lunes, 6 de abril de 2020

España Directo - Mascarillas cacereñas,. / Mi casa es la vuestra - Álvaro Morte . Viernes -10- Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - ToteKing. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La Soledad se asoma a la calle Zapatería,. / Jordi Évole y Lo de Évole' - Rosalía y J.A. Bayona sobre la crisis del coronavirus,.

TITULO: España Directo - Mascarillas cacereñas,.


Mascarillas cacereñas,.

La fábrica textil acoge también un centro de oportunidades. / HOY
La fábrica textil acoge también un centro de oportunidades. /  foto,.

Esta fábrica es un ejemplo de deslocalización y chinodependencia,.


Las fábricas de coches se han puesto a hacer respiradores y las de ropa fabrican mascarillas y batas sanitarias. ¿Qué pueden hacer las fábricas extremeñas? Y al hacerse esta pregunta, uno repara en que en Extremadura hay pocas fábricas. En Cáceres, en concreto, solo una. Pero no siempre fue así. El caso cacereño es el típico ejemplo de cómo la deslocalización industrial, que se justificó por la necesidad de producir más barato y en más cantidad, nos dejó sin tejido fabril y ahora lo estamos pagando.
Hace 30 años, en Cáceres sí había industria. Entre Catelsa, la Waechtersbach e Induyco, en la ciudad había casi 2.000 obreros industriales. Pero antes de que llegaran estas tres empresas, cientos de trabajadores tenían empleo en los hornos de cal. En 1996, dejó de funcionar el último horno, que hacía cal cerca de donde hoy se encuentra la estación de autobuses. Por cierto, pasan los años y no se realiza la prometida rehabilitación de este monumento de arqueología industrial, recuerdo de cuando Cáceres no dependía solamente del turismo y los servicios y España no dependía de la industria china.
Aquella cal, por cierto, además de enjalbegar, decorar y aglutinar, era la base del asperón, un limpiador cacereño capaz de dejar como los chorros del oro las sartenes oxidadadas y de acabar con los restos de cualquier virus porque la cal era un desinfectante de primer orden. Con aquella cal morena se construyó la que fue considerada mejor plaza de toros de España, el coso cacereño de la Era de los Mártires, hoy tan en desuso como el asperón, como la cal, como la industria cacereña.
Cuando se cerraba el último horno de cal, o sea, en 1996, la empresa Induyco tenía más de mil trabajadoras que no paraban: hacían desde los trajes de chaqueta de las azafatas de Barcelona 92 hasta los uniformes de los carabineros italianos. Era una factoría textil de primera categoría, pero con el paso del tiempo, resultó más barato fabricar en China e Induyco quedó como una fábrica testimonial donde se almacenan prendas y se atiende una tienda low cost. En la Waechtersbach trabajaban 138 personas y en Catelsa, 400. Hoy, solo queda en pie Catelsa.
En estos días de confinamiento y alarma, uno de los temas que más nos preocupan es la falta de material de protección sanitaria. Aunque la situación empieza a ser menos desesperante, hemos sentido impotencia e indignación al comprobar que el personal de los hospitales no tenía mascarillas, batas, guantes... Hemos tenido que buscar ese material donde fuera. Hasta los centros escolares han donado los guantes y las mascarillas almacenados en los cuartos de la limpieza.
Esta desesperación no ha sido exclusiva de Extremadura ni de España, sino que se ha extendido por todos los países occidentales, que han deslocalizado su industria textil con el argumento de que en China se fabrica más barato y, al fin y al cabo, lo textil no es estratégico y lo importante no es fabricar una bata en China, sino el valor añadido que deja cuando la vendes en una tienda europea. Ahora estamos pagando esa política y nos estamos replanteando la 'chinodependencia'.
Pues ahí sigue Induyco. Una simple llamada ha servido para confirmar que la fábrica no ha sido desmantelada. Las máquinas permanecen en su sitio. Una operación de mantenimiento y puesta a punto y Extremadura contaría con una factoría de prendas y complementos textiles sanitarios y con una empresa capaz de dar trabajo. No resulta sencillo y el razonamiento es un poco simplista, lo sé, pero nos permite entender por qué no hay batas, ni mascarillas, ni protectores, ni guantes.

     TITULO:  Mi casa es la vuestra  -  Álvaro Morte  ,.  . Viernes -10- Abril ,.


Viernes -10- Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

«Soy un absoluto adicto al trabajo»,.

Álvaro Morte, 'El Profesor' en 'La casa de papel'. /Antena3
Álvaro Morte, 'El Profesor' en 'La casa de papel'. / Antena3

Vuelve a meterse en la piel del Profesor en la cuarta temporada de 'La casa de papel', que ya ha estrenado Netflix,.


Álvaro Morte (Algeciras, Cádiz, 45 años) confiesa que tenía ganas de que llegase el estreno de la cuarta temporada de 'La casa de papel', la serie de Netflix que se ha convertido en un fenómeno mundial. Confinado en casa, el actor que da vida al Profesor en la ficción espera que las nuevas entregas consigan «que la cuarentena sea un poquito más llevadera».
-¿Cómo está pasando el confinamiento?
-Estoy intentando ser muy consciente de todo lo que está sucediendo, y lo más responsable posible. Es terrible lo que está pasando, y me acuerdo mucho de toda la gente que lo está pasando tan mal. Me estoy quedando todo el tiempo que puedo en casa, y fuera de eso, no tengo ningún caso cercano, afortunadamente. Intento pasar el tiempo lo mejor posible con mis hijos, que como he pasado últimamente mucho tiempo trabajando fuera de casa.
-Y así le ha pillado el estreno de la cuarta temporada de 'La casa de papel'.
-Sí, y tenía ganas por dos motivos: porque la gente vea el trabajo que hemos hecho con tanto cariño, y por otro, por si podemos hacer que la cuarentena sea un poquito más llevadera.
-Está acostumbrado a que le llamen Profesor. ¿De qué podría dar clase?
-Yo no podría dar clase de nada, por favor. Y eso que me ha tocado alguna vez, de interpretación. Me gusta mucho más recibirlas, aunque es cierto que cuando las he dado lo he disfrutado mucho. Para mí, una clase no es volcar tus conocimientos sobre algo, sino compartirlos. He aprendido mucho dando clase.
-¿Se siente identificado con su personaje?
-En algunos aspectos, sí. Una de las cosas que más valoro del Profesor, más allá de su inteligencia, es su capacidad de trabajo. Puede pasar años buscando la perfección dentro de un trabajo. Para mí, la perfección no existe, pero creo que es sano para todos que la intentemos encontrar. Soy un absoluto 'workaholic' (adicto al trabajo), y le echo muchas horas a cualquier proyecto.
-Casado y con dos hijos, entiendo que más que con Óscar, de 'El embarcadero'.
-Sí, sí (risas). Para ese papel tuve que hacer un ejercicio de intentar entenderle. Yo creo que un actor debe entender a todo personaje que interprete, comparta o no lo que piense. Si tienes que hacer de Hitler, tienes que entender qué le pasaba en su cabeza para tomar esas decisiones, más allá de que te parezcan una barbaridad, por supuesto. Y con Óscar, en el sentido de lo bígamo, lo tengo muy alejado, pero luego adoraba a su hija y también a sus amigos.
-¿Hubiese preferido tener también un nombre de ciudad en la serie como el resto?
-Nah, me encanta 'El Profesor'. Aunque si pudiese elegir una ciudad, después de haberlo pensado mucho, diría que la Ciudad del Vaticano. No por la parte religiosa, pero sí por ser una ciudad muy pequeña, como el carácter del Profesor, tan tímido, tan retraído, pero que tiene poder absoluto sobre el resto del planeta.
-¿Cómo vive el éxito desproporcionado de 'La casa de papel'?
-Yo he estado en situaciones muy precarias como actor, y esto me ha llegado con cuarenta y tantos años y con mucha profesión a cuestas. Entonces, intento tener siempre los pies en el suelo y ponerle toda la sensatez, la calma y la humildad que puedo. Tengo suerte de estar donde estoy, pero soy consciente de que el día de mañana puede pasar y ya está.
-¿Le conocen más en Italia por ésta o por 'El secreto de Puente Viejo'?
-Pues no lo sé (risas), pero es cierto que 'El secreto de Puente Viejo' tuvo muchísimo éxito allí. Al doctor Lucas Moliner la gente le tenía mucho cariño y ahora al Profesor también.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - ToteKing ,.

Búnker', el debut literario de ToteKing, en Página Dos,.

Página Dos - Toteking - RTVE.esMartes 7 de Abril, a las 20.00, en La 2, foto.

 ToteKing,.

La literatura impone respeto, a veces da miedo enfrentarse a ella, incluso al rey. Tal vez ser el rey del rap, un mito vivo de la música úrbana, le haya dotado de la sensatez de no acercarse a la literatura, a los libros. Pero mira, resulta que el ToteKing es un gran lector de literatura contemporánea y andaba buscando la manera de sacar adelante sus escritos sin cagarla. Y lo ha hecho a lo grande, alcanzando el número 1 en ventas.
Todo comenzó a raíz de sus conversaciones con Enrique Vila-Matas, autor al que admira y al que ha citado en algunas de sus canciones (Otras mentes, Bartleby % Co…). Entre los dos ha habido dos años de intensa correspondencia que han dado un fruto: Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Blackie Books), el debut literario de ToteKing.

 Búnker es una mirada a los recuerdos, a todo aquello que le hace seguir vivo, a todo aquello que odia en la vida. Hay loas a su Sevilla natal, al rap, por supuesto, a sus colegas y a su padre, fallecido recientemente a causa del cáncer. Tras su muerte, Manuel González, el Tote, contactó con su ídolo, Vila-Matas, en busca de un apadrinamiento literario. Todo comenzó con un correo electrónico pidiéndole que le recomendara lecturas de “humor cabrón”. Ese fue el comienzo de una fructífera amistad.

 Esta semana, el autor de Ni de ellos ni de ellas (2006), ese temazo que se ha convertido en un clásico, reflexiona con Óscar López en Página Dos de la música actual, el machismo en el rap, el sexo y también de sus lecturas favoritas, de su relación con Vila-Matas, de las motivaciones de este libro y de sus proyectos. Juntos recorren su barrio, las aulas de su facultad y repasan su impecable gusto literario.

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La Soledad se asoma a la calle Zapatería,.
 
El Lunes -6- Abril  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

La Soledad se asoma a la calle Zapatería

Semana Santa. Alfonso Silos sacará a la ventana el cuadro de la Virgen que acaba de pintar

Cuadro de La Soledad que Alfonso Silos mostrará desde su casa el Sábado Santo.

Cuadro de La Soledad que Alfonso Silos mostrará desde su casa el Sábado Santo. / CEDIDADesde el Sábado Santo el cuadro de la Virgen de La Soledad, obra de Alfonso Silos, se podrá ver en la ventana de su casa en la Rúa Zapatería. «No hay Semana Santa y nadie puede salir de casa, pero La Soledad estará en la ventana de la planta baja de mi casa para que quien pase por esta calle por cualquier motivo pueda verla y rezar ante ella si quiere», explica el artista a quien la Cofradía de La Soledad ha encargado la pintura y que respalda la iniciativa de Alfonso Silos. «El cuadro de la Virgen estará de forma permanente, de día y de noche, cuando la iluminaré, para que siga presente entre nosotros estos días; al menos, un gesto para recordar que, aunque no podemos salir a la calle ni celebrar ninguna procesión, estamos en Semana Santa». Esta pintura al óleo de La Soledad, en la que el artista lleva más de un año trabajando por encargo de la cofradía, debía exponerse en el templo cofrade de Santo Domingo, con la inmensa mayoría de los pasos y enseres de las hermandades placentinas. «Y allí estará y se expondrá y se podrá ver cuando todo esto pase», afirma el artista. «Pero hasta entonces, la Virgen de La Soledad estará en la ventana de mi casa a partir del Sábado Santo, cuando debía salir el paso, para que quienes pasen por la calle la puedan ver».

Redes sociales

No es el único gesto para recordar que, a pesar de las calles vacías y el silencio, estamos en Semana Santa. La inmensa mayoría de las hermandades y cofradías que cada año hacen posible las procesiones en la ciudad, también llevarán a cabo diversos actos para que quienes quieran puedan celebrar estos días, aunque sea a través de una celebración virtual.
Muchos cofrades ya han colocado banderas y estandartes en los balcones de sus casas y la mayoría de las hermandades, a través de las redes sociales, irán mostrando las procesiones y otros actos habituales en estas fechas. «Se trata de acordarnos de que estamos en Semana Santa y que, por tanto, aunque de forma diferente a otros años, también podemos vivir estos días en casa», destaca Joaquín Juanals, de la Cofradía de la Vera Cruz.
«Nosotros el Lunes Santo convocamos a los hermanos cofrades para que salgan a las ventanas y balcones de sus casas con una luz o con una vela», explica Jesús Esteban Lucas, de la Hermandad de La Pasión. «Todos tendrán ese día en su móvil un pequeño vídeo con la salida en procesión de otros años del paso del Cristo y del de la Virgen, para que puedan recordarlo», detalla, y en el que se incluirán las marchas que iban a acompañar este año a los dos pasos: ' Yo soy', interpretada por la agrupación Sagrada Cena, con el Cristo, y 'Siempre esperanza' a cargo de la banda Ciudad del Tormes, con la Virgen. «Será un encuentro virtual que servirá para recordar otros tiempos felices que volverán en un futuro cercano». La Pasión subirá los vídeos a sus redes para que puedan verlos todos los que quieran.

El obispo celebrará la Semana Santa en la Catedral,.


El obispo de Plasencia, José Luis Retana, celebrará todos los actos de la Semana Santa en la Catedral y a puerta cerrada, como así establecen las medidas recogidas en el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. Pero todos estos actos podrán ser seguidos por los fieles en directo a través del Facebook de la Diócesis de Plasencia, según informa la institución.
De este modo, la celebración comenzará hoy 5 de abril, Domingo de Ramos, a las 11 horas con una misa en la Catedral. Y continuará el Miércoles Santo, a las 12 horas, con la misa crismal; el 9, Jueves Santo, a las 18 horas, con la misa 'in coena domini'; el Viernes Santo, a las 17 horas, con la celebración de la Pasión del Señor, y el día 11, a las 21 horas, con la vigilia pascual.
Por otro lado, José Luis Retana continúa cada día ofreciendo, como viene haciendo desde que comenzó esta crisis sanitaria, un mensaje de reflexión, ánimo y esperanza a los fieles a través del canal diocesano de Youtube.

  TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - Rosalía y J.A. Bayona sobre la crisis del coronavirus,.

Lo de Évole' charla con Rosalía y J.A. Bayona sobre la crisis del coronavirus,.

Este domingo 5 de abril, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole. foto,.

Lo de Évole' charla con Rosalía y Bayona sobre el coronavirusRosalía y Juan Antonio Bayona, dos de los artistas españoles más internacionales, compartirán su experiencia de confinamiento con Jordi Évole. Curiosamente, a ambos, la cuarentena les ha atrapado en el extranjero.
Rosalía, desde Miami (EE.UU.), explica las consecuencias que ha tenido el confinamiento tanto en el aspecto personal, como sobre su faceta artística. La cantante confiesa que tenía preparada una canción “para bailar, superagresiva, con el videoclip hecho” para lanzarla el mes de marzo. Pero detuvo su lanzamiento porque su estado de ánimo, a raíz de la pandemia, se lo impidió. A cambio, publicó un tema más intimista como Dolerme, escrito y grabado desde su confinamiento.

El cineasta Juan Antonio Bayona conecta con Évole desde Nueva Zelanda, donde está dirigiendo una superproducción. Con el rodaje parado desde hace semanas y sin poder volver a España, Bayona reflexiona sobre la respuesta política a la crisis sanitaria, la desigualdad a la hora de combatir el virus y la importancia de la creación artística en estos momentos.

Juan José Millás, Macarena García y Enric González

En Lo de Évole también intervendrán el escritor Juan José Millás, quien desea que cuando todo esto acabe se inaugure un monumento “a la normalidad”, y corresponsales españoles en China y Argentina como Macarena García y Enric González. Ellos nos contarán cómo China empieza a recuperar la normalidad y cómo Argentina afronta las primeras semanas de la pandemia.
 Como en los anteriores especiales, Lo de Évole cuenta con la participación de personas anónimas que nos ayudan a retratar la realidad que está viviendo el país durante estas últimas semanas. Como con Sol, una anciana que se ha recuperado después de pasar varios días en estado crítico. O Marina, mujer que sufrió violencia machista y que alerta del peligro que supone el confinamiento para mujeres que sufren los malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario