jueves, 20 de febrero de 2025

Los pilares del tiempo - La rocambolesca historia del león de San Isidoro que acabó en el Louvre por 2.000 francos ,. / El hormiguero lunes - 24 - jueves - 27 - Febrero,. / REVISTA QUO - Ucrania aún tiene confianza en Zelenski: «No me gusta, pero tiene el coraje de protegernos,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - La rocambolesca historia del león de San Isidoro que acabó en el Louvre por 2.000 francos,. 

 Los pilares del tiempo - La rocambolesca historia del león de San Isidoro que acabó en el Louvre por 2.000 francos ,.

 La rocambolesca historia del león de San Isidoro que acabó en el Louvre por 2.000 francos,.

 Real Colegiata Basílica de San Isidoro en 1946 y, en pequeño, el león expuesto en el Louvre.

fotos / Real Colegiata Basílica de San Isidoro en 1946 y, en pequeño, el león expuesto en el Louvre. Archivo Municipal de León,.

En febrero de 1936 el museo más importante del mundo compró la pieza a un marchante francés. Ahora la cartela reconoce su origen leonés gracias al trabajo de un investigador gallego: «Es fundamental que la gente sepa que hay un trozo del románico leonés en París»,.


Una historia de arte, de un 'robo' para engrosar una colección privada. De una salida al mercado que terminó en un marchante francés y de una venta final por 2.000 francos para decorar una galería del museo más importante del mundo. Es la historia de una pieza de arte románico que gracias a un investigador e historiador gallego ya conoce su origen, y no es otro que la basílica de San Isidoro de León.

«España, entre 1100 y 1150. León. Proviene sin duda de la colegiata de San Isidoro de León, Castilla y León, noroeste de España». Es lo que ya se puede leer en la cartela a los pies de una pieza, un león, que descansa en el Museo del Louvre. El museo más importante del mundo reconoce el origen hasta el momento desconocido de una de sus esculturas, que por primera vez certifica que un trocín de León se expone en el prestigioso hogar de la Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia.

Y lo hace gracias al incansable trabajo de un historiador gallego enamorado del arte leonés, Francisco Prado-Vilar. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabaja con investigador distinguido, y con un máster y doctorado por la Universidad de Harvard, el gallego ha dedicado buena parte de su trayectoria al arte leonés, especialmente a todo lo que tiene que ver con un monumento que es una «joya», San Isidoro.

En 2011 publicó en la revista de arte Goya una extensa investigación sobre la colegiata, 'Lacrimae rerum. San Isidoro de León y la memoria del padre', donde profundiza en la historia y relevancia de este monumento fundamental. Fue hace un año y medio cuando, de estancia en una universidad francesa, visitó el museo del Louvre de París.

 El historiador Francisco Prado-Vilar.

El historiador Francisco Prado-Vilar. 

En una sala se fijó en el león que descansaba en un rincón. «Me llamó mucho la atención porque me recordó a todo el arte del entorno de León que tanto he estudiado. En la cartela ponía que procedía de España, de la villa de León, pero no había mucha más información», explica Prado-Vilar. Con la mosca detrás de la oreja, se puso en contacto con un departamento del museo para ver la documentación de la pieza. «No había mucho, simplemente indicaban que el museo había comprado el león a un marchante de arte, Brimo de Laroussilhe, en febrero de 1936 por 2.000 francos».

Una primera hipótesis descartada y una segunda vía de investigación en la portada norte

Cuando llegó a España fue el momento de ponerse a trabajar. En una primera hipótesis, el investigador planteó que el león podía haber pertenecido a la portada del Perdón de San Isidoro. Con fotos y archivos logró encontrar un documento que certificaba la existencia de un león parecido al del Louvre a principios del siglo XX, pero en fotos más recientes constató que esa pieza había perdido la cabeza y no podía ser la misma. 

 El león de San Isidoro en el museo del louvre.

El león de San Isidoro en el museo del louvre. 

Se abrió así una segunda hipótesis: buscar referencias de León en la portada norte del transepto, una zona en la que no había profundizado en su investigación y en la que ha encontrado importantísimos avances. El león del Louvre «sería el gemelo superviviente de los que habían desaparecido de la portada sur debido a la voracidad del tiempo y su exposición a los elementos, algo de lo que este se habría librado por haber sido protegido por su desmontaje o por las construcciones posteriores que cubrieron el lugar en el que estaba», explica el investigador en el reportaje 'Un león románico en París: En busca de los fragmentos perdidos de la basílica de San Isidoro'.

Una portada en al que trabajó el arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado llena de detalles relevantes para la historia del arte.


Según explica el historiador, Torbado se habría llevado piezas de los trabajos que realizó para su colección privada, y entre ellas habría estado el león que ahora se expone en el Louvre. De la colección del arquitecto habría salido al mercado hasta recalar en una galería francesa donde el museo parisino adquirió la pieza.

¿España podría reclamar la pieza?

«Hablé con la galería porque el siguiente paso era saber cuándo salió el león de España». Un dato importante ya que, apunta el gallego, en caso de que el león cruzara la frontera a principios del siglo XX habría posibilidad de reclamarlo. «La única fecha que hay es la de venta al Louvre pero eso no nos indica nada de cuándo llegó a Francia, y por desgracia no hemos encontrado ninguna documentación», lamenta. 

 Fachada sur de San Isidoro. Izq: J. M. Quadrado, Recuerdos y bellezas de España (entre 1839 y 1865) Biblioteca Digital Hispánica; Dcha: Foto de Laurent (entre 1860 y 1886), Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Fachada sur de San Isidoro. Izq: J. M. Quadrado, Recuerdos y bellezas de España (entre 1839 y 1865) Biblioteca Digital Hispánica; Dcha: Foto de Laurent (entre 1860 y 1886), Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Celebra sin embargo la rapidísima actuación del museo parisino. Una vez les hizo partícipes de su investigación, la cartela cambiaba su texto reconociendo que, «sin duda», el felino es de la Colegiata de San Isidoro de León. «Es fundamental que lo hayan reflejado así porque se reconoce el origen de la pieza, y es relevante que haya un trozo de la historia de un monumento como San Isidoro en uno de los museos más importantes de todo el mundo como es el Louvre», apunta Prado-Vilar, que recuerda que es un paso clave que se suma a la investigación de la historiadora Ángela Franco que realizó un inventario de piezas de León por el mundo en la que no aparecía este león.

«Ahora la gente que visite el museo del Louvre verá esta pieza y sabrá que proviene de León», concluye el gallego, que ha logrado gracias a su trabajo que un trocín leonés se codee, oficialmente, con las obras de arte más grandes de la historia. 

 TITULO : El hormiguero lunes - 24 - jueves - 27 - Febrero  ,.

 

El hormiguero lunes - lunes - 24 - jueves - 27 - Febrero ,.

 El hormiguero lunes - 24 - jueves - 27 - Febrero  a las 21: 30 por antena 3 , foto,.

 Vanesa Martín, Azúcar Moreno, Los Morancos y Paz Padilla en 'El Hormiguero'  | ANTENA 3 INTERNACIONAL

Lunes  -24 - Febrero - Azúcar Moreno,.

Las Azúcar Moreno serán las encargadas de abrir la semana de entrevistas en 'El Hormiguero' por todo lo alto, y regresan con nueva música bajo el brazo. El dúo se reencontrará con Pablo Motos para presentar 'Ya no queda nada', el nuevo single con el que arrancan este 2025. También repasarán junto a la audiencia su larga carrera musical llena de éxitos.

Martes -25 - Febrero - Vanesa Martín,.

El martes, Vanesa Martín regresará al espacio de Antena 3 para adelantar todos los detalles de 'Casa Mía', su esperado nuevo álbum que verá la luz en los próximos meses. La intérprete también compartirá cómo se está preparando para su gira de conciertos de este año, con la que recorrerá toda España con su nueva música.

Miércoles -26 - Febrero - Paz Padilla,.

El miércoles queda reservado para Paz Padilla, que revolucionará 'El Hormiguero' con su nuevo espectáculo 'El humor de mi vida'. La cómica visitará a Pablo Motos para presentar este nuevo show, inspirando en su libro homónimo en el que narra su experiencia personal aceptando la pérdida del amor de su vida y el viaje que ha emprendido.

Jueves -27 -  Febrero - Los Morancos,.

Y los hermanos César y Jorge Cadaval visitarán una vez más el programa de las hormigas para cerrar la semana con una buena dosis de humor. Los Morcanos se reencontrarán con Pablo Motos en mitad del arrollador éxito de 'Bis a bis', su espectáculo que continúa agotando las entradas en Madrid y que ya presentaron durante su última visita al espacio de Antena 3.

TITULO: REVISTA QUO - Ucrania aún tiene confianza en Zelenski: «No me gusta, pero tiene el coraje de protegernos ,.

 REVISTA QUO - Ucrania aún tiene confianza en Zelenski: «No me gusta, pero tiene el coraje de protegernos , fotos ,.

 

Ucrania aún tiene confianza en Zelenski: «No me gusta, pero tiene el coraje de protegernos»,.

Aunque su índice de aprobación es el más bajo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, la mayoría de ucranianos siguen apoyando al presidente,.

Volodimir Zelenski en una foto de archivo,.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, trazó sus líneas rojas en la Conferencia de Múnich este fin de semana. Su llamamiento a los aliados a mantenerse juntos frente a Moscú y su negativa a aceptar cualquier solución a la guerra sin la participación de Kiev .

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Son muchos los comentarios de admiración que ha generado el comportamiento de Volodímir Zelenski tras más de seis semanas de invasión al frente del gobierno ucraniano. Medios como TIME o Forbes lo describen como un auténtico modelo de liderazgo del siglo XXI e incluso políticos han propuesto a él y al pueblo ucraniano como aspirantes al premio Nobel de la paz para este año 2022.

¿Por qué Zelenski es visto como especial y diferente del resto de los políticos? Hay muchas definiciones de liderazgo, pero la siguiente refleja bien algunas ideas comúnmente aceptadas en la Psicología. Peter G. Northouse señala:

«El liderazgo es un proceso de influencia entre el líder y los seguidores que tiene como fin conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad».

Esta definición es amplia y permite incluir un conjunto de estilos de liderazgo muy diversos, desde los más autoritarios y jerarquizados hasta los más democráticos y flexibles.

Analicemos algunos momentos clarificadores de la vida política del presidente ucraniano para comprender su estilo.

Ascenso al poder

El inicio de la escasa vida política de Volodimir Zelenski está íntimamente relacionado con su carrera de actor. Tras una licenciatura en derecho en el año 2000, se dedicó exclusivamente a la interpretación y dirección de obras de teatro y de cine.

Tras diversos éxitos y fracasos, en 2015 se convirtió en una estrella de la televisión ucraniana gracias a su papel protagonista como presidente de Ucrania en la serie Servidor del pueblo.

Inesperadamente –no consta experiencia previa en política– en 2018 fundó un partido con el mismo nombre que la serie de televisión, el cual además incorporaba a muchos miembros de su productora Kvartal-95 en el equipo político.

En la Nochevieja de 2018, en horario de máxima audiencia, Zelenski apareció en televisión anunciando su candidatura y usando sin ningún rubor el nombre de la serie que le había hecho tan famoso.

Meses más tarde, Zelenski consigue de forma arrolladora la victoria en una campaña virtual, mediante redes sociales y Youtube, sin mítines públicos ni ruedas de prensa.

Desde entonces, y hasta la fecha del conflicto, el nuevo presidente intentó poner en práctica algunas políticas reformistas en el país acerca de la administración interna, el conflicto del Donbás y las relaciones exteriores.

En la fase previa a la invasión, su actitud frente a la movilización de tropas rusas cerca de la frontera fue llamativamente despreocupada, hasta el punto que el 28 de Enero de 2022, apenas un mes antes de la invasión, Zelenski pidió a Estados Unidos y Reino Unido que no crearan alarma respecto a los anuncios de invasión de Rusia pues dañaba a la economía de su país.

El líder emocional

Una vez iniciada la invasión rusa, el comportamiento de Zelenski ha experimentado un giro radical ante el panorama internacional.

De la tímida actividad diplomática previa se ha pasado a una presencia virtual frenética en los parlamentos de diferentes países (hasta 12 parlamentos en dos semanas) que aún continúa.

Zelenski busca persuadir a la opinión pública internacional con palabras sugerentes y emotivas que generen empatía hacia su causa: ante Alemania citó el muro de Berlín; ante Japón recordó el incidente nuclear de Fukushima y su similitud con la planta de Chernobyl tomada por los rusos; ante el parlamento norteamericano recordó Pearl Harbour y los ataques del 11-S; ante el parlamento inglés citó la frase célebre de W. Churchill We shall defend our island, whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender y ante el Elíseo francés nombró el lema «libertad, igualdad y fraternidad». En todos ellos hay un claro objetivo de apelar a la empatía, a la solidaridad y a los valores compartidos de los líderes políticos.

La imagen del presidente también ha evolucionado desde los primeros días de invasión: abandonó rápidamente las formas institucionales y, vistiendo la conocida camiseta verde militar, la barba sin afeitar de varios días y un aspecto descuidado, salió a las trincheras, a los lugares más reconocibles de la ciudad o a los hospitales para realizarse fotos con la población, apoyar a las tropas o mostrar resistencia y cercanía frente a la adversidad y el miedo.

Una vez más, el uso de las redes sociales le dio una fantástica ventaja a la hora de llegar al pueblo.

Es cierto que Zelenski carecía de experiencia política suficiente hasta la fecha y ciertamente cometió errores iniciales. Pero también es cierto que ha sabido utilizar el valor del liderazgo carismático/transformacional.

Gracias a su habilidad con las redes sociales y los medios de comunicación, ha sabido apelar a la fortaleza moral y confianza y ganarse la admiración de muchos: la población civil, las tropas ucranianas y los miles de voluntarios internacionales que se han sumado a sus filas y han realizado un esfuerzo heroico.

Además, ha logrado conmover a los dirigentes políticos internacionales que no han dudado en donar cantidades enormes de material militar. Probablemente, sin esas características que ha mostrado en estas últimas semanas de guerra, la situación de Ucrania hoy sería muy diferente.

Habrá que observar si en el futuro el personaje de líder creado por Zelenski es capaz de resistir el terrible guión de la guerra.

Atención obras - Cine - Eva Hache ,.Viernes - 7 - Marzo ,./ Detrás del instante - Bill Brandt, el fotógrafo genial que renegó de su afiliación alemana ,. / TARDE DE CINE CON - La historia del primer videojuego español: así lo crearon en 1977 dos «becarios que eran unos genios» ,. / Historia de nuestro cine -Cine -Todas las canciones hablan de mí , Viernes - 7 - Marzo ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -   Eva Hache ,. Viernes - 7 - Marzo  ,.

 Viernes - 7 - Marzo  ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Eva Hache

Atención Obras’ recibe en su sofá rojo a la polifacética artista Eva Hache, con motivo del estreno de la obra de teatro ‘Nunca he estado en Dublín’, escrita por Markos Goikolea y dirigida por Mireia Gabilondo, que protagoniza en el Teatro Pavón de Madrid hasta el 27 de abril.

La actriz habla de este proyecto, que supone su vuelta a los escenarios como actriz, su reciente debut como directora de cine con la película ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ y de sus otras vertientes como monologuista y presentadora de televisión.

El programa repasa sus inicios en la profesión y reproduce imágenes de entonces. Cuenta que coincidió en aquel primer trabajo como actriz en la compañía de teatro del actor y director Juan Antonio Quintana en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid con el actual ministro de Transportes, Óscar Puente.

 TITULO:  Detrás del instante - Bill Brandt, el fotógrafo genial que renegó de su afiliación alemana   ,. 

 Miércoles - 5 - Marzo   a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Bill Brandt, el fotógrafo genial que renegó de su afiliación alemana,.

La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva al maestro, un hombre que conjugó con acierto todos los géneros,.

 Estación del metro de Londres durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Estación del metro de Londres durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Bill brandt,.

Está a la altura de los grandes maestros de la fotografía. Bill Brandt es junto a Brassaï o Henri Cartier-Bresson uno de los padres del arte fotográfico moderno. Lo paradójico de este hombre es que captó la huella de su tiempo y a la vez intentó sepultar todo vestigio de su pasado. Nacido en Hamburgo bajo el nombre Hermann Wilhem Brandt en 1904, borró sus raíces germánicas para pasar inadvertido en el Reino Unido, en donde el nazismo hizo que se aborreciera todo lo que venía de Alemania. Se tomó tan en serio lo de abjurar de sus raíces que cuando se asentó en Londres, después de breves estancias en Viena y París, decía ser británico sin mácula, pese a que nunca logró deshacerse del todo de su acento. Su figura y biografía están envueltas por el misterio y el conflicto, algo que se nota en su trabajo.

Una exposición de 186 fotografías positivadas por el propio artista, quien aprendió a conciencia las técnicas del laboratorio, ofrece una muestra de su trabajo en la Fundación Mapfre, en Madrid. Brandt dominaba con destreza los trucos del retoque y se encargaba él mismo de hacer sus propias copias y ampliaciones. «El efecto final de la imagen depende en gran medida de esas operaciones, y solo el fotógrafo sabe lo que pretende», escribió en uno de sus libros, 'Camera in London'.

 Criadas de Londres.

Criadas de Londres. BILL BRANDT,.

La muestra refleja medio siglo de su quehacer, en el que se conjugan todas las disciplinas del género: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje, modalidades que cultivó siempre con acierto. Como testigo de su tiempo, ilustró los desolados paisajes industriales de su país de adopción, la mugre del minero después de un día extenuante de trabajo, y contrapuso las imágenes de los de arriba y los de abajo, la jerarquía social entre potentados y servidumbre. Sus desnudos denotan un afán experimental sorprendente: hechos en la playa, la carne se funde con la piedra para dar una imagen en que se entretejen lo mórbido y lo granítico, lo efímero y lo imperecedero.

Tuberculosis

Su interés por la fotografía data de su juventud, cuando su familia le envía a los sanatorios suizos de Agra y Davos para recuperarse de su tuberculosis. Aparte de las curas a base de respirar aire limpio, acudió a un psicoanalista que prometía erradicar la dolencia en el diván. Es dudoso que las teorías freudianas le sanaran, pero sí que penetraron en su mente hondamente, lo que se reflejan en la obra de este genio del retrato que ocultaba su árbol genealógico, poblado de acaudalados antepasados rusos.

En el París de finales de los años veinte entró en contacto con las vanguardias y el surrealismo, si bien Brandt prefirió abordar la realidad de los barrios periféricos antes que las ensoñaciones oníricas. Convertido en el gran documentalista y poeta de la vida cultural y social de Londres, trabajó para revistas como 'Weekly Illustrated', Lilliput' y 'Picture Post'. Cuando estalló la II Guerra Mundial, acometió dos de sus más impresionantes trabajos. Uno de ellos versaba sobre los ciudadanos que se refugiaban en el metro durante los bombardeos nocturnos. Cuerpos arracimados transmitiéndose unos a otros el calor. La otra gran empresa fue capturar la esencia del Londres espectral y desértico, sumido en la oscuridad para burlar las bombas.

Ilustró los desolados paisajes industriales del Reino Unido y destacó por tratamiento del desnudo,.

Pese a la variedad temática de sus inquietudes hay algo constante en su legado: la presencia obsesiva del 'unheimlich' (lo «siniestro», lo que produce desazón, según Freud), circunstancia que hace que las fotografías de Brandt causen atracción y rechazo a partes iguales, «fascinen siempre al espectador», en palabras del comisario de la muestra, Ramón Esparza, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco.

Bill Brandt trabajó para revistas como 'Harper's Bazaar', lo que le permitió fotografiar a personalidades como Francis Bacon o Henry Moore. Para capturar la imagen del primero empleó un gran angular que confirió al retrato una atmósfera extraña, algo recurrente en sus instantáneas.

TITULO:TARDE DE CINE CON - La historia del primer videojuego español: así lo crearon en 1977 dos «becarios que eran unos genios»,.

La historia del primer videojuego español: así lo crearon en 1977 dos «becarios que eran unos genios»,.

Manuel Llaca ha plasmado su investigación en un libro.

foto /  Manuel Llaca ha plasmado su investigación en un libro.

Antes de que las consolas y los ordenadores personales se convirtieran en habituales en las todas las casas, los niños y adolescentes de finales de los años 70 y la década de los 80 se pasaban las tardes jugando a videojuegos en las salas recreativas. Eran locales llenos de máquinas de unos dos metros de altura, grandes pantallas y luces y colores llamativos en las que se podía jugar al 'Space Invaders' (1978), 'Pac Man' (1980), 'Donkey Kong' (1981) o el 'Tetris' (1984). Tenían dos joysticks y tres o cuatro botones para cada jugador que había que aporrear para matar marcianitos o girar las piezas para encajar el puzzle del último de los juegos mencionados. Más tarde llegarían otros como 'Super Mario Bros.', 'Out Run', 'Street Fighter II' o 'Mortal Kombat'. Cada partida costaba 25 pesetas y se jugaba hasta agotar -o casi- la paga semanal, que rondaba las 100 pesetas.

En España también se hicieron videojuegos y algunos de ellos llegaron a aquellas salas, como el 'Destroyer' (1980), en el que el jugador manejaba una nave con la que debía destruir las sucesivas oleadas de enemigos que iban llegando desde la parte superior de la pantalla. Otros se crearon pero no llegaron a comercializarse, como el caso de 'El paracaidista' (1979), que se pensó instalar en 25 de estas máquinas recreativas. No pasó de ser un prototipo. Con un cañón situado en la parte inferior izquierda de la pantalla se apuntaba a un avión que desde la parte superior iba dejando caer paracaidistas. Había que eliminarlos antes de llegaran al suelo y tomaran el arma con la que se les disparaba. Si lo lograban, se acababa la partida.

Hasta hace bien poco se pensaba que este era el primer videojuego español. Pero una investigación llevada a cabo por Manuel Llaca, un ingeniero asturiano afincado en Vitoria desde hace casi dos décadas y «recuperador de la historia de la informática», ha revelado que dos años antes, «dos becarios que eran unos genios» de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) habían creado un videojuego que llamaron 'Ping-Pong'. Como en el 'Pong' de Atari, creado en 1972, dos jugadores se enfrentaban manejando cada uno de ellos una raqueta o pala -en realidad, un simple rectángulo- que movían de arriba a abajo en los laterales de la pantalla para hacer rebotar una pelota hacia el lado del rival. Ganaba quien llegaba antes a 21 puntos con una diferencia de dos. El límite máximo en caso de no llegarse a ese margen era de 99 tantos. «No fue una simple copia del 'Pong', no es un 'fusilamiento' mediante ingeniería inversa. Se trató de utilizar un concepto muy básico ya existente, pero creando un producto totalmente nuevo», defiende Llaca.

Una prueba académica

Los dos becarios que crearon aquel primer videojuego fueron Rafael Martínez Jiménez y Juan Santos Sánchez. Fueron atraídos al proyecto por Elías Muñoz Merino, que hizo su tesis en la prestigiosa Universidad de Standford y era catedrático de Circuitos Electrónicos en la UPM. ¿En qué consistía exactamente? La realidad es que nada tenía que ver con crear un videojuego. Más bien se trataba de trabajar en un componente informático al que la universidad quería sacar provecho: el microprocesador Intel 8080. Los microprocesadores son el cerebro del ordenador, los que se encargan de dirigir las tareas. El primero se creó en 1971 y fue el primer paso hacia la miniaturización de las computadoras. Las primeras, que se desarrollaron para cálculos militares a finales de la II Guerra Mundial, ocupaban habitaciones enteras. En esos años nadie pensaba que acabarían en todos los hogares. El Intel 8080 llegó en 1974 y fue el primero desarrollado para uso general.

Para poder trabajar con él, la universidad madrileña adquirió una máquina llamada Intel Intellec MDS-800, «una especie de ordenador que solo funcionaba con ese microprocesador», explica Llaca. Con ella empezaron a trabajar estos «genios», como les describieron el propio Elías Muñoz y algunos de sus profesores de aquella época. Su intención era aprender a programar para este microprocesador. Dicho de otra manera, se trataba de una tarea lectiva, muy lejos de cualquier objetivo comercial. «No podían pensar en lo que se convertiría la industria del videojuego, que en la actualidad factura más que el cine y la música juntos». Plasmaron su trabajo en un artículo que aparece recogido en uno de los tres tomos del Seminario de Microprocesadores que tuvo lugar en marzo de 1977. Allí aparece con todo tipo de detalles cómo lo programaron, los requisitos técnicos, los circuitos electrónicos…

Otros tiempos: un PC costaba lo que dos coches nuevos

Para poner en valor aquel trabajo, Llaca recuerda que en el año 1977 «una persona en casa no podía crear un videojuego porque no tenía los medios para crearlo». El primer ordenador personal, el Apple II, salió al mercado justo ese año. Cuando IBM sacó su primer PC en 1981 «costaba lo mismo que dos coches nuevos». Otro factor que añade dificultad es que lo hicieron en lo que los informáticos llaman programación en ensamblador, algo así como tratar directamente con el microprocesador. «Son palabras mayores. Esto no lo hubiera podido hacer cualquiera», destaca Llaca, que reconoce que él mismo no entiende este lenguaje pese a que lleva tres décadas en el sector.

Establecido que aquel juego había quedado plasmado en un papel, faltaba por saber si se había llegado a construir un prototipo. La respuesta es que sí. Llegó a mostrarse a los visitantes de la universidad. Pese a todos estos datos, hay quien insiste que en 'Ping-Pong' no es el primer videojuego español. «Buscan excusas -afirma Llaca-. Unos porque no llegó a venderse, pero sí estuvo operativo aunque no llegara a las tiendas. Y otros porque era un clon del 'Pong'. Pero es como si me dices que Diesel, cuando inventó el motor que lleva su nombre, era copia de un coche anterior porque tenía cuatro ruedas. El motor diésel es diferente al de gasolina. El concepto es diferente. Esto es lo mismo».

-¿Qué fue de aquellos dos becarios?

-Juan Santos me confirmó que hicieron aquel videojuego para aprender a programar para el Intel 8080. Pero no quiere protagonismo. Siguió siendo profesor hasta su jubilación. Y Rafael Martínez tiró por otros derroteros profesionales en 1983. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Todas las canciones hablan de mí  ., Viernes  -  7 - Marzo ,.

 

 Todas las canciones hablan de mí

 

 

El Viernes   -   7 - Marzo    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.  Oriol Vila , Bárbara Lennie , Ramón Fontserè , Bruno Bergonzini,.

 La romántica historia de un chico que trata de olvidar a la chica de la que se acaba de separar, tarea que se convierte en algo verdaderamente difícil de sobrellevar cuando ella se convierte en la protagonista de cada uno de tus recuerdos y empiezas a pensar que todas las canciones hablan de ti.