domingo, 10 de mayo de 2020

Atención obras - Cine -Las recomendaciones de Meritxell Batet: Jordi Savall, Amélie Nothomb, Éric Rohmer, 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Jueves -7- Mayo ,. / TARDE DE CINE CON - El enigma de 'Arriba España' o cómo dar con la primera directora del cine sonoro español,./ Historia de nuestro cine -Cine - Lázaro de Tormes , Viernes -8- Mayo.

TITULO: Atención obras - Cine -Las recomendaciones de Meritxell Batet: Jordi Savall, Amélie Nothomb, Éric Rohmer, 'El ala oeste de la Casa Blanca'.  Jueves -7- Mayo ,.  





Atención obras - Cine - Las recomendaciones de Meritxell Batet: Jordi Savall, Amélie Nothomb, Éric Rohmer, 'El ala oeste de la Casa Blanca'.


Jueves 7 de Mayo a las 20:00 en La 2, foto,.

 

Las recomendaciones de Meritxell Batet: Jordi Savall, Amélie Nothomb, Éric Rohmer, 'El ala oeste de la Casa Blanca'...


MÚSICA

Me gustaría empezar por la música, porque es una de mis grandes pasiones. Para mí, uno de los grandes sin duda es Jordi Savall. Tengo toda su discografía. Me emociona la pasión que transmite en sus obras y el sonido de la viola de gamba me relaja y me acompaña de forma constante. Estas semanas de confinamiento me ha acompañado ininterrumpidamente. Es una de las bandas sonoras que he tenido durante este tiempo. Savall es uno de los grandes músicos españoles vivos y su búsqueda y recuperación de la música antigua merecen todo el reconocimiento. Es una pena que sea a menudo más reconocido fuera de nuestras fronteras que en España.
También estoy escuchando sin parar el último disco de Manel, Per la bona gent. Tuve ocasión de asistir al concierto que hicieron en Madrid en el lejano mes de diciembre y este disco se ha convertido en el favorito de mis hijas: me piden todas las mañanas que lo ponga, y yo encantada. Me gustan sus ritmos, la originalidad de sus letras y la actitud de chicos normales que gastan. Los he redescubierto con este disco y les voy a seguir la pista muy de cerca.
Amélie Nothomb.
Amélie Nothomb.
LITERATURA
Si hablamos de literatura, creo que recomendaré a Amélie Nothomb. Me he leído todas sus novelas, y me apasiona el universo asfixiante que refleja, pero también esta mezcla de ironía y humor negro que impregna toda su obra. Admiro muchísimo (y a veces incluso envidio) la originalidad de la autora de Higiene del asesino, Estupor y temblores o Péplum. Ahora reconozco que estoy desentrenada, pero en su día me leí varias de sus novelas en francés.
Y no me quiero olvidar de El Cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Esta tetralogía es una de mis obras de referencia y me acompaña allí donde voy. Los distintos puntos de visto de la misma realidad y esta mirada caleidoscópica que nos ofrecen las cuatro novelas en conjunto me parecen de una originalidad y al mismo tiempo de una verosimilitud sorprendentes. Lo mejor de la obra, para mí, es el reflejo de las relaciones interpersonales que expone el autor. Es una de las obras que pertenece sin duda a mi educación sentimental.
Hayao Miyazaki.
Hayao Miyazaki.

CINE

Sobre películas es verdad que últimamente por circunstancias que no se le escapan a nadie estoy centrada en filmes infantiles. He recuperado los DVD de las aventuras de Harry Potter, y creo que de verdad cumplen a la perfección con el epígrafe de «para todas las edades». En la misma línea infantil, me quedo sin duda alguna con Hayao Miyazaki, que es una maravilla absoluta. Me gustan especialmente La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado y Mi vecino Totoro. Me siento incapaz de elegir solo una...
Como preferencia más personal, uno de mis directores fetiche es Éric Rohmer. Sus Cuentos de las cuatro estaciones me tienen cautivada. Revisito estas películas bastante a menudo. Son sus últimas obras y en ellas consigue la misma profundidad de toda su filmografía, pero introduciendo una cara amable, propia de la sabiduría que te da la edad, sin el dramatismo que acompaña mucha de la obra del director. Admiro muchísimo la capacidad del francés para diseccionar las relaciones humanas y, en concreto, para describir sin aspavientos los sentimientos de culpa, de amistad y, sobre todo, de amor. Lo hace de una manera humana, tranquila y también irónica y burlona. Para mí, Rohmer llegó con estas películas a lo más alto de su obra.
Martin Sheen en una escena de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Martin Sheen en una escena de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.SERIES

Me queda hablar de series. No estoy viendo ninguna actualmente. No consigo engancharme a nada y me canso a menudo después de los primeros capítulos. Pero tengo muy claro que la serie que me sigue acompañando es The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca). Sé que puede parecer poco original, pero esa es la verdad. He visto repetidas veces los capítulos de cada una de sus imprescindibles siete temporadas y no me canso. No tendré la pretenciosidad de decir que me recuerda al mundo en el que se desarrolla mi vida profesional, pero sí que hay algunas escenas que se parecen a lo que nos toca vivir a veces a las políticas y los políticos que hemos tenido que asumir responsabilidades.
Si puedo mencionar alguna serie infantil, me decanto por Peppa Pig de las actuales, y también por Pippi Längstrum y Heidi, que he tenido ocasión de revisitar y que me recuerdan sin duda a mi infancia.

TITULO: TARDE DE CINE CON - El enigma de 'Arriba España' o cómo dar con la primera directora del cine sonoro español,.


El enigma de 'Arriba España' o cómo dar con la primera directora del cine sonoro español


Las imprecisiones en la datación de 'Mallorca', el corto descubierto por la Filmoteca en pleno confinamiento, dejan en el aire el título de primera película con sonido firmada por una mujer
fotos / Fotograma de 'Mallorca'. En los pedestales de las estatuas aparece el grafiti 'Arriba España'.
Cuentan que poco antes de su muerte, Granados quiso sorprender a su doliente amigo Albéniz y le interpretó su barcarola 'Mallorca'. La obra fue compuesta en un viaje que los dos hicieron tiempo atrás por las Baleares y, como si el destino de la pieza fuera dar sorpresas, estos días de confinamiento ha vuelto aparecer transformada en una película sorprendente. De exactamente siete minutos y cuarenta segundos, sobre la música de Albéniz y firmada por María Forteza, 'Mallorca', así se titula, ha tardado lo que tarda en aparecer el primer fotograma en convertirse en la primera película sonora española firmada por una directora. En efecto, la datación de la Filmoteca Española, entre 1932 y 1934, la coloca justa delante de 'El gato montés', de Rosario Pi, hasta la fecha detentadora con orgullo de tan alto honor. Pero, sorpresa (y van tres), no es en absoluto evidente. Nada parece suficientemente claro en todo lo que rodea a la película en su muy accidentada semana de descubrimiento.
"Lo primero que habría que decir es que no se trata de una película perdida, sino encontrada. Nadie sabía que existía", comenta protocolario Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca. La cinta, según el relato casi mitológico que ha surgido en los días cuarentena confinada, llegó en un lote de 1982 etiquetada como 'El secreto de la Pedriza', obra cumbre del cine mudo balear fechada en 1926 y con dirección de Francesc Aguiló. Y de ahí, como de la nada, surgió. Pura, limpia, por primera vez. Lo urgente era dar con la identidad de la responsable. María Forteza ocupaba desde este mismo momento un lugar de honor y en la documentación y archivo de la cinemateca no figuraba nadie con semejante nombre. "Desconocida", por tanto. Pues bien, justo un día después de la presentación 'urbi et orbe', la periodista Laura Jurado dio con ella, con us nieto y por su artículo publicado en la web 'Industrias del cine' supimos que era artista de teatro de variedades, cupletista y, a la sazón, mujery colaboradora habitual de Ramón Úbeda, el productor de la película. ¿De dónde la confusión pues? "Su nombre completo era María Mercè Forteza. Ahora, y gracias a esta revelación, sabemos que ella, como otras pioneras del cine mudo como Helena Cortesina y Elena Jordi provenía del teatro de variedades y da una idea del lugar que ocupaba entonces el cine en el ámbito del entretenimiento", explica a la vez que se disculpa Cerdán.
Imagen de 'Mallorca' en la que aparece el nombre de María Forteza.
Imagen de 'Mallorca' en la que aparece el nombre de María Forteza.
Y ahora la fecha, la gran cuestión. ¿Realmente es ésta la primera película con voz y dirección en femenino? Y aquí, las interpretaciones, como los senderos de Borges, se bifurcan. En todo su exquisito metraje no hay nada que indique el momento de la filmación. Todo son indicios. "Por ello", se lee en el cartel de entrada a la cinta, como un fervoroso y sencillo homenaje, ofrecemos a tu imperecedero recuerdo estos pequeños trabajos cinematográficos inspirados en la estética de tu música". El texto interpela directamente a Albéniz y cada una de las inspiradas imágenes que le siguen, obra de una mano experimentada en las ya no tan rudimentarias herramientas del lenguaje cinematográfico, se diría que también. "Los límites que marcamos", sigue Cerdán con espíritu detectivesco, "son desde el momento que empiezan a desarrollarse los sistemas de sonidos que acompañan a la cinta, que no son discos externos, y el instante en que Ramón Úbeda patentó Fono Palma, su propio sistema sonoro. Desde ese momento, sus trabajos aparecen con la marca y logo de su invento". 'Mallorca' no lleva ese distintivo. Luce otro: "Registro Sonoro Úbeda (sistema español)". Conclusión: entre 1932 (cuando se acabaron los discos) y 1934 (cuando nació el nuevo logo). Segunda conclusión: volvemos al principio y a la exclusiva sorprendente ella es la primera.
La primera duda sobre tan categórica como amplia afirmación vino de la investigadora del cine balear y atentísima observadora Magdalena Rubí. "No se trata de polemizar, sino de dar con la verdad documental e indudable", dice algo abrumada por el revuelo de unas inocentes reflexiones que han puesto patas abajo la prensa local. Ella fue la primera en notar que en los pedestales que soportan las efigies (o leonas) en el Paseo del Borne de una de las imágenes se lee: "Arriba España". Muy pequeño, pero se lee la inscripción que permaneció tal cual en tan vistoso lugar más allá de los años 60. Hay fotos antiguas que atestiguan que el garabato diminuto es, en efecto, un sonoro "Arriba España". En opinión del historiador y autor del libro 'Els mallorquins de Franco. La Falange i el Moviment Nacional', Joan Mas Quetglas, esa inscripción, por su detalle, sólo pudo ser obra de falangistas en un tiempo en el que los falangistas mandaban. "La Falange fue minoritaria en Mallorca y estaba muy radicalizada. En 1936 llegaron a poner una bomba. Me imagino que si fuera una pintada suya no estaría tan bien hecha, sería mucho más salvaje", dice y acto seguido dicta sentencia: "Esa imagen es posterior a 1936". En tal caso, Rosario Pi sigue siendo la primera. Vuelta a empezar.
Otro historiador, Fernando del Rey Reguillo, coordinador, entre una amplia bibliografía en la materia, de 'Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española', es más prudente y para ello se remonta al posible origen regeneracionista (hablamos de 1898) de la expresión que luego se apropiaran los de José Antonio Primo de Rivera por aquello de la verticalidad y de no bastarles el simple "Viva". "Puedo imaginarme que esa expresión ya circulaba. No creo que sea determinante. Puedo ser anterior a 1936", comenta. En el 'Última Hora' se recogía el viernes incluso el parecer de uno de los descendientes, el nieto de la pareja, Miguel Ángel Lozano, que mantiene que sus abuelos vivieron el golpe de Estado franquista en Barcelona y que nunca más volvieron a la isla. En tal caso, su familiar (que es lo que le importa, claro) volvería a ser la primera. El humo se espesa.
¿Y qué decir de los uniformes de los soldados que pasean? "Hemos enviado varios fotogramas a distintas instituciones que nos los pueden aclarar, pero aún no tenemos respuesta", responde Cerdán. ¿Y los coches? "Son de los años 20", sigue. ¿Y el barco que se ve surcar el Mediterráneo podría acaso arrojar una última pista? "Estuvo activo entre los años 1932 y 1942", termina. El propio director de la Filmoteca arroja una última hipótesis: "Quizá las imágenes son antiguas y no corresponden al tiempo en el que se editaron. Quizá la película fue montada con imágenes de aquí y de allá en los años 40 cuando la pareja Úbeda-Forteza estaba ya en Portugal". Quizá.
Lo dicho, 'Mallorca' es toda ella una sorpresa. Lo dice Granados, el cine y hasta la publicidad.

  
 
  TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -   Lázaro de Tormes   , Viernes -8- Mayo.
 

 
El Viernes -8- Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.
 
 
 
Reparto
Lázaro de Tormes , , , , , , , , , , , ,
 
 
Traslación a la gran pantalla del monólogo teatral que escribió Fernando Fernán Gómez inspirándose en la novela picaresca el "Lazarillo de Tormes" (1554). Un maduro Lázaro de Tormes (Rafael Álvarez "el Brujo) se ve obligado a demostrar ante la Justicia que su forma de vida, a lo largo de treinta años, se debió más a la necesidad de escapar del hambre que a su deseo de cometer delitos. A lo largo de su encendida declaración mezcla pasado, presente y futuro con la intención de divertir al auditorio, tejiendo al mismo tiempo un tapiz de tipos y costumbres de la época, en el que critica con igual socarronería al clero, al poder y al pueblo.
 

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