entre la primacía del Papa y la colegialidad», es decir, que la responsabilidad debía ser compartida entre los obispos del mundo reunidos alrededor del Pontífice. Según Usma, la confusión radica en que «todo el mundo habla de la infalibilidad del Papa, pero el Concilio Vaticano II habló de la infalibilidad de la Iglesia». Y añade: «El Papa no puede tener una infalibilidad que no sea la infalibilidad de la fe de la Iglesia católica».
- En los diálogos ecuménicos se vislumbra que todos los cristianos aceptan la necesidad de un ministerio de unidad a nivel universal.
- El Obispo de Roma ya no es visto un problema entre las ramas del cristianismo, sino como una oportunidad de servicio a la unidad.
- La Iglesia se muestra abierta a aclarar la terminología del dogma de la infalibilidad, que sigue prestándose a malentendidos.
La matización realizada por el Concilio Vaticano II es importante, ya que la infalibilidad ha sido, tradicionalmente, uno de los «principales escollos» en el anhelo de un cristianismo reconciliado, tal y como apunta el arzobispo Ian Ernest, representante del arzobispo anglicano de Canterbury ante la Santa Sede, a pesar de que ellos ya aceptaron en 1981«que la expresión visible del primado era la voluntad de Dios».
Las posturas están algo más alejadas con los ortodoxos, aunque se está trabajando por acercarlas. En junio, representantes católicos y ortodoxos se reunieron y crearon una comisión de diálogo sobre cuestiones históricas y teológicas relacionadas con la infalibilidad.
Como fruto de esta comisión, el arzobispo ortodoxo armenio Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede, espera que haya «un nuevo impulso para reflexionar juntos sobre un nuevo modelo no de jurisdicción —ya ejercida de alguna forma por el Papa, aunque no de la misma manera que lo hace en la diócesis de rito latino—, sino de comunión».
Obispo entre los obispos
Un nuevo paso en este camino es el documento presentado ahora por el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos. En él se señala que la cuestión del primado ya no se ve simplemente como «un problema» y se sugiere «una limitación voluntaria» de su poder. Una propuesta que ya ha sido remitida a los líderes de otras Iglesias cristianas para continuar con la reflexión sobre el primado del Papa. Su publicación coincide con la celebración del Sínodo sobre la Sinodalidad que arroja, según el texto, una nueva lectura sobre el ministerio del Obispo de Roma en relación a la «dimensión colegial del ejercicio del ministerio episcopal». En todo caso, la pista de la interpretación para el ejercicio del primado en el siglo XXI la dio el Papa de los puentes. Francisco aclaró en 2015 que su figura no estaba por encima de la Iglesia, sino «dentro de ella como uno de los bautizados, y dentro del colegio episcopal como obispo entre los obispos».
Por último, cabe recordar que la infalibilidad ex cátedra se utilizó solo en 1950, cuando Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen María al Cielo, para lo que antes recabó la opinión de todos los obispos del mundo.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - El verano llega con la visita de India Martínez, que vivirá con nosotros la segunda semifinal,.
"Tierra de Talento" - El verano llega con la visita de India Martínez, que vivirá con nosotros la segunda semifinal,.
fotos / Continúa la recta final de la octava edición de “Tierra de Talento” con un programa repleto de grandes actuaciones protagonizadas por muchos favoritos a estar en la gran final, en la que Canal Sur concederá dos becas, de 10.000 € cada una, a nuestros dos ganadores.
Además de ocupar un asiento en la mesa del jurado junto a Pastora Soler, Antonio Canales y Jesús Reina, la artista cordobesa nos presentará su nuevo éxito, “Equipo favorito”, para el que ha contado con la colaboración del popular grupo mexicano La Adictiva.
En lo que al concurso se refiere, María Villalón será la encargada de asesorar a los ocho talentos que optan a convertirse en nuevos finalistas de “Tierra de Talento”. Una cita donde ya esperan el joven pianista malagueño Antonio Sánchez, el grupo de rock Polarnova y la cantante utrerana María Moriel, todos ellos clasificados en la primera semifinal.
El primero en subirse a nuestro escenario será el joven cantaor Eduardo “El Campanero”, que desde La Campana llega para tratar de conseguir las cinco estrellas defendiendo por bulerías la copla “Silencio por un torero”. Otros dos aspirantes buscarán su plaza en la final desde la categoría infantil: la bailaora gaditana Lola Rosendo, que lo hará presentando unas alegrías de Cádiz y Manuela de la Fuente, de Bollullos, Sevilla. Con ésta última viviremos unos de los momentos más emocionantes de la noche, ya que deberá defender repertorio de nuestra María Villalón. La canción elegida es “Agüita de abril”, tema con el que se dio a conocer la artista rondeña en 2007, que verá cómo por primera vez en la historia de “Tierra de Talento”, un concursante defiende un tema suyo.
Grandes voces de la categoría de adultos también se darán cita en esta segunda semifinal. Es el caso de una de las grandes sensaciones de la edición: Patrick Manuel. El artista sanluqueño, que ha ganado cada una de sus noches anteriores, viene con un clásico del folklore mexicano: “La llorona”. Por su parte, otro de los favoritos, Manu Valiana, tiene como desafío defender un tema de Bob Marley. “I shot the sheriff” es la canción del jamaicano que ha elegido el cantante malagueño de Rincón de la Victoria.
Dos instrumentistas también buscaran su plaza en la gran final: Francisco Carmona, que con su flauta travesera deberá rendir homenaje a Manolo Sanlúcar interpretando la pieza “Fiesta” de su obra “Medea”; y el violinista gaditano de La Línea Nacho Canto, que deberá interpretar música zíngara para tratar de conquistar a nuestro jurado.
El grupo de danza urbana Bold Republic, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), tiene por delante el gran desafío de traer a “Tierra de Talento” la escena ballroom de Nueva York.
Grandes favoritos, una visita ilustre y talento con mayúsculas para la segunda semifinal de la edición con más nivel artístico de la historia de “Tierra de Talento”. Noche irrepetible la de este sábado en Canal Sur Televisión.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Un jurado de Nueva York declara culpable por narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ,.
Un jurado de Nueva York declara culpable por narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández,.
- La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández abarca toda su carrera política desde al menos 2004,.
- Notorios narcotraficantes han declarado contra él tras haber reconocido su culpa ante la justicia estadounidense,.
-
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) ha sido declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y tenencia de armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que ha durado poco más de dos semanas.
Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega quien, en 1992 fue juzgado en Florida (EE.UU.) y le impusieron 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel colombiano de Medellín.
Hernández, que ha escuchado estoico el veredicto, al levantarse de la silla, y antes de salir de la sala, se ha vuelto hacia sus dos cuñadas ―su esposa no estaba presente por haberle negado EE.UU. el visado― y les ha dicho: "Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo".
El abogado Renato Stabile, representante de Hernández, ha reconocido que "es (un veredicto) duro", pero ha añadido que su cliente "está mentalmente fuerte".
Medio centenar de hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas.
Facilitó la importación de toneladas de cocaína a los EE.UU.
El cargo de "conspirar para importar cocaína" conlleva una sentencia de entre diez años y perpetuidad; el de "usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos" para introducir droga se castiga con entre 30 años y perpetuidad y el de "conspirar para usar y portar ametralladoras" para la importación de droga también tiene una pena máxima de cadena perpetua.
El juez Kevin Castel ha apoyado así los tres cargos que presentó contra él la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández "participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".
La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, "así como la Policía y el Ejército", para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.
Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes ―en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas― que incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.
El fiscal espera que el caso "envíe un mensaje a los políticos corruptos"
El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, espera que el caso "envíe un mensaje a los políticos corruptos" para que cambien de actitud. Hernández "tuvo todas las oportunidades para ser un agente del bien en su Honduras natal, pero prefirió abusar de su poder y de su país para su propio lucro, y asociarse con los carteles más grandes y violentos del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", ha dicho.
Además, Williams ha advertido en su mensaje que "nada nos va a parar para investigar y perseguir a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importarnos su estatus ni su poder político".
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también se ha pronunciado al conocer el veredicto: "Juan Orlando Hernández abusó de su condición de presidente de Honduras para convertir a su país en un narcoestado, donde los narcotraficantes tenían licencia para operar con toda impunidad, mientras que los pueblos de Honduras y Estados Unidos sufrían las consecuencias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario