lunes, 10 de junio de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - ERC ya plantea la negociación con el PSC y recela del plan de Junts para quedarse con la Mesa ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Claudia Piñeiro ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Noche de karaoke ,. / Me voy a comer el mundo - Edimburgo ,. / Cine de barrio - Cine - Sor Citroën ,./ Versión europea - Cine - Ali y Ava , Sabado - 22 , 29 - Junio ,.

 

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  ERC ya plantea la negociación con el PSC y recela del plan de Junts para quedarse con la Mesa ,.  


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

ERC ya plantea la negociación con el PSC y recela del plan de Junts para quedarse con la Mesa,.

 El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, en una sesión de control en el Parlament

foto /  El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, en una sesión de control en el Parlament,.

En el partido republicano ven la financiación como un asunto asumible por el PSOE,.

 

Las negociaciones entre los partidos catalanes se mantienen con discreción. Hablan todos con todos, y todos están en alerta a las diferentes variables. Esta discreción saltó por los aires esta semana por la CUP. Laia Estrada afirmó que su partido estaba hablando con Junts, ERC y Comunes para constituir una «mesa antirepresiva», y puso el control de la Mesa en el centro del debate político. Estos son los diferentes escenarios.

Mesa de edad

El 10 de junio se constituye la Mesa de Edad en la que los independentistas tienen mayoría. Se da por descontado que permitirán a Carles Puigdemont votar de forma telemática.

Mesa del Parlament

Controlarla es importante porque el presidente/a designa al candidato a la presidencia. Si los independentistas la controlan es más que posible que designen a Puigdemont. Si no la controlan el candidato será Salvador Illa y se abre la posibilidad de que la mesa niegue el voto telemático a Puigdemont y con mayor seguridad que se presente como candidato telemático. Los independentistas tienen 59 votos, más los dos de Aliança Catalana que apoyarán esta opción, y los constitucionalistas 63, sumando PSC, Comunes y PP. ERC sabe de esta posibilidad y mantendrá la incógnita hasta el final para no quedarse fuera del control del Parlament.

Elecciones europeas

Los resultados serán analizados con lupa y determinarán la actitud de todos los partidos. Las encuestas auguran una mayor abstención en Cataluña con respecto al resto de España y adjudican a Junts un único escaño y a ERC tres, ya que los republicanos se presentan en coalición con Bildu y BNG. Sin embargo, el resultado de ERC en Cataluña se escudriñará al milímetro. Todos los partidos se agitan en esta recta final de campaña porque por enésima vez se dirime el liderazgo independentista. La CUP ha movido el tablero porque no concursa en estas elecciones.

Junts per Catalunya

ERC y Junts han mostrado unidad estos días tras la aprobación de la Ley de Amnistía y han señalado ufanos la celebración de un referéndum obligados por la campaña electoral y la fuerte desmovilización de sus electores. Puigdemont quiere presentarse pero difícilmente lo podrá hacer desde Waterloo porque a pesar de estar aprobada la Ley de Amnistía su futuro judicial se barrunta harto complicado. No es descartable que si no puede presentarse fuercen la candidatura de un miembro de Junts –Josep Rull– para obligar a ERC a no romper la unidad independentista.

ERC

Los republicanos temen un escenario de repetición electoral porque serían los principales damnificados. De hecho, han desvinculado la votación de la Mesa de la investidura. No está claro que Junqueras pudiera presentarse por su inhabilitación y tienen previsto su congreso para noviembre. Si Junts se presenta podrían apoyar la candidatura a sabiendas que no prosperará para tener las manos libres en una segunda investidura de Illa. La decisión final la tiene una consulta a las bases lo que abre cualquier posibilidad. Solo Oriol Junqueras puede poner orden en las filas republicanas pero la interinidad de la dirección y la división interna obligan a no descartar ningún escenario.

PSC

Salvador Illa tiene conversaciones a varias bandas y espera controlar la Mesa del Parlament. Los socialistas son conscientes de que no contarán con el respaldo del PP para la investidura pero en la mesa pueden alcanzar un acuerdo por interés mutuo. Salvador Illa no pierde la calma porque una repetición electoral le favorece porque puede fagocitar a los Comunes, pero confía en un acuerdo. Solo ha marcado una posición «que se respete la mayoría».

Comunes

Aspiran a entrar en un gobierno de Illa y a pesar de las veleidades de negociar la mesa con los independentistas no se espera que den un portazo al PSC. Una repetición electoral sería letal para una formación en sus horas más bajas y con su líder, Ada Colau, totalmente desaparecida.

Partido Popular

Alejandro Fernández quiere tener un representante en el Parlament y para ello necesita un acuerdo con el PSC. Un acuerdo en el que se pactarán hasta las discrepancias porque los populares no apoyarán la investidura de Salvador Illa. El resultado de las elecciones europeas también será clave en sus movimientos. Si ganan el discurso duro será protagonista, si las pierden se abren nuevos escenarios.

Repetición electoral

Nadie quiere este escenario y, sobre todo, nadie quiere ser el culpable de unas nuevas elecciones. Junts y PSC serían los más favorecidos mientras que Comunes, CUP y Esquerra podrían ser los menos favorecidos. Una repetición además pondría en juego de nuevo a Aliança Catalana que se quedó a 12 centésimas de obtener el tercer diputado, por Barcelona, lo que rompería todas las mayorías. PP y Vox mantendrían su duelo particular al rebufo del resultado de las europeas y no se verían beneficiados. Un último detalle, un nuevo ciclo electoral podría aumentar la abstención.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez , fotos,.

 

 En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez,.

 

 Zenda recomienda: En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez

 

 La novela póstuma del Nobel colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 – Ciudad de México, México, 2014), recuperada una década después de su fallecimiento por cuenta de sus hijos y publicada, en España, por el sello 

 

  Galletas Gama - Café caliente y galletas María GAMA es la combinación  perfecta para disfrutar hoy ¿Se te antojan? | Facebook

Desayuno )

 

editorial Random House. Apenas finalizada por su autor durante la etapa final de su enfermedad y de su vida, En agosto nos vemos ha aparecido como un artefacto imperfecto pero poderoso —algo interesante, dentro de la obra de uno de los novelistas más precisos y redondeados del siglo XX—, capaz de atesorar algunas de las más deslumbrantes virtudes de una prosa inimitable.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.
 
 Deliciosas recetas de pescado en salsa | Recetas Nestlé

  ( Cena)

Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano».

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Claudia Piñeiro ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Claudia Piñeiro,.


Claudia Piñeiro,.

 

fotos / Claudia Piñeiro: «Es la sociedad la que debe rechazar ciertos discursos y no la censura»,.



El argentino Julio Cortázar escribió unas instrucciones para dar cuerda a un reloj, pero nadie nos ha dejado unas indicaciones similares para armar una antología de artículos. Se trata de un género que en demasiadas ocasiones sirve de relleno o como bypass en los tiempos de sequía creativa entre una novela y la siguiente, esos años ciegos en los que los autores, y sobre todo sus editores, no están dispuestos a dejar de vender libros. Y tantas veces se nota en estas reuniones apresuradas un cierto desorden, un corta y pega apresurado, sin orden ni concierto, sin estructura.

El caso de Claudia Piñeiro, compatriota de Cortázar, es exactamente el opuesto. Acaba de regalarnos una antología de artículos tan sólida y bien pensada que es mucho más que un complemento a su extraordinaria carrera de escritora literaria con multitud de fieles lectores. Sin llegar a servir, como subraya, de biografía, sí devana los deseos, luchas y quehaceres de una vida dedicada a las palabras. Y a los silencios que ora las velan ora las iluminan. Su hermoso título se impone: Escribir un silencio (Alfaguara).

—¿Cómo se sintió al reunir los variados textos de este libro? ¿Se reconoció a sí misma o en ocasiones le pareció leer a una extraña?

"La intención siempre ha sido ir de lo personal a lo universal"

—Durante todos los años que he escrito ficción, la detenía cuando alguien me pedía un artículo para Clarín, Página 12, La Nación, El País, etc. O cuando me invitaban a un Congreso y tenía que escribir un discurso. O cuando abría una Feria del Libro. Yo agradecía mucho todas esas detenciones en la escritura de ficción que me obligaban a reflexionar sobre ciertos asuntos importantes. Cuando mi editora me propuso recogerlos en un volumen me puse a recordar y releer todos aquellos artículos y me quedé con los que seguían diciéndole algo a nuestro tiempo. El paso siguiente fue ordenarlos para dar cuenta de quién soy, de cuáles son mis intereses, de mi cuerpo, de mi familia, de lo que leo… La intención siempre ha sido ir de lo personal a lo universal.

—»Sospecho que lo que escribe nace del silencio». ¿La escritura conjura los peligros de las palabras?

—Este tipo de escritura en particular sí permite conjurar los peligros de las palabras. Ofrece la posibilidad de la reelaboración, esa que no nos brinda la oralidad. Y afrontar cada tema por primera vez, para un artículo o una charla, te permite también una frescura desconocida, que el texto literario a veces no tiene más remedio que obviar.

—»No hay instrucciones para ser feliz. Solo preguntas y posibles respuestas». ¿La lectura es una de esas posibles respuestas?

"¿No cambiaría todo si, por ejemplo, en la escuela, la lectura se entendiera como un derecho en lugar de como una obligación?"

—La lectura es un gran vehículo del placer. Uno de mis artículos se titula precisamente «El derecho a leer» porque, ¿no cambiaría todo si, por ejemplo, en la escuela, la lectura se entendiera como un derecho en lugar de como una obligación? Pero leer también es un deseo. Recuerdo un día que iba conduciendo con uno de mis hijos y llevaba un libro en el coche, como siempre hago por si me coge un atasco, y puede aprovechar un poco más de tiempo para leer. Y de pronto, mi hijo agarró el libro y me dijo: «¿Qué hay acá dentro que lo llevás a todas partes?». Me pareció maravilloso.

—De hecho, uno sale de este libro con un tesoro de recomendaciones lectoras. Me acordaba leyéndole de mis lecturas juveniles de Borges que siempre invitaban a leer otro montón de libros de otros autores. ¿Usted también se enorgullece, como él, más de los libros que ha leído que de los que ha escrito?

—Y lo mejor es que algunos de esos libros de Borges son reales… ¡y otros son inventados! Pero él leyó mucho más que yo, tenía motivos para enorgullecerse. Era una auténtica biblioteca andante. Yo acudía hace muchos años a los talleres literarios que impartía en Buenos Aires el gran escritor Abelardo Castillo, quien ya murió. Un buen día me dio una lista de diez libros de literatura clásica y un plazo. Cuando cumplió ese plazo, me había leído cinco de los diez y me respondió: «Puedes acudir a mi taller, si querés, pero esto así no va a funcionar». ¡Y no fui por la vergüenza! Ja, ja, ja.

—Cuando en un mundo tan polarizado una escritora, con tantos lectores como usted, se implica además en causas políticas en las que cree, ¿es algo que comienza a ser cada vez más excepcional?

"Cada vez hay más autores que prefieren no involucrarse en la realidad y quedarse al margen"

—Cada vez hay más autores que prefieren no involucrarse en la realidad y quedarse al margen. Algunos colegas incluso me lo han reconocido explícitamente. Cuando yo estuve en el foco público por mi posición a favor del aborto, algunos lectores me escribían por redes para decirme que no pensaban leerme más. Y mi sensación es que esas personas, en realidad, tampoco me leían antes. No era más que una forma de agredirme. Yo nunca me he escondido, siempre he dicho las mismas cosas. Por otra parte, hay tanto para leer… Me parece bien que la gente seleccione. Si le soy sincera, diría que entonces gané aún más lectores de los que ya tenía.

—El libro incluye su famoso discurso a la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina a favor del aborto. ¿Cómo recuerda aquello y sus consecuencias?

—Fue algo histórico por muchas razones, pero que además marca una diferencia con el momento que vivimos ahora. Nosotras peleábamos para conseguir nuevos derechos y aquella era una lucha alegre. Hoy en cambio en Argentina nos vemos obligados a luchar para no perder los derechos que ya teníamos. Y esa lucha ya, desgraciadamente, no es tan alegre. Lo volveremos a hacer, en cualquier caso.

—¿Cuándo comenzarán los hombres a escribir de la paternidad como las mujeres escriben de su maternidad?

—¡Ya lo están haciendo! Escritores como Andrés Neuman, Alejandro Zambra o Renato Cisneros. Por un lado, hoy existe una implicación mayor de los hombres en la crianza. Y por tanto, a esos escritores varones que lo viven le entran ganas de contarlo.

—El covid o «los años que vivimos en peligro». Asegura que con todo lo malo, tiene algo que agradecerle a la pandemia: «escuchar lo que antes sólo oía». ¿Cómo es esto?

"Dudé mucho si traer el tema del covid a este libro porque parece que ocurrió hace mucho tiempo"

—Dudé mucho si traer el tema del covid a este libro porque parece que ocurrió hace mucho tiempo. Y justamente por eso al final decidí que sí. No podemos olvidar tan rápidamente. No podemos olvidar, por ejemplo, cómo nuestras ciudades se quedaron en silencio y comenzamos a escuchar otros sonidos que habíamos perdido: el golpe de una pelota contra la pared que me hacía descubrir increíblemente al chico que era vecino mío y que ni sabía que vivía allí.

—Recoges al final del libro unas palabras de Maria Elena Walsh con las que lamentaba que en la Dictadura todos tenían una descomunal goma de borrar incrustada en el cerebro. Y lo conecta con lo que hoy llamamos «cultura de la cancelación».

—Es la sociedad la que debe rechazar ciertos discursos, nunca la censura. No me hacen gracia los chistes machistas, pero nunca los censuraría. No tengo ninguna duda de que hoy a algunos escritores les empieza a crecer de nuevo esa goma de borrar dentro de su cabeza. Que, por ejemplo, no incluyen fumadores para facilitar que sus libros se traduzcan en los países donde el tabaco está especialmente mal visto. ¡Pero la gente sigue fumando! ¿Cómo no vamos a contarlo? Luego tenemos esa manía de sobreproteger y subestimar a los niños. Si les hurtamos a los niños el horror en la ficción, ¿cómo sabrán reconocerlo cuando se lo encuentren en la realidad?

—»Quien nos niega el uso de una palabra nos niega también la existencia de lo que esa palabra nombra». ¿Hoy en la Argentina de Milei vuelve a peligrar el uso de la palabra?

—Vivimos en la tergiversación permanente de la palabra. La palabra «libertad», se me ocurre, la usan permanentemente el presidente Milei y sus seguidores, y luego están en contra del aborto. La libertad es solo para lo que a ellos les parece. Por lo tanto, el resto nos cuidamos de decir la palabra «libertad», porque ellos se la han apropiado. A otras palabras positivas, por el contrario, las dieron una connotación negativa, como la palabra «cultura». La gente de la cultura somos los vagos, los subvencionados. Me niego a que ocurra todo esto. No podemos regalarles las palabras.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Noche de karaoke,.

 

jueves - 27 - Junio a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Noche de karaoke,.

 Noche de karaoke en 'Viaje al centro de la tele'

 Serán cuatro horas con los mejores temas cantados en castellano de diferentes estilos y décadas, con un recorrido variado y completo, en el que no faltarán las letras de las canciones sobreimpresionadas, para emular a nuestros artistas favoritos desde casa.

 

 TITULO: Me voy a comer el mundo -  Edimburgo,.

 Edimburgo,.

 Edimburgo

foto / La capital de Escocia, Edimburgo, recibe a millones de turistas que la visitan atraídos por su fabulosa combinación de arquitectura medieval, historia y espacios verdes. Peña disfruta de su poco conocida gastronomía. Degusta el Haggis, uno de los platos más tradicionales de Edimburgo, junto con el Mince and Tatties y los huevos escoceses. También, Peña cumple con una tradición escocesa: visitar un pub escocés. Durante su viaje, el chef vallisoletano descubre un restaurante ubicado en la destilería en funcionamiento más antigua del país.

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -  Sor Citroën  ,. 

El sábado - 22 , 29  - Junio , a las 19:00 por La 1, foto,.

 Sor Citroen

  Inés Ballester - presenta - En Cine de barrio emitimos un clásico del cine español: " Sor Citroën". Protagonizada por Gracita Morales y dirigida por Pedro Lazaga,.

Reparto,. Gracita Morales , José Luis López Vázquez , Rafaela Aparicio , Juanjo Menéndez , Mari Carmen Prendes,.
 
 Una comunidad de monjas que tiene a su cargo un asilo de ni ñas huérfanas, decide motorizarse. Un coche les es absolutamente necesario en su trabajo y, tras firmar las consabidas letras, se hacen con el vehículo. A la hermana Tomasa le toca conducirlo. Pronto será conocida en todo Madrid como Sor Citroen.
 
 

TITULO: Versión europea - Cine -  Ali y Ava , Sabado - 22 , 29  - Junio  ,.

 Ali y Ava

 El sábado -  22 , 29  - Junio  , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Macy Shackleton, Ellora Torchia, Shaun Thomas,.
 
 
 Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario