lunes, 1 de julio de 2024

Cartas en el tiempo - Suzanne Valadon: la musa de Montmartre que se consagró detrás del caballete ,. / Las rutas de Ambrosio - La espectacular ruta para disfrutar de los mejores Cerezos en Flor de España ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Navarra, tierras de Iranzu ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19 - Julio -Tamara Falcó ,. / ¿Dónde estabas entonces? - 35 años del Lunes Negro: el día en que Wall Street se hundió ,. Martes - 16 - Julio , . / Informe Robinson - Eurocopa Fútbol - El equipo de Marco Rossi ganó en el último minuto y depende de los otros resultados para clasificarse como mejor tercero ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Suzanne Valadon: la musa de Montmartre que se consagró detrás del caballete ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 17 - Julio a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 

Suzanne Valadon: la musa de Montmartre que se consagró detrás del caballete,.

El MNAC acoge la primera gran retrospectiva que un museo español dedica a la pintora francesa,.

 

Gran figura de la belle époque, hizo de modelo de Renoir y Toulouse-Lautrec, creo obras magnas y enamoró a Satie y Degas, pero al morir la prensa sólo la nombró madre y esposa de artistas,.

SUZANNE VALADON, Mujer con medias blancas, 1924. Musée des Beaux-Arts, Nancy
 
SUZANNE VALADON, Mujer con medias blancas, 1924. Musée des Beaux-Arts, Nancy,.

Si existe un rostro que defina el impresionismo y la bohemia parisina de finales del XIX ese es el de Suzanne Valadon. Su persona puede verse en múltiples cuadros, de la célebre “La resaca”, de Toulouse-Lautrec, a “El baño sagrado”, de Pierre Puvis de Chavannes, que la multiplicó ocho veces en el lienzo. Renoir la inmortalizó en “Los paraguas”, “La trenza” o “El almuerzo de los remeros", donde aparece dos veces. También la vemos joven y radiante en el óleo “En el baile”, de Berthe Morisot. Y en muchos cuadros, pero esta modelo no se contentaba con que la admiraran a ella, también quería que admirasen lo que era capaz de hacer. Así, con con el tiempo, se convirtió en una de las grandes pintoras posimpresionistas y en el personaje más fascinante de la belle époque.

Su vida refleja cómo el mundo no cambia nunca, sólo se repite una y otra vez bajo pequeñas variaciones de vestuario y costumbres. Hija ilegítima de una lavandera suiza de apenas 16 años, pronto se escapa de cualquier escuela o control, abandona su casa en Bessines-sur-Gartempe y vagabundea por la montaña de Montmatre en busca de pequeños trabajos con los que ayudar a su madre. A los diez años la vemos en las calles con un lápiz pintando en el suelo o en la pared porque no tiene dinero para comprar folios o pinturas, y mucho menos para pagarse clases de dibujo. A partir de los once trabaja como limpiadora, florista en una funeraria, niñera, lo que haga falta, hasta que se instala en un puesto de frutas y verduras en Les Halles. Allí, para pasar el tiempo, hace malabarismos con manzanas y equilibrismos entre los diferentes puestos o se sube sobre los caballos gritando que es la hija ilegítima del poeta Françoise Villon, el gran bardo burlón y borracho del siglo XV. Imposible no verla, imposible no preguntarse quién es esa fuerza de la naturaleza.

Su belleza, su excentricidad y su mismo delirio llaman la atención de todo el mundo, incluso del responsable de los circos Mollier, que con 15 años le pide que venga con él y sea su nueva trapecista. Ella acepta, por supuesto, y en poco tiempo domina una disciplina que la convierte en una de las atracciones principales del espectáculo. Allí la descubren pintores como Toulouse-Lautrec o Henri Puvis de Chavannes, que se enamoran de ella y la pintan hasta la extenuación. La amistad con Toulouse-Lautrec incluirá un intento de suicidio y con Chavannes se especulará que sea el auténtico padre del niño que tendrá con 16 años. Tal y como le sucedió a su madre, será una adolescente con hijo, y tal y como le sucedió a su madre, este niño será su mejor regalo y su mayor castigo, pues será el también pintor Maurice Utrillo.

"La habitación azul", uno de los mejores cuadros de Suzanne Valadon
 
"La habitación azul", uno de los mejores cuadros de Suzanne Valadon,.

En realidad, su nombre era Marie-Clementine Valade, pero Toulouse-Lautrec empieza a llamarla Suzanne como broma porque siempre está rodeada de artistas viejos, como la Susana bíblica. Cuando empieza a ser conocida como trapecista, un accidente en uno de sus números hace que caiga violentamente al suelo y pierda movilidad en las caderas. Esto la obligará a retirarse como artista de circo, circunstancia que lamentará siempre, pero la ayudará a volcarse en su trabajo como modelo, donde empezará a estudiar a fondo cómo trabajan estos grandes maestros. Su capacidad de observación es prodigiosa y es capaz de copiar cualquiera de sus cuadros. Sin embargo, ella no quiere imitar a nadie, no quiere estar a la sombra de nadie, sólo quiere fraguar su propio destino. “Tuve grandes maestros. Me quedé con lo mejor que tenía cada uno, de sus enseñanzas y ejemplos. Pero no copié a nadie. Me encontré a mi misma, me hice a mí misma, y dije lo que tenía que decir”, aseguraba recordando aquellos años.

Su nombre empieza a convertirse en leyenda. “Eres uno de los nuestros”;, le dice Edgar Degas al ver sus primeros apuntes, dibujos al carboncillo de su hijo Utrillo. Degas, esquivo y asocial, encuentra en el talento y jovialidad de esta jovencita un rayo de luz, y se convierte en su principal mentor, quien la invita a dejar el dibujo y atreverse con la pintura. “Era tan salvaje y orgullosa que no quería pintar. Quería que mi paleta cromática fuera tan simple que no tuviese que pensar en ella”, aseguraba.

Empiezan sus años locos de bohemia. Junto al periodista catalán Miguel Utrillo, quien dará su nombre a su hijo, frecuentan todos los bares y cafés emblemáticos de la época, como “Le Chat Noir”. Se pasea por Montmatre con un ramo de zanahorias acompañada por una cabra, a la que dice dar de comer sólo sus pinturas malas. Sigue su rueda de conquistas. Un día después de conocerla, el músico Erik Satie la pide en matrimonio, pero ella lo rechaza. Destrozado, el músico, al que no se le volverá a conocer relación alguna, le dedica varias composiciones como la enigmática “Vexations”.

Al final, enamora al banquero Paul Moissis, con el que se casará y vivirá una tranquila vida burguesa durante trece años. Eso sí, su marido le permite mantener un piso para ella como estudio en Montmatre para seguir pintando. Degas le compra sus primeros óleos y en 1894 se convierte en la primera mujer en exponer en el salón de la Société Nationale des Beaux-Arts.

Sin embargo, su tranquilidad y buena estrella siempre tiene un pero, su hijo Maurice Utrillo, que a los doce años ya es un alcohólico y a los quince es detenido frecuentemente debido a sus estallidos de violencia. Su carácter depresivo deriva en un talento increíble para la pintura, que su madre intentará promover y aplaudir para darle una dirección a su vida. Y lo conseguirá.

"Adan y Eva", de 1909, donde Suzanne Valadon se utilizó como modelo junto a Andre Utter
 
"Adan y Eva", de 1909, donde Suzanne Valadon se utilizó como modelo junto a Andre Utter,.

Un amigo de su hijo, un electricista aspirante a pintor llamado André Utter, de tan sólo 21 años, se convertirá en el segundo marido de Valadon, que dejará a su banquero totalmente fascinada por la belleza y juventud de este hombre. Con 44 años, añora a esa chiquilla que se denominaba a si misma “diablo” y que se paseaba sin miedo por las calles de París como un gato salvaje. Utter le devolverá el brillo perdido y comenzará la etapa más fructífera de su vida en un estudio en el número 12 de la calle Cortot, que compartirá con su hijo y con Utter. Éste acabará por convertirse en su marchante. Los tres se denominarán “el trío infernal” y se dedicarán en cuerpo y alma a su arte.

Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, André Utter en 1926
 
Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, André Utter en 1926 Picasa,.

Las obras de Valadon fluctúan entre diversas fuentes de inspiración. De pronto puede realizar un retrato como los de Modigliani como coloristas desnudos como en “Lanzando a la red”, donde pinta por primera vez desnudos masculinos en un cuadro que recuerda a Cezanne. En “Adán y Eva”, se pinta a ella y Utter en un idílico jardín del edén, y sus autorretratos marcan siempre sus ojos vivos y su fuerte mentón, de mujer que se ha hecho a si misma.

Al morir, en 1937, a los 72 años, la acompañaron Derain, Picasso o Braque, entre muchos otros. La esquela del periódico habló de la madre de Maurice Utrillo y de la esposa de Utter. En ningún momento defendió su rol principal dentro del posimpresionismo. Como mujer, se le aparta del discurso oficial, y su papel de modelo que ha aprendido de los maestros la hace ser un personaje sospechoso. Para el canon, sólo es una anécdota graciosa. En los últimos años esto ha ido cambiando, pero con lentitud. ¿Será el siglo XXI por fin el siglo de Suzanne Valadon? Nunca es tarde si la dicha es buena.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  La espectacular ruta para disfrutar de los mejores Cerezos en Flor de España  ,.

 

El sabado - 20 - Julio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

La espectacular ruta para disfrutar de los mejores Cerezos en Flor de España,.

El recorrido cuenta con más de 50.000 árboles de 50 variedades distintas,.

Cerezos en Flor en el Valle abulense del Tiétar
 
Cerezos en Flor en el Valle abulense del Tiétar

Llega el mes de abril, y con él, uno de los momentos más esperados del año, los cerezos empiezan a florecer. Este año, con este tiempo un poco loco, que pasamos del intenso calor al frío, ya se podían observar estas especies antes de tiempo, pero ahora llega la época del año de mayor esplendor.

Este espectáculo de luz y color surge de "El Hanami", o lo que es lo mismo, "mirar las flores", o la contemplación de los cerezos en flor, que se trata un ritual de origen japonés que se celebra cada primavera. Aunque el fenómeno reúne cada año a muchos japoneses y turistas de todo el mundo, "El Hanami" también ha empezado a exportarse en numerosos países de todo el mundo, entre ellos España.

Esta costumbre se remonta a siglos atrás, cuando la floración de estos árboles marcaba el inicio de la primavera y, por lo tanto, avisaba del momento idóneo para plantar el arroz, alimento crucial para los primeros habitantes de este país. Durante este periodo, los cerezos eran vistos como seres sagrados y se creía que las almas de los dioses de la montaña anidaban dentro de ellos, según explica Wikipedia.

Por ello, los agricultores veneraban a estos árboles y creían que, cuando las flores rosadas del sakura estaban en su máxima floración, era cuando los dioses bajaban a las villas y se convertían en arrozales para ayudar a la producción del arroz. La historia de "El Hanami" nació, por lo tanto, de una tradición religiosa. Sin embargo, no sería hasta el Periodo Nara (710-784) cuando esta costumbre comenzó a transformarse en la festividad sin las connotaciones religiosas que son en la actualidad.

Esta tradición se ha trasladado a nuestro país, y una de las rutas más impresionantes es la del Valle abulense del Tiétar. En los últimos años el espectáculo de los cerezos en flor posibilita que año tras año más gente se acerque hasta la Sierra de Gredos, ya que durante esta época del año el contraste con la abundante vegetación y sus cumbres nevadas ofrecen una panorámica simplemente espectacular, con más de 50.000 árboles de 50 especies diferentes.

Además esta zona cuenta con condiciones climatológicas especiales, mucho más cálidas que el resto de la provincia. Tanto es así, que muchos lo conocen como la Andalucía de Ávila. Su meteorología permite que crezcan en sus campos miles de cerezos con la sierra de fondo. Sin duda, un contraste muy interesante, especialmente cuando llega la primavera. La mayor cantidad de árboles se concentra en las localidades de El Arenal, Guisando y El Hornillo.

Existen diferentes rutas que permiten admirar los cerezos en flor en el Valle del Tiétar. La mayoría se centran en los tres municipios principales y sus atractivos, tanto monumentales como naturales. En ellas, además de descubrir la arquitectura popular de los tres pueblos, es posible reconocer otras especies vegetales como los enebros, alcornoques, encimas, alisedas, castaños, pinares y robles. Pero también, con un poco de suerte, es posible divisar cigüeñas negras, águilas reales, grullas o buitres negros.

El Arenal

Esta bonita localidad montañosa de calles empinadas y estrechas, llama la atención por su arquitectura popular y por su gran número de fuentes. Al mismo tiempo, ofrece un entorno idóneo para practicar senderismo y deportes de aventura en plena naturaleza.

Enclavado en el majestuoso paraje montañés del Parque Regional de Gredos, entre frondosos bosques de pinos, chopos, castaños y nogales, surcado por el Río Arenal, y rodeado de bellas gargantas con innumerables pozas de agua cristalina, se encuentra este precioso pueblo serrano que obtuvo del rey Felipe V en 1732 ( previo pago de 900.000 maravedíes por parte de sus vecinos ), la carta de villazgo con la que consiguió el título de Villa y por tanto, su independencia jurídica y administrativa.

La Casa de Linda, construida con grandes bloques de granito hace más de 400 años, es la casa más antigua del Arenal.

- La Corrala, barrio típico de la villa.

- La Ermita de la Virgen de Las Angustias, del siglo XVIII.

- La Ermita del Cristo de la Expiación.

- La Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII, en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento.

- La Iglesia de la Asunción construida sobre la antigua iglesia de Santo Domingo ( XV, XVI ). Destaca la cúpula de estilo gótico isabelino y el retablo (1563) de Pedro de Salamanca.

- La Plaza Mayor, o de la Nueva España, donde está el edificio del Ayuntamiento y una fuente de dos caños con pilón circular.

El Hornillo

Este municipio se encuentra a tan solo seis kilómetros de Arenas de San Pedro y en plena ladera de la Sierra de Gredos. Sorprende por su suave climatología y abundante vegetación, avivada por la garganta junto a la que se ubica la localidad.

Ubicado junto a la garganta, donde abundan charcos de aguas cristalinas, está rodeado de pinares y de bancales plantados de cerezos, castaños, nogales y gran diversidad de árboles frutales que ofrecen un espectáculo deslumbrante en el tiempo de floración.

Su plaza conserva soportales de madera y en sus barrios próximos se puede apreciar la armonía y la belleza de la arquitectura popular en casas que combinan con maestría la piedra, la madera y el adobe y lucen en sus fachadas hermosos balcones repletos de flores.

Guisando

Declarado Bien de Interés Cultural en 1976, cuenta con un casco urbano que merece la pena conocer. Su belleza está reflejada en las plazas irregulares, la principal de 1905, en las casas de mampostería y en sus calles de sabor andaluz, con fachadas de gigantescos aleros y generosas solanas de madera que imitan las balaustradas de los palacios y el modelo de palacio de Yuste.

Mención aparte merecen las fuentes, las chimeneas y los remates de los tejados. La Fuente Grande es un símbolo del pueblo y fue realizada en 1893 según diseño de Isidoro Moreno, con un pilón de cantería rectangular de 2,5 por 2 metros, con antepechos de 90 centímetros de altura y con un árbol de subiente de donde partían los tres caños y tres piezas para posar los cántaros.

Las Chimeneas presentan un planta rectangular y estructura troncopiramidal, sobresaliendo del tejado a modo de torres. Estas son construidas de ladrillo o adobes recubiertas con barro y blanqueadas. A menudo aparece una decoración en la que predominan los motivos simbólicos de tipo solar, corrientes en el arte pastoril y comunes también en los dinteles de las puertas.

Otras veces, los tejadillos o gran tejado se cubren con remates y adornos formado con trozos curvos de teja, símbolo que evoca al mundo alado, el águila como elemento protector de la casa. Costumbres locales que aparecen también en el mobiliario y que pertenecen a culturas ancestrales como la celta.

El sello mudéjar lo refleja una bella Casa de finales del siglo XIX que perteneció a José Mateos y Dámasa Fraile, donde destaca su estructura vertical con grandioso sobrado e interesantes chimeneas al interior y al exterior. Obra con forma irregular que contrasta con las plantillas utilizadas, un criterio impuesto desde el siglo XVI con firmeza donde círculos o temas florales van tapando la piedra, según explica la web del Ayuntamiento de la localidad.

Su Iglesia moderna es de planta de salón y está enriquecida por un espectacular conjunto de arquitectura popular que la rodea. La iglesia fue demolida en los años setenta y en el año ochenta se empezó la obra. Lo más destacado de realizó en 1989, cuando entran en escena una familia de artesanos de la madera para ejecutar el remate, las ventanas y las puertas que forman cuerpos móviles.

Por otro lado, su posición estratégica lo convierte en punto de acceso natural a La Mira y Los Galayos, a través del Nogal del Barranco y la Apretura. Allí se encuentra el refugio Victory, lugar de encuentro de alpinistas, montañeros y escaladores. Otro punto que merece la pena conocer es el centro de interpretación de la naturaleza de la Casa del Parque El Risquillo.

Otros puntos que merece la pena conocer de esta zona son los municipios de La Adrada, Candeleda, Poyales del Hoyo, Pedro Bernardo, Piedralaves, Lanzahíta o Arenas de San Pedro. La zona está repleta de miradores, santuarios, piscinas naturales, puentes medievales y espacios tan únicos como las Cuevas del Águila.


TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Navarra, tierras de Iranzu  ,.

El sabado - 20 - Julio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Navarra, tierras de Iranzu,.

 Navarra, tierras de Iranzu

 Verónica empieza un intenso recorrido por las Tierras de Iranzu en el interior de Navarra. Partiendo de las antiguas Salinas de Oro conocerá la rica y variada gastronomía de esta parte de la península.
De las salineras nos vamos a surcar las aguas del embalse de Alloz junto a Susana, toda una experta en la materia. Dentro de este marco incomparable degustaremos la auténtica trucha a la Navarra que la propia Verónica intentará pescar. Conoceremos cómo se recolecta el espárrago navarro y lo comeremos de una forma muy especial. No nos podemos ir de la zona sin probar su queso de oveja Latxa ni tampoco sin degustar su pacharán o sin participar de sus ya míticas chistorradas.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 - Julio  - Tamara Falcó ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 - Julio  - Tamara Falcó , fotos ,.

Tamara Falcó,.

«Risto me daba miedo, pero me ha caído fenomenal»,.

«Edurne es fantástica. No he venido a competir con ella», dice la marquesa de Griñón, que se incorpora al programa 'Got talent',.

 Tamara Falcó, en el plató de 'Got talent', donde será una de las jueces, en sustitución de Edurne.

Tamara Falcó, en el plató de 'Got talent', donde será una de las jueces, en sustitución de Edurne.
 
 

A punto de cumplir su primer aniversario de matrimonio con Íñigo Onieva, la 'socialité' Tamara Falcó (Madrid, 42 años) se encuentra finalizando las grabaciones de 'Got talent España', a la que se incorporará como jueza en sustitución de la cantante Edurne. El concurso de Telecinco regresará en septiembre con una décima edición presentada por Santi Millán y donde sí continuarán Risto Mejide, Florentino Fernández y Paula Echevarría.

-¿Estuvieron rogándole para que aceptara ser jurado en 'Got talent'?

-¡Qué va! De hecho, había tortas para entrar en el programa cuando se fue Edurne. Me preguntaron si me haría ilusión, pero había un montón de personas. No sé quiénes, pero había varias posibles jueces. Me siento muy afortunada por estar aquí.

-¿Qué cree que aporta en este formato?

-Aporto mi visión, que ya sabéis que es un poco particular.

-¿En qué se fija cuando sale un aspirante al escenario? ¿Hay algún talento que le llame más la atención?

-Ha habido talentos de todo tipo que no me podía ni esperar. Por ejemplo, ha venido gente muy singular, cuyo don era hacer chasquidos. Hay mucho talento español... hemos visto un poco de todo, pero me encanta el circo o los números de baile o el cante. Esas cosas me llamaban mucho la atención.

-¿Cómo afronta el tener que dar un 'no' a un concursante?

-Los directores del programa me explicaron que necesitaba argumentar mi 'no'; que sirva como crítica constructiva. Hay que pensar que también se pueden presentar el año que viene y eso es lo bueno de 'Got talent'. No les pido perdón, porque al final doy mi opinión, y el resto de mis compañeros dan la suya. No depende de mí que se les elimine o no, pero a veces me siento mal. Utilizo las biografías de las personas. Por ejemplo, a Uma Thurman le dijeron que nunca iba a ser actriz y a Cindy Crawford que no servía para modelo con ese lunar que tenía. No se trata tanto de que la gente te valide, porque nosotros nos podemos equivocar definitivamente. Pero que te digan una crítica constructiva muchas veces ayuda a mejorar en lo que sea tu arte.

Concursantes

«Ha venido gente muy singular, cuyo don era hacer chasquidos... hemos visto un poco de todo»

-Ocupa la silla que dejó Edurne, ¿teme las comparaciones con su predecesora?

-Me hicieron esa pregunta mis compañeros el primer día. Edurne es fantástica, es una gran profesional. Yo no he venido a competir con ella. Soy yo, ella ha sido ella como juez, y somos distintas. Edurne tendría su criterio, y yo el mío.

-¿Qué tal con sus nuevos compañeros?

-Todos me han aceptado súper bien. Risto me daba miedo, porque no había tenido ocasión de coincidir con él; con Paula sí, en alguna fiesta; y con Flo en 'Masterchef'. La verdad es que Risto me ha caído fenomenal, es un señor inteligentísimo y me llevo genial con él.

Cocinar sí, cantar no

-¿Qué le dice su entorno sobre esta experiencia en 'Got talent'?

-Mi madre (Isabel Preysler) me preguntaba que por qué no participaba en otro programa que es de otra cadena… Ahí no me iban a coger en la vida.

-¿En su casa cuenta lo que ve en el programa?

-Cuando llego a casa le cuento a Íñigo (su marido) todo tipo de cosas. Y él está en plan: 'Son las once y media de la noche' (risas). Y yo: 'No te lo vas a creer: ha venido un tío desde Japón a mover un 'hula hoop'.

Isabel Preysler

«Mi madre me preguntaba que por qué no participaba en otro programa que es de otra cadena»

-¿Algún talento que considere que no tenga?

-Canto mal. Yo canto porque me alegra, pero lo de cantar bien se quedó en el gen Iglesias. Me encanta el talento musical y escucharlo, porque además te lo puedes llevar a cualquier parte. Pero Dios da y quita.

-Tampoco cocinaba y ganó 'Masterchef celebrity'.

-Puedo practicar, pero desde donde parto es complicado (risas). Hay gente que se sube al escenario de 'Got talent' y que tiene mucho mérito, aunque su talento como tal no sea impresionante.

-¿Le gustaría repetir en la siguiente temporada?

-Ojalá, es que lo estoy disfrutando un montón. Nunca sabes hasta que empiezas si vas a encajar, y me he sentido muy bien con mis compañeros y el equipo. Al ser actuaciones tampoco se te hace largo porque hay una diversidad gigantesca. Lo estoy gozando. Ojalá cuenten conmigo para otra temporada.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  35 años del Lunes Negro: el día en que Wall Street se hundió  , Martes -  16 - Julio    ,.

Este martes -   16 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 35 años del Lunes Negro: el día en que Wall Street se hundió,.

 

 

El 19 de octubre de 1987 el índice Dow Jones perdió exactamente 508 puntos en tan solo unas horas, lo que supuso un desplome del 22,6%,.

Un empleado de la Bolsa de Nueva York, al final del día
 
Un empleado de la Bolsa de Nueva York, al final del día,.

Una inflación disparada y unos tipos de interés que no paran de aumentar son algunos de los factores que están elevando la incertidumbre económica a nivel mundial. En este contexto,las bolsas se encuentran ante un entorno convulso en el que los inversores tienen cada vez más dificultades para poder predecir con certeza el futuro de la economía global.

No obstante, pese a esta situación económica actual que está atravesando el mundo, el índice Dow Jones -que refleja la evolución de las 30 compañías más grandes que son cotizadas públicamente en la Bolsa de Nueva York y Nasdaq- ha continuado su carrera alcista y aunque ha registrado alguna que otra bajada, ninguna se compara a la del 19 de octubre de 1987. Ese día, más conocido como el Lunes Negro, Wall Street sufrió uno de los mayores golpes de la historia en el que dicho índice perdió exactamente 508 puntos en tan solo unas horas, lo que supuso un desplome del 22,6%, afectando a los mercados de valores de todo el mundo. Esta catástrofe comenzó en Hong Kong, propagándose hacia el oeste, llegando a Londres, Berlín y finalmente Nueva York. Por tanto, ese 19 de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina, haciendo que el pánico se extendiera con rapidez al resto de mercados financieros.

Sin embargo, 35 años después de que se hundiera el suelo de Wall Street, todavía no existe una explicación consensuada de por qué el mercado cayó de esta manera. Según algunos economistas, esta crisis fue provocada por un dólar sobrevalorado, el aumento de los tipos de interés y la formación de una burbuja especulativa en el mercado de valores. En este contexto, desde hacía cinco años, los alcistas habían estado impulsando el mercado estadounidense por lo que las valoraciones de las acciones de las compañías subieron a niveles excesivos. Tanto es así, que el índice Dow Jones llegó a los 2.722 puntos en agosto de 1987, un 44% más que hacía un año. Los nuevos sistemas automáticos de trading que acababan de implantarse fue otro de los factores con el que los expertos intentaron justificar esta caída y sobre todo en la velocidad en la que lo hacían. En este contexto, el concepto de trading electrónico a gran escala era todavía reciente, por los que las funciones nunca se habían enfrentado antes a una situación como la vivida el Lunes Negro.

No obstante, esta no fue la única caída a la que se ha tenido que enfrentar la bolsa en su historia, sino que desde entonces ha registrado hundimientos tales como el desplome bursátil de 2008 en el que el Dow Jones cayó 777,68 puntos debido al colapso de las instituciones financieras de todo el mundo; el “flash crash” de 2010 o incluso el desplome en 2020 tras el impacto del coronavirus en la economía mundial.

 

TITULO:   Informe Robinson - Eurocopa  Fútbol -  El equipo de Marco Rossi ganó en el último minuto y depende de los otros resultados para clasificarse como mejor tercero,.


Eurocopa  Fútbol -    El equipo de Marco Rossi ganó en el último minuto y depende de los otros resultados para clasificarse como mejor tercero  ,.


Resultado Final - Escocia - 0 - Hungría - 1 - , foto .

 Adams y Styles en una disputa de balón

 Adams y Styles en una disputa de balón,.

Escocia y Hungría cerraron la tercera fecha del Grupo A y lo hicieron con un marcador a favor para los magiares, gracias a un tanto en el último minuto del tiempo de adición que anotó Csoboth (en su debut goleador con la absoluta) en una jugada de contragolpe. El encuentro finalizó por encima de la hora debido a un largo tiempo de reposición que se extendió hasta el minuto 111 por la lesión de Varga.

Este resultado (0-1) dejó eliminados a los escoceses y con una mínima posibilidad a los húngaros porque, aunque se quedaron con la tercera posición de su grupo con 3 puntos en total, tienen -3 en la diferencia de gol y esto puede ser determinante a la hora de definir a los cuatro mejores terceros que pasarán a la siguiente ronda. Por su parte, es otra decepción para Escocia, quienes no logran romper la maldición de doce competiciones internacionales (Mundiales y Eurocopas) sin clasificarse a octavos de final. Este era el momento para realizar la hazaña, pero con la pasividad y el poco juego ofensivo que mostraron, el resultado es más que justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario