domingo, 8 de noviembre de 2020

Metrópolis - Bienal de Berlín 2020 - I ,. / Retratos con alma - El premio nacional que eligió vivir en La Vera. / DIAS DE TOROS - El extremeño Emilio de Justo torea este sábado en Estepona ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Bienal de Berlín 2020 - I ,.
 

  El lunes -9- Noviembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - Bienal de Berlín 2020 - I - RTVE.es

Metrópolis - Bienal de Berlín 2020 - I,.


Metrópolis dedica dos capítulos a la 11ª Bienal de Berlín, que arrancó en septiembre de 2019 con una serie de "experiencias" secuenciales inspiradas en acciones del modernista brasileño Flávio de Carvalho.

Estas "experiencias" culminaron en el pasado mes de septiembre en un epílogo titulado La grieta comienza desde adentro, que ocupó cuatro espacios emblemáticos de la capital alemana.

El primer programa que Metrópolis dedica a la Bienal de Berlín 2020 ofrece un recorrido por las exposiciones La Anti-Iglesia, en el KW Institute for Contemporary Art, y Escaparate para cuerpos disidentes, en la daadgalerie.

 

TITULO:  Retratos con alma  -El premio nacional que eligió vivir en La Vera.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

Lunes -9- Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

El premio nacional que eligió vivir en La Vera,.

Bilbaíno. Javier de Isusi levanta la vista de sus dibujos y ve el monte de Garganta la Olla. Vive en la región desde hace 15 años y acaba de recibir el mayor galardón del cómic español,.

El premio nacional que eligió vivir en La Vera

Le sonó el móvil mientras trabajaba. «¿Es usted Javier de Isusi? Le paso con el ministro de Cultura y Deporte». «No sabía qué decir. Ha sido un año difícil en lo personal, así que lo del premio ha sido como un oasis. Al final me puse a llorar». Así recibió Javier de Isusi (Bilbao, 48 años) la noticia de que le concedían el Premio Nacional de Cómic por 'La comedia de Óscar Wilde', una novela gráfica fabricada, si es que se puede hablar en estos términos tratándose de cultura, en un despacho que tampoco debería llamarse así. Su oficina, o mejor aún, el lugar en el que dibuja, en el que crea, justifica por sí solo que viva donde vive. Es una estancia con estanterías llenas de libros, con una mesa grande en la que hay lápices, pinceles, reglas y tintas, y con dos ventanales con postigos de madera. Si cierra los ojos, solo oye el viento moviendo las ramas de los árboles; y si levanta la vista aparece una montaña de La Vera que ahora presume de otoño.

De Isusi llegó a Garganta la Olla (957 vecinos, a 45 minutos en coche de Plasencia y a diez del monasterio de Carlos V) hace 15 años. La idea que tenían entonces en la cabeza él y sus amigos era montar algo así como una comuna en el corazón del norte extremeño. Pero el día que presentó en Madrid su libro 'La pipa de Marco' conoció a Leticia Ruifernández, también arquitecta, también ilustradora. Y entonces, al plan le salió un matiz: en vez de irse a la aventura extremeña con la pandilla, se fue con la novia. Década y media después son tres más en casa (sus hijos de 14, 12 y 9 años) y él pertenece al reducido grupo de los que se ganan la vida en España con los cómics.

«Cuando tomé la decisión de dedicarme a dibujar, pensé que aunque llevara haciéndolo desde pequeño, en realidad tenía que aprender a hacerlo», cuenta el artista, que llegó a ese punto de inflexión vital, el de tener claro de qué quería trabajar, gracias a un viaje. Uno que empezó llevando en el bolsillo solo el billete de ida.

«A un sitio llegas por su paisaje, pero te quedas a vivir en él por su gente. Por eso nosotros seguimos aquí», reflexiona el autor

Tras estudiar Arquitectura en San Sebastián y Lisboa, de Isusi empezó a trabajar en un estudio, pero lo dejó para recorrer Latinoamérica. Voló a México, donde entonces trabajaba su padre, y fue bajando por el mapa parando donde le apeteció, hasta acabar, un año después, en Brasil. Allí supervisó los proyectos de una oenegé de ayuda a niños de la calle y después regresó a España. Fue un viaje iniciático en el que descubrió que no se veía a sí mismo yendo cada mañana a un estudio de arquitectura y sí dibujando historias. Y empezó a hacerlo.

Publicó algunas viñetas, ganó varios concursos y en el año 2004 publicó el primer volumen de 'Los viajes de Juan Sin Tierra', una tetralogía que no es autobiográfica pero que surgió de sus viajes. Después llegó 'La pipa de Marco', y luego 'La isla de Nunca Jamás', y más tarde 'Río Loco', y 'He visto ballenas', todas ellas con la editorial Astiberri, la misma que ha editado el libro que le ha valido el Premio Nacional de Cómic.

«A mí –cuenta el autor–, Óscar Wilde me ha acompañado desde niño. Con 16 años leí 'El retrato de Dorian Grey' y me marcó. Me preguntaba cómo era posible que un mismo hombre escribiera unos cuentos muy luminosos y luego una novela oscura, dura». Despejó la duda con otro texto del escritor irlandés, casi tan famoso por sus obras como por su vida. Tras pisar todas las alfombras rojas, pasó por la cárcel y murió a los 46 años, exiliado en París, alcoholizado e incapaz de escribir. «La respuesta a mi pregunta –cuenta el dibujante vasco–, a esa especie de contradicción entre la ruina y el brillo en un mismo autor, la encontré al leer 'De profundis', su libro póstumo».

Los últimos años de Wilde

Y un poco de todo eso está en 'La comedia de Óscar Wilde', donde el dibujante bilbaíno, «ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro del alma de Wilde en sus tres últimos años de vida», explica Astiberri. El resultado es una obra «con un guión perfectamente articulado y una brillante caracterización de los personajes», destaca el jurado del Premio Nacional de Cómic, un galardón que además de una alegría en un año de disgustos, le va a suponer a Javier de Isusi un empujón hacia los escaparates de las librerías. La obra galardonada se reeditará, y puede que se publique en inglés (alguna de sus obras han sido traducidas a euskera, francés, alemán, portugués y finés).

Mientras se gestan esas novedades, él seguirá yendo cada mañana de la finca en la que vive a la casa en la que trabaja, a cinco pasos de la plaza de Garganta la Olla. Ayer, a las diez de la mañana, paró en ella cinco minutos a hacerse unas fotos para la prensa. En ese rato le saludaron dos vecinos, uno que iba en una furgoneta y otro al grito de «¡Javi!». «Al principio, un sitio te gusta por su paisaje, pero eso se agota pasado un tiempo. Y al final, lo que hace que te quedes a vivir es su gente, y por eso nosotros seguimos aquí», reflexiona Javier de Isusi, que de momento no se ve en otro sitio que no sea donde está ahora, rodeado de robles, castaños y amigos. Entre ellos, por cierto, los cuatro a los que según reconoce entre risas, dejó tirados hace 15 años para irse con Leticia, cuando no imaginaba que un día le pondrían al teléfono con un ministro.

TITULO:  DIAS DE TOROS - El extremeño Emilio de Justo torea este sábado en Estepona ,.

 

El extremeño Emilio de Justo torea este sábado en Estepona

El extremeño Emilio de Justo torea este sábado en Estepona

foto / La atípica temporada taurina de 2020, mermada en más de un 90 % de sus números habituales, se alargará hasta el mes de noviembre con otros diez festejos sometidos a las estrictas medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19, entre ellos la corrida de la «gira de reconstrucción» de este sábado en Estepona en la participará el extremeño Emilio de Justo.

En ese sentido, las dos novilladas anunciadas para este fin de semana en la localidad vallisoletana de Medina del Campo se tendrán que celebrar finalmente sin público en los tendidos, como ha exigido en los últimos días la Junta de Castilla y León.

Estos dos festejos, que serán trasmitidos en directo por el Canal 7 de esa comunidad, corresponden al Circuito de Novilladas de Castilla y León, organizado por la propia Junta y la Fundación del Toro de Lidia.

Mañana sábado será el turno de la final de las novilladas con picadores, con erales de Lorenzo Rodríguez para Sergio Rodríguez, Ismael Martín y Daniel Hernández, mientras que el domingo 8 tendrá lugar un festejo con picadores en el que Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos estoquearán utreros de seis ganaderías castellano-leonesas.

En cuanto a la llamada «gira de reconstrucción», que organiza la Fundación del Toro de Lidia, las corridas previstas para este fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se han trasladado, por motivos sanitarios, a la localidad malagueña de Estepona, donde, con limitación de aforo, tendrán que cumplir también unas estrictas medidas sanitarias.

Mañana sábado se celebrará la primera de las dos corridas de toros previstas, en la que, con astados de La Quinta, actuarán Emilio de Justo y Morenito de Aranda, que sustituye a David Mora, baja de última hora por una lesión de tobillo.

El domingo, también en Estepona, se verificará una doble jornada, con un festejo de rejones matinal -a cargo de Andy Cartagena y Sergio Galán con toros de Bohórquez- y una corrida vespertina, en la que harán el paseíllo Daniel Luque y Fortes estoquear un lote de la divisa de Montalvo.

Durante el resto del mes de noviembre, dentro también de dicha gira, está prevista la celebración de tres novilladas con picadores en la plaza malagueña de Fuengirola, los días 13, 14 y 15, así como las dos corridas que la rematarían el fin de semana siguiente en Logroño, con toros de Miura y Victorino Martín, y que están pendientes aún de autorización oficial.

Además de estos diez festejos, con los que se cerrará una temporada que estuvo parada desde primeros de marzo hasta finales de julio y que se ha visto muy limitada por las medidas de seguridad, este mes se han intentando organizar algunos más en Córdoba, Granada e Illescas, sin que las respectivas empresas hayan encontrado la posibilidad de concretarlos ante las restricciones impuestas por la pandemia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario