domingo, 14 de julio de 2024

Cartas en el tiempo - Un sherpa ya ha alcanzado la cumbre del Everest 28 veces ,. / Las rutas de Ambrosio - El confín del mundo. Costa da morte ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Tarazona y el Moncayo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2 - Agosto - Adela González presentará 'Mañaneros' tras la marcha de Jaime Cantizano de TVE ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La rebelión de esclavos de Haití que acabó en genocidio ,. Martes - 30 - Julio , . / Informe Robinson - Final Eurocopa Fútbol - ¡Otra vez reyes de Europa! ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Un sherpa ya ha alcanzado la cumbre del Everest 28 veces,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 31 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Un sherpa ya ha alcanzado la cumbre del Everest 28 veces,.

 

 Kami Rita celebra en Katmandú su ascenso número 28 al Everest.

 

 

 Kami Rita celebra en Katmandú su ascenso número 28 al Everest.

Kami Rita ha roto el récord de ascensos al pico más alto del mundo dos veces en una semana, pero otro guía nepalí va tras su marca muy de cerca. Una rivalidad de altura,.

El sherpa Kami Rita conoce la cima del mundo más que ningún otro hombre: tiene el récord de ascensos exitosos al Everest. Lo rompió la semana pasada, cuando sumó 27 cumbres, y lo ha vuelto a hacer este martes. Allí, en el punto más alto de la Tierra, de espaldas al fuerte viento y con nieve y turistas montañeros vestidos de rojo al fondo, se quitaba la máscara de oxígeno para anunciar, todavía agitado, que culminaba con éxito su cumbre 28.

El espacio terrestre a 8.849 metros sobre el nivel del mar no es un blanco espacio inmaculado sino un 'photocall' coloreado por cientos de banderines y allí también desplegaba la suya Rita, a las 9:20 de la mañana. «Me siento inmensamente orgulloso de mostrar el indomable espíritu humano e inspirar a las generaciones más jóvenes», escribía en su perfil de redes sociales al publicar el vídeo. «Escalar corre por mis venas». Su hazaña fue confirmadas por la Oficina de Turismo de Nepal.

Rita tiene 53 años y es guía de montaña en la compañía Seven Summit Treks. «He ayudado a cientos de extranjeros a llegar a la cima y traerlos de vuelta a sus hogares, sin ninguna víctima, incluso cuando ha sido arriesgado para mi propia vida», escribía cuando se preparaba para el comienzo de la temporada alta en Nepal, que en 2023 ha concedido 480 permisos y han muerto once escaladores. «A veces se pone difícil, especialmente cuando ya tienes 52 años (hace seis semanas) y todavía estás conquistando las montañas, que me dan fuerzas cuando siento que me llaman».

Duelo en la ladera sureste

El sherpa Rita llegó al techo del mundo por primera vez en 1994; la siguiente cumbre ocurrió tres años después; luego casi una vez por año, hasta que en 2009 lo hizo dos veces, gesta que repetiría en otras temporadas, aunque siempre con unos 20 días entre una subida y otra. No como este año, que en menos de una semana ha subido dos veces. «Se rompen muchos récords en estos días y la gente cree que es lo único que importa», meditaba Rita, que gusta subir por la ruta de la ladera sureste. «Pero yo solo me moví con la corriente sin darme cuenta que lograba unas marcas históricas. El tiempo pasa rápido cuando estás en el lugar de tu destino».

Sin embargo, existe una competencia de altura entre Rita y el sherpa Pasang Dawa, que le pisa los talones. Rita hizo la cumbre 26 el año pasado y este 14 de mayo Dawa le alcanzó. Tres días después, Rita sumaba un ascenso más. Pero Dawa, de 46 años, no se detuvo. Y ocho días más tarde de su propio ascenso 26 le igualaba por segunda vez.

El sherpa Dawa, que también conduce a los turistas hacia la cima del Everest con la empresa Imagine Nepal Treks, llegó a las 8:25 del 22 de mayo, el mejor mes para encarar la montaña. Con unas horas de diferencia, Rita volvía poner tierra de por medio en este particular duelo entre sherpas y culminaba su ascenso número 28.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   El confín del mundo. Costa da morte  ,.

 

El sabado - 3 - Agosto ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

  El confín del mundo. Costa da morte,.

 El confín del mundo. Costa da morte

 Desde Cabo Finisterre, Gonzalo arranca su viaje por Costa da Morte. Llegará a Corme, cuna de uno de los mejores percebes gallegos y acompañará a Roberto, un percebeiro, a recoger tan preciado manjar.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Tarazona y el Moncayo  ,.

El sabado - 3 - Agosto    , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Tarazona y el Moncayo,.

 Tarazona y el Moncayo

 Con la imponente presencia del Pico del Moncayo, Verónica conoce la cetrería, un arte medieval que ha sabido reinventarse a los nuevos tiempos. A las faldas de esta montaña, Verónica vive una jornada buscando trufas que añadirá, como parte de una receta tradicional, a un buen puchero de judías traperas. El Monasterio de Veruela, que en su día inspiró a Gustavo Adolfo Becquer, también tendrá su cuota de protagonismo, pues allí se elabora un delicioso cava. Después de haber conocido la cabra moncaína y después de haber recogido perejil, Verónica elaborará un cabrito “a la pastora” junto a una ganadera ya jubilada. La presentadora viajará en el tiempo gracias a la Casa Museo de Novallas, donde un vecino se esfuerza por mantener vivo e intacto el espíritu y la decoración de los hogares de la España rural de hace varias décadas. Por último, Verónica vuelve a echarse al monte, esta vez, para aprender junto a un experto micólogo a recoger unas setas que cocinará en la vieja plaza de toros de Tarazona. Una receta que pondrá su broche de oro al ritmo de unas dulzainas tradicionales de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Agosto - Adela González presentará 'Mañaneros' tras la marcha de Jaime Cantizano de TVE,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Agosto - Adela González presentará 'Mañaneros' tras la marcha de Jaime Cantizano de TVE  , fotos ,.

 Adela González presentará 'Mañaneros' tras la marcha de Jaime Cantizano de TVE,.

 

RTVE ha aprovechado la emisión de la final de la Eurocopa para anunciar el nuevo rostro de las mañanas de La 1,.

 Adela González, durante la emisión de la final de la Eurocopa.

Adela González, durante la emisión de la final de la Eurocopa.

Adela González será la nueva presentadora de 'Mañaneros' a partir de septiembre. El espacio televisivo dirigido hasta junio por Jaime Cantizano, que aterrizó en RTVE para presentar el magazine de actualidad política y social en septiembre, cambia así de rostro principal tras la marcha del periodista al programa de Julia otero, en Onda Cero. Ha sido en la retransmisión previa a la final de la Eurocopa que enfrenta a España con Inglaterra donde RTVE ha desvelado que será la periodista vasca la encargada de dirigir la segunda temporada del espacio informativo.

 

Desde el estadio de Berlin en el que se celebra el partido, la periodista ha declarado sentirse muy ilusionada con el nuevo proyecto que afronta la que fue la última presentadora antes de la cancelación de 'Sálvame'. «Quiero dar las gracias a RTVE por esta oportunidad, que afronto con mucha fuerza, muchas ganas y mucha ilusión y con la responsabilidad de formar parte de algo que es de todos, que es muy grande, que es esta casa y voy a aprender un montón de los profesionales que estáis delante y de los que están detrás», señaló. En este sentido, alabó a sus colaboradores, a los que definió como «nuestros Lamine Yamal y Nico Williams».

La periodista da el salto así a la televisión pública después de haber trabajado, como último proyecto televisivio, en Atresmedia. En concreto, presentó 'Más vale sábado' junto a Boris Izaguirre en un intento que hizo La Sexta mporada pasada de tener una versión sabatina de 'Más vale tarde'. Pero el programa desenfadado de actualidad en directo no consiguió las audiencias que el grupo se había propuesto y en diciembre, tres meses después de comenzar su emisión, lo suspendieron.

Adela González, no obstante, comenzó en el año 2001 su carrera profesional y saltó a la fama cuando, junto a Iñaki López, presentó 'Pásalo' en ETB2. Tras varios años en la televisión vasca, aterrizó en 2014 en La Sextra para presentar 'Más vale tarde', aunque varios años después decidió volver a la cadena autonómica para presentar un espacio junto a Ion Aramendi. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La rebelión de esclavos de Haití que acabó en genocidio , Martes -  30 - Julio    ,.

Este martes -  30 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

La rebelión de esclavos de Haití que acabó en genocidio,.

la isla fue el lugar en el que estalló la primera sublevación masiva de esclavos que derivó en la creación de un estado independiente en 1804 proclamado por el general Dessalines, un genocida que asesinó a entre 3.000 y 5.000 blancos

Grabado de 1805 de Marcus Rainsford sobre la rebelión de esclavos la noche del 21 de agosto de 1791
 
Grabado de 1805 de Marcus Rainsford sobre la rebelión de esclavos la noche del 21 de agosto de 1791,.

La corrección política y la estulticia están llevando a atacar las estatuas de personajes históricos que se consideran racistas, como Colón, Lincoln y Churchill. Incluso dicen que es el despertar de la sociedad contra aquellos dirigentes con pasado racista. Normalmente estas diatribas olvidan que destacadas figuras de la izquierda como Marx o el Che Guevara fueron profundamente racistas. Esto se debe a que el nuevo movimiento antirracista es también anticapitalista.

Estos intentos de corregir la Historia según los parámetros actuales no suele ser coherente. Es tan estúpido como pretender la censura de los cuadros del Museo del Prado que reflejan una “sumisión” de la mujer al hombre, o no proyectar “Lo que el viento se llevó”. Tampoco sería muy inteligente derribar Los Inválidos, en París, donde se encuentran los restos mortales de Napoleón, o tirar sus huesos al mar, porque restableció la esclavitud en las colonias francesas el 20 de mayo de 1802.

Camino a la revolución

La Convención francesa declaró la abolición el 7 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. El acto no era solo para compensar la contradicción entre la Declaración de Derechos del Hombre y la discriminación racial, sino también paraconseguir unir a los negros al ejército francés y combatir a los ingleses. Al mismo tiempo era un modo de calmar elalzamiento de los esclavos que desde 1791 se producía en Saint Domingue. Esto abrió el camino a la revolución en aquella colonia luego conocida como Haití. Es el único caso de una rebelión de esclavos que creó una nación. Haití se constituyó como la segunda república americana tras Estados Unidos, no dirigida por burgueses, como en Norteamérica, sino por mulatos y negros de extracción baja.

Saint-Domingue era la colonia más productiva de la América colonial. Más que Cuba. Tenía un 80% de población esclava, y exportaba azúcar, algodón, café, cacao y añil, que salían en los más de 600 barcos que atracaban anualmente. La burguesía colonial eran los “grands blancs”, compuesta por grandes propietarios y funcionarios, y los “petits blancs”: tenderos, comerciantes o soldados. Luego estaban los “affranchi” o mulatos, con profesión por cuenta propia, pero que tenían negado el acceso a la administración. En París estaban representados por la Sociedad de Amigos de los Negros. Por último, los “cimaroons” o cimarrones: esclavos huidos y que protagonizaron ataques organizados contra los blancos entre 1751 y 1758.

La Revolución Francesa removió Saint Domingue. Los blancos se dividieron entre monárquicos, girondinos y jacobinos, y constituyeron una Asamblea en Puerto Príncipe. Los negros y mulatos, sin embargo, no vieron reconocidos sus derechos. Esta contradicción generó muchos problemas. La Sociedad de Amigos de los Negros, compuesta allí por mulatos influyentes, inició presiones para el reconocimiento de sus derechos. En lugar de eso, en 1790 la Asamblea haitiana extendió los derechos políticos a los blancos no propietarios.

El desengaño llevó al primer levantamiento armado. A finales de octubre de 1790, un grupo de mulatos liderados por Vincent Ogé y Chavannes, exigió a la Asamblea la igualdad ante la ley. La manifestación fue reprimida duramente, con varias ejecuciones.

Sin embargo, las ideas jacobinas fueron extendiéndose entre los esclavos. Igualdad, libertad, fraternidad, e independencia de la metrópoli para librarse de los terratenientes esclavistas.El proceso se inició con agosto de 1791. El sacerdote vudú Boukman convocó una asamblea de 200 delegados de las plantaciones azucareras del norte. Allí se planeó el levantamiento. Fue la Gran Insurrección del Norte. Miles de esclavos asaltaron las propiedades, asesinaron a los blancos y destruyeron todas las infraestructuras.

Boukman llegó a reunir a unos 30.000 combatientes, lo que no evitó que fuera capturado y ejecutado por sus crímenes. Hubo algunas revueltas en otros lugares, pero finalmente los mulatos tomaron el control. Quizá por esto, la Asamblea Nacional Francesa otorgó la ciudadanía a los hombres libres de color en Saint Domingue; es decir, a los mulatos, a comienzos de 1792. Para controlar la situación, la Asamblea envió con 6.000 soldados a tres comisarios jacobinos encabezados por Sonthonax. La delegación francesa se apoyó entonces en los mulatos jacobinos para contener a los blancos monárquicos y a los esclavos.

La ejecución de Luis XVI en Francia sublevó a los monárquicos haitianos. Sonthonax reprimió el alzamiento usando a los mulatos y prometiendo a 10.000 negros la libertad si formaban el ejército republicano. Ante la inminente invasión británica, Sonthonax liberó a los esclavos para que formaran una fuerza de choque. La Convención francesa declaró entonces abolida la esclavitud el 4 de febrero de 1794. Fue en balde. Los británicos tomaron Puerto Príncipe, y España atacó la parte oriental de la isla prometiendo libertad a los esclavos. Fue así como los principales dirigentes de la rebelión pasaron al bando español.

Entre ellos estaba Toussaint Louverture, esclavo proveniente de la actual Benín, África. Sin embargo, fue “convencido” por oficiales franceses del compromiso de la Francia republicana con la abolición, cambió de bando, y derrotó a sus antiguos compañeros liderando así la revolución negra reuniendo a 51.000 soldados. La guerra se prolongó hasta agosto de 1798, cuando el gobierno británico y el formado por Toussaint, llegaron a un acuerdo comercial.

Élite negra jacobina

En Saint Domingue se formó una élite negra jacobina que quería establecer una República independiente de Francia. Estos “jacobinos negros”, como se les llamó, dirigidos por Toussaint Louverture, Dessalines y Henri Christophe, lucharon contra los mulatos francófilos en la conocida como Guerra de los Cuchillos, entre 1799 y 1800, incluso reprimieron a los esclavos que se negaron a volver a las plantaciones en el norte.

El baño de sangre en la isla, que ya duraba una década, no terminó entonces. A principios de 1801 invadieron la parte española de la isla, que había sido cedida a Francia por Carlos IV en 1795. Tras esto enviaron a Napoleón un proyecto de Constitución autonomista para la isla. La respuesta del emperador francés fue enviar 24.000 hombres al mando del general Leclerc, invadir Saint Domingue con el apoyo de los mulatos, y restablecer la esclavitud. Toussaint Louverture fue enviado a Francia, donde murió encarcelado en 1803.

El general negro Dessalines tomó así el mando de los haitianos rebeldes contra la restauración de la esclavitud y por la independencia. El ejército de Dessalines lo constituían negros y esclavos, que acabó derrotando a las tropas napoleónicas en la Batalla de Vertieres. El 4 de diciembre de 1803, Rochambeau, que había sustituido a Leclerc, capituló en Môle Saint-Nicolas, terminando así la guerra de independencia.

5.000 blancos asesinados

Dessalines se convirtió en el primer presidente de Haití, y en un año se proclamó Emperador con el nombre de Jacques I. Hizo su propia Constitución en 1805 e inició la discriminación legal de los blancos. Todos los ciudadanos eran negros."Ningún blanco -decía el artículo 12- pisará este territorio como amo o propietario".

Fue el primer paso. Luego llegó la matanza de personas de raza blanca. Primero asesinaron a los hombres y después a los niños. Los torturaban y pasaban a cuchillo en sus casas y a plena luza del día. Luego ordenaron matar a todas las mujeres que no accedieran a casarse con un negro, para cortar de raíz la raza blanca.

El emperador Dessalines visitaba las ciudades para verificar que se ejecutaban sus órdenes. Violaciones, incendios y saqueos precedían a los asesinatos. Se hizo famoso por su crueldad un tal Jean Zombi, de donde procede el nombre de los no muertos. Fue un genocidio. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas blancas fueron asesinadas. Hoy, Dessalines es venerado en Haití.

Cortar las orejas, el primer aviso
Francia estableció el llamado “Código Negro” en 1685 en Martinica, Saint Domingue y Luisiana, sus colonias americanas. Ese código determinaba las sanciones a los negros por desobediencia, obligaba a la cristianización para erradicar el vudú, y cifraba las condiciones para otorgar la libertad a un esclavo. El Código prohibía a los negros las bebidas alcohólicas, llevar armas, y los derechos de reunión y de propiedad. El artículo 38 del Código Negro decía que al esclavo fugado un mes “se le cortarán las orejas”, si reincide, “las corvas”, y una tercera vez, era castigado con la muerte. Eran cosas, no personas, por eso los declaraba “bienes muebles transmisibles”. También era muy duro el código negro británico para sus colonias de Jamaica y Barbados, donde se permitía amputar el pie de un esclavo huido si pasaban 30 días, la muerte si atacaba, violaba o se revelaba contra un blanco, y prohibía las ceremonias religiosas y tocar el tambor. En las colonias españolas el código para los esclavos, de 1789, era más blando: obligaba a los propietarios a alimentar, vestir e instruir a los esclavos, así como prohibía las amputaciones como castigo.

 

 

TITULO:   Informe Robinson -  Final Eurocopa Fútbol - ¡Otra vez reyes de Europa! ,. 

 

 

Final Eurocopa Fútbol - ¡Otra vez reyes de Europa! ,. 

 

 Final Eurocopa 2024 | ¡Otra vez reyes de Europa! - AS.com

Resultado Final -  ESPAÑA  - 2- INGLATERRA -1 - foto ,.


Un gol de Oyarzabal en el 86′ da a España su cuarta Eurocopa, algo que no ha conseguido nadie. Nico Williams abrió una victoria que hace justicia al mejor fútbol de la Selección española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario