'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -12- Mayo ,. , foto.
QUE LLOREN = LOS LAMENTOS DEL SOMBRERO.
Oye este es Calle 13 Esta cancion va dedicada A todos los llorones Del genero del reggaeton Pa' que aprendan Oye dile duro eh! Yo quiero que lloren Yo quiero que lloren Yo quiero que gua-gua-gua Gua-gua-gua lloren Lamento informarte que hoy mi cerebro Desayuno esteroides y tu rimando Eres la mitad de un espermatozoide Hoy voy a cumplir uno de mis placeres Abusar de ti Como Osvaldo Rios abusa de las mujeres Dejame darte un par de detalles Yo no soy calle Perdona que lo subraye nuevamente Yo no soy calle Y si veo alguna tripa algun dia Puede que me desmaye O que el corazon me falle pero hay un solo problema Tu tampoco eres calle Estas vendiendo discos Y te estas promocionando en Don Francisco Te cojio de pendejo una disquera Y tienes a un manejador Robandote el 20% de toda tu carrera Unos abogados con todos sus bufetes Te robaron todo el billete Entonces donde esta el Ak-47 Donde esta tu combo Que con solamente el contrato Te lo acaban de meter mongo bien bien mongo Tu eres un producto enlatado Encima de un anaquel antes cantaba Rap Y ahora eres pop como Luis Miguel Baladista como Lubriel Toda la vida como Emanuel Como Juan Gabriel o como Amanda Miguel Gracias a que eres un bruto colgao Con un tercer grado de estudio Las rimas no te dan ni para un interludio Tu orgullo como rapero del dinero se recuesta Por eso de parte tuya no espero ninguna respuesta Como las gallinas tu cacareas Es muy facil ser esclavo de la industria Navegando a favor de la marea Tu te vendiste mas barato Que una prostituta en la autopista Esa es la diferencia de un negociante y un artista Este loco com tu dices tiene buenas ideas Con mi letra yo he repartido mas galletas Que los Hogares Crea Yo deletreo sobre todo lo que me rodea No le llames loco al que para decir la verdad nunca gaguea Mis versos no titubean mucho menos en tus oidos No he dicho nombre pero para la proxima va con nombre y apellido Reggaetoneros no lo tomen personal esto es pa' que te motives Tampoco te estoy tirando a ti Le estoy tirando al que te escribe Pues mi lengua no dicrimina entre duos,reyes Y divas A todos los voy a tratar con la misma saliba Llego el loco que se escapo del Hospital Panamericano A darte clases de lo que significa la palabra urbano Dile ! Yo quiero que lloren Yo quiero que lloren Yo quiero que gua-gua-gua Gua-gua-gua lloren Si te sientes ofendido Llora ! Si lo que sientes es envidia Llora ! Si residente calle 13 te paso por la piedra Gua-gua-gua llora Tu en el genero urbano estas de turista Cogjendo solo en tu barriga Al la'o de tu peluquero y tu maquillista Con un abrigo de piel en una isla donde no hace frio Dices que eres del pueblo pero ya no vives en el cacerio Tu eres un maleante pura candela Detras de un cristal ahuma'o y 30 guardaespaldas que no fueron a la escuela Forrao con prendas de oro de la cabeza hasta el talon Sin saber que por cade eslabon mueren miles en Sierra Leon Mi musica no es para las discotecas Mi musica es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas Pero tu eres un charro feka grasa con mateca tu letra Es mas deprimente que una novela de Debbie Azteca Por eso nunca voy a colaborar con ninguno Ustedes nunca me tiran a mi Por que saben que me los desayuno Esto no se trata de ganarse premios, ni de vender discos Ni de carros, mujeres, hoteles ni que si te comiste 30 mariscos Se trata de como con palabras te puedo tumbar la carrera Frente a to' el mundo como Bin Laden con las torres gemelas La musica urbana se trata de respeto Se trata de quien escribiendo es el que domina mejor el alfabeto Yo estoy dispuesto a dar un mensaje aunque me maten a patadas Estoy dispuesto a aguantar 4 derechazos en la quijada Se trata de que Calle 13 es musica urbana en una encrusijada Se trata de que cada rima que haga quede inmortalizada Fuimos,Nos fuimos, Yo quiero que lloren Yo quiero que lloren Yo quiero que gua-gua-gua Gua-gua-gua lloren Si te sientes ofendido Llora ! Si lo que sientes es envidia Llora ! Si residente calle 13 te paso por la piedra Gua-gua-gua llora Duro Yo quiero que lloren Yo quiero que lloren Yo quiero que gua-gua-gua Gua-gua-gua lloren Si te sientes ofendido Llora ! Si lo que sientes es envidia Llora ! Si residente calle 13 te paso por la piedra Gua-gua-gua llora Jajaja oye Ivy me das pena Aqui te traigo una nabaja para que te cortes las venas Escula de la calle ni escuela de la calle mi amor Para tirarme a mi hay que estudiar Oye Trujillo en la casa La Perla en la casa Hey esto no fue un chiste el que me tire lo voy a aplastar Lo aplasto lo destuyo lo aplasto.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - ES UNA LATA EL TRABAJAR ., . .
Martes-12- Mayo,.
Martes-12- Mayo a las 22:00 horas en La 2, foto.
ES UNA LATA EL TRABAJAR:Es una lata el trabajar,
Todos los días te tienes que levantar,
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa felizmente si hay amor.
Mi madre llora en el corral,
Sus tres gallinas se han debido de escapar,
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa felizmente si hay amor.
Tengo una novia de lo mejor,
Con mis ahorros se me ha ido a Nueva York,
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa felizmente si hay amor.
Tengo una cara fenomenal,
Como la envidian cuando llega el carnaval,
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa felizmente si hay amor.
Es una lata el trabajar,
Todos los días te tienes que levantar,
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa si hay amor.
Aparte de esto, gracias a Dios,
La vida pasa felizmente si hay amor.
TITULO: Saber y Ganar,.
Jordi Hurtado: "La 2 tienes que buscarla, no te la encuentras".
foto / Lleva casi 9 años en la sobremesa de La 2 entreteniendo a los más curiosos con Saber y ganar y han pasado 20 años desde que inició su primera andadura como conductor de concursos televisivos con el dinámico Si lo sé no vengo.
Jordi Hurtado( foto) es un periodista infatigable que ha sabido hallar
en la especialización una gran aliada, además de continuar trabajando
como actor camaleónico de doblaje.
Usted empezó en la radio...
—Sí, en radio Joventut, que ya no existe. Empecé
con 18 años y de ahí pasé a Radio Barcelona. Estuve haciendo programas
de todo tipo, sobre todo magazines hasta que me encargaron Lo toma o lo deja, en el 81. Se basaba en la fórmula del clásico Doble o nada.
Fue mi primer encuentro con los concursos y parece que desde entonces
me acompañan. Ellos me han buscado a mí, yo no los he buscado a ellos.
—¿Entonces esto de los concursos no fue tan vocacional como ocasional?
—Lo
absolutamente vocacional fue la radio porque con 16 años pensar en la
tele era imposible. Además entonces sólo había una: Televisión Española.
Era una cosa que casi daba miedo. La radio era más cercana, era el
directo, la música, enganchaba.
Lo de dar el salto a la tele no se lo planteó...
—Inicialmente no. Empecé en el 76 a hacer radio, y
ya llevaba 9 años en el medio cuando me propusieron hacer tele. Me
presenté a unas pruebas y me escogieron para Si lo sé no vengo.
¡Yo no había hecho nunca tele y era para la primera cadena! Era muy
fuerte porque no sabías el índice de audiencia pero a lo mejor te decían
que tenías 14 millones de espectadores. Eso se ha acabado y se va a
acabar para siempre con todo lo que viene. El pastel cada vez es más
pequeño.
—Si lo sé no vengo era un programa que recogía un poco la tradición iniciada por el 1, 2, 3.
—Sí, era un programa semanal que juntaba dinamismo y pruebas. Y Sergi Schaff (director de Si lo sé no vengo y Saber y ganar) quiso añadir también el ingrediente quiz show,
las preguntas. Se añadieron directamente dentro de las pruebas. Cuando
el concursante estaba realizando una prueba tenía que responder. El
"atención, pregunta" nació entonces. Era todo muy estresante, muy
dinámico, con mucha fuerza. Estuvimos cuatro años en antena. Fue un
proyecto que me entusiasmó.
—Y después de Si lo sé no vengo vinieron más concursos.
—Sí, más concursos en televisión: Pictionary, Carros de juego, el Trivial.
También hice mucho directo para las desconexiones de mediodía de la
Primera. Hacía un magazine diario en directo. Ya no se hacen estos
espacios en esta franja. También presenté un programa sobre reportajes
de impacto, con Almudena Ariza. Se llamaba Cómo lo hacen. Después de un tiempo sin hacer televisión, haciendo radio, haciendo doblaje... vino Saber y ganar. Y desde entonces, desde 1997, Saber y ganar. ¡Ha sido tremendo!
—¿Siente que esta dedicación a los concursos ha sido una forma de especialización en su carrera?
—Yo
creo que es eso. Creo que los concursos son un género muy difícil. Para
hacerlos bien hay que dar credibilidad día a día. De este modo se
consigue la fidelización del espectador. Yo prefiero estar especializado
en este género que en el del cotilleo. Estoy contento y orgulloso de
poder trabajar de esta manera. Hacer un programa de las características
de Saber y ganar enriquece mucho.
—Por
muy buenas esperanzas que tuvieran en 1997, difícilmente debían
imaginar estos 9 años en antena. Además han ganado premios, un ATV, y
han estado nominados para los TP de Oro en dos ocasiones...
—Desde
luego no podíamos imaginarlo. Lo de los premios es diferente. Hay
muchos programas que reciben premios y después desaparecen. El premio
para nosotros es estar. La gran fidelidad de los espectadores, el millón
600.00 que nos sigue cada día. Estar haciendo medias de un 11%, cuando
la cadena tiene un 5%. A veces incluso llegamos a un 16 o 17%.
—¿Y cuál cree usted que es la clave para sobrevivir en la era de la telebasura?
—La
clave es que hemos hecho un producto que la gente quiere ver. Hay una
relación con el espectador producida sobre todo por la continuidad de
los concursantes. Se crea un vínculo entre el espectador y estos
concursantes que permanecen en el programa durante días, semanas e
incluso meses. El programa tiene mucho ritmo, son 7 pruebas en sólo
media hora y el contenido gusta mucho. Toda esto hace que la gente lo
espere, que lo busque. La 2 tienes que buscarla, no te la encuentras.
—¿Cuando hay un magnífico, sube la audiencia?
—Tampoco
se dispara. La fidelidad también se nota en eso. En los periodos en los
que no hemos tenido concursantes tan buenos, la audiencia se ha
mantenido. Pero sí que a nuestra audiencia le gusta que haya un
concursante que dure mucho. Yo me sorprendo mucho de lo que llegan a
saber los concursantes.
—Pues creo que Sergi
Schaff, cuando estrenaron el programa, llegó a decir que era para
concursantes con un nivel más o menos de bachillerato...
—Aquí Sergi estuvo muy optimista (risas). ¡La pregunta caliente se
las trae! Piense que todos los programas los leemos y discutimos en
reuniones previas a las grabaciones. Vemos qué funcionará, qué no
funcionará, qué hay que quitar porque es muy difícil... Entre todos
vamos viendo si hay temas que ya han salido o están muy repetidos, si
hay que darle la vuelta a algo. Hay mucha selección previa y control
porque no queremos que se nos escapen cosas.
—Precisamente
da la sensación de que uno de los problemas que deben tener es
continuar encontrando preguntas. ¿Tienen un equipo de guionistas muy
grande?
—Tenemos
una media docena de guionistas. Algunos más o menos fijos y otros que
llevan baterías de preguntas sobre temas o secciones concretos. Sergi
siempre dice que las preguntas han de tener gracia e imaginación porque
sino la cosa no engancha. Yo, a mi vez, procuro que el espectador desde
casa participe y busco la complicidad. Piense que no tengo guión, me lo
invento todo. Los guionistas me escriben cuatro rallas sobre el hilo
argumental del programa o los temas "a tratar" y voy improvisando sobre
la marcha porque me siento más cómodo así.
"Yo no creo en eso de que la gente ve lo que le dan. Si le das cosas diferentes puede escoger"
—Los concursantes de Saber y ganar arrasarían en Pasapalabra o 50x15.
—Bueno, es que el que ha ganado más dinero en Pasapalabra,
Manolo Romero de Jerez, es nuestro. Creo que ganó más de un millón de
euros allí. Estuvo con nosotros 88 programas. A finales de enero
emitiremos el programa 2000 de Saber y ganar y en él tendremos a Manolo y otros dos magníficos.
Los tres que más tiempo han estado con nosotros pero sin llegar a 100.
La idea es que puedan incorporarse progresivamente al programa, cuando
vaya habiendo bajas para llegar hasta los 100. De momento a esa cantidad
sólo ha llegado un chaval de Zaragoza. Este también estuvo en Pasapalabra y se llevó bastante dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario