sábado, 3 de septiembre de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -España y Alemania repliegan sus tropas de Malí mientras la OTAN alerta de los riesgos en el Sahel ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El incierto futuro del catalanismo moderado,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Sadiq le llueve al Cholo como Anoeta,.

 

         TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -España y Alemania repliegan sus tropas de Malí mientras la OTAN alerta de los riesgos en el Sahel  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - España y Alemania repliegan sus tropas de Malí mientras la OTAN alerta de los riesgos en el Sahel ,.   , fotos,. 

 

España y Alemania repliegan sus tropas de Malí mientras la OTAN alerta de los riesgos en el Sahel,.

La misión militar europea pierde a sus principales contribuyentes tras la retirada francesa,.

 España y Alemania repliegan sus tropas de Malí mientras la OTAN alerta de  los riesgos en el Sahel | Internacional | EL PAÍS

El Sahel es una zona “de interés estratégico” para la OTAN y el terrorismo, la “amenaza asimétrica más directa” para sus ciudadanos, según el Concepto Estratégico aprobado en la cumbre de Madrid. Sin embargo, la situación en el flanco sur no deja de deteriorarse sin que los mandatarios aliados se sientan emplazados a tomar medidas para atajarla. Mientras los países occidentales refuerzan su despliegue militar en el vecindario de Rusia, buscando disuadir a Moscú de continuar su aventura expansionista, la misión militar europea en Malí, corazón de la región convertida en epicentro mundial del yihadismo, se disuelve aceleradamente.

 

A principios de este mes llegó al país subsahariano el nuevo relevo del contingente español de la EUTM Malí, la misión europea de entrenamiento del Ejército maliense, pero ya no estaba formado por casi 600 militares, como hasta ahora, sino por unos 400. Una drástica reducción de un tercio. En los 

 

 

 

 

próximos meses, el Ministerio de Defensa planea dejarlo en la mitad, unos 200 efectivos, con un papel meramente testimonial. Alemania, que tenía otros 600 militares en la misión europea, los ha dejado en la mitad: 300. Pero ha anunciado que ya no estarán destacados en Malí, sino en el vecino Níger, donde los militares alemanes tienen desde 2017 la Operación Gezelle, en proceso de fusión con la EUTM.

Sin alemanes y casi sin españoles, sus dos mayores contribuyentes, la misión europea no puede sobrevivir, al menos en Malí, aunque corresponda al alto representante de la UE, Josep Borrell, hacer una propuesta sobre su futuro. En realidad, hace meses que los militares europeos no cumplen la función por la que están allí: instruir a los soldados malienses para que combatan el terrorismo. No tienen garantías de que los militares que entrenan no acaben combatiendo del brazo de sus colegas rusos, que no respetan las más elementales normas del derecho internacional humanitario y han sido acusados de realizar ejecuciones sumarias de civiles.

Los primeros en marcharse fueron los franceses: los 5.500 soldados de la Operación Barkhane y de la task force Takuba están a punto de completar su repliegue de Malí, después de que la junta militar golpista asentada en Bamako incumpliera su promesa de convocar elecciones democráticas en el país. La marcha de las tropas francesas ha privado del colchón de protección que tenía EUTM Malí, pero que también beneficiaba a la misión de la ONU Minusma, con 15.000 cascos azules. De momento, Alemania ha tenido que aumentar su presencia en la fuerza de la ONU para compensar la pérdida de los apoyos que le prestaba Francia, pero el Gobierno alemán baraja también retirarse tras el verano de la Minusma, según fuentes diplomáticas.

Medios aliados estiman que en Malí hay unos 2.000 rusos —entre militares y mercenarios de la compañía de seguridad Wagner, próxima al Kremlin—, aunque el ritmo de desembarco de uniformados parece haberse frenado en los últimos meses por la necesidad de Moscú de concentrar fuerzas en Ucrania; lo que demuestra, según las mismas fuentes, que el flanco este y el sur funcionan como vasos comunicantes.

La OTAN ya lo tiene teorizado. El Concepto Estratégico de Madrid menciona la “interferencia desestabilizadora y coercitiva” que ejercen en África sus “competidores estratégicos”, en alusión a Moscú y Pekín. Pero no ha sacado las consecuencias sobre el terreno. China tiene una base militar en Yibuti y Rusia ha negociado la construcción de otra en Sudán. A este lado del continente africano, Rusia tiene uniformados en la República Centroafricana y Malí, mientras corteja a la Junta Militar de Burkina Faso. Y China busca instalar su segunda base africana en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, según fuentes de la inteligencia militar aliada.

Frente a estos avances, la cooperación con el vecindario sur de la cumbre de la OTAN en Madrid arroja pobres resultados. Se ha aprobado un primer paquete de apoyo militar a Mauritania (formado por capacidades para operaciones especiales, seguridad marítima e inteligencia, con las que hacer frente a la inmigración irregular y el terrorismo) y una ampliación de la cooperación ya en marcha con Túnez. Solo dos ministros de Exteriores de la vecindad sur han acudido a la capital española, los de Jordania y Mauritania.

Fuentes diplomáticas españolas argumentan que la atención de la OTAN por el flanco sur es reciente, aunque no tanto: el Diálogo Mediterráneo se puso en marcha hace 28 años, en 1994; pero la situación desde entonces ha empeorado y hoy no sería posible reunir a todos sus miembros (Israel, Egipto, Marruecos, Argelia, Jordania, Mauritania y Túnez). El deterioro de la seguridad en el flanco sur es más lento y silencioso, pero no menos letal que en el Este. En una década, la guerra de Malí ha dejado ya más de 25.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

 

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -El incierto futuro del catalanismo moderado,.

 El incierto futuro del catalanismo moderado,.

'The New York Times' afirma que las elecciones en Cataluña "dan la victoria a los partidos separatistas",.

 El catalanismo marginado por el 'procés' quiere resucitar con una alianza  electoral | Cataluña | EL PAÍS

foto / Todos los diarios nacionales ocupan los grandes titulares de sus portadas en destacar el castigo que el 25-N ha supuesto para el candidato de CiU, Artur Mas, que ayer no obtuvo la mayoría “excepcional” que reclamaba para sacar adelante su reivindicación soberanista, en la que ha basado toda la campaña electoral.

“Mas entra en la Historia”, titula en su portada El Mundo que resalta tanto el carácter histórico de estas elecciones por su alto nivel de participación (70%). En su editorial, “Cataluña castiga la corrupción y el aventurerismo” sostiene que el sector más moderado de CiU “no ha secundado el viaje independentista de Mas” y afirma que “Cataluña es más plural de lo que creía Artur Mas” después de que los resultados dibujen la “cámara autonómica más fragmentada de la historia”. El Mundo también destaca que las fuerzas nacionalistas (CiU, ERC, Iniciativa y CUP) se quedan a tres diputados de copar los dos tercios de la cámara “imprescindibles para aprobar reformas de calado secesionista” y el hecho de que el PSC no haya obtenido respaldo a su propuesta federalista.

“Mas pierde su plebiscito”, titula ABC que afirma que “el órdago independentista lanzado por los nacionalistas no ha servido para reforzar a CiU, sí en cambio para alimentar a ERC”. Entre sus artículos de opinión, Luis Ventoso recuerda la manifestación de la Diada y sostiene que Artur Mas se embriagó con el ruido que él mismo había generado. Midió mal. Subestimó una de las mayores virtudes de los catalanes, su sentido común, su implacable poso práctico”.

“Adéu Mas, a Cataluña le gusta España”, abre en su portada La Razón, que indica que “CiU se ha quedado en manos de un nacionalismo radicalizado”. Más crítico con la derrota de Mas, sostiene que “de su mano”, Convergència i Unió “escribió ayer una de las páginas más bochornosas de su historia”. En su editorial, “Mas, inhabilitado”, el diario considera que los resultados de las elecciones de Cataluña, “suponen el triunfo de la razón y la moderación frente a la temeridad de los soberanistas que desafiaron la convivencia constitucional de todos los españoles”. “¿Y ahora qué?, escribe Joan Planes. “El líder de CiU tiene que cargarse de coraje y de paciencia para explicarle a ERC que no toda la acción de la Generalitat se puede basar en el proceso soberanista, sino que se debe gestionar el día a día”, afirma.

“Duro castigo a Artur Mas”, titula La Vanguardia que advierte que CiU debe ser consciente de que ha sufrido “un importante castigo de los electores y que la mayoría excepcional que su líder pedía no ha salido bien parada”. La Vanguardia hace cabalas de lo que será el futuro de Cataluña en su editorial “El President se complica el futuro” e indica que Mas “no lo tendrá fácil, ni mucho menos, ya que los dos hipotéticos socios, Esquerra y PSC, pedirán compensaciones”. Así apuesta porque “en las primeras conversaciones no se cierre ninguna puerta” y vaticina una situación nueva “en la que la capacidad política de diálogo y acuerdos pondrá a prueba a todos”. “Gana España” titula su artículo Enric Juliana Analiza los resultados y augura que “nada verdaderamente inquietante para el orden vigente se va a producir en Catalunya en los próximos tiempos” ya que considera que “las elecciones catalanas las ha ganado España. Para decirlo de una manera más ortodoxa y más precisa, las ha ganado el statu quo español. Las ha ganado el orden vigente” y que el catalanismo “es hoy una mayoría sentimental con graves dificultades de operatividad política”.

El Periódico ocupa su portada con un gran “Batacazo”. Y en su análisis, Albert Sáez, insinúa que podría no ser Mas quien presidiera el Govern e indica que, en cualquier caso, “será más débil que el que salió de las elecciones del 2010”. “Esta vez le será más difícil jugar a la geometría variable, porque su fuerza es menor, y su liderazgo, más débil. Tampoco le será fácil encontrar un socio estable para gobernar”, vaticina.

Los periódicos europeos y de Estados Unidos destacan hoy el revés sufrido por Artur Mas en las elecciones catalanas de ayer, pero la mayoría también resalta el ascenso obtenido por los independentistas de Esquerra.

En Francia, donde se combinan ambas ideas, Le Monde titula que "los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista" y señala el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según este diario, los catalanes "votaron masivamente por los partidos favorables a un referéndum". El diario conservador Le Figaro destaca en portada; "Cataluña: la victoria de los independentistas fragiliza la unidad de España". En páginas interiores, indica que "Cataluña mantiene la dirección de la independencia" y que "el partido nacionalista de Artur Mas quiere mantener un pulso con Madrid pese a su ligero retroceso en las urnas".

El diario de izquierdas Libération afirma que la coalición CiU "no alcanzó ayer la mayoría absoluta esperada por su líder Artur Mas, partidario de un referéndum de autodeterminación", pero explica que "la izquierda independentista tuvo un fuerte avance".

La prensa británica se centra más en el "revés y desastre" que han supuesto las elecciones para Artur Mas.

The Times señala que "el desafío de Cataluña acaba en desastre electoral y en una probable coalición de gobierno". El diario concluye que España "se ha salvado de una posible ruptura".

Para The Guardian, los resultados lastran las expectativas de Mas sobre el referendo de independencia. "Mas necesitará una alianza con partidos más radicales después de que CiU haya bajado de 62 a 50 escaños", advierte el diario antes de apuntar que el president "queda muy debilitado después de haber convocado unas elecciones para forzar un referendo de ruptura con España".

El matutino The Independent destaca el triunfo nacionalista, pero señala que la caída de apoyo para los nacionalistas conservadores de Artur Mas ha planteado "serias dudas" sobre su campaña acerca de la independencia.

Para el diario conservador The Telegraph, los independentistas han ganado las elecciones, pero las elecciones han castigado a Mas, con lo que no han logrado el resultado "contundente" que necesitan para sacar adelante un referéndum sobre la independencia.

En Italia, los periódicos también se centran más en el ascenso de Esquerra.

"Victoria amarga", titula el diario La Stampa, que señala como los ganadores de las elecciones son Esquerra Republicana, mientras que CiU "no conquista el mandato excepcional que pedía a la hora de convocar elecciones anticipadas y que necesario para promover el referéndum secesionista".

Para La Repubblica, los resultados "alejan la independencia" de Cataluña" y ponen a Mas en la difícil situación de tener que dialogar con los verdaderos ganadores, ERC. "El alma independentista de Cataluña sigue viva, pero aun es demasiado pronto para el salto hacia un futuro demasiado incierto", señala "La Repubblica".

Corriere della Sera en su titular de portada afirma que "se apaga en las urnas de Cataluña el plan independentista". Según el rotativo milanés, el ganador ha sido "el miedo a alejarse de Europa" y ahora se pone cuesta arriba el tema del separatismo, a pesar del éxito de partidos nacionalistas como ERC.

En Alemania, el conservador Die Welt titula "revés para el plan independentista catalán" y resalta que "el gobierno central puede respirar".

El Frankfurter Allgemeinen Zeitung afirma que los electores "han reforzado a los partidos separatistas, aunque negado al primer ministro Artur Mas la deseada mayoría absoluta".

"La separación de Cataluña es mas inverosímil" titula la edición digital del semanario Der Spiegel, que señala que "lo que parecía un triunfo se convirtió en un claro fracaso para el jefe del gobierno catalán, Artur Mas". Sin embargo, destaca que "casi dos terceras partes de los escaños en el parlamento catalán serán ocupados por cuatro partidos que defienden la salida de la región de España".

En Estados Unidos, el Washington Post afirma que los votantes en Cataluña han castigado "al líder que hizo un llamamiento para un referéndum de independencia" con el resto de España. Según el Post, las elecciones catalanas de ayer se habían convertido en un test "de la integridad territorial de España". Este periódico cita a una analista para decir que "el voto es fragmentado, pero el mensaje es claro: dos terceras partes votaron por los partidos que están a favor de la convocatoria de un referéndum de independencia, pero Más ha sido duramente golpeado por sus políticas de austeridad.

El diario The New York Times afirma que las elecciones en Cataluña "dan la victoria a los partidos separatistas", pero sin un mensaje claro de quién debe liderar ese proceso". “Los electores en Catalunya han dado la victoria a los partidos separatistas, aumentando las opciones de que la región con más poder económico de España celebre un referendo de independencia que Madrid ha instado a bloquear", afirma. Según este diario, uno de los grandes beneficiados fue Esquerra Republicana, "que hace ya tiempo que propugna la independencia".

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - Sadiq le llueve al Cholo como Anoeta,. 

Sadiq le llueve al Cholo como Anoeta,. 

Estreno con gol del fichaje de la Real. Empató el primero de Morata. Al español le anularon otro por mano previa, similar a la que sí se validó en el 1-1 txuri-urdin.

 

Resultado Final  - REAL SOCIEDAD 1 - ATLÉTICO 1 - foto,.

Real Sociedad - Real Sociedad de Fútbol S.A.D.

 

Acabó el Atleti arañando la portería de un Remiro al que se le multiplicaron las manos. Capaz de pararlo todo entre una lluvia de dentelladas. Esa mano por bajo a João en un final agónico. Lo único que se les escapó fue ese balón de Correa, tras pase de Koke, pero el árbitro lo había anulado antes, por una falta de Merino sobre Griezmann al inicio de la jugada. Un árbitro cuyas decisiones volaron de vuelta a Madrid alrededor de la cabeza del Cholo, lo que es mano, lo que no, como ese cántico, Ole, ole, ole, Sadiq, Sadiq que estrenó un Anoeta que siempre le llueve.

Y eso que el inicio la tarde no podía sonreírle más. Saltaba el Atleti con el negro de la segunda equipación que pronto hizo etiqueta. Carrasco ajustando la pajarita en su bota cuando, a los cuatro minutos, se dirigía al córner para botarlo. Su zapatazo acarició el gol olímpico, estampándose en la cepa del poste. Un vuelo perfecto de la pelota que pareció gritarle a todos los txuri-urin a la vez, en el área de Remiro: “Estatua”. Y, mientras ellos miraban, Morata ejecutó. La pelota le quedó muerta a media altura en el centro del área. Plaf. Zurdazo y agujero a Imanol. Cuando lo txuri-urdin quisieron volver a moverse, ya perdían 0-1.

Mientras Sadiq esperaba turno en el banquillo, como Griezmann, aunque no por un asunto de minutos en Excel, Simeone había dado la titularidad a ese Carrasco en el carril zurdo pero manteniendo a Saúl como si este partido fuese de una época de antes de la pandemia, cuando Anoeta aún tenía pista de atletismo y Saúl era su muro de carga. Un Saúl en su sitio, lejos de ese lugar que le apaga y condena, en un centro del campo con Koke y De Paul casi invisible. Ni tenía el balón ni parecía quererlo, en realidad. Más después del gol de Morata, que convirtió a la Real en un txirimiri que caía sin pausa sobre la portería de Oblak.

Con transiciones rápidas y el trabajo de Zubimendi, los txuri-urdin le añadieron al agua el jabón. Cada acción, un baño. Pero una vez los guantes del portero (Brais), otra la madera y, si no, Reinildo, ninguna de sus ocasiones se hizo aguacero, todo remates francos, todo ocasiones sin gol. A Cholo, subido en su muro, parecía conformarle. El entrenador capaz de reconocer en los futbolistas lo que a los demás se les escapa se ha inventado a su lado un faro: Witsel, de libero. Todo sobriedad, colocación, inteligencia y anticipación.

Uno no, otro sí

El Atlético pisaba poco, apenas, los territorios cerca de Remiro, pero cada vez que lo hacía, las nubes negras se arremolinaban sobre Imanol como los negros presagios. Cargados de lluvia. Esa que llena las botas de un Morata al que, si respetan los fuera de juego, está de 30 goles. Su segundo en la tarde, también con la izquierda, detuvo el ímpetu realista. Pero el VAR lo anuló: en el origen de la acción, una ocasión de João, el balón le había pegado en el brazo al portugués.

Subido Llorente en su moto, en idas y venidas a la línea de fondo, rascó Giménez con un zapatazo que sacó Remiro con las uñas, en una de las paradas de esta Liga. La Real siguió estampándose al final de cada carrera. Ya en Oblak, ya en Rei, ya en Witsel, que cerró una primera parte para estudiar en las escuelas.

En la caseta hubo cambio de cromos. Si Simeone se dejaba en la dicha a un Saúl con amarilla para compactar su centro del campo con la fuerza de Kondogbia, Imanol le quitaba el envoltorio a Sadiq. A los nueve minutos, su cántico (Ole, ole, ole, Sadiq, Sadiq) retumbaba en los cimientos de Anoeta. Cho, toda la tarde un problema, envolvía en papel de regalo un centro para el nuevo, Sadiq, que, de cabeza, como si llevara una vida en Donosti, se hizo obús ante un humano Reinildo. La sombra de una mano en su gol, la sopló el VAR: válido, aunque la foto fuera muy similar a la del brazo de João en el gol de Morata, inválido.

Asomaba el 63, comenzaba el tiempo de Griezmann. Recibido entre aplausos en su vuelta a Anoeta, allá donde todo empezó, doce años y dos días hacía de su debut allí. El dominio siguió siendo de la Real con una presión coral que nublaba. Griezmann era dos disparos mansos, Giménez cabeceaba al cuerpo de Remiro por enésima vez mientras los cromos de Imanol refrescaban a su equipo. Kubo encontraba a Sadiq, que marcaba en fuera de juego. A Simeone le inundaba otra tarde más Anoeta. Y peor sería. Porque si primero se llevaba las manos a la cabeza el entrenador mientras el Atleti escapaba en una doble ocasión en la que, primero, Correa estampó en el cuerpo del portero y, después, João, anodino, desbarató del todo, después asistía a ese final con gol pero no, ese multiplicado Remiro mientras sentía llorar hasta las cenizas del Calderón en Madrid: Oblak roto tras un golpe con Reinildo. Debut de Grbic en Liga. Tantos problemas. Y la Champions ya ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario