martes, 12 de mayo de 2020

Metrópolis - HYBRIS ,. / Retratos con alma - Putin sale del aislamiento para el Día de la Victoria mientras su estrella se apaga,. / DIAS DE TOROS - «Ningún animalista ha querido adoptar un toro»,.

TITULO: Metrópolis -HYBRIS   ,.
 

  El lunes -11- Mayo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.



Metrópolis - HYBRIS,.

Metrópolis - HYBRIS - ver ahoraEsta semana en Metrópolis, recorremos la exposición HYBRIS que toma como punto de partida este término griego que significa desmesura, y que sirve como punto de partida de la exposición que presenta el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Comisariada por Blanca de la Torre, “HYBRIS. Una posible aproximación ecoestética”, propone una reflexión en torno a la ecología y el potencial del arte como herramienta de acción y subjetivación frente a las problemáticas ecológicas del presente. Soluciones, reutilizaciones y acciones son los tres ejes sobre los que bascula esta muestra que reúne obras de cuarenta artistas nacionales e internacionales. Más allá de la crítica, las piezas seleccionadas, proponen soluciones creativas y alternativas ante esa desmesura que caracteriza nuestro tiempo. En la selección de artistas se encuentran desde pioneros de esta corriente, como Joseph Beuys, Agnes Denes o Andy Goldsworthy, hasta propuestas más jóvenes, como las de Juanli Carrión, Luna Bengoechea Peña o Amor Muñoz en equilibrada armonía. La muestra incluye además obras concebidas específicamente para esta exposición que toman León y su región como punto de partida, como los trabajos de Nicole Dextras, Basurama, Bárbara Fluxá, Juan Zamora o Lucia Loren.


TITULO:  Retratos con alma  - Putin sale del aislamiento para el Día de la Victoria mientras su estrella se apaga,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -11- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.


 Putin sale del aislamiento para el Día de la Victoria mientras su estrella se apaga,.
Vladímir Putin, durante los actos del día del la victoria en la Segundad Guerra Mundial./Reuters 

El presidente ruso, que llevaba más de un mes confinado, celebra un homenaje alejado del gran desfile internacional que había planificado,.


Tras más de un mes encerrado por el coronavirus en su residencia de las afueras de Moscú, el presidente Vladímir Putin acudió ayer por la mañana a la tumba al soldado desconocido junto a la muralla norte del Kremlin para depositar una ofrenda floral con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, denominación que tiene en Rusia la II Guerra Mundial.
A continuación, en presencia de una unidad de la guardia de honor, de unas pocas autoridades y sin público, Putin pronunció una alocución transmitida por los canales de televisión en la que recordó a los caídos en aquella contienda, prometió que en otra fecha sin determinar tendrá lugar «dignamente» el gran desfile militar en la Plaza Roja y la marcha del Regimiento Inmortal, en la que la población con el presidente al frente camina con los retratos de sus familiares caídos en la conflagración contra los nazis. Terminó su breve intervención asegurando que «somos invencibles cuando estamos unidos».
Putin colocó primero un ramo de rosas rojas en la tumba al soldado desconocido y, tras su discurso, puso claveles en cada uno de los monolitos en recuerdo de las ciudades «héroes», Leningrado, Volgogrado (Stalingrado), Kiev, Moscú, Kerch, Minsk y otras siete más. Después, tuvo lugar una parada aérea con helicópteros y aviones de combate, en sustitución del desfile en la Plaza Roja que el máximo dirigente ruso canceló el mes pasado para evitar que se disparen los contagios de Covid-19. Han sido los fastos más modestos y desangelados habidos jamás antes en Rusia en una celebración semejante.
El Ejército Rojo culminó la toma de Berlín el 2 de mayo de 1945 y seis días después se produjo la capitulación. Pero, debido a la diferencia horaria, en la URSS siempre se festejó el Día de la Victoria el 9 de mayo, no el 8 como en los países de Occidente. Más de 26 millones de soviéticos perecieron durante la II Guerra Mundial, aunque algunos historiadores creen que el número fue muy superior. Putin ha hecho suya aquella victoria y la impone como un elemento imprescindible de demostración de patriotismo.
Por eso la intención del jefe del Kremlin, antes de que estallara la pandemia, era haber celebrado el aniversario por todo lo alto en Moscú, con la mayor asistencia posible de dirigentes extranjeros en un nuevo intento de realzar su imagen internacional.

Retroceso a los años 90

La epidemia también se ha llevado por delate los planes del máximo dirigente ruso de haber llevado a cabo una votación, el pasado 22 de abril, a fin de someter al criterio de la ciudadanía las reformas constitucionales que habrán de permitirle mantenerse en el poder hasta 2036. Es decir, añadir a los 20 años que acaba de cumplir otros 16 más.
Tampoco se presenta muy halagüeño el futuro económico del país, según las advertencias de los ministros de Finanzas y Economía, Antón Siluánov y Maxim Reshétnikov, que reconocen que habrá «turbulencias» con la fuerte depreciación que está experimentando el valor del petróleo, el parón de la actividad debido al confinamiento obligatorio y a la perspectiva de un aumento importante del desempleo. Por si no fuera suficiente, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, enferma de coronavirus y es hospitalizado, debilitando así al Gobierno en un momento especialmente delicado. Según el economista Ígor Nikoláyev, «nuestra economía se precipita al nivel de los años 90».


  TITULO:  DIAS DE TOROS - «Ningún animalista ha querido adoptar un toro»,.


«Ningún animalista ha querido adoptar un toro»,.

«Ningún animalista ha querido adoptar un toro»
«Estoy aprovechando este tiempo para reflexionar sobre mi vida e incorporar cambios que me hagan feliz»,.

foto / Cayetano Rivera Torero,.

Se enfrenta a esta entrevista con más cautela que si fuera un Miura. Pide que sea por escrito. Cayetano, de cerca, es afable y cálido, pero a sus 43 años ha recibido tantos puyazos mediáticos que está escaldado. Mientras torea la pandemia de COVID-19 «de la mejor forma», en su casa de Mairena del Alcor, ha decidido ejercitar el músculo de la solidaridad.
–¿Se puede sentir más miedo ante un virus que ante un toro?
–No es algo que sea comparable. Una gran diferencia es que con el toro estoy en peligro en un momento puntual y con el virus es un riesgo constante. Además, no soy yo solo el que se pone en riesgo, también mi familia, todo el mundo.
–Ha puesto en marcha la campaña #Echauncapote.
–El objetivo es recaudar fondos para colaborar con el Banco de Alimentos. Son muchísimas familias las que van a necesitar una ayuda para poder comer. Es muy trágico. Creo que todavía no somos conscientes de la gravedad de lo que pasa.
–¿Necesitaba sentirse útil?
–Todos sentimos la necesidad de ayudar cuando ves lo mucho que está sufriendo tanta gente.
–Usted nació en un entorno privilegiado. ¿De dónde le nace la sensibilidad para ayudar a los necesitados?
–He pasado por altibajos como la mayoría. Pero no creo que ese sea el motivo de tener más o menos sensibilidad, esto se lo debo a mi madre, que es quien me educó con los valores que hoy me caracterizan.
–Les ha pedido a los políticos que pongan sus promesas por escrito. ¿No se fía de ellos?
–Más que no fiarme es para que nadie se olvide de las cosas que se hablan.
–¿Son muy de dar la 'espantá' nuestros líderes?
–No creo que sea cuestión de ser político, es más una cuestión de cómo se es como persona.
–¿Se siente parte de un sector maltratado?
–Me siento parte de un sector especialmente incomprendido.
–¿Y cómo afectará esta crisis a su futuro como torero?
–Va a disminuir el número de festejos, y las ganaderías se van a ver reducidas entre un 30% y un 50%. Habrá que analizar bien la situación para estar preparados. Debemos estar unidos.
–¿Ha conseguido que algún ecologista adopte un toro?
–Mi mensaje iba destinado a los animalistas más radicales. Pero las dos únicas personas que me escribieron diciendo que querían adoptar un toro luego resultó que era solo un decir... Algunos se refugian en la excusa de que no pueden llevarse el toro a su casa, pero no es necesario hacerlo. Se puede quedar en la finca. Solo tienen que cubrir los gastos que genera.
–¿Qué le ha ocurrido a su cuenta de Instagram?
–Decidí publicar algunos de los mensajes que recibo de odio y amenazas hacia mí, y también hacia mi familia, para concienciar a la gente del acoso que llegamos a sufrir los toreros. Instagram determinó que era yo quien incitaba al odio y lo borró. Muy paradójico que una red 'social' proteja a los violentos y no al que recibe tales insultos y amenazas.
–En todo caso, ¿más 'cornás' da la prensa del cotilleo?
–'Cornás', como usted dice, solo las da el toro.
–¿Saldrá usted distinto de esta pandemia?
–Estoy aprovechando este tiempo para reflexionar sobre mi vida, sobre a dónde quiero ir y de qué manera. Y espero poder incorporar cambios que pienso me harán más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario