TITULO: Mi casa es la tuya - La actriz trans Daniela Vega , Viernes - 2, 9 - Septiembre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - 2, 9 - Septiembre - La actriz trans Daniela Vega , foto.
La actriz trans Daniela Vega,.
La actriz trans Daniela Vega: “Para que tú y yo estemos aquí sentadas, hubo gente que peleó y murió”,.
La intérprete chilena, protagonista de la oscarizada ‘Una mujer fantástica’, dialoga con la periodista trans Daniela Requena en el Campus de Verano de la Academia de Cine en Valencia,.
Daniela Vega se convirtió en una celebridad internacional en 2018 cuando protagonizó la chilena Una mujer fantástica, que ganó un Oscar a la mejor película extranjera, y fue la primera actriz trans en actuar como presentadora en la ceremonia del cine de Hollywood. Su éxito personal fue muy importante para dar visibilidad y avanzar en los derechos de las personas trans en Chile, y no solo allí. Pero eso no lo dice ella. Porque “eso lo tienen tiene que decir los demás”, apunta la intérprete de 33 años en la charla que mantuvo este martes con la activista y periodista trans Daniela Requena en el marco del primer Campus de Verano, organizado por la Academia del Cine en Valencia. Vega es la madrina de esta iniciativa que desarrolla ocho proyectos de otros tantos cineastas bajo la premisa de la inclusión.
“Soy actriz, productora, poeta, vengo de lejos para estar cerca”, afirmó a modo de presentación la intérprete, que se mostró reflexiva, contenida, con un humor incisivo. “Si los derechos de los trans son tendencia, bienvenido sea. Es interesante que las diferentes realidades de las personas se puedan llevar al primer plano. El arte se hace cargo mucho antes que la política, incluso que la ciencia, de las realidades de las personas y luego el mercado las recoge. Eso termina por generar visibilidad, es una forma de que las personas que estamos dentro podemos abrir la puerta”, señaló.
Respondía así a los avances que en los últimos cuatro o cinco años se han producido en la visibilidad del colectivo trans en los medios de comunicación, en las series, en el cine, a los que había hecho referencia la moderadora Daniela Requena, de 30 años. Conocida en las redes sociales como Daniela Sirena (en Tiktok cuenta con 828.000 seguidores), en las que compartió su transición, la periodista valenciana explicó que esa exposición fue “muy positiva” para desarrollar su proyecto vital y profesional.
Una visibilidad muy diferente a la de Vega, que vive apartada del mundo de las redes sociales. “No había referente que pudiera mirar para hacer una transición. Y lo hice desde mi estómago, desde mi intuición”, recordó con expresión seria, con el pelo recogido en un moño. “Cuando me preguntan qué se siente por ser la primera artista trans destacada de Chile, me da pena. Cómo pueden haber pasado 200 años de república y ser la primera. Antes nos mataban. No es un buen dato, pero hay gente que tiene que ser la primera. Y no cobro por la valentía. Mi trabajo es ser artista”.
Luego destacó el ejemplo de las mujeres de su familia, “aguerridas, con mucho carácter” que le ayudaron a “entender que no te pueden pisotear”. “Yo no puedo no ser yo, maquillar mi naturaleza”, aseveró en la Filmoteca valenciana ante los participantes en el campus, organizado con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Tampoco se olvidó de mencionar el referente de Bibiana Fernández y las películas de Pedro Almodóvar.
Vega se mostró menos optimista que Requena en la consolidación de los derechos conquistados. Aludió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EE UU contra el aborto. “Mi optimismo tiene que ver con las luchas que se han dado y que se pueden perder si no estamos al loro. Nada está garantizado en la vida”, sostuvo. “Para que tú y yo estemos aquí sentadas, hubo gente que peleó y murió y de eso no hay que olvidarse nunca”, agregó.
La actriz chilena bromeó asegurando que se sentía una señora de 63 años. “A título personal, no necesito estar validándome constantemente con mis signos exteriores, hay gente que sí, bien, mientras sienta paz...”, apostilló. A su lado, Daniela Requena reivindicó la libertad de que hacer con tu cuerpo lo que consideres y de presumir del mismo. “Las nuevas generaciones tienen nuevos paradigmas. Si volviese a nacer volvería a nacer trans, es la única forma de vida que conozco, tiene una poética muy especial, por qué no”, manifestó.
Vega incidió en que la etiqueta trans es útil ahora gracias al “orgullo” conquistado. Ella participará en la celebración del orgullo gay en Madrid, como artista invitada. “La etiqueta funciona, porque hay un orgullo. Antes, era un grupo de personas excéntricas que se juntaban a mezclar colores. Hoy, miles, millones de personas, se juntan a crear colores”, indicó la artista, que tiene pendiente de publicar un libro de poemas.
Crítica con que el dictador Augusto Pinochet muriera en su casa, con que aprobara leyes como senador en plena democracia, la activista hace hincapié en que “Chile vive un periodo de transición muy importante, de una constitución u otra”. Y añadió: “Artísticamente, somos un país sin grandes palacios ni estructuras, pero con lo que hay, somos capaces de hacer cosas”.
La intérprete chilena busca la normalidad, sin abjurar de nada: “Todos mis personajes han variado. He sido chico, una chica, una monja, un policía, he sido trans y cisgénero, y el público que sigue mis obras ya no se pregunta si el personaje es trans o no. Eso se consigue trabajando. La vida no me ha dado nada, me lo he ganado todo”.
TITULO: Pekín Express - Soria resucita su pasado judío en una ruta cultural: iluminadores de Biblias, poetas, amuletos y platos sin cerdo ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Soria resucita su pasado judío en una ruta cultural: iluminadores de Biblias, poetas, amuletos y platos sin cerdo,.
El recorrido por una veintena de localidades de la provincia castellana que albergaron aljamas hebreas en la Edad Media recuerda la importante presencia de esta comunidad hasta el decreto de expulsión de los Reyes Católicos,.
foto / Así añoraba la conversa Ana López los tiempos en que los suyos podían practicar su religión y costumbres en la Península, en concreto en Berlanga —hoy con el añadido “de Duero”—, en Soria, donde vivieron entre 300 y 400 judíos a finales del siglo XV. “Acuérdome que cuando héramos judíos nos levantáuamos las mugeres a media noche a yr a maitines a la sinoga”, dejó escrito. Un panel informativo lo recuerda en esta localidad, una de las que integra una nueva ruta, cultural y turística, que intenta devolver a la superficie el pasado sefardí de una zona marcada en los mapas como cruce de caminos y civilizaciones. “Primero fue frontera entre musulmanes y cristianos, y cuando finalizó la Reconquista era lugar de paso entre los reinos de Castilla y Aragón”, explica la historiadora Marisol Encinas mientras pasea por Berlanga. La directora del Museo Numantino de Soria, Marian Arlegui Sánchez, añade, delante de las vitrinas dedicadas al pasado hebreo soriano, que “esto era un corredor, un centro de comunicación y comercio”.
Encinas, medievalista, es la artífice de la Ruta de las aljamas hebreas sorianas, presentada en el Centro Sefarad-Israel, en Madrid, el 8 de junio. Ella ha investigado esas huellas judías en más de una veintena de núcleos, gracias a documentos que testimonian su forma de vida. EL PAÍS fue uno de los medios invitados a conocer este periplo el 21 y 22 de mayo, que contó con la colaboración de la empresa Kosher Time y la Diputación de Soria.
Para empezar, la historiadora explica la diferencia entre “una judería, que hace referencia al espacio, y la aljama, una estructura organizativa con sus sinagogas, cementerios, carnicerías, escuela… Para ser considerada así debía haber al menos 10 cabezas de familia”. Las fuentes documentales evidencian la presencia judía al menos desde el siglo XII, aunque eso no significa que no la hubiera antes. No se sabe cuántos judíos vivieron en la provincia soriana, aunque sí se conoce, subraya, que hubo una magnífica escuela de iluminadores de Biblias y otros libros, “liderada por los hermanos Ibn Gaon, y que se movió a caballo entre Soria y Tudela (Navarra)”. Crearon obras que hoy están, por ejemplo, en el Museo de Israel (Jerusalén) y en bibliotecas de Oxford, Dublín, Lisboa, El Vaticano y EE UU.
En la capital soriana la aljama estaba junto al castillo. A los judíos se les encomendó su ronda y vela. También los hubo que sobresalieron en las letras. Como el poeta del siglo XIV Sem Tob de Carrión, que escribió en hebreo y castellano. Fue conocido por versos que contenían consejos y sentencias, aunque quizás su composición más célebre es la Disputa del cálamo y las tijeras, que comienza así: “Era un día de nieve y frío cortante / un día en que la helada era temible…”. Otras palabras son las inscritas en un fragmento de lápida, del siglo XIII, hallada en la necrópolis de la aljama. Conocido como el epitafio de Abraham Satabi, perteneciente al Museo Numantino, que dice: “En aquel momento la visión cesó... al morir un sabio, un hombre”.
Encinas apunta que la imagen de los judíos dedicados casi exclusivamente a la usura “está desenfocada, es un tópico que hay que desterrar”. “Había personas poderosas, como la familia Bienveniste, que se movía en varias localidades al más alto nivel y financiaba a la corona castellana, pero también había físicos, médicos... y quien apenas tenía que comer”. Otra idea preconcebida es que vivían en barrios laberínticos de calles estrechas. “En la Edad Media era así en general, no solo en la parte judía, y se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando los nobles levantaron sus palacetes a costa de que se tiraran casas pequeñas”.
En las fuentes que Encinas ha estudiado se trasluce que la comunidad hebrea llevaba una vida normal: “Se prestaban gallinas, se visitaban unos a otros… “. En esa cotidianeidad, la relación con los cristianos, con los que las normas les prohibían contraer matrimonio, experimentó altibajos. “En el siglo XII no hay evidencias de malas relaciones”. Luego, con la plaga de peste negra, en 1348, “se buscó un chivo expiatorio, que solían ser los judíos, señalados siempre por su forma diferente de vivir. Se les culpaba de la enfermedad porque se decía que habían envenenado los pozos”.
Tras un decreto de apartamiento de 1480, para que vivieran separados del resto de la población, que se cumplió de manera desigual, el dramático punto y aparte llegó con el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492, que les planteaba el dilema de marcharse o convertirse al cristianismo: “…mandamos a todos los judíos e judías de qualquier hedad […] salgan de todos los dichos nuestros reynos e señoríos”.
“Muchos se fueron para siempre, otros se quedaron. También los hubo que se convirtieron al cristianismo, ya fuera de Castilla, en Portugal, y volvieron para reclamar las propiedades que habían tenido que abandonar”, explica Encinas. ¿Cuántos partieron? Las cifras que manejan los historiadores varían, pero se sitúan en torno a los 100.000. La directora del Museo Numantino subraya que “no podían llevarse ni el oro ni la plata y tuvieron que malvender sus bienes”. “Entre los que los acogieron destaca el rey otomano, que se sabe se burló del cristiano que había expulsado a un grupo tan valioso”.
De las joyas hebreas que alberga el museo destaca una pequeña pieza. Es una hamsa (mano) en plata, un colgante que curiosamente apareció en una necrópolis cristiana en Calatañazor, quizás por pertenecer a un converso que quiso morir aferrado a su antigua fe. Este amuleto, fechado entre los siglos XIII y XV, “tiene escrita en hebreo la palabra ‘Vidal”, apunta Arlegui. ¿Qué significa? Aún no se ha podido desentrañar ese misterio. Como tampoco el del cementerio judío de Deza, excavado en 1930, en el que, además de anillos, cuentas de collar y pendientes de plata, se hallaron algunos cuerpos atravesados por clavos, una insólita práctica.
De la vida de los conversos después del decreto hay señales en Berlanga. A dos se les encomendó controlar el acceso de los comerciantes por la Puerta de Aguilera, una de las que había y que se conserva; debían exigirles el pago del portazgo para poder vender sus mercancías.
Donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos fue en Ágreda, “la villa de las tres culturas”, como se la conoce. De su pasado hebreo hay un fragmento, en piel de cabrito, del siglo XIV, de un texto del Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento que forma parte de la Torá. En Almazán, la presencia judía llegó a representar “un tercio del total y tuvo su esplendor en el siglo XIV”, agrega Encinas. La documentación de la Inquisición permite rastrear dónde se ubicaban sus casas.
Todos estos posos de la civilización hebrea han llegado hasta hoy, quizás por su capacidad para recuperarse de persecuciones y leyes contra su fe. El converso Lázaro Álvarez lo escribió con una metáfora que explica la tenacidad de los suyos para reunir bienes y dinero: “Si una pajarica que volase llevaba tres granos en el pico, debía dejar uno”.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera cae eliminado del Trofeo Mancomunidad de La Serena,.
El Castuera cae eliminado del Trofeo Mancomunidad de La Serena,.
Imagen del partido jugado en el Manuel Ruiz de Castuera - foto.
Perdió 4-5 ante el CD Quintana en el Manuel Ruiz,.
El CD Castuera-Subastacar se vio apeado del XXV Trofeo de Fútbol Mancomunidad de La Serena tras caer 4-5 ante el CD Quintana en un partido intenso y que tuvo un tiempo para cada equipo.
La primera parte del partido jugado en el municipal «Manuel Ruiz de Castuera, fue de ligero dominio del equipo local, aunque dos pérdidas de balón propiciaron los dos goles del equipo visitante, que incluso llegó a adelantarse en el marcador en los primeros compase del partido. La primera parte finalizó con un marcador de 3 goles a dos.
En la segunda mitad cambiaron completamente las cosas y fue el conjunto visitante el que domino el juego prácticamente durante todo el tiempo. Los locales acusaron en demasía los cambios respecto a la primera mitad y no fueron capaz de frenar las acometidas de los visitantes que tardaron poco en empatar el choche e incluso poner tierra de por medio con dos goles de diferencias. Finalmente, los locales conseguirían acortar distancias, pero ya sin tiempo para la remontada y el partido finalizó con un resultado de 4-5
El once inicial del CD Castuera-Subastacar lo conformaron: Adrián Bethencourt, Rafael Ariza, Juan León Vera, Jesús Marín, Francisco Caballero, Jorge Velasco, José Molina, José Morillo, Eleuterio Rodrigo, David Serrano y Jorge González.
En la segunda mitad entraron: Pedro Jesús Rubio (ps), Juan Antonio Delgado, Manuel Calderón y José Miguel Holguín.
El once inicial de los visitantes lo formaron: Antonio Hidalgo, Roberto Requero, Ángel Luis García, Erik de Haro, Antonio Bravo, José María García, Manuel Ruano, Manuel Nogales, Víctor Manuel Adame, Manuel Merchán y Alejandro Gallardo.
En la segunda mitad entraron también: Alejandro Barquero (ps), Diego Barquero, Antonio José Sosa, Óscar Carrasco y Néstor Suárez.
Los goles de los locales fueron anotados por Rafael Ariza, Francisco Caballero y Jorge González (2).
Por los visitantes marcaron: Erik de Haro, Antonio Bravo, Manuel Ruano y Víctor Manuel Adame (2).
Las semifinales se juegan este sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Campo Municipal 'Pozo Siso' de Valle de la Serena, Athletic Valle AD y CD Monterrubio y a las 20:00 horas en el Campo de Fútbol Municipal de Cabeza del Buey, CD Cabeza del Buey y CD Quintana.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Adiós al rey,.
Reparto
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de ser capturado por los japoneses, un soldado estadounidense (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega a ese lugar y descubre que el soldado se ha convertido en el rey de la tribu.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Pedro Olea , Viernes - 2, 9 - Septiembre ,.
- Viernes - 2, 9 - Septiembre , a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
Pedro Olea,.
Con el director Pedro Olea como padrino de esta entrega, el espacio Días de cine inicia un nuevo curso y repasa todos los estrenos de la cartelera. Entre ellos, destacan 42 segundos, de Álex Murrull y Dani de la Orden, el drama fantástico australiano de George Miller 3.000 años esperándote, y la nueva creació de Albert Serra, Pacifiction.
No hay comentarios:
Publicar un comentario