TITULO: Metrópolis - Thomas Wolfe, escritor titánico y febril ,.
El lunes - 17 - Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Thomas Wolfe, escritor titánico y febril ,.
Torrencial narrador de la forja del mito americano, del ferrocarril a los rascacielos, sus cuentos se reúnen por primera vez en español en un volumen,.
Thomas Wolfe,.
Para Faulkner fue el mejor escritor de su tiempo. Titánico es un adjetivo apropiado para describir a Thomas Wolfe (1900-1938), según Amelia Pérez de Villar, traductora también titánica de los textos cortos del torrencial narrador estadounidense, reunidos por primera vez en un solo volumen en español. 'Cuentos' (Páginas de Espuma) incluye las novelas cortas y los relatos que abordan la forja del mito americano, del ferrocarril y la colonización del oeste a los rascacielos y la efervescencia de Nueva York. Constituye, además, una suerte de autobiografía del legendario y febril narrador fallecido con solo 37 años, pero autor de una desbordante obra.
La azarosa vida de Wolfe y su crucial relación con su editor Maxwell Perkins -también de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway- se reflejó en 'El editor de libros' (2016), la película que Michael Grandage dirigió con Jude Law como Wolfe y Colin Firth en el papel de Perkins. Refleja la personalidad «única, conflictiva y adictiva» de Wolfe, según Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma que le tiene por el escritor «más químicamente puro que ha dado la literatura estadounidense».
William Faulkner le señaló como el mejor autor de su tiempo y su influjo llegó a la generación 'beat'
En sus casi mil páginas, 'Cuentos' incluye 43 textos nunca antes traducidos al español entre los 58 relatos y novelas cortas ordenados cronológicamente. El primero, 'Un ángel en el porche', se publicó en 1929, y el último, 'La carta española', en 1987. «Las narraciones cortas de Wolfe son el ensayo continuo de un escritor siempre insatisfecho con su obra», apunta Amelia Pérez, para quien sus relatos «son pura experimentación».
«Leído al completo -como hace un traductor- Wolfe es incomparable e inclasificable, y sus cuentos reunidos constituyen un corpus titánico que contiene un universo titánico». «Es inabarcable, infinito, puro, virgen, salvaje y extraordinariamente personal», asegura la también traductora de Henry James o Harold Bloom.
Errante
Sureño de Asheville, Carolina del Norte, Wolfe procedía de esa América rural y vacía que conectó el ferrocarril facilitando el nacimiento de metrópolis en las orillas del Atlántico y del Pacífico. Su visión de Nueva York como una ciudad en construcción aparece en estos relatos. Expresa en algunos el sentir de un chaval criado en el campo ante el progreso y el ruidoso frenesí neoyorquino, los andamios que se le antojaban acantilados, la muchedumbre, y el tráfico ya endiablado.
«El gran valor de este volumen es que representa la creación de América, del mito americano, de ese país de acogida donde también había gente marginada por los recién llegados, donde la gente se abría paso a codazos, a cuchillazos», apunta su traductora. «Sé que uno no puede regresar a casa», resumió ese sentimiento el propio Wolfe que, tras dejar atrás muchas cosas, se pensaba como un ser «desarraigado y errante».
También reflejan los cuentos su relación con el mundillo literario de la época y sus estancias en Europa. En Inglaterra, Francia o Alemania, donde asistió al ascenso del nazismo. «Pasó Hitler despacio, en un coche reluciente: estirado, inmóvil, serio, con la mano alzada y la palma extendida, no con el saludo nazi, sino en un gesto como el que haría Buda o el Mesías: un gesto de bendición», escribe Wolfe en 'La carta española'.
Éxito temprano
Nacido el 3 de octubre de 1900, fue el más joven de los ocho hijos de William Oliver Wolfe y Julia Elizabeth Westall. Estudió en las universidades de Carolina del Norte y de Harvard y fue profesor de inglés en la de Nueva York entre 1924 y 1930. El éxito de su primera novela, la autobiográfica y magistral 'El ángel que nos mira' (1929), influenciada por Sinclair Lewis y un James Joyce al que cuestionaba, le permitió dedicarse por entero a la literatura. Sumó sin desmayo títulos como 'Del tiempo y del río' (1935) y 'No se vuelve a casa' (1940) -con la búsqueda de valores por parte de un joven como tema central- la colección de relatos 'De la muerte a la mañana' (1935), e 'Historia de una novela' (1936), 'Las montañas de más allá' (1941), 'Diario occidental (1951) y 'Escribir y morir' (1964).
De talento tan genuino como desbordante, William Faulkner le señaló como el mejor autor de su generación, y el lirismo de su prosa se ha comparado con la poesía del Walt Whitman. La enorme popularidad de Wolfe decayó tras la II Guerra Mundial, pero fue una clara influencia para la 'Beat Generation'. Una neumonía asociada a una tuberculosis cerebral segó su vida en Baltimore el 15 de septiembre de 1938. Apenas se había publicado una parte de su inmensa obra.
TITULO: DIAS DE TOROS - 16 de mayo, Día de la Tauromaquia,.
16 de mayo, Día de la Tauromaquia,.
Igual que la música, el teatro, el cine y la literatura, la tauromaquia también tiene, a partir de ahora, un día para celebrar su existencia,.
La tauromaquia es una de las grandes expresiones culturales, como la música, el teatro, el cine o la literatura, y todas ellas pueden y deben ser disfrutadas cada uno de los días del año. No obstante, hay un día especial y señalado, todos los años, que está especialmente dedicado a celebrar cada una de ellas: así, tenemos un día de la música, un día del teatro, un día del cine, un día del libro… pero no existía el día de la tauromaquia, y era muy necesario.
Dado que es impensable que un Gobierno como el que tenemos adopte la iniciativa de crearlo –lo que sí hizo con el cine, por ejemplo– la Fundación Toro de Lidia, en su labor de la promoción de la tauromaquia, acordó que era el momento de coger el toro por los cuernos y proclamar uno; y para ello se pidió a los profesionales y aficionados sugerencias para fijar el día concreto. Lo cierto es que la propuesta fue magníficamente acogida, y se recibieron multitud de propuestas y muy buenas argumentaciones.
Eran varias las cualidades que, en nuestra opinión, había de reunir ese día. No debía ser uno en el que ya existiera un acontecimiento taurino relevante, porque se solaparían, y una regla fundamental es que hay que exprimir al máximo cada momento o hecho taurino. Tenía que poder reunir a gente del toro para actos y celebraciones, por lo que no parecía conveniente que fuera ni a principio ni a final de año ni en agosto, mes de vacaciones por excelencia. Y debería ser en un momento de gran ambiente taurino, así como tener un gran significado simbólico y aceptación popular.
Por todo ello, se ha escogido finalmente una fecha que cumple perfectamente todas estas exigencias: el 16 de mayo, fecha de fallecimiento de Joselito el Gallo en la plaza de Talavera. Joselito, el llamado rey de los toreros, encarna la excelencia y no solo dentro del ruedo, sino fuera de él, puesto que tenía toda la tauromaquia en la cabeza y la visión y la voluntad de cambiarla para siempre. Su temprana muerte, a los 25 años, hizo buena la sentencia del poeta griego Menandro: el elegido de los dioses muere joven.
El próximo 16 de mayo, por primera vez y para siempre, todos los taurinos del mundo nos felicitaremos porque es nuestro día y por poder disfrutar de este mundo extraordinario. Y nos uniremos más, como la comunidad cultural mundial que somos, en la celebración, la alegría y la fiesta.
TITULO: Retratos con alma - Alberto González Llamas presenta 'Los días del carbón más brillante' en El Corte Inglés de León ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 17 - Junio - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Alberto González Llamas presenta 'Los días del carbón más brillante' en El Corte Inglés de León,.
Portada del libro 'Los días del carbón más brillante' que se presenta en El Corte Inglés de León,.
La obra del minero y sindicalista lacianiego, prologada por Luis Mateo Díez, reúne 62 relatos, eventos y leyendas que retratan la esencia de las cuencas mineras leonesas,.
La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León (sexta planta) acogerá a partir de las ocho de la tarde de este jueves 16 de junio, la presentación del libro 'Los días del carbón más brillante', la obra del minero y veterano sindicalista lacianiego Alberto González Llamas, en la que retrata con palabras la esencia de las cuencas mineras leonesas, unos pueblos y barrios en los que la mina como modo de vida prácticamente único y la actitud ante ella condicionaba la existencia de sus pobladores y generaba una idiosincrasia que hizo muy reconocibles las calles y caminos de pueblos mineros de comarcas como Laciana, Fabero o El Bierzo Alto.
El autor, que trabajó en las minas de Laciana desde la adolescencia y vivió y protagonizó desde muy joven el movimiento sindical en el sector, estará acompañado en la presentación del libro por la también escritora Miriam Alonso Rodrigues y el editor lacianiego Víctor del Reguero, responsable del sello Piélago del Moro, que se ha convertido en un referente en la cultura leonesa en general y muy particularmente la de la comarca de Laciana.
'Los días del carbón más brillante' está prologada por el escritor lacianiego y miembro de la Real Academia Española Luis Mateo Díez, y sus páginas recogen 62 relatos, cuentos y leyendas cuyo trasunto es la mina a través de los modos de estar de sus gentes frente a este modo de vida, su presencia en las calles y caminos de los pueblos y barrios mineros, algunos personajes singulares que habitaban estos poblados, además de experiencias como la llegada de inmigrantes, los juegos de los niños, el coraje de las mujeres, los acontecimientos reivindicativos de los trabajadores, además de los mitos y supersticiones que van parejos a la tragedia que siempre planea sobre la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario