sábado, 6 de julio de 2024

REVISTA FARMACIA - Israel difunde imágenes que muestran a milicianos de Hamás trasladando a rehenes en el interior del hospital Al Shifa ,. / CAFE, COPA Y Documental - La gran aventura de los emigrantes españoles en Estados Unidos ,. / El escarabajo verde - Salvemos la vida salvaje ,. / Días de cine clásico - Cine - Confidencias de medianoche , Miercoles -24- Julio ,./ Un país para escucharlo - El contrabajista Javier Clemen y la Camerata Clásica de Ponferrada abren Corteza de Encina,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Israel difunde imágenes que muestran a milicianos de Hamás trasladando a rehenes en el interior del hospital Al Shifa,. 

REVISTA FARMACIA - Israel difunde imágenes que muestran a milicianos de Hamás trasladando a rehenes en el interior del hospital Al Shifa, fotos,.

 

Israel difunde imágenes que muestran a milicianos de Hamás trasladando a rehenes en el interior del hospital Al Shifa,.

Las FDI denuncian que la organización islamista palestina ejecutó a una soldado israelí en el interior del complejo hospitalario,.

Israel dice que halló 'un centro de mando operativo' y armas de Hamás en hospital Al Shifa

El Ejército de Israel aseguró este domingo que la soldado Noa Marciano fue ejecutada por milicianos de Hamás en el interior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, contradiciendo la versión del grupo islámico que asegura que la joven de 19 años murió por los incesantes bombardeos israelíes.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Marciano resultó herida durante combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás en el área del hospital Al Shifa, pero esas lesiones «no suponían un riesgo para su vida», aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, al recalcar que, según informes de inteligencia, «terroristas de Hamás llevaron a Noa al hospital Al Shifa, donde fue asesinada rápidamente».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que la organización islamista palestina mantuvo retenidos en las dependencias centro médico a algunos de los más de 240 rehenes que capturó durante la masacre del pasado 7 de octubre, en la que murieron más de 1.400 personas en el sur y en las comunidades del sur de Israel.

«Nuevos hallazgos revelados por las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel prueban que el hospital Al Shifa fue utilizado como infraestructura terrorista a la que los terroristas de Hamás llevaron rehenes», indicaron las FDI en un comunicado. El parte incluye imágenes supuestamente tomadas el 7 de octubre al interior del hospital Al Shifa que muestran a milicianos de Hamás llevando a dos de los civiles capturados como rehenes, un nepalí y un tailandés. Uno de ellos va andando y otro en camilla, sangrando y con las mando atadas.

El Ejército también difundió imágenes de vehículos cerca del hospital, que alega pertenecen a sus tropas y fueron robados por milicianos de Hamás: «Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario Al Shifa el día de la masacre como infraestructura terrorista».

Israel ha justificado su asedio y ataques contra varios hospitales e incluso ambulancias en la Franja de Gaza, argumentando que Hamás utiliza esas infraestructuras para fines militares. Las tropas israelíes presumen que Hamás construyó infraestructura subterránea en el área del hospital Al Shifa, el centro médico más importante del enclave palestino, para instalar su cuartel general.

Este mismo domingo, el Ejército israelí aseguró haber encontrado un «túnel fortificado» de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del hospital Al Shifa. Asimismo, difundió fotografías aéreas del hospital donde supuestamente se ve la «infraestructura terrorista de Hamás», incluidos «explosivos en las salas de fisioterapia, una sala de interrogatorios en el área de cardiología, armas e inteligencia en el centro de resonancia magnética y un pozo de túnel que estaba ubicado cerca del edificio catarí del hospital».

El hospital Al Shifa ha estado asediado por las fuerzas israelíes desde hace varios días, y la semana pasada, las fuerzas terrestres incursionaron dentro de las instalaciones. El sábado, fue evacuado ese centro médico tras haber quedado totalmente incomunicado y tras varios días sin electricidad, agua potable, medicinas, y en medio de un inminente brote de infección por albergar unos 170 cuerpos que no podían refrigerarse.

Entre los evacuados se encontraban miles de desplazados y 31 bebés prematuros que serán trasladados a Egipto el lunes para recibir atención adecuada. Se estima que unas 300 personas permanecen dentro del hospital Al Shifa, entre pacientes críticos y personal médico.

A principios del siglo XX, decenas de miles de Españoles emigraron a Estados Unidos. Los asturianos de Ohio, los extremeños de Hawái o los gallegos de Nueva York pasaron por mil vicisitudes. El investigador James D. Fernández (nieto de asturianos), que ha participado en las jornadas 'America&Spain250' de la fundación Areces, nos cuenta cómo salieron adelante... y hasta triunfaron.


alternative text  

fotos / El viaje es gratis, a bordo de un vapor de marcha rápida con «comida a la española condimentada por cocineros embarcados expresamente para ello». Lo proclama el anuncio con letras mayúsculas. Luego, en Hawái, los varones recibirán un sueldo de «20 duros americanos oro al mes. Sus esposas ganarán 12 duros americanos oro, y los hijos mayores de 15 años recibirán 15 duros si son varones y 10 duros si son hembras». Además, se les dará casa gratis, con agua y lumbre, que se les entregará en propiedad –junto con una fanega de tierra– tras tres años de trabajo. Y para los menores de 12 años la escolarización es gratuita. 


Para acceder a esta oferta realizada por Hawái para trabajar en sus ingenios azucareros entre 1907 y 1913 había unos requisitos: ser «verdadero agricultor», no padecer de la vista, no tener defectos físicos, y las familias debían incluir un «hombre útil de entre 17 y 45 años».

Asturianos en Ohio. En Canton (Ohio) se concentraron mineros asturianos. Luego se sumaron onubenses que emigraron tras una huelga en Riotinto. En sus pícnics sonaban gaitas y guitarras flamencas. Aquí: españolas en Canton hacia 1930. (Bob Vega).

Respondieron 8000 españoles; entre ellos, los extremeños Diego Barquilla y su mujer, Isidra Solís. Adjuntaron la correspondiente carta de su Ayuntamiento para certificar su buena conducta y se enrolaron en una inmensa aventura. Viajaron desde Madroñera –pueblo cercano a Trujillo– hasta Gibraltar, donde embarcaron en el Harparlion junto con su hijo Antonio y otros 1500 españoles.

Hubo Little Spain en Nueva York, arrancó como un barrio marinero con gallegos, vascos y asturianos. Y todavía quedan vestigios

La travesía, de 50 días (no estaba terminado el canal de Panamá), era muy dura. «En el primer barco murieron 50 españoles y nacieron otros 20», cuenta James D. Fernández, director de New York University en Madrid, investigador de la emigración española en Estados Unidos, comisario –junto con el periodista Luis Argeo– de la exposición itinerante Emigrantes invisibles y nieto de asturianos emigrados a Nueva York en 1920.

alternative text
Influencia de las guerras. La Primera Guerra Mundial facilitó la emigración española a Estados Unidos. Luego, algunos emigrantes se alistaron en su Ejército en la Segunda Guerra Mundial. Aquí: Eduardo Gonsales  Arisa con un guerrero indio en 1943. (Foto cedida por Michael Cáceres Cipresi).

La aventura hawaiana fue uno de los capítulos de la emigración española. «Entre 1880 y 1930 emigran a las Américas (norte, centro y sur) más de cuatro millones de españoles. En esos 50 años viaja allí el doble de españoles que desde 1492 a 1880. Decenas de miles de ellos se trasladan a Estados Unidos cuando a los estadounidenses los alistan en la Primera Guerra Mundial y quedan libres sus puestos de trabajo. La mayoría había viajado primero a La Habana o Buenos Aires y dio un segundo salto a Estados Unidos por sus ventajas fiscales», cuenta James D. Fernández. Hay dos peculiaridades de los emigrantes españoles, añade: «Llegan a un país donde conviven con una gran colonia de hispanos y establecen con ellos unos lazos de solidaridad, un hermanamiento, en la primera generación. Son sus descendientes los que aprenden a ser racistas».

La segunda peculiaridad es que hasta 1936 los españoles de Estados Unidos se sentían de paso: su meta era regresar a España. Por eso predominaba una especie de endogamia: se reunían entre sí, bailaban y cocinaban a la española en sus centros culturales y asociaciones benéficas y se relacionaban poco con el resto. Pero cuando acabó la Guerra Civil se dieron cuenta de que no volverían y entonces se concentraron a tope en la integración. «Dejan de cuidar la lengua española, salen del barrio español y se dispersan. Hay una desintegración muy rápida en los años cuarenta y cincuenta. Son años de relativa prosperidad de la clase media en Estados Unidos y eso también influye», explica James D. Fernández.

alternative text
La idea de volver a casa. Hasta 1936, los españoles de Estados Unidos se sentían de paso. Querían volver a España: hablaban y cocinaban a la española. Pero con la Guerra Civil se dieron cuenta de que no iban a regresar y se concentraron en arraigarse allí. Aquí: españoles en Nueva York en 1939. (Gil Cividanes).

Antes de eso existió Little Spain en Nueva York. Primero fue un barrio de marineros con asturianos, vascos y gallegos aglutinados junto a los puertos en el East River y el Hudson. Esa Little Spain se ha diluido, pero todavía quedan algunos vestigios, como la pensión La Valenciana, que conserva el cartel; y el edificio de la calle 14, sede de una fundación cultural, la Asociación Benéfica Española, que sigue activa desde 1868 con un restaurante español y actividades culturales. Ese edificio lo compró José Camprubí –el hermano de Zenobia, la mujer del poeta Juan Ramón Jiménez–, que fue uno de los presidentes de la asociación.

Algunos triunfadores

Hubo otros emigrantes eminentes que destacaron. Vicente Martínez Ybor, por ejemplo, fue dueño de una fábrica de tabaco en Tampa y se convirtió en el hombre más rico de Florida: hay un barrio en Tampa que se llama Ybor City en su honor. Emilio Núñez, el primer juez hispano de Nueva York, era de Bilbao. El gaditano José María Lacalle tuvo mucho éxito con su canción Amapola; Prudencio Unanue y su mujer, Carolina Casals, fundaron Goya Foods, la mayor empresa de comestibles latinos de Estados Unidos todavía...

Vicente Martínez Ybor fue el hombre más rico de Florida y Emilio Núñez, primer juez hispano de Nueva York, era de Bilbao

No todos se hicieron ricos, pero salieron adelante. Había cierta solidaridad nacional ya desde España. Bajaban gallegos, vascos o asturianos a segar los campos castellanos y contaban que había trabajo en América. Y algunos agarraban el petate y acababan cogiendo fruta en California o liando puros en Tampa.

Se arrimaban por procedencia. Muchos asturianos se dedicaron a la minería: en Canton (Ohio) se juntaron con un grupo de onubenses emigrados tras una gran huelga en las Minas de Riotinto: en sus pícnics sonaban gaitas y guitarras flamencas.

Los que acudieron al azúcar de Hawái respondieron a una colonización racial, cuenta James D. Fernández: «Querían blanquear la población de las islas, que era muy asiática. Hay documentación. Acudieron decenas de miles de portugueses. De ahí viene el ukelele: es una guitarrita portuguesa». Y acudieron también españoles. Pero muchos no aguantaron y saltaron al continente, sobre todo a California. Luego, otros muchos regresaron a España azuzados por las penurias del crack de 1929.

 

TITULO: El escarabajo verde - Salvemos la vida salvaje,.

Salvemos la vida salvaje,.

 Las mareas de la abundancia

foto / Alrededor del Mar de Ojotsk, el equilibrio de la vida es delicado. La abundancia no está garantizada y puede desaparecer en cualquier momento. Las grullas de corona roja realizan sus bailes de apareamiento en la isla sureña de Hokkaido, donde los zorros cazan ciervos sika, mientras que el mar está lleno de millones de salmones, abadejos y arenques que alimentan a las colonias más grandes del mundo tanto de lobos marinos del norte como de araos. En los bosques abunda la comida, pero para que la población de tigres crezca, los guardabosques proporcionan alimento extra a sus presas.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Confidencias de medianoche  , Miercoles - 24 - Julio,. 

 Confidencias de medianoche

Este Miercoles - 24 - Julio a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall, Thelma Ritter, Nick Adams, Julia Meade, Allen Jenkins, Marcel Dalio,.

 Jan Morrow es decoradora de interiores y Brad Allen, un compositor musical y consumado seductor. Debido a la falta de líneas telefónicas, comparten una entre los dos, aunque viven en pisos diferentes. Brad, ocupa la línea durante horas con sus múltiples novias, lo que exaspera a Jan, que no puede evitar escuchar sus conversaciones con las mujeres a las que les canta la misma canción. Ellos no se conocen, pero no se pueden soportar. Brad y Jan, trabajan ambos para el mismo hombre, Jonathan, quien quiere convencer a Jan de que se case con él. Un día en un club nocturno, Brad reconoce la voz de Jan, y descubre lo atractiva que es, por lo que se acerca a ella, haciéndose pasar por un texano, cambiando de nombre, y con otro acento, intentando conquistarla. Pero en una cita con él, Jan termina averiguando que está siendo víctima de un engaño, y decide vengarse de él,.

 

Titulo:  Un país para escucharlo - El contrabajista Javier Clemen y la Camerata Clásica de Ponferrada abren Corteza de Encina ,.

Este martes - 23 - Julio  a las 23:00 por la 2, foto,.

 El contrabajista Javier Clemen y la Camerata Clásica de Ponferrada abren Corteza de Encina,. 

El joven ponferradino, actual contrabajo tutti en la Filarmónica de Rotterdam, será el solista en esta actuación que tendrá lugar el 11 de julio en la Bodega del Castillo,.

 Imagen del contrabajista ponferradino Javier Clemen.

Imagen del contrabajista ponferradino Javier Clemen.

La Camerata Clásica de Ponferrada abre el próximo jueves, 11 de julio (21:00 horas), la décimo séptima edición del festival Corteza de Encina con un concierto en la Bodega del Castillo que contará como solista con el joven y talentoso contrabajista ponferradino Javier Clemen, actual contrabajo tutti en la Filarmónica de Rotterdam.

Antes incluso de acabar sus estudios superiores en el Conservatorio «Codarts» de Rotterdam, Javier Clemen ganó el puesto señalado en la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la capital holandesa, considerada la segunda orquesta más importante del país. Nacido en Ponferrada en 2002, Clemen comenzó a tocar el contrabajo a la edad de 8 años en el Conservatorio de la capital berciana. Antes de mudarse a los Países Bajos, ha sido durante cinco años miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

Una vez en Rotterdam, a la edad de 19 años, ha tocado como contrabajo principal en el Nationaal Jeugdorkest, ha participado como miembro de la Gustav Mahler Jungendorchester en la gira de primavera de 2023 y fue galardonado con el primer premio en la British Britten double bass competition 2022. La Fundación Holandesa de Instrumentos Musicales le prestó en 2023 una de las compras más recientes de la colección, un maravilloso bajo inglés antiguo construido en Manchester alrededor de 1850.

La Camerata Clásica de Ponferrada interpretará en esta ocasión el Concerto Grosso op.6 de Arcangello Corelli, Concertino en Sim, de Giovanni Bottesini y Dos melodías elegiacas de Eduard Grieg. Bajo la dirección artística de Daniel Bombín, el grupo estará integrado por Alba Álvarez, Lucía Novo, Paula González y Lucía Iglesias (violines), Iván Braña y Laura Meñaca (violas), Laura Núñez y Claudia Barro (violoncello) y Antía Balboa (contrabajo).

Las localidades, al precio de 5 euros están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario