TITULO: Comando actualidad - Un verano serrano , Jueves -1, 8 - Septiembre,.
Un verano serrano - Jueves - 1, 8 - Septiembre , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Un verano serrano,.
‘Comando al sol’ retrata una zona imprescindible de los Pirineos y aterriza en una Rioja de vértigo. Los reporteros suben con mulas las montañas de Huesca, acampan a orillas de un glaciar y vuelan en la vertiginosa tirolina doble más larga de Europa. En su segundo destino, La Rioja, desafían a la gravedad bailando sobre zancos y se acercan a Anguiano.
‘Pirineo imprescindible’
La magia de Huesca permite ascender en mula y dormir junto a un glaciar en una zona del Pirineo que bien podría ser Suiza o Canadá. “No sólo venimos a este viaje porque podemos caminar por la montaña ligeros, ya que las mulas llevan las mochilas, sino porque enseñamos a los niños el contacto con la naturaleza”, afirman algunos turistas mientras caminan entre abetos milenarios.
En Hoz de Jaca está la tirolina doble más alta y larga de Europa. Los turistas se lanzan al vacío gritando y sobrevolando el embalse Búbal. Los 30 habitantes de la pequeña localidad de Lanuza viven gracias al turismo: en invierno, de las estaciones de Formigal y Panticosa, y en verano, de los miles de visitantes que reciben de todo el mundo para fotografiar montañas, bañarse en embalses y pasar fresquito por la noche.
El embalse de Lanuza, a casi 1.300 metros de altitud, lo explota la familia del donostiarra Iñigo Ligüeri. Hacen excursiones en barca, paddle surf, barcos de vela… Mientras, se escucha de fondo a los grupos que este año participan en el Festival de música Pirineos Sur. Los asistentes duermen en tiendas de campaña o furgonetas y dinamizan el Valle de Tena. El escenario flotante sobre el embalse es propicio para que los cantantes se lancen al agua desde el camerino.
‘La Rioja de vértigo’
David lleva 17 años danzando y este año se retira. Son las fiestas de Anguiano, en La Rioja, y va a danzar sobre zancos de 50 centímetros junto a otros siete jóvenes del pueblo. Hay quien dice que es una tradición del siglo XVII con la que se pedían buenas cosechas. El pueblo multiplica su población para ver a estos danzadores bajar empinadas cuestas girando sobre su propio eje y subidos a zancos. Después toca probar la alubia de Anguiano, un producto casi artesanal que se cocina con tocino y chorizo al amor de la lumbre. Cerca de la localidad se encuentra el Monasterio de Valvanera, un remanso de paz para turistas.
La Rioja es también tierra de agua. Siete ríos la atraviesan, alguno con un caudal tan vivo que se convierte en un parque de atracciones. Una familia de ocho miembros acude a disfrutar de un día de rafting en el río Iregua, un descenso de aguas bravas… “Pagamos lo que sea, ya vendrá el otoño”, dicen algunos visitantes.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Lesión y fichaje en la meta del Don Benito ,.
LAS GAFAS ROJAS - Lesión y fichaje en la meta del Don Benito , fotos,.
Lesión y fichaje en la meta del Don Benito,.
El primer contratiempo de pretemporada para el Don Benito ha llegado con la lesión de Sebas Gil, héroe de la tabla de penaltis para la salvación del equipo la pasada campaña. El portero de La Zarza ha sufrido una fisura de peroné en estas semanas de preparación y todavía no tiene fecha de regreso.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La baja participación cuestiona la legitimidad del referéndum constitucional de Túnez , Jueves - 1, 8 - Septiembre,.
El Jueves - 1, 8 - Septiembre, a las 23:30 en La 1,./ foto.
La baja participación cuestiona la legitimidad del referéndum constitucional de Túnez,.
El presidente Saied aspira a hacerse con todos los poderes en una consulta popular promovida por él y dominada por el llamamiento al boicot de la oposición y el descontento social,.
Entre el desánimo popular y el llamamiento al boicot por parte de la oposición, cerca de 9,2 millones de tunecinos han sido convocados a votar este lunes en un controvertido referéndum constitucional que propone instaurar un régimen ultrapresidencial. Kais Saied, el jefe de Estado y promotor de la consulta, pretende hacerse con el control total de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y del Ejército tras disolver hace un año el Parlamento con el argumento de que era el responsable de la crisis que arrastra el país desde de que la 'Revolución de los Jazmines', fruto de la 'primavera árabe', derrocara en 2011 el régimen de Zine el Abidine ben Alí.
Saied, que acudió a votar acompañado de su esposa en la localidad costera de Ariana, denunció que «algunos actores» intentaban sabotear la votación provocando incendios en Túnez. El portavoz de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Mohamed Tlili Mansri, aseguró que las declaraciones serían analizadas por haber incumplido la obligación de no pronunciarse en una jornada en la que se da por hecho una baja participación. Según el organismo, transcurridas las primeras seis horas de la apertura de los colegios, apenas había acudido a las urnas el 11,8% del censo, más preocupado por el grave estado de la economía y el alza de precios que por la política.
Los 15.000 centros de votación habilitados en todo el país abrieron sin incidentes sus puertas a las 6 de la mañana y está previsto su cierre a las 22.00 hora local. Los resultados del referéndum, tal y como explicó el ISIE, no se sabrán hasta el martes o el miércoles. En cualquier caso, los analistas apuntan a que la nueva Constitución saldrá seguramente adelante ya que la mayoría de la oposición instó a la población a no participar y la consulta no requiere un mínimo de votantes.
«Un proceso ilegal»
El partido de inspiración islamista Ennahda, que desarrolló el sábado una protesta y es el mayoritario en el Parlamento disuelto por Saied hace un año, pidió boicotear la cita por considerarla un «proceso ilegal». De igual modo, el principal sindicato, UGTT, no dio consigna de voto mientras que una treintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que el nuevo proyecto de Carta Magna plantea una «concentración excesiva del poder» en torno a la figura del presidente y «los resultados son conocidos por adelantado y no tienen legitimidad alguna».
El propio presidente de la comisión encargada de redactar el texto, Sadok Belaid, alertó de que el documento «no se parece en nada al preparado». No en vano, Saied hizo modificaciones para garantizarse el control de todos los poderes del Estado y además dotarse de una inmunidad total y de la facultad para adoptar «medidas excepcionales».
En cualquier caso, una participación que no llegue al 41%, que fue el dato de las legislativas de 2019, las de menor afluencia desde el derrocamiento de Ben Alí, pondría aún más en tela de juicio la legitimidad de la Carta Magna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario