lunes, 8 de julio de 2024

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 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -Apoyo a empresas que quieran invertir y generar empleo en Castilla y León  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Apoyo a empresas que quieran invertir y generar empleo en Castilla y León,.

Fernández Mañueco destaca el potencial del sector de la automoción, durante su visita al nuevo centro logístico e Bridgestone, en Burgos, donde la multinacional invertirá más de 207 millones,.

Fernández Mañueco visita el centro logístico de Bridgestone en Burgos
 
fotos / Fernández Mañueco visita el centro logístico de Bridgestone en Burgos

Un apoyo decidido por todas aquellas empresas que quieran invertir y generar nuevo empleo en Castilla y León. Es lo que ha vuelto a recalcar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordando que el Gobierno autonómico contempla 135 millones de euros para este fin a los que se suman otros 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales.

Unas declaraciones que ha realizado durante su asistencia al nuevo centro logístico de Bridgestone en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos, uno de los más importantes con los que cuenta este grupo en Europa y que crea 50 empleos directos, y donde ha destacado la apuesta de esta multinacional por Castilla y León que destinará 207 millones de euros hasta 2030 y que pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación de la Comunidad.

Fernández Mañueco en el nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos
 
Fernández Mañueco en el nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos,.

El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándolos con suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que proyectos como el de Bridgestone evidencian el potencial del sector de la automoción en Castilla y León, que ha tenido un papel esencial para que la Comunidad acabase 2023 liderando el aumento de exportaciones dentro del conjunto nacional, con un crecimiento del 15 % frente al 10 % de descenso en España. Además, 2024 ha comenzado con un incremento del 14 % en enero, con una gran aportación de Burgos, que copa el 20 % de volumen de ventas al exterior. El Índice de Producción Industrial aumentó una media del 3,2 % el pasado año, el segundo mejor dato de todo el país.

Estas buenas cifras han contribuido, en buena medida, al crecimiento económico que Castilla y León ha experimentado en 2023, por encima de la media nacional y quintuplicando el de la Unión Europea. Todo ello, tiene su repercusión en lo más importante, el empleo, con 34 meses seguidos de bajada del paro interanual y 35 de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, en Burgos y en la Comunidad.

Nuevo centro logístico de Bridgestone

El nuevo centro logístico de Bridgestone que hoy se inaugura es un edificio inteligente, de más de 44.500 metros cuadrados, donde se fabricarán neumáticos al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad, en línea con el modelo empresarial que el Ejecutivo autonómico propugna para Castilla y León: cimentado sobre las bases de la innovación, la modernidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la alta calidad de vida.

Fernández Mañueco ha remarcado que la Junta de Castilla y León está siempre al lado de las empresas que quieren invertir y crear empleo en nuestra Comunidad, como es el caso de Bridgestone, cuya actividad permite mantener en Burgos más de 1.400 puestos de trabajo. Por su parte, el Gobierno autonómico, además de ofrecerle suelo industrial competitivo, ha apoyado a esta empresa en sus sucesivos planes estratégicos de I+D, algunos todavía en ejecución y declarados de especial interés.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Aquí estuvo el origen del Real Jardín Botánico de Madrid.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Aquí estuvo el origen del Real Jardín Botánico de Madrid , fotos,.

 

Aquí estuvo el origen del Real Jardín Botánico de Madrid,.

Hasta el traslado definitivo al céntrico paseo del Prado llegaron a atesorarse hasta 1.500 especies de la península ibérica y América en este lugar llamado Migas Calientes

Plano del cartógrafo portugués Pedro Teixeira de Migas Calientes
 
Plano del cartógrafo portugués Pedro Teixeira de Migas Calientes Ayuntamiento de Madrid,.

El interés por la botánica y sus secretos tuvo la culpa. Y la época, la Ilustración, fue la pólvora que disparó la curiosidad científica en aquel Madrid del XVIII. Fue, allá por un 17 de octubre de hace 267 años, que Fernando VI funda por Real Orden el Jardín Botánico de Migas Calientes, una instalación modesta construida sobre una huerta en el terreno que hoy ocupan los Viveros de la Villa, junto a la carretera del Pardo. Un lugar alejado de la ciudad, con cierta dificultad para ser visitado por los trabajadores o los señores que debían, con sus fondos, colaborar en su mantenimiento. Al parecer, según dicen, el nombre de Soto de Migas Calientes lo tomó de un mesón que hubo la zona cuyo plato típico eran las migas, aunque ya antes de su fundación oficial, desde 1713, el terreno albergaba un pequeño jardín sembrado por el boticario francés Luis Riqueur. Dos años después de su creación, en mayo de 1755, empezó a acoger la enseñanza de la botánica bajo la dirección de los profesores José Quer y Juan Minuart.

Molino quemado en el Plano de Pedro Teixeira
 
Molino quemado en el Plano de Pedro TeixeiraAyuntamiento de Madrid

La ubicación, como decíamos, fue uno de los lastres de este primitivo Jardín Botánico. Alejado de la ciudad, fue descuidándose con el tiempo hasta que, en 1781, Carlos III ordenó su traslado a su actual emplazamiento, en el Paseo del Prado, amparado dentro de un proyecto del que se encargaron los famosos arquitectos Francisco Sabatini y Juan de Villanueva.

 

De aquel emplazamiento de Migas Calientes nos han llegado planos fidedignos del gran cartógrafo portugués Pedro Teixeira. Hasta allí llegaron sus trabajos, en los que plasmó calles, plazas y callejas en aquella Villa y Corte. Unos servicios que fueron pagados por el llamado Bolsillo Secreto del Rey.

El primer ministro de Carlos III, el Conde de Floridablanca, fue uno de los principales impulsores de la mudanza al prado viejo de Atocha. Además de embellecer el proyecto del Salón del Prado, el nuevo Jardín Botánico pretendía convertirse en un símbolo del mecenazgo de la Corona con las ciencias y las artes, junto a los adyacentes Real Gabinete de Historia Natural -un edificio que daría lugar al Museo del Prado-, y Observatorio Astronómico.

No se conoce con exactitud el número de plantas que llegaron a cultivarse y cuidarse con mimo en Migas Calientes, aunque se cree que en sus inicios contaba con unas 2.000 plantas -la mayoría recogidas por el propio Quer en sus viajes por la península o fruto del intercambio con otros botánicos europeos- y existe un registro de 1772 que habla de unas 650 especies nuevas sembradas, de las que más de la mitad eran españolas. En años sucesivos y hasta el traslado definitivo al céntrico paseo del Prado llegaron a atesorarse entre 1.200 y 1.500 especies, incluyendo plantas de todas las provincias del país, además de la América española y de las colonias inglesas.

Una muestra del gusto y el interés por la investigación y el trabajo científico que alumbró el gran Real Jardín Botánico de Madrid, precursor también de otras instituciones y estudios, como los que ahora desarrolla el CSIC, pero que sin aquellos mimbres de Migas Calientes no habrían tenido un comienzo.

 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Martha Jungwirth, abstracción de carne y hueso ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Martha Jungwirth, abstracción de carne y hueso  , fotos,.
 
 

Martha Jungwirth, abstracción de carne y hueso,.

El Museo Guggenheim de Bilbao reúne setenta obras en una retrospectiva sobre la artista que recorre cinco décadas,.

Retrospectiva de Martha Jungwirth en el Guggenheim de Bilbao

Corre la idea común de que la abstracción es una separación del mundo tangible y un rechazo de lo figurativo. Pero quizá convenga tener en cuenta que a lo mejor no es así y que esta manera solo es una aproximación distinta a la realidad. Una forma de descomponer lo habitual y ofrecerlo de una manera distinta. Con esta premisa, y acudiendo a un símil, podría afirmarse, que el arte se adelantó a grandes restauradores de hoy a la hora de brindar los mismos sabores de antes con una presentación diferente.

 

El Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con Occident, dedica la primera retrospectiva desde 1966 a la artista austriaca Martha Jungwirth (Viena, 1940), un todoterreno en el complejo paisaje de la abstracción. A través de un recorrido, que parte de sus obras iniciales y que después avanza tocando todas sus obsesiones, esta muestra enseña las 

 

 

principales obras de esta creadora que, en lugar de estancarse en salones ya descubiertos, se ha internado por galerías nuevas conduciendo su estilo por fronteras inexploradas y alcanzando, como colofón, un estilo singular y reconocible, de la que solo ella es propietaria. La exposición, que abarca cinco décadas, revela que, aunque se mueve con códigos procedentes del vocabulario abstracto, este apea en el mundo físico, como reflejan los diferentes óleos y acuarelas.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

De hecho su pintura, de alguna manera, parte de la observación de lo inmediato para luego derivar por senderos menos transitados. En sus trabajos están presentes las formas físicas del ser humano, los animales, las impresiones que ha extraído a lo largo de sus diferentes viajes por el mundo y las valiosas lecciones que le ha dejado el estudio de la historia del arte, aparte de la contemplación de sus obras más representativas y mayores. Su obra se convierte, así, en una especie de reflexión sobre los diferentes aspectos que definen la vida de las personas. Aunque en sus inicios están marcados por una evidente visceralidad, después, cambia, y da paso a una meditación sobre los recuerdos, las emociones y las experiencias vividas –ahí encajan sus autorretratos–, en ocasiones, muy cerca de acontecimientos recientes, como la pandemia de la Covid.

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