martes, 7 de abril de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Los recortes lastran la respuesta de la sanidad italiana al coronavirus. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Grandes epidemias de la Historia,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - 'El Banano' y la maría, la pareja de moda en Granada ,./ 3 RAZONES CON - Radomir, con erratas empezó todo,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Los recortes lastran la respuesta de la sanidad italiana al coronavirus ,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Los recortes lastran la respuesta de la sanidad italiana al coronavirus ,.    , fotos,.


Los recortes lastran la respuesta de la sanidad italiana al coronavirus


Habitación del hospital Oglio Po, en Casalmaggiore, al norte de Italia./Andrea Fasani (EFE)
Habitación del hospital Oglio Po, en Casalmaggiore, al norte de Italia.

Médicos y políticos piden que vuelva a manos del Estado el sistema público de salud, ahora gestionado por las regiones,.

Tostada enorme.Café malísimo. Y el desayuno SUPER CARO!!! Y jamón ...
Tortilla de Jamón SerranoMenos sanitarios, menos camas en los hospitales y menos recursos para el sistema, hasta el punto de que algunos médicos de Bérgamo, una de las provincias más golpeadas por el coronavirus en Italia, han tenido que comprarse ellos mismos las mascarillas en ferreterías porque las autoridades no se las facilitaban. «Los recortes en la sanidad, que han sido dramáticos en los últimos años, seguramente han influido en la respuesta a la pandemia», denuncia Guido Marinoni, presidente del Colegio de Médicos de Bérgamo, que se indigna cuando describe cómo los sucesivos Gobiernos del país han utilizado el sistema de salud público para intentar cuadrar las cuentas. «Se han cerrado hospitales y reducido el número de médicos de cabecera. Y ahora ni siquiera tenemos suficientes dispositivos de protección».
Marinoni considera que este motivo está pesando en la dificultad para responder a la emergencia tanto como los errores iniciales en la gestión, que convirtieron a varios hospitales de la región de Lombardía, la más afectada, en focos de contagio. La pandemia, que se acerca ya a los 125.000 infectados y supera los 15.000 fallecidos, ha abierto un debate en Italia sobre la necesidad de reforzar el sistema de salud y si resultaría idóneo que el Estado asumiera de nuevo estas competencias. Éstas se encuentran en manos de las regiones tras una reforma de 2001 que provocó una enorme diferencia en los servicios entre las zonas más ricas del norte y las más atrasadas del sur. «Está claro que deberemos volver a pensar cómo se organiza el sistema cuando acabe todo esto», sostiene Marinoni.
Italia lleva al menos 10 años recortando en sanidad. Un informe publicado el año pasado por la fundación Gimbe considera que, en la última década, el sistema de salud público ha recibido un tijeretazo de 37.000 millones de euros en su financiación. El número de trabajadores indefinidos en el sector público se ha reducido en más de 42.000 personas mientras se cerraban hospitales por toda Italia. El número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes ha caído así hasta las 3,2, frente a una media europea de 5. Al mismo tiempo se multiplicaba la obligación del copago para muchos servicios y crecía la sanidad privada.
«El sistema público es en realidad más barato para un país, pero las presiones de la sanidad privada y de las aseguradoras sobre los políticos han sido muy fuertes, porque en este sector se puede ganar mucho dinero», advierte Giovanni Leone, vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de Médicos y Dentistas. Confirma además que los recortes en la financiación «han influido de manera importante» en las dificultades que Italia está teniendo para responder a la pandemia del coronavirus.
Leone considera paradójico que las autoridades presenten a los sanitarios como «héroes» cuando no les proporcionan suficientes medidas de protección para desarrollar su trabajo y les han privado de recursos durante años. «Nos faltan muchos de los médicos de especialización que teníamos antes. Cuando Europa obligó a Italia a que les pagara durante el último año de formación, el Gobierno decidió quedarse sólo con la mitad. Por eso tenemos ahora la clase médica más envejecida de Europa». El coronavirus ha provocado la muerte de más de 120 sanitarios, entre ellos 77 médicos y 23 enfermeros, dos de los cuales se suicidaron por motivos ligados a la pandemia.
Carlo Palermo, secretario nacional de asociación médica Anaao, la más importante entre los facultativos que trabajan en hospitales, espera que la situación de emergencia que estamos viviendo cambie profundamente la organización de la salud pública. «Este sistema nos ha ido mal», asegura, mostrándose a favor de que el Estado asuma de nuevo las competencias. «Entre el norte y el sur hay hasta cuatro años de diferencia en las expectativas de vida. La cuestión de la salud no puede afrontarse de manera distinta en cada región. No hay más que pensar en las relaciones con otros países que se necesitan mantener». Palermo denuncia cómo en los últimos años han primado los «criterios económicos» en la gestión, lo que ha llevado a que las regiones meridionales, las que cuentan con menos recursos, se vieran obligadas a recortar en el personal y en el número de camas en los hospitales.
Políticos del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y del Partido Democrático (PD), las dos formaciones principales que sostienen la coalición del Gobierno, se han mostrado a favor de la recentralización de la sanidad. Andrea Orlando, 'número dos' del PD, ha pedido que las competencias vuelvan a manos del Estado porque no tiene sentido tener «veinte sistemas diversos» ni tampoco las «excesivas concesiones» al sector privado. En la misma línea se ha mostrado Vito Crimi, líder interino del M5E, y su compañero de filas Pierpaolo Sileri, viceministro de Sanidad, que considera que la salud pública ya mostraba la necesidad de una reorganización «en tiempos de paz». La Liga, principal partido de la oposición y que mantiene una postura autonomista, está totalmente en contra de una posible recentralización.

Baja por primera vez el número de pacientes en la UCI
El coronavirus superó ayer los 124.000 infectados, de los que cerca de 21.000 se han curado y más de 15.000 han fallecido. Ayer arrojó un dato para la esperanza: por primera vez se redujo el número de personas ingresadas en las ucis de los hospitales. El dato bajó en 74 personas. Angelo Borrelli, jefe de la protección civil y comisario especial para esta crisis, celebró esta «noticia importante que consiente que nuestros hospitales respiren». Aunque la cifra de casos adicionales siguió por debajo de los 5.000 infectados, como durante toda la semana, ayer registró la menor cifra de nuevos muertos desde hace diez días: 681. El descenso nacional en el número de ingresados en las ucis vino principalmente por la caída en Lombardía, la región más afectada, donde se redujo el dato en 55. En este territorio hoy entra en vigor una ordenanza firmada por el presidente lombardo, Attilio Fontana, que prohíbe salir de casa sin una protección que cubra la nariz y la boca. Debido a la gran dificultad para encontrar mascarillas en el mercado, también se permite el uso de bufandas. Los supermercados y tiendas de alimentación están además obligados a proporcionar a los clientes guantes desechables y gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Grandes epidemias de la Historia,.



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.





El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Grandes epidemias de la Historia,.

Los documentos y libros de historia han dejado testimonio de grandes epidemias en diferentes momentos de la historia de la humanidad,.

fotos / Las epidemias y enfermedades han marcado el destino de muchas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia. En la actualidad, los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida, sobre todo la alimentación y la higiene, han reducido sus efectos.
foto / Hacemos un repaso a las grandes epidemias de la Historia en esta infografía.
  Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atravesar fronteras y convertirse en pandemias, cambiando el destino de los lugares y las personas que se veían afectadas por ellas.
La enfermedad forma parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca. En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo. A medida que la población mundial fue creciendo, cuando una enfermedad se extendía y afectaba a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, se empezaron a documentar las primeras pandemias.  Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia. Repasamos aquellas que pusieron en jaque a la humanidad:


cuadro-peste-azoth-justiniano

Peste de Justiniano

El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. Era la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad –y con ella el miedo y la histeria- se expandió por Constantinopla, una ciudad de casi 800.000 habitantes, a una velocidad vertiginosa. Y de allí a todo el Imperio. Incluso el propio Justiniano fue víctima de la peste, aunque terminó recuperándose. Al final de la epidemia, la capital imperial había perdido casi el 40% de su población, y en todo el imperio se había cobrado la vida de 4 millones de personas. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos. Muchos historiadores ven en este debilitamiento del Imperio bizantino una de las líneas divisorias entre el ocaso de la Antigüedad y la floreciente Edad Media.


peste negra peter brueghel

Peste negra

La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Era conocida por sus antecedentes, sin embargo se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia. Solo cinco siglo más tarde se descubrió su origen animal, concretamente en las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo. Las números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Por ejemplo, según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas. Aquí un reportaje completo sobre la peste negra.

codice florentino viruela

Viruela

El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10.000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación. Precisamente, fue luchando contra esta enfermedad cuando se descubrió la primera vacuna. Primero, lady Montagu hizo unas observaciones claves en Turquía y, casi 100 años más tarde, Edward Jenner probó científicamente su eficacia. En 1977 se registró el último caso de contagio del virus, que desde entonces se considera extinguido.

pandemia-gripe-espanola

Gripe española

En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos. Fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos. Esta virulenta cepa del virus de la gripe se extendió por todo el mundo casi al tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto. Estudios recientes han revelado datos más precisos. Se estima que la tasa global de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados, llegando a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas. Hay quien incluso se atreve a decir que pudieron ser 100 millones. Aquí un reportaje completo sobre la gripe española.


gripe asiática londres 1957

Gripe asiática

Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. Para entonces, el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU creado en 1948, diseñaba cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe. A pesar de que los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.

gripe hong kong en moscu cordon
Foto: Cordon Press

Gripe de Hong Kong

Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.

VIH
Foto: Los Alamos National Laboratory
7 / 7

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Una de las pandemias más graves y más recientes conocida por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo centrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades. Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales. A pesar de que estas vías de transmisión lo hacen menos contagioso, a priori, que otros virus como la gripe, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.



TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El Banano' y la maría, la pareja de moda en Granada  ,.


 

El Banano' y la maría, la pareja de moda en Granada,.

Cannabis. Las peripecias de un delincuente habitual que arrolló a un agente en un control por el Covid-19 añaden un capítulo más a la dramática y pintoresca relación de la provincia con la industria del cáñamo,.

t Rubén F. U., alias 'El Banano', tras su detención en Granada, el 27 de marzo. /ALFREDO AGUILAR | FERMÍN RODRÍGUEZ
fotos / Rubén F. U., alias 'El Banano', tras su detención en Granada, el 27 de marzo.

La pandemia ha vaciado de gente las ciudades y en algunos momentos solo hay periodistas, policías y delincuentes en las calles, lo que demuestra, una vez más, que la mejor escritora de guiones es la realidad. La información y la seguridad son servicios esenciales. El crimen no. Pero es muy difícil que los malos respeten el confinamiento. No va con ellos. No soportan los muros ni las rejas. Da lo mismo que sean de hormigón y acero o de papel, como el decreto que implantó el estado de alarma el 15 de marzo.
Rubén F. U., alías 'El Banano', es uno de esos 'ingobernables'. Con solo 25 años, acumula un historial criminal de 'marrones' que duplica su edad. Es vecino de Pinos Puente, una localidad granadina situada a 20 kilómetros de la capital con problemas de marginalidad y desempleo
El 27 de marzo, 'El Banano' adquirió notoriedad nacional al atropellar, presuntamente, a un guardia civil que participaba en un control para vigilar el 'toque de queda' del Covid-19. Iba al volante de un BMW rojo y sin carné de conducir porque nunca lo ha tenido. El agente resultó herido, pero, por fortuna, fue dado de alta pocas horas después del suceso.
La historia de 'El Banano', ya entre rejas, ha derivado en leyendas urbanas y bulos que se han viralizado por toda España
Para entonces, la persecución y detención de 'El Banano', al menos en Granada, había eclipsado hasta a las informaciones sobre el coronavirus. Y el 'caso Banano' no había hecho más que empezar. Además de atentar contra un integrante de la Benemérita, Rubén se metió en otro jardín... de marihuana, que es una de las industrias más florecientes de la provincia desde hace ya un lustro.
Este habitual se ocultó en el bajo de un bloque de viviendas de la ciudad de la Alhambra y, sin querer, delató a una docena de vecinos que se dedicaban a la producción de cannabis de 'interior'. Los guardias fueron aporreando las puertas para capturar al fugitivo y, cuando los residentes les franquearon la entrada, pues se toparon con las macetas de hierba.
La mala pata del joven, que ya está entre rejas, dio lugar a una catarata de bulos y leyendas urbanas que se viralizaron en redes sociales a la misma velocidad que el Covid-19 ha colonizado el mundo. Árboles genealógicos sobre familias mafiosas de Granada que no existen, reyertas y 'bananólogos' de nuevo cuño, imágenes de tiroteos que no habían sido tomadas en Granada, 'fake news' para entretener a la audiencia. El espectáculo debía continuar.
De lo poco cierto, es que unos autores anónimos grabaron y difundieron un breve trap (una variante latina del rap) en internet con una rima que decía: «Banano, primo, tú la has 'liao', en el Molino, te han 'encontrao'...». La estrofa culminaba con una advertencia para Rubén. Eso es todo.
Lo que también es verdad es que las aventuras y desventuras de 'El Banano' han servido para añadir un nuevo capítulo a la dramática, aunque a veces pintoresca, relación del territorio nazarí con la maría. Y es curioso, porque Rubén, que se sepa, sobrevive gracias a otro tipo de fechorías y no del cáñamo. Sus delitos, presuntos o ya sentenciados, tocan prácticamente todos los palos del Código Penal: extorsiones, lesiones, malos tratos, robos, y, residualmente, tráfico de drogas.
Aun así, 'El Banano' y la maría se han convertido en la pareja de moda en Granada.
Réplica de la mansión de Pablo Escobar en el pueblo granadino de Santa Fe, propiedad de un encarcelado por tráfico de drogas.
Réplica de la mansión de Pablo Escobar en el pueblo granadino de Santa Fe, propiedad de un encarcelado por tráfico de drogas.

El admirador de Pablo Escobar

Antes de lo de Rubén, hubo otro 'presunto' que acaparó portadas y titulares a lo largo y ancho del planeta. Fue un vecino de Santa Fe, el municipio que nació del campamento que levantaron los Reyes Católicos para asediar la Alhambra en la batalla final de la reconquista. El hombre se construyó en las afueras de la localidad una réplica de la hacienda Nápoles, la mansión de Pablo Escobar, el difunto padrino de la droga y narcoterrorista colombiano. La copia no era idéntica, pero los detalles estaban cuidados al máximo. La avioneta que coronaba la entrada tenía la misma matrícula que la que colocó Escobar en el pórtico de la suya: HK617.
El 'hacendado' en cuestión fue encarcelado por un supuesto delito de tráfico de maría. Lo lógico para alguien que tenía como ídolo al 'Patrón'.
Mausoleo de Antonio F. C., 'El Tonto', en Pinos Puente, con una estatua a tamaño real del fallecido y una réplica de su modelo favorito de Audi.
Mausoleo de Antonio F. C., 'El Tonto', en Pinos Puente, con una estatua a tamaño real del fallecido y una réplica de su modelo favorito de Audi.
Otro que también forma parte ya de la historia del hampa de Granada, en su versión más estrafalaria, es Antonio F. C., alias 'El Tonto', un delincuente muy venerado en Pinos Puente (la patria chica de 'El Banano'), que falleció por causas naturales en 2018 en la penitenciaría de Jaén. Para honrar su memoria eternamente, sus deudos levantaron un mausoleo en el cementerio que incluye una estatua hiperrealista y a tamaño natural del finado y una reproducción de un Audi SQ5, uno de sus coches favoritos. Detrás de estos arrebatos cañís hay una realidad dramática de 'vuelcos' –robos a tiros de cargamentos de cannabis entre narcos–, mafias internacionales –en una de las operaciones antidroga más ambiciosas fueron detenidas 70 personas que estaban al servicio de un clan polaco– y muertes violentas. En las estadísticas de criminalidad de 2019, Granada figuraba como la séptima provincia con más homicidios: 12. De momento, hay evidencias de que tres de ellos están relacionados con las rencillas por la maría.
 
 
 
 TITULO: 3 RAZONES CON -Radomir, con erratas empezó todo,.
 

Radomir, con erratas empezó todo

El fin de semana que conocí al míster y a Relaño osciló entre una alternativa gloriosa en el AS y el más justificado de todos los despidos.

Radomir, con erratas empezó todo

fotos / Puedo decir que pienso todos los días de mi vida en Radomir Antic y no sólo en estas horas tan crudas y tremendas. El técnico estaba ahí en el verde el primer día que vi un partido de Primera en directo, en aquel debut en sociedad del Alba en el Santiago Bernabéu antes de que le echaran al estilo Valverde del Real Madrid. Pero no lo digo por eso. Ni porque haya dirigido a los tres grandes. Pecaría de frívolo en este humilde y merecido homenaje. Los flechazos deben tener -y tienen- más matices que un simple encuentro casual. En ellos debe haber palabras, suspiros, concesiones y favores. Entre nosotros los hubo. Rado fue la primera persona a la que entrevisté en AS y nuestra conversación telefónica, de casi 55 minutos, osciló durante demasiadas horas entre una alternativa gloriosa y el más justificado de los despidos.
Fue en agosto de 2005. Servidor llevaba únicamente mes y medio en la sección del Madrid, a las órdenes de Roncero, contradiciendo el refrán de que el que mal anda mal acaba. Ávido de gloria, en uno de esos domingos calurosos en los que no hay nada que llevarse a la boca, decidí pedir el número de teléfono de Radomir, más para utilizar la atalaya de la prensa con el objetivo de conocer a un referente que por sacarle alguna cosa buena y fresca. El míster era accesible. Debía haberse levantado hace un rato de la siesta. Estaba en Madrid, en su casa, con la familia, y parecía estar de buen humor. Me dijo que quién era, qué quería y para qué. Se lo conté, en un resumen que vino a ser más o menos que necesitaba un día de grandeza para ganarme la prórroga de la beca. Con todo lo anterior no había acabado de convencerse de por qué un ganador con tal vitrina tenía que hablar con un veinteañero como yo. Pero ante esta petición de ayuda a un necesitado, no dudó. “Hablar de fútbol es lo que más me gusta en el mundo”. Temblé con su predisposición, claro, por lo que me apresuré a buscar una grabadora mientras le hacía preguntas banales, hasta que por fin recluté las herramientas necesarias para la batalla, me encerré en un despacho y disparé. El entrevistado entraba a todas mis ocurrencias y no paraba de calentarse. Hasta que tiró un dardo de los buenos y se hizo el silencio entre los dos al hablar de un jugador que en esos momentos estaba en boca de todos y al que nadie quería mentar por solidaridad: “Woodgate ha pasado por más clínicas que estadios”. Algo me dijo en mis adentros que aquello le molaría a Relaño.
Acabé la entrevista, después de preguntarle por todo lo que quise, y salí de aquella habitación con el pecho hinchado, como quien se liga a la presa que todo el mundo desea o como si hubiera entrado a un concierto de Sabina sin pagar, apuntado en una lista por la jeta. Levanté la cabeza, me abroché la camisa desabotonada por los calores y me fui hasta Juanma Trueba, subdirector en aquellos momentos, para ver si me daba un breve con aquello o un par de columnas en la página 40. Juanma, que con valentía o irresponsabilidad me hizo escribir una columna de opinión en la página 6 llevando un mes y siendo un meritorio, se levantó de su sillón, me dijo “acompáñame” de forma tajante y me presentó al director para que le dijera por mi boca, y que no se enterara por la suya como le gusta hacer a demasiados jefes, lo que tenía entre manos a esas horas. “Tiene que ir a doble página”, me dijo mi tocayo mirándome de arriba abajo como pensando: "Esto se me está llenando de manchegos”.
Todo esto sólo fue una anécdota. Lo maravillosamente angustioso vino después, en el tiempo que va desde las 18:30 de un domingo hasta mediodía del lunes siguiente. Seré breve.Transcribí la entrevista con mi velocidad de crucero, a frase y media por minuto. Abrí la doble página que me habían maquetado con la entrevista que ya venía titulada y que los veteranos siempre recomendaban no tocar porque era obra del maquetador de confianza del boss. Eso hice. Cumplí con las recomendaciones y no miré más allá del cuerpo del texto. Volqué la transcripción, la edité, le puse los sumarios, la corregí y la entregué. Pueden ver cómo quedó en la foto que les adjunto más abajo. Desde ese momento hasta mi salida de la redacción había gente que se cruzaba conmigo y me daba la enhorabuena, mientras que algunos otros de mi quinta veraniega me miraban con recelo. Al final, una beca es una borrachera cada jueves y un concurso de supervivencia los seis días restantes de la semana.
No lo oculto. Salí de copas ese domingo. Estaba radiante. Llamé a todo quisqui para que al día siguiente fueran a comprar el periódico, cuando las webs iban a pedales y el papel era una religión. Mi padre estaba angustiado porque no llegaba el alba. A mí, el amanecer me pilló de vuelta a casa, con el subidón en la cabeza y el bajón en los bolsillos. En Diego de León, mi última parada, aún escarbé para encontrar el euro del guardarropa y decirle al quiosquero que me diera el AS, que ahí estaba yo, que era periodista y que había entrevistado al mismísimo Antic. Él era la hostia y yo me lo creía. Hasta que abrí el periódico y releí el titular de la entrevista ciento cincuenta veces, no sé si por el efecto del ron, por los nervios o por la incredulidad. No sólo había una errata en él, ‘Wodgate’ con una o y no dos, sino que además ‘clínica’ no lleva la tilde correspondiente. Un doble gazapo en una entrevista en páginas centrales. Con lo exigente que era Relaño, capaz de recordarte mil veces que habías puesto la hora mal en un breve sobre un acto de la peña madridista de Almansa. Con lo barato que estaba que te mandaran al agujero negro. Ese día supe que era una taquicardia.
Pensé durante interminables horas en cómo explicarle a mi familia lo ocurrido para su defensa vecinal, en cómo justificar mi despido antes de agotar la beca, de en cómo decirle a Onda Cero que me recuperase para la causa tras haberle dejado tirado cuando me salió esta oportunidad. En definitiva, no fui capaz de dormir ni un minuto, mirando el móvil como el que espera una sentencia de muerte. Mi chica intentó consolarme. Total, no sabía quién era Antic y qué hacía en la vida Woodgate. Para ella, la cosa no era para tanto. No cedí. Ni desayuné ni comí. Pensé hasta en el sabotaje. Fui pasando la mañana como pude, llegué al mediodía con el estómago de un maratoniano, por los efectos de la noche y la descomposición de esta extraña resaca. Hasta que me armé de valor, me recompuse y enfilé el camino al periódico como quien va al matadero. Curiosamente nadie aún me había reprochado nada y todo eran felicitaciones.Al entrar a AS, cabizbajo, Relaño vino hacia mí para estrecharme la mano y me dijo que a Antic le había encantado la entrevista. Ese día confirmé que en España se lee menos de los deseado, que vivíamos mejor sin redes sociales y que lo verdaderamente importante es el mensaje, se escriba bien o mal el enunciado: Radomir, te kiero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario