DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Las otras emergencias . ,. fotos,.
Las otras emergencias,.
Las empresas tienen menos trabajo y afecta al empleo. El estado de alarma ha reducido las visitas al dentista, las llamadas de urgencia a los cerrajeros o los vehículos averiados que llegan a los talleres
Veterinarios | Las clínicas atienden urgencias, pero reciben menos visitas
«Una urgencia veterinaria es cualquier situación que pueda comprometer la vida de los animales», en palabras de Juan Antonio Vicente, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres.Atender esas situaciones es el principal motivo por el que las clínicas veterinarias permanecen abiertas pese al estado de alarma. Esas emergencias se siguen produciendo, pero los desplazamientos a las clínicas por otro tipo de consultas se han reducido mucho. «Los dueños de las mascotas están posponiendo todo aquello que se puede posponer y así debe de ser», remarca Vicente, que sí aconseja que se mantengan todas aquellas actuaciones preventivas, como pueden ser las vacunas, que eviten peligros posteriores.
Incluso hay clínicas que, al no tener concertadas citas y para no exponer a sus trabajadores, han decidido cerrar, según informan desde el Colegio de Veterinarios.
En las visitas que se mantienen se siguen las medidas recomendadas seguridad sanitaria. «Debemos extremar la protección, porque garantizar la salud de los profesionales debe de ser una prioridad», en palabras de Vicente, que reconoce que está habiendo problemas para que los veterinarios reciban equipos de protección individual.
Sí se está garantizando el servicio de medicamentos y de productos alimenticios, pese a que la venta de estos últimos se ha visto reducida.
Los veterinarios también trabajan en Salud Pública. En estos casos no han cesado en su actividad, también actuando conforme a las normas de seguridad que protegen a las personas del contagio de COVID-19. «Se debe garantizar la sanidad animal y poner las vacunas preventivas, así como realizar los controles pertinentes de la cadena alimentaria para que los productos sigan llegando a los consumidores con seguridad», remarca el presidente de la entidad colegial.
Dentistas | Sin actividad por la falta de material y el miedo de los pacientes
«El decreto del estado de alarma dice que las clínicas dentistas sigan abiertas», explica Mari Paz Moro, presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, que es muy crítica con esta decisión.La postura que defiende la entidad que preside es que estos centros deberían cerrarse y solo atender a pacientes que presenten una urgencia. «La gente va de urgencia al dentista por dolores, que los suele provocar una infección, o por traumatismos», indica Moro.
Los motivos que exponen desde el colectivo de dentistas para abogar por el cierre son variados. Por un lado, cualquier intervención requiere que haya tres personas –paciente, dentista y auxiliar– en un espacio muy reducido, pero también se apoyan en que las tareas que realizan –con la boca abierta y los instrumentos utilizados– provocan que se generen unas condiciones favorables al contagio del COVID-19. «Además, los laboratorios de prótesis han cerrado, por lo que no podemos trabajar», detalla la presidenta del Colegio.
Tampoco están recibiendo mascarillas y guantes de sus proveedores. «No tienen para servirnos y nuestro stock se ha reducido al mínimo», asegura Moro, que añade que el SESles pidió material y que el Ayuntamiento de Cáceres les solicitó mascarillas y guantes para la policía que las clínicas han donado.
Por todas estas cuestiones, la actividad en las clínicas es prácticamente nula, según la entidad colegial, que también cita que los pacientes han decidido anular sus consultas e intervenciones que no son urgentes porque prefieren no exponerse al coronavirus. «Lo que está sucediendo es que no tenemos trabajo, pero tampoco nos podemos acoger a la figura del ERTE por causa de fuerza mayor, con lo que tenemos que seguir pagando las nóminas de nuestros trabajadores sin tener ingresos», se queja la presidenta del Colegio de Dentistas.
Talleres mecánicos | ERTE en los grandes, mientras los más pequeños aguantan
Vehículos de transporte de mercancías y de personas se mueven diariamente en la región. Lo mismo sucede con los coches particulares de las personas que tienen que acudir a sus puestos de trabajo, entre ellos algunos profesionales tan imprescindibles en esta situación como los sanitarios. Como el estado de alarma permite estos movimientos, los talleres mecánicos deben estar abiertos para atender cualquier posible avería. «Se considera actividad industrial, no comercial, por lo que tienen permitido seguir trabajando», explica Cristóbal Maza, director general de Aspremetal.Sin embargo, muchos están optando por cerrar. La menor circulación de vehículos, tal y como confirma la DGT, provoca que se reduzcan las averías, los accidentes y, por tanto, las necesidades de recurrir al trabajo de los talleres mecánicos. «Los grandes se están planteando el ERTE para sus trabajadores, porque no pueden aguantar», informa Maza, que también expone que desde Aspremetal están detectando que los talleres más pequeños y los que se sitúan en el ámbito rural están sobrellevando mejor la situación. Estos últimos tienen trabajo gracias a la maquinaria agrícola y se benefician de contar con menos personal.
Electrodomésticos | Pueden vender por teléfono o a través de Internet
Las tiendas de electrodomésticos son un comercio más. Por lo tanto, deben suspender su actividad en base al decreto del estado de alarma sanitario que se aprobó hace ya dos semanas.Las empresas sí pueden vender de manera telefónica u 'online'. «No todas las tiendas tienen esta posibilidad», dicen desde Acoelex (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura).
Aquellos que sí la tienen también están notando un descenso muy importante de sus ventas. «Desde que empezó esto no he vendido nada», declara Francisco Gómez, que tiene una tienda de electrodomésticos en La Zarza (Badajoz), aunque puntualiza que esta semana le hicieron un pedido desde un pueblo cercano y prefirió no atenderlo. «No me voy a jugar la salud por un aparato», detalla este empresario, que también hace reparaciones, aunque una o dos a la semana como mucho, y en los últimos quince días no ha recibido ningún encargo.
Una de las causas con la que se explica la caída de las ventas es que hay electrodomésticos que necesitan ser instalados por un técnico –como las lavadoras o los lavavajillas– y los clientes, ante la crisis del coronavirus, prefieren que no entre nadie en sus casas.
Ferreterías | Se consideran comercios y no tienen permiso para abrir
Cerradas desde hace dos semanas. Quince días sin vender nada. Las ferreterías se consideran comercios y deben permanecer con la persiana bajada durante todo el estado de alarma.Los interruptores, alicates o arandelas no están catalogados como productos de primera necesidad, por lo que no está permitida su venta desde el pasado 16 de marzo. «Lo peor es que vamos a seguir así, por lo menos, hasta el 11 de abril», lamenta Manuel Mateos, propietario de la Ferretería Teo, en Badajoz.
Él no tiene empleados, por lo que no ha tenido que tomar ninguna decisión sobre qué hacer con la plantilla. Aún así, es consciente de que va a notar mucho estar un mes sin ingresos. «La mayoría de los autónomos vamos siempre rozando y esto nos está haciendo daño económicamente», reconoce Mateos, que tiene su negocio en la zona de la plaza del Pirulo.
Lo que todavía no tiene claro este empresario es qué va a pasar con la cuota que paga todos los meses a la Seguridad Social. «Estamos un poco a la espera de que en la asesoría nos digan si nos van a devolver lo del tiempo que estamos obligados a estar cerrados», concluye Mateos.
ITV | Estaciones cerradas desde que se decretó el estado de alarma
No se dan citas, pero tampoco se sancionará. Las estaciones para pasar la inspección técnica a los vehículos (ITV) se encuentran cerradas desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma sanitaria a causa del COVID-19. Esto no solo ha afectado a los centros fijos, también se han suspendido las visitas que efectúan las estaciones móviles a los diferentes municipios de la región, como la prevista este fin de semana en Talayuela, por ejemplo.En nuestra región conviven las estaciones públicas con las privadas. En ninguna se está trabajando. En la página web de la Junta de Extremadura se informa de que se reprogramarán las citas que estuviesen concertadas y en la de Itevebasa aclaran que interrumpen todos sus servicios.
La imposibilidad de realizar la inspección ha hecho que desde la administración pública se haya optado por no sancionar a los conductores que circulen con la ITV caducada, siempre que puedan demostrar que pidieron cita antes de que se cerraran las instalaciones o que su tarjeta haya perdido la vigencia con el estado de alarma ya decretado. En caso contrario, sí podrán ser sancionados con los 200 euros que marca la legislación actual.
Pequeñas reformas | «Las instalaciones se consideran servicios básicos»
El pasado viernes terminaron la obra en un piso de Plasencia que se había visto afectado por un incendio. «Hemos hecho fontanería, electricidad, pintura y reparado la cocina», explica Ceferino Cuarto, de Cumempla, empresa que ha desarrollado estos trabajos. «Las instalaciones se consideran servicios básicos», añade Cristóbal Maza, director general de Aspremetal.Como el propietario del inmueble tuvo que pasar tiempo en el hospital y luego se ha instalado en un hotel a la espera de tener su domicilio habitable, los trabajadores de Cumempla no han tenido que estar pendientes de otras personas y solo se han preocupado de cumplir las normas de seguridad sanitaria entre ellos. «Mascarillas, guantes y distancia entre los operarios», detalla Cuarto.
Otra línea en la que siguen trabajando es la de los negocios de hostelería. Algunos de ellos están aprovechando para hacer reparaciones que habían ido postergando. «Principalmente relacionadas con la fontanería; estamos cambiando muchos azulejos que se habían abombado debido a fugas de agua», indica el responsable de Cumempla.
En los hogares es distinto. La albañilería casi no se está haciendo. «Si hay averías, reparamos y damos el agua, pero ya está», afirma Cuarto.
Esto provoca que el volumen de trabajo haya descendido. «Las personas que tenían previstas reformas en sus hogares las han cancelado, porque prefieren que no entre nadie en sus casas en estos momentos», detalla José Luis Iglesias, gerente de Pymecon (federación regional de empresas de construcción), que defiende que este tipo de trabajos se sigan realizando. Sí abogan por paralizar las obras de edificación –que el estado de alarma decretado a nivel nacional permitía hasta ahora– debido a que ven muy difícil que se cumplan las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagios. «Entendemos que la salud es lo primero», concluye Iglesias.
Urgencias 24 horas | Menos avisos porque la gente se mueve menos
La gente sale menos de casa, por lo que hay menos avisos a los cerrajeros por olvidar las llaves dentro. Además, como la compra u otros recados no se pueden hacer en compañía, si un miembro de la familia sale de casa se suele quedar alguien en el interior. Esto ha reducido las llamadas relacionadas con dejar las llaves puestas por dentro. «En Extremadura, donde el sector servicios tiene mucha importancia, se nota mucho el descenso de este tipo de urgencias porque la gente se mueve menos de sus domicilios», reconoce Vicente Fatela, que trabaja como cerrajero en Plasencia y atiende estos trabajos durante las 24 horas del día.Desde que comenzó el estado de alerta no ha hecho ningún servicio. «Antes hacía dos o tres salidas diarias por estos motivos», informa Fatela, para el que el descenso de estos trabajos supone unas pérdidas económicas importantes. Sus tarifas en un día normal rondan los 40 euros, siempre que no haya que quitar la cerradura o romper la puerta. «Si me llaman de noche o un fin de semana, puedo cobrar 50 o 60 euros», añade este cerrajero.
En ocasiones le avisan desde fuera de Plasencia. En esos casos, le añade el desplazamiento a la factura. «El mes pasado me llamaron de Coria –a unos 45 kilómetros– y habré ido seis o siete veces a Navalmoral de la Mata –a más de 60 kilómetros–, pero desde el 14 de marzo, ni una llamada», detalla.
Las averías en la red de agua son otra de las urgencias más comunes en los hogares, aunque también en los negocios. Pese a ello, en contra de los que pueda parecer porque la gente está pasando más tiempo en sus casas, los fontaneros están recibiendo menos llamadas que antes del estado de alarma. «Teníamos entre diez y doce averías de agua todos los días y ahora dos o tres», comenta Ceferino Cuarto, de la empresa Cumempla, que tiene un fontanero de guardia por las mañanas y otro por las tardes. «Lo que está haciendo la gente, si tiene la posibilidad, es cortar directamente donde tiene la avería y no utilizar ese grifo o ese sanitario», dice.
Concesionarios de coches | Solo permanecen abiertos algunos servicios 'post-venta'
La venta de automóviles no está entre las actividades comerciales permitidas durante el estado de alarma. Los concesionarios, por tanto, están cerrados, aunque hay algunos que continúan activos a través de Internet con la intención de seguir llegando a sus potenciales clientes.Sí pueden permanecer abiertos los servicios de 'post-venta' para atender posibles urgencias. Es el caso de los centros que tiene la empresa Maven e Hijos en Badajoz, Almendralejo y Cáceres. «Cogemos cita para los clientes que lo necesitan», explica Maxi González, director de comunicación de la compañía.
Principalmente, están atendiendo casos de urgencia de vehículos destinados al transporte de personas. «Estamos trabajando muy poco», reconoce González, que añade que están aprovechando la actividad en los talleres y el personal con el que cuentan para avanzar en el reacondicionamiento de los vehículos de ocasión.
También siguen en funcionamiento los servicios de grúa, aunque en un volumen muy reducido, lastrados por la menor circulación por las carreteras extremeñas. «Ha caído más de un 90%», señalan desde Maven e Hijos, a la vez que apuntan que, por el momento, no están teniendo problemas con los repuestos. «El 'stock' está casi intacto y hay servicios mínimos en los envíos de material para arreglar averías».
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -7- Abril ,.
El martes -7- Abril las 22:35 por La 1,foto.
Recetas sencillas y saludables: la paella vegetariana con la que tu familia empezará a adorar la quinoa
Fernando Canales, chef de Atelier y La Despensa de Etxanobe
(Bilbao), nos invita hoy a degustar una deliciosa paella de quinoa para
cuatro personas. La única condición... ¡la tienes que preparar tú!
50 g espinaca
50 g zanahoria
50 g pimiento rojo
Sal
Curry
Triple de agua que de quinoa
50 g setas
1 diente de ajo
40 g Aceite de oliva Virgen (Arbequina)
Rehogamos primero, la zanahoria, el pimiento rojo y las setas, en aceite de oliva. Cuando están las verduras rehogadas, añadimos el ajo.
Añadimos la espinaca (sin que el ajo se queme).
Con todo ello, añadimos la quinoa, que previamente hemos lavado bien.
Rehogamos todo y echamos 3 partes de agua por 1 de quinoa y lo dejamos reposar 7 minutos.
Lo emplatamos todo en un recipiente alargado para que quede "tipo paella".
Dejamos reposar durante 4 minutos.
Triturar en medio bote de mahonesa 8 anchoas con la Turmix para que sea más líquida.
INGREDIENTES
300 g quinoa50 g espinaca
50 g zanahoria
50 g pimiento rojo
Sal
Curry
Triple de agua que de quinoa
50 g setas
1 diente de ajo
40 g Aceite de oliva Virgen (Arbequina)
PROCESO
Preparamos la verdura. La picamos bien. La espinaca la cortamos cruda en trozos pequeños (como si fuera cebolla). La zanahoria, el pimiento rojo y las setas igual. El diente de ajo lo dejamos entero.Rehogamos primero, la zanahoria, el pimiento rojo y las setas, en aceite de oliva. Cuando están las verduras rehogadas, añadimos el ajo.
Añadimos la espinaca (sin que el ajo se queme).
Con todo ello, añadimos la quinoa, que previamente hemos lavado bien.
Rehogamos todo y echamos 3 partes de agua por 1 de quinoa y lo dejamos reposar 7 minutos.
Lo emplatamos todo en un recipiente alargado para que quede "tipo paella".
Dejamos reposar durante 4 minutos.
ACOMPAÑAMIENTO
Alioli de anchoas en salazón:Triturar en medio bote de mahonesa 8 anchoas con la Turmix para que sea más líquida.
TITULO: Donde comen dos -La mejor tortilla de patatas de Madrid ya se puede disfrutar en casa,.
Viernes-10- Abril 23:15 por La 1, foto,.
La mejor tortilla de patatas de Madrid ya se puede disfrutar en casa,.
La taberna Casa Dani, ubicada en el Mercado de la Paz, habilita un sistema de entrega a domicilio para su plato más demandado y otras recetas caseras
No hay madrileño que no haya oído hablar de la tortilla de patatas de Casa Dani,
un pequeño bar ubicado dentro del Mercado de la Paz. Abrió sus puertas
en 1991 y desde hace ya bastantes años está en boca de todos (nunca
mejor dicho) gracias a su tortilla de patatas, la mejor de Madrid (según
la opinión de la mayoría) y la favorita de cocineros tan importantes
como José Andrés.
Por la salud de todos, esta casa tuvo
que echar el cierre el pasado viernes 13 de marzo, como todos los
restaurantes, bares y tabernas de Madrid (¡maldito seas coronavirus!).
Pero eso no quiere decir que los fogones de esta casa se hayan detenido.
Eso, no. Porque esta casa de comidas sigue sirviendo a domicilio buena
parte de sus platos estrella, entre ellos, por supuesto, su famosa
tortilla de patatas (que se elabora con o sin cebolla, al gusto del
cliente).¿Cómo es la mejor tortilla de la ciudad?
Cierto es que su volumen de trabajo ha disminuido un poco (antes del estado de alarma, se cocinaban alrededor de 400 tortillas al día), pero la calidad sigue siendo la misma. Cada ejemplar se hace con patatas agrias provenientes de Castilla-La Mancha o Galicia y huevos de corral. Se hacen a ojo, en sartenes de hierro fundido (atención, porque son las mejores para esta receta), con una sola vuelta y menos de un minuto por cada lado. Ya está, lista para disfrutar.... ¡en casa!Si se te hace la boca agua leyendo estas líneas, no te preocupes: hay salida. Casa Dani ha habilitado un servicio de entrega a domicilio para todas aquellas personas cuya residencia se encuentre a menos de 500 metros del Mercado de la Paz (Ayala, 28). Los repartos se hacen de lunes a viernes, de 8 a 18 h., y los sábados, de 8 a 14 h. y hay que encargar las viandas previamente en el teléfono 91 575 59 25.
Además de tortilla, los interesado pueden solicitar otros platillos del día, como lentejas caseras, crema de zanahoria, un reconstituyente guisito de callos a la madrileña, pollo en pepitoria, secreto ibérico, caldereta de cordero o calamares a la romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario