LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Resistiré: hasta los 80 ,. , fotos.
Resistiré: hasta los 80,.
En esto que, cuando más tranquilos estábamos, con toda la vida resuelta, sí, Pedro, sí, Pablo, un virus acaba de poner patas arriba todo el entramado del mundo desarrollado (el mundo subdesarrollado «no existe» para los informativos). Un virus cuya letalidad se ha ensañado sobremanera con las personas mayores (por causas puramente biológicas, naturalmente), y cuya explosiva expansión, al no haber ninguna inmunidad poblacional previa, es la causa princeps de la actual convulsión social, que hasta nuestro himno de guerra tenemos ya: 'Resistiré', la bella canción que el Dúo Dinámico lanzase hace mil mundos.
En efecto, no es la letalidad del virus, que también, sino su rápida expansión, lo que ha provocado tan dramática situación, de la que no se va a librar ni Dios, con perdón. No quedan camas libres en los hospitales (lo de Ifema es un prodigio), no hay respiradores suficientes y, en muchas comunidades, no hay UCIs para todos, tesitura esta última que ha llevado al límite las posibilidades de asistencia a los enfermos y de camino a la deontología médica. En dos palabras: llegado el caso, hay que decidir. Hay que elegir entre ingresar en la UCI a un anciano, cuya esperanza vital no es mucha, o ingresar en su lugar a un joven que tiene toda una vida por delante. Por duro que sea, esto es así.
Ya hemos llegado a donde yo quería.
Circula por ahí un vídeo en el que una doctora adoctrina a sus compañeros: «El 11-M no pudimos hacer nada por algunos heridos, por dedicarnos a salvar la vida de otros», espero que me entiendan sin bajar a detalles tenebrosos. Pues bien, una cosa es eso (se llama cirugía de guerra) y otra muy distinta la circular que ha publicado la Generalidad, la de Cataluña: ¡no ingresar en UCI a personas mayores de 80 años! Pues bien, teniendo en cuenta el altísimo número de octogenarios (y nonagenarios) que mantienen intactas sus facultades intelectivas, semejante norma se me antoja de una crueldad rayana en la ignominia.
Y aquí viene el supremo sarcasmo: los autores del 'Resistiré', catalanes de nacimiento, no podrían ingresar en las UCI de su tierra. Tienen 83 años.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Agenda cultural: lo que el mundo necesita es,.
Agenda cultural: lo que el mundo necesita es,.
Lo
que el mundo necesita es salir a la calle, ver a los amigos y tomar
algo. Pero como eso, por ahora, no puede ser, habrá que buscarse el plan
con Scorsese, Pla, Vermeer y Burt Bacharach
ARTE, por Vanessa Graell
GOOGLE ARTS / EL MUSEO VERMEER¿Un museo con todos los cuadros de Vermeer? 36 pinturas de 18 museos en siete países diferentes (de Estados Unidos a Alemania pasando por su Holanda natal). Todos los lienzos de Vermeer por primera vez reunidos en un solo lugar. Virtual, eso sí. Google Arts & Culture incluso ha diseñado un edificio en realidad aumentada para exponerlos: de La lechera a La vista de Delft. Vermeer en la cultura pop (desde graffitis de La joven de la perla hasta el filme de los 90 All the Vermeers in New York) o los detalles ocultos en sus obras. La más completa monográfica digital del pintor que obsesionó a Dalí y a Proust.
GRAND PALAIS / RECORRER POMPEYA
Entrar en una domus y observar los espectaculares frescos de ese tono rojo pompeyano. O pasear por las calles antes de la erupción del Vesubio. Más aún: que aparezca la estatua en mármol de Livia en la habitación o el salón de tu casa, smartphone en mano. Pompeya renace digitalmente en el Grand Palais de París, que no pudo inaugurar una de sus exposiciones más ambiciosas e inmersivas: Pompeii. Aunque ha retrasado la apertura a una fecha postcoronavirus, el museo ha puesto en línea una suerte de prólogo Pompeya en casa: experiencias de realidad virtual y aumentada, vídeos y reconstrucciones, los últimos hallazgos arqueológicos, juegos, un catálogo de dibujos clásicos...
EN TOLEDO EL GRECO
El Greco plasmó su vinculación con la ciudad en el mítico Vista y plano de Toledo, una rareza en la época. Su museo ha puesto en línea una visita en 3D de la Sala del Apostolado (sólo para Windows), con toda la galería de santos. Aunque modesta, un Greco siempre vale la pena.
Libros, por Antonio Lucas
DIETARIO / 'EL CUADERNO GRIS'La Primera Guerra Mundial obligó a cerrar también la Universidad de Barcelona, donde un estudiante, Josep Pla, cursaba Derecho. Entre 1918 dejó la ciudad y volvió a Palafrugell, su pueblo. Y entre 1918 y 1919 escribió este dietario de hombre que camina, de viajero alrededor de su comarca, cazando conversaciones, anotando intuiciones, desplegando ideas sobre su mundo y su tiempo en un libro fascinante que tienen mucho de caminador por la periferia de la vida. Un libro extraordinario por donde Pla pasea fenotipos humanos, aforismos, hallazgos domésticos y una larga serie de circunstancias que son, de algún modo, el granero del Pla que después echaría a correr en todas direcciones, para contarlo.
VIAJE / 'DEL MIÑO AL BIDASOA'
Después del acierto de ese cuaderno prodigioso de caminante que fue Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela emprendió otra expedición que narró en tercera persona y con un vagabundo de protagonista. Él mismo. Un viaje por la cornisa cantábrica, a pie, que es no sólo un relato de senda, sino de todo aquello que pasa por la vida y la cabeza de un hombre que camina con un destino más fijado en el mapa que claro en el ánimo. Este es uno de los momentos más altos de la prosa del escritor gallego. Y son muchos esos momentos.
MEMORIA / 'LOS SENDEROS DEL MAR'
María Belmonte propone un viaje a los lugares de su infancia. Un caminar cómplice con el lector. Una invitación a recorrer los viejos caminos costeros del País Vasco con la memoria como brújula, acondicionando también la mirada a los espacios callados, hondos y cercanos que so, en verdad, la encrucijada de dos mundos. El de aquel que fuimos y el que ahora somos.
MÚsica, por Luis Alemany
CORO/BURT BACHARACH
¿Qué hará Burt Bacharach estos días de confinamiento? ¿Nadará en la piscina de su casa, cerca de San Diego, California? ¿Se pasará la mañana tocando el piano y la tarde escuchando elepés antiguos? Que se cuide, por favor, porque, aunque envejece muy bien y sigue hecho un galán, Bacharach ya tiene 91 años y mucha gente se acuerda estos días de él. Por ejemplo, los responsables de la Escuela de Música de Berklee, cuyo coro ha grabado una de esas versiones en videoconferencia (el género del momento) de What the world needs now de esas que le pueden levantar la melancolía hasta a los vecinos del primero interior izquierda.CAMPAÑA / BANCO DE ALIMENTOS
A medida que se empieza a intuir un final para el confinamiento, el mundo se empieza a preocupar por lo que ocurrirá el día después de que la enfermedad ya esté erradicada. Lo que ocurrirá, por ejemplo, con la poblción en riesgo de exclusión social y económica. También los músicos se movilizan para que el fin de la cuarentena sea feliz para todos. Nach, Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, El Kanka y la escritora Elvira Sastre se han unido en una campaña de donativos para el Banco de Alimentos de Madrid.GÓSPEL / FUERZA NUEVA
Es difícil saber si Fuerza Nueva, lo de Niño de Elche y Los Planetas, es una broma, una investigación casi académica o algo mucho más sencillo que eso. Sus nuevas canciones aparecerán el viernes que viene (Viernes Santo) y tendrán como tema el hilo que une la religión con el rock. Una canción, El sol, es una letanía sufí y la ota, La noche, es un góspel evangelista que, al parecer, termina como la Marcha Real. Nos quedan el miércoles y el jueves para escuchar las canciones antiguas.
SERIES, por Leticia Blanco
BIOPIC / 'UNA MUJER HECHA A SÍ MISMA'
Madam C. J. Walker está considerada como la primera mujer afroamericana millonaria de Estados Unidos. Hizo fortuna comercializando una línea de productos de belleza y para el cabello de las mujeres negras en pleno siglo XIX, cuando los linchamientos y el machismo eran el pan de cada día. C. J. Walker tuvo una de esas vidas repletas de baches, superación y redescubrimiento personal que pedían a gritos una adaptación televisiva. La encargada de hacerla realidad es la oscarizada Octavia Spencer, quien no sólo protagoniza, sino que también produce con LeBron James esta serie de época que viene a rellenar uno de los muchos huecos dejados por la historia oficial. Netflix acaba de estrenar sus cuatro capítulos.
MÚSICA Y EXCESOS / 'VINYL'
Cada año desde hace varios el director de Contagio, Steven Soderbergh, comparte una exhaustiva lista con todo lo que ha escuchado, leído y visto, que es mucho porque no tiene redes sociales. Gracias a ella sabemos, por ejemplo, que Soderbergh vio Misión imposible y Zodiac el pasado día de Navidad y que en San Valentín optó por otro tándem curioso, Gosford Park y Veep. ¿Y cómo despidió el año? Por todo lo alto: el 31 de diciembre escuchó a Amy Winehouse, Miles Davis y Elvis Costello y vió Vinyl, la muy excesiva y entretenida serie de Martin Scorsese sobre la industria discográfica en el caótico Nueva York de los 70. Con un pletórico Bobby Cannavale de protagonista. La única temporada está en HBO.
HUMOR CHANANTE 'CAPÍTULO 0'
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla parodian los géneros televisivos de siempre (las series de médicos, de detectives, etcétera) en esta comedia de risa tontuna con la que desconectar. En Movistar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario