viernes, 2 de agosto de 2024

La Hora Musa - Lepisma y la música instrumental - Bienvenidos ,. Martes - 20 - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Rozalén: «Todo lo nuevo que estoy escribiendo sale desde mi ser feminista» Hay que hacer ,. Martes - 20 - Agosto ,./ Locos por las motos - La concentración motera llegó a triplicar la población este fin de semana,.

 

  TITULO: La Hora Musa  - Lepisma y la música instrumental - Bienvenidos ,. Martes -   20 - Agosto  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    - 20 - Agosto   , foto,.

 Lepisma y la música instrumental - Bienvenidos,.

 Lepisma y la música instrumental

Mi querencia por la música anglosajona, unida a mi casi total desconocimiento del idioma de la Pérfida Albión, hizo que jamás reparara en las letras de las canciones; eso se trasladó incluso a mis escuchas de música en castellano, cuando mi mente prestaba atención a ritmo y melodía pero pocas veces al mensaje letrístico de la pieza. Lo más común era que discerniera únicamente palabras al azar, y a veces equivocándome, como cuando, en «Bienvenidos», de Miguel Ríos, en vez de Bienvenidos al concierto, / gracias por estar aquí. / Vuestro impulso nos hará seres eléctricos yo entendía Bienvenidos al concierto, / gracias por estar aquí. / Vuestro impulso nos hará ser ese ejérsito [sic].

Si será esto así que, cuando empecé a salir con Maribel —dieciséis años teníamos por entonces— y ella quiso dejar las cosas claras desde un principio, esto fue lo que aconteció:

—Mira, ya tenemos una edad, y esta vez quiero hacer las cosas bien. Eres el segundo chico con el que salgo y quiero que tengamos una canción. Con mi ex nunca la tuve, y es una de esas decisiones que se han de tomar por consenso.

—¿Qué te parece «Waiting for a girl li…»?

—No —me interrumpió—, esto lo lo elijo yo.

—Ah, vale.

—Dame unos días para conocerte más, cari.

Unos días después, cuando Maribel trajo el decálogo sobre el que se debería sustentar nuestra relación, el punto 8 era el dedicado a nuestra canción

—Es de Paquita la del Barrio —y me la puso en el walkman. Yo asentí, como aprobando la elección pero sin atender a la letra. Sólo cuando poco después (al día siguiente) Maribel me dejó por el que sería el futuro kiosquero del barrio, entendí lo que la cantante mexicana expresaba en los versos de «Rata de dos patas»:

Rata inmunda,

animal rastrero,

escoria de la vida,

adefesio mal hecho,

infrahumano,

espectro del infierno,

maldita sabandija,

cuánto daño me has hecho.

Alimaña,

culebra ponzoñosa,

desecho de la vida,

te odio y te desprecio.

Rata de dos patas,

te estoy hablando a ti,

porque un bicho rastrero,

aun siendo el más maldito,

comparado contigo

se queda muy chiquito.

Maldita sanguijuela,

maldita cucaracha,

que infectas donde picas,

que hieres y que matas.

Alimaña,

culebra ponzoñosa,

desecho de la vida,

te odio y te desprecio.

Rata de dos patas,

te estoy hablando a ti,

porque un bicho rastrero,

aun siendo el más maldito,

comparado contigo

se queda muy chiquito.

¿Me estás oyendo, inútil,

hiena del infierno?

Cuánto te odio y te desprecio,

maldita sanguijuela,

maldita cucaracha,

que infectas donde picas,

que hieres y que matas.

Alimaña,

culebra ponzoñosa,

desecho de la vida,

te odio y te desprecio.

Rata de dos patas,

te estoy hablando a ti,

porque un bicho rastrero,

aun siendo el más maldito,

comparado contigo

se queda muy chiquito.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Rozalén: «Todo lo nuevo que estoy escribiendo sale desde mi ser feminista» Hay que hacer , ,. Martes -  20 - Agosto ,.

   El martes -  20 - Agosto  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Rozalén: «Todo lo nuevo que estoy escribiendo sale desde mi ser feminista» Hay que hacer,.

La cantante Rozalén, cuyas letras se han convertido en un himno para el movimiento feminista, ha visitado la Feria del Libro para firmar su primera obra, Cerrando puntos suspensivos, donde ha adelantado que lo nuevo que está escribiendo sale desde su «ser feminista».

«Ahora todo lo nuevo que estoy escribiendo sale desde mi ser persona y mi ser feminista», ha explicado a Efeminista Rozalén (Albacete, 1986), que ya está trabajando en nuevos proyectos donde las mujeres estarán muy presentes, porque como ella confiesa, las mujeres son las que le han «marcado mucho».

—Por primera vez en la Feria del Libro de Madrid, firmando Cerrando puntos suspensivos (Aguilar). ¿Cómo ha sido el recibimiento?

—Creo que se ha recibido bien, con cariño, porque no es un libro ambicioso, ni pretende ganar un premio de literatura. Son unas vivencias que yo he ido vomitando en estos años de aprendizaje.

 Rozalén,.

—Su música se ha convertido en himnos del movimiento feminista. ¿Cómo ve esta nueva ola?

—La veo con esperanza y optimismo. Si quieres ser buena persona, si quieres estar en el lado bueno de las cosas, si crees en un mundo más justo, tienes que ser feminista.

—Esta evolución que está viviendo el movimiento feminista también está teniendo una reacción. ¿Qué piensa?

—Cuando hay un movimiento tan bestia, lo que ocurre es que resurge lo contrario. Durante toda la historia de la humanidad siempre ha habido ventajas para el hombre y quien está acomodado no quiere perder todos esos privilegios. Lo que me molesta es que quieran cambiar los conceptos.

—A la hora de crear nuevas letras, ¿tiene en cuenta que la gente ve su música como referente del feminismo?

—Con «La puerta violeta» estaba haciendo una canción que a mí me liberaba, y cuando una hace algo que a una le sirve, como somos la misma cosa, les sirve a las demás. Además soy cantautora, somos poquitas en un mundo de hombres, y quizá era eso lo que faltaba: que nos contaran las cosas desde la canción de autor, desde el ser mujer. Ahora todo lo que estoy escribiendo nuevo sale desde mi ser persona y mi ser feminista.

—¿Hay machismo en el mundo de la música?

—Me siento súper respetada por mis compañeros, pero es algo que está tan incrustado que tanto ellos como yo lo reproducimos. Es esa parte paternalista que tienen conmigo, por ejemplo, mis compañeros, que a veces no se dan cuenta y no lo hacen con mala intención, pero les doy un toque. A nivel estético y a nivel físico a las mujeres nos exigen algo que a los hombres no. Las cosas no están iguales, y por supuesto que hay machismo.

—¿Cuál es su opinión respecto a las letras machistas?

—Sinceramente, no sé muy bien qué opinar porque entran muchas cosas, entra la libertad de expresión y entra la censura. Pero claro, hay canciones que nos denigran a las mujeres y que denigran los derechos humanos. Hay canciones que son verdadera poesía. Entonces hay que tener en cuenta el contexto, el momento en el que se hicieron. Creo que no tenemos que ser muy radicales en lo que viene siendo el arte y la cultura, porque ahí es donde somos libres.

—Siempre lleva una intérprete de signos. ¿Es esto una apuesta por la música inclusiva?

—Hay que hacer más que decir. El hecho de que yo lleve una intérprete dice a todo el mundo que viene a vernos que creemos en un mundo más justo e igualitario. Que las personas sordas también tienen derecho a disfrutar de la cultura y que nadie tiene que ser señalado por sus diferentes capacidades, porque absolutamente somos todos diferentes y a la par iguales.

—¿Por qué la gente conecta con su música?

—Creo que lo que hacemos es súper honesto, es lo que llevamos haciendo toda la vida. Lo que pasa es que ahora a la gente le ha gustado y me han dado un altavoz. Creo que lo natural, lo normal y lo honesto está de moda.

—¿Trabajando ya en nuevos proyectos? ¿Las mujeres están dentro de ellos?

—Por supuesto, no puedo parar porque si no me muero. Estoy componiendo ya cositas para el próximo disco. Lo de las mujeres es algo que va en mí. Todo el rato estoy hablando de mi abuela y de mi madre porque las mujeres de mi casa me han marcado mucho.

TITULO:  Locos por las motos - La concentración motera llegó a triplicar la población este fin de semana,.

 

La concentración motera llegó a triplicar la población este fin de semana,.

'Jaraíz a dos ruedas' ha llenado la localidad no solo de motoristas y acompañantes sino también de gentes procedentes de todas partes,.

 El centro urbano fue un hervidero de gentes, motos, rugidos y humo durante la concentración.

foto / El centro urbano fue un hervidero de gentes, motos, rugidos y humo durante la concentración.

Este fin de semana ha tenido lugar la concentración nacional de motos 'Jaraíz a dos ruedas' con una variada programación, que ha llenado la localidad no solo de motoristas y acompañantes sino también de gentes procedentes de todas partes, superándose la presencia de visitantes de las ediciones anteriores de este evento, decano de la región.

El centro urbano jaraiceño estuvo abarrotado desde el viernes hasta el domingo para presenciar las exhibiciones moteras, los pasacalles y los conciertos nocturnos en la plaza Mayor, celebrados el viernes y el sábado, en los que no cabía ni un alfiler.

En este sentido, el alcalde, Luis Miguel Núñez, ha destacado el hecho de que el municipio haya estado a rebosar entre el viernes y el domingo: «Hacía tiempo que Jaraíz no estaba tan lleno. Me atrevo a decir que habremos triplicado nuestra población durante este fin de semana. Y es que no solo han venido moteros de todas partes, sino que cada actividad y cada calle ha estado repleta de personas que no querían perderse este gran espectáculo de las dos ruedas».

Asimismo, ha agradecido a la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil su colaboración para que la concentración se haya desarrollado sin incidentes, así como a los vecinos por su hospitalidad y a la peña Los Balines la coordinación de la fiesta motera, el principal evento turístico de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario