domingo, 23 de junio de 2024

Órbita Laika - Ciencia - Asteroides, meteoritos y cometas ,. / Generaciones - Me gusta cuando callas, de Pablo Neruda,. / Todo Caballo - La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: 50 años de hípica y de épica ,. / Zona indie - Cine - Lo que nos une ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -   Asteroides, meteoritos y cometas ,.

 

 

Lunes - 8 - Julio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Asteroides, meteoritos y cometas,.

 Reconstrucción artística del Cinturón Principal de Asteroides, constituido por asteroides y polvo y que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.

Los asteroides están mayoritariamente entre Marte y Júpiter y, los meteoritos junto con otros objetos más pequeños, se encuentran en todo el sistema solar.


Cuando se habla del sistema solar pensamos en el sol los planetas y los satélites. Sin embargo, existen otros objetos que también dan vueltas alrededor del sol: asteroides meteoritos y cometas. En el siglo XVIII, Titius y Bode enunciaron una ley empírica que predecía las orbitas de los planetas. Cuando se descubrió Urano, en la posición predicha por la ley, se pensó que ésta era correcta, aunque no se sabía el motivo. También predecía un nuevo planeta entre Marte y Júpiter. En 1801 se visualizó, en esa posición, un objeto de 260 Km. de diámetro. Por ser demasiado pequeño en vez de planeta, se le llamó asteroide. A partir de ese momento se han descubierto, en la misma zona, más de 4000 objetos. A los más pequeños, aproximadamente hasta 1000 metros de radio, se denominaron meteoritos. Inicialmente se pensó que todos, meteoritos y asteroides, eran restos de un planeta que, por la razón que fuese, no llegó a formarse. Hoy, por varios motivos, se ha desechado esa idea. La ausencia de este planeta y el descubrimiento de Neptuno fuera de la predicción de la ley de Titus-Bode, dejó en el aire esta ley que sigue sin tener un fundamento físico.

Los asteroides están mayoritariamente entre Marte y Júpiter y, los meteoritos junto con otros objetos más pequeños, se encuentran en todo el sistema solar. La mayor parte de los meteoritos, compuestos por piedras (metales) y polvo, se formaron en el inicio del sistema solar, hace 4.600 millones de años. Los metales que los componen provienen de la explosión de una supernova, anterior a la formación del sol. Cuando un meteorito, de tamaño medio o grande, entra en la atmósfera terrestre, el rozamiento con el aire incrementa su temperatura a miles de grados, dando lugar a las estrellas fugaces. El 12 de agosto es la noche de las estrellas fugaces. Se debe a que ese día, en 1862, un cometa cruzó la órbita de la tierra dejando una estela de objetos (meteoritos). Estos se mueven de tal manera que en la noche del 12 de agosto un numero apreciable de ellos penetran en la atmósfera y forman las estrellas fugaces. Además conviene recordar que ya se lanzaron más de 7000 satélites artificiales. Muchos de ellos son chatarra espacial que, si entra en contacto con la atmósfera, puede producir, también, estrellas fugaces.

En los confines del sistema solar tenemos los cometas. Son cuerpos sólidos formados por un núcleo de roca y hielo que dan vueltas alrededor del sol con órbitas muy excéntricas (elipses alargadas). Cuando se acercan al sol, la radiación solar evapora material de su núcleo generando una atmósfera llamada coma. Si el acercamiento al sol es muy grande se forma una cola de gas o polvo. Las de polvo se pueden ver a simple vista, pero las de gas muy difícilmente. Esto se debe a que, al incidir sobre ella la radiación solar solo emite luz azul. Luz, para la que nuestro ojo es poco sensible. Los cometas cuando están lejos del sol son muy pequeños, de unos 10 km. de diámetro, pero al acercarse al sol se vuelven de gran tamaño por formarse la coma y la cola. Cola, que puede extenderse hasta 100 millones de kilómetros.

TITULO: Generaciones -  Me gusta cuando callas, de Pablo Neruda,.

 Me gusta cuando callas, de Pablo Neruda,.

 Me gustas cuando callas de Pablo Neruda - song and lyrics by RicardoHerrera  | Spotify

foto / Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

TITULO:   Todo Caballo - La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: 50 años de hípica y de épica,.

 

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: 50 años de hípica y de épica,.

 La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: 50 años de hípica y épica |  Noticias de la provincia de Cádiz

foto / Esta próxima semana se celebra una gala conmemorativa con las cuatro escuelas europeas -Austria, Francia, España y Portugal-, además de la creada en Abu Dhabi,.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre cumple este año su cincuenta aniversario, medio siglo en el que se ha posicionado como una institución básica y fundamental para entender lo que significa en el mundo el caballo español y para conservar sus esencias.

En mayo de 1973, el rey Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, entregó en Jerez a Álvaro Domecq Romero, ganadero y continuador de una dinastía de toreros ecuestres, el Caballo de Oro, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en España como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo.

Fue entonces cuando Álvaro Domecq presentó por primera vez su espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces. Y de ese espectáculo surgió la fundación y la escuela que primero fue gestionada por su creador, después por el Ministerio de Información y Turismo, más tarde por la Diputación Provincial de Cádiz y por último por la Junta de Andalucía. Ya en junio de 1987, el rey aceptó la presidencia de Honor y concedió a la entidad la denominación de “Real Escuela”.

Además de la gala ecuestre del espectáculo que originó el proyecto, la Real Escuela se dedica principalmente a “conservar y preservar” el caballo español por medio de la cría caballar y la docencia, explica Jorge Ramos, quien ha dirigido este organismo durante los últimos cuatro años -esta semana, precisamente, ha tenido lugar su despedida: la Consejería de Turismo ha abierto ya el procedimiento para designar al nuevo gerente-.

En la sede del Palacio del Recreo de las Cadenas viven los 120 ejemplares entre caballos y potros que forman parte del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces. Esta muestra de doma clásica a ritmo de música se pone en escena dos o tres días a la semana, dependiendo de la época del año, en la sede jerezana de la institución.

Durante estas cinco décadas, la gala ha sido representada además en 35 países de todo el mundo en la culminación de una ingente labor que comienza en el campo, donde están las yeguas que “nos van nutriendo de nuevos potros”.

La formación es otra de las patas fundamentales de la Real Escuela, en materias como la equitación en la docencia de jóvenes jinetes que se incorporan al espectáculo y en otras profesiones relacionadas con la cultura ecuestre. Es el caso de la guarnicionería, donde los alumnos aprenden a fabricar sillas de montar y otros arneses de la vestimenta del caballo; o especializaciones tales como auxiliar de clínica veterinaria equina y mozo de cuadra.

El número total de alumnos de la Real Escuela ronda los ochenta entre las cuatro disciplinas formativas, veinticinco de ellos en una extensión situada en la Yeguada Torreluna de Sevilla. “Son oficios relacionados con el caballo que cuentan con salidas profesionales”, explica Ramos. “No es fácil encontrar personal con la capacitación necesaria y en la Real Escuela los mantenemos”.

Dentro de la expansión continua que pretende esta institución, entre los próximos cursos especializados que se plantean está el oficio de herrero: “Contamos con profesionales que realizan esta labor pero la intención es formar alumnos en esta faceta”.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es sede habitual de campeonatos hípicos de primer nivel en disciplinas de doma clásica y alta escuela. Ha acogido en los últimos cuatro años catorce eventos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Copa del Rey de Doma Vaquera, que se celebrará próximamente en las pistas jerezanas.

“Cada primavera tenemos a los mejores jinetes del mundo, que se preparan para la Olimpiada o los Campeonatos del Mundo, por lo que podemos decir que Jerez es una referencia”, indica Ramos.

En este sentido, hubo un “antes y un después” en la promoción del caballo español con la consecución de la medalla de plata en doma clásica por equipos para España en la Olimpiada de Atenas 2004, conjunto en el que, junto a Beatriz Ferrer-Salat, se encontraban dos jinetes jerezanos de la Real Escuela: Rafael Soto e Ignacio Rambla.

“Álvaro Domecq quiso en su día que el caballo español fuera competitivo en unos Juegos Olímpicos y, gracias a un enorme trabajo, no solo se consiguió eso, sino ganar una medalla, lo que es un orgullo”, recuerda el hasta esta semana gerente de la Real Escuela. “Supuso un punto de inflexión y se demostró que el caballo español, aparte de bonito y noble, era capaz de competir”, añade. El legado de Soto y Rambla perdura con el relevo generacional de los jinetes olímpicos de la Real Escuela Claudio Castilla y José Antonio García Mena, que participaron en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

Además, la REAAE ofrece a los visitantes también un museo que reúne piezas únicas. Entre otras, una colección de diecinueve carruajes de tiro, algunas de 1730, con monturas y bordados para caballos y cocheros históricas.

Proyectos de futuro

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Jerez también tiene sus propios planes en favor del futuro de la Real Escuela. En este sentido, la nueva alcaldesa, María José García-Pelayo, tiene previsto iniciar gestiones para conseguir la cesión del edificio de Sementales, de manera que la institución pueda contar con el mismo para ampliar sus funciones. Del mismo modo, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha anunciado que están trabajando en un proyecto para conectar la Real Escuela de Arte Ecuestre con la Feria del Caballo, “dos ámbitos que tienen que ir unidos de la mano”. A este respecto, su propuesta pasa por incluir en la organización de la Feria a la propia Real Escuela, “para dar un salto importante de calidad en un evento que siempre hay que seguir perfeccionando”.

Lo más inminente, en cualquier caso, será una gala en la que participarán, por primera vez en España, las cuatro escuelas europeas -Austria, Francia, España y Portugal-, además de la nueva escuela internacional de equitación, la Abu Dhabi Royal Equestrian Art, creada bajo la supervisión y la formación de la Real Escuela de Jerez.  La celebración de la Gala V Escuelas tendrá lugar el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio en sus instalaciones jerezanas. La gala del día 30 estará dedicada a los jinetes fundadores, a los que se homenajeará con una placa. Ese mismo día, coincidiendo con el 70 aniversario de la casa Lladró, ésta presentará su escultura Caballo español-Alta Escuela, una creación elaborada a mano en porcelana y fielmente inspirada en estos ejemplares, en una edición limitada de 500 unidades.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Lo que nos une ,.

Lo que nos une (C)

 Este lunes -  8 - Julio   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto,.
Ander Iruretagoiena, Mattin Garikano, Gorka Zubeldia,.
 
 Dos chicos, amantes que aún no han formalizado su relación, tienen que superar la barrera de la comunicación y enfrentarse a las experiencias individuales de cada uno para seguir construyendo su amor. Un cuento de amor que juega con las oportunidades más allá de los desafíos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario