miércoles, 19 de febrero de 2025

Cartas en el tiempo - «La mayoría de los españoles no sabe nada de la batalla de Lepanto» ,. / Las rutas de Ambrosio - Colmenar Viejo , ruta 01 Canal de Santillana, C. H. Navallar, Río Manzanares ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Huerta de Ricote ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Febrero - George Lucas recibirá la Palma de Honor en Cannes,. / ¿Dónde estabas entonces? - Hotel Metropol: la lujosa sede de espionaje de la KGB en la Valencia de los años 30 ,. Martes - 25 - Febrero , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El Atlético choca contra un buen Celta y desaprovecha el tropiezo del Madrid ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - «La mayoría de los españoles no sabe nada de la batalla de Lepanto»,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 26 - Febrero a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 «La mayoría de los españoles no sabe nada de la batalla de Lepanto»,.

 

 Óleo de Andrea Vicentino (1580) que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia.

 Óleo de Andrea Vicentino (1580) que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia,.

Cinco horas de una lucha salvaje, violenta y despiadada entre turcos y cristianos frente a las costas griegas acabaron con la expansión naval de la poderosa armada del imperio otomano y su amenaza sobre el comercio en el Mediterráneo. La batalla de Lepanto, de la que el 7 de octubre se conmemoran 450 años, es el eje de 'Gloria Imperial' (Edaf), obra de la que es coautor, junto a Miguel del Rey, el escritor, abogado e investigador Carlos Canales (Madrid 1963). El cruento enfrentamiento reunió en Lepanto (hoy conocida como Naupacto, en Grecia) a una enorme flota cristiana de la Liga Santa -una coalición formada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la República de Génova, la Orden de Malta y el Ducado de Saboya- frente a la poderosa armada del Imperio Otomano. Allí se enfrentaron casi 180.000 hombres y más de 500 navíos (galeras, galeazas, fragatas, bergantines...) en una cruenta batalla que ganó la infantería cristiana al mando de Juan de Austria, hermanastro del emperador Felipe II. Miguel de Cervantes, uno de aquellos soldados, dejó para la posteridad unas palabras que definen aquellas 5 horas de gloria y muerte: «La más alta ocasión que vieron los siglos».

-La Batalla de Lepanto, sólo el nombre suena a épico… ¿diría que es una batalla naval legendaria?

-Solo se superan la batalla del cabo Ecnomo, al sur de Sicilia, librada el 256 a.C., durante la Primera Guerra Púnica y la batalla del golfo de Leyte, en 1945, en la campaña del Pacífico, en la II Guerra Mundial. Ambas fueron batallas descomunales. La primera por el número de combatientes, naves implicadas y bajas, la segunda por los medios materiales empleados y el espacio de mar y aire cubierto en los combates. La tercera sin duda es Lepanto, muy por encima de Salamina, Jutlandia o Trafalgar.


-Lepanto supuso la derrota de la armada otomana, ¿se repusieron los turcos de aquel mazazo moral?

-No, los turcos lograron reconstruir su flota, es decir, los barcos, pero jamás consiguieron reemplazar las pérdidas humanas. En Lepanto cayeron sus mejores capitanes de galeras, pilotos, navegantes, los que mejor conocían el mar y a sus oponentes.

-Los turcos disparaban flechas sobre soldados bien protegidos con sus armaduras y los nuestros disparaban con arcabuces a poca distancia (tan cerca «que te salpicara la sangre»), según rezan las crónicas… ¿Fue esa una de las claves de la batalla?

-En parte sí. Los turcos disponían de arcabuces, igual de eficaces que los europeos, pero seguían confiando en sus arcos compuestos, lo que fue un error.

-Participaron más de 500 navíos, más de 175.000 combatientes… ¿se imagina cómo pudo ser esa imagen en realidad en el mar? Se lo comento porque hemos visto la batalla recreada en cuadros de grandes artistas… y no hay nada más abigarrado y confuso que esas pinturas donde no queda un espacio libre sin un trozo de barco o un hombre…

-Las imágenes habituales son bastante correctas. Fue lucha fue terrible, un combate resuelto al abordaje, entre infantería que en vez de en tierra combatía en plataformas móviles que flotaban, y donde nadie podía escapar. Fue algo brutal.

-Hubo unos 30.000 muertos entre los otomanos y 8.000 en la Santa Liga… Esa desproporción habla de una gran escabechina…

-Sí, la victoria cristiana fue abrumadora, pero esa disparidad entre las pérdidas de ambos bandos es típica de las batallas navales decisivas en las que uno de los bandos se impone con claridad. En batallas modernas como Santiago de Cuba (1898), Tushima (1905), o Malvinas (1914) pasó algo similar, e incluso con más diferencias en las pérdidas entre vencedores y vencidos.

-Se habla de Lepanto, pero no tanto como por ejemplo de Trafalgar… ¿no sabemos vender las victorias? ¿O nos gusta recrearnos en las derrotas?

-La propaganda anglosajona ha diseñado la imagen que tenemos del mundo actual. Incluso de la batalla de Lepanto, pues por sistema (hasta hace muy poco), siempre han seguido la versión 'veneciana' de los hechos, que otorga a los italianos un papel más relevante en la victoria, cuando el peso lo llevaron las naciones de la antigua Monarquía Hispánica, con Juan de Austria al mando. Y en cuanto a lo segundo, sí, los españoles tenemos un serio problema con nuestra historia.

-¿Qué harían los cineastas ingleses o norteamericanos con una batalla como la de Lepanto?

-Nada. Son gente inteligente y práctica. Por eso no hay una gran película inglesa sobre Trafalgar ni americana sobre Leyte. No tiene sentido, sería una basura, aburrida, confusa y pobretona, pues no hay forma de recrear algo semejante con calidad. Ellos harían mejor la historia de una galera y de su tripulación en una misión o aventura concreta, una historia humana, universal, fácil de seguir, por eso hicieron, por ejemplo, 'Master & Commander', y no una película sobre Trafalgar o Abukir. El problema es que nosotros no sabemos ni siquiera hacer algo así…

 Otro cuadro que recrea la batalla de Lepanto, este de autor anónimo, se exhibe en el museo naval de Londres.

Otro cuadro que recrea la batalla de Lepanto, este de autor anónimo, se exhibe en el museo naval de Londres. 

-¿Qué diría que supuso Lepanto en la geopolítica de la época? ¿Y para España y su rey Felipe II?

-Supuso un gran alivio. A pesar de su grave derrota en Malta seis años antes, los turcos, en general, llevaban clara ventaja, sus vasallos berberiscos depredaban casi a placer las costas de Italia y España, esclavizando a miles de personas, hacían muy difícil el comercio marítimo y entorpecían las comunicaciones entre los reinos de la Monarquía Hispánica. La situación era muy grave, por lo que el triunfo fue acogido con entusiasmo en la Corte.

-En Lepanto se consagró el granadino Álvaro de Bazán... qué valor le da al capitán general «jamás vencido».

-Bazán se da cuenta del intento de los argelinos de Uluj Alí de apartar a los genoveses de Doria y lanzarse contra el centro, donde se enfrentaban las naves capitanas, pero lo vio y taponó la brecha, decidiendo con ello la batalla.

«La más alta que vieron los siglos»

-Lepanto es casi más conocida por un manco que devino en nuestro escritor más universal… ¿qué se sabe de la presencia de Cervantes en esa batalla de la que escribió eso de «la más alta ocasión que vieron los siglos».

-Pues sabemos algo, pero la mayor parte son conjeturase. Cervantes sirvió en la galera 'Marquesa', una nave de la flota pontificia. Era un soldado bisoño y quería combatir, pero nunca ha quedado claro que usase un arcabuz, si bien el mismo afirmó que terminó la batalla espada en mano y ayudó a los arcabuceros que disparaban contra los turcos. Puede que recargase sus armas o que incluso llegase a lanzar alcancías (botes incendiarios). Recibió en el combate dos disparos de arcabuz, uno en la mano izquierda que le quedó inutilizada para siempre y otro en el pecho, heridas de las que siempre estuvo orgulloso.

-¿Cree que se enseña bien en las escuelas lo que supuso el enfrentamiento en Lepanto?

-Ni este ni ninguno. La enseñanza de la historia de España en los colegios es penosa.

-¿Debe España estar orgullosa de Lepanto? ¿Se le ha dado la importancia que merece en lo referido a una victoria naval?

-Por supuesto, es uno de los sucesos más importantes de la historia europea, y tuvo una importancia decisiva. Respecto a la importancia que se le ha dado ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En su momento fue un hecho considerado casi milagroso y de universal transcendencia, luego fue cayendo su consideración de victoria decisiva, según la importancia de sus participantes (cristianos y musulmanes) en el tablero internacional. Hoy en día hay una cierta recuperación de su valor.

-Se habla de Lepanto como la batalla que salvó a Europa… ¿Y si hubieran ganado los turcos?

-Personalmente, creo que la historia no hubiese cambiado tanto como se dice. Los estados de Berbería eran peligrosos en el mar, pero no tenían fuerza para amenazar a España o a Italia. Respecto a los turcos, tal vez habrán tomado el resto de las posesiones venecianas en el Egeo (como Creta), y algunas plazas del Adriático, lo que hubiese acelerado la decadencia veneciana, pero a la larga el constante progreso técnico y militar de Europa Occidental hubiese revertido cualquier ventaja otomana en unas décadas. En cuanto a España, le hubiese generado un grave problema económico, lo que tal vez habría repercutido, por ejemplo, en la guerra de Flandes.

El baile de Juan de Austria sobre La Real

-Cuentan que Juan de Austria, el 'jefe' de toda aquella flota cristiana, bailó sobre su galera, el buque insignia 'La Real', una gallarda (una danza cortesana alegre) antes de la batalla para animar a las tropas… ¿es así? ¿alguna otra anécdota o curiosidad?

-Hay decenas de anécdotas, desde los enfrentamientos entre los capitanes de la flota cristiana a la decisión de serrar los espolones para permitir a los cañones ganar eficacia en sus disparos al elevar su ángulo de tiro, o emplear las galeazas venecianas delante de la flota para machacar a cañonazos a la flota musulmana y frenar su carga. Igualmente es destacable la idea de distribuir a las tropas españolas en todos los barcos para reforzarlos, lo que hizo que en las galeras musulmanas, salvo en el medio centenar de galeras reales dotadas con jenízaros, hubiera menos hombres de guerra que en las cristianas.

-Hablan en el libro de una lucha salvaje, violenta, despiadada entre turcos y cristianos… ¿qué movía a unos y otros para entregarse así, tan a sangre y fuego…? La batalla apenas duró unas horas y tanta destrucción en tan poco tiempo llama la atención…

-Si, duró unas cuatro o cinco horas, lo que no es poco tiempo, es mucho, especialmente en un combate a tan escasa distancia, resuelto al abordaje en combates cuerpo a cuerpo, algo que genera una tensión emocional y un cansancio físico brutal. Los barcos se enredaron en una especie de abrazo mortal en un espacio relativamente pequeño en el nadie podía escapar o huir, por lo que la destrucción y aniquilamiento del perdedor estaba asegurada. 

 El escritor y abogado Carlos Canales, coautor de 'Gloria Imperial', de la editorial Edaf.

El escritor y abogado Carlos Canales, coautor de 'Gloria Imperial', de la editorial Edaf. 

-Se dice que la Liga Santa buscó el ataque directo y frontal con las naves enemigas… ¿esto no era lo habitual? ¿Por qué se optó por ser tan 'directos'?

-Los teóricos de la guerra en relación a la cultura, como Víctor Davis Hanson, dirían que es una característica típica de la sociedad occidental, cuyos estrategas buscan siempre una batalla decisiva que resuelva las cosas, pero en realidad es algo más complejo. La Liga Santa era una alianza inestable de vecinos mal avenidos, que se unieron sólo por el temor a un enemigo común, pero que no se apreciaban demasiado, eran rivales comerciales y tenían objetivos distintos. Mantener un ejército y una flota tan grandes mucho tiempo en campaña era económicamente inviable, y políticamente poco aconsejable. Además, las galeras tenía problemas para operar en invierno, por lo que don Juan de Austria y el resto de los mandos cristianos, sabían que tenían que lograr la victoria en el plazo más breve posible, y tenían que asegurarse de que fuese decisiva, para que la inmensa inversión realizada no quedase en nada.

-¿A qué jefe de la Armada turco destacaría? ¿por qué?

-A Uluj Alí. Era calabrés y estudiaba en un seminario cuando fue secuestrado por un capitán de Barbarroja. Tras convertirse al islam se convirtió en un capitán corsario de primera y en Lepanto tuvo una actuación muy destacada, con gran habilidad logró engañar a Andrea Doria y a pesar de no lograr su objetivo final, pudo escapar y salvar lo mejor de su escuadrón de galeras.

-La presencia de los tercios en las naves, su forma de combatir en tierra, su experiencia en el cuerpo a cuerpo… ¿fue importante en el desarrollo del enfrentamiento?

-Sí, ya cada vez es algo más valorado. Para historiadores actuales como Hugh Bicheno, la eficacia mortal de los piqueros de los tercios en los abordajes y el hábil uso de la espada de los combatientes españoles fueron elementos decisivos para la victoria cristiana.

-¿Diría que Lepanto fue una guerra religiosa o tenía más de económica?

-Ambas cosas. Todas las guerras tienen una base económica, y el enfrentamiento de la Liga Santa con el Imperio Otomano también, pero la religión jugó un papel esencial. Fue un auténtico choque de civilizaciones, de dos formas de vida y de entender el mundo.

Francia, un papel «miserable»

-Tras la batalla, las tropas de la alianza cristiana fueron vitoreadas allí por donde pasaban a su regreso a sus bases… Europa se alegró… incluso los protestantes ingleses lo celebraron… pero no tanto Francia… ¿por qué?

-Francia era un enemigo mortal de los Habsburgo y de la Monarquía Hispánica y estuvo aliada a los turcos desde décadas antes. Su papel en este enfrentamiento decisivo de los principales estados mediterráneos contra sus mortales enemigos turcos fue pobre y miserable.

-¿Qué tenemos que aprender de Lepanto?

-El valor de la unión y de la libertad de opinión. Los líderes de la flota cristiana tenían puntos de vista muy diferentes no sólo acerca de la estrategia general, sino también de cómo llevar adelante la campaña. Las discrepancias afectaban también a elementos menores, desde tácticas a empleo de armamento, pero estas opiniones las manifestaron sin rubor y abiertamente, llegando en ocasiones las discusiones a ser muy violentas, siendo en este sentido muy importante el papel mediador de don Juan de Austria. Sin embargo, cuando se llegó a un acuerdo, la flota cristiana actuó con firmeza unida dispuesta a legar hasta el final. Entre los musulmanes no hubo nada comparable.

-¿Espera que la celebración del 450 aniversario esté a la altura? ¿qué propondría para esa conmemoración?

-No, no lo espero. De hecho creo que la mayor parte de la población española no sabe nada de Lepanto, y mucho menos que es su 450 aniversario. Por lo menos me gustaría que se recuerde a quienes en su tiempo, y con su concepción del mundo, no tan alejada de la nuestra como pudiera pensarse, no vacilaron en combatir por defender un modo de vida que ellos creían mejor, y proteger las vidas y haciendas de aquellos a quienes habían dejado en sus países de origen, donde la amenaza musulmana era algo que se sentía cada día, y ante la que pensaron que merecía la pena arriesgar la vida.

 El granadino Álvaro de Bazán, uno de los héroes de Lepanto.

El granadino Álvaro de Bazán, uno de los héroes de Lepanto. 

Álvaro de Bazán, clave en la victoria

Las órdenes del granadino Álvaro de Bazán, que en Lepanto era un marino de 45 años con una enorme experiencia comandando naves, evitaron la tragedia y consiguieron una victoria de leyenda. Cervantes, el soldado más célebre de Lepanto aunque, claro, eso aún no lo sabía, definió a Bazán, marqués de Santa Cruz, como «el venturoso y jamás vencido capitán». Y así ha pasado a la Historia: el jamás vencido. La misma editorial Edaf que ha editado 'Gloria Imperial' publicó en 2017 una biografía sobre esta figura no lo suficientemente conocida: 'Alvaro de Bazán, capitán general del Mar Océano', del doctor en Historia, Agustín R. Rodríguez González.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Colmenar Viejo , ruta 01 Canal de Santillana, C. H. Navallar, Río Manzanares,.

 

El sabado  - 22 - Febrero ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Colmenar Viejo , ruta 01 Canal de Santillana, C. H. Navallar, Río Manzanares,.

 Foto deColmenar Viejo, ruta 01 Canal de Santillana, C. H. Navallar, Río Manzanares

 Buscando un sitio para dejar el vehículo, que no sean las curvas que hay cerca del Río Manzanares, lo encuentro en el km; 5,8 de la ctra M-618 (Colmenar Viejo – Hoyo de Manzanares).

Estamos sobre los 825 metros de altitud y comenzamos el recorrido, cruzando la carretera y siguiéndola hacia el Oeste. Volvemos a librarla, por un paso subterráneo y enfilamos cuesta abajo hasta aterrizar en el estupendo Camino del Canal (0,76km).

Por aquí discurre soterrada, la canalización que desde el Embalse de Santillana, generaba electricidad en las C.E. de Navalvillar (única en servicio) y de La Marmota; antes de calmar la sed de los habitantes de la capital.

Lo seguimos a izquierda, disfrutando del bonito cañón por donde corre el Río Manzanares. Sobre el trazado del trasvase y con algún que otro altibajo, llegamos a uno de los extremos del sifón (0:40h), que está sobre el Arroyo de Navarrosillos. Hacemos las correspondientes fotos y bajamos hasta el cauce, donde tenemos el punto más bajo del itinerario (3,01km - 730m).

Sin cruzarlo, continuamos aguas arriba y dando de lado a la instalación ganadera, alcanzamos el Polígono Industrial del Sur (1:30h - 4,07km). No sin antes, tener que salvar la alambrada.

Nos adentramos por la c/. Azufre y luego seguimos por la Ronda del Este; pasando bajo la línea del ferrocarril. Continuamos a izquierda, junto a la vía y dejando a la derecha una zona deportiva, antes de volver a ver la carretera. La seguimos a derecha, hasta una pasarela (6,9km), por la que pasamos al otro lado y proseguimos en dirección Norte, por el Cordel del Manzanares.

En el primer desvío (2:15h - 8km – 877m), donde pisamos la máxima altura del recorrido; lo dejamos y nos vamos hacia el Oeste, por el Camino de la Retuerta. Pasamos bajo el ferrocarril y cruzamos la tubería del canal, que despeña el agua a la Central Eléctrica de Navallar, situada mas abajo.

Descendemos hasta el Río Manzanares (10,1km) y otra vez que continuamos a la izquierda. Pasamos junto a la instalación generadora de electricidad y transitamos aguas abajo, muy cerca del cauce. Pasamos la Presa del Grajal y a continuación vemos el bonito; Puente del Grajal.

Fechado alrededor del siglo X, se creía de origen romano, aunque se ha constatado que es árabe y formaba parte del camino militar que unía; Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar. Que enlazaba las atalayas y ciudadelas fronterizas, que componían el sistema defensivo cordobés, conocido como; Marca Media. Para frenar las incursiones de los cristianos del norte.

Ya sólo nos queda supera la pendiente hasta la carretera y tras cruzarla varias veces, retornar al punto de partida, para concluir la ruta.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Huerta de Ricote  ,.

El sabado - 22 - Febrero   , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Huerta de Ricote ,.

 Foto deRuta de la Huerta de Ricote

Le proponemos un paseo por la Huerta de Ricote, legado vivo de los agricultores moriscos. El caminante se adentrará en el pasado, pudiendo despertar sus sentidos en un entorno inigualable: observar los viejos elementos hidráulicos y el verdor de las hortalizas, de los centenarios olivos o de los más recientes limoneros que las tapias custodian, oler el azahar en primavera o escuchar el rumor del agua y el canto de algún pajarillo. En definitiva, recrearse con el mayor tesoro que guardan, celosamente, los habitantes de Ricote, un auténtico jardín de al-Andalus.

A lo largo de cinco kilómetros, el viandante seguirá el trazado de las dos acequias madres vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial de la Huerta de Ricote. La ruta transcurre junto a palmeras, olivos, nogales, higueras, almendros, perales, algarrobos, granados o almeces, árboles vinculados desde antaño a este espacio cultivado y a la vida cotidiana de sus gentes, algunos de ellos con gran arraigo y singularidad por su edad, características o emplazamiento. Se podrán visitar otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl. En la zona alta de la huerta, el caminante pasará junto a dos molinos harineros, pudiendo refrescarse en el lavadero público y visitar la Balsa del Molino. El itinerario transita por bellos parajes como La Romana o La Muña, nombres de la lengua árabe que recuerdan que esta huerta tuvo sus orígenes en el periodo andalusí. Antes de terminar el paseo, se podrá descansar bajo la sombra de la milenaria Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia. 

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -   28 - Febrero -   George Lucas recibirá la Palma de Honor en Cannes   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Febrero - George Lucas recibirá la Palma de Honor en Cannes, fotos,.

 George Lucas recibirá la Palma de Honor en Cannes,.

 Steven Spielberg (izda.) y George Lucas.

 Steven Spielberg (izda.) y George Lucas.

George Lucas, el creador de 'Star Wars' e 'Indiana Jones', recibirá la Palma de Oro de Honor en el próximo Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de este año. Los organizadores del certamen quieren rendir tributo a la «inmensa figura» de Lucas como realizador, productor y guionista, cuyas sagas han hecho felices a generaciones de cinéfilos y devotos de las aventuras espaciales. «El Festival de Cannes siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón», dijo agradecido Lucas en una nota de prensa.

 

La ceremonia en que se le concederá a Lucas el premio tendrá lugar el 25 de mayo próximo, durante clausura de la 77 edición del festival. «Responsable de sagas como 'Star Wars' o 'Indiana Jones', George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza, y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado», subraya la organización del festival.

El Festival de Cannes compara a Lucas con el escritor J.R.R. Tolkien, autor del 'Señor de los Anillos'. Como el novelista y profesor británico, el director y productor es el creador de todo «un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos». La organización se ufana de «rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que une gran entretenimiento e innovación, mitología y modernidad, y cinefilia y tecnología».

En agradecimiento al festival, Lucas aseguró este martes sentirse muy satisfecho por la distinción de Cannes, un lugar que ha frecuentado en numerosas ocasiones. «Me siento realmente honrado con este reconocimiento especial que significa mucho para mí», apuntó.

Coppola, su mentor

Cannes subraya que en su primera creación, THX-1138', producida con ayuda de Francis Ford Coppola, Lucas plasmó algunos obsesiones que luego se han repetido a lo largo de su filmografía, como la ciencia-ficción, la lucha contra el destino y la uniformidad o los valores cambiantes sobre el debate entre el bien y el mal. Con 'American Graffiti' (1973), alumbró una «oda a la juventud estadounidense», producción que de paso impulsó la carrera Harrison Ford.

Gracias a los nueve episodios de la saga 'Star Wars', incluido cuatro de ellos realizados por él mismo, George Lucas ha erigido un imperio en Hollywood. 'Star Wars' (1977), la película que inaugura la saga, ahora llamada 'Episodio IV: Una nueva esperanza, «se convirtió en un auténtico fenómeno sociocultural mundial, que se perpetúa a día de hoy», alega el el certamen. Con Light & Magic, su empresa de efectos efectos visuales, se ha convertido en un adelantado de las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte.

Ahora que Lucasfilm, su productora, está en manos de Disney, George Lucas es el el dueño de una de las carteras más abultadas de Hollywood. Toda una paradoja para un hombre que en la universidad se decantó por el cine experimental. Su biógrafo, Brian Jay Jones, asegura que fue Lucas el primero a quien se le ocurrió la idea de rodar 'Apocalypse Now', aunque fue su mentor, Francis Ford Copola, quien filmó la cinta.

El cineasta, poseedor de un talento visionario, fundó sus propias empresas de sonido, informática y efectos digitales. En virtud de ese olfato anticipatorio nacieron Pixar y el sistema THX, gracias al cual las salas de cine mejoraron su sonido. Eso sí, trabajar con él no es fácil. Arrastra una leyenda de tener una temperamento difícil a la hora de aceptar consejos y de ser poco dado a delegar en la escritura de sus guiones, algo en lo que no es, según su propia confesión, su fuerte. Eso no obsta para que haya sido una máquina de fabricar dinero. 'Star Wars' no es la primera franquicia de éxito de la historia del cine, pero sí una de las más rentables y probablemente la que más dinero haya recaudado en la historia. Ese fineza para los negocios se aprecia en el arte de la explotación comercial de sus películas. LucasFilms, las que fue su productora, llegó a registrar cientos de patentes, marcas comerciales y derechos de autor. Todo un genio  'merchandising'. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Hotel Metropol: la lujosa sede de espionaje de la KGB en la Valencia de los años 30    , Martes -  25 - Febrero      ,.

Este martes -  25 - Febrero  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 Hotel Metropol: la lujosa sede de espionaje de la KGB en la Valencia de los años 30,.

 

 

La situación estratégica del edificio favoreció la acogida de la Embajada Soviética en España o el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la URSS,.

Imagen de la fachada del Hotel Metropol, recogida en el libro «Comercios Históricos de Valencia»,.

Frente a la plaza de toros de Valencia, en la calle Xàtiva, una hilera de edificios acoge numerosas oficinas en el centro de la ciudad. Sin embargo, hace 80 años, allí mismo se alzaba el lujoso Hotel Metropol , prestigioso por su afortunada ubicación junto a la plaza y a la Estación del Norte, una de las arterias principales de la Valencia de la época.

A pesar de que hoy en día no hay rastros de este hotel, en su día fue lugar estratégico de operaciones nacionales e internacionales . En su libro «Comercios Históricos de Valencia», Gumersindo Fernández y Enrique Ibáñez señalan a este edificio como lugar de hospedaje, tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 , de intelectuales y artistas españoles, cuando fueron evacuados a Valencia por el asedio de Madrid de las tropas franquistas.

Además del bando republicano, se establecieron en el Metropol la sede de la Embajada Soviética en España y la del NKDV (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), antecedente de la policía secreta de la URSS, la KGB .

La calle Xàtiva, según los historiadores, ofrecía una vía de escape cómoda «en caso de bombardeo». Allí, los diplomáticos rusos encontraron su comodidad; el Embajador fue Marcel Rosemberg , y el residente de la KGB Alexander Orlov , que escaparía a Estados Unidos en los años cincuenta.

Lev Nikolsky, alias Alexander M. Orlov, fue un agente bielorruso del GRU (Servicio de Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos) que operaba en España bajo las órdenes de Stalin contra los enemigos de la Unión Soviética, según la tesis del historiador Boris Volodarsky.

(En la imagen: descubrimiento de la placa que rotuló la Avenida de la Unión Soviética en Valencia en 1937 , acto con el que la ciudad conmemoró el XIX aniversario de la Revolución rusa).

Sede de intelectuales

A partir del 36, también el Gobierno republicano , liderado por Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, se instaló en las habitaciones del hotel valenciano. Por entonces, la ciudad era capital de España (entre noviembre de 1936 y octubre de 1937), y recibiría a huéspedes como Antonio Machado , que presidió la Casa de la Cultura, tambien acogida por el Metropol.

El hotel fue también sede del II Congreso de Intelectuales Antifascistas y sede del Ministerio de Instrucción Pública. En los años que se mantuvo activo el Metropol, entre 1931 y 1939, el edificio fue emblema de los nuevos movimientos sociales e intelectuales que surgieron en la España de entreguerra.

 
Rafael Alberti junto a John Dos Pasosy Ernest Hemingway, en el Congreso Antifascista celebrado en el Metropol ,.

La fama además le mereció la visita de famosos de la talla del escritor Ernest Hemingway , que sentía pasión por Valencia ; por su plaza de toros, las corridas y el mar. En su habitación de este hotel, según los relatos históricos, escribió su novela «Fiesta» y fue expulsado en una ocasión por «disparar con su pistola» en una de sus prácticas habituales de tiro.

TITULO:   Informe Robinson - Liga Fútbol - El Atlético choca contra un buen Celta y desaprovecha el tropiezo del Madrid ,.

 

 

Liga Fútbol - El Atlético choca contra un buen Celta y desaprovecha el tropiezo del Madrid ,.

 

Resultado Final - 

Atlético de Madrid - 1 - Celta

 -1- , foto,.

 

  • El equipo de Simeone, con diez desde el minuto 5, empata con el Celta (1-1),.
  • Aspas adelantó a los vigueses de penalti y Sorloth igualó para los locales,.
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  •  Atlético de Madrid - Celta: resumen, resultado y goles | La liga

    Había un liderato en juego y eso se notó desde el primer momento en el estadio Metropolitano, que vivió un vibrante choque entre Atlético de Madrid y Celta, que acabó con un 1-1 que lo deja todo igual en la tabla, al menos hasta que el Barça dispute su partido ante el Rayo el próximo lunes.

    Disponía de una ocasión clara de regresar al primer puesto el equipo de Simeone, después de que el Real Madrid empatara en Pamplona ante Osasuna en choque marcado por un polémico arbitraje. No lo aprovechó, no pudo hacerlo ante un Celta que le puso las cosas muy complicadas y que a punto estuvo de llevarse la victoria del coliseo rojiblanco.

    Se le puso de cara muy pronto el partido, con la roja directa a Pablo Barrios por un plantillazo en el gemelo de Pablo Durán. Exceso de ímpetu del rojiblanco en un inicio de choque que aprovechó el Celta para buscarle las cosquillas a los locales.

    Con un jugador menos, el Atlético fue a remolque, pero apenas vio peligrar el marcador, salvo por un centro-chut de Marcos Alonso que sacó un acertado Oblak. Así, y tras levantarse el Atlético en la segunda parte, el partido, muy luchado y cada vez más abierto, se derramó del lado visitante cuando Borja Iglesias recibió un pisotón en el área. Penalti.

    Iago Aspas no perdonó y puso por delante a un Celta que se había ganado el derecho a mandar en el marcador. Pero el Atlético no había dicho su última palabra. Simeone, a falta de cuarto de hora para el final, metió en el campo de un tirón a Gallaguer, Correa y Sorloth en busca de un revulsivo final.

    Lo encontró en el noruego, que tras recibir un balón larguísimo de Giménez, se fajó entre dos defensas para enviar el balón a la red con un potente disparo. Un tanto que equilibró un marcador que no se movería más.

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