La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El Ibex-35 puede tardar entre uno y tres años en recuperar los niveles perdidos ,.
El selectivo comienza la sesión con ganancias de más de un 1% y con únicamente tres de sus componentes en rojo a la espera de que se reanude la reunión del Eurogrupo,.
foto / El Ibex-35 comienza la sesión de este jueves, festivo en gran parte de España, con un avance del 1,4%, para colocarse en los 7.048 puntos. El indicador en la sesión de ayer retrocedió un 0,7% para perder los 7.000 puntos que había reconquistado en la jornada anterior. El selectivo acusó así el fracaso con que concluyó la reunión del Eurogrupo. Aunque la sesión pudo haber sido peor sin el apoyo de Wall Street, que registró una jornada muy potente, con subidas al cierre de más del 3% en el Dow Jones y en el S&P 500 y de más de un 2% en el Nasdaq. En la jornada de hoy, por tanto, el selectivo español vuelve a atacar con decisión los 7.000 puntos.En Japón, esta mañana, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado prácticamente plano.
En la jornada de hoy hay varios puntos de atención muy relevantes. Por ejemplo, la nueva reunión del Eurogrupo para tratar de dar una respuesta común en Europa a la crisis económica provocada por el coronavirus. La disputa está en si utilizar los instrumentos de que ya dispone la Unión, como el MEDE, un fondo de rescate con condiciones, o la mutualización de la deuda, con la emisión de coronabonos. Pero el encuentro está previsto que se inicie a las cinco de la tarde, por lo que no se conocerá su evolución durante la sesión bursátil. Las Bolsas europeas sólo cotizarán su resultado el próximo martes, porque este viernes y el próximo lunes los parqués se toman un descanso por las fiestas de Semana Santa.
Además, la OPEP celebra una reunión extraordinaria con el objetivo de estabilizar el petróleo, que ha llegado a caer a la mitad de su precio en este ejercicio como consecuencia de la crisis del coronavirus, puesto que ocasiona una fuerte bajada de la demanda, y también de la 'guerra' que ha estallado entre Arabia Saudí y Rusia y que es el conflicto que debería resolverse hoy con la decisión de un recorte de producción de petróleo después de que el régimen saudí la disparara. Hace una semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantaba la cercanía de un acuerdo. Y, desde entonces, el precio del crudo ha recuperado con fuerza. Esta mañana, el barril de West Texas, de referencia en EE UU, se anota un 4%, hasta situarse por encima de los 26 dólares. Y el barril de Brent, de referencia en Europa, gana un 1,77%, hasta los 33,42 dólares.
En el selectivo español, únicamente tres valores están en rojo: CaixaBank es el peor, con un recorte de alrededor de un 0,7%, seguido de Iberdrola, que baja un 0,3%, y de Telefónica, que cae un 0,2%.
En positivo, Aena encabeza las ganancias, con subidas del 3,76%. ArcelorMittal, IAG y Acerinox también ganan más de un 3%. Entre los mejores y con ganancias superiores a los dos puntos porcentuales se encuentran, por ejemplo, Amadeus, Meliá, ACS, Repsol o Inditex.
La prima de riesgo de España, mientras tanto, se coloca en el entorno de los 115 puntos básicos.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Las Bolsas han marcado un suelo, pero es endeble,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Las Bolsas han marcado un suelo, pero es endeble,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Las Bolsas han marcado un suelo, pero es endeble ,. , fotos .
Las Bolsas han marcado un suelo, pero es endeble,.
Las caídas pueden continuar a corto plazo, aunque no tan severas como las de las últimas semanas,.
Precisamente, Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, cree que el mayor riesgo para las Bolsas europeas pasa por que a Wall Street aún le quede margen a la baja, ya que la situación al otro lado del Atlántico va con retraso respecto a Europa.
Desde ClearBridge, filial de Legg Mason, Scott Glasser agrega que ahora los mercados estarían tratando de alcanzar su punto mínimo, «pero ello constituye un proceso y no es un fenómeno que se vaya a lograr en un solo día». Glasser añade que cómo se resuelva esta situación «dependerá del flujo de noticias» y de la capacidad de los inversores «para tomar conciencia de la amplitud y duración de las crisis».
Nicolás López, de MG Valores, cree que las Bolsas sí habrían visto un suelo de corto plazo, que descontaría un escenario respecto al que hay un cierto consenso: dos o tres meses de parón económico, para a partir de la segunda mitad del año, remontar. Pero afirma que, ante un panorama peor, ante una más prolongada y dura recesión que conlleve daños más severos para la economía y las empresas, habría que esperar niveles más bajos de Bolsa.
Roberto Ruiz-Scholtes, de UBS, muestra una mayor convicción en que ya se han visto los mínimos y se apoya en que los inversores cuantitavistas, los que se ven forzados a vender a ciertos niveles de cotización y multiplican, por ello, el volumen de las caídas, ya han deshecho las posiciones que tenían que vender. De todas formas, Ruiz-Scholtes sí cree probable que esos niveles más bajos de esta crisis, que en el caso del Ibex-35 se marcaron en los 6.100 puntos, puedan revisitarse próximamente, también al ritmo al que evolucionen las cosas al otro lado del Atlántico.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Mercedes Milá ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Mercedes Milá ,.
Mercedes Milá,.
Mercedes Milá: "Es injusto machacar a un Gobierno que se enfrenta a un tsunami nunca visto",.
Mercedes Milá.
Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1951. Pasan las décadas, sigue
siendo una de las periodistas más reconocidas de España y ya nada le
asusta. De verdad, nada: lean. Desde el confinamiento, el lunes 13
estrena la segunda temporada de Scott y Milá, su programa de reportajes en #0 (Movistar+).
- ¿Cómo llevas este Gran Hermano individual, encerrada en casa?
- Muy bien, con mucha tranquilidad. Intento vivir día a día y poner en práctica las cosas que he aprendido para gestionar los momentos difíciles: paciencia, serenidad. moverme todo lo que pueda... Y sobre todo no angustiarme por lo que estamos viviendo ni lo que está por llegar, que es gordísimo.
- Hace poco contaste que habías sufrido depresión.
- Sí, y me alegro mucho de haber sido tan honesta. Fue una decisión fría porque me acordaba de que, en mis peores momentos, me agarraba como un clavo ardiendo a cualquier persona que hablase de que estaba como yo. Lo que tú sientes en esa situación te resulta tan raro y tan desconocido, que te sientes menos sola al escuchar a otros. Por eso lo hice. Y mucha gente me ha dicho que le ayudó escucharme. A mí no me costó, soy una persona poco pudorosa y, si puedo ayudar, encantada.
- Una situación como la actual es delicada para este tipo de problemas.
- Mucho. Sobre todo si no tenemos herramientas para defendernos, que yo antes no las tenía porque nunca pensé que las necesitara. Soy abierta, apasionada, impaciente, mandona... ¿cómo iba a estar yo deprimida? No me entraba en la cabeza, pero lo estaba. Cuando empiezas a entender lo poco que se puede saber del cerebro, empiezas a conocer los utensilios que te ayudan a escalar esa montaña. Y son los que estoy usando para sobrellevar el aislamiento. Esto no me crea un problema psicológico; estoy serena, empática... y noto que estoy bien, que no me ha tronchado esto. Esa fuerza la saco del aprendizaje que tuve durante mi depresión.
- ¿Favorece estrenar programa con toda España metida en casa?
- Desde que entré en Movistar cambié mi forma de entender la tele, porque ya la audiencia no es tanta obsesión, así que me da igual. Pero Fernando Jérez (director de #0) sí me comentó que están notando un aumento importantísimo de demanda de contenidos y eso me alegra muchísimo, claro. Tenemos cuatro episodios por delante que no están hechos con la intención de salir en plena pandemia, obviamente, pero que acabaron viéndose afectados, sobre todo el primero.
- Sí, porque fuisteis a grabar a Roma cuando en Italia la cosa ya estaba seria. ¿Fue una temeridad o un accidente?
- Fue pura casualidad. Cuando llegamos a Italia nos dimos cuenta de que ellos se habían tomado mucho más en serio el coronavirus que en España. En ese momento, ya había muchos más casos en Madrid que en Roma, pero nos sorprendió verles con una actitud tan estricta: mascarilla, guantes, calles vacías... Con lo que sabíamos en ese momento en España, aquello nos pilló por sorpresa. Fuimos viviendo día a día como iba en aumento la preocupación y lo que hicimos fue incorporar la realidad que estábamos viviendo al programa que habíamos previsto. Ha sido un trabajo muy bonito.
- ¿Cómo volvisteis a España?
- La idea era volver en avión, pero estando allí España cerró los vuelos desde Italia. Pensamos volver en barco... y también cerraron. Así que alquilamos unas furgonetas, que no fue fácil, y fuimos por carretera hasta Barcelona. Y según nos acercábamos a Lombardía descubrimos un escenario casi lunar. Al llegar a Barcelona, la triste sorpresa fue que allí nadie se estaba tomando en serio aún el coronavirus. Todavía no había llegado el miedo que nosotras sí traíamos de Italia. Así que todo el equipo, aunque veníamos de una parte de Italia no peligrosa, decidimos hacer una cuarentena voluntaria para no crear problemas y no ha pasado nada. No trajimos ni un gramo de coronavirus.
- ¿Crees que aquí se empezaron a tomar medidas muy tarde?
- Sí. Esa es de las pocas acusaciones que yo le haría el Gobierno. Comprendo que era difícil tomar una decisión tan drástica, pero creo que hubieran debido avisar del peligro a la población antes. Sobre todo, en esos lugares donde se reunió mucha gente. Ahí, con la experiencia italiana era suficiente para haber actuado.
- Sobre todo el famoso fin de semana del 7 y 8 de marzo, con la manifestación feminista, la jornada de fútbol, Vox en Vistalegre...
- Sí, ese 8 de marzo marca un antes y un después. Una cosa que me parece muy injusta, y asumo todas las flechas que me van a lanzar por decir esto, es machacar a un Gobierno, éste o el que sea, en una circunstancias en la que te estás enfrentando a un tsunami nunca visto. Es imposible no cometer errores. A mí me parece que el Gobierno de Sánchez lo está haciendo bien. Equivocándose, no lo dudo, pero en titulares diría que están siendo valientes y lo están haciendo bien. ¿Qué Gobierno, de izquierdas o de de derechas, hubiera podido defenderse en unas circunstancias como las que estamos viviendo?
- Precisamente por eso, porque el error es inevitable en esta situación, ¿entiendes la resistencia del Gobierno a reconocer el del 8M?
- Ellos sabían que era peligroso porque la OMS ya estaba avisando y dando datos, es imposible que no lo supiera, pero creo que todavía no ha llegado el momento de ponerse a señalar errores. Ahora tienen que estar trabajando noche y día en lo que está pasando y, cuando esto pase y nos podamos tomar una cerveza, ya será el momento de analizas fallos y responsabilidades. A mí me interesa la gente que arrima el hombro, no los listos que resulta que ya lo sabían todo.
- Lo que ha desaparecido del foco es el 'procés'. ¿Redimensiona esto su importancia real?
- Cuidado, el procés es muy importante para mucha gente, pero ahora apartan la ideología para pedir socorro al Ejército español. Vale, es normal, pero también es una demostración de que si eres pequeño, aunque seas independiente, no eres mejor. No te salvas en una situación grave. De Torra me duele cuando insiste con que de Madrid no recibimos nada, me recuerda al "España nos roba" y es profundamente injusto. Pero, ¿de qué está hablando usted, don Joaquim? ¿Qué está diciendo? Si han recibido miles de cosas... El nacionalismo tiene este punto de que no desaprovecha esta ocasión tan dolorosa para soltar sus proclamas. Los periodistas luego somos idiotas porque le compramos la frase gancho y no otras cosas que dice en las que puede tener razón. Por ejemplo, a mí me entristece que no hayan dado una oportunidad a los presos del procés, y a todos los que están en sus circunstancias, de trasladarse a sus casas. Ya verás la que me van a liar, estaba más mona calladita (risas)...
- En su momento dijiste que Santiago Abascal es "un tipo estupendo". ¿Cómo valoras la actitud de Vox en esta situación?
- Me parece, sencillamente, vomitiva. Vo-mi-ti-va. Es más, es moralmente insostenible, así de claro te lo digo. Sólo sobreviven en el lenguaje de la violencia y no lo puedo entender, porque de verdad pienso mejor de Santiago. Tiene que haber alguien que les ha dicho que en sus nidos de votos se están diciendo esas barbaridades y las repiten. Es inmoral.
- Volviendo al programa, el primer capítulo es un flashback a 50 años atrás, ¿ha ido tu vida por dónde entonces pensabas?
- Para nada. Terminé el colegio en 1968 y a mí nadie me hizo valorar lo que significaban Mayo del 68 o la guerra de Vietnam, salí a la calle siendo super inocente. Me interesaban las Historia y la literatura y tenía fama de preguntona, pero no tenía ni la menor idea de que el periodismo podía rozarme. Fue todo casualidad. Acabé estudiando periodismo porque una tía mía con la que me carteaba me dijo que escribía bien y que por qué no probaba. Gracias a esa señora he acabado aquí.
- Te has pasado toda tu vida en pantalla. ¿Enorgullece o abruma?
- Entré en Informativos en Barcelona en el año 72 y ya no he salido de ese círculo. Abruma cuando no estás bien, porque te quieres morir y encerrarte en tu casa; pero si estás bien, es una belleza. Porque por cada uno que te dice cuatro cosas desagradables en redes sociales, hay miles que lo único que te dan es amor. ¿Cómo no voy a estar agradecida a la vida que he tenido? Aunque haya veces que me gustaría meterme debajo de un sombrero y desaparecer... pero tampoco lo consigo, porque me reconocen la voz.
- El segundo capítulo está dedicado a la sexualidad femenina. ¿Cuánto queda para que se trate con la misma naturalidad que la masculina?
- Pufff... muchísimo. Ese episodio es apoteósico. Si te fijas, yo no quería ver ni un hombre en este capítulo ni en el de la amistad. Ya estoy harta de los matices, esto es demasiado grave, las cosas están llegando tan lejos que no hay quién les aguante. Vamos a hablar con mujeres, de mujeres y punto. La sexualidad femenina es la gran desconocida para hombres y para mujeres. Y encontramos absolutas joyas. No es que esté mal visto que a las mujeres nos guste el sexo, es que no entra en la cabeza de muchísima gente.
- Lo de las charlas de educación sexual en los colegios en tu época...
- Nada, nada. Yo salí a ciegas al mundo emocional y físico. Avancé a tientas. Pero tampoco es que ahora sepan tanto, porque sigue sin tratarse con naturalidad. El desconocimiento sexual de los chavales es grave y preocupante. Tuve una charla con Erika Lust, una directora que hace pelis porno enfocadas para mujeres, fantástica. Me habla de la educación sexual que recibió en Suecia desde que tenían tres años y descubres que hay otro mundo.
- Otra línea roja al hablar de sexo suele ser la edad, parece que llega un momento en el que desaparece de la vida.
- Chorradas. Fuimos al Hierro a charlar con una productora inglesa que hizo un estudio de campo sobre la mujer y el sexo y que, por avatares de la vida, conoció al que ahora es su pareja y su amor del alma. Tienen 84 y 82 años y follan a diario. Para empezar, todos los días nada más despertar. Y para explicarnos cómo se hace eso, mientras les estoy grabando la entrevista... ¡lo hacen delante de mí!
- ¿Y cómo reaccionaste?
- Pues nada, yo apoyada en la cama haciéndoles preguntas mientras ellos estaban ahí ñaca ñaca la cigala. Terminé y salí del cuarto pensando que, mira que llevo años en esto, y aún veo cosas nuevas. Mi conclusión de este programa es que hay que hablar, hablar y hablar de sexo, no permitir que nos coman las dudas, dejar que entre el sol y la libertad, que es lo que te da la opción de vivir y ser feliz.
- Me da la sensación, que ya te da igual lo que la gente piense de ti.
- Un poquito sí, lo que pasa es que no quiero parecer tan chula como para decirlo y que me llamen sobrada. Viendo la duración que tienen los conflictos en la actual sociedad, no merece la pena preocuparse o callarse. Decir lo que quieres, respirar hondo y pensar que en 72 horas la gente se ha olvidado. Mira, de lo único que no se han olvidado es del "vengo a hablar de mi libro" de Paco Umbral. Del resto, aun de las mayores locuras que haya dicho, ya no se acuerdan.
- No se han olvidado de Umbral ni de la palangana de Cela.
- (Risas) Cierto. Pero mientras Paco Umbral me hizo sufrir, Cela me hizo reír. No me hice pipí de milagro en el plató. ¿Tú te imaginas que un entrevistado se te quede mirando y, sin que le hayas preguntado nada, te diga que es capaz de absorber un litro de agua por el culo? Creo que estaba probando si le escuchaba o no. Así que le dije que si podía hacerlo allí mismo y pedí una palangana, pero desde detrás de las cámaras me cortaron. Hubiera sido histórico.
TITULO: Viaje al centro de la tele -«Resistiremos, ¡claro que resistiremos!» ,.
«Resistiremos, ¡claro que resistiremos!»,.
foto / Manuel de la Calva | Músico y compositor,.
'Resistiré', legendario tema «que se adapta a los problemas de todos», fue ya el himno del corralito argentino, recuerda su coautor con Carlos Toro,.
-¿Qué siente cuando 'Resistiré' suena en balcones y hospitales?
-Reconforta comprobar que sirve para paliar el sufrimiento de tanta gente enferma, de quienes atraviesan situaciones muy difíciles estos días y se dan ánimo con ella. Es un orgullo que sea un himno para los médicos y sanitarios que han sufrido bajas importantísimas.
-¿Cuándo supo que tenía esa fuerza?
-Desde el principio. Por la potencia de la letra y su nítido mensaje: resistiremos por narices. No hay otra. Cuando nos pase esto o aquello hay que resistir. Sé que hay gente que se la pone en el móvil por la mañana para darse fuerza. Su letra expresa, palabra por palabra, lo que todos sentimos en la lucha por la vida.
-Ya había sido un himno en otras situaciones.
-Sí. Lo es allí donde se reivindica la importancia de plantar cara a las dificultades. Sirve para un roto y para un descosido. Cada cual la adapta a su problema. Esa es su grandeza y su virtud. Hace veinte años, con el corralito en Argentina, ya fue un fenómeno. Tanto como ahora aquí, o más. Tuvo tal fuerza que se hizo una serie de televisión, la más vista en su época. Y claro, se llamó 'Resistiré'. Llegó al corazón de la gente por una cuestión económica. Aquí ha llegado por otra causa mucho más importante. Ahora es una canción de vida o muerte.
-Tanto que se ha convertido en una vacuna emocional.LAS FRASES:
- Sentimientos.
- «Es un orgullo que sea un himno para los sanitarios que sufren bajas importantísimas»
- Fuerza.
- «Su letra expresa, palabra por palabra, lo que todos sentimos en la lucha por la vida»
-Hasta que llegue la otra, tenemos que consolarnos con esta. Los seres humanos nos agarramos a un clavo ardiendo. Es la realidad de la vida.
-¿Es usted tan optimista como su canción?
-Sí. Resistiremos a esta pandemia, como a tantas otras cosas. ¡Ya lo creo que resistiremos!
-Cuando tuvo un problema grave de salud, en 2007, se aferró a su canción.
-Sí. Y me sirvió. Ya lo creo. Tuve un cáncer terminal. A mi mujer le dijeron que quizá no saldría de la operación. No me cuidaba nada. Vivía en un torbellino con un endiablado tren vida. Hacía 'Mira quién baila', que me volvía loco, y no paraba. Pero tenía el cuerpo bien jodido. 'Resistiré' fue un tronco al que aferrarse en el naufragio.
-¿La compuso del tirón?
-No. Montamos con un amigo una editorial y un pequeño estudio en la calle Hermosilla de Madrid, donde cada mañana iba hacer canciones. Y allí surgió. Mucha gente cree que los temas nacen de experiencias muy directas. Y no siempre es así. Hay que pensar en su tirón comercial y en otras cosas. Oí decir a Camilo José Cela «quién resiste gana», y me inspiró el título. Luego vino la frase del junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Hice el arreglo musical y la producción con ayuda de Ramón (Arcusa) y llamé a Carlos Toro.
-El periodista deportivo y compositor, que se reconoce muy pesimista, pero completó una letra superoptimista.
-En efecto. Es un gran compositor, con más de 800 temas, y a quién muchos artistas deben su carrera. El lanzamiento fue brutal. No sé cuántos discos hemos vendido. Que Almodóvar la incorporara al final de su película '¡Átame!' fue determinante.
500% más de reproducciones
-¿Sabe cuántas versiones hay?
-No. Pero lo bueno es que todas son bonitas. No hay ninguna fea o mala. Los buenos artistas la engrandecen. En Argentina hicieron un tango precioso que cantaba Estela Raval como despedida cuando ya estaba muy malita. Encaja en todos los estilos. Hay una versión flamenca y otra ska. Trescientos enfermos en recuperación me la cantaron a capela en un hospital hace unos años. Fue catártico.
-¿La canta en casa estos días?
-No. Me basta con escucharla.
-El Dúo Dinámico empieza y termina sus conciertos desde hace 30 años con 'Resistiré'. En el próximo será la bomba.
-Será muy emocionante. La reacción del público será mucho más pasional de lo que ya es. Habrá lágrimas, risas y mucha emoción.
-¿Sabía que en Spotify han crecido casi un 500% las reproducciones de 'Resistiré'?
-Me halaga, pero no estoy atento a eso. Tanto Ramón como yo somos gente de la calle, tipos muy normales que vamos al mercado a hacer la compra y hablamos de nuestra vida con el pescadero o el frutero. Es lo que me gusta. Fuera del escenario no quiero saber nada del artisteo.
-¿Cómo está pasando el confinamiento?
-Como todo el mundo, en casa y con mi esposa. Después de aplaudir cada tarde, hacemos videoconferencia con mi hijo y mi hija. Lo importante es la familia y los niños. Todo lo demás es accesorio y sustituible.TITULO: Me voy a comer el mundo -«Dos terceras partes de los bollos y hornazos no se venderán este año»,.
«Dos terceras partes de los bollos y hornazos no se venderán este año»,.
La Semana Santa es temporada alta para Miguel Calderón, panadero de Los Guadalperales, que suele elaborar cientos de dulces, cuyas ventas se ven afectadas por el coronavirus,.
–¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la producción de pan?
–Desde que todo esto comenzó las ventas han caído, pero no por el consumo de los vecinos, si no sobre todo porque servía a diario a bares y restaurantes de la zona que ahora están cerrados, y eso lo estoy notando mucho sobre todo en Semana Santa. Y lo mismo pasa con los emigrantes y turistas que venían al pueblo en estas fechas, que esas ventas no las tengo. Por contra, como la gente no puede salir a comer fuera, pues se consume más pan en el domicilio.
–¿Ha cambiado la forma de consumir el pan?
–Desde luego que sí, porque los clientes se llevan el pan para varios días, porque aguanta bien o lo congelan. Eso hace que yo por las noches me ponga a hacer cálculos de quiénes se han llevado el pan para varios días y saber lo que tengo que producir al día siguiente. Pero esto no es matemático, y muchos días sobra venta que aprovecho para hacer migas, pero al final son pérdidas.
–¿La dulcería típica de Semana Santa se ha visto afectada?
–Unas dos terceras partes de los bollos, hornazos y empanadas que producimos cualquier Semana Santa este año no se van a vender. Para mí este mes es en el que cojo mi mayor cosecha, pero sin ambiente de Semana Santa y sin posibilidad de desplazamientos, no se consume igual. Hay quien no pierde la tradición y lo pide, pero los turistas de estas fechas que consumían muchos dulces y, sobre todo, luego se los llevaban cuando regresaban para familiares y amigos, esos los pierdo. De hecho, otros años, antes de empezar la Semana Santa ya había vendido más de 500 bollos, y este año, vamos poco a poco. Y lo mismo ocurre con la dispensación a tiendas de otros pueblos, o particulares que venían hasta de Don Benito a por ellos, que como no se pueden desplazar, no vendrán.
–¿La gente acude protegida a por el pan?
–Suele venir con guantes y mascarillas y nosotros hemos puesto un tope para que no se acerquen al mostrador. Además, yo dispenso el pan también en Acedera, y lo que hago es dejar la bolsa con el pan colgada en el picaporte de cada puerta. Antes, cada vecino ya me ha dejado una bolsita con un papel que pone con la cantidad que quiere y el dinero para que me cobre. Y en Los Guadalperales también estamos sirviendo a domicilio a los mayores. En este caso, para que no haya contacto con el dinero, apuntamos en una lista lo que encarga cada uno y, cuando todo esto pase, tranquilamente, ya se arreglarán las cuentas.
–¿Qué pasaría si usted se contagiara de coronavirus?
–Tendría que echar el cierre y no tendría ingresos porque el pan lo hago yo solo. Mi mujer me echa una mano con el despacho de pan. Eso sí, a mis clientes no les dejaría sin pan y me aseguraría de que algún panadero de la zona surtiera al pueblo.TITULO: Cine de barrio - Cine - El Cristo del Océano ,.
Concha Velasco presenta ,.
El Cristo del Océano es una película dirigida por Ramón Fernández con Nino Del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, etc,.El sabado-11- Abril a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- Nino Del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, Leonard Mann, José Suárez,.
- Basado en un cuento de Anatole France, que convierte en amigos inseparables a Cristo y a un niño. El pequeño es huérfano de pescadores y Cristo llega hasta el pueblo bajo el nombre de Manuel porque sabe que Pedrito ha perdido a su único amigo en el mar y naufraga en su propia desesperación. Hasta que surge el prodigio, que también llega por mar.
-
TITULO: Versión europea -Cine - La Teoría del Espiralismo , Sabado -11- Abril,.
El Sabado -11- Abril a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley,.
- Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario