TITULO:
Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Quien es Aya Nakamura, la estrella del rap que cantará en los Juegos y es criticada por la ultraderecha,.
Quien es Aya Nakamura, la estrella del rap que cantará en los Juegos y es criticada por la ultraderecha,.
La artista, de la que la ultraderecha francesa reniega por no haber nacido en el país galo, es miembro del jurado del formato de raperos ‘Nouvelle École’.
foto / Aya Nakamura, .
El pasado 4 de julio, Netflix lanzó una de sus producciones más exitosas en Francia. El concurso de raperos ‘Nouvelle École’ estrenó sus tres primeros episodios de su tercera temporada manteniendo la esencia de las dos primeras entregas. Varios artistas nacionales se enfrentan en batallas para ganar un premio de 100.000 euros con un experimentado jurado bajo el que recae la decisión final.
Una de las componentes de ese jurado es Aya Nakamura. La música es la artista francófona más escuchada del momento, con más de nueve millones y medio de oyentes mensuales en Spotify. En su haber atesora grandes récords pese a llevar tan solo diez años de carrera profesional, como haber sido la primera francesa desde Édith Piaf en ser número uno en Países Bajos hasta ser la artista mundial femenina con más visitas en su canal de YouTube en 2019. Además, su disco ‘AYA’ es el tercero más escuchado del mundo y su ‘Djadja’ acumula más de 500.000 millones de reproducciones.
Nacida en Bamako (Mali) en 1995, emigró junto con su familia a Francia con tan solo unos años. Es la mayor de cinco hermanas y, pese a la condición de colonia de su país natal no recibió la nacionalidad francesa hasta 2021. Su nombre de pila es Aya Coco Danioko, pero tomó el ‘Nakamura’ de un personaje de la serie ‘Héroes’.
Víctima de insultos racistas y crítica con la ultraderecha
Pese a ser, posiblemente, la gran estrella musical del momento en el país, Aya Nakamura no es del gusto de toda la población francesa. La artista, que está previsto que cante en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, recibió un aluvión de insultos racistas cuando se oficializó su actuación en el evento que tendrá lugar a lo largo del cauce del río Sena.
“Esto es París, no el mercado de Bamako”, ponía en una pancarta desplegada por el grupo ultra Les Natifs en un puente. Además, en plena campaña electoral, se han podido escuchar abucheos hacia sus canciones en algunos de los actos de Reagrupamiento Nacional, el partido liderado por Marine Le Pen.
De hecho, el pasado sábado seis personas fueron detenidas en “el marco de una investigación por incitación al odio en Internet”, tal y como reflejó la AFP citando a una fuente de la Fiscalía francesa. Los seis acusados pasaron la noche en dependencias policiales y fueron liberados a la mañana siguiente.
Nakamura ha sido una de las importantes personalidades francesas que han abogado por el cordón sanitario a la ultraderecha francesa en las elecciones legislativas del mes de julio. De hecho, nada más conocerse los primeros sondeos favorables al Nuevo Frente Popular ha compartido una historia de un grafiti en el que pone “Aya Nakamura = Jean Moulin”. Moulin, primer presidente del Consejo Nacional de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de organizar y coordinar la respuesta gala ante el intento de invasión alemana y murió a consecuencia de las torturas de la Gestapo.
Tormentosa relación sentimental
Nakamura fue madre en 2022 de una niña fruto de su relación con el productor Vladimir Boudnikoff. Los dos llevaban dos años juntos cuando fueron detenidos en agosto del mismo año acusados de un caso de violencia conyugal recíproca. La artista fue condenada a 10.000 euros de multa, mientras que su expareja tuvo que pagar 5.000. La relación sentimental terminó antes de la celebración del juicio.
TITULO:
Cartas en el Cajon - Aragonès avisa sobre el "cupo" catalán: la amnistía tampoco era constitucional y ahora lo es,.
Aragonès avisa sobre el "cupo" catalán: la amnistía tampoco era constitucional y ahora lo es,.
Asegura que Pedro Sánchez se comprometió en su investidura a abordar esta negociación y tendrá que cumplir los acuerdos,.
foto / Pere Aragonès,.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez cuando dice que un concierto catalán es imposible que "la amnistía, de pronto, ya es constitucional" y antes no lo era, de modo que "somos más creíbles nosotros".
"Será una realidad si aprovechamos la capacidad de influencia y el compromiso del Gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en los acuerdos de investidura", ha señalado Aragonès en referencia a este nuevo sistema de financiación para Cataluña basado en la negociación bilateral con el Estado, al margen de otras autonomías.
"Tenemos tres años, en esta legislatura, en la que será posible, serán muchas las votaciones en las que serán necesarios nuestros votos. El presidente se comprometió en su investidura a abordar esta negociación, tendrá que cumplir los acuerdos de investidura. Si se van cumpliendo los acuerdos, podrá haber nuevos acuerdos", ha advertido.
Aragonès ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha continuado la exposición que ya hizo su consellera de Economía, Natàlia Mas, quien ayer propuso que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos y después negocie con el Estado central el cupo que consideren a la caja común.
Este concierto catalán, similar al vasco o navarro, prevé, además, otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", pero mediante un mecanismo "limitado en el tiempo", lo que podría suponer que durante un tiempo no se hiciera realidad el cupo para compensar el déficit fiscal "que sufren los ciudadanos de Cataluña".
Pere Aragonès ha presentado hoy ¿una propuesta de financiación singular para nuestro país", el mismo que existe en el País vasco y Navarra, y que dé "un paso más en el fin del conflicto político" que deberá tener como final la autodeterminación.
En este sentido, ha dejado claro que el referéndum de autodeterminación sigue siendo su objetivo: "una vez conseguida la Ley de Amnistía, hay que abordar el fondo del problema", que es un problema ¿de soberanía", porque una mayoría de catalanes quiere decidir su futuro y hay unas instituciones españolas que hasta el momento lo han impedido.
"En un referéndum sobre la independencia se vota sobre la independencia. Estoy dispuesto a pactar las condiciones bajo las cuales consideraríamos asumible el resultado. Estoy dispuesto a hablar de la fecha, de cómo gestionar los resultados, que si fueran por la independencia generarían grandes cambios", ha señalado.
Soberanía fiscal
Sobre el nuevo sistema fiscal, ha dicho también que "nos dirán que es imposible, será la respuesta del Gobierno del Estado, del PP o de VOX, de esos barones del PSOE que nunca fallan, movidos por el temor a que España se rompe. Pero en Cataluña no entendemos de imposibles, hay muchas cosas que nos dijeron que eran imposibles y que hoy son realidad", ha señalado.
Esta soberanía fiscal debe basarse en la bilateralidad: "No voy a negociar con otros territorios, pero no voy a aceptar que se condicione por parte de otros territorios".
Aragonès ha defendido asimismo que Carles Puigdemont se presente como candidato a las elecciones autonómicas y ha considerado que tanto Junts como el PSC deberían incorporarse a su propuesta de financiación porque así lo quieren sus electores.
TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz, control y orden para solventar un buen estreno ante Lajal,.
Alcaraz, control y orden para solventar un buen estreno ante Lajal,.
El español se sacude los nervios del debut con un partido seguro y sin despistes ante un estonio que dejó buenas maneras en su primer partido de Grand Slam (7-6 (3), 7-5 y 6-2 en dos horas y veinte minutos),.
foto / Carlos Alcaraz tenía este 1 de julio un examen de posgrado, pues nunca había pisado pista central de Wimbledon como campeón y el honor de estrenar la hierba también conlleva responsabilidad. Pero solventa la prueba con muy buena nota. Hay buenos puntos cuando se ha visto atenazado desde el fondo, hay momentos de lucidez para que la derecha vuele libre, y sin manguito protector, y hay sobre todo un control absoluto del rival, del juego, de los errores propios, de las sensaciones y del tempo del encuentro. Sin despistes ni bajones, se deshace Alcaraz del estonio y de esos siempre complicados minutos iniciales en un torneo como este, en una pista como esta.
Wimbledon
Primera
|
7 | 7 | 6 |
|
6 | 5 | 2 |
Mark Lajal, 21 años como Alcaraz, y 262 del mundo, se ganó la plaza en el cuadro final desde la previa. Y en su primer partido de un Grand Slam, la pista central y contra el actual campeón. Así que salió a divertirse, a decirle a su padre y a su abuelo, piloto de motocross el primero, de rally el segundo, que esto de la raqueta fue la decisión acertada.
El estonio, rastas en lo alto de la cabeza, buen saque, buenas subidas a la red y desparpajo, hasta se regaló una rotura ante el español en el primer set. Un 2-3 que enfadó un tanto a Alcaraz, también nervioso, pero por todo lo que se suponía que tenía que demostrar después de triunfar aquí el año pasado. Más activo que en los dos primeros juegos, enlazó diez puntos consecutivos para no solo darle la vuelta al marcador, sino para liderar el set y poner la superioridad del ranking y el palmarés encima del verde.
Aceleró el español, aunque respondió sin miedo ante el crecimiento y con diversión, que esto era una oportunidad única y había que aprovecharla. Pero Alcaraz ha crecido mucho en esto del tenis, aunque compartan la misma edad. Como si se hubieran cambiado los papeles, la seriedad corrió del lado del murciano, concentración para doblegar la resistencia del estonio cuando la derecha empezó a funcionar de verdad. Lajal se quedó con las sonrisas y con algunos puntos para deleite de la central que ya tiene para siempre en su álbum de recuerdos. Alcaraz se quedó con el tie break, vencida al final la resistencia del rival, que cometió una doble falta para ese 7-6 con el que el número 3 del mundo iniciaba este Wimbledon 2024.
No quería ni desgastarse ni sufrir. Que con lo que tiene de experiencia era suficiente. Así que tampoco se molestó Alcaraz en ponerse al cien por cien. Controló el segundo set, incluso cuando el estonio también le quitó un turno de saque para ponerse 2-0. No había sonrisas, pero tampoco despistes. Esta madurez que demuestra desde hace un tiempo el español y que le ha valido para ser el rival que nadie quiere tener enfrente.
Aunque quizá sí lo quería tener Lajal. Valiente y sin nada que perder, se mantuvo siempre ahí, sin bajar los brazos y con alguna que otra virguería de vez en cuando. Así, igualdad en el marcador hasta el 5-5. Ahí, la experiencia, los 82 % de puntos ganados con el primer saque, esa facilidad para doblar la velocidad de la pelota y para defender desde el fondo incluso en hierba y la inteligencia que ha adquirido en este tiempo: acelerón al resto con 5-5 y sentencia con su saque para no alargar el segundo parcial hasta el tie break. Que ya lleva horas de vuelo.
Porque este Alcaraz lleva puesto ya ese traje con el que se pone al porcentaje que necesita para cada rival. Que aunque el marcador diga que parece un partido apretado, es solo una ilusión, que el control de la pelota, del timing, de la derecha y hasta de las bolas que parecen ir fuera, lo tiene en su mano.
Con un solo paso más hacia dentro de la pista, Alcaraz encontró el agujero en Lajal, que ya llevaba dos horas estupendas, pero le empezaba a pesar el duelo. Con una rotura en el segundo juego y otra más en el quinto, el murciano suma dos horas y veinte minutos de un partido controlado en todo momento: ante Lajal y ante sí mismo. Lo mejor para solventar un siempre difícil primer partido en esta pista, sobre todo con todos los honores y la responsabilidad de hacerlo como el actual campeón. Ya no lo es en esta edición de 2024, pero comienza el camino para su defensa con una actuación firme y convincente.
«Me ha sorprendido un poco porque no lo había visto mucho. Ha mostrado un gran nivel. Es joven, como yo y sé que lo veremos mucho en el circuito y jugaré muchas veces contra él. Pero estoy contento con mi actuación hoy y por haber podido ganar. Tenía muchos nervios y emocionado. Es la pista más bonita en la que he jugado. Todavía me pongo nervioso, practiqué 45 minutos y ya estaba nervioso en un entrenamiento. Y me llegan recuerdos del año pasado, pero es un torneo totalmente distinto. Pero sí he sentido la piel de gallina al recordar esos momentos", comentó el murciano, feliz con una victoria controlada y sin nervios para empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario