LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - SI… Y NO ,. , fotos,.
SI… Y NO ,.
La verdad es, que si en otras circunstancias nos hubieran dicho que la bolsa, en solo cuatro sesiones, había subido más de un 4%, que la rentabilidad del bono había bajado 22 puntos básicos, que la prima de riesgo se estrechó 11 enteros, que el euro se revalorizó entorno al punto y medio porcentual con el dólar o que valores como Repsol y BBVA se disparaban un 7 y 15% respectivamente, bien podríamos creer que habría sido una semana pletórica. Sí… y no. No porque,aun siendo ciertos todos estos datos, no lo es menos que son mucho más consecuencia de un mero rebote técnico que la antesala a un cambio de tendencia en los mercados financieros, cambio por el que hoy por hoy nadie apuesta.Frente a este espejismo financiero, la cruda realidad económica quedó evidenciada con una batería de pésimas referencias que reflejan con toda dureza la situación real en la que estamos: una de las más críticas de los últimos 75 años, si no la más.
Los resultados del primer trimestre de las dos entidades crediticias más capitalizadas confirmaban que esta crisis no iba a hacer prisioneros y los beneficios, tanto de Santander como de BBVA se desplomaron más del 80%; las agencias de rating recortaron la calificación de bancos, empresas y países; los datos de la EPA, lisamente helaban la sangre; BBVA, anunció la suspensión de su dividendo; el IPC se desplomó hasta el -0’7%; los Bancos Centrales anunciaban a uno y otro lado del Atlántico inyecciones masivas de liquidez con las que apoyar un sistema productivo al borde del colapso; el PIB español cayó un 5´2% hasta marzo, su mayor contracción histórica… un verdadero drama.
De manera muy similar a como lo hizo aquí el Ibex, se comportaron los principales índices europeos, donde las ganancias superaron incluso el 5% en Fráncfort. El dinero entró también con fuerza en la bolsa china mejorando un 3’41% él Hang Seng y de manera mucho más cautelosa en las estadounidenses, donde Dow Jones y Standard &Poor´s, registraron variaciones cortas.
Obviamente, en las próximas semanas seguirán llegando al parqué un sinfín de referencias muy negativas. Parar todos los circuitos económicos como han hecho los países más industrializados (con mayor o menor éxito) tiene un precio enorme: posiblemente una caída del PIB en nuestro país superior al 10% en 2020. Pero si el proceso de “desescalamiento” se hace con rigor, los efectos de esta pandemia serán asumibles y las cotizaciones recuperarán, más pronto que tarde, buena parte del terreno cedido en esta crisis. Más pronto que tarde. Ya lo verán.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La junta aprueba destinar 58 millones para mantener y recuperar el empleo frente a la crisis ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - la junta aprueba destinar 58 millones para mantener y recuperar el empleo frente a la crisis ,. ,
fotos,.
la junta aprueba destinar 58 millones para mantener y recuperar el empleo frente a la crisis,.
58 millones irán dirigidos a autónomos y pymes de los sectores más afectados por las medidas de contención,.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que tiene como finalidad impulsar la recuperación del empleo y de la actividad económica tras la crisis sanitaria del COVID-19, con una dotación de 64,8 millones de euros.Estas ayudas están dirigidas principalmente a trabajadores, autónomos y micropymes de los sectores más afectados por las medidas de contención. De esta manera, la Junta contempla seis programas de subvenciones por importe de 58 millones de euros y prevee que llegue a más de 65.000 beneficiarios.
Uno de ellos destinará entre 800 y 300 euros para mantener el empleo de los autónomos en riesgo por el cese de actividad o por disminución significativa de ingresos. Y hasta 7.500 euros para el inicio de nuevas actividades de autónomos que han causado baja en el régimen de autónomos. Por otra parte, plantea el mantenimiento del empleo de trabajadores incluidos en un ERTE, con una dotación de 950 euros.
Asimismo, se ha aprobado una medida para contratar a parados con 1.254 euros al mes durante 6 meses; mantener el empleo de trabajadores con discapacidad tras la finalización del estado de alarma con 300 euros al mes por trabajador durante 6 meses.
En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el decreto ley incluye subvenciones dirigidas a la mejora de la gestión integral de las Comunidades de Regantes y a la mejora de la profesionalización de las entidades de economía social con un total de 4,8 millones de euros.
Las ayudas al sector del turismo estarán dotadas con dos millones de euros y el objetivo es dotar de liquidez a las empresas turísticas radicadas en Extremadura con más de cinco años de actividad, con la idea de facilitar el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes mediante la subsidiación de los intereses generados por préstamos.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - Chimenea - Fragoso, llama a Cabezas ya,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Fragoso, llama a Cabezas ya ,. , fotos,.
Fragoso, llama a Cabezas ya,.
Va siendo hora de que el alcalde llame a los portavoces de la oposición, los siente a razón de dos metros de distancia e impulse un acuerdo de ciudad,.
Ni habrá pleno pronto ni parece que vaya a haber reuniones de portavoces. Francisco Fragoso no está por la labor de oírles ni de contar con la oposición. ¿Significa eso que el alcalde no esté trabajando? Pues no. Esta semana ha anunciado un plan de 1,8 millones de euros que irá a parar a los pacenses que peor lo están pasando. Pero para el que no ha contado con las ideas de todos los partidos.
En la era anterior a la pandemia, Fragoso tendría que convocar a todos los concejales para aprobar un cambio en las cuentas y sacar ese 1,8 millones de euros. En la España post-COVID, Madrid permite a los alcaldes hacer esos cambios por decreto. Para ganar agilidad, se supone, para silenciar a la oposición, se añade.
Queda ya claro como el agua que en Badajoz no se busca una unión de partidos de la que hacen gala Madrid o Barcelona. Aquí todo va a ir por orden del alcalde.
Si antes del coronavirus el acuerdo entre PSOE y PP en Badajoz era impensable, ahora las facilidades que da el Gobierno para agilizar los ayuntamientos convierten el entendimiento en una quimera.
Que los 1,8 millones de euros estén bien empleados va por descontado, que Fragoso está desarrollando todas las medidas que están en su mano, también, y que debe tener a los funcionarios hasta el gorro de teléfono, seguro.
Pero da la sensación de que está aprovechando esta situación para menospreciar lo que tienen que decir representantes de otros partidos y depositarios del voto de muchos pacenses. De que en cierta manera usa el estado de alarma para menospreciar la democracia a nivel local.
Bien es cierto que Ricardo Cabezas es muy cansino, que esta semana se ha querido poner el terno de alcalde para liderar una revolución local que no va a ninguna parte, por mucho que ganara las elecciones. El coronavirus no puede cambiar el resultado de las elecciones. Sus concejales y el apoyo de Podemos suman 13 frente a los 14 del frente de PP, Cs y Vox. Debería asumir ya la aritmética del salón de plenos.
Pero también va siendo hora de que Fragoso llame a los portavoces de la oposición, los siente en un salón a razón de dos metros de distancia entre ellos e impulse un acuerdo. Que deje de ignorar a quienes eligieron los pacenses, con unos votos que cuentan tanto como los que le auparon a él a mantener la alcaldía gracias a Cs y Vox.
Con la crisis económica que se nos avecina y la creciente necesidad que advierten todos los organismos, solo saldremos adelante si unos y otros se dejan de sectarismos y hacen todo lo posible por llegar a un acuerdo que incluya a todos. Que la gente está muy harta y no entiende que se ignoren entre ellos. Eso empieza por Pedro Sánchez y la que tiene montada en Madrid hasta con sus aliados y con las comunidades autónomas. Y baja a los primeros niveles de representación: los alcaldes. Y, entre ellos, al de Badajoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario