miércoles, 19 de junio de 2024

Natural - Tenemos oro en estas montañas ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Diez años de la proclamación del rey Felipe VI ,. / Tierra y Mar - Un proyecto para mejorar los cultivos de secano ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Montero generó en Andalucía el 25% del agujero que achaca a Montoro por el revés judicial a Hidrocarburos ,.

 

 TITULO:  Natural - Tenemos oro en estas montañas ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  3 - Julio a las 22:30 horas, fotos,.

 Tenemos oro en estas montañas,.

 CUANTO ORO HAY en una MONTAÑA?¿Y COMO DAR CON EL? Gold RUSH - YouTube

Llegué a Arsiero empujada por Nazarena, la sexta hija en una familia de ocho hermanas. Ella está trenzada, como yo, al linaje que formaron tres mujeres de piel morena con tres italianos de ojos claros que desembarcaron en Venezuela desde el puerto de Livorno, en 1890. Un contrato para construir el ferrocarril los condujo hasta la plantación de caña de azúcar más grande del Caribe. Ahí engendraron, se endeudaron y prosperaron. Todas las familias de Tolstói hechas carne en un casamiento. Nazarena es la heredera de ese mundo y protagonista de una novela que me persigue desde hace años. «Me parió una negra, tuve un padre italiano. Nací en una tumba. Llegué al mundo matando», dice en la página quince de un manuscrito al que le entrego todo el tiempo y la lucidez de los que dispongo.

En las novelas familiares algo siempre se pierde, es arrasado, quemado o dilapidado. La historia avanza hacia adelante y la de ellos hacia atrás. La narración la ejecuta el que resiste, el malogrado y el desalojado o, acaso, el omnisciente capaz de entrar en todos los sarcófagos, paritorios y estancias del alma. A eso he venido a Arsiero, a buscar la primera raíz de un árbol o una novela. En la ficción, Nazarena apenas duerme. Consume las noches barriendo los patios, porque es el único lugar de la casa desde donde puede mirar el cielo. Ella escarba la tierra con una escoba, yo lo hago con las uñas.

Nazarena es el río del que nace mi biografía y la de mi familia. Es el motivo por el que he llegado a Arsiero, un pueblo de Vicenza, esa región al norte de Italia que me huracana el espíritu, acaso porque todos los paritorios, sarcófagos y lechos de mi familia comienzan aquí. Nazarena es el corazón que bombea las muchas sangres de este viaje y el músculo que el tiempo me trasplantó en el pecho. Quizá por eso algo ruge dentro de mí cada vez que me topo con el león alado de San Marcos que preside todas las plazas del Véneto. Nazarena es la mujer que perdió la cordura. Y yo la elegida para contar su historia.

OJOS DE CULEBRA BRAVA

Mi bisabuelo Giuseppe Borgo Cornoló nació el 16 de diciembre del año 1863, ocho antes de la unificación italiana, en Arsiero, un pueblo de tres mil habitantes al que he llegado en coche desde Verona. Son las doce de la mañana y llueve. Una garúa que cae dentro y fuera de mí. Estoy más cerca de Trieste que de Maracay, pero igual se encienden en mi boca palabras hechas de papelón. De pie, en medio de un valle frondoso, me pregunto qué empujó a un hombre que todavía no cumplía la veintena a embarcarse hacia un país a más de ocho mil kilómetros de distancia de estos montes casi suizos.

"Ahí nacieron todas las mujeres de mi familia, los fantasmas más deseados en el diván de mis psiquiatras"

Se sabe, por las conversaciones de la familia, que Giuseppe Borgo Cornoló partió a América con dos amigos, después de firmar los tres un contrato de trabajo con la compañía alemana que en tiempos del general Guzmán Blanco construyó el ferrocarril que comunicaría la costa cumanesa con el Occidente del país. En aquel entonces, en Venezuela se producía caña de azúcar, café, ron y cacao. Aún no había estallado el pozo Barroso II, el reventón de la riqueza dormida bajo el suelo. Ignorante del futuro, aquel hombre alto y de ojos claros llegó a una tierra a punto de descubrir que El Dorado no era una ciudad bañada en oro, sino en petróleo.

Tras cruzar el Adriático y el Atlántico, Giuseppe Borgo Cornoló viajó desde el puerto de la Guaira hasta Turmero, un pueblo de la cordillera central venezolana, a diez kilómetros de Maracay, la capital del estado de Aragua, ese paraíso de ganado y caña de azúcar que acabaría convirtiéndose en el epicentro del caudillismo y origen del ejército venezolano. Ahí nacieron todas las mujeres de mi familia, los fantasmas más deseados en el diván de mis psiquiatras.

El 6 de octubre de 1893, Giuseppe Borgo Cornoló se casó con Amelia Borgo Trujillo, una negraza de ojos azabache que aún me mira colgada del clavo ardiente de mis recuerdos de infancia. Tuvieron nueve hijos y un negocio próspero, y juntos habitaron la primera casa del pueblo iluminada con carburo. Si mis ojos son verdes y mi piel morena se debe a las muchas noches de alcoba que siguieron a las de aquel casamiento. Algo mío hay en este lugar. Puede que sea esa mirada de culebra brava que atribuyen en mi país a quienes, como Nazarena, nacen con ojos claros.

En la cuesta del Cogollo del Cenglio, entre Piovenne y Tonezza, emerge Arsiero, este pueblo de tres mil habitantes cuyas casas recuerdan a las de mi infancia. Como mi bisabuelo, muchos otros procedentes de Vicenza migraron a América. La cesión del Véneto a Prusia como parte de un tratado de paz pergeñado por Garibaldi empobreció a casi todos sus habitantes, que se buscaron la vida en el Caribe como albañiles y constructores. En aquel país en el que todo estaba por hacerse ellos echaron las bases y raíces. Las casas en las que yo crecí son una variante de las que tengo frente a mí en este momento: los tejados a doble agua, los ventanales rectangulares e incluso las balaustradas de madera, que me recuerdan a los balcones caraqueños que un día amé.

FAMEDO DE ARSIERO

Llevo en el bolso una carpeta con un certificado de bautismo expedido en la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo blanco y modesto al que lo rodean los cipreses. Desde aquí, enfrentada al valle de cúspides verdes, me entran ganas de gritar a las montañas qué saben ellas de mí. En los costados de la iglesia está el Famedo de Arsiero, un monumento funerario que recuerda a los ilustres del pueblo. Leo, una y otra vez, los apellidos Borgo y Cornoló. Son los de mi bisabuelo, los nombres de una familia y un tiempo. Son los nombres de Nazarena y los de todas las mujeres que parieron para que yo llegara hasta aquí.

"Llevamos impresas las guerras de nuestros ancestros, aquellas por las que nuestros padres nos mintieron, como dijo Kipling en aquel poema dedicado al hijo muerto"

Como ocurre con todo lo que escribo, novela y vida se quitan la palabra. Intentan dominarse la una a la otra. Encarnan el combate que ahora me sube desde las entrañas. No hay nada más político que los lazos de sangre. Existe en las familias una relación directa entre lo genealógico y lo crepuscular, como si en ellas anidara el germen de la sociedad y el tiempo al que pertenecen: cambian o caducan, se desvencijan o se agrietan, a veces desparecen, como si de un árbol comido por las termitas se tratara. Llevamos impresas las guerras de nuestros ancestros, aquellas por las que nuestros padres nos mintieron, como dijo Kipling en aquel poema dedicado al hijo muerto. No son las patrias, sino sus alcobas, lo que nos explica. Juntas forman ese avispero que llevo en la garganta.

Los apellidos de mi familia aparecen, también, en el monumento a los caídos de Arsiero en las dos guerras mundiales. Borgo y Cornoló. Otra vez. En la vieja casa familiar de la calle Real, mis tías hicieron colgar el retrato de Vittorio Emanuele II, rey de la casa de Saboya y eje del Risorgimento. Qué se dirían las unas a las otras, ensayando las recetas de los ñoquis en un país que se alimentaba de maíz pilado. En este valle acuden a mi mente Nazarena y las ocho mujeres vestidas de negro que me visitan en sueños. El tronco de mi familia está escrito por ellas, y aquí estoy, bebiendo cerveza alemana, preguntándome adónde fue ese ferrocarril y qué fue del progreso que llevó a mi bisabuelo a Venezuela. Tengo un alboroto dentro. Un alboroto inmenso. Es como barrer los patios de Nazarena, dar coces en el aire o rugir cual león del Véneto, con un libro abierto a mis pies.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Diez años de la proclamación del rey Felipe VI,.

El Sabado - 6 - Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

Diez años de la proclamación del rey Felipe VI,.

Todo preparado en Madrid para para conmemorar el décimo aniversario del reinado. La agenda de actos se inicia con el cambio de guardia en el Palacio Real y culminarán con la actuación del violinista Ara Malikian,.

Uno de los actos previstos será la imposición de condecoraciones al Mérito Civil a 19 ciudadanos, distinguidos por su "comportamiento ejemplar y solidario",.

 Felipe VI, diez años entre tensiones políticas y el "vendaval" de Juan  Carlos I - eldia.es

 Felipe VI,.

Todo preparado en Madrid para para conmemorar los 10 años de la llegada al trono de Felipe VI.  Los actos comenzarán con el cambio de guardia en el Palacio Real. Culminarán con la actuación del violinista Ara Malikian.

Además, antes de ese concierto, está previsto un homenaje a 19 ciudadanos anónimos, (por su ejemplo a la sociedad), y un almuerzo con un centenar de invitados. Una agenda que también contempla un discurso del rey, y la visita de la princesa Leonor y la infanta Sofía, (con un grupo de jóvenes), a la Galería de las Colecciones Reales. 

La conmemoración ya ha comenzado por parte del Ayuntamiento de Madrid, con el engalanamiento de sus calles. Una jornada, en la que volveremos a ver de nuevo a los reyes, saludar desde el balcón del Palacio de Oriente. Casa Real y Patrimonio Nacional comienzan los actos a las once y media de la mañana  con el Relevo de la Guardia en el Palacio Real, en el que también participa la Guardia Civil y representantes de los tres Ejércitos.

Don Felipe y Doña Letizia seguirán el acto desde el balcón principal de Palacio junto a su hijas. Una hora más tarde, tendrá lugar el más destacado: la imposición de condecoraciones al Mérito Civil a 19 ciudadanos, distinguidos por su "comportamiento ejemplar y solidario", que dará paso a un discurso del Rey y a un almuerzo oficial en el Palacio Real, al que también asistirá el Presidente del Gobierno.

Por la tarde, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los 40 jóvenes ganadores del concurso ¿Qué es para ti un Rey?, mantendrán un encuentro acompañados por la escritora María Dueñas. Sobre las nueve de la noche, un concierto de la banda de la Guardia Real precederá al que acto seguido ofrecerá el violinista Ara Malikian. Los actos de hoy, finalizarán con la proyección de un video-mapping sobre la fachada del Palacio Real, que relatará en imágenes el décimo aniversario del reinado. Una jornada intensa que continuará este jueves con la inauguración de una exposición fotográfica por parte de los reyes de España.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Un proyecto para mejorar los cultivos de secano  ,.

Domingo- 7 - Julio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Un proyecto para mejorar los cultivos de secano,.

 Cómo mejorar la productividad y la biodiversidad en los cultivos de secano?  - Agrónoma

Conocemos el proyecto "Secanos Vivos". Uno de sus objetivos es mantener las tierras de cereal y vid, que son poco rentables. 

 Frente a la pérdida de rentabilidad del secano y el progresivo aumento del regadío en toda España, la organización conservacionista SEO-BirdLife ha puesto en marcha el programa "Secanos Vivos".

Se trata de recuperar la biodiversidad en las fincas de viña y de cereal para aumentar también la rentabilidad de un tipo de cultivo que es esencial para los ecosistemas andaluces.

Este proyecto de SEO-BIrdLife está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con fondos europeos Next Generation.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -   Montero generó en Andalucía el 25% del agujero que achaca a Montoro por el revés judicial a Hidrocarburos  ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -   Montero generó en Andalucía el 25% del agujero que achaca a Montoro por el revés judicial a Hidrocarburos  , fotos ,.

 

Montero generó en Andalucía el 25% del agujero que achaca a Montoro por el revés judicial a Hidrocarburos,.

Como consejera de Hacienda de la Junta exprimió al máximo el tramo autonómico que el Gobierno puso a disposición de las CC.AA. y que el TJUE ha declarado ahora ilegal,.

Del coste potencial de 5.800 millones para las arcas públicas que calcula el Ministerio, 1.400 millones corresponden a su aplicación en Andalucía,.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros,.
 
 

La última sentencia del TJUE contra el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos dispara la cifra total, ya que sólo por esta decisión los reembolsos potenciales ascienden a 5.800 millones,.

Hacienda señala al ex ministro Cristóbal Montoro y el Gobierno de Mariano Rajoy. Según las estimación del departamento que ahora dirige María Jesús Montero, el Ministerio se enfrenta a hasta 11.200 millones de euros en devoluciones por sentencias judiciales contrarias, y todas ellas hacen referencia a medidas que adoptó el Ejecutivo popular y, en especial, a actuaciones tributarias decretadas por Montoro.

El último caso, y el más cuantioso en términos potenciales de la factura que Montero pasa a Montoro, es la sentencia del pasado jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que declaró nulo el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos. Esta figura estuvo vigente entre 2013 y 2018, momento en el que se suprimió y se estableció un tipo uniforme en todo el territorio.

Y en su fallo, el tribunal europeo considera que la legislación comunitaria "se opone a una normativa nacional que autoriza a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y un mismo uso en función del territorio en que se consuma fuera de los casos previstos a tal efecto". Según las estimaciones de Hacienda, esta sentencia tiene un impacto potencial de 5.800 millones de euros, y el fallo abre la puerta a cientos de reclamaciones que ahora mismo estaban paralizadas den el Supremo a la espera de que el TJUE se pronunciase.

En el Ministerio subrayan que este fallo representa "la enésima sentencia de un tribunal que anula una medida fiscal del Gobierno del PP". "La mala gestión del PP tiene consecuencias que al final pagamos todos los españoles", inciden.

El siguiente revés jurídico, en términos de cuantía, es la anulación que el Tribunal Constitucional decretó también este año de parte de la subida del impuesto de Sociedades que el PP aplicó en 2016. Las modificaciones declaradas inconstitucionales son los topes a la compensación de bases imponibles negativas, la limitación de deducciones por doble imposición y la obligación de integrar en la base del impuesto los deterioros de valor de sus participaciones fiscalmente deducibles por quintas partes en cinco años, y Hacienda estima que eso obligará realizar devoluciones por valor de 2.838 millones.

Más. A comienzos de 2021, el Supremo anuló la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014 que el Gobierno Rajoy impuso a las eléctricas en 2015. Esta medida no es directamente achacable a Montoro, explican en Hacienda, pero sí al Ejecutivo popular, y según las estimación del Ministerio la sentencia del TS obliga a unas devoluciones por valor de 1.900 millones euros.

También el TC y también sobre el impuesto de Sociedades, el Tribunal declaró inconstitucional el Real Decreto 2/2016 relativo a los pagos fraccionados de esta figura. El coste de la sentencia en devoluciones será de 461 millones. Y por último, la sentencia del TJUE en enero de 2022 contra el modelo 720 provoca unas obligaciones de 230 millones. Este modelo es el relativo a la declaración informativa correspondientes a los bienes y derechos situados en el extranjero, y en su sentencia el Tribunal de Luxemburgo afirmó que "la legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión".

El 720 obligaba, en concreto, a realizar una declaración informativa a todos los contribuyentes que acumulen más de 50.000 euros en bienes en el extranjero. El modelo provocó quejas y demandas casi desde el mismo momento en el que se comenzó a aplicar, y muchos expertos fiscalistas criticaron con dureza una legislación que consideraban abusiva y que el actual Gobierno ha seguido aplicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario