Mi casa es la tuya - Daniel Rojo Bonilla , Viernes -8-Mayo. / Pekín Express - Un divertido viaje en el tiempo a la Urss,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Creed II: La leyenda de Rocky ,. / Días de cine -Cine - René Clair 'Bajo los techos de París'. ,. Viernes -8- Mayo ,. / Saber Vivir - Cuando era un punk adolescente,.
TITULO:
Mi casa es la tuya - Daniel Rojo Bonilla , ,. , Viernes -8- Mayo ,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -8- Mayo a
las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya',
con Bertín Osborne charlando con Daniel Rojo Bonilla ,. , foto.
Daniel Rojo Bonilla (Barcelona, España, 2 de diciembre de 1962), más conocido como Dani, el Rojo o con el sobrenombre de El Millonario, es un exgánster español, activo entre los años 80 y 90 como atracador de bancos.
Biografía
Con
14 años comenzó a robar, a los 16 ya había atracado su primer banco y
antes de la mayoría de edad fundó su primera banda con la que llegó a
asaltar hasta cinco bancos diarios.
Su pasión por los bancos llegó al punto que, una vez en prisión y
con la posibilidad de disfrutar de su primer permiso de fin de semana,
lo rechazó porque los bancos estaban cerrados.[cita requerida] A finales de los 90 decidió cambiar de vida y reinsertarse en la sociedad. Se casó y fue contratado por Loquillo[cita requerida], que lo contrata para que le lleve el merchandising.
Tiempo después ejerció como guardaespaldas de figuras como Rosario Flores, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Antonio Carmona, Paulina Rubio y Lionel Messi.[cita requerida] Ediciones B publicó dos trilogías sobre sus andanzas, escritas por Lluc Oliveras, con Daniel Rojo participando en calidad de narrador: Confesiones de un gánster de Barcelona,El gran golpe del gánster de Barcelona y Mi vida en Juego.
La segunda trilogía comprende: La venganza de Tiburón, El secuestro de la Virgen negra y Gran golpe en la pequeña Andorra.
TITULO:
Pekín Express - Un divertido viaje en el tiempo a la Urss ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Un divertido viaje en el tiempo a la Urss,.
foto / Igor piensa que ese viejo traje de miliciano va a ser la sensación en la
fiesta de disfraces. Pero cuando se lo pone, se toma un coñac y sale a
la calle vestido así, comienzan a suceder cosas extrañas. Muy extrañas.
Todo está más oscuro y vacío. La gente lo mira con verdadero terror.
Cualquier cosa que dice puede ser escuchada por algún espía. Pronto
descubre que ese traje le permite viajar en el tiempo. En concreto, a la
Unión Soviética del año 1957.Ese pasado no se parece en nada al pasado
nostálgico que a veces evocaba su madre... Aunque es cierto que en él
Ígor resolverá misterios, se meterá en líos y se enamorará de una mujer
enigmática.
Pero ¿quién ha metido a Ígor en este lío? Un misterioso jardinero. El
jardinero de Ochákov.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Creed II: La leyenda de Rocky ,.
Adonis Creed se debate entre las
obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea,
con el desafío de su vida por delante. Enfrentarse a un oponente que
tiene vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente
batalla en el ring. Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo
largo de todo el camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la
pena luchar y descubrirán que nada es más importante que la familia...
Secuela de "Creed", el spin-off de Rocky que en 2015 obtuvo muy buenas
críticas y dio inicio a una nueva saga.
TITULO: Días de cine - Cine - René Clair 'Bajo los techos de París'.,. Viernes -8- Mayo ,.
Viernes 8 de Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
le llevó a realizar
varios cortometrajes,
(Música)
Hola, muy buenas noches,
bienvenidos a una nueva edición
de "Días de cine".
Ya son casi 28 años los que llevamos
tratando de hacer algo
que dijo una vez
alguien que va a tener
mucho protagonismo hoy:
hacer cosas bonitas
aunque a nadie le importen.
Aunque a nosotros nos importa
que os gusten.
(Música)
"Comenzó por el 'Entreacto'
y acabó con unas fiestas galanes.
Recordamos a René Clair
'Bajo los techos de París'.
En 'Días de cine' nos preguntamos
si es tarea imposible adaptar
el mundo de Proust a la pantalla.
'Días de cine' os invita a celebrar
el centenario de un mago
del diseño, Saul Bass.
(Música)
(CON ACENTO) Yo soy Saul Bass
y esto es "Días de cine".
"De esta forma saludaba Saul Bass
a sus 74 años a los espectadores
de "Días de cine"
en una entrevista concedida
en su recogida del Premio Honorífico
Máquina del Tiempo
que le otorgó el Festival de Cine
de Sitges en su 27 edición.
Puede que el público en general
no conozca su nombre.
Los aficionados al cine recuerdan
su valiosa aportación
en el mundo de la cartelería
y de los títulos de crédito.
Pero los que tal vez pocos sepan
es que su mirada y talento
están detrás de una de las escenas
más reconocibles,
imitadas y míticas
de la historia del cine."
(Música)
(GRITA)
"Su discutida autoría
fue tan polémica que supuso
el fin de la colaboración
entre Saul Bass
y el director Alfred Hitchcock."
¿Dónde está la polémica?
"Hoy, 8 de mayo,
se cumplen 100 años
de su nacimiento,
excusa perfecta para,
valiéndonos
de un retoque incontestable
de diseñadores gráficos,
repasar el talento
de este gran maestro."
Mi nombre es Alex Trochut.
Soy Iñaki Villuendas.
Soy Isidro Ferrer.
Mario Eskenazi.
Pepe Cruz Novillo,
diseñador gráfico
y artista plástico.
(Música)
Es una larga historia.
¿La quieres escuchar?
Saul Bass te podría decir que fue
una de mis primeras influencias.
Saul Bass es un genio,
un gran diseñador.
Una de las grandes referencias
que tenemos
todos los diseñadores gráficos.
Especialmente, los que nos dedicamos
al mundo del cine.
Por ponerte un símil,
sería como la influencia
que tuvieron los Beatles
en la música moderna.
"Saul Bass nace en Nueva York,
en el barrio del Bronx,
en el seno de una familia
de inmigrantes judíos y,
desde pequeño,
demuestra una sensibilidad especial
por el dibujo y el color,
muy influenciado
por los movimientos de su ciudad,
en plena efervescencia económica
y cultural."
Es capaz de aglutinar la herencia
de la Bauhaus con el racionalismo.
Las experiencias del cine
más experimental de momento.
Entre ellos,
los trabajos que está haciendo
Norman McLaren
dentro de la abstracción
y de la animación
o el lenguaje pictórico
de algunos de sus contemporáneos
que están presentes
dentro de la modernidad pictórica
como Picasso o Matisse
y que algunos de los elementos
es capaz de llevarlos
a algunas de sus producciones.
"Estudia arte formándose
con György Kepes,
brillante artista y diseñador
gráfico de origen húngaro
en cuyo trabajo se perciben
las influencias de la Bauhaus
y del constructivismo ruso."
Kepes es un genio, digamos,
que es el introductor de la Bauhaus
en Estados Unidos,.
TITULO: Saber Vivir - Cuando era un punk adolescente,.
Cuando era un punk adolescente,.
El artista barcelonés publica hoy un
disco luminoso y sorprendente en su universo sonoro, que reivindica el
poder del rock y el pop clásicos para «hacerte sentir vivo en el peor
momento».-
«No
ser como los demás. Para eso ya están los demás». ( (fotos ) José María Sanz,
Loquillo, ha defendido esta máxima en su vida y ahora la lleva hasta sus
consecuencias finales en 'El último clásico' (Warner). El disco sale
hoy a la venta y representa un juego de espejos donde eleva el rock y el
pop español a nuevos estadios de ingeniería y luminosidad sin dejar de
manejar sus códigos históricos. A la omnipresencia de la voz, las
guitarras y la batería, suma metales, cuerdas y hasta un sitar, derrocha
rock adhesivo, reverdece la leyenda de Johnny Cash y termina sumergido
en el universo sonoro de la música disco, lo cual ya dice mucho de la
búsqueda perpetua de emociones de este tipo de casi dos metros de altura
que en un mes cumplirá 59 años y abre grietas en la roca con su
garganta. –¿Es 'El último clásico' una denuncia de la puerilidad o se revindica como superviviente de una estirpe?
-Uno
acaba en clásico cuando el personaje se convierte en referente, cuando
sus canciones pasan a formar parte de la cultura popular y rompen la
barreras generacionales. Frente a un mundo que se desmorona, pertenezco a
una generación fin de 'siecle' que creció bajo el manto de una cultura
global que unió a jóvenes de todo el planeta bajo un sonido y una
cultura que sigue presente en nuestro día a día. La cultura rock. He
visto pasar modos y modas, tengo claro que el éxito o el fracaso nunca
son determinantes. Los artistas referenciales permanecen, las buenas
canciones sobreviven a quien las compuso o cantó. El resto son fuegos
artificiales y hay que saber navegar en un océano plagado de monstruos
abisales. La modernidad, ¿es correr siempre?
Eso era antes...ahora es mejor que no te cojan. -Estéticamente, se le ve más noir' que nunca.
-Me
han dibujado así. Los cines de arte y ensayo me descubrieron a los
clásicos y luego el aprendizaje de la vida me ha llevado a construir el
personaje definitivo. Una de las cosas más bonitas que me han dicho
nunca es que soy lo más parecido a un personaje de Jean Pierre Melville.
-La elegancia ¿marca distancias?
-El
glam fue mi punto de partida: Elvis, Bowie, los rockers, los teddy boys,
el punk rock y el rockabilly. Lo singular es subversivo; no ser como
los demás, para eso ya están los demás. Orgullo barrial frente a la
estética y concepto 'looser'. Individual frente al colectivo. No
pretendo salvar el mundo, solo quiero salvar el mío. Afortunadamente, ya
existen compañeros de profesión dedicados a la ardua tarea de salvar el
mundo y les agradezco de corazón su dedicación a la causa. Muchas
gracias. -En cuanto al disco, Josu García es uno de los
grandes productores de este país, que consigue la máxima organicidad en
los sonidos, y además cuenta en el estudio con Jordi Solé, un ingeniero
con una potente experiencia tecnológica. ¿En ese equilibrio reside la
perfección del sonido?
-Josu García estaba llamado a
sustituir a Jaime Stinus (el anterior productor de Loquillo) desde el
primer día que llegó a la banda. Es un profesional que ha estado a la
sombra de muchos de los éxitos de la música española más reciente,
trabajos que firmaba otra persona. Le dije que esperase su momento hasta
hoy. Han sido tres años de trabajo con dos proyectos diferentes: 'El
último clásico' y 'Europa', el poemario de Julio Martínez Mesanza que
verá la luz en 2021. Jordi Solé es el equilibrio perfecto para mí. Yo
soy un toro a punto de salir a la plaza y eso necesita mucho amor
(risas).
José María Sanz, Loquillo. -¿Cómo fue la grabación?
-Después
de cantar el disco en varios días, decidí que no había dado lo mejor de
mí. Me levanté a primera hora, me fui a correr y de vuelta volví a
cantar todo el disco en una sola toma, en 45 minutos puse la voz en el
mismo orden que aparece en la contraportada. Es mi método. -'El último clásico' introduce cuerdas, vientos e incluso un sitar ('Gafas de sol'). ¿Una nueva vuelta de tuerca al género?
-Cuando
trabajas con autores de distintos mundos y generaciones tienes que
potenciar su esencia, gestionar la información y crear la dimensión
adecuada. En 'Gafas de sol' Marc Ros (Sidonie) ha puesto música a un
texto del escritor y poeta Carlos Zanón, dentro de la mejor tradición
del pop sixties español, de los Salvajes a los Bravos. Soy muy
consciente de que sigo la tradición del mejor pop y rock 'made in
Spain'. Mi padre trabajaba con el hermano del cantante de los Sirex. Los
dos eran estibadores. Los sencillos de los Sirex eran mi complemento
musical preadolescente. Eso era lo que la canción necesitaba, punto. Yo a
estas alturas me puedo permitir el lujo de hacer lo que me de la gana.
Soy Loquillo y tú no. -George Harrison fue el pionero
europeo en el uso del sitar a su vuelta de la India en 1965, aunque para
entonces Ravi Shankar ya llevaba décadas tocándolo.
-Ver
'Help' en el cine Maryland de adolescente fue una experiencia
iniciática de primer orden. 'Help' es uno de mis discos fetiche, el
sitar ya estaba presente en el guión de la película, una auténtica obra
de arte del pop. -¿Cómo ha gestionado 'El último clásico'?
-La
idea era reunir a los mejores en una obra vitalista frente a un mundo
que se desvanece. El pop y el rock clásicos, como los hemos conocido,
tienen ese don. Te levantan en el peor momento, te hacen sentir vivo y
seguir adelante en la peor situación. Quería un disco como los que
escuchaba de chaval: con luz, divertido y muy 'up'. Desde el sonido
Jersey hasta la new wave, del country rock al sixties español. Sin
complejos. Durante estos últimos años he paseado por todos los caminos
que me han interesado, poco a poco las cosas se ponen en su sitio, el
rompecabezas se va terminando.
José María Sanz, Loquillo. -»Sé que si me paro me revienta el corazón«, dice. ¿Una declaración de intenciones de que queda Loquillo para mucho tiempo?
-Esta
es mi vida, me gusta mi trabajo. Puede parecer un tópico, pero me gusta
que el público tenga lo mejor de mí, ser su banda sonora, que las
canciones formen parte de su vida, hacerles feliz en lo posible. Así yo
me siento en paz. Si me jubilo,me muero. Espero que el físico y mi ADN
me den el tiempo que necesito, aunque nunca será el deseado para
enfrentar todos los retos. Johnny Hallyday me lo dijo una vez cogiéndome
la mano y mirándome a los ojos: «Siempre adelante, no tires la toalla
por muy jodido que estés, el rock puede salvar tu alma«. -El
disco rezuma optimismo musicalmente. in embargo, en la letras deja caer
perlas ácidas tal y como «Hay demasiados dirigentes» y «no hay vida
inteligente».
-Es marca de la casa. Aparece en 'El
último clásico', un tema de Igor Paskual con el que ha llegado a su
madurez como compositor. Me conoce lo suficiente, hemos vivido en el
filo y nos hemos enfrentado a las peores situaciones. Recuerdo que
rechacé sus primeras maquetas, fue un golpe duro pero no protestó ni
agachó la cabeza. Le dije que trabajara duro y en pocos meses dio con el
tema perfecto que merece el título del disco. Loquillo desde hace unos
años ha dejado de ser un artista de rock. Es un concepto musical donde
caben los mejores músicos y compositoress. -De nuevo,
vuelve a contar con más de media docena de compositores de diferentes
procedencias y edades. Desde sus 'hermanos' Igor Paskual y Gabriel
Sopeña, que le han acompañado durante gran parte de su carrera, hasta
Santi Balmes, Leyva y Marc Ros.
-Es un lujo buscado. Si
sé hacer algo, lo mejoro. Si no lo sé, lo aprendo. Los sonidos son
ideas; las imágenes, canciones; y la experiencia vital, guiones. Por eso
quiero a los mejores, aprender de ellos. Unir talentos es una aventura
apasionante que enriquece el espíritu y te hace mejor en todos los
ámbitos -No podemos olvidarnos del maestro de todos: Luis Alberto de Cuenca.
-'Los
Buscadores' es un texto del poeta que surge de un rompecabezas de
declaraciones sobre nuestra relación. Reuní lo más florido, hice un
recorta y pega añadiendo algún detalle final. Es una declaración de
principios de libro. Nuestros códigos compartidos, nuestros héroes
eternos, todo el mundo del poeta y del que yo me alimento a diario. Luis
Alberto de Cuenca, el promotor Gay Mercader y Jaime Fábregas, ya
fallecido y miembro de los Hells Angels, son los personajes más
influyentes en mi vida.
-Por
cierto, ¿qué les pareció el final de 'Vengadores: End of Game' a usted y
a Luis Alberto de Cuencia, que son fanáticos del cómic?
-Prefiero los cómics de la editorial Vértice, hacían volar mi imaginación. Los filmes de la Marvel no consiguen lo mismo -España también ha parecido acercarse a una suerte de 'End of Game' con la repetición electoral.
-Es
una irresponsabilidad propia de la inmadurez de una clase política que
no está a la altura. Les estamos pagando un aprendizaje del oficio de
político mientras la sociedad exige soluciones frente al 'stand by'
económico y presupuestario. Si tú o yo nos comportáramos en nuestro
oficio del mismo modo, a ti te echarían del periódico y por mí nadie
pagaría un ticket. Ellos y nosotros tenemos algo en común: vendemos
esperanzas, ilusiones... La diferencia es que ellos nunca cumplen lo que
dicen y nosotros, de vez en cuando, te alegramos la vida con una
canción. Cuando los políticos se reconvierten en mediáticos o juegan a
ser estrellas del rock, lo mejor que puedes hacer es no dárselas de
político. Y tampoco visitar 'El hormiguero'. Y otra cosa, en los debates
televisados antes de las elecciones, la cultura y la ciencia no han
existido para ellos. -En 'Chanel, cocaína y Dom
Perignom', su último libro de memorias, se centra en Barcelona, «la
ciudad más cercana a Europa» en los 80. ¿Y ahora, cómo la definiría?
Barcelona
no se merece esto. Crecí en la Barcelona de mitad de los setenta, una
ciudad abierta, transgresora, influida por el movimiento libertario que
era referencia más allá de nuestras fronteras. Cuando gays, lesbianas y
feministas reivindican sus derechos, Ocaña se paseaba por las Ramblas y
Mariscal dibujaba en 'El Rrollo enmascarado' (sic). Y aquí un amigo
cantaba en un cabaret de las Ramblas que era visitado por la Sexta Flota
y sus ladillas. Viví en primera persona la Barcelona preolímpica,
mundana, cosmopolita y hedonista, de cuando ser barcelonés significaba
ser ciudadano del mundo y hablar de patrias y banderas era cosa del
pasado reciente. Ese es mi ADN. No ha cambiado. -Lleva
muchos años afincado en el País Vasco. Ha sido presidente de mesa
electoral e incluso pregonero en la Fiesta de la Vendimia de La Rioja
Alavesa. A este paso le veo aprendiendo a tocar el txistu...
-...o
participar en un mitin del PNV de telonero de Aitor Esteban, del que no
me pierdo ninguna intervención. Ee realmente brillante. ¿Será una
señal? (risas). -Habla en su último disco de volver a los
básico. ¿Ya no queda le épica de Loquillo y los Trogloditas, Los
Rebeldes, o Los Negativos?
-Para muchos la cultura rock
pertenece al pasado, pero más viejo es el marxismo y ahí lo tienes....
Vivimos inmersos en la desinformación, ya lo dice Tommy Shelby: las
mentiras viajan a mayor velocidad que la verdad, si no tienes 'fake
news' no eres nadie. La prensa caníbal parece haber tomado el poder. Un
artista de promoción debe saber que lo único que importa es el titular
político. Su trabajo importa una mierda. De mí se han dicho
barbaridades, periodistas a los que respetaba han cambiado titulares a
su antojo. Hacer una entrevista es un deporte de riesgo. He visto mi
cara en una diana el las calles de Barcelona, han utilizado un fotograma
de la película de Helena Taberna donde interpretaba a un falangista y
han hecho correr la voz de que yo estaba afiliado al partido. Han
amenazado con quemar sedes sociales de mi club de fans... Que quieres
que te cuente: ahora mismo no hay nadie a los mandos. -¿Cuándo va a empezar la gira?
-Iniciamos
la gira al otro lado del 'charco', en abril arrancamos en Zaragoza y
serán dos años intensos. Los ensayos empezarán en diciembre, al igual
que la puesta a punto de mi equipo de producción que es el mismo que
estuvo al frente de la gira del 40 aniversario. Vamos a mejorar en
puesta en escena , el sonido acentuado en un rock más contundente y
contemporáneo. Tenemos que sacar más partido a la banda, su versatilidad
lo permite y los nuevos temas ayudan lo suyo. La mezcla de la
experiencia y la juventud, entre lo clásico y lo moderno, es un reto que
no me da ningún miedo. Después de tres años con un repertorio asentado
será divertido jugar con cartas y baraja nueva. -¿Y después de 'El último clásico'?
-El
teatro. Me espera Julio Martínez Mesanza y recuperar el legado de mis
discos de poesía contemporánea junto a Gabriel Sopeña. Hay que realizar
proyectos más asequibles para poder costearte los retos más complicados.
Yo no recibo subvenciones, no las quiero, para eso ya están los artista
llamados comprometidos que saben cómo hacer pasillos y que dan
lecciones sobre la libertad de expresión. Las subvenciones en cultura
deben ir a infraestructuras y ayudas, en nuestro caso a compañías
discográficas que apuesten por el nuevo talento, al circuito de salas
tan desprotegidos o a las giras en otros países. Me ponen enfermo los
artistas a los que tenemos que pagarles sus fracasos.
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