TITULO: La Sexta Noche - Caracas, en vilo, intenta recuperar la normalidad ,. Sabado - 24 - Agosto,.
El Sabado - 24 - Agosto a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Caracas, en vilo, intenta recuperar la normalidad,.
Rafael Bengoa (Caracas, Venezuela, 1951) es una de las voces autorizadas que en las últimas semanas más insiste en la necesidad urgente de que nos confinemos si queremos suavizar el impacto mortífero de la tercera ola de la Covid-19. El que fuera asesor del ex presidente de EE UU Barack Obama también critica el ineficaz proceso de vacunación en marcha y la obsesión por «salvar» la economía con una estrategia que, a medio plazo, resulta aún más dañina. Está a favor de que las comunidades autónomas puedan imponer las restricciones que consideren más oportunas, incluida la de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, aunque él preferiría que siguiéramos a Francia y nos recogiéramos a las seis.
–Con los datos actuales, ¿recomendaría un confinamiento estricto o sirven las medidas de restricción vigentes?
–Efectivamente, con estos datos conviene cambiar de estrategia con un confinamiento más parecido al de los meses de marzo y abril, pero de «solo» tres o cuatro semanas de duración. Esto se llama «cortar el circuito», atajar la tercera ola, rebajar la incidencia acumulada a unos 50-70 casos por cada 100.000 habitantes. Bajar la mortalidad y estabilizar el sistema de salud.
–¿La cepa británica tiene la culpa de la actual tercera ola? ¿Estamos subestimando su efecto?
–Otra razón fundamental para controlar severamente la tercera ola de forma radical es no dar tiempo a que se produzcan aún más mutaciones al virus. Si se instala entre nosotros la variante inglesa será aun más inevitable un confinamiento severo. España está monitorizando esta situación y se tendrá que actuar rápido cuando se vea transmisión comunitaria de dicha cepa. Lo cierto es que es un logro haber podido secuenciarla e identificarla rápidamente en Inglaterra. Sin embargo, la lección que nos deja es que se tardó en decidir un confinamiento severo por parte de las autoridades.
–¿Se puede afirmar entonces que es más mortífera?
–Esa variante es mucho más transmisible y, aunque parezca paradójico, una mayor transmisibilidad es más peligrosa que una variante más letal. La que es más mortífera se autoanula porque elimina rápido sus posibles huéspedes. Además, satura mucho más el sistema de salud.
–¿Cómo se debería acelerar el proceso de vacunación pata atajar las mutaciones de la Covid-19?
–El impacto positivo de la vacunación en curso desgraciadamente no coincide con los tiempos de crecimiento exponencial de esta tercera ola. El impacto esperable de la vacunación solo se empezará a notar en un periodo de tiempo de dos a tres meses. Es correcto haber empezado por los grupos vulnerables, ya que es precisamente ahí donde la mortalidad tiene un índice altísimo –aproximadamente, del 10 al 12 por ciento. Los gobiernos en España ya están acelerando el paso. Está bien que la Atención Primaria sea el foco organizativo y de gestión de la vacunación, pero no necesariamente tiene que ser el único centro donde se realice. Sería mejor ampliarlo a más lugares, incluidos polideportivos, centros culturales…
–¿Qué falló en su opinión en las «recomendaciones» del Gobierno la pasada Navidad? ¿Cree que fueron demasiado laxos y eso nos ha llevado hasta donde estamos?
–Como es normal, somos más proclives a desconfinar que a restringir. Pero este sesgo a la normalidad –para el que estamos programados cognitivamente– ha jugado a favor del virus y en contra nuestra el pasado verano y estas navidades. Cualquier evento parecido de aquí al verano será un evento supercontagiador que implica más muertes. No debemos seguir con la lógica de «salvar el verano», «salvar las navidades»... Hubo 9000 muertos en España el pasado mes de noviembre, ¿por qué debíamos salvar las navidades en diciembre?
–¿Cree que se está tratando de hacer lo mínimo indispensable para no afectar demasiado a la economía?
–Los países que han operado con «circuit breakers» –un corto confinamiento severo–, como Nueva Zelanda, Australia, Shanghái e Israel han controlado mejor la epidemia y algunos con una mortalidad muy baja. Muchas de sus economías muestran signos de recuperación. Aunque han tenido rebrotes, siempre han sido controlados gracias a rápidas restricciones y a que han invertido en un sistema de rastreo muy eficaz.
–Hoy llegan datos muy preocupantes sobre la pandemia en China con nuevos brotes. ¿Va para largo esta crisis sanitaria de la Covid-19?
–China controla bien sus brotes, pero su cultura política y social es muy diferente a la nuestra y es difícil extraer lecciones para nosotros de su modus operandi en control epidémico.
–Cada día parecen más alejadas las recomendaciones de la ciencia de las que dictan los políticos, ¿está de acuerdo?
–La ciencia informa y aconseja, pero no decide en un país democrático como el nuestro. Así debe ser. Los políticos son la última barrera ante el virus. Deben decidir ellos la línea a seguir. Eso sí, si finalmente deciden algo diferente a lo que se recomienda deben ser transparentes y explicarlo. Por otro lado, reconocer falibilidad en un líder político da más confianza. En esta pandemia la ciencia está saliendo reforzada, en cambio, el ámbito político no. Será importante en los próximos años recuperar credibilidad en el cuerpo político porque aumenta la complejidad a la que deberán enfrentarse –medio ambiente, inmigración, pandemias, crisis económicas... Para ese futuro próximo será necesario recuperar la confianza en la política.
TITULO: Informe Semanal - París 2024 y la celebración del fracaso ,.Sabado - 24 - Agosto ,.
El Sabado - 24 - Agosto , a las 21:30 por La 1, foto,.
París 2024 y la celebración del fracaso,.
En las redes dan vivas al levantador que no pudo con las pesas pero que se partía de risa, y estoy esperando al primer atleta que deje pasar a otro,.
España cayó frente a Países Bajos en balonmano femenino después de perder todos los partidos y en Televisión Española dijeron que habían aprendido mucho. Y que son muy jóvenes. Y tanto: yo a su edad tenía su edad. Pero yo no quiero que los deportistas aprendan; para eso, en lugar de un marcador, les poníamos un examen.
La alegría por que las jugadoras de la selección de balonmano hayan aprendido mucho cayendo en todos los encuentros tiene que ver con la celebración del perdedor que ha convertido los Juegos en un espectáculo sin interés para mí, cuando no en una turra insoportable. Por aquí y por allá se me aparecen vítores al segundo, mucho mejor al décimo, al que aprende, al que va, al que lo intenta, etc.
Si se celebra el que pierde, ¿por qué no celebrar al último, si es el que más pierde? Quizá si pusieran a un tipo que no sabe nadar a competir en mariposa, cierta gente celebraría que estuviera ahí ahogándose, el campeón, en brazos de un socorrista. Se harían loas de la valentía que implica echarse a una piscina sin saber hacer ni el perrito. Leeríamos ‘tuits’ con la tesis de que en el mundo hace falta mucha más gente como él, un hombre necesario, habiendo tantos que se ahogan en un vaso de agua y que, viéndole, a buen seguro se han sentido mejor. El agua siempre humilla al personal. Yo mismo, ayer, remontando el pico de la Zurriola, me he desayunado una serie de espumas que me han quitado las ganas de vivir, y allí al lado había dos pibes de Gros que ni se han enterado, unos pibes entrenados, pibes donostiarras nadadores y surfistas, más fuertes que el vinagre. Pibes opresores, quiero decir, que no dejaron de charlar animadamente entre ellos mientras yo echaba sobre la tabla unos mocos recónditos y antiguos, como de la llorera de mi primera comunión.
En las redes dan vivas al levantador que no pudo con las pesas pero que se partía de risa y a otra que se rompió la rodilla –qué maravilla de lesión, de actitud, sin duda otra ocasión para aprender–, y estoy esperando al primer atleta que deje pasar a otro. Los demás son vistos como piezas del maldito heteropatriarcado, apóstoles del cochino dios Cronos y su masculinidad tóxica (Biles queda excluida de esta sospecha porque es mujer, negra, y está como las maracas de Machín). Si la verdad no existe, ¿por qué habría de existir el tiempo? Hagamos un pódium de emociones. ¡Quememos el cronómetro!
Toda esta condescendencia resulta denigrante, y lo dice uno que no ha ganado ni al parchis y no chuta una pelota ni para devolvérsela a los niños a los que se la he escapado. Pero que sabe que bajo el elogio desmedido del que no lo consigue se esconden una lástima y una indulgencia que por mí se la pueden meter por el aro (olímpico).
TITULO: La noche temática - La clave del triunfo' en el deporte ,.Sabado - 24 - Agosto ,.
Sabado - 24 - Agosto , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
La noche temática - La clave del triunfo' en el deporte,.
Estrena los reportajes ‘Venus y Serena, revolución en la pista’ y ‘En la mente de un campeón’ ,.
Dos iconos mundiales, Venus y Serena Williams, cambiaron los cánones del tenis femenino, superando las barreras sexistas, clasistas y racistas. ¿Cómo funciona la mente de un atleta? ¿Qué nuevos métodos se emplean para mejorar su estado mental y ser más competitivos? La respuesta, este sábado en ‘La noche temática’ con motivo de los Juegos Olímpicos de París.
‘Venus y Serena, revolución en la pista’
Serena y Venus Williams han marcado, juntas, la historia del tenis. Dos niñas criadas en las calles de Compton, uno de los peores guetos de Los Ángeles, resucitan el sueño americano. Las dos alimentan las esperanzas de su padre, Richard Williams, quien las entrena física y mentalmente para llegar a ser unas campeonas. Él es entrenador, patriarca y mentor.
El tenis disfruta cultivando una imagen distinguida. En ese ambiente, las dos hermanas son un elemento disruptivo y juegan abiertamente con su singularidad, no sin tener que enfrentarse al racismo de Estados Unidos en numerosas ocasiones. En pocos años, encadenan victorias en todos los continentes, en todas las superficies y en todos los torneos. Con ellas, surge un nuevo tenis femenino: más físico, más potente, más ofensivo. Las hermanas Williams son un ejemplo inspirador de cómo el éxito se puede alcanzar tanto dentro como fuera de las pistas de tenis.
‘En la mente de un campeón’
La mente como gran frontera por explorar es el nuevo reto de los campeones que sueñan con batir récords. En el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, el neurocientífico y psicólogo Antonio Damasio, es uno de los mayores expertos mundiales. Sus investigaciones se centran en el papel de las emociones en la toma de decisiones: “La idea de que se puede utilizar una palabra o una frase para desencadenar un proceso concreto es perfectamente legítima desde un punto de vista científico”.
Otro reto al que se enfrentan los deportistas es soportar el estrés que suponen las grandes competiciones. Algunos atletas se sienten aplastados por la presión de la competición. Otros, por el contrario, saben convertir sensaciones como la ansiedad y la tensión en energía.
A través de grandes historias del deporte y numerosos estudios científicos, se determinan los distintos métodos para entrenar la mente de los deportistas. Reducir el estrés y fortalecer la concentración: la preparación mental es la llave del triunfo.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La odisea de los giles ,. - Domingo - 25 - Agosto ,.
Domingo - 25 - Agosto a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.
Reparto ,. Ricardo Darín , Luis Brandoni , Chino Darín , Andrés Parra , Rita Cortese , Verónica Llinás , Daniel Araoz , Carlos Belloso,.
En Argentina, el término gil se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, acaban perdiendo todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden tomar la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.
TITULO:
REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Abde vale un bronce,.
Fútbol - Abde vale un bronce,.
Resultado Final - EGIPTO - 0 - MARRUECOS - 6 -, foto,.
El futbolista del Betis fue clave en el paseo de Marruecos ante Egipto. Rahimi, que marcó dos goles en el 0-6, sentencia el trofeo de máximo goleador de los Juegos Olímpicos.
Marruecos y Egipto se citaron en Nantes para definir quién se llevaba el oro en el torneo de fútbol masculino de París 2024, pero no hubo partido. Los futbolistas marroquíes no dieron opción a los egipcios, sentenciando el partido en apenas tres minutos de genio de Abde. El futbolista del Betis fue el MVP del partido. Primero, en el 23′, recibió un balón dentro del área de Achraf. Tras un par de pases con El Ouahdi, se decidió a disparar y la colocó en la escuadra más lejana. Un golazo que complementó, en el 26′, con una gran asistencia en la que se valió de su rapidez en el cambio de ritmo a Rahimi, quien hizo el 0-2 de cabeza.
Las acciones de peligro de Egipto se limitaron a un cabezazo de Faisal que despejó en una acción muy acertada Munir. Ya en la segunda parte, El Khannouss anotó el 0-3 con un disparo de mucha calidad y Rahimi completó su doblete a pase de Ilias Akhomach. El equipo de Sektioui siguió haciendo sangre. En el 73′, Nakach empujó un balón para el 0-5. Y Achraf puso la guinda con un golazo desde más de treinta metros de falta directa de Achraf que supuso el 0-6 final. Egipto bajó los brazos y en las gradas del Stade de la Beaujoire empezaba la fiesta.
Rahimi, delantero de Al Ain, ha sido uno de los hombres del torneo. Con estos dos goles suma ya ocho, el doble que sus perseguidores, Mateta y Fermín, por lo que todo hace esperar que será el máximo goleador de los Juegos Olímpicos. Este goleador está viviendo un año soñado, porque con Al Ain ganó la Champions asiática con una actuación heroica del marroquí, quien anotó trece goles y dio seis asistencias en trece partidos (dos tantos y dos pases, en la final).
No hay comentarios:
Publicar un comentario