domingo, 7 de julio de 2024

Cartas en el tiempo - Marchenazo ,. / Las rutas de Ambrosio - El camino del Cid: Diario de una ciclista El destierro: De Vivar del Cid a Santo Domingo de Silos ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Lanzarote y Fuerteventura ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -26- Julio - Felipe González sobre la amnistía: "Violenta un principio de la Constitución" ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Fernando VII, ni estúpido, ni cobarde, ni traidor: la defensa del Rey de España más difamado ,. Martes - 23 - Julio , . / Informe Robinson - Baloncesto - ¡España estará en París! ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Marchenazo ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 24 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Marchenazo,.

 

 

A pesar de su declarado republicanismo, Azorín investiga por qué Juan March, uno de los hombres más ricos de España, lleva ya más de un año encarcelado, sin que le hayan tomado declaración ni se haya iniciado proceso alguno. El escritor, muy influido por el J’Accuse de Zola, pretendía convertir el caso March en un nuevo caso Dreyfus. El banquero acabaría financiando el golpe del 36. Sección coordinada por Juan Carlos Laviana.
 
March, de Azorín

Habíamos, en un artículo, mostrado extrañeza ante la larga prisión de don Juan March. Y a los días en todos los periódicos aparecía un extenso alegato de su abogado. Con el periódico en la mano, considerábamos este escrito. No entendemos nada de las leyes; hemos hecho, en lejanos tiempos, estudios de Derecho en la Universidad. ¿Lograríamos entender ese alegato —o como quisiera llamársele— en que tantos y tantos cargos y descargos se consignaban? Y comenzamos la lectura. El escrito se iba desenvolviendo lenta y pausadamente. No encontrábamos —con profunda sorpresa nuestra— nada que fuera difícil, arduo, oscuro, enredijado en las razones que se iban exponiendo. Las leíamos, leíamos los cargos y descargos, cual si se tratara de una amena novela o de un interesante drama. Y no paso más. El tiempo discurría; los días iban sucediéndose. Otros asuntos embargaban nuestra atención. Y una mañana, distraídamente, sin pensarlo, volvimos a coger el antiguo periódico. Hemos hablado de una novela; el novelista, el autor de cuentos y novelas, despertaba, ahora, sin poderlo remediar, en nosotros. Ante este escrito, tan largo y tan minucioso, sentíamos el aguijón del novelista. Y como novelista lo estábamos estudiando ya. Una vez, más leíamos el alegato del jurista. Alguien hacía cargos; iba haciendo cargos, iba formulando reproches, condenaciones. Y el jurista, con escrupulosidad, con cuidado, iba contestando a tales y tantos reproches, cargos o condenaciones. Los cargos no parecían ahora, leídos como novelista, leídos como podía leer un autor de novelas o un creador de personajes e incidencias teatrales, un poco exagerados. No nos decidíamos a pronunciar la palabra «exageración»; no era éste el vocablo adecuado. Había que precisar. Si durante un año había yo seguido el asunto de este prisionero, lógica y continuadamente se había ido formando en nuestro espíritu un concepto que ahora estábamos confrontando con la realidad. El concepto se hallaba vivo, auténtico, formal, en nuestra sensibilidad. Y la realidad que había de corresponder a tal concepto la teníamos allí, ante nosotros, en aquel pedazo de papel. Nuestros ojos iban del concepto a la realidad, y de la realidad al concepto. Y había algo que nos hacía dudar y que no acertábamos a definir.

"No conocíamos los cargos que se hacían a D. Juan March, y leíamos con vivo interés el escrito que ante la vista teníamos"

En una casa, una de esas casas antiguas, con multitud de anejos y de accesorias, vamos visitando todas las dependencias: salas, pasillos, galerías, cuartitos y espaciosas cámaras. No conocemos la casa y tomamos, en este visitar, un vivo gusto. No conocíamos los cargos que se hacían a D. Juan March, y leíamos con vivo interés el escrito que ante la vista teníamos. Y de pronto, en el recorrer de la casa, en el ameno ir y venir por los espaciosos salones o reducidos cuartitos, encontramos un desnivel. El piso en el que antes poníamos los pies ahora sufre un descenso y hemos de entrar en otro plano. ¿Por qué se produce este desnivel? ¿A qué atribuimos este descenso del piso en la vieja casa? Pensamos un instante; nos asomamos a la ventana; hacemos mentalmente un ligero cálculo, y venimos a caer en la cuenta de que, en la casa, de un anejo hemos pasado a otro. Y al pensar en esto, al recordar nuestros paseos por antiguas casas de pueblo, relacionábamos sus desniveles con el desnivel que ahora, en el escrito de los cargos y los descargos, habíamos notado. Los cargos no eran gran cosa; no tenían, en fin de cuentas, nada de extraordinario; si el imputado en vez de refutarlos minuciosamente, se hubiera conformado con ellos, no hubiera podido ser inculpado de ningún hecho condenable; si el imputado hubiese aceptado sencilla y llanamente los que se le acumulaban, hubiéramos exclamado con naturalidad: «¡Pues todo eso no tiene, en fin de cuentas, nada de particular!» Y éste es, querido lector, y con toda sinceridad lo decimos, éste es el desnivel que en el escrito notamos. Existe una solución de continuidad, un claro, un desnivel, entre este escrito, estos cargos y los hechos. En un lado, a un nivel, está lo que leemos en el escrito, y a otro lado, en distinto nivel, están los hechos que conocemos, y que parangonamos con el escrito; son la larga prisión de D. Juan March y todos los accidentes —dolorosos accidentes— que la circuyen. El novelista no ve paridad entre una y otra cosa. No las ve, y su imaginación trata de llenar tal claro, de cubrir el dicho desnivel. Es preciso pasar de una parte a otra, en la casa. Existe un desnivel. Pero, ¿a qué corresponde ese desnivel? Tal es, simple y claramente enunciada, la cuestión.

Y he aquí un problema que forzosamente ha de apasionar a un amigo del arte, a un observador de espectáculos psicológicos. Si nos apasiona la vida, y si tenemos en mucho la observación de una trayectoria humana, habremos de seguir paso a paso, tratando de descifrarla, una cuestión como ésta. El desnivel existe. No hay correspondencia entre lo que se afirma en un escrito de imputación y lo que se está haciendo con el inculpado. Y de nuevo surge la visión de la casa antigua.
"No creemos, para la República española, un asunto que pueda tener las pavorosas consecuencias que el asunto Dreyfus tuvo en la República francesa"
Conocemos ya todas las estancias y nos encontramos ante una puertecita que se halla cerrada. Se ha perdido la llave; la buscas nuestros acompañantes y no la encuentran. Ante la puerta nos detenemos, curiosos con viva ansiedad. Lo que antes era un deseo, ahora es ya emoción vehemente. Quisiéramos ver lo que hay dentro de ese cuartito que no podemos abrir. Quisiéramos ver todo lo que existe en un asunto jurídico. Y no podemos hacer que la puerta del cuarto se abra. Y ante ella continuamos detenidos, absortos. Ante el desnivel y ante la puerta, el problema es el mismo. Ante la discontinuidad que en el asunto March notamos, nuestra curiosidad se aviva. ¿A qué obedece esta desigualdad entre los hechos y los conceptos? ¿Cómo un novelista avezado a resolver problemas y escudriñar situaciones psicológicas difíciles podrá ahora descubrir la solución de continuidad que un asunto jurídico nos ofrece?
Esto es todo. Y en interés de todos está que cuanto en tal asunto exista sea puesto a plena luz. En interés de todos está que la opinión pueda, con su propio juicio, juzgar. No creemos, para la República española, un asunto que pueda tener las pavorosas consecuencias que el asunto Dreyfus tuvo en la República francesa. Justicia para todos. Justicia que no ofrezca, en ninguno de sus aspectos, ni la más ligera duda. Y esto es lo que el imperativo de mi conciencia me dicta, y al que no quiero, ni debo, ni puedo sustraerme.
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  El camino del Cid: Diario de una ciclista El destierro: De Vivar del Cid a Santo Domingo de Silos  ,.

 

El sabado - 27 - Julio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 El camino del Cid: Diario de una ciclista El destierro: De Vivar del Cid a Santo Domingo de Silos ,.

 El destierro: De Vivar del Cid a Santo Domingo de Silos

Ainara Hernando comienza el Camino del Cid desde el Km 0, llamada también la legua 0, en la localidad de Vivar del Cid, donde nació el Campeador y la leyenda. Seguirá los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como guía el Cantar de Mío Cid y la ruta cicloturista.
En este primer capítulo, saldrá de Vivar del Cid, donde conocerá la historia del Cid Campeador y el porqué de su destierro de la mano de La Asociación Vivar del Cid. Pasará por Burgos, donde conocerá la catedral y la vinculación de la misma con el Cid. Su camino hacia el destierro, según el Cantar de Mío Cid, le hará parar en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde los frailes le contarán la historia de la presencia de la mujer del Cid, Jimena, y las hijas en este lugar. Más adelante, pasará por Covarrubias para degustar la morcilla de Burgos, y terminará su primera etapa paseando por el Desfiladero de la Yecla y durmiendo en Santo Domingo de Silos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Lanzarote y Fuerteventura ,.

El sabado - 27 - Julio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Lanzarote y Fuerteventura,.

 Lanzarote y Fuerteventura

 Verónica se encuentra en el parque de Timanfaya de Lanzarote, con unas vistas mágicas y volcánicas, allí se topa con “El Horno del diablo”. Un horno natural de más de 300 grados que se sirve del calor de la tierra volcánica y en el que Verónica cocinará pollo a la brasa. De ahí nos iremos a conocer unas peculiares viñas que se siembran en ceniza volcánica, cultivadas en la zona de La Jeria. Es hora de comer y Verónica se dirige a Soo donde se encuentra con un agricultor que le muestra el cultivo de la batata y a la hora de cocinarla la madre del agricultor nos hará un delicioso mojo con batata ya para terminar Verónica se dirige hacia el puerto de la Santa con la intención de pescar la deliciosa gamba. Tras cumplir su objetivo Verónica se dirige a las salinas de Janubio donde un cocinero nos prepara un refrescante plato.
Verónica coge un Ferry de Fuerteventura a Morrojable, punto de encuentro con su cofradía de pescadores. También conoceremos las jareas, una tradicional forma de secado del pescado. Además del único molinero de las islas que muele el grano de gofio en la Molina , gofio que utilizará nuestro último cocinero para la última receta: el Escalfón de Gofio. Todo ello desde El Faro de Punta Jandía.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Julio  - Felipe González sobre la amnistía: "Violenta un principio de la Constitución" ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Julio  -  Felipe González sobre la amnistía: "Violenta un principio de la Constitución" , fotos ,.

 Felipe González sobre la amnistía: "Violenta un principio de la Constitución",.

 

El expresidente dice que Illa ha disminuido el "procesismo" en Cataluña pero que lo ha trasladado al conjunto de España,.

González, en la entrevista de esta noche en el programa 'El Hormiguero'
 
González, en la entrevista de esta noche en el programa 'El Hormiguero'ANTENA 3,.

“Hay que cumplir con las normas y respetar la libertad”. El expresidente del Gobierno Felipe González ha reivindicado la Constitución esta noche en “El Hormiguero” (Antena 3), donde, una vez más, ha afirmado que le parece una aberración. Sobre esta concesión del Gobierno de coalición a los líderes independentistas, el líder socialista ha dicho que "violenta un principio de la Constitución".

 

El expresidente socialista ha recordado que en Cataluña se votó la Carta Magna y ha espetado al expresidente de la Generalitat y líder de Junts+, Carles Puigdemont, y al líder de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, que tendrían que tener respeto para esos catalanes que la votaron entonces.

"No es un arma de agresión, sino de concordia, de convivencia, de pacto para que todos podamos vivir con libertad, para que nadie nos señale", ha resaltado González.

No obstante, a pesar de las críticas lanzadas sobre la actual deriva del PSOE en relación a sus pactos con los partidos independentistas catalanes, el expresidente ha mostrado su apoyo para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat y no suceda un "intercambio de cromos" en relación al apoyo de Puigdemont para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones generales.

"Puigdemont dice: 'Es que tú también perdiste y con mi apoyo gobernaste, por tanto, ahora devuélveme el apoyo para que no sea Illa el que gobierne", ha dicho González, esperando que esta opción "no ocurra".

"Al contrario, yo creo que hay que apoyar, de verdad hay que apoyar a Salvador, por los catalanes, por la sociedad catalana, porque además tiene el estilo de convivencia que se merecen los ciudadanos. Dialoga con todo el mundo y se preocupa de los problemas reales de la gente, no de la fantasía", ha añadido.

En este sentido, González ha insistido en que se le dé apoyo al primer secretario del PSC por parte de los que están de acuerdo con lo que está haciendo y de los que no.

El expresidente se ha pronunciado respecto al actual nivel de crispación entre los políticos. "Creo que tenemos mejor sociedad que política", ha afirmado González, que ha defendido que tenía "un proyecto de país" que actualmente no existe.

Sobre la actual legislatura de Pedro Sánchez, el expresidente ha criticado: "Con estos socios, no". También ha ironizado con que este Gobierno se denomine "progresista" y ha afeado que se olvide de la mitad de los españoles. "Yo cuando conocí a Puigdemont le vi de derechas, separador. No sé dónde está el progresismo ahí", ha afirmado.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Fernando VII, ni estúpido, ni cobarde, ni traidor: la defensa del Rey de España más difamado , Martes -  23 - Julio    ,.

Este martes -  23 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Fernando VII, ni estúpido, ni cobarde, ni traidor: la defensa del Rey de España más difamado,.

 Goya realizó muchos retratos de Fernando VII, como este óleo sobre lienzo por encargo de 1815

Goya realizó muchos retratos de Fernando VII, como este óleo sobre lienzo por encargo de 1815 Museo del Prado,.

Luis del Pino publica una «autobiografía apócrifa» con la que intenta desmontar la imagen difundida del Monarca español en los últimos dos siglos. Una obra a medio camino entre el ensayo y la novela para la que el periodista ha consultado documentos oficiales, memorias y correspondencia de los protagonistas directos,.

 

El 20 de abril de 1808. Ese fue el día en el que Fernando VII , rey de España después de que el pueblo le alzase en el trono a base de espadazos en el Motín de Aranjuez , partió hacia Bayona para entrevistarse con Napoleón Bonaparte . Su objetivo era dirimir el futuro de la Península con el « Pequeño corso », el mismo que había invadido el país unos meses antes.

Sin embargo, el monarca -que posteriormente sería conocido como el « deseado »- acabó vendiendo al mismo pueblo que le había hecho rey a los franceses a cambio de una cuantiosa pensión y de una vida de lujos y excesos en «la France» . Al final, su admiración por el « Sire » fue tal que acabó pidiéndole por carta ser su hijo adoptivo.

De Fontainebleau a Aranjuez

Esta historia comenzó allá por 1807, año en el que Napoleón (emperador de los franceses desde mayo de 1804 en base a su santa decisión) se plantó frente a los Pirineos con un ejército de 25.000 hombres . Según explicó a «Manolito» Godoy , valido del rey Carlos IV y –según se dice- guardián de las partes pudendas de la reina tras su monarca, su objetivo no era otro que atravesar España para conquistar Portugal.

No obstante. Las fuerzas galas fueron tomando posiciones en España hasta el 17 de marzo de 1808. Y es que, en esta jornada el pueblo se levantó en armas y, por las bravas, tomó el Palacio Real con el objetivo de capturar a Godoy y hacer un cambio de gobierno. El sistema fue sumamente efectivo, pues lograron que «Manolito» dimitiese y, unos días después, también Carlos IV. Tras este golpe de Estado (llamado Motín de Aranjuez) se escogió cómo rey al Príncipe de Asturias , ya Fernando VII, para combatir a los gabachos.

La jornada, en testimonios

Aquella jornada quedó grabada a fuego en la memoria de los españoles de entonces, que al grito de « Fernando VII o la muerte » lograron expulsar a un rey. El amor del pueblo por el monarca fue tal que se escribieron multitud de textos en las jornadas siguientes cargando contra Godoy y Carlos IV por su ineptitud a la hora de frenar el avance galo.

En uno de ellos, el « Diario exacto o relación circunstanciada de lo acaecido en el Real Sitio de Aranjuez y Corte de Madrid », se decía lo siguiente: «Viernes 18 [de marzo]. Hoy se puede decir que amaneció el Iris de Paz para toda la vasta extensión de la Monarquía Española; día memorable que hará época en la posteridad y se debía señalar en las notas cronológicas del Reino como una de las más singulares y extraordinarias de la Historia. Huyó el tirano y opresor de la humanidad nacional ».

Otro caso llamativo fue el de Vicente Labaig y Lassala quien, en un discurso, dijo lo siguiente del Motín de Aranjuez: «El día 19 de marzo del presente año, consagrado a la solemne memoria de este Patriarca excelso, ¿no será en todos los siglos el día de la libertad de España cautiva, el día de la ignominia de la Francia orgul losa, el día del honor, el día de la verdad, el día de la justicia? Día en que desaparecieron los engaños, se destruyeron las perfidias y se desarmaron las conjuraciones».

La traición del nuevo rey

Sin embargo, y a pesar de lo que consideraban los españoles, las conjuras no se terminaron en este punto. Y es que, en un intento de lograr conquistar España sin demasiadas bajas, Napoleón decidió reunir a Carlos IV y Fernando VII en Bayona para tratar de llegar a un acuerdo con ellos . El plan le salió a la perfección, pues logró que el hijo abdicara en su padre a cambio de una porción de Portugal y unos cuantos miles de reales, y que el viejo rey le cediese el trono a Francia . Así fue como Fernando, llevado en volandas hasta el trono por el pueblo para expulsar a los galos, se dejó comprar por ellos.

Posteriormente Fernando se retiró a Francia el 10 de mayo para vivir como un rey a costa del franchute, quien le tenía como prisionero. Allí se dedicó a montar a caballo, bordar, recibir lecciones danza, tocar el pianoforte, leer, jugar al billar y a las cartas, y asistir a funciones de teatro. Al final, estaba tan cómodo como prisionero de Bonaparte que llegó a gritar en la boda del «Pequeño Corso» «¡Viva el Emperador, nuestro Augusto soberano, viva la Emperatriz!», felicitó al galo por subir al trono de España a José Bonaparte y pidió al «Pequeño corso» ser su hijo adoptivo .

 

TITULO:   Informe Robinson -  Baloncesto -  ¡España estará en París!,.


Baloncesto - ¡España estará en París! ,. 


La Selección vence a Bahamas en un partido muy serio e inteligente. Enorme trabajo colectivo. Sextos Juegos para Rudy.

Resultado Final - España-86 -Bahamas -78-, foto ,.

España estará en París! - AS.com

¡Sí, sí, sí, nos vamos a París! La Fonteta rugía a 29 segundos de final cuando Rudy Fernández se encaminaba a certificar la victoria frente a Bahamas (86-78). Desde la personal, el capitán colocaba el 85-77 y clasificaba a la Selección para los Juegos Olímpicos. Los séptimos consecutivos. Todos sin interrupción desde Sídney 2000. Seis de ellos con la enorme figura del alero, que se tapaba la toalla de emoción nada más acabar la final del Preolímpico: se convertirá en el jugador masculino con más Juegos.

Los últimos de una enorme carrera en los que se recordará este partido. Por su liderazgo, por su inteligencia. Lo dio todo. Como el resto de sus compañeros, que disputaron un encuentro de campanillas. Uno que volvió a demostrar qué nadie juega estos duelos, a vida o muerte, como ellos. Fue una actuación fabulosa. Soberbia. En carácter, seriedad y calidad frente a un rival que parecía imparable con sus tres NBA, limitados a 51 puntos por la telaraña defensiva que colocó Scariolo sobre ellos. Arostegui (¡vaya final, de 10!) fue la sombra de Hield. Ayton sudó todo el duelo con Willy y Garuba. Bahamas llegaba con 12 triples de media y se quedó en 8… y dos llegaron en el arreón final. Fue, ante todo, un trabajo colectivo.

Como el ataque. La Selección cogió confianza poco a poco hasta que a mediados del segundo tiempo parecía todo controlado. No tanto por diferencia, sino por las sensaciones, por el enorme papel de Willy otra vez en la zona (15 puntos). El de Lorenzo (18 con 4 de 5 de tres) en instantes cruciales (¡qué tres triples antes de llegar al descanso!). El mencionado liderazgo de Rudy y también el de Llull. Y, claro, la enorme figura del nuevo jefe de España, un Santi Aldama colosal. En la lucha por el rebote y con su mano de seda. Fueron 12 puntos (2 de 4 desde el perímetro) y 7 rebotes para el MVP del Preolímpico.

Iba a ser físico el enfrentamiento. Scariolo y sus chicos lo sabían. Y no se amedrentaron. Sabían que habría caídas, que habría momentos duros, pero ellos ya habían estado ahí, mirando al vacío sobre un cuerda y lo habían sacado. España salió sin miedo ante el trío NBA bahameño. Arostegui se pegó a Hield y luego Alberto Díaz. Rudy Fernández ayudaba en el dos contra uno. Willy se fajó con Ayton y luego Garuba. Iban a anotar, seguro. Iban a cazar rebotes ofensivos, sí, pero había que minimizar daños y España lo consiguió.

Willy empezó como acabó contra Finlandia: con muchos puntos y presencia interior. Seis puntos en su primera intervención con Aldama dando latigazos como lleva haciendo todo el Preolímpico. Ambos respondían a Hield y Ayton (13 tantos entre los dos en los primeros 10 minutos). Garuba se unió a la resistencia frente a unos caribeños que exprimían hasta el máximo el contacto en defensa. ¡Qué intervención inicial del pívot! 6 tantos, 2 tapones que marcaban terreno. Sujetó con eficiencia a Ayton. Rudy lanzaba de tres y se atrevía a traspasar la zona rival. Marcador apretado, 30-28… y rugió Lorenzo. Y La Fonteta. El de Albacete comenzó con mal pie (0 de 4) para luego levantarse en 90 segundos: tres triples seguidos que sumados a uno de Llull pusieron el +12 (42-31). Al descanso, 42-34.

Y a su vuelta, una sensación de calma chicha. De escenario controlado por los españoles frente a unos caribeños que tenían de punto de ancla a Ayton (17 tantos y 14 rebotes), que sacaba los pasos prohibidos de baile en la zona para martillear el aro de la Selección una y otra vez… pero no les bastaba. España se sentía cómoda. Mantenía alta la intensidad defensiva, rotaba y lograba puntos, desde la personal, principalmente. Brizuela, con un triple de malabarista, ponía el +14 (61-47, minuto 28). El duelo continuó con esa misma sensación de dominio por parte del anfitrión, mientras crecía la desesperación de Bahamas, que se lanzó a tumba abierta: presión y lanzamientos rápidos con su contestación española sin miramientos. Su reacción final no fue suficiente. España estará en los Juegos. París espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario