TITULO : MAS QUE COCHES - Degradación o reventones: Evita sustos con los neumáticos en verano,.
Degradación o reventones: Evita sustos con los neumáticos en verano,.
foto / Neumáticos en verano,.
En realidad, con un neumático en buen estado no habrá ningún problema por alta que sea la temperatura ambiente o del asfalto,.
Revisar los neumáticos es muy importante, y más si cabe, en verano. Las altas temperaturas de estas semanas, que rozan o superan los 40 grados en algunos puntos de la geografía española, afectan al desgaste de los neumáticos, el único punto de contacto de los turismos con el asfalto, y uno de los elementos principales de seguridad activa del vehículo. En detalle, los neumáticos, cuyo valor óptimo de funcionamiento está en torno a los 60 grados, si no disponen de un mantenimiento adecuado en cuanto a presión de inflado y otros factores, pueden perder prestaciones y trabajar en un rango de temperaturas inadecuado. Dado que en verano la temperatura exterior es mayor y el asfalto está más caliente, esta falta de mantenimiento puede ser más crítica ya que las condiciones de uso son más severas.
En cuanto a las presiones, es muy importante mantener las recomendadas por el fabricante del vehículo (en frío). También se debe saber que la presión de inflado de los neumáticos varía en función de la temperatura, según Bridgestone. Por tanto, un neumático en funcionamiento irá aumentando su presión de forma proporcional al aumento de la temperatura de trabajo.
Un neumático con presión por encima de la recomendada (en frío), sufrirá una degradación prematura de su área central de rodado, aumentará el riesgo de rotura de carcasa por impacto (reventón), y perderá prestaciones de agarre y capacidad de frenado. Por el contrario, en un neumático con presión por debajo de la recomendada (en frío) sus elementos flexarán más y se alcanzará una mayor temperatura de trabajo, sufriendo una degradación prematura, fatiga de la carcasa, riesgo de reventón y un mayor consumo energético.
También es importante hacer una comprobación visual para buscar posibles anomalías, tales como cortes, arranques de goma en la banda de rodadura, impactos o aparición de bultos, ya que cuando aumenta la temperatura, y en condiciones de uso severas, puede crecer el riesgo de deterioro o colapso. En caso de duda, se recomienda llevar el vehículo a un taller habilitado para que los neumáticos sean inspeccionados y comprobados por especialistas.
«Recomendamos comprobar las presiones cada tres meses, aunque lo ideal es hacerlo una vez al mes, y pasarse por el taller cuando los neumáticos estén aproximadamente a mitad de vida para comprobar su estado y hacer una rotación si fuera necesario. El verano, y especialmente la olas de calor, también afectan al desgaste de los neumáticos debido a que la transferencia de calor con el exterior se minimiza», señalan desde el Equipo de Ingeniería Técnica de Bridgestone.
«Es fundamental revisar minuciosamente su estado y, además, planificar su elección según el destino al que vayamos a desplazarnos en verano. Desde Bridgestone apostamos tanto por el adecuado mantenimiento de los existentes, como por la oferta de neumáticos adaptados para esta época del año», añaden.
TITULO:
Para Todos La 2 - Colegio rural - Fallados los premios del Concurso de Dibujo 'Cosas de Abuelos' de Tercera Actividad con 664 trabajos presentados en León ,.
Colegio rural - Fallados los premios del Concurso de Dibujo 'Cosas de Abuelos' de Tercera Actividad con 664 trabajos presentados en León,.
Los galardones se entregarán la próxima semana y, además, quienes lo deseen, podrán ver una exposición de todos los dibujos participantes en el centro de Valdelafuente | En esta ocasión, el reto era dibujar el instante más feliz de la infancia de las personas mayores favoritas de los participantes,.
La Fundación Santa María la Real, a través de sus centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que tiene en Valdelafuente y Aguilar de Campoo (Palencia), han fallado los premios del Concurso de Dibujo «Cosas de Abuelos». «Siempre es gratificante ver la buenísima acogida que tiene el certamen entre los centros educativos del entorno. Nos llegan muchos trabajos, de gran calidad, por lo que cada vez es más difícil seleccionar los seis ganadores», explican desde Tercera Actividad.
En esta ocasión, el reto era dibujar el instante más feliz de la infancia de las personas mayores favoritas de los participantes y ha habido un poco de todo: tardes en la playa, paseos, comuniones, fiestas, tardes en la huerta… En total, en Aguilar de Campoo se han recibido 400 trabajos y en León 664.
Los premios se entregarán el próximo miércoles 21 de junio. Los primeros premios consistirán en un vale para cuatro personas con destino a una aventura lúdica o cultural y los segundos recibirán un lote de libros y juegos de mesa. Como en ediciones anteriores, los mejores dibujos formarán parte de sendas exposiciones en Aguilar de Campoo y León y, se mostrarán en la página web residenciasterceraactividad.es, así como en sus perfiles en redes sociales.
Premiados en León
En el caso de León, la categoría de Infantil, ha quedado desierta, por la ausencia de participantes. En Primaria I el primer premio será para Borja Balsera Pérez del Colegio Leonés, quien presentó un completísimo y colorido collage en el que se representó a sí mismo junto a su abuelo en el huerto recogiendo zanahorias y girasoles. El segundo premio será para Ana Fernández Sánchez del CEIP Villa Romana de Villaquilambre.
En la categoría Primara II, se ha alzado con el primer premio Pablo Alonso del Colegio Leonés, quien se representó a sí mismo jugando al fútbol en el parque ante la atenta mirada de sus abuelos, que aprovechan, además, para pasear y dar de comer a las palomas. El segundo premio, en este caso, es para Valeria de la Vega Fernández del CEIP Ponce de León.
Ganadores en Aguilar de Campoo
El jurado integrado por residentes, personal de Tercera Actividad y alumnos del curso de asistencia sociosanitaria, no lo ha tenido nada fácil en el caso del centro aguilarense. Finalmente, en la categoría de Infantil, el primer premio ha recaído en Ángela Martínez Monge del colegio público de Barruelo de Santullán, quien ha dibujado a una persona mayor caminado de la mano con una niña, quizá, ella misma con su abuelo. El segundo premio será para Jana Rojo Gómez del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.
Por lo que se refiere a la categoría Primaria I, el primer premio es para un alumno del colegio público de Alar del Rey, Enzo de la Serna Rojo, quien ha realizado un colorido collage, lleno de detalles en el que puede verse a una familia feliz junto a una heladería y al abrigo de verdes montañas. El segundo premio, es para Sara Aparicio Prado del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.
Finalmente, en la categoría Primaria II, se ha alzado con el primer premio, otra alumna del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Carla Fernández García, quien ha dibujado un día en la playa. El segundo premio, en este caso, es para Candela Díez Miguel del colegio público de Alar del Rey.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ramón García - Presentador ,.- Jueves - 29 - Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 29 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.
Ramón García - Presentador ,.
foto / Ramón García - Presentador de 'El Grand Prix del verano' y la vaquilla, una de las protagonistas del concurso,.
«Después de 40 años de profesión lo menos importante es el dinero»
Conduce por segundo verano consecutivo el renacido 'El Grand Prix' y confiesa que lo que más le gusta es «lo bien» que se lo pasa
Costó que regresara a TVE, pero el 'Grand Prix del verano' se ha vuelto a convertir en todo un éxito. El presentador Ramón García (Bilbao, 62 años) se pone una temporada más al frente del clásico concurso cuya nueva entrega, que se emite mañana a las 22:00 horas en La 1, enfrenta a los pueblos de Binissalem (Mallorca), amadrinado por María Gómez, y Villanueva de la Torre (Guadalajara), con Manuel Díaz 'el Cordobés' como padrino. Entre tanto, Ramontxu revela que tiene la capa preparada por si le tocara presentar una vez más las campanadas en la televisión pública.
-¿El éxito del año pasado da un poco más de presión?
-Ya lo he dicho, este año las audiencias se van a moderar. No es lógico lo que pasó el año pasado. Era una espera de 18 años, era tanto tiempo que ese 26,1% de cuota del estreno nos descolocó a todos. Nadie pensaba que íbamos a hacer eso.
-¿Le han invitado de muchos pueblos a dar el pregón?
-Todos los pueblos, cada vez que llega el alcalde me dice: «Hola Ramontxu, ¿haces el pregón?» (risas). No tengo tiempo.
-¿Qué es lo que más le gusta de 'El Grand Prix'?
-Lo bien que me lo paso. El primero que disfruta aquí soy yo. En 'El Grand Prix' soy feliz. Acabo destrozado, acabo machacado, pero me voy feliz a casa.
-¿Cuántas horas puede prolongarse la grabación?
-El primer día acabamos a la 1:30 de la mañana desde las 15:15 horas y ya los últimos programas estamos acabando entre las 22:00 y las 23:00, que es el horario lógico. Es una paliza física y mental. Los padrinos me preguntan si llevo pinganillo. Solo llevo uno pero pido que no me hablen, solo si hay algún problema de realización o lo que sea. Yo me estudio 'El Grand Prix'. El 'teleprompter' es un error.
«Acabo el rodaje destrozado, machacado, pero me voy feliz a casa»
-¿Ni pinganillo ni 'teleprompter' entonces?
-Soy un presentador que presento y realizo a la vez. Realizar conmigo no es complicado, porque todo lo que va a salir yo, ya se lo estoy diciendo al realizador de alguna manera o de otra. Eso ahora veo que ya no lo hacen otros presentadores.
-¿Considera 'El Grand Prix' como servicio público?
-Claro que es un servicio público, porque reunir a toda una familia para ver la tele en verano... El servicio público de 'El Grand Prix' en Televisión Española es entretener a la gente, lo que ya es bastante.
-¿Cómo es su relación con los niños?
-Es divertidísimo. Los niños te ven como si fueses Dios. Yo era algo que ya había vivido.
-Va a compartir cadena con David Broncano. ¿Qué le parece el fichaje por TVE?
-Creo que el programa de Broncano va a tener un problema de encaje con el tipo y modelo de audiencia que tiene TVE. Pero también digo que el fichaje está pensado para eso. No para que no encaje, sino para que traiga a un público que ha perdido TVE. El año pasado la dirección de RTVE se llevó la sorpresa por las toneladas de adolescentes y niños que conectaban con 'El Grand Prix'. Es decir, los niños y adolescentes ven la televisión cuando les das los productos que quieren. El reto de Broncano va a ser conseguir eso. Es una apuesta arriesgada, pero luego se quejan de que TVE no arriesga. Vamos a darle una oportunidad y que lo haga, y ya está.
Redescubrimiento profesional
-¿Le han tentado desde la competencia?
-Tras 'El Grand Prix' del año pasado me llamaron hasta desde América para presentar programas de entretenimiento. Hay mucha gente que me descubrió el verano pasado. Es curioso, pero pasa.
«Es una apuesta arriesgada, pero luego se quejan de que TVE no arriesga»
-¿Por qué no ha cogido alguna de esas oportunidades?
-Soy una persona muy responsable y seria con la gente con la que tengo mis compromisos. Es algo que he repetido en mi carrera. He tenido oportunidades para irme a otros sitios por muchísimo dinero y nunca lo he hecho. Ni al principio, porque yo vengo de una familia acomodada. Nunca he trabajado por dinero, he trabajado siempre por el instinto y por lo que me apetece hacer. Ahora que cumplo 40 años de profesión y que lo estoy disfrutando, lo menos importante es el dinero. El proyecto es que si algo me gusta yo voy a hacerlo.
-¿Ha habido posibilidad de recuperar '¿Qué apostamos?'?
-Sí, pero es difícil. No tiene nada que ver con 'El Grand Prix'. Se hacía en directo, con una inversión en decorados, vestuarios... Solo el sofá de invitados son 200.000 pavos. En aquella época venían Sofía Loren, Catherine Deneuve... Y también el tiempo que teníamos para ensayar. Hoy en día los programas de televisión no se ensayan.
-¿Lo presentaría?
-El '¿Qué apostamos?' es uno de mis hijos. Fue como mi lanzamiento grande en TVE. A mí me encantaría, pero tiene que reunir las condiciones necesarias y tener dinero para esa inversión.
-¿Va a presentar las campanadas?
-No tengo ni idea. Unos años me lo han dicho con mucho tiempo y otros a los 15 días del 31 de diciembre. La capa siempre está para las campanadas de fin de año.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Carteleras de cine - Jano, el arte de cine que el tiempo se llevó ,.
Carteleras de cine - Jano, el arte de cine que el tiempo se llevó ,.
El trabajo del ilustrador de la fábrica de sueños en la cartelera española durante medio siglo, rescatado en una exposición. Firmó más de 3.000 carteles de películas como 'Gilda', 'Mogambo', '¡Bienvenido Míster Marshall!', 'El séptimo sello' o 'Surcos',.
fotos / Para algunos Jano fue el Velázquez de la ilustración cinematográfica. El trabajo de este portentoso artista, Francisco Fernández-Zarza Pérez en su DNI, (Madrid 1922–1992), llevó los sueños fabricados en Hollywood y en los estudios patrios a las carteleras de los cines españoles durante casi medio siglo. Una brillante labor que el tiempo se llevó, mucho antes de que la revolución digital sustituyera los enorme y sugerentes carteles por megapantallas en enclaves como la Gran Vía madrileña o Briadway.
La Biblioteca Regional de Madrid rescata ahora en la muestra 'Medio siglo de carteles e ilustración' el reconocible y reconocido trabajo de Jano, autor de 3.000 carteles de películas como 'Mogambo', 'Gilda', '¡Bienvenido Míster Marshall!, 'Atraco a La tres' o 'El séptimo sello' y retratista de su grandes estrellas.
La muestra recorre todos los formatos que exploró Jano a lo largo de su larga y fructífera vida profesional. De los carteles cinematográficos, su faceta más conocida, a viñetas, ilustraciones o sus notables dotes como caricaturista. Testimonia su evolución, reflejo de los cambios estéticos y éticos que vivió nuestro país en su viaje de la dictadura a la democracia pasando por el destape.
Íntimamente ligado a la cartelería cinematográfica, la producción artística de Jano fue más allá de esta especialidad. Es imposible abordar la historia de la imagen popular en España durante la segunda mitad del siglo XX sin tener en cuenta su labor como dibujante. Sus carteles, portadas de libros y dibujos en todo tipo publicaciones conformaron nuestro panorama visual durante décadas.
Trabajó en editoriales de tebeos y novelas como Dólar, Ediciones Cid o Aspiraciones y firmó portadas de 'El Coyote' o 'Flash Gordon'. Su primer cartel de cine fue para '¡Ay Jalisco, no te rajes!' (1947) con Jorge Negrete. Realizó luego la cartelería de películas como 'La quimera del oro' (1925, reestrenada año más tarde), 'Esa pareja feliz' (1951), '¡Bienvenido Míster Marshall' (1953), 'Mogambo' (1953), 'Historias de la radio' (1955), 'El séptimo sello' o 'Atraco a las 3' (1962).
Brilló Jano en la viñeta, la ilustración de libros y la caricatura y retrató a mitos como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Sophia Loren, Paco Martínez Soria, Ingmar Bergman, Sara Montiel o Marisol. Se conserva el retrato de Gary Cooper que Jano hizo con 15 años como regalo a una novia.
Jano tenía solo dos o tres días para elaborar cada cartel de unas películas que muchas veces no podía ver. Trabajaba con fotos en blanco y negro y una sinopsis o con la explicaciones de los jefes de publicidad de las distribuidoras. «Desarrolló una gran capacidad para saber qué podía vender y qué carácter debía dar al cartel», explica Víctor Zarza, hijo de Jano, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense y comisario de esta exposición gratuita que puede visitarse hasta el 15 de septiembre en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina del complejo el Águila.
Originales perdidos
Muchos trabajos de Jano se perdieron y buena parte de lo que queda se custodia en la biblioteca pública madrileña, que también exhibe en al esposición los dibujos que le dedicaron otros ilustradores como Antonio Casero, Lorenzo Goñi, Serafín, o K-Hito junto a los que Jano reunió como coleccionista.
«A Jano. Gracias, porque llenaste mi vida de belleza. Terenci, 90». Esta dedicatoria del recordado escritor y cinéfilo Terenci Moix al gran ilustrador cierra la muestra. Moix la estampó en sus memorias, 'El peso de la paja. El cine de los sábados', tras 'regañar' con una sonrisa al ilustrador. «¡La cantidad de malas películas que me tragué por culpa de tus carteles!», le dijo el escritor, según recuerda el hijo de Jano, testigo de la escena en la feria del libro de Madrid.
El Gobierno regional adquirió en 2016 una obra de Jano, un divertido mosquetero conservado por su familia, inicio de una relación que ha permitido recuperar gran parte de su legado desde el inicio de su carrera en 1938, con más de 7.000 originales.
Autodidacta, se aficionó al cartelismo con la explosión gráfica de la Guerra Civil en el bando republicano. Colaboró con la revista 'Hierro' de los batallones republicanos y con el boletín de la 'Llar del Combatent Català' en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario