viernes, 21 de junio de 2024

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 TITULO: El paisano - Viernes -  5 - Julio - En Guadalcanal trabaja como consultora ambiental y apicultora,.

 

Viernes - 5 - Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 En Guadalcanal trabaja como consultora ambiental y apicultora,.

 CanalSur on X: "En Guadalcanal (📍Sevilla) trabaja como consultora ambiental  y apicultora🐝 🏘️ @LosRepobladores 🌐 https://t.co/bbg7Q0WdSx 📲  #SomosMásAndalucía https://t.co/l6oayrcfD9" / X

María del Carmen (46 años) es natural de Jerez de la Frontera, Cádiz. Ha vivido en ciudades como Sevilla, Madrid, Palma.

En Mallorca trabajaba como auxiliar de vuelo, al mismo que estudiaba la carrera de Ciencias Ambientales, ya que es una apasionada del medio ambiente.

La familia de su marido es de Guadalcanal, Sevilla, y allí tenían una finca donde pasaban temporadas. Decidieron instalarse en el pueblo y estar rodeados de naturaleza. Ahora, Mari Carmen trabaja como consultora ambiental y apicultora.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Colores del Mediterráneo,.

 Colores del Mediterráneo,.

 Los surrealismos del Mediterráneo

foto / Quien ha visitado el Mediterráneo, sin duda habrá palpado en la piel las arenas blancas de la nostalgia, los juegos de la infancia y el amor de Joan Manuel Serrat “escondidos tras las cañas”, como dice la canción-himno que inmortalizó al cantante y a su tan amada tierra: “Yo nací en el Mediterráneo”. Habrá sentido el abrazo fraterno y montañoso entre España y Francia, la refulgente luz de las arenas cegadoras, el olor marino y el viento surrealista esculpir las altas olas del mar del norte.

Caminar por sus inmensas playas blancas y detenerse en las calas salvajes y caprichosas es como penetrar las entrañas del surrealismo más sorprendente. Un golpe para los sentidos que, de inmediato, nos trae a la mente las obras de cantantes, escritores, pintores, escultores que han reproducido la silueta y los ecos de la naturaleza en conjunción con sus fantasías. Se me viene a la mente Josep Pla, el escritor que reivindica la tierra desde su masía del bajo Ampurdán, un hombre en armonía con su entorno natural. Volver la mirada a su obra es recuperar la autenticidad de su complejo mundo en el que, como pescador de la palabra, ofrece “auténticas e inolvidables combinaciones de tierra y mar, de bravura y delicadeza, de geología y de sensibilidad”.

"Adentrarse en otro cuadro surrealista del Mediterráneo es participar de la feria sabatina que se extiende en primera línea de playa"

Llegar a la desembocadura del silencioso río Muga es presenciar el maridaje surrealista entre las aguas mansas, dulces y el mar salado, bullicioso de la Costa Brava. Es la frescura concentrada y el remanso del Parque Natural de las Marismas que arropa las orillas y energiza al alma más abotargada, después del año de pandemia. Caminar con los pies descalzos en la arena húmeda es darle la razón a Machado porque “al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. La fusión entre el mar y el río se proyecta en las aguas cautivas de los canales navegables, la Venecia española o la pequeña Venecia, otro collage surrealista que desemboca en el puerto náutico en el que las embarcaciones atadas aguardan el verano arrulladas por las olas que rompen la bahía.

Adentrarse en otro cuadro surrealista del Mediterráneo es participar de la feria sabatina que se extiende en primera línea de playa: un mercadillo desmontable de toldos blancos y coloridas frutas que compiten con el azul marino. Unirse a ese mar humano, con la mascarilla puesta, es zambullirse en los gritos de los vendedores que contrastan con el silencioso y acompasado golpeteo natural del mar. Es detener el tic tac del tiempo y grabar en la retina los veleros blancos, los parapentes de colores, las tablas de windsurf que surcan el mar y el cielo al mismo tiempo. Las sensaciones se agolpan y la imaginación vuela como las aves sobre los ribetes de la costa.

"Para Dalí, Gala fue el centro de su reino femenino asincrónico, un sueño apasionado hecho realidad"

Es retornar a la Edad Media en las intrincadas calles del casco antiguo de Castelló de Empuria, admirar la catedral visigótica de Santa María y los edificios históricos que la circundan. Es aspirar las esencias y degustar los sabores del pasado y presente, de la tierra y del mar, sin intermediarios. Atravesar las viejas murallas medievales de Figueres es corroborar en carne propia el surrealismo en las pinturas, esculturas y en algunos libros de Salvador Dalí: Diario de un genio, Los vinos de Gala y la metamorfosis de Narciso, entre otros. El Teatro-Museo que lleva su nombre nos sitúa en el palacio de Aladino, el de la lámpara maravillosa. El surrealismo trepa las paredes, techos, pinturas, esculturas, objetos, rostros, siluetas, desnudos, cabellos, labios y el grito del genio extravagante rebota en el recinto. ¡¡El surrealismo soy yo!!

El mar es para el Mediterráneo lo que Gala fue para Dalí, un binomio surrealista, nacido del mundo onírico y creativo del artista: “mis mejores ideas vienen a través de mis sueños”. Si para Serrat el Mediterráneo es sinónimo de libertad, la marea se asocia con la mujer a la “que se añora y se quiere, se conoce y se teme”. Para Dalí, Gala fue el centro de su reino femenino asincrónico, un sueño apasionado hecho realidad. En casi todas sus pinturas o esculturas aparece la figura de Gala desde diversos perfiles, aunque predomina la niña de espaldas que, para el artista, nunca creció. En el arte de Dalí la mujer tiene otro altar en Cadaqués, el pueblo de pescadores del que Francisco Umbral dijo: “No se sabe bien si Cadaqués creó a Dalí o Dalí creó a Cadaqués”. Llegar a la Casa-Museo en Cadaqués es otro reto surrealista: carretera y agua se enlazan, en un sendero de árboles y rocas que resguardan sus accidentadas orillas.

"La fantasía y la realidad son parte del mágico micromundo que nos provoca dar saltos en la rayuela de la entrada"

Traspasar la barrera del tiempo en el Museo del Juguete de Figueres es inevitable, como también es imposible no asociarla con Rayuela, de Julio Cortázar, novela que propone saltos temporales y espaciales innovadores. La fantasía y la realidad son parte del mágico micromundo que nos provoca dar saltos en la rayuela de la entrada, como en la ficción del escritor. En este pequeño universo de juguetes nos convertimos en jugadores activos y buscamos el tiempo perdido de nuestra infancia para recuperar nuestros más recónditos juegos. Yo descubrí los teatrines, marionetas y títeres que cautivaron mi niñez con variopintos personajes. El museo del juguete, a su vez, me remitió a Carnaval de arlequín, la pintura más emblemática de Joan Miró, en la que fusiona el delirio, los sueños y recuerdos de su infancia, el verdadero paraíso, un mundo construido con numerosos objetos y seres que parecen recobrar vida y movimiento. André Breton calificó a Miró como “el más surrealista de los pintores”.

Recordemos que el surrealismo en España fue impulsado por André Breton en Barcelona y por Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, que coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En poesía, Vicente Aleixandre renovó el surrealismo en La destrucción o el amor y otros libros. En el cine, Luis Buñuel produjo Un perro andaluz, un cortometraje producido junto con Salvador Dalí, a partir de la mixtura de sueños, objetos artificiales y elementos naturales que extreman el surrealismo.

"Un verano surrealista y atípico de costa y montaña, de modernidad e historia, artificialidad y naturaleza, agua y tierra, serenidad e inquietud"

La noche anterior al retorno la luna, pletórica y gigantesca como una hostia blanca y divina, se posó sobre el mar y trazó un camino de aguas iridiscentes. Al día siguiente un doble arco iris coronó la carretera que atravesábamos. Sin duda dos ritos de despedida artística de un alma generosa que alzaba el vuelo, hacia el fresco abovedado del cielo. Nuestra maravillosa amistad perdurará por siempre, con los símbolos, recuerdos y el arte que ambas compartimos. Me he quedado huérfana de amiga, aunque la herencia más grandiosa que me ha legado es la red de personas magníficas con quienes seguir el camino. Ahora su imagen es un cuadro imborrable de arte moldeado con la alegría que siempre proyectó.

Al mes de su partida todavía llevo “en la piel el sabor amargo del llanto eterno”, y mis lágrimas se han juntado con el río y han desembocado en el mar. Hoy, la voz de Alberto Cortez viene a mis oídos y me recuerda que “cuando un amigo se va queda un espacio vacío, cuando un amigo se va no se puede apagar ni con las aguas de un río, cuando un amigo se va una estrella se ha perdido, la que ilumina un lugar, cuando un amigo se va se detienen los caminos”.

En sí, un verano surrealista y atípico de costa y montaña, de modernidad e historia, artificialidad y naturaleza, agua y tierra, serenidad e inquietud, alegría y tristeza, vida y muerte. Una aventura mediterránea que se desliza silenciosa sobre las olas de la tristeza y el desconcierto, en tiempos de pandemia. ¡Un sueño surrealista del que no quiero despertar!,.

 

TITULO: HOSPITAL - Diverticulitis: las 'bolsitas' desconocidas que aparecen en el intestino,.

 

 

Diverticulitis: las 'bolsitas' desconocidas que aparecen en el intestino,.

foto / Esos 'saquitos' abultados que a veces se forman en el intestino pueden inflamarse o infectarse y darnos problemas. Le contamos qué debe vigilar y cuándo debe pedir ayuda médica,.

Ilustración de

El primer paso es distinguir entre diverticulosis y diverticulitis. Los divertículos son unas pequeñas bolsas, una especie de saquitos abultados que se forman en la pared interna del intestino, principalmente en el intestino grueso. Cuando se forman estas bolsas se llama diverticulosis. Hasta aquí todo normal. Son bolsas aparentemente inofensivas. Sin embargo la diverticulitis ocurre cuando esa bolsas se inflaman o infectan.

¿Por qué aparecen estas bolsas?

Nadie sabe exactamente por qué. Una hipótesis podría ser una dieta baja en fibra en la que como consecuencia aparece estreñimiento y heces duras. El esfuerzo que se hace con las deposiciones aumentaría la presión en el colon o los intestinos y esto podría llevar a la formación de estas bolsas. Sin embargo, también se han estudiado un sinfín de factores que pueden influir en que estos saquitos aparezcan. Entre ellos están la genética, la edad, la obesidad, inactividad física, dieta, tabaquismo, desequilibrio del microbiota intestinal, inflamación aguda o crónica de bajo grado... es decir, tener los adipocitos averiados.

¿Cuándo se complica la cosa y aparece la diverticulitis?

Cuando una de las bolsas se inflama y aparece un pequeño desgarro en el revestimiento del intestino puede causar una infección en ese lugar. Aquí es cuando aparece la llamada diverticulitis y empiezan los problemas.

¿Es frecuente la diverticulosis y la diverticulitis?

¡Mucho más de lo que nos podría parecer! Se calcula que los divertículos colónicos aparecen en una de cada cinco personas en general, con un 70% en mayores de 80 años y un 30% en mayores de 60 años. En las personas en las que se hace un cribado de cáncer colorrectal aparecen en un 30%.

La diverticulosis es una afección asintomática, pero se vuelve sintomática en el 25% de los casos, provocando la llamada enfermedad diverticular. Y de ahí, en el 4% puede complicarse. Las complicaciones derivadas son una carga mundial para los sistemas de salud, siendo además una de las afecciones más comunes en el mundo occidental.

¿Quién tiene más probabilidad de presentar diverticulosis, diverticulitis y enfermedad diverticular?

Especialmente en personas mayores. Con respecto a si aparece más en hombres o en mujeres, en menores de 50 años la diverticulitis es más común en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en las personas mayores de 50 años, la diverticulitis es más común en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con diverticulosis normalmente no tienen ningún síntoma aunque puede aparecer distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones aparece sangre en las heces o en el papel higiénico.

Sin embargo, los síntomas de diverticulitis son más graves. Es frecuente que empiecen repentinamente y empeoren durante unos días. Estos son algunos de los síntomas, aunque son comunes a otras patologías.

· Sensibilidad, generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen

· Distensión o gases

· Fiebre y escalofríos

· Náuseas y vómitos

· No sentir hambre y no comer

¿Cuándo deberíamos ir al médico?

Deberían hacer saltar las alarmas los síntomas de diverticulitis y además, si por un casual aparece:

· Sangre en las heces

· Fiebre por encima de 38 º C que no desaparece

· Náuseas, vómitos o escalofríos

· Dolor de espalda o abdominal repentino que empeora o es muy intenso.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento de la diverticulosis depende de la gravedad de los síntomas. Generalmente se trata en casa aunque algunas personas pueden acabar ingresadas en el hospital. Puede ser útil tomar fármacos analgésicos y aplicar otras medidas como descansar en la cama y quizá usar una almohadilla térmica. Se recomienda beber solo líquidos durante uno o dos días, luego líquidos más espesos y por último ya pasar a la comida. Si hay infección, puede tratarse con antibióticos.

¿Cuál es el pronóstico?

Para muchas personas un episodio de diverticulitis será una experiencia única, sin mayor importancia, pero también sabemos que otras personas tendrán más de un episodio de diverticulitis y pueden llegar a necesitar cirugía. En ocasiones se hace una cirugía y después una colonoscopia para comprobar que todo está en su sitio.

¿Los divertículos, son para siempre?

Sí, son para toda la vida. Una vez que se forman esos saquitos no se van. La diverticulitis, es decir, el momento álgido sí se puede revertir. Pero en cualquier caso el consejo va a ser tomar más fibra para ayudar a prevenir ataques futuros. Siempre se va a recomendar tomar más fibra salvo que se provoquen gases. En este caso se debe reducir la cantidad de fibra unos días.

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Educar en justicia,.


Educar en justicia,.

 

Educar en Justicia | CGPJ | Temas

foto / Dave tiene catorce años y medio. En Australia, donde nació, es ahora verano, y hace dos meses —el primer día de las vacaciones escolares— empezó a trabajar. Tiene su propia cuenta bancaria, su tarjeta, su número de identificación fiscal. Va en bicicleta. Suele entrar a las once, pero algunos días le toca el turno de las cinco y media, de modo que se levanta con el sol, a las cuatro y media de la mañana. Lo bueno de eso es que a las ocho y media de la mañana ha terminado su jornada laboral.

El 8 de febrero empezó un nuevo año escolar. Para Dave es el tercer año de instituto, cursando Year 10 —equivalente al 4º de la ESO en España, según me informa Google; en mis tiempos era 2º de BUP—. Así que le quedan tres años de educación obligatoria para volver a ser libre de aprender lo que quiera.

Si por mí fuera, ni él ni su hermano Alex habrían perdido jamás esa libertad, pero después de más de una década investigando sobre temas de educación, escribiendo, informando, experimentando, acudiendo a conferencias y batallando con su padre y su familia, cedí a que por fin pasaran por el tubo de la escolarización solo porque ellos accedieron, conscientes de la presión social. Cuando esto ocurrió, muchos de mis amigos y familiares aquí y en España me preguntaron, a la expectativa, si Dave y Alex habían necesitado clases especiales, refuerzos, tutores, etc. para ponerse al día después de una vida entera sin escolarización.

"A menudo la gente me preguntaba qué hacía con los niños, cómo los educaba. A algunos les parecía que no hacíamos nada"

Esta falta de fe en la educación libre sigue provocándome carcajadas sinceras. Dave se escolarizó con doce años, en —el equivalente a— 2º de la ESO, y Alex con once años, en 1º. Después de haberse saltado toda la primaria, sin asignaturas, ni lecciones, ni exámenes, ni notas, ni deberes, ni premios, ni castigos, ni uniformes, ni filas, ni recreos, ni curiosidad por averiguar qué era todo eso, se adaptaron a la nueva situación sin el menor esfuerzo. Durante unos meses a Dave lo ayudé con las matemáticas, para enseñarle una nueva manera de pensar: la que se espera de él en el colegio. Pero incluso entonces, cuando él se creía atrasado en la materia, un día me contó que ante un problema de cálculo mental y lógica que les había planteado el profesor, él había sido no solo el primero en resolverlo sino el único de la clase, con lo que concluyó: «Es que yo pienso de manera diferente que el resto».

A menudo la gente me preguntaba qué hacía con los niños, cómo los educaba. A algunos les parecía que no hacíamos nada. Y yo no me cansaba (bueno, a veces sí) de repetir: «Pues jugamos, leemos, hablamos sobre todas las cosas, viajamos, observamos a la gente y el mundo, exploramos y experimentamos, pensamos, cuestionamos… en fin: aprendemos». Y también salíamos de casa, por supuesto, y socializábamos.

Alex inició el año pasado su primer año de escolarización, en primero de secundaria. Después de un solo mes de clases, tuvo que volver a casa cuando cerraron los colegios debido a la pandemia del Covid-19. Su decepción fue grande: en tan poco tiempo había hecho amistades nuevas y había descubierto que la cuestión académica era tolerable y fácil, a pesar de algunos profesores «que no saben» y algunos temas «aburridos y que no me interesan». Dave, en cambio, llevaba ya un año en el instituto y seguía las noticias del coronavirus con la esperanza de la cancelación de las clases.

"Según Yuval Noah Harari en Homo Deus: Breve historia del mañana, en la actualidad no sabemos qué enseñarles a los niños en la escuela, pero sea lo que sea, antes de que hayan cumplido cuarenta años ya no les servirá de nada"

La situación se controló a tiempo en el estado donde vivimos, en el que hemos permanecido confinados desde marzo de 2020 pero con el resultado positivo de una vida normal, sin ningún caso de transmisión comunitaria desde hace diez meses hasta el pasado domingo, que un solo caso nos mantuvo sin salir de casa durante cinco días y probándonos las mascarillas por primera vez. De modo que después de solo cuatro semanas en casa, los niños volvieron al instituto. Hacia el final de curso, Alex faltó mucho a las clases; sin embargo, sacó buenas notas. Pasada la novedad, el insti no le gusta, pero continuará yendo para no tener que pelearse con su padre. Dave sacó peores notas que el año anterior, y según todos sus profesores: «Se distrae con facilidad». Esto me alucina. ¿Me están hablando del mismo youtuber que daba conferencias sobre mirmecología? En casa no se distraía nunca, estaba siempre concentrado en lo que hacía. Claro que nunca era nada impuesto por los demás.

Según Yuval Noah Harari en Homo Deus: Breve historia del mañana, en la actualidad no sabemos qué enseñarles a los niños en la escuela, pero sea lo que sea, antes de que hayan cumplido cuarenta años ya no les servirá de nada. El modelo tradicional de aprender para luego trabajar está ya obsoleto, y para seguir siendo productivos los humanos tendremos que estar constantemente aprendiendo y reinventándonos. Sin embargo, yo le veo alguna ventaja a la escolarización secundaria: las amistades que se forjan a estas edades adolescentes y la libertad que poco a poco van adquiriendo de elegir las materias. Por otro lado, me preocupa que la llama de la pasión por leer parezca extinguida en mis hijos. De leer los tres juntos cada noche han pasado a no querer ni abrir un libro. Para una madre lectora y escritora que les enseñó a leer en casa es doloroso que sus niños ya no lean por placer o iniciativa propia.

"De vuelta en Barcelona, Ferrer Guardia fundó la Escuela Moderna en septiembre de 1901 con un alumnado inicial de doce niñas y dieciocho niños, practicando así la coeducación, algo insólito en la época"

A lo largo de estos años de hacerme cargo total de la educación de mis hijos, desperté curiosidad tanto en Australia —a pesar de que aquí la enseñanza en casa está regulada por el gobierno— como en España. Desde allí, algunos me decían que «aquí no se podría hacer», aunque de hecho se hace en todas partes. Ahora sé que en España no solo hay familias que hacen homeschooling, unschooling y todo tipo de enseñanza en casa, sino que cada vez hay más escuelas alternativas. En abril de 2015 escribí en mi blog: «Estos lugares ya existen y desde hace décadas. Se llaman escuelas democráticas y siguen el modelo de la escuela Summerhill, fundada en 1921 en Inglaterra. En España parece que hay tres o cuatro escuelas de este tipo. Personalmente no soy partidaria de las escuelas alternativas tipo Waldorf, pues he observado que también hay dogmatismo y demagogia en ellas. Y no conozco de primera mano las escuelas democráticas, pero he leído que en algunas parece confundirse la libertad con la licencia. Como a mí también se me ha malinterpretado más de una vez en este aspecto, aclaro: mis hijos tienen libertad, no licencia para dañar a nadie».

Aunque yo jamás me planteé poner a mis hijos en una escuela de estas, he querido volver a la raíz de las escuelas democráticas y corregir lo que escribí: los orígenes de las escuelas democráticas van mucho más allá de las que se fundaran hace solo cien años. Ahora me resulta increíble no haberme topado antes ni que nadie me hubiera preguntado —me hicieron hasta entrevistas para la radio, para un estudio sobre educación y para una revista francesa— con la figura de Francisco Ferrer Guardia, el fundador de la Escuela Moderna en Barcelona y autor de la cita con la que he iniciado este artículo. Sigue sorprendiéndome que no sea más conocido y que no haya en la actualidad más escuelas y centros que lleven su nombre.

Nacido en 1859 en Alella (Barcelona) en el seno de una familia numerosa y devotamente católica, a los veinte años ya era republicano, librepensador y ateo convencido. Durante su exilio de dieciséis años en Francia, estuvo en contacto con revolucionarios españoles y pedagogos radicales franceses. De vuelta en Barcelona, fundó la Escuela Moderna en septiembre de 1901 con un alumnado inicial de doce niñas y dieciocho niños, practicando así la coeducación, algo insólito en la época. Las autoridades españolas ordenaron el cierre de la escuela en 1906 tras el intento de asesinato contra el rey Alfonso XIII por parte de Mateo Morral, traductor y bibliotecario de la escuela. Ferrer ingresó en prisión. Absuelto meses más tarde, viajó por Europa promoviendo su causa revolucionaria y educativa a través de una Liga Internacional para la Educación racional de la Infancia. De visita en Barcelona en 1909, se le acusó de instigar los sucesos de la Semana Trágica y se le condenó a muerte, sin pruebas. Sus últimas palabras apócrifas ante el pelotón de fusilamiento en el castillo de Montjuïc fueron: «Apuntad bien, amigos. No sois responsables. Soy inocente. ¡Viva la Escuela Moderna!».

"El aprendizaje solo podía realizarse en un ambiente libertario y como un proceso espontáneo, improvisado, sin rutinas y memorizaciones que destruyeran la creatividad e inhibieran el desarrollo natural de los niños"

La Escuela Moderna de Ferrer nació en Barcelona en una época de gran inestabilidad en España tras la pérdida de las últimas colonias. La necesidad de una reforma en la educación era acuciante: dos terceras partes de la población española eran analfabetas, solo había colegios públicos en quince mil ciudades y los profesores estaban obligados a inculcar el dogma católico bajo la supervisión de curas e inspectores diocesanos. En la década de los noventa había surgido un movimiento por la instrucción laica en varias partes del país, con liberales y radicales esforzándose por incorporar nuevas ideas sobre ciencia, historia y sociología en el currículum escolar. La corriente regeneracionista de la época avivó el debate de cómo educar a las masas y combatir el analfabetismo. Ya en los años cuarenta y setenta habían existido escuelas republicanas y anarquistas de este tipo, a destacar la de Elías Puig en Catalunya y la de José Sánchez Rosa en Andalucía.

Siguiendo la tradición del racionalismo del siglo XVIII y el romanticismo del XIX, Ferrer participó activamente en este debate. En la Escuela Moderna se daba importancia a la dignidad y los derechos del niño, a quien debía tratarse con paciencia y afecto. En contra del dogma y la superstición, ponía énfasis en la razón, la observación y la ciencia, además de la autonomía e independencia en el aprendizaje. Ante todo, la educación debía basarse en el respeto por la humanidad porque, en palabras de Ferrer, «la ciencia ha demostrado que la creación es una leyenda y que los dioses son mitos», de modo que la religión debía enseñarse solo en casa, si era esa la inclinación de cada familia. Así pues, el aprendizaje solo podía realizarse en un ambiente libertario y como un proceso espontáneo, improvisado, sin rutinas y memorizaciones que destruyeran la creatividad e inhibieran el desarrollo natural de los niños. Por lo tanto, la función verdadera de los profesores era guiar a los estudiantes hacia el autoaprendizaje y la autodisciplina, permitiendo a cada uno desarrollarse a su ritmo, en vez de forzarle a seguir un programa predeterminado. Por ejemplo, aprenderse las tablas de multiplicar de memoria tenía que desaparecer, así como todo tipo de instrucción que interfiriera con la libertad del alumno y le provocara estrés o malestar. Si un niño no mostraba señales por querer aprender, su propia curiosidad lo llevaría a materias que le interesaran y su educación sería más natural y placentera.

"Esta universidad, en conjunción con la Escuela Moderna, no se llegó a materializar en Barcelona, pero Ferrer sí consiguió crear una escuela racionalista donde se formaron profesores libertarios"

En esta línea, no había ni premios ni castigos, para que los alumnos aprendieran sin miedo ni presión, ni rivalidades, envidias o comparaciones entre ellos. Como escribió Ferrer: «Suprimimos en nuestras escuelas toda repartición de premios, de regalos, de limosnas, todo porte de medallas, triángulos y cintajos, por ser imitaciones religiosas y patrióticas, propias únicamente para mantener la fe en talismanes y no en el esfuerzo individual y colectivo de los seres conscientes de su valor y de su saber». Los alumnos se sentaban donde querían —en un banco, en una mesa, en el marco de una ventana o en el suelo— y la asistencia era voluntaria: solo iban a clase los que querían aprender. Las «lecciones» terminaban cuando los alumnos perdían interés, y si no les apetecía hacer tareas, nadie los obligaba. Por descontado, no había deberes para casa ni nada que memorizar o preparar para el día siguiente. Ni notas, o exámenes, que «parecen ser instituidos solamente para satisfacer el amor propio enfermizo de los padres, la supina vanidad y el interés egoísta de muchos maestros y para causar sendas torturas a los niños antes del examen, y después las consiguientes enfermedades más o menos prematuras». El ruido se consideraba algo normal en el aula. La relación entre el profesor y el alumno era de confianza y reciprocidad, de modo que el profesor también aprendía del alumno. Además, en la Escuela Moderna se daba prioridad a la adquisición de conocimientos prácticos por encima de los teóricos. Así, eran frecuentes las visitas a fábricas o laboratorios donde a los alumnos se les explicaban y mostraban las cosas de primera mano, o a museos, o a un parque, al campo a recoger especímenes botánicos o al mar a observar condiciones geológicas.

Como para Ferrer la educación era un proceso que no terminaba nunca, en la Escuela Moderna se animaba a los padres a tomar parte de su funcionamiento y se ofrecían clases nocturnas y «conferencias dominicales» impartidas por expertos en higiene, fisiología, geografía y ciencias naturales. Estas clases, abiertas al público para «trabajadores deseosos de aprender» tuvieron mucho éxito, «formando aquel auditorio de niños y adultos un bellísimo conjunto que […] fue calificado por un periodista de misa de la ciencia». A partir del segundo año de funcionamiento de la escuela, Ferrer consultó con catedráticos de la Universidad de Barcelona la posibilidad de crear una universidad popular —sin ánimo de lucro y abierta al proletariado, los campesinos, los emigrantes y las mujeres— ya que la ciencia «es el producto de los observadores, sabios y trabajadores de todas las épocas y de todos los países» y «todo ser humano tiene derecho a saber», no solo una juventud privilegiada. Esta universidad, en conjunción con la Escuela Moderna, no se llegó a materializar en Barcelona, pero Ferrer sí consiguió crear una escuela racionalista donde se formaron profesores libertarios.

"Con la Escuela Moderna, tenía la esperanza de que la educación racional liberaría no solo a los españoles sino a los niños de todo el mundo. Soñaba con que España estuviera a la vanguardia de un movimiento que seguiría todo el mundo"

En el mismo edificio, además, creó su propia biblioteca y editorial, habiendo inaugurado la escuela sin encontrar un solo libro que fuera adecuado, pues con una educación tradicional «destinada a hacer obedientes y sumisos, es evidente que nada de lo escrito a tal fin podía ser utilizable». Para remediar esta carencia, empleó a escritores y traductores y obtuvo la colaboración de intelectuales de toda Europa para la elaboración de libros de texto con los descubrimientos científicos de última hora adaptados a un lenguaje de divulgación adecuado. Editó más de cuarenta libros de texto, desde aritmética y gramática a ciencias naturales y sociales, con tratados serios sobre geografía, sociología y antropología. Entre ellos, Cuaderno manuscrito y Patriotismo y colonización, dos colecciones de «pensamientos de escritores de todos los países presentando las injusticias del patriotismo, los horrores de la guerra y las iniquidades de la conquista», fueron denunciados en la prensa conservadora y supusieron una amenaza a «los cangrejos del Parlamento». El más popular entre los niños era Las aventuras de Nono, de Juan Grave, un cuento anarquista y utópico que, según una reseña en Amazon, hay que leer con mucho cuidado, pues se compara al país Autonomía —donde todos trabajan para uno y uno para todos, y no hay dinero, ni ladrones ni leyes ni armas y donde se fomenta la ciencia y el arte— con los horrores del reino Argirocracia, que representa la triste realidad de la sociedad de la época de Ferrer.

Ferrer publicó también un Boletín mensual con sus propios artículos y los de otros escritores libertarios y famosos como Kropotkin, Tolstoy y Robin. Con la Escuela Moderna, tenía la esperanza de que la educación racional liberaría no solo a los españoles sino a los niños de todo el mundo. Soñaba con que España estuviera a la vanguardia de un movimiento que seguiría todo el mundo. Pero si estas ideas parecen aún hoy radicales, no cuesta imaginar las ampollas que levantaban en los «eternos apaga-luces» de la España de principios del siglo XX, una España que en Europa se tildaba de inquisitorial y atrasada, aunque para Miguel de Unamuno fuera «el país más libre del mundo».

"Incluso la Fundación que lleva su nombre en Barcelona lo califica de personaje extraño, por haberse dedicado a la pedagogía sin ningún tipo de formación y habiendo cursado estudios solo hasta los doce años"

Tras su ejecución, se desencadenó un movimiento de protesta en el extranjero que lo catapultó a la fama como el mártir de la educación racional. Hubo manifestaciones en ambos lados del Atlántico, se erigieron estatuas y se bautizaron calles con su nombre en varias ciudades europeas. Anarquistas y librepensadores famosos de la época dijeron de él que su único crimen había sido educar. En todo el mundo, y en especial en Estados Unidos y Sudamérica, se fundaron «escuelas modernas» siguiendo su ejemplo, donde los niños estudiaban en un ambiente de libertad y autonomía y cuyo objetivo era abolir todo tipo de autoridad, política, económica y educativa, para crear una sociedad donde los ciudadanos cooperarían de forma voluntaria y libre. En Nueva York se fundó una asociación con su nombre con el objetivo de perpetuar su trabajo, y Emma Goldman, la anarquista más famosa e influyente de la época, dedicó años y esfuerzos a mantener su memoria viva. Sin embargo, pocas de esas escuelas sobrevivieron más de un par de décadas. Y yo me pregunto: ¿por qué no existen hoy escuelas Ferrer pero sí hay Montessori, Waldorf-Steiner o Summerhill? ¿Por qué no ha sobrevivido su fama?

No he encontrado la respuesta, así que si la respondiera, me la estaría inventando. ¿Quizá porque la anarquía, como el comunismo, es inviable? ¿Quizá por su faceta revolucionaria y posiblemente violenta?

Según Juan Avilés, autor del libro más reciente sobre Ferrer que he encontrado, Ferrer no fue un gran pedagogo, ya que no aportó ninguna idea original al pensamiento educativo, a pesar de que su escuela era algo nuevo en la España de la época. En realidad, tampoco fue así; quizá lo único nuevo de la escuela fuera el nombre. Miguel de Unamuno escribió en una carta que «se fusiló con perfecta justicia al mamarracho de Ferrer, mezcla de loco, tonto y criminal cobarde, a aquel monomaniaco con delirios de grandezas y erostratismo», y en otra ocasión dijo que era «de inteligencia mediocre, un obrero y un fanático». Incluso la Fundación que lleva su nombre en Barcelona lo califica de personaje extraño, por haberse dedicado a la pedagogía sin ningún tipo de formación y habiendo cursado estudios solo hasta los doce años. A mí no me parece extraño en absoluto: era autodidacta y esa era precisamente su filosofía.

 

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Julio   - David Copperfield ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  3  - Julio  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 3 - Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  3 - Julio - David Copperfield ,.

David Copperfield ,.

fotos / David Copperfield

David Copperfield en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento David Seth Kotkin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de septiembre de 1956 (67 años)
Metuchen, Nueva Jersey, Estados Unidos
Residencia Las Vegas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Rebecca y Hyman Kotkin
Pareja Claudia Schiffer (1994-1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ilusionista, escritor, actor de cine, hipnotizador, especialista de cine, actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Magia callejera Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1974
Empleador Universidad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo David Copperfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.davidcopperfield.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Library of Congress Living Legend
  • Mandrake d'Or (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata

David Seth Kotkin (Metuchen, Nueva Jersey, 16 de septiembre de 1956), más conocido como David Copperfield, es un ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género y un pionero en la magia moderna.1

Copperfield empezó su carrera profesional a la edad de 12 años, y fue la persona más joven admitida en la Sociedad Estadounidense de Magos. A los 16 años ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York. Poco después, empezaría a firmar sus primeros contratos en televisión. El mago vivió su apogeo en la década de los años 90 y es considerado uno de los mayores magos de la historia, aportando visión tecnológica y comercial al mundo de la magia.2​ Actualmente actúa todas las semanas en Las Vegas.

Sus ilusiones más reconocidas mundialmente incluyen la desaparición de la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.

Los especiales de televisión de Copperfield han sido nominados a 38 Premios Emmy, ganando 21. Conocido por su combinación de narración e ilusión, su carrera de más de 40 años le ha valido 11 Guinness World Records,3​ una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,4​ y fue nombrado caballero por el gobierno francés.5​ Ha sido nombrado Leyenda viviente por la Biblioteca del Congreso de EE. UU.6

Hasta 2006, vendió 33 millones de entradas y recaudó más de 4 mil millones de dólares, más que cualquier otro artista en solitario en la historia por un amplio margen.1378​ En 2015, "Forbes" enumeró sus ganancias en $63 millones durante los 12 meses anteriores y lo clasificó como la vigésima celebridad con mayores ingresos en el mundo.9

Cuando no está actuando, administra su cadena de 11 islas turísticas en las Bahamas, a las que llama Musha Cay y las Islas de la Bahía de Copperfield.710

Carrera e intereses comerciales

A los 18 años, Copperfield se matriculó en la universidad jesuita de Nueva York Fordham University, pero a las tres semanas de empezar el primer año lo dejó para interpretar el papel principal en el musical The Magic Man en Chicago. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de David Copperfield, tomado de la novela del mismo nombre del famoso escritor Charles Dickens, porque le gustaba cómo sonaba. Cantó, bailó y creó la mayoría de las ilusiones originales utilizadas en el espectáculo. El hombre mágico se convirtió en el musical de mayor duración de la historia de Chicago.1112

A los 19 años, creó y encabezó durante varios meses el primer espectáculo "La magia de David Copperfield" en el Hotel Pagoda de Honolulu, Hawái, con la ayuda del diseñador de sonido e iluminación Willy Martin.13

Performing for the 1977 ABC special

La carrera de Copperfield en televisión comenzó en serio cuando fue descubierto por Joseph Cates, un productor de Broadway espectáculos y especiales de televisión.14​ Cates produjo un especial de magia en 1977 para ABC llamado The Magic of ABC, presentado por Copperfield,15​ así como varios especiales de La magia de David Copperfield en CBS entre 1978 y 2001.14​ Ha habido 18 especiales de televisión de Copperfield y 2 documentales entre el 7 de septiembre de 1977 y el 3 de abril de 2001.

Copperfield también interpretó al personaje El Mago en la película de terror de 1980 Terror Train y tuvo una aparición no acreditada en la película de 1994 Prêt-à-Porter]. La mayoría de sus apariciones en los medios de comunicación han sido a través de especiales de televisión y espacios como invitado en programas de televisión. Sus ilusiones han incluido la desaparición de un Learjet (1981), la desaparición y reaparición de la Estatua de la Libertad (1983), levitar sobre el Gran Cañón (1984), caminar por la Gran Muralla China (1986), escapar de la Cárcel de Alcatraz (1987), la desaparición de un vagón restaurante del Orient Express (1991) y volar en el escenario durante varios minutos (1992).

Una de sus ilusiones más famosas se produjo en televisión el 8 de abril de 1983: Una audiencia en directo de 20 turistas estaba sentada frente a una cortina gigante sujeta a dos andamios laterales construidos en Liberty Island en un mirador cerrado. Copperfield, con la ayuda de Jim Steinmeyer16​ y Don Wayne, levantó la cortina antes de volver a bajarla unos segundos más tarde para revelar que el espacio donde antes estaba la Estatua de la Libertad estaba vacío. Un helicóptero sobrevoló el lugar para ofrecer una vista aérea de la ilusión y la estatua parecía haber desaparecido, con sólo el círculo de luces que la rodeaba todavía presente y visible. Antes de hacer reaparecer la estatua, Copperfield explicó ante la cámara por qué quería realizar esta ilusión. Quería que la gente imaginara cómo sería si no hubiera libertad en el mundo actual y cómo sería el mundo sin las libertades y derechos de que disfrutamos. A continuación, Copperfield trajo de vuelta la estatua y puso fin a la ilusión diciendo que "nuestros antepasados no pudieron (disfrutar de derechos y libertades), nosotros sí podemos y nuestros hijos lo harán". Tanto la desaparición como la reaparición de la estatua se filmaron en toma larga para demostrar la ausencia de trucos de cámara.1718​ Esta ilusión apareció en la cuarta temporada de The Americans', en un episodio titulado "The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears", y en el documental de HBO de 2019 Liberty: Mother of Exiles.1920

En 1986, Copperfield estrenó una nueva variación de la clásica ilusión de serrar a una mujer por la mitad. La ilusión Death Saw de Copperfield se presentó como una escapada que salió mal, aserrándose a sí mismo, en lugar de a un asistente, por la mitad con una gran hoja de sierra giratoria que descendía desde arriba.21​ La sierra de la muerte de Copperfield se ha convertido en una de sus ilusiones más conocidas.2223​.

En 1996, en colaboración con Francis Ford Coppola, David Ives y Eiko Ishioka, el espectáculo de Broadway de Copperfield Sueños y pesadillas batió récords de taquilla en Nueva York en el Martin Beck Theatre.24​ El crítico Greg Evans describió el espectáculo, que agotó las entradas, en la revista Variety: "Con una actitud simpática y despreocupada que rara vez se percibe en sus especiales de televisión, Copperfield conduce al público a través de casi dos horas de ilusiones realmente alucinantes. Desaparece y reaparece, se corta por la mitad, hace desvanecerse a miembros del público y a otros levitar. Copperfield culmina su espectáculo con una rutina de vuelo que lleva siete años preparando y que desafía tanto a la lógica como a las pruebas visuales; probablemente podría retirarse vendiendo sus secretos a futuras producciones de Peter Pan".25

También en 1996, Copperfield unió fuerzas con Dean Koontz, Joyce Carol Oates, Ray Bradbury y otros para David Copperfield's Tales of the Impossible, una antología de ficción original ambientada en el mundo de la magia y la ilusión. En 1997 se publicó un segundo volumen, David Copperfield's Beyond Imagination. Además de los dos libros, Copperfield escribió un ensayo como parte de la serie "This I Believe" de NPR y This I Believe, Inc.26

Copperfield en 2000

En mayo de 2001, Copperfield entretuvo a los invitados de la Casa Blanca a beneficio de UNICEF realizando una nueva ilusión en la que aserró a la cantante y actriz Jennifer López en seis partes mientras estaba de pie.27​ Esta ilusión era una actualización de una que realizó en uno de sus primeros especiales de televisión sobre la actriz Catherine Bach, y nunca ha sido realizada públicamente en ninguna de sus apariciones en el escenario o en televisión.

En 2002, protagonizó un especial biográfico de una hora de duración en A&E's "Biography" channel.

El 5 de abril de 2009, Copperfield hizo su primera aparición televisiva en directo desde hacía algún tiempo, cuando entretuvo al público de la 44ª edición de los Academy of Country Music Awards con dos ilusiones. En primer lugar, hizo que la cantante Taylor Swift apareciera dentro de un ascensor translúcido aparentemente vacío mientras bajaba del techo; luego la cortó por la mitad en su ilusión Claramente imposible.28

El 7 de mayo de 2009, Copperfield fue retirado por Michael Jackson de la residencia de Jackson en el O2 Arena tras un desacuerdo por dinero. Copperfield quería un millón de dólares (666.000 libras esterlinas) por espectáculo.29​ Copperfield negó las informaciones sobre un desencuentro, diciendo que "no hay que creer todo lo que se lee. "30​ La noticia de la colaboración de Copperfield con Jackson apareció por primera vez el 1 de abril de 2009, y desde entonces se ha descrito como una posible broma del Día de los Inocentes.3132

En julio de 2009, rodó varias escenas para un cameo en el episodio 8 de la serie de corta duración The Beautiful Life. En estas escenas, trabajó junto a las actrices Mischa Barton y Sara Paxton realizando una serie de ilusiones que incluían serrar por la mitad a Sonja Stone, el personaje de Barton, en una versión especialmente desarrollada de la ilusión sin caja.3334​ Debido a la cancelación del programa tras la emisión de sólo dos episodios, el episodio 8 nunca se completó y las imágenes de las actuaciones de Copperfield siguen sin verse.

En agosto de 2009, Copperfield llevó su espectáculo a Australia.3536

En enero de 2011 Copperfield se unió al reparto del largometraje Burt Wonderstone con Steve Carell, Jim Carrey, James Gandolfini y Olivia Wilde. Copperfield y su equipo desarrollaron las ilusiones utilizadas en la película.37​ También enseñó a Carell y Wilde a realizar la ilusión 'Impossible Sawing', en la que el personaje de Wilde es cortado por la mitad y sus mitades separadas sin utilizar ningún tipo de cobertura ni trucos de cámara. Copperfield ha sido asesor técnico en otras películas, como El prestigio y Ahora me ves.38​ También fue coproductor de la película Now You See Me 2.39

En julio de 2012, la cadena OWN-TV emitió un especial de una hora y una entrevista con Copperfield como parte de la serie de la cadena Oprah's Next Chapter']. El programa mostraba muchos aspectos de la vida personal y familiar de Copperfield -con visitas a su casa en una isla y al museo de prestidigitación de Las Vegas- y una muestra de sus ilusiones y efectos mágicos. Durante la entrevista, él y su novia Chloé Gosselin, una modelo francesa, anunciaron su compromiso y aparecieron brevemente juntos con su hija pequeña, paseando por la playa de la isla.40

David Copperfield firmando un autógrafo.

En 1982 el mago fundó el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para ayudar a pacientes con minusvalías a recuperar la destreza y habilidades perdidas. El programa ha sido acreditado por la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional, y está en uso en miles de hospitales alrededor del mundo. 

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   5 - Julio -   Isabel Coixet - 'Dejad paso al mañana'  ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   5 - Julio  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  5 - Julio  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Julio -Isabel Coixet -  'Dejad paso al mañana'  ,. 
 
 
Isabel Coixet - 'Dejad paso al mañana' ,.

Isabel Coixet: 'Dejad paso al mañana' - XLSemanal - Abc
 
 Isabel Coixet - foto,.
 
 

Orson Welles, que admiraba sin reservas Make Way for Tomorrow (Dejad paso al mañana, 1937), afirmaba que era una película que hacía llorar a las piedras. Su director, Leo McCarey, uno de los más grandes cineastas y también uno de los más olvidados, cuando recibió el Oscar por The Awful Truth (La pícara puritana, 1937), una maravillosa screwball comedy, comentó quejoso que se lo daban por la película equivocada, refiriéndose a Dejad paso al mañana, una historia que llevaba en el corazón. Pero a ver quién es el guapo que es capaz de ver desde el corazón, y a la vez desde el cerebro, 92 minutos filmados magistralmente en el terreno de las imágenes emocionales. Quizás por ello Jean Renoir solía comentar que no había nadie en Hollywood que comprendiera mejor a las personas que Leo McCarey.

"El humor humanista, directo, lleno de acuosidad, con que McCarey cuenta la historia de Barkley Bark y Lucy Cooper, es la marca de fábrica de un cineasta que jamás hace trampas, ni busca excusas, homilías, tesis o evasivas y evasiones"

Dejad paso al mañana es una película sobre dos seres humanos (interpretados de manera escalofriante por Beulah Bondi y Victor Moore), un matrimonio en su ancianidad, que no renuncian jamás a quererse por mucho que deban separarse por culpa de las circunstancias económicas. Los desahucian de su casa por no poder pagar el alquiler, una huella de la terrible Depresión de los años 30, apenas tienen ahorros, abocándolos a un peregrinaje provisional por los hogares de sus hijos. Sus hijos, cinco repartidos por los Estados Unidos, no saben cómo sostenerlos ni cómo darles calor de hogar y devolverles el amor con que los criaron; en realidad no saben ni les apetece saber qué demonios hacer con sus ancianos padres. Algunos de esos hijos son mezquinos, otros cobardes y otros no pueden soportar las presiones de su familia y cónyuges. Cualquier otro cineasta habría filmado un melodrama lacrimoso o indignado; McCarey filma con limpieza una historia de amor salpicada de ternura, melancolía y una mirada ácida para quien se lo merece. No hay en Dejad paso al mañana un ápice de compasión sino un universo de comprensión y lucidez; si dos personas se aman, se recuerdan y se refugian en ese amor y esos recuerdos, lo demás es muy secundario. El humor humanista, directo, lleno de acuosidad, con que McCarey cuenta la historia de Barkley “Bark” y Lucy Cooper, es la marca de fábrica de un cineasta que jamás hace trampas, ni busca excusas, homilías, tesis o evasivas y evasiones. Si hay alguna película nada complaciente, nada halagadora con un tema o con sus personajes, esa es Dejad paso al mañana. Los personajes, como en casi todas las películas de McCarey, anota el crítico Tag Gallagher, nos interpelan, como hace en un momento dado Lucy Cooper, a nosotros directamente, sin más intermediario que la limpieza directa de un plano y la actuación de una maravillosa actriz que se despoja de esa condición para convertirse en un personaje real, sin ataduras de actuación alguna.

"Ambos recorren la ciudad rememorando cómo fue su corto viaje de novios cincuenta años antes. Encuentran gente amable y buena, lo que no abunda en su familia. En un hotel cenan y bailan al compás de su canción"

Más allá de cualquier realismo social de combate o de costumbrismo de mesa, camilla y docudrama de tesis, la película de McCarey ahonda tanto en el derecho inalienable a la felicidad, a la resistencia a ultranza a perderla, quizás porque es real la instancia de la Constitución de los Estados que urge a sus ciudadanos tanto al pursuit of happiness como a vivirla, en este caso en un matrimonio de largo recorrido, sin rendirse jamás, confesándose el amor que se profesan, desde los recuerdos y desde la realidad. En sus otros maravillosos melodramas amorosos, Love Affair (Tú y yo, 1938) y An Affair to Remember (Tú y yo, 1957), un personaje advierte de cuán frío puede ser el invierno de la vida cuando no se tienen recuerdos felices; los Cooper atesoran muchos y los ejercen sin complejos.

En un magistral tercio final, Dejad paso al mañana nos muestra a Lucy y Bark reunidos en Nueva York por última vez. Bark se irá en tren a casa de una de sus hijas en California y Lucy ha dado el paso de aceptar irse a una residencia, un asilo para ancianos. Ambos recorren la ciudad rememorando cómo fue su corto viaje de novios cincuenta años antes. Encuentran gente amable y buena, lo que no abunda en su familia. En un hotel cenan y bailan al compás de su canción, una tonada que les calienta el corazón. En la estación se mienten, como enamorados, sobre cómo van a reunirse de nuevo. Bark encontrará trabajo y mandará a por Lucy. Se besan, se abrazan uniéndose en una vida juntos que nadie puede destruir, ni siquiera la cruel vida misma, sabiéndose el uno en el otro. Desde la ventanilla del tren Bark saluda a Lucy. El tren se va y Leo McCarey y nosotros nos quedamos con Lucy, una pequeña figura en el andén, a la que parece abrumar una inesperada soledad y tristeza, seguro que momentánea hasta que recuerde cómo Bark la hacía reír, cómo han sido felices y los recuerdos le hagan más cálido el invierno de una vida a solas.

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