TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada -Perder el sur global ,.
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Perder el sur global ,. , fotos,.
Perder el sur global ,.
La pandemia, y después la guerra, nos han devuelto a la época de los bloques y Rusia y China llevan mucho tiempo estrechando relaciones con países de África, Latinoamérica y Asia,.
Estaban todos invitados, pero casi ninguno asistió. Cuando Volodímir Zelenski empezó la
videoconferencia que había preparado para los 55 líderes de la Unión Africana el 20 de junio, al otro lado de la pantalla solo se encontró a cuatro de ellos. Nada que ver con la expectación que había conseguido en el Parlamento Europeo o el Congreso de Estados Unidos. A pesar del chasco, el
presidente ucranio siguió con su guion: denunció la invasión rusa de su país y acusó a Moscú de provocar una catástrofe alimentaria en África. Desde que empezó la guerra, en Ucrania y Rusia hay bloqueadas toneladas de fertilizantes y de cereales que son el principal sustento de millones de africanos. Eso, sumado a los precios disparados del combustible, hace cada vez más insostenible la situación. Y, sin embargo, de este drama los países africanos no culpan a Rusia, sino a Occidente, por imponer sanciones a Moscú.
¿Por qué Zelenski no consigue que África se ponga de su lado? Cuando en marzo se votó en Naciones Unidas la condena a la invasión rusa, Eritrea se negó a hacerlo. Otra veintena de países africanos prefirieron abstenerse. Lo mismo hizo India en varias votaciones sobre Rusia. Nueva Delhi alegó que debía garantizar la seguridad de sus 20.000 estudiantes en Ucrania, pero lo que ha pesado es su dependencia de las armas, en su día soviéticas y hoy rusas. Desde los años 60, Moscú le ha vendido a India aproximadamente el 70% de su arsenal. Si miramos a los BRICS, ese acrónimo que se puso de moda hace veinte años para hablar de las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ninguno ha impuesto sanciones a Moscú por invadir Ucrania.
La pandemia, y después la guerra, nos han devuelto a la época de los bloques. Occidente sale reforzado de la cumbre de la OTAN, aunque puede perder el “sur global” (países de África, Asia y Latinoamérica). Muchos llevan años estrechando relaciones con China y Rusia. Con matices, para sus líderes ni Rusia es una “amenaza aguda y directa” ni China un “desafío estratégico”. Al contrario, lo que les irrita es que Occidente use un doble rasero para medir cuáles conflictos son justos y cuáles no, y qué refugiados merecen abrigo.
Para no perder al sur global hay que hacerle ofertas concretas. Pekín es el acreedor principal de muchos países y los ha incluido en la Nueva Ruta de la Seda, su gigantesco plan de infraestructuras para ganar influencia internacional. Moscú manda combustible, trigo, armas y mercenarios. Ninguna de las dos potencias pide estándares democráticos ni de transparencia a la occidental. Y así han conseguido lealtades, capitalizando los malos liderazgos locales, la necesidad y, que no se nos olvide, la desconfianza hacia Occidente.
TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación ,.
Peter
Falk, el teniente Colombo y el perro - Las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación ,. , fotos,.
Las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación,.
Acusan a Batet de haber podido prevaricar por no enviar el dictamen de la comisión de investigación a la Fiscalía,.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha homenajeado este sábado a las víctimas del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, después de 14 años del suceso y han denunciado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya enviado a la Fiscalía General del Estado el dictamen aprobado de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado.
«La presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables que están señalados», ha lamentado la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa parte del homenaje a las víctimas, que se ha desarrollado en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid.
Vera ha incidido en que la asociación quiere llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, por lo que necesitan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse así «en el limbo».
En este sentido, ha indicado que Batet «probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación» por no enviar el dictamen. «Nos están condenando», ha advertido, al tiempo que ha aseverado que la asociación «tiene la voluntad» para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos.
«A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino», ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen «hasta el final».
Indemnizaciones
Por otro lado, Vera ha lamentado que siguen también «en el limbo» sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.
Este sábado, 20 de agosto, se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.
Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, celebran actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.
La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
En el Parque Juan Carlos I en Madrid se han leído poemas y realizado una ofrenda floral. También, se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio.
En Las Palmas, los actos se realizan en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.
TITULO : HOY LE TOCA - España conquista el Mundial Sub-20 por primera vez en la historia,.
España conquista el Mundial Sub-20 por primera vez en la historia,.
foto / La selección femenina logra imponerse en la final a Japón por 3 a 1,.
La selección femenina de fútbol sub-20 ha hecho historia. España ha logrado conquistar por primera vez el campeonato de Costa Rica 2022 imponiéndose en la final por 3 goles a 1 a Japón.
El equipo de Pedro López ha logrado así quitarse la espina del Mundial de Francia 2018, donde precisamente perdió la final contra Japón.
Los tres goles de España han llegado de la mano de Inma Gabarro, que se ha convertido en la máxima anotadora del Mundial, y dos de Salma Paralluelo. La japonesa Suzu Amano anotó el único tanto de Japón.
Las mismas jugadoras que el 9 de julio de 2022 conquistaron el Europeo femenino sub-19 ante Noruega, la que sería su cuarta corona continental, han logrado ahora alzarse con la primera Copa del Mundo en el partido disputado en el Estadio San José: Meritxell Font, Ane Elexpuru, Silvia Llorís, Andrea Medina, Esther Laborde, Clara Pinedo, Fiamma Benítez, Ariadna Mingueza, Maite Zubieta, Julia Bartel, Ornella Mª Vignola y Carmen Álvarez. Un grupo con mucho futuro por delante,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario