sábado, 29 de junio de 2024

El Telediario La 1 - El PSOE cita a tres fiscales en la comisión de las mascarillas, en contra de lo que defendieron Bolaños y García Ortiz ,. / MAGO DEL TIEMPO - Temperaturas en ascenso y la amenaza de una nueva Dana en León ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Rozalén, cantante,.

     TITULO:  El Telediario La 1 -  El PSOE cita a tres fiscales en la comisión de las mascarillas, en contra de lo que defendieron Bolaños y García Ortiz,.

 

El PSOE cita a tres fiscales en la comisión de las mascarillas, en contra de lo que defendieron Bolaños y García Ortiz,.

Los socialistas aceptan las peticiones de sus socios para llamar a expertos anticorrupción al Congreso, aunque sea anómala su presencia en estos órganos,.


foto / Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, en la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz Ignacio Gil,.

Entre los 134 comparecientes que finalmente incluye la lista del PSOE en la comisión de investigación por la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19, tres habían pasado desapercibidos. Se trata de tres fiscales que serán llamados a responder preguntas en el Congreso, en mitad de causas abiertas por presuntas tramas de corrupción. Son Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso Koldo, Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, y Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Hasta ahora, el PSOE se había negado a llamar a jueces y fiscales en las comisiones de investigación, si bien es cierto que lo hacía en el marco de las del 'lawfare', en las que sus socios independentistas pretenden esclarecer la presunta persecución judicial contra los separatistas.

En este caso, se llama a los fiscales como expertos en materia anticorrupción, aunque esto no deja de ser anómalo y más aún cuando los citan por causas en investigación. Según fuentes parlamentarias, no constan precedentes de fiscales que hayan acudido a declarar en una comisión de investigación del Congreso, aunque tampoco garantizan que no exista ningún antecedente en las primeras legislaturas de la democracia.

El hecho de que se acepte introducir a fiscales en la lista de comparecientes de una comisión de investigación —la de las mascarillas ha sido aprobada este martes con la oposición de PP y Vox— abre la puerta a que se pueda hacer lo mismo en las del 'lawfare', donde los independentistas quieren fiscalizar a jueces y fiscales.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha negado a ello en diversas ocasiones y ha asegurado que esos órganos —aprobados por exigencia separatista para hacer presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol— no se utilizarán para someter a examen la acción de la Justicia. En concreto, esas comisiones versan sobre el caso Pegasus, la operación Cataluña y los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En diciembre, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una comparecencia posterior a la del ministro Bolaños, llegó a afirmar que ni jueces ni fiscales pueden acudir a las comisiones de investigación. «El ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria», dijo entonces, y argumentó que esa negativa es un pilar de la separación de poderes.

El listado inicial del PSOE recogía solo 84 nombres, pero tras días de negociaciones con sus socios se ha ampliado este martes hasta los 134. Al margen de estos fiscales, los socialistas han aceptado incluir perfiles técnicos y han cedido también para que comparezca su excompañero José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de Organización del partido, cuya antigua mano derecha, Koldo García, da nombre al caso precursor de esta comisión de investigación. Los socialistas, no obstante, amplían el foco a todas las administraciones públicas y centran el tiro, especialmente, en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  Temperaturas en ascenso y la amenaza de una nueva Dana en León,.

Temperaturas en ascenso y la amenaza de una nueva Dana en León,.

Aemet alerta de lluvias y tormentas durante el inicio de esta semana en el norte del país,.

Imagen de archivo de una tormenta en León.
 
foto / Imagen de archivo de una tormenta en León.

Los cielos amanecerán con intervalos de nubes medias tendiendo a nubosos, con probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente con acompañadas con tormenta, principalmente en la segunda mitad del día y sobre todo en zonas de montaña.

También habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en la montaña y vientos del suroeste con rachas fuertes. Las temperaturas irán en ligero ascenso. Las máximas llegarán a los 27 grados en Ponferrada, 25 en León y Astorga y 23 en Villablino. Por su parte, las temperaturas mínimas rozarán los 10-12 grados en León y Ponferrada y descenderán hasta los 8 en la comarca de Laciana.

Este lunes, una nueva Dana amenazará la estabilidad del país y traerá lluvias a Galicia, Asturias y el extremo noroeste de la meseta norte. Podrían recogerse más de 30 litros por metro cuadrado en zonas costeras del sur de A Coruña y Pontevedra. El martes, seguirá lloviendo en estas regiones, pero las precipitaciones se extenderán además a buena parte del Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el extremo occidental andaluz. Se esperan tormentas a partir del martes, más probables en las horas centrales y por la tarde en la mitad norte peninsular.

El resto del país

Por otro lado, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área y vertiente mediterráneas, sin descartar lluvias durante la primera mitad del día en el litoral sur de Cataluña. Asimismo, se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de tormentas secas, más probables en Aragón y Cataluña, pudiendo acompañarse de chubascos en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.

Sin embargo, las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, excepto en zonas del oeste de Galicia y en litorales del sureste donde descenderán de forma ligera, así como las mínimas en el sudeste y en Baleares. Sin grandes cambios en Canarias. Se pueden alcanzar los 34 grados en el Guadalquivir y medio Ebro.

Por último, predominarán los vientos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y de sur y este en el área mediterránea, valle del Ebro y, al principio del día, en el Cantábrico oriental. No se descartan intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia. Continuará el alisio en Canarias con algún intervalo de fuerte en los canales entre islas.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Rozalén, cantante   ,.

 Este domingo - 21 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Rozalén, cantante,.

 Imagen de archivo de un concierto de Rozalén.

 Rozalén, cantante,.

«Los pueblos de León me hacen sentir como en casa»,.

La cantautora y compositora albaceteña aterrizará con su nueva gira en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital el próximo 29 de junio,.


María de los Ángeles, artísticamente conocida como Rozalen, aterriza en León. La cantautora y compositora española actuará el próximo 29 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital con su nueva gira «Abrazos» que forma parte de su cuarto trabajo editado.

Aunque es la primera vez que la albaceteña pisa un escenario en la capital, confiesa haber pasado un par de veces de turismo visitando una ciudad que «no puede ser más bonita». La Catedral, los pueblos y el «sentimiento» del arraigo conquistaron a la cantante que espera una «buena acogida» por parte del público.

«El año pasado estuve en Valderas un par de días, y al final, te das cuenta de que haces las mismas cosas que hago en mi pueblo», confesó. Con mucha «similitud» y un «acercamiento a la gente», Rozalén destacó la importancia de los pueblos y el «acercarnos todos un poco».

Un abrazo al pasado y al futuro

Su nueva gira «Abrazos» es una «mezcla de emociones» además de innovar con distintos estilos musicales. Un viaje al pasado con sentimiento en el que «vuelvo a muchas cosas de mi primer disco». Con partes «muy emotivas» en las que canta al pasado y relata su experiencia vivida con nostalgia durante los últimos cinco años mezcla también la diversión de «bailar sin parar». La pérdida de varios de sus seres queridos ha generado que este disco sea un viaje al pasado, a su infancia en el pueblo y, por lo tanto, sea una de sus giras más «especiales».

Conectar y «echar la lagrimita» son dos bases de esta gira. Con el público unido ante lo humano y lo animal. «Sentir con las letras y volverte un poco salvaje bailando hasta morir», asegura Rozalén. Una sintonía entre «llenarse y vaciarse» que te hace «abrazar» la ausencia. «Cuando abrazas la nostalgia sientes el aquí y ahora», añade. Un sentimiento con el que, tras la pérdida de su padre y sus abuelos, incide en la importancia de amar la vida. «Les gustaba tanto vivir que voy a disfrutar lo que os gustaba por vosotros», indica.

El padre de la artista murió de golpe, una pérdida que recuerda como «un gran golpe» al que ha querido identificar como «el abrazo eterno». Una de las canciones de su disco hace alusión a esta etapa de su vida, a la despedida y al reencuentro con ella misma. Pero el disco no solo abraza al pasado, sino también al futuro. Su sobrina, aparece en esta gira de la mano de «La cara amable del mundo». Además de sus amigos, con los que comparte una de sus canciones más «locas» con electrónica de por medio. Sus abuelos, presentes en la canción «Cenizas», han marcado una gran parte de su vida. «Mi abuela era como mi madre, en el pueblo todo gira en torno a ella», confiesa.

Mezcla de estilos

Los leoneses, expectantes con la llegada de la cantautora, podrán disfrutar de un momento «único». «Hay una mezcla de estilos que, o la ves en una orquesta, o no es lo normal», añade. Con un concierto que intenta que el público se sienta en casa, la mezcla de electrónica sinfónica, rap o valadas genera una «locura» de diversión que llega desde el pasado de su juventud.

Desde niña se acercó a la música tocando la bandurria, no como folklore puro sino, en el propio pueblo. El paso del tiempo llevó a que esta aterrizase tocando jotas mientras, su madre, le cantaba copas y su padre le podía cantautores. La mezcla de géneros era algo que la acompañó desde niña. Los años, el Viña Rock y el gusto variado por diferentes estilos musicales hizo que nunca le tuviese miedo a enfrentarse a nada. «Escucho todo tipo de música pero a las cinco de la mañana no me pongo a Silvio, me pongo música que me haga perrear», bromea. Definida como una «super disfrutona» y con una banda de «melómanos» totales a los que les encanta la música han conseguido jugar y disfrutar con su público.

Los retos para Rozalén no son un problema. «Ibarra siempre me estaba diciendo que me atreviera a rapear y pues me fui con R de Rumba y con una base funky y al final, me puse los deberes», explica. Un trabajo con el que consiguió dejar a un lado las etiquetas y jugar y divertirse «siempre desde el respeto».

Una furgoneta llena de sueños

El trabajo, la pasión a la hora de escribir y el sentimiento en sus canciones ha llevado a la cantautora a ser una de las grandes figuras musicales del país. Con éxitos como 'La puerta violeta' o 'Comiéndote a besos' ha podido recorrer cientos de escenarios y conseguir 'Sold Out' en la mayoría de ellos. Pero nunca ha dejado atrás a la joven estudiante de psicología clínica que un día se planteó el futuro haciendo musicoterapia para ayudar en los rincones más escondidos del país donde poder acercar a los más mayores el motor de su vida.

Su hipersensibilidad hizo que, montarse en una furgoneta y llenarla de instrumentos en una ruta por los pueblos, se convirtiese en una realidad aunque, un poco diferente. Trabajó con personas mayores, con Parkinson y Alzheimer, algo que ayudó a ver más aún el impacto de la música en la mejora de la calidad de las personas enfermas. «Es brutal poder observar el cambio de cerca», indica. Un secreto de la magia de su música que quizá hace que el público la sienta tan cercana.

Las colaboraciones son otro de sus puntos fuertes. Los más grandes de la historia de la música como Victor Manuel, Sabina o Ana Belén fueron un sueño para la albaceteña que nunca pensó que fuese posible. «Tú imagínate la primera vez que yo canté con ellos. No me explicaba qué estaba pasando», asegura. Nervios de la «fanática» que lleva dentro pero que, con el tiempo, ha sabido gestionar encima del escenario. «Aún no soy consciente de que los tengo delante o de que me envío WhatsApp con ellos», indica. Una «realidad» que ha generado muchas amistades detrás del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario