TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Las sombras del polo ,.
Lunes - 29 - Julio a las 22:30 en La 2 / foto,.
Las sombras del polo,.
Una de las dos cámaras desplegadas en la órbita lunar permite explorar las zonas del satélite que nunca reciben luz solar directa para crear un mapa con vistas a las misiones que establecerán una presencia a largo plazo de humanos en la Luna,.
Dos cámaras de misiones espaciales desplegadas en la órbita lunar han sido combinadas por la NASA para revelar detalles sin precedentes de la región del polo sur del satélite de la Tierra. Esta área nunca ha sido explorada por humanos y es de gran interés para la ciencia y la exploración porque se cree que contiene depósitos de hielo u otros volátiles congelados.
Este mosaico fue creado con imágenes adquiridas por la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar (LROC en sus siglas en inglés) que ha estado operando desde 2009, y desde la llamada la Cámara de Sombra (ShadowCam en inglés) un instrumento de la NASA a bordo de una nave espacial del Instituto de Investigaciones Aeroespaciales de Corea del Sur llamada Danuri, que fue lanzada en agosto de 2022.
La Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar puede capturar imágenes detalladas de la superficie lunar, pero tiene una capacidad limitada para fotografiar partes de la Luna en sombra que nunca reciben luz solar directa, conocidas como regiones en sombra permanente. Sin embargo, la Cámara de Sombra es 200 veces más sensible a la luz que la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar y puede funcionar con éxito en estas condiciones de iluminación extremadamente baja, revelando características y detalles del terreno que no son visibles para la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar. La Cámara de Sombra se basa en la luz solar reflejada en las características geológicas lunares o en la Tierra para capturar imágenes en las sombras, informa la NASA en un comunicado recogido por Europa Press.
La alta sensibilidad a la luz de la Cámara de Sombra le impide capturar imágenes de partes de la Luna que están directamente iluminadas al generar resultados saturados. Con cada cámara optimizada para condiciones de iluminación específicas que se encuentran cerca de los polos lunares, los analistas pueden combinar imágenes de ambos instrumentos para crear un mapa visual completo del terreno y saber más sobre las características geológicas de las partes más brillantes y oscuras de la Luna.
Las áreas permanentemente sombreadas en este mosaico, como el piso interior y las paredes del cráter Shackleton, son visibles con gran detalle gracias a las imágenes de la Cámara de Sombra. Por el contrario, las áreas iluminadas por el Sol en este mosaico, como el borde y los flancos del cráter, son producto de imágenes recopiladas por la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar. Con la Cámara de Sombra, la NASA puede obtener imágenes de regiones de la Luna permanentemente ensombrecidas con mayor detalle de lo que era posible anteriormente, brindando a los científicos una vista mucho mejor de la región del polo sur lunar.
Los científicos creen que capas de depósitos de hielo han existido en la Luna durante millones o miles de millones de años, y la capacidad de estudiar muestras podría mejorar nuestra comprensión de cómo evolucionaron la Luna y nuestro sistema solar. Los depósitos de hielo también podrían servir como un recurso importante para la exploración porque están compuestos de hidrógeno y oxígeno que pueden usarse como combustible para cohetes o sistemas de soporte vital.
Un mapa más completo del área de la región del polo sur lunar es valioso para futuros esfuerzos de exploración por la NASA de la superficie, como las misiones Vehículo de Exploración Polar (VIPER en sus siglas en inglés) y Artemis que devolverán a los humanos a la superficie lunar y establecerán una presencia a largo plazo en la Luna.
TITULO: Generaciones - ¡Maquinistas al tren! ,.
¡Maquinistas al tren!,.
Metro de Madrid tiene previsto implantar la conducción automática de sus trenes en las líneas 6 y 8 del suburbano,.
Ya dependemos de las máquinas para casi todo, un día será en todo y los humanos sobraremos. O quizá las máquinas se estropearán y acaben directamente con nosotros. O serán tan «inteligentes» que se auto programarán para salvarse de la idiotez humana. Ahora los individuos listísimos quieren automatizar trenes y metro. La línea 6 y la 8 irán en cabeza, y sin maquinista. ¿No les da miedo? A mí pánico. ¿Saben ustedes la de incidencias y accidentes, incluso salvaciones de vidas que realizan los conductores de trenes? ¿Saben cuánta gente se tira a las vías o baja al metro para lanzarse a la locomotora? A veces es tan rápida la acción, tan precipitada, que los conductores no tienen tiempo para frenar y viven siempre con ese trauma; otras, entre unos y otros, siempre personas, consiguen socorrer a los desesperados. ¿Intentarán frenar las máquinas? ¿Captarán un movimiento, una figura, unos ojos?,.
Los maquinistas de trenes nos cuentan el derroche económico que supondrá esta actuación, alrededor de 900 millones de euros; ante la necesidad perentoria de realizar otras obras más urgentes, como el renovar toda la flota de la línea 9, que contiene amianto, climatizar mejor, contratar más personal de ayuda al pasajero… Pero no, nuestros mandamases quieren «avance». Pasar a la historia por hacer obras y estatuas perennes. Seguir la estela de este progreso ciego que nos está convirtiendo en seres dependientes y solitarios. ¿No dicen preocuparles tanto la soledad de los mayores? Pues dejen de someternos a la maquinización. Dejen de obligarlos a manejar artefactos que evolucionan más rápido que nuestros cerebros. Dejen de darles cursos para manejar aplicaciones que se caen a menudo sin pedir perdón. Dejen de hacerles pagar sin cajero humano. Dejen de obligarlos a sentirse imbéciles porque no aprendieron el inglés suficiente para manejar tanto lenguaje tecnológico absurdo. Dejen de exigirles el autoabastecimiento. Déjenlos elegir situarse en el andén del primer vagón del metro y saludar a un hombre o una mujer que les va a conducir hasta su parada.
TITULO: Todo Caballo - Así se prepara el jinete gaditano Carlos Díaz antes de ir a las Olimpiadas ,.
Así se prepara el jinete gaditano Carlos Díaz antes de ir a las Olimpiadas ,.
foto / El caballo, Taraje CP, que forma el binomio con el jinete, recibe
cuidados similares al de un atleta de élite, con máquinas de trabajo
fabricadas expresamente para sus necesidades,.
Los gaditanos Carlos Díaz y Esteban Benítez son los andaluces que han conseguido una plaza individual en la selección española que se desplazará a París para los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio.
Benítez aparece fugazmente en el reportaje, porque se centra en el entrenamiento y la preparación de de Díaz junto a su montura, Taraje CP. Vamos a comprobar las sofisticadas atenciones, por ejemplo, que recibe el caballo para calentar antes de ponerse a entrenar. Hablaremos con el fisioterapeuta del animal, el veterinario Jorge Cortés. También, con el experto en electromedicina, Javier Castillo, que utiliza una máquina española creada para detectar la estado de todos los grupos musculares del caballo, por medio de la temperatura.
Finalmente, veremos a Carlos Díaz montando bajo la supervisión de su entrenador, Alfonso Ruiz, para corregir los últimos errores, solo apreciables para los ojos de expertos y los jueces.
TITULO : Zona indie - Cine -Vivir es fácil con los ojos cerrados ,.
Este lunes - 29 - Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,. Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Ramon Fontserè, Rogelio Fernández,.
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