TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Loteria de la Virgen de Agosto - Jueves -15 - Agosto - Empresa Economía - Escrivá saca adelante 40.146 plazas de empleo público con la mayoría de los sindicatos en contra ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Loteria de la Virgen de Agosto -Jueves -15 - Agosto - Empresa Economía - Escrivá saca adelante 40.146 plazas de empleo público con la mayoría de los sindicatos en contra , fotos,.
Escrivá saca adelante 40.146 plazas de empleo público con la mayoría de los sindicatos en contra,.
A la administración de justicia irán destinadas 2.520 plazas y 8.681 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,.
Función Pública mantiene este año la tasa de reposición, con previsión de suprimirla en 2025,.
El Consejo de Ministros aprueba una oferta de empleo público (OEP) récord para este año. Un total de 40.146 plazas, 572 más que el año pasado cuando también se marco un dato histórico. Lo hace sólo con el apoyo de UGT ya que ni CSIF ni CC. OO han suscrito el acuerdo. La OEP de 2024 se desglosa en 27.360 plazas de turno libre y 12.786 de promoción interna (es decir, para interinos). Además, un 10% del total irán destinadas a personas con discapacidad, es decir, 3.174 plazas, 629 se reservarán para los que cuentan con discapacidad intelectual.
«Con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017», ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que también ha reconocido que mantiene este año la tasa de reposición. Circunstancia en la que ha admitido «se está trabajando para que el próximo año no forme parte de la OEP, tal y como se comprometió el Gobierno hace unos meses» porque este año es «de transición». Ante lo que CSIF lamenta que supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado.
Los funcionarios ya advirtieron que era necesaria una oferta pública masiva. En esta ocasión, CSIF ha trasladado que un claro ejemplo de la falta de personal el SEPE, que se encuentra «desbordado».
«Desde CSIF hemos dirigido una queja a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por la precaria situación de las plantillas en este organismo. El SEPE se encuentra en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55 por ciento de sus oficinas cuentan con cinco efectos o menos, todas ellas manifiestamente infradotadas y con evidentes dificultades para llevar adelante la gestión y atención presencial», lamentan desde el sindicato de funcionarios. Que agregan además que, a las tareas de estos empleados ahora también se suma el tener que afrontar la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital.
Más plazas para la Administración Local y para Justicia
En concreto, de las 40.146, 31.465 pertenecen a la Administración del Estado. Es decir, tres cuartas partes del total. Además, 2.857 serán para el Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 para Guardia Civil y 2.666 para las Fuerzas Armadas. Eso es, un total de 8.681 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 a promoción interna).
Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, en la OEP de 2024 se pretende también dar «refuerzo» a lo local, con la aprobación de 501 plazas de nuevo ingreso para funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional. Asimismo, para «reforzar la atención a la ciudadanía y justicia» se aprueban 8.440 plazas de turno libre para los subgrupos C1 y C2 para atención ciudadana; y, por otro lado, una oferta histórica en la Administración de Justicia de 2.520 plazas -también de turno libre-.
Sin la mayoría de sindicatos
CSIF explica que no ha firmado el acuerdo porque «frena la renovación de la plantilla» y reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado.
«Hay que tener en cuenta que en 8 años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla», alertan desde el sindicato, que también manifiesta hoy el rechazo a la OEP. «Esta Administración requiere un plan de choque a varios años para evitar su colapso», agregan, y denuncia retrasos en la oferta pública de empleo desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir.
Por su parte, Comisiones Obreras no ha suscrito al acuerdo porque -advierten- la oferta es «pobre» en términos cuantitativos y cualitativos, y por la negativa de la Administración a facilitar la tasa de reposición. Así, el sindicato ha denunciado que el Gobierno «no solo apenas ha modificado la propuesta inicial del acuerdo, sino que la ha empeorado con respecto a la de 2023».
De su lado, UGT Servicios Públicos se ha mostrado satisfecha con los criterios generales para la preparación de la OEP para 2024, pues considera que avanza en la creación de empleo neto, «tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado», y ha recalcado que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, uno de los motivos por los que sí han ratificado el acuerdo.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - La OCU denuncia prácticas abusivas en siete festivales ,.
La OCU denuncia prácticas abusivas en siete festivales ,.
Las reclamaciones contra el FIB, Monegros Desert, Puro Latino, Sonórica y Zevra se suman a las ya presentadas contra el Bilbao BBK Live y el Fortaleza Sound /Malas prácticas como el cobro de tasas indebidas a la prohibición de llevar comida y bebida podrían afectar a cerca de 100.000 asistentes,.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas las «prácticas abusivas» observadas en cinco festivales de música al aire libre: el FIB (Benicàssim), el Monegros Desert Festival (Fraga), el Puro Latino (Puerto de Santa María, Sevilla, Arganda, Torremolinos y Almería), el Sonórica (Castro Urdiales) y el Zevra Festival (Cullera).
Estas denuncias se suman a las ya presentadas contra certámenes como el Bilbao BBK Live y el Fortaleza Sound (Lorca). Los abusos detectados podrían afectar a hasta 947.000 asistentes, según las cuentas de la OCU.
Los siete festivales coinciden en cobrar una comisión de entre 2 y 3 euros para recuperar el saldo que quedara en la tarjeta 'cashless', un medio de pago obligatorio que según la OCU «limita además el derecho de los asistentes a usar el efectivo». «A veces se impone un plazo de unos pocos días para reclamar la devolución (5 días en el FIB), superado el cual se pierde el dinero y permite un enriquecimiento injusto del promotor», denuncia la organización de consumidores.
El cobro de otra tasa por salir y volver a entrar al festival es otra mala práctica bastante común que, según la OCU, «no responde a ningún servicio adicional, pues el control de aforo es inherente a la organización del evento» y que «podría considerarse una retención ilegal». Se observa en el FIB, el Fortaleza Sound, el Puro Latino, el Zevra Festival y el Monegros Desert Festival y puede tener un coste de hasta 25 euros.
La OCU considera «abusiva», otra práctica frecuente en estos eventos, la prohibición de entrar con alimentos y bebidas, que, «si bien se contempla en la normativa de varias autonomías, cuando la actividad principal del festival es artística y musical, no alimentaria». Es lo habitual en el Bilbao BBK Live, el FIB, el Fortaleza Sound y el Monegros Desert Festival.
También se juzga «abusivo» el cobro por los vasos reutilizables, sin posibilidad de reembolso, como sucede en el FIB (a 2,5 euros el vaso), o el alquiler de vasos para beber agua potable, observado en el Fortaleza Sound. Recuerda la OCU que «debe haber suficientes puntos de agua potable gratuita» que su ausencia «puede causar problemas de hidratación y supone un peligroso riesgo de aglomeraciones».
Unificar normativas
La OCU urge a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas donde se han detectado estos abusos a que impongan las sanciones establecidas y obliguen a las empresas a devolver los cargos cobrados indebidamente». «Lo ideal -recuerdan- sería que el Ministerio de Consumo desarrollara una normativa homogénea sobre los derechos de los asistentes a este tipo de eventos, estableciendo a su vez compensaciones automáticas en caso de malas prácticas».
Lamenta que salvo en el caso de Asturias, «la legislación autonómica es permisiva y generalmente favorable a los intereses de los promotores de los festivales». La OCU anima a los afectados a solicitar las hojas de reclamaciones y si la organización no las facilita a llamar a la policía local para que se persone.
Recuerda que algunas acciones, como la suspensión de un festival o los cambios de última hora en el cartel de grupos podrían implicar, además del reembolso del dinero, una reclamación por daños y perjuicios derivados de los gastos asociados que hubiera supuesto el traslado del aficionado como el transporte y el alojamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario